viernes, 12 de junio de 2020

Botello admite negoció con Gobierno prórroga del estado de emergencia

imagen
Pedro Botello
Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, reconoció que negoció con el Gobierno la prórroga del estado de emergencia, a cambio de su apoyo al proyecto de ley de la devolución del 30 % de los fondos de pensiones.

“Negociamos con el Gobierno”, admitió Botello en declaraciones a periodistas a su salida de la Cámara de Diputados, tras la sesión en la que fue aprobada la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de junio.

El pasado martes, Botello denunció que el Gobierno estaba distribuyendo “más de 100 millones de pesos” para lograr convencer a los diputados a votar a favor del estado de emergencia.

“Cualquier argumento que pongan, usted puede estar seguro que ese legislador se vendió”, dijo Botello en una rueda de prensa el pasado martes.

Le acusan de haberse vendido
Tras la votación definitiva, diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP) gritaron a Botello: “¡se vendió!”.

Gracias al voto a favor del PRSC, la Cámara de los Diputados aprobó la quinta prórroga del estado de emergencia, minutos después de aprobar en primera lectura el proyecto legislativo que propone entregar a los trabajadores el 30 % del valor que custodian las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Cámara deberá aprobar en segunda lectura ese proyecto antes de que pase al Senado, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con mayoría absoluta.

La República Dominicana, hasta la fecha, registra 22,008 casos confirmados, así como un total de 568 fallecidos.

El jueves, se registró un récord de casos nuevos en una única jornada, un total de 629 contagios, aunque las autoridades sanitarias no valoran si ha ocurrido un rebrote debido a la reapertura de la economía. 
Fuente:EFE

Poder Ejecutivo extiende toque de queda en RD por 14 días más; horario será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m

Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina extendió mediante el decreto 214-20 el toque de queda por catorce (14) días a partir del domingo 14 de junio hasta el sábado 27 de junio.

Entre las medidas se decidió establecer el horario del toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la madrugada todos los días.

Además durante el horario del toque de queda se permitirá también la circulación de funcionarios de la JCE y juntas electorales municipales que laboran en el montaje de las próximas elecciones.

Se estableció que las compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia deberán estar previamente autorizados por Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria.

El gobierno exhortó a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar.
Fuente:El Caribe

Feris Iglesias reta al ministro de Salud a un debate televisivo para que defienda razones científicas del estado de emergencia

El doctor Jesús Feris Iglesias. Foto archivo Kelvin Mota

El infectólogo Jesús Feris Iglesias retó esta tarde al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, a celebrar un debate televisivo en el que se diriman las razones sanitarias y los fundamentos científicos para extender el Estado de Emergencia en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Aseguró el experto que si no existe cuarentena durante el día, cuando hay más actividad comunitaria, una gran circulación de vehículos, y las tiendas están abiertas, en las noches, cuando la mayoría de las personas están recogidas en sus casas, por qué no puede circular el escaso número de personas que necesitan trasladarse en horario nocturno.

Argumentó que el manejo gubernamental resulta más que extraño en el manejo de los horarios, cuando el virus no distingue mañana, tarde o noche.

Si las personas pueden circular, ya en masa, por las mañanas y por las tardes , por qué no pueden hacerlo por las noches, dijo.

“Esa restricción arbitraria y caprichosa afecta la economía del país porque negocios pequeños y medianos que operan hasta en las primeras horas de la noche, tienen que estar cerrando desde las 5 de la tarde, para llegar a sus casas sin ser apresadas.

“Esto se trata de un abuso de poder para permitirle a los candidatos del gobierno, que andan con escolta policial y vehículos oficiales, puedan hacer campaña en las noches, como en efecto lo están haciendo.

“Ahí están los videos en que se observa a los candidatos del gobierno violando el toque de queda, mientras a la oposición y a los ciudadanos independientes se les restringe su derecho al libre tránsito.

“Que se atreva el ministro Sánchez Cárdenas a ir a un debate televisivo conmigo, y le doy de gabela este adelanto de mis criterios, para que pueda defenderse”, concluyó Feris Iglesias, quien es candidato senatorial por la provincia de San Pedro de Macorís del PRM y fuerzas aliadas.
Fuente:El Caribe

Resurge en EE.UU. movimiento contra la figura del almirante Cristóbal Colón

imagen  
Cristobal Colón derribado, decapitado o pintado de rojo sangre. La furia se ha desatado en Estados Unidos contra las estatuas del conquistador, cuya figura se ha convertido en el nuevo objetivo del estallido social contra el racismo que sacude el país desde hace tres semanas.

En el Capitolio de Minesota, activistas liderados por miembros del Movimiento Indígena Americano ataron y derribaron una estatua de Colón, antes de cantar y bailar a su alrededor para celebrar la caída de lo que consideran un símbolo del genocidio indígena y del legado de esclavitud en Estados Unidos.

“Es algo muy poderoso que hayamos podido desmantelar la historia construída en este país -afirma Dorene Day, una de las fundadoras del Movimiento Indígena-. Las falsedades que se han dicho sobre Cristóbal Colón, sobre cómo vino aquí y hizo un buen trabajo. Todo eso son mentiras. El hecho de derribar su estatua, y que los indígenas hayan tenido algo que ver en ello, es algo muy poderoso para mí”.

En Boston, la estatua de Colón fue decapitada el miércoles por la noche. Blanco de polémica desde hace años, no es la primera vez que este monumento, erigido en pleno centro de la ciudad, es vandalizado.

“Entiendo por qué sucedió -afirma una mujer-. Conozco la historia. Parte de ella no te la cuenta en la escuela, pero la aprendes con los años.. Deberían quitar la estatua”.

“No apruebo la destrucción de la propiedad pública -dice un hombre-. Entiendo la emoción de todo el mundo siente ahora con lo que ha pasado, pero hay otras formas de hacer las cosas, la estatua podría retirarse de forma legal”.

En Miami, tanto la estatua de Colón como la de Juan Ponce de León aparecieron con pintadas, entre ellas, una con el nombre de George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de la policía desató las protestas.

Son solo algunos ejemplos de un movimiento contra la figura Cristóbal Colón que no es nuevo, pero que ha resurgido con gran fuerza en Estados Unidos al calor de las protestas contra el racismo. De hecho, la festividad del Día de Colón ha sido rebautizado en los últimos años como Día de los Pueblos Indígenas en 130 ciudades y ocho estados del país.
Fuente:Euronews

Matrimonio servil, una modalidad de la trata de mujeres en RD

Las mujeres migrantes víctimas de matrimonio servil sufren violencia sexual, física, verbal y psicológica.

En RD la mayoría de las haitianas migrantes son vendidas a hombres como pareja sexual sin su consentimiento

Buscaban mejorar sus condiciones de vida y, sin saberlo, fueron vendidas a hombres por “buscones” que les prometieron ayudarlas a ingresar a otro país.

“El buscón que me trajo a mí y a mi amiga dijo que nos iba a conseguir trabajo en casa de familia, pero nos vendió. A mí me vendió a un arrayano. Yo me quedé ahí aguantada, porque no tenía a donde ir. El buscón le pidió a él 5,000 pesos... Él dijo: “no voy a dar 5,000 pesos por una mujer paría, solo voy a comprarla por 2,500.00 pesos y eso le dio”, es el relato de una de las haitianas que ha sido víctima del matrimonio servil, una de las modalidades de la trata de mujeres migrantes.

Cerca de 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas de delito de trata de personas, representando alrededor del 0.3% de la población mundial, de acuerdo a datos de organizaciones internacionales.

“Yo le pagué en Haití a un buscón 2,500 pesos para que me trajera a trabajar aquí (República Dominicana). Él me vendió a un hombre haitiano... El hombre me forzó, me violaba y me daba golpes. Después me preñó y me daba golpes. Fui a la Policía, lo pusieron preso y después lo soltaron; el hombre se fue”, es la situación de otra haitiana.

En el documento “Estudio cualitativo sobre la trata de mujeres extranjeras en República Dominicana”, se refleja esta triste realidad que afecta a la mayoría de las migrantes haitianas.

De las 31 haitianas entrevistadas, 17 vivieron situaciones de trata en matrimonio servil. 13 de estas caribeñas fueron vendidas para matrimonio en República Dominicana a hombres haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

“El buscón al que le pagué para que me trajera a trabajar en finca me vendió a un hombre haitiano. No sabía qué hacer. Vine por primera vez y no conocía a nadie... Me maltrataba, me daba golpes…me obligaba a tener sexo con él”, cuenta otra de las engañadas.

Víctimas de violencia
Casi todas las mujeres haitianas en situación de trata en matrimonio servil han sido víctimas de violencia de género en la relación con el hombre que la compró, en algunos casos, secuestradas y encerradas en sus casas. Sufren situaciones continuas de abuso sexual, agresión física, verbal y psicológica en la convivencia con estos hombres, detalla la investigación realizada por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD).

El estudio explica que en los casos analizados el patrón de trata de matrimonio servil es parecido: ellas le pagan a un buscón para que las traiga al país y las lleve a un trabajo en finca o trabajo doméstico. Él las engaña, las viola y las vende a un hombre haitiano o dominicano por sumas entre 2,500 y 5,000 pesos.
Algunas han sido vendidas en matrimonio en Haití en su niñez y adolescencia antes de venir a República Dominicana.

Precisa, además, que ellas reconocen que fueron vendidas a un hombre y engañadas por el buscón, pero la ruptura con esa situación de trata no es porque fueran vendidas, sino por el maltrato recibido, que no solo es físico, sino también violencia sexual y psicológica. Otras mujeres aún viven con el hombre que la compró.

La mayoría de los que compran son haitianos, pero también hay dominicanos. Las mujeres haitianas entrevistadas en situaciones de trata para matrimonio servil responden a contextos rurales y urbano-marginales, y diferentes provincias.

Tema de las venezolanas
El estudio de la trata de mujeres extranjeras en el país también toca el tema de las venezolanas migrantes víctimas de este delito. En este contexto, las sudamericanas presentan otro patrón, que es el matrimonio honrado donde el hombre compra a las mujeres que trabajan en negocios de trabajo sexual, pagando la deuda que ellas han contraído, y se las llevan para convertirlas en su pareja fija.

Esta modalidad, si bien no tiene todas las características del matrimonio servil, porque no son engañadas para ser vendidas en matrimonio, indica el estudio, sí muestra elementos en lo que se refiere a la transacción económica, el control de su cuerpo y la pérdida de su libertad.

En el imaginario cultural, se identifica este matrimonio como una acción que “honra” a la mujer trabajadora sexual, porque deja de realizar una actividad económica sobre la cual existe el prejuicio y la condena social por considerarse como “indigna” o que la mantiene en la “deshonra” como mujer.

“Luego que conocí a esa persona que me pagó la deuda, que yo salgo con él, no tengo necesidad de salir con más nadie. Él me da dinero y no me deja que yo salga”, contó una venezolana.

El documento indica que esta práctica es identificada por las mujeres venezolanas como positiva, sin embargo, también reconocen que estas parejas tienen prácticas de violencia de género, como los celos y el excesivo control que ejercen sobre ellas.

Poca atención a las otras modalidades de trata
Existen otras modalidades de trata de personas, la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas establece que son la servidumbre por deudas, los trabajos o servicios forzados, la adopción irregular, la esclavitud o prácticas análogas y la extracción de órganos. Sin embargo, el análisis hecho por la INM RD, refleja que las sentencias condenatorias por trata de personas, que ha tenido una breve disminución, demuestran que la investigación de trata está focalizada en la explotación sexual, con poca atención a las otras modalidades señaladas en la ley. La INM RD indica que las debilidades en la detección de casos de trata, su persecución y ejecución de penas están relacionadas con falta de supervisión y monitoreo de los escenarios con mayor riesgo de trata para las mujeres y las personas en general, trascendiendo los negocios desde la búsqueda de explotación sexual hacia la explotación laboral y el matrimonio servil en redes de trata de Haití a República Dominicana.
Fuente:El Caribe

Médicos y abogado PRM ven no hay razones para extender la emergencia

imagen
Los médicos Plutarco Arias, Mario Lama y Eddy Pérez Then

Santo Domingo.- Los médicos Plutarco Arias, Mario Lama y Eddy Pérez Then y el abogado Antoliano Peralta Romero opinaron este jueves que no existen razones sanitarias ni jurídicas para imponer al pueblo una quinta extensión del Estado de Emergencia, como solicita el Poder Ejecutivo.

Dijeron, en una nota de prensa conjunta, que “a 13 semanas de iniciarse la dilatada respuesta de las autoridades ante la pandemia del COVID-19 y de haberse instaurado el Estado de Emergencia Nacional, puede afirmarse que en la actualidad no hay justificación médica para extenderlo”.

Señalan que de las cifras ofrecidas diariamente por las autoridades de salud, se deduce que la tasa de letalidad se ha reducido consistentemente, al punto de que se estima que al 10 de junio estaba en un 2.62% mientras que la tasa de positividad a la prueba se ha reducido.

Opinan que el incremento en el número de casos recientes está relacionado con el incremento del número de pruebas realizadas diariamente y no a una tendencia del crecimiento de la epidemia en sí.

“Según el informe del Sistema Nacional de Salud (SNS), al 10 de junio del presente año, hay 1522 camas habilitadas para COVID, y 315 en Unidades de Cuidados intensivos, UCI, reflejando el número de camas disponibles una reducción o estabilidad del número de casos nuevos que ameriten internamiento. Según las mismas estadísticas los internamientos en UCI son reducidos”. dicen.

No hay necesidad de prolongar el toque de queda

Alegan que a juzgar por los datos disponibles al día de hoy, las tendencias van acorde a lo que se esperaría con la reapertura gradual de la economía y no se observan señales de alarma que sugieran la necesidad de prolongar el toque de queda o de implementar cualquier otra medida que sea diferente del plan original.

Entre otras cosas, la nota de prensa de Arias, Lama, Pérez Then y Peralta agrega textualmente lo siguiente:

“Por lo previamente expuesto, si el comportamiento de la epidemia en el país no cambia, el gobierno debe seguir abriendo la economía gradualmente, considerando los siguientes aspectos:

  1. Proteger a las personas vulnerables (mayores de 60 años con co-morbilidades, incluyendo diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades broncopulmonares asociadas a insuficiencia respiratoria).
  2. Realizar una campaña educativa comprensiva, mediante diferentes medios de comunicación, promoviendo en la población Dominicana el lema de “no bajar la guardia”, reforzando las medidas de distanciamiento físico (por lo menos dos metros de distancia para la interacción) y de higiene personal (lavado de manos o utilizar gel con alcohol al 70% para inactivar el virus) y la distribución masiva y gratuita de mascarillas, garantizando protección para la población.
  3. Crear una Comisión Post-Confinamiento por COVID-19 no gubernamental cuya finalidad principal sea confeccionar indicadores claros y precisos que permitan la toma de decisiones en cuanto a si se debe seguir abriendo la economía o si se tiene que restringir la movilidad e interacción de la población en las fases de apertura subsiguientes, como por ejemplo el incremento porcentual en el número de casos por día, el porcentaje de ocupación de camas, entre otros.
  4. De igual forma, esta Comisión Post Confinamiento debe, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la República Dominicana, monitorear, de forma sistemática y constante el número de casos diarios de la enfermedad, el porcentaje de ocupación de camas (internamiento y UCI), así como el porcentaje de positividad y tasa de letalidad, garantizando no solo la estabilidad en los índices de la enfermedad, sino también la transición de los métodos empleados para la mitigación de impacto de la enfermedad por COVID-19 a las nuevas autoridades de salud que tomen posesión en un próximo periodo de gobierno.
  5. En fin, lo que en estos momentos le corresponde al gobierno es ayudar a la población a reducir al mínimo la exposición y los nuevos contagios una vez abra la economía, facilitando acceso a información, mascarillas y otros materiales de protección, protegiendo los grupos vulnerables (sobre todo personas envejecientes).
  6. Por consiguiente, el toque de queda, como tal, y, el estado de emergencia actual, no contribuyen en nada a ese objetivo. Solamente contribuye a desesperar a una población ya maltratada, incrementando su tendencia a comportamientos de riesgo y a un mayor agravio de su salud mental”.

Aducen que jurídicamente la quinta petición de prórroga del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo carece también de las justificaciones pues incumple con la exigencia del párrafo II del artículo 28 de la Ley Orgánica No. 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción contemplado por la Constitución de la República Dominicana.
Fuente:Externa