jueves, 22 de junio de 2017

EEUU no considera fracaso falta de acuerdo en OEA sobre Venezuela

Washington.- El Departamento de Estado aseguró hoy que la falta de acuerdo para emitir una resolución de condena a Venezuela en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no es un fracaso.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró hoy en rueda de prensa que “la mayoría de países han expresado su preocupación por la situación humanitaria”.

Nauert reiteró que la OEA sigue siendo “la mejor vía para animar a Venezuela a volver a celebrar elecciones libres y liberar a los prisioneros políticos”.

La OEA cerró este miércoles su 47 Asamblea General, iniciada el lunes en Cancún (México), sin una resolución sobre la crisis de Venezuela, cuyo gobierno ha arrebatado las competencias al poder Legislativo, liderado por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

Un grupo de países liderado por México intentó hasta el último momento que se aprobase un texto que incluyera la petición de cancelar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, tras quedarse a tres votos de los 23 necesarios para conseguirlo el lunes en una reunión de ministros de Exteriores.

Nauert rechazó hoy que Estados Unidos no esté dando prioridad a la crisis en Venezuela, pese a que el secretario de Estado, Rex Tillerson, no acudiera a la reunión de Cancún, a la que asistió el subsecretario de Estado, John Sullivan.

“(La crisis en Venezuela) es de alta prioridad para nosotros (…) Lo que está pasando allí es vergonzoso”, aseguró la portavoz, que criticó al gobierno de Maduro por violar los derechos humanos y las libertades.
Fuente: EFE

EEUU envejece y diversifica con población hispana creciendo 2%

Miami.- La población hispana del país creció un 2 % entre 2015 y 2016 hasta llegar a 57,7 millones de personas, de acuerdo con estimaciones del Censo publicadas hoy que muestran un país más envejecido y a la vez más diverso.

La edad media de los habitantes de Estados Unidos aumentó de 35,5 años en abril del año 2000 a 37,9 años el 1 julio de 2016 y “la generación del ‘baby-boom’ (1946-1964) es en gran manera la responsable de esta tendencia”, según el demógrafo Peter Borsella, de la Oficina del Censo.

En 2016, el 15,2 % de la población del país, lo que equivale a 49,2 millones de personas, había cumplido ya 65 años, mientras en el año 2000 el porcentaje era de 12,4 % y la cantidad de personas de 35 millones.

A la par que este proceso de envejecimiento de la población, Estados Unidos experimenta un proceso de diversificación en cuanto al origen y raza de sus habitantes, de acuerdo con el Censo.

“Nuestra nación sigue siendo más diversa”, afirmó Kevin Barragan, de la Oficina del Censo.

Entre el 1 de julio de 2015 y la misma fecha del siguiente año creció en el conjunto del país la población de todos los grupos raciales y étnicos.

El crecimiento mayor (3 %) fue el de los asiáticos, seguido de los nativos hawaianos y de otras islas del Pacífico (2,1 %), de los hispanos (2%), de los indios americanos y nativos de Alaska (1,4 %), los afroamericanos (1,2 %) y los blancos (0,5 %).

En números, el mayor grupo demográfico del país es el de los blancos con 256 millones de personas y el segundo el de los hispanos, con 57,7 millones, cifra que incluye a los que se identifican como tal sean de la raza que sean.

El Censo especifica que los blancos no hispanos totalizaban el año pasado 198 millones de personas y que solo aumentaron en 5.000 personas.

Estos últimos fueron los únicos que no experimentaron un crecimiento demográfico natural (más nacimientos que muertes) entre 2015 y 2016.

Los afroamericanos son 46,8 millones, los asiáticos 21,4 millones, los indios americanos y los nativos de Alaska, 6,7 millones, y los hawaianos y de otras islas del Pacífico, 1,5 millones.

La Oficina del Censo especifica que hay 8,5 millones de personas que se identifican a sí mismos como integrantes de dos grupos, cuyo número aumentó un 3 % entre 2015 y 2016.

California, el “estado dorado”, es el estado del país con una mayor comunidad de la primera minoría del país. Un total de 15,3 millones de hispanos residían en 2016 en California, que a la vez fue el estado con una mayor población blanca en 2016, 29,9 millones de personas, y una mayor población asiática, 6,6 millones.

Sin embargo, el mayor crecimiento en la población hispana, cifrado en 233.100 personas, se dio en Texas, mientras que Nuevo México es el estado donde hay una mayor proporción (48,5 %) de latinos en su población.

Ese porcentaje es, sin embargo, muy inferior al 96,3 % de población hispana que tiene el condado de Starr, en Texas, el número uno en este aspecto en todo Estado Unidos.

Aunque es el condado de Los Ángeles, en California, el que tenía la mayor cantidad de hispanos en números absolutos de todos el país: 4,9 millones, mientras que el de Nueva York fue el número uno en cuanto a la población afroamericana, con 3,8 millones de personas.

El distrito de Columbia, donde está enclavada Washington, la capital del país, es donde la proporción de afroamericanos es mayor en todo el país (49,4 %).

En cuanto al envejecimiento, el estado donde la edad media era más alta en 2016 fue Maine, con 44,8 años, y Utah donde era más baja, con 30,8 años comparados con los 27,1 años de 2000.

En 2016 hubo dos condados en todo el país donde la edad media era superior a los 60 años: Sumter, en Florida, con 67,1 años, y Catron, en Nuevo México, con 60,5 años. 
Fuente:EFE

Donald Trump cuestiona a Obama para frenar ciberataques

Washington.- El presidente, Donald Trump, cuestionó hoy las decisiones que tomó su antecesor, Barack Obama, para frenar los ataques rusos destinados supuestamente a influir en las elecciones de 2016, una trama que el mandatario consideró un mero “engaño de los demócratas” para justificar su derrota.

Trump acudió hoy a la red social Twitter para expresar su opinión sobre el testimonio que prestó ayer ante un comité de la Cámara de Representantes el exsecretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, quien ocupó ese puesto entre 2013 y 2017 bajo el Gobierno de Obama.

“El exasesor de Seguridad Nacional Jeh Johnson es el último alto funcionario de inteligencia en declarar que no hubo un gran plan entre Trump y Rusia”, dijo el presidente.

Trump se refirió así a los comentarios de Johnson, quien ni negó ni confirmó una coordinación entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para influir en los comicios de 2016, facilitando una derrota de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Por cierto, si Rusia estaba trabajando tan duro en las elecciones de 2016, todo ocurrió entonces durante el Gobierno de Obama. ¿Por qué no los detuvieron?”, se preguntó Trump.

En su testimonio, Johnson explicó que el Gobierno de Obama tuvo que esperar hasta octubre para hacer públicas las investigaciones sobre Rusia debido a que uno de los candidatos, en referencia a Trump, decía que la elección estaba “amañada” para favorecer la victoria de Clinton.

Johnson hizo referencia también al ataque que sufrió el Comité Nacional Demócrata (DNC), que vio cómo el portal WikiLeaks publicaba en julio del año pasado más de 19.000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del partido hablan de tácticas para favorecer la victoria de Clinton en las primarias.

Al respecto, Johnson dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el DNC estuvieron en contacto antes de la intrusión cibernética y que, entonces, los demócratas “no sintieron” que necesitaban la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de combatir ataques informáticos.

Trump habló hoy sobre ese asunto y se preguntó: “¿Por qué el Comité Nacional Demócrata rechazó la oferta del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) para protegerles de los ataques (mucho antes de las elecciones). ¡Todo esto es un gran ENGAÑO de los demócratas!”.

“¿Por qué -continuó- el DNC rechazó entregar su servidor al FBI, y todavía no lo han hecho? ¡Todo esto es un gran fraude y una excusa de los demócratas por perder las elecciones!”.

Por último, el mandatario atacó el liderazgo demócrata en el Congreso, cargando contra el líder en el Senado, Chuck Schumer, y contra la líder en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, cuya posición ha sido cuestionada por algunos demócratas tras la derrota de su partido en las elecciones especiales de este martes en Georgia.

“Realmente espero que los demócratas no fuercen a irse a Nancy P (inicial de Pelosi). Eso sería malo para el Partido Republicano y ¡por favor, dejen que el llorón de Chuck se quede!”, agregó Trump. 
Fuente:EFE

Washington: Trump confía en un acuerdo “justo” con Cuba

Washington.- El presidente Donald Trump confió en poder llegar a un acuerdo “justo” con Cuba tras cambiar parte de la política estadounidense hacia la isla, aunque al mismo tiempo prometió que se mantendrá firme ante la “opresión comunista” en ese país.

“Estados Unidos se mantendrá firme contra la opresión comunista. Haremos un acuerdo mucho mejor”, dijo Trump durante un largo discurso en un mitin en Cedar Rapids (Iowa).

“Lo cierto es que el acuerdo (que el expresidente Barack Obama negoció) con Cuba es un mal acuerdo, probablemente haremos un acuerdo mejor, o quizá no. Si hacemos un acuerdo será un acuerdo justo y bueno para nosotros, no una concesión unilateral”, agregó el mandatario.

Trump se pronunció así menos de una semana después de anunciar desde Miami que prohibiría la gran mayoría de transacciones de EE.UU. con el Ejército cubano y restringiría el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a la isla.

Esas medidas buscan castigar al Gobierno de Raúl Castro, dado que el Ejército controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la isla, pero, según expertos, el cambio puede perjudicar también a la industria turística estadounidense y al pequeño sector de empresarios independientes de Cuba.

Además, Trump ha expresado su respaldo al embargo comercial estadounidense a Cuba y ha condicionado su voluntad de negociar con Cuba a que la isla dé “pasos concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “presos políticos”, algo que ha irritado profundamente al Gobierno de Castro.

Trump se quejó hoy, en una aparente referencia a las críticas que ha recibido de la oposición demócrata y otros sectores en EEUU, de que Obama “podía hacer acuerdos con Cuba, (que) mata a miles de personas, (mete a) gente en la cárcel, (es) horrible con las mujeres”, y también con Irán, cuyo Gobierno es “brutal”.

“Pero luego dicen que es Donald Trump el que es un ser humano terrible. Es increíble”, indicó el mandatario. 
Fuente:EFE

Los jóvenes latinos en EEUU ganan un 40 % menos que los blancos

Dallas, Texas.- Los jóvenes latinos de entre 18 y 34 años de Estados Unidos tienen unos ingresos medios un 40 % inferiores que los de raza blanca en el mismo rango de edad, según un estudio presentado hoy en un encuentro de líderes hispanos.

De hecho, mientras que la renta media anual de los jóvenes blancos alcanza los 50.000 dólares, la de los latinos se sitúa alrededor de los 30.000 dólares anuales, una cifra algo superior a la media de los jóvenes afroamericanos.

Sin embargo, el subdirector del centro de estudios Young Invicibles, Tom Allison, destacó la importancia del acercamiento de los ingresos de las distintas comunidades en los últimos 25 años durante la 34ª Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que se celebra en Dallas.

De hecho, desde 1989 hasta 2013, los ingresos de los jóvenes blancos decrecieron veintiún puntos porcentuales, mientras que los de los hispanos crecieron cerca de un treinta por ciento.

“A pesar de la aproximación de los últimos años, la distancia entre los ingresos de los diferentes grupos raciales en Estados Unidos es aún muy grande”, añadió el experto.

Otro de los datos del informe indica que la mitad de los jóvenes blancos poseen un hogar actualmente -o tienen una hipoteca-, mientras que únicamente el 25 % de los latinos y afroamericanos tienen una casa.

Por otro lado, a nivel general, los latinos menores de 35 años mejoraron su seguridad financiera en los últimos cinco lustros, especialmente gracias al crecimiento de sus ingresos, sus cuentas de retiro, la adquisición de activos y la riqueza neta.

Por ejemplo, en lo referente a las cuentas de ahorro, más del veinte por ciento de este grupo está administrando sus ganancias pensando en el futuro, lo que representa un crecimiento de más del 200 % respecto al año 1989.

“Es importante resaltar que los latinos son el colectivo que más está creciendo en conciencia financiera, pero también cabe recordar que es un grupo que partía de unos porcentajes muy bajos”, dijo Allison.

El experto presentó sus resultados en una mesa redonda llamada “Entendiendo a los latinos ‘milenials’ y su potencial”, que compartió con el presidente del Centro Latino para el Desarrollo del Liderazgo, Miguel Solís, y Dorian Caal, director de investigación de compromiso cívico de NALEO.

Ambos destacaron que la “revolución demográfica” en Estados Unidos tiene mucho que ver con el crecimiento de la población latina en los últimos años.

Según datos del Pew Research Center, seis de cada diez hispanos en territorio estadounidense es actualmente ‘milenial’, es decir, tienen edades entre los 18 y los 35 años.

“Es innegable que el destino de Estados Unidos está ligado al incremento de nuestra comunidad”, remarcó Solís.

Sin embargo, lamentaron que, a pesar de la evolución constante del número de latinos, la representación en los cargos públicos de esta comunidad es aún menor de lo que debería ser.

En las últimas elecciones a la Casa Blanca, en las que el presidente Donald Trump resultó ganador, únicamente cuatro de cada diez jóvenes hispanos registrados para votar lo hicieron, mientras que más del 50 % de los jóvenes no latinos registrados sí votaron. 
Fuente:EFE

Cuba decomisa hasta mayo tres veces más droga que en el 2016

La Habana.- Cuba interceptó hasta mayo pasado el triple de la droga incautada a narcotraficantes en el primer semestre de 2016, año en el que decomisó unos 1.711 kilogramos de sustancias prohibidas, informó hoy la Comisión Nacional de Drogas de la isla.

El secretario de la entidad, Israel Ybarra, explicó a la prensa extranjera acreditada en La Habana que de la droga intervenida el año pasado, 1.503 kilogramos fueron de marihuana, una sustancia que Cuba “no ha legalizado ni pretende legalizar”, subrayó.

Completan la lista 207,19 kilogramos de cocaína, 0,04 kilogramos de hachís y 0,66 kilogramos de cannabis sintético, dijo Ybarra, quien además especificó que la mayoría de esta droga se detectó en paquetes lanzados al mar y arrastrados por las corrientes marinas hacia las costas cubanas.

Entre las razones de este incremento, el funcionario mencionó el número cada vez mayor de bandas de antiguos traficantes de personas, que ante el fin de la política migratoria preferencial de EE.UU. “pies secos/ pies mojados”, han “reorganizado su actividad” hacia el narcotráfico.

También ha influido el aumento de la vigilancia en la zona del Caribe gracias al acuerdo firmado en 2016 entre Cuba y EE.UU.- que restablecieron vínculos diplomáticos un año antes-, el cual permite la comunicación directa entre embarcaciones durante una persecución a narcotraficantes.

El convenio, firmado durante el mandato de Barack Obama, podría peligrar ante el giro en el “deshielo” bilateral anunciado el pasado viernes por el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump, quien busca recrudecer el embargo, y ha prometido firmeza ante la “opresión comunista” en la isla.

Según el secretario de la Comisión Nacional de Drogas de Cuba las nuevas medidas de Trump, que limitan los viajes de estadounidenses y los negocios con algunas empresas estatales cubanas, crean un estado de incertidumbre que podría afectar al futuro de la colaboración entre ambos países.

“El presidente de los EE.UU. anunció un grupo de medidas, que todavía no se han implementado. De antemano hemos mantenido conversaciones periódicas de alto nivel con las fuerzas de la ley estadounidenses. Actualmente esas conversaciones se han suspendido, aunque el acuerdo se mantiene vigente”, dijo Ybarra.

La primera de las dos reuniones previstas en el año para controlar la marcha del convenio bilateral contra el narcotráfico, prevista para el primer semestre en EE.UU., fue aplazada a petición de la parte estadounidense, indicó.

El funcionario insistió en que Cuba mantiene “la disposición de continuar colaborando por el bien de los cubanos y del pueblo norteamericano, el más beneficiado por esta colaboración”.

En los últimos diez años, aún sin comunicación directa, la isla informó de 500 casos de narcotráfico y se incautó de unas 40 toneladas de droga dirigida a EE.UU., destino de la mayoría de las sustancias prohibidas transportadas por el Caribe.

Cuba mantiene una política interna de “tolerancia cero” con las drogas y desde hace décadas tiene activo un programa nacional enfocado en la prevención y en la atención médica personalizada y gratuita a los adictos.

Ybarra aseguró que según las encuestas de la Comisión Nacional de Droga, en la isla el consumo de drogas como marihuana y cocaína es “muy bajo” y se mantiene “estable”, aunque reconoció que hay niveles considerables de consumo de alcohol, tabaco y medicamentos, que “aún regulados, son usados en ocasiones para la drogadicción”.

“En Cuba, aunque las drogas no son un problema social grave, un solo caso es una preocupación”, puntualizó. 
Fuente:EFE

Cindy se degrada a depresión tropical, siguen las lluvias

Cindy, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, se degradó a depresión tras tocar tierra en la madrugada de este jueves en el suroeste de Luisiana, pero continúa descargando intensas lluvias en su desplazamiento tierra adentro.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU indicó que la depresión tropical se encuentra a unos 265 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morgan, en el estado de Luisiana.

Se espera que gire en las próximas horas hacia el norte-noreste y el viernes hacia el noreste.

De acuerdo con esta previsión, el fenómeno meteorológico se moverá el viernes por el interior del sureste de Arkansas y Tennessee.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, señalaron que Cindy continuará debilitándose en las próximas horas hasta transformarse en un "remanente de baja presión" esta noche o el viernes.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde High Island, en Texas, hasta la ciudad de Morgan.

Se espera que Cindy produzca hasta el viernes una acumulación total de lluvia de entre 7 y 15 centímetros sobre el este de Texas, el oeste y centro de Luisiana y el sur y este de Arkansas.

Las intensas lluvias podrían afectar el sur de Misisipi, el sur y centro de Alabama y el extremo oeste del Panhandle, en la costa oeste floridana.

"Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas que amenazarán la vida en estas áreas", advirtió el NHC.

También son posibles marejadas ciclónicas que podrían causar inundaciones a lo largo de la costa y tornados aislados desde el extremo oeste de Florida hasta el sureste de Luisiana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos anunció el 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, seguida de Bret y Cindy.
Fuente:Telemundo

Donald Trump: "No grabé conversaciones con James Comey"

El presidente Donald Trump, dijo este jueves que él no posee cintas ni grabó sus conversaciones con el exdirector del FBI James Comey, pero matizó que no tiene "ni idea" de si existen grabaciones de esos encuentros.

"No tengo ni idea de si hay 'cintas' o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero yo no hice, y no tengo ningún tipo de grabaciones", comentó Trump en su cuenta de Twitter.

Si las grabaciones existen, podrían convertirse en una pieza central de evidencia en la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial del presidente Trump.

Fue el propio Trump quien insinuó hace semanas la posibilidad de la existencia de grabaciones de sus conversaciones con Comey, quien dirigía el FBI hasta que el mandatario decidió despedirlo de manera fulminante a comienzos de mayo.

El 12 de mayo, tres días después del despido de Comey, Trump lanzó desde su Twitter una velada amenaza: "Más le vale que no haya 'cintas' de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa".

Durante su comparecencia a comienzos de este mes ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey se mostró deseoso de que Trump confirmara la existencia de esas grabaciones y exclamó: "Dios mío, espero que haya cintas".

Comey tomó nota de las conversaciones que mantuvo con Trump mientras era el jefe del FBI y, en ese testimonio ante el Senado, declaró que el presidente lo presionó para "despejar la nube" que le causa la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles contactos entre su campaña y el Kremlin.

También vía Twitter, Trump cuestionó las decisiones que tomó su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, para frenar los ataques rusos destinados supuestamente a influir en las elecciones de 2016, una trama que consideró, además, un mero "engaño de los demócratas" para justificar su derrota.

La investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin está ahora en manos de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller.

Varios comités del Congreso estadounidense han solicitado que, si existen cintas o grabaciones de las conversaciones entre Trump y Comey, sean entregadas antes de el viernes, 23 de junio, para que puedan formar parte de la investigación sobre la trama rusa.

La Casa Blanca ya había adelantado en los últimos días que Trump despejaría las dudas sobre las cintas esta semana.
Fuente:EFE

Policía mata hombre al que atribuye haber asesinado a tres personas

Policía mata hombre al que atribuye haber asesinado a tres personas
Santo Domingo.- La Policía mató a un hombre al que perseguía por el asesinato de un segundo teniente de esa institución en 2015 y de dos civiles en 2016.

A Dickson Figueroa Vélez (Minicuchi y/o La Muchacha), de 25 años, se le atribuye las muertes del suboficial Gelpis Castro Corporán el 23 de mayo del 2015 durante un desalojo en el sector Villa Linda, de Santo Domingo Oeste.

También era perseguido por los asesinatos de Luis Antonio Villamán Adames, el 24 de julio del 2016, y de Melvin Guzmán de los Santos (Pindo), el día de Nochebuena del año pasado, en el sector Santa Bárbara, de Pantoja.

Minicuchi cayó abatido en el sector Los Guarícanos, Santo Domingo Norte.

En su poder fue ocupado un revólver Taurus, calibre 39, con el cual atacó a la patrulla que le seguimiento.
Fuente:Externa

Fiscal DN: Blas Peralta pretende manejar la justicia como lo hace con sus camiones

Fiscal DN: Blas Peralta pretende manejar la justicia como lo hace con sus camiones
Santo Domingo.- Blas Peralta pretende manejar la justicia dominicana “como él maneja a sus camiones”, manifestó este jueves la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

“Históricamente, Blas Peralta se ha creído que él está por encima de la justicia, y se le va a demostrar que él no está por encima de la justicia. Pretende manejar la justicia como maneja sus camiones”, expresó.

Recordó que “mucho antes de ser arrestado, Peralta ha tratado de retrasar el proceso, pero que el Ministerio Público da garantía de que hará todo lo necesario para que éste reciba la sanción que merece”.

Reynoso habló a su salida de la audiencia en la que solicitó un juicio de fondo contra Peralta por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, la cual fue aplazada.
Fuente:Jhonny Trinidad

Supremo limita capacidad Gobierno quitar la ciudadanía a inmigrantes

Washington.- El Tribunal Supremo limitó hoy la capacidad del Gobierno para arrebatar la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes que mintieron durante el proceso de naturalización.

De manera unánime, los jueces fallaron a favor de Divna Maslenjak, una mujer de etnia Serbia que se mudó a Estados Unidos y a la que el Gobierno le despojó de la ciudadanía estadounidense por mentir sobre el servicio militar que su marido prestó durante las Guerras Yugoslavas en la década de 1990.

En su sentencia, los jueces establecen que, para arrebatar la ciudadanía, el Gobierno “debe probar” que la mentira pronunciada por un extranjero ha jugado un papel determinante en la adquisición de la ciudadanía estadounidense y, solo entonces, puede quitarle al beneficiario las protecciones de Estados Unidos.

De esta forma, los jueves rechazaron la posición que defendió ante la corte el Gobierno del presidente Donald Trump, quien aseguró que hasta las mentiras más pequeñas pueden llevar a una pérdida de la ciudadanía estadounidense.

La máxima corte de EEUU remitió al Tribunal del Sexto Circuito de Apelaciones, en Cincinnati (Ohio), el caso para determinar si las declaraciones falsas de Maslenjak jugaron un papel importante en la decisión de otorgarle la ciudadanía o si, por el contrario, hubo otros factores más importantes.

En 1998, Maslenjak, su marido Ratko Maslenjak y sus dos hijos pidieron asilo a EEUU y tuvieron una entrevista con un agente migratorio estadounidense.

Bajo juramento, Maslenjak aseguró que su familia tenía miedo de sufrir persecución en Bosnia, porque tenían origen serbio y, entonces, los bosnios podían ponerse en su contra.

Además, según dijo, la familia tenía miedo de los serbios porque su marido había rechazado enrolarse en el Ejército de los serbios de Bosnia, la fuerza militar de la República Srpska durante la guerra de Bosnia y que fue acusada de cometer crímenes de guerra contra los bosniocroatas y los bosnios musulmanes.

En realidad, según retratan los jueces en su fallo, el marido de Maslenjak había sido un oficial del Ejército de los serbios de Bosnia y, además, había participado en la masacre ocurrida en 1995 en la ciudad de Srebrenica, donde murieron 8.000 bosnios musulmanes en lo que ha sido considerado como el crimen más grave en Europa desde la II Guerra Mundial.

En el año 2000, el Gobierno de Estados Unidos concedió a Maslenjak el estatus de refugiado y se instalaron cerca de la localidad de Akron, cerca de Ohio.

Más tarde, en 2007, Maslenjak obtuvo la ciudadanía estadounidense, una protección que el Gobierno le acabó arrebatando por haber mentido al afirmar, durante el proceso de naturalización, que nunca había dado información “falsa o engañosa” a un funcionario estadounidense.

El caso de Maslenjak tiene importancia más allá de su experiencia personal, pues el Tribunal Supremo acabó hoy sentando importante jurisprudencia para otros casos similares. 
Fuente:EFE

FNP nuevo TSE tiene que ser fruto del consenso de todos los partidos

Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán consideró vital para la democracia dominicana que el nuevo Tribunal Superior Electoral sea fruto de un gran consenso de todos los partidos políticos y la sociedad civil y sus integrantes no respondan a intereses partidaristas.

“El Presidente de la República Danilo Medina tiene mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura; entendemos que tiene una gran responsabilidad histórica de procurar un amplio consenso en el Tribunal Superior Electoral con todas las fuerzas de oposición y la sociedad civil. 

 Esa instancia electoral es clave, no sólo para las próximas elecciones, sino para todo conflicto que surja a lo interno de los partidos políticos. Por lo tanto, sus miembros tienen que ser apartidistas. No debe haber un reparto partidario en la designación de miembros y suplentes de ese tribunal electoral, ni mucho menos una imposición unilateral del Presidente Medina y el PLD”, expresó Castillo Semán.

“El plazo para la inscripción de los precandidatos a ser nuevos miembros del TSE vence el próximo miércoles 28. Exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil a proponer magistrados apartidistas que reúnan las condiciones necesarias para ocupar tan altas y vitales funciones; tal y como se hizo con la Junta Central Electoral, hay que procurar un consenso amplio en este tema. Y evitar un retroceso democrático”, concluyó Castillo Semán.
Por La Redacción 

Masalles califica absurda y violatoria a la Constitución pedir renuncia del presidente Medina

San Cristóbal, RD -El obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masallee, calificó como absurda y violatoria de la Constitución la solicitud hecha por varios intelectuales y profesionales, que a través de un manifiesto pidieron la renuncia de presidente Danilo Medina y la realización de nuevas elecciones.

“Esa fue una petición fuera de orden. No puedo juzgarlos a ellos, pero entiendo que su planteamiento es totalmente absurdo”, expresó.

Indicó que no se puede ir en contra del orden constitucional, ya que el presidente fue elegido democráticamente y “no hay razón institucional para pedir su renuncia”.

El religioso hizo la aseveración luego de salir del despacho del alcalde de este municipio Nelson Guillén, con quien trató diversos temas de interés para los habitantes de esta demarcación, entre ellos la construcción de una piscina de natación, ya que en esta provincia hay gran cantidad de jóvenes con habilidades para esta disciplina deportiva.

Sobre aborto. Al referirse al tema del aborto dijo esperar que la Cámara Diputados rechace las observaciones hechas por el presidente, en el sentido de permitir el aborto por violación e incesto, ya que en los casos en que peligra la vida de la madre, el artículo 22 de esa misma ley contempla el “estado de necesidad”, que permite al médico actual sin temor a ser penalizado.

“En el artículo 22, si se lee bien, uno ve que en casos de fuerza mayor los médicos podrían actual, pero eso evitaría que se abrieran causales por causales, como ha sucedido en otros países”, acotó Masalles.

De su lado, Guillén valoró como positiva la visita del obispo Masalles y resaltó el interés del religioso de que en el municipio sea construida una piscina de natación, que servirá de apoyo para los jóvenes que practican esa disciplina.
Por La Redacción

Jonathan Liriano: ‘‘Punta Catalina también debe ser investigada por el caso Odebrecht’’

Santo Domingo.- El activista del Movimiento Verde, Jonathan Liriano, expresó este jueves que la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina también debe ser objeto de investigación, al ser esa la obra más grande asumida por la empresa brasileña Odebrecht en el país.

Manifestó que con el accionar de las marchas verdes no se busca la paralización de la planta a carbón, sino el cese de las operaciones con la multinacional, a raíz de que sus mismos directivos confirmaron la trama millonaria de sobornos en la República Dominicana. 

Dijo que la comisión designada por el presidente Danilo Medina para que profundice las pesquisas, es cuestionada por un gran número de ciudadanos. ‘‘Por ejemplo Monseñor Agripino, quien pertenece a la comisión, también era miembro de la consejo de administración del grupo Estrella’’, señaló.

Indicó que otros funcionarios y empresarios deberían ser interrogados, tal es el caso del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, y los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como los socios de la constructora.

Exhortó al Estado a dejar los ‘‘mareos mediáticos’’ e investigar seriamente ese caso de corrupción.

Jonathan Liriano compartió esas declaraciones durante una entrevista con los periodistas Darío Medrano y Miguel Ángel Núñez en el programa televisivo Resumen Matinal, que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.
Por La Redacción

PLD pidió renuncia de presidentes Jorge Blanco y Balaguer, y del síndico Johnny Ventura

Santo Domingo, República Dominicana.-Funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se han rasgado las vestiduras porque un grupo de activistas sociales e intelectuales propuso la renuncia del presidente Danilo Medina, pero olvidan que en el pasado reciente el PLD reclamó la renuncia de 2 presidentes y de un síndico de la ciudad capital.

Asimismo, el PLD desde la oposición pidió al presidente Balaguer que le entregara la gobernación del Banco Central de la República Dominicana.

En efecto, en enero de 1985, Juan Bosch, en nombre de la alta dirección del PLD, pidió la renuncia del presidente Salvador Jorge Blanco, por entender que el gobernante no tenía la suficiente capacidad para dirigir el Estado dominicano.

Posteriormente, tras las elecciones de 1990, cuando el presidente Joaquín Balaguer fue declarado ganador frente a Bosch como principal contendor, el PLD auspició una campaña exigiendo la renuncia inmediata del líder reformista, a quien acusaba de haber cometido “un fraude colosal” (expresión usada por Juan Bosch).

“¡Que Balaguer se vaya ya!” fue la consigna usada de manera insistente y por todos los medios para exigir la salida del entonces gobernante del poder.

Entonces el PLD se alió coyunturalmente con organizaciones de la izquierda revolucionaria, y alentó huelgas y otras protestas.

Antes, en el período 1986-1990, cuando el país sufrió una gran inflación fruto de la emisión de dinero inorgánico, el PLD pidió al presidente Balaguer que le entregara la gobernación del Banco Central, por entender que esa institución no estaba tomando las medidas adecuadas para frenar la devaluación de la moneda y reducir la tendencia inflacionaria. Entonces ocupaba esa posición el abogado y hacendado Luis Julián Pérez, amigo del presidente Balaguer desde la época de la dictadura de Rafael Trujillo.

Luego, en el cuatrienio 1998-2002, el bloque de regidores del PLD en la Sindicatura del Distrito Nacional reclamó la renuncia del entonces síndico Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a quien tildaban de “incapaz”, entre otras lindezas. Años después Johnny Ventura ya no sería más el “incapaz” al convertirse en aliado del PLD a través de su apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández en el año 2008 y hasta la fecha. Johnny Ventura no es miembro del PRD en la actualidad, sino del partido MODA (Movimiento Democrático Alternativo).

Estos hechos quedaron debidamente registrados en los periódicios y otros medios de comunicación, incluyendo al periódico oficial del PLD, Vanguaria del Pueblo.

Como se puede apreciar, el PLD está entre los partidos pioneros cuando se trata de exigir desde la oposición la renuncia de presidentes y otros funcionarios.

Líderes demócratas llaman “cruel y sin corazón” plan republicano de salud

Washington.- Los líderes demócratas del Congreso calificaron hoy de “cruel y sin corazón” la propuesta de ley presentada por los republicanos del Senado para cambiar el sistema sanitario de EE.UU., un proyecto polémico por haber sido redactado en secreto. Minutos después de que se desvelara el proyecto, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró en una rueda de prensa que el borrador del proyecto, de 142 páginas, es “dañino y sin corazón” porque perjudicará a las personas con menos recursos.

En un tono similar, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, llamó “sin corazón” a la propuesta republicana y aseguró que la nueva iniciativa es incluso “más cruel” que el proyecto legislativo sobre salud aprobado por la Cámara de Representantes en mayo pasado.

Con esos dos calificativos, los demócratas hicieron referencia a declaraciones emitidas por el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pidió a sus correligionarios republicanos del Senado un plan de salud “con corazón” y “más generoso” del aprobado en mayo por la Cámara baja.

El día en que ese proyecto fue aprobado, Trump organizó una pequeña celebración en la Casa Blanca, pero la semana pasada aseguró que ese plan era “cruel”.

Tanto Pelosi como Schumer aventuraron hoy que “millones y millones” de personas perderán la atención médica que actualmente reciben gracias a la reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como Obamacare y que ha permitido obtener cobertura médica a más de 20 millones de personas.

Los demócratas aseguraron que, de aprobarse, el plan republicano beneficiará a la minoría más rica de EE.UU. y a las grandes empresas, mientras que dañará a las comunidades rurales y las antiguas zonas industriales, que precisamente se decantaron por Trump en las elecciones de 2016.

Al respecto, se pronunció en un comunicado el senador independiente Bernie Sanders, rival de la demócrata Hillary Clinton en las primarias de ese partido en 2016 y una de las figuras más importantes del movimiento progresista de Estados Unidos.

“El proyecto de ley de los republicanos es aún peor de lo esperado y, de lejos, la legislación más dañina que he visto en mi vida. Ese proyecto de ley no tiene nada que ver con el cuidado médico. Tiene todo que ver con una transferencia de riqueza desde la clase trabajadora hacia los estadounidenses más ricos”, dijo Sanders.

El borrador legislativo presentado hoy contempla fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos), así como la eliminación de la mayoría de los impuestos incluidos en la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010.

La propuesta ha sido redactada en las últimas semanas a puerta cerrada y en secreto por un pequeño grupo de 13 senadores capitaneados por el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell.
Fuente:EFE

El Seibo: Residentes en lugar donde hallaron dos cadáver escucharon disparos y una avioneta

Hato Mayor.- Los dos hombres hallados muertos la noche de este miércoles en El Seibo, habrían sido asesinados el lunes en la noche, según reveló la fiscal Kenia Lorenzo.

Las versiones preliminares dan cuenta de que residentes en la zona escucharon varios disparos y ruido de una avioneta. Al día siguiente, tres yipetas seguidas de una retro excavadora merodearon el lugar, por lo que dieron parte al alcalde de la sección, quien a su vez informó a las demás autoridades.

La fiscal reveló que los dos hombres encontrados en una fosa común en medio de un cañaveral en Mata de Palma, habrían sido llevados y ejecutados en el lugar del hallazgo.

Explicó que en la escena se recolectaron unos 12 casquillos y varios proyectiles de arma de fuego.

En el bolsillo del primer cuerpo recuperado se encontró un mapa o croquis en un papel blanco. “Esto parece ser una acción propia de sicariato, ligado a asuntos de narcotráfico, por la forma de operar y ejecutar a las víctimas”, sostuvo.

Por el momento no hay ninguna persona detenida para fines de investigaciones.

La fosa tenía aproximadamente una profundidad de ocho a diez, siendo extraído el primer cuerpo a los ocho pies y el segundo más abajo.

La médico legista, Martha Teresa Aquino, dijo que la cantidad de disparos que tenía cada cuerpo, lo determinará el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), pero adelantó que el primer cuerpo extraído presentaba más disparo que el segundo.

El hecho se produjo en el paraje Piedra Grande, sección Mata de Palma, en El Seibo.

Los cuerpos fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro de Macorís.
Fuente:DL

La tormenta Cindy pasa por Texas y Luisiana sin causar daños

Dallas.- Cindy, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, tocó tierra en la madrugada de hoy en la frontera de los estados de Texas y Luisiana sin causar daños personales ni materiales, a pesar de las alertas activadas esta semana.

Las autoridades locales del condado de Harris, cuya capital es Houston (Texas), apuntaron que la tormenta Cindy “no fue diferente a un día lluvioso” en la ciudad espacial, mientras que en Luisiana no se reportó ningún daño de mayor importancia.

“Para la mayoría de la gente esta mañana no hay razón por la que no vayas a hacer lo que tenías planeado”, señaló al Houston Chronicle Jeff Lindner, meteorólogo del distrito de control de inundaciones del condado de Harris.

De hecho, a pesar de algunas excepciones en el condado de Galveston, las principales carreteras de la zona este de Texas no se vieron afectadas por las inundaciones.

En su boletín de las 08.00 horas (ET), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Cindy se encuentra a 65 kilómetros al noroeste del lago Charles, en Luisiana, y presenta vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

La tormenta se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 19 kilómetros y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que gire en las próximas horas hacia el norte-noreste y el viernes hacia el noreste.

De acuerdo con esta previsión, el fenómeno meteorológico se moverá el viernes por el interior del sur de Arkansas y Tennessee.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, señalaron que Cindy “se degradará a depresión tropical” en las próximas horas y se transformará en un “remanente de baja presión” por la noche.

Las advertencias de tormenta tropical para los condados texanos de Liberty, Harris, Galveston y Chambers fueron levantadas alrededor de las cinco de la madrugada, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 
Fuente:EFE

Censo: Estados Unidos envejece y tiene más diversidad racial

Censo: Estados Unidos envejece y tiene más diversidad racial
Washington.- La población de Estados Unidos es cada vez más mayor y presenta más diversidad étnica, una tendencia que podría alterar programas gubernamentales desde el Medicare a la educación, informó el jueves la Oficina del Censo.

Todos los grupos étnicos y raciales crecieron entre 2015 y 2016, pero el número de personas blancas creció a la tasa más lenta, menos de una centésima del 1%, o 5.000 personas, según los datos. Esto es apenas una fracción del incremento entre hispanos no blancos, asiáticos y personas que se definen como multirraciales, según la estimación de población anual realizada por el gobierno federal.

La base de votantes que llevó al presidente Donald Trump a la Casa Blanca en las divisivas elecciones presidenciales de 2016 estaba formada por votantes blancos, y las encuestas muestran que fue especialmente popular entre quienes sentían que quedaron atrás en un país con una diversidad racial cada vez mayor.

La Oficina del Censo proyecta que la población blanca seguirá siendo mayoría en Estados Unidos hasta después de 2040.

Según los datos de la Oficina del Censo, la edad media de los estadounidenses subió a nivel nacional desde poco más de 35 años a casi 38 entre 2000 y 2016, impulsada por el envejecimiento de la generación del “baby boom”. El número de ciudadanos con 65 años o más se elevó de 35 a 49,2 millones durante ese periodo, pasando a abarcar el 15% de la población total, desde el 12% anterior.

Todas las razas y grupos étnicos crecieron durante el año analizado, que terminó el 1 de julio de 2016, de acuerdo con el reporte.

La población asiática y los que se identifican como multirraciales crecieron un 3% cada uno hasta 21 y 8,5 millones, respectivamente.

La población hispana aumentó un 2% hasta 57,5 millones de personas y la afroestadounidense subió un 1,2% hasta casi 47 millones.
Fuente:Externa

Trump propone poner muro solar para que México pague “menos”

Trump propone poner muro solar para que México pague “menos”
Washington.- El presidente Donald Trump ha propuesto este miércoles instalar paneles solares en el muro que quiere levantar en la frontera con México para que la energía producida ayude a financiarlo y el país mexicano “tenga que pagar mucho menos dinero”.

“Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?”, dijo Trump durante un mitin en Cedar Rapids (Iowa).

La idea de colocar paneles solares en el muro ya llevaba dos semanas circulando en Washington, dado que el mandatario habló de ella en un encuentro privado con un grupo de legisladores republicanos el pasado 6 de junio, pero hasta ahora Trump no había formulado esa posibilidad en público. El mandatario aseguró que esa “idea singular” era suya, porque él es “un constructor”, y que el público de Iowa era “el primer grupo” al que se la había comunicado.

“Allí abajo es uno de los lugares donde la energía solar funciona realmente bien. Y creemos que podríamos hacer que (el muro) tenga una apariencia preciosa, además”, agregó Trump.

Una inversión de más de siete millones de dólares por milla

Pese a que Trump reclama como suya la idea del “muro solar”, múltiples medios estadounidenses la atribuyen a una de las decenas de propuestas enviadas por distintas empresas que han participado en la licitación pública para construirlo.

La compañía se llama Gleason Partners, cuyo fundador, Tom Gleason, dijo este mes al diario The Washington Post que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla, una energía suficiente para abastecer a 350 viviendas.

Construir el muro propuesto por Gleason costaría unos 7,5 millones de dólares por milla (1,6 kilómetros), según declaró el propietario de la empresa al diario.
Un muro que se autofinancie por sí solo

Tras reunirse con Trump y otros legisladores en privado en la Casa Blanca el pasado 6 de junio, el congresista republicano Steve Scalise expuso a varios medios que el mandatario había tanteado con ellos la idea de “un muro que funcionaría como un panel solar para que finalmente se pagara por sí mismo”.

La construcción de un muro fronterizo con México es una de las grandes promesas de campaña de Trump, quien aseguró una y otra vez en sus mítines que esa barrera no costaría ni un dólar a los estadounidenses y sería financiado por el Gobierno mexicano.

Esas afirmaciones le causaron problemas diplomáticos con México y, aunque no quiso retractarse, solicitó al Congreso una partida presupuestaria para la construcción del muro con la promesa de que después sería reembolsada por los mexicanos, algo a lo que la oposición demócrata se negó al aprobar los presupuestos.
Fuente:Externa

El coronel planeaba enviar 100 kilos de cocaína desde RD hasta PR

El coronel RD planeaba enviar 100 kilos de cocaína desde R. Dominicana hasta PR
Santo Domingo.- El coronel del Ejército Rafael Collado Ureña, apresado hace unos días en Puerto Rico por narcotráfico, y su cómplice María Carmelina Polanco Taveras gestionaban enviar desde la República Dominicana 100 kilos de cocaína hasta la vecina isla, según el expediente en contra del oficial.

La pareja fue acusada en una corte federal de Puerto Rico de conspiración para importar y distribuir drogas.

Collado Ureña y Polanco Taveras eran vigilados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) desde junio de 2016, según la declaración del agente especial David Flores.

Durante el transcurso de la investigación, un agente encubierto identificado en el expediente con las siglas UC #1 se reunió con los imputados en varias oportunidades, gracias a lo cual la DEA pudo determinar el lugar y fecha de un contrabando de 20 kilos de cocaína.

Uno de los encuentros ocurrió entre el 25 y el 26 de mayo de este año en un restaurante de Santo Domingo.

“Durante la reunión del 25 de mayo de 2017, Collado afirmó que él tenía dinero para comprar ocho kilos de cocaína que entregaría a UC #1 para que los transportara a Puerto Rico”, explica la DEA en el expediente.

En ese encuentro el oficial le entregó US$60,000 al agente encubierto para realizar la compra de la droga.

La reunión y posteriores llamadas telefónicas fueron grabadas en audio y video.

En una conversación entre el agente encubierto y Polanco Taveras el 27 de mayo de este año la imputada le explicó al agente que si los ocho kilos de cocaína eran transportados con éxito a Puerto Rico se organizaría otra operación de 100 kilos.

“Basado en lo anterior, creo que hay causa probable que el coronel dominicano Rafael Bienvenido Collado Ureña y María Carmelina Polanco Taveras cometieron ofensas de crímenes federales en la violación del título 21 del Código de los Estados Unidos”, explica la última parte del expediente.
Fuente:Jhonny Trinidad

Caso Super Tucano: Peña Antonio llega a la PGR, para ser interrogado

Caso Super Tucano:  Peña Antonio llega a la Procuraduría, donde será interrogado
Rafael Peña Antonio y su abogado Perfecto Acosta
Santo Domingo.- El exsecretario de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, Rafael Peña Antonio, llegó este jueves a la sede de la Procuraduría General de la República, donde será interrogado por su supuesta vinculación en los sobornos de US$3.5 millones que habría pagado la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.

El exoficial llegó acompañado de su abogado, Perfecto Acosta, y se negó a hablar con la prensa.

El interrogatorio está programado para las 10:00 de la mañana.

Durante la gestión de Peña Antonio el Ministerio de Defensa compró ocho aviones Super Tucano que serían utilizados para combatir el narcotráfico internacional.

“El exsecretario de las Fuerzas Armadas es investigado por los sobornos en la compra de los Tucano y el enriquecimiento que se ha podido observar en su patrimonio durante el período comprendido entre agosto 2008 – agosto 2010 cuando desempeñó esas funciones”, explica la Procuraduría en un documento enviado a los medios de comunicación.

A Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez le fueron impuestas medidas de coerción de presentación periódica e impedimento de salida del país.
Por La Redacción

Nueva York emitirá una alerta sobre el peligro de cirugías plásticas RD

Santo Domingo.- El Departamento de Salud de Nueva York emitirá una alerta sobre el peligro de cirugías plásticas en República Dominicana, específicamente en un centro donde al menos ocho personas resultaron infectadas.

Se trata del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), actualmente investigado por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y que está ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña número 139, en el sector La Esperilla, de esta capital.
Fuente:Externa