lunes, 13 de mayo de 2019

Trump advierte Irán no inventar contra EEUU, de lo contrario sufrirá mucho

imagen
Donald Trump.
EEUU.- Si Irán actúa en contra de los intereses de los Estado Unidos, va a sufrir mucho advirtió este lunes el presidente de esa nación Donald Trump, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países y de roses entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

Al responder a la pregunta sobre el aumento de tensiones en el golfo Pérsico, Trump sostuvo que sería un error muy grave y un problema muy malo para Irán si ocurre algo, ya que no estarán contentos.

Preguntado por la posibilidad de una guerra con Irán, Trump recurrió a su habitual “veremos lo que ocurre”.

En la última semana, EE.UU. ha enviado al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

Pese a este despliegue militar, los Guardianes de la Revolución de Irán aseguraron este domingo que no ven probable una guerra con EE.UU. y que, en caso de ataque, tienen la capacidad de responder con firmeza.

A esa tensión se han sumado las denuncias de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí de un sabotaje contra varios de sus barcos este domingo y lunes, respectivamente, en el golfo Pérsico.

Esas quejas de dos rivales regionales de Teherán llegaron tres días después de que la Autoridad Marítima de Estados Unidos advirtiera sobre posibles actos de sabotaje de “Irán o sus intermediarios locales” contra naves comerciales en el golfo.

Mientras los saudíes y emiratíes pedían una implicación internacional para garantizar la seguridad de las rutas marítimas, el Gobierno iraní se ha desmarcado del sabotaje a los petroleros y ha denunciado una conspiración para crear inseguridad en la zona.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.
Fuente:Agencias

Emergencia por sarampión: Brote en EEUU supera los 800 casos

El número total de casos de sarampión en Estados Unidos superó los 800, lo que aumenta la cuenta de lo que ya es el mayor registro de casos en el país en 25 años, informaron autoridades de salud de Estados Unidos.

Hasta la semana pasada, había un total de 839 casos reportados, la mayor cantidad desde 1994 cuando se registraron 963 casos en todo el año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron el lunes las cifras más recientes.

En total, 23 estados en el país han reportado casos en lo que va del año. La gran mayoría de las enfermedades se han registrado en Nueva York, principalmente entre personas de las comunidades judías ortodoxas que no están vacunadas.

Esta tendencia continuó la semana pasada, con la mayoría de los 75 nuevos casos registrados en Nueva York.

El sarampión alguna vez fue común en Estados Unidos, pero gradualmente se convirtió en una enfermedad inusual luego de las campañas de vacunación que comenzaron en la década de 1960.
Fuente:AP

Wall Street se desploma tras represalias de China a EEUU

Wall Street cerró con fuertes pérdidas este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2.38 %, en una jornada negra en el parqué neoyorquino debido al pulso comercial entre Estados Unidos y China, que arrastró a todos los indicadores y dejó al Nasdaq en su peor día de 2019.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 617.82 puntos, hasta situarse en 25,324.55 puntos, a la vez que el selectivo S&P 500 perdió un 2.41 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un fuerte 3.41 %.
Fuente:EFE

Doctor de Nueva Jersey autodenominado 'El Chapo de Opioides' enfrenta cargos federales

Nueva Jersey.- Un médico de Nueva Jersey que se autodenominó “El hombre de los caramelos” y "El Chapo de los opioides" fue acusado de distribuir opioides sin una razón médica legítima y falsificar registros médicos para encubrir sus ilícitos hechos, según los fiscales federales.

Robert Delagente, de 45 años y residente de Oakland, está acusado de un cargo de distribución de sustancias peligrosas controladas y otro de obstrucción de la justicia, anunció el lunes el fiscal general por Nueva Jersey, Craig Carpenito.

Delagente estaba programado para presentarse el lunes por la tarde en un tribunal federal de Newark.

Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud para brindar comentarios.

De acuerdo con documentos judiciales, comenzando en mayo de 2014, Delagante era un médico que ejercía en North Jersey Family Medicine en Oakland. Supuestamente se llamaba a sí mismo "Candy Man" o “El hombre de los caramelos” y "El Chapo de opioides" cuando se describía en conversaciones relacionadas con la prescripción de analgésicos.

Los documentos judiciales alegan que Delagente, a sabiendas, prescribió sustancias controladas, como oxicodona, Percocet, Tylenol con codeína y benzodiacepinas sin un propósito médico legítimo, ignorando los peligros del riesgo de sobredosis, abuso de drogas y muerte que pueden acompañar las recetas de opioides altamente adictivos.

En un caso, de acuerdo con los documentos judiciales, Delagente prescribió sustancias controladas sin ver nunca al presunto paciente ni discutir con el paciente la necesidad médica de la receta.

Según los documentos judiciales, Delagente permitió que los pacientes le pidieran sustancias controladas a través de mensajes de texto y por lo tanto les escribiría a los pacientes una receta que les dejaría en la recepción, sin requerir una visita al consultorio ni consulta de algún tipo.

Delagente permitió a los pacientes dictar la potencia de la dosis de las recetas. Además, se alega que Delagente también prescribió la peligrosa combinación de drogas conocida como la "Santísima Trinidad", compuesta por opioides (generalmente oxicodona), benzodiacepinas (generalmente alprazolam) y relajantes musculares (generalmente carisoprodol).

Según los fiscales, Delagente no supervisó a los pacientes para detectar la adicción e ignoró las pruebas de detección de drogas para determinar si ciertos pacientes estaban tomando drogas ilícitas.

Se alega que Delagente prescribió sustancias controladas a pacientes que sabía que eran adictos a los opioides u otras sustancias controladas.

En un caso, según los documentos de la corte, un paciente supuestamente le envió un mensaje a Delagente diciendo que el paciente "probablemente no puedo dejar los pk’s", refiriéndose a los analgésicos y unos días después, cuando el paciente tenía problemas en obtener analgésicos, el paciente supuestamente le escribió a Delagente que "si paso 4 días sin [analgésicos] estoy en un gran problema".

En respuesta, Delagente supuestamente le contestó, escribiendo: "Le dejaré una pequeña dosis RX [receta] en el frente para que la recoja". Los documentos judiciales dicen que Delagente supuestamente le escribió al paciente una receta para 30 días de 120 pastillas de oxicodona de 30 miligramos dicen los fiscales, agregando que Delagente en un momento le dijo a este paciente: "Literalmente, me estoy arriesgando y puedo perder mi licencia médica o [ser] arrestado por lo que acabo de hacer".

Delagente también fue acusado de alterar los registros médicos de los pacientes que recibieron recetas de sustancias controladas por parte de él después de que las autoridades lo hubieran citado a fines de abril de 2019.

Delagente enfrenta una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de $1 millón por el cargo de distribución de sustancias peligrosas controladas y una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de $250,000 por el cargo de obstrucción.
Fuente:Telemundo

Policía: Víctima de asesinato tenía dos maridos, uno es un narco

Greenbelt, Maryland - Una mujer que fue asesinada el viernes cuando salía de su oficina en Greenbelt estaba casada con dos hombres a la vez, uno de los cuales es un capo de la droga convicto en Baltimore, informaron el domingo las autoridades.

La policía de Greenbelt dijo que Bettie Jenifer, de 44 años, salió de su oficina, ubicada en la cuadra 6300 de Ivy Lane, sobre las 5 p.m. de ese día y se dirigía a su vehículo cuando un hombre armado se le acercó.

Cuando la mujer trató de escapar, el hombre la siguió y le disparó varias veces. Bettie Jenifer recibió al menos un tiro en la cabeza, indicaron las autoridades.

El sospechoso escapó en un auto. La policía lo describe como un hombre afroamericano delgado y con pelo negro. Estaba utilizando ropa oscura y puede que haya estado manejando un coche azul.

La policía confirmó el sábado que Jenifer estaba casada con Chris Attoh, un actor y presentador famoso en Ghana. La pareja se casó en octubre, luego de que Attoh se divorciara de su primera esposa, reportaron varios medios.

El domingo, las autoridades aseveraron que Jenifer también estaba casada con Kendrick Jenifer, de 47 años, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 20 años por traficar grandes cantidades de cocaína a Baltimore desde Texas.

La Oficina del Fiscal del Distrito dijo que la organización de narcotráfico operada por Jenifer distribuyó al menos 450 kilógramos de cocaína en Baltimore y Woodbridge, Virginia.

“Kendrick Jenifer vivía como un narcotraficante importante en Baltimore, pero ahora perderá todos sus juguetes y vivirá por dos décadas en prisión federal”, dijo el entonces Fiscal Rod Rosenstein en un comunicado tras su sentencia, de acuerdo con el periódico Baltimore Sun.

Documentos de la corte muestran que Kedrick Jenifer solicitó el divorcio el 9 de abril. Bettie Jenifer también pidió el divorcio seis días después. 

La policía de Greenbelt confirmó el domingo que el tiroteo tenía a Jenifer como objetivo y que no se trataba de un crimen “al azar”. No han divulgado el nombre de un sospechoso o un posible móvil.

Los compañeros de trabajo de Bettie Jenifer dijeron que la víctima laboraba en una agencia de empleo temporal en el primer piso.
Fuente:Telemundo

Policía: finge secuestro de su hija para hallar auto robado en Oakland

Oakland, California.- El padre de una menor, de 3 años, que afirmó que su hija había sido secuestrada cuando un sospechoso presuntamente se robó su auto fue arrestado por dar un falso reporte a la policía en Oakland, según la policía.

La policía dijo que el reporte del hombre desencadenó una Alerta Amber el sábado por la noche luego de que la supuesta víctima afirmara que su auto había sido robado y que su hija se encontraba en interior del mismo.

El reporte llevó a una cacería humana que culminó cuando las autoridades hallaron el auto robado alrededor de las 11:40 p.m. luego de que el sospechoso de robo chocara cerca de la intersección de Carlson Boulevard y San Pablo Avenue en el Cerrito.

Autoridades indicaron que durante la investigación determinaron que la pequeña no se encontraba dentro del auto y que sin embargo estaba sana y salva con su mamá.

De acuerdo a la policía, el hombre mintió con la finalidad de que la policía hallara el auto “más rápido”.
Fuente:Telemundo

Republicanos y demócratas no están satisfechos con el reporte de Mueller

Durante casi dos años, la nación observó y esperó mientras el fiscal especial Robert Mueller investigó al presidente Donald Trump y su campaña por una posible colusión con Rusia y la obstrucción de la justicia.

El lanzamiento de una versión resumida del informe de 448 páginas de Mueller el mes pasado ofreció un momento de cierre esperado para muchos pero dejó insatisfechos a otros.

Tres semanas de debate y análisis públicos los han dejado preguntándose qué intentaba decir Mueller y qué piensa realmente, en particular sobre la cuestión de la obstrucción, donde el documento no llegó a ninguna conclusión.

Esa incertidumbre ha dado a los partidarios de ambos lados una oportunidad para usar los hallazgos de Mueller a su gusto y ha dejado a muchos estadounidenses, que probablemente no leerán el informe completo, preguntándose sobre qué creer y en quién confiar.

Melissa Garcia, una consejera de salud de 29 años, compara el informe de Mueller de dos volúmenes con los “términos y condiciones” legales que la mayoría de los consumidores pasan por alto.

“Solo le pediría que lo resumiera porque él lo conoce mejor. Quiero la versión abreviada pero con los detalles más importantes”, dice García, una independiente que apoyó a Hillary Clinton en 2016.

La republicana Becky McBreen, una votante de Trump de 58 años de Schuylkill Haven, Pensilvania, que trabaja en una compañía de aluminio, dice que le gustaría preguntarle a Mueller: “Dejando a un lado el sesgo político, en el fondo de su corazón, ¿realmente cree que Trump se confabuló con Rusia para sabotear a Hillary?” (El informe no encontró una conspiración criminal entre Rusia y la campaña de Trump).

El demócrata Adam Singer, empleado en el sector del comercio electrónico de 52 años en Miami Beach, Florida, dice que está ansioso por que Mueller “se levante públicamente en la televisión y dé su opinión sobre el informe”.

“No creo que nos hayan contado toda la historia”, dice Singer.

No son solo los estadounidenses comunes los que anhelan la claridad.

Habiendo estudiado detenidamente el informe una vez, la representante Debbie Dingell, demócrata por Michigan, está ahora en su segunda lectura. Y todavía tiene preguntas.

“Es por eso que necesitamos que testifique”, dijo. “Creo que nos lo debe a nosotros”.

Richard Ben-Veniste, quien se desempeñó como uno de los fiscales principales en la investigación de Watergate, dice que Mueller “probablemente podría haber sido más claro”.
Fuente:AP

Actriz Felicity Huffman se declara culpable en escándalo de admisión universitaria

Felicity Huffman, estrella de "Desperate Housewives", se declaró culpable este lunes, aceptando culpabilidad de hacer pagos que ayudarían la admisión de su hija a una universidad.

La actriz ganadora del Emmy, de 56 años, enfrenta la posibilidad de una sentencia que la pondría tras las rejas en una prisión después de que ella admitiera haber participado en la estafa nacional, en la que las autoridades dicen que padres sobornaron a entrenadores, falsificaron exámenes de ingreso o a ambos, para desafiar el sistema de admisión.

Huffman se declaró culpable en un tribunal federal de Boston de pagarle a un asesor de admisiones $15,000 para que un supervisor corrigiera las respuestas de su hija mayor en el examen SAT. También consideró el plan para su hija menor antes de decidir finalmente no hacerlo, según las autoridades.

Llegó a la corte de la mano con su hermano Moore Huffman Jr. y no dijo nada a los periodistas. En el tribunal, llevaba un vestido gris y un suéter y se sentó flanqueada por sus abogados mientras su hermano observaba desde la primera fila. Su esposo, el actor William H. Macy, no asistió.

Se paró con las manos cruzadas frente a ella y respondió: "Sí, señor," cuando le preguntaron si entendía los cargos.

En el tribunal, Huffman explicó que su hija había estado viendo a un neuropsicólogo desde que tenía ocho años y había sido aprobada para tiempo adicional en las pruebas desde los 11 años. Lo que parece explicar que el médico de su hija no tenía parte en el plan.

"Simplemente (yo) no quería crear la impresión de que los neuropsicólogos tienen alguna participación en esto", dijo Huffman, entre lágrimas, antes de detenerse para recuperarse.

La sentencia se dará el 13 de septiembre. Los fiscales buscan entre cuatro y 10 meses tras las rejas. Debido a que ella accedió a declararse culpable, los fiscales dijeron que recomendarían cuatro meses de prisión, pero el juez también podría elegir no ponerla tras las rejas.

Huffman se disculpó en un comunicado el mes pasado y dijo que aceptará las consecuencias. Ella dijo que "traicionó" a su hija de 18 años, que no estaba al tanto de su plan.

"Esta transgresión hacia ella y el público que llevaré por el resto de mi vida. Mi deseo de ayudar a mi hija no es una excusa para violar la ley o participar en la deshonestidad", dijo Huffman.

Los investigadores han dicho que Macy, de 69 años, estaba con ella cuando el consultor de admisiones Rick Singer explicó cómo podía arreglar las trampas porque "controlaba" un centro de pruebas. Tanto Huffman como Macy aceptaron el plan, dicen las autoridades, pero Macy no ha sido acusado. Los fiscales no han explicado por qué.

El empresario de California Devin Sloane también se declaró culpable el lunes de pagar $250,000 en sobornos para que su hijo ingrese a la Universidad del Sur de California como un falso recluta de polo acuático.

Las autoridades dicen que le dio un total de $250,000 a la organización benéfica simulada de Singer y al programa atlético femenino de la USC para que designen a su hijo como recluta de waterpolo aunque no haya jugado este deporte.

Las autoridades dicen que Sloane incluso compró equipo deportivo en línea y trabajó con un diseñador gráfico para crear una foto falsa de su hijo jugando el deporte para la aplicación del adolescente.

Huffman y Sloane se encuentran entre los 14 padres que aceptaron declararse culpables en el escándalo de admisiones más grande jamás procesado en EEUU, conocido como "Operación Varsity Blues". El escándalo que involucra a escuelas prestigiosas en todo el país también ha involucrado a destacados entrenadores universitarios.

Los padres están acusados ​​de pagar a Singer para sobornar a los entrenadores a cambio de ayudar a sus hijos a ingresar a las escuelas como reclutas atléticos falsos. Singer también pagó a los administradores del examen de ingreso para permitir que otra persona tome exámenes por los estudiantes o corrija sus respuestas, según las autoridades.

Huffman fue una de las estrellas de la popular serie "Desperate Housewives", que le otorgó un premio Emmy en 2005. Huffman también fue nominada a un Oscar por interpretar a una mujer transgénero en la película "Transamerica".

Los expertos difieren en si la rápida aceptación de responsabilidad de Huffman la dejará con una carrera de actuación.

Luego de que Huffman aceptara declararse culpable, los funcionarios de Netflix dijeron que una película protagonizada por ella, "Otherhood", no se estrenaría como estaba previsto en abril y se determinaría una nueva fecha. Se espera que este mes se estrene una serie limitada con Huffman en el caso de Central Park Five.

Algunos padres han decidido luchar contra los cargos.

Entre ellos se encuentran la actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de modas, Mossimo Giannulli, quienes se declararon inocentes de pagar $500,000 en sobornos para que sus hijas ingresen a la Universidad del Sur de California como reclutas. 

Loughlin y Giannulli, quienes también están acusados ​​de conspiración de lavado de dinero, no han comentado públicamente sobre las acusaciones.

Singer se ha declarado culpable de cargos que incluyen conspiración de extorsión. Comenzó a trabajar con las autoridades el año pasado y grabó en secreto sus conversaciones con Loughlin, Huffman y otros padres con la esperanza de obtener una sentencia indulgente.
Fuente:Telemundo

Empresa defiende méritos para aportar equipos del voto automatizado a JCE

imagen
Jeniffer Cabrera
Santo Domingo.- La empresa Digiworld, ganadora de la licitación convocada por la Junta Central Electoral (JCE) para aportar los equipos del voto automatizado en las elecciones primarias de octubre, defendió este lunes en rueda de prensa sus méritos para haber logrado la adjudicación en este proceso.

Ante las diversas reacciones causadas por la adjudicación, la compañía realizó una serie de aclaraciones y afirmó que ganó limpiamente esa licitación gracias a su propuesta realizada por el aporte de 55.000 equipos que se usarán en las primarias de los partidos.

La gerente financiera de Digiworld Jenifer Cabrera señaló que “en los últimos días algunos medios ha recalcado el impás que tuvimos en 2012 con la Optic por divergencias surgidas respecto a la modalidad de entrega de los equipos, que conllevó una sanción temporal” que ya fue superada.

Esa circunstancia “en ningún caso puede tomarse como excusa para cuestionar la solvencia e idoneidad de esta empresa que ganó en buena lid la licitación pública de la JCE, cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley y el pliego de condiciones”, dijo.

“La opinión pública debe valorar que ninguna de las otras empresas participantes ha cuestionado la transparencia del proceso”, lo que, a juicio de la compañía “evidencia que se realizó respetando las reglas del juego”, dijo Cabrera, que insistió en que la de Digiworld era la mejor opción.

Asimismo, desde la empresa adjudicataria negaron que exista relación alguna con personal de la JCE, tal y como plantearon miembros de la prensa, refiriéndose, en concreto, al director de informática de la entidad.

“Al director de informática lo conocimos en un proceso de licitación que ganamos en diciembre de 2018”, pero previamente a ese proceso no existía ninguna relación “ni nada por el estilo”.

La gerente afirmó que “Digiworld cuenta con la capacidad técnica y financiera y el aval de las marcas de tecnología líderes a nivel mundial para cumplir” con la obligación contraída, y se refirió al historial de cumplimiento con las compromisos adquiridos en este y otros países.

Según Cabrera, la propuesta de Digiworld quedó en 19 millones de dólares, mientras que la firma que terminó en segundo lugar “superó en 9 millones de dólares la realizada por nosotros, sobrepasando lo presupuestado por la Junta” en su licitación, indicó.
Fuente:EFE

Dos muertos en intento de asalto a negocio del sector de Herrera en SD

imagen
Santo Domingo.- Dos muertos es el resultado de un intento de asalto ocurrido la noche del domingo en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Los fallecidos son el comerciante Rolando Silverio Flores, de 31 años, y Rafael Peñaló, de 37, uno de los asaltantes.

Según el informe policial, Silverio estaba en un colmadón en la calle 22 esquina 24 en el Reparto Rosa, cuando Peñaló y otros dos individuos se desmontaron de una motocicleta y gritaron que se trataba de un asalto. Uno trató de quitarle una cadena al comerciante, éste se resistió, originándose un forcejeo.

Uno de los asaltantes disparó a ambos y al verlos en el suelo volvió a dispararles hasta vaciar el arma, para luego huir junto a su otro compañero.

La Policía Nacional investiga el caso.
Fuente:Externa

71% dominicanos considera que la Constitución no debería ser modificada

imagen
Santo Domingo.- El 71% de los dominicanos en capacidad de votar considera que el presidente Danilo Medina no debe modificar la Constitución para repostularse, según una encuesta de la firma mexicana PolNav.

El 56.2% de las 1,205 personas entrevstadas para el estudio realizado entre 9 y 11 de mayo dijo que es poco o nada probable que vote por Medina en caso de que la Carta Magna sea modificada.

En caso de que Leonel Fernández sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el primero ganaría la contienda 50.6% contra 36.1%.

Los datos fueron presentados este lunes por el presidente de PolNav, Israel Navarro, en el Salón Presidencial del hotel Radisson.
Fuente:Jhonny Trinidad

Sofía Carlota, la primera reina de Inglaterra descendiente de africanos

Mucho antes que el recién nacido Archie , el hijo del príncipe Harry y la duquesa Meghan Markle, la ascendencia africana ya estaba presente en la familia real británica.

De acuerdo al registro genealógico, Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz (1744-1818), reina de Inglaterra y esposa del rey Jorge III (1738-1820), era descendiente directa de una mujer africana.

El dato fue entregado por primera vez en 1996, durante el programa "Frontline" del canal público estadounidense PBS.

En este programa, el historiador Mario de Valdes y Cocom, especialista en el tema de la diáspora africana, señaló que había fuertes indicios que confirmaban la historia de que Carlota era descendiente de Madragana Ben Aloandro (nacida en 1230), amante del rey portugués Alfonso III (1210-1279), con una distancia de 15 generaciones.

Un cronista del siglo XVI, Duarte Nunes de Leao, describió a la amante de Alfonso III como una mujer mora, como se llamaba en Europa a las personas que eran oriundas de los pueblos del norte de África.

Y el eslabón que conecta a esta mujer con Carlota, según Valdes y Cocom, sería la noble Margarita de Castro y Sousa, que vivió en el siglo XV.

"La reina Carlota, esposa del rey de Inglaterra, Jorge III, descendía directamente de Margarita de Castro y Sousa, una rama negra de la casa real portuguesa", señaló el historiador en 1996.

De acuerdo a Valdes y Cocom, el enigma de la ascendencia africana de la reina Carlota fue resuelto después de una investigación sobre las personas negras representadas en las pinturas flamencas del siglo XV.

"Dos historiadores del arte habían anotado que los negros que habían sido incluidos en los cuadros debían ser personas que pertenecían a la realeza, ya que el artista, sin verlos, no podía hacer esa diferencia en la coloración de la piel", dijo el historiador.

Y añadió: "Se consiguieron pruebas que comprobaban que los modelos para estos personajes negros en los cuadros, con toda probabilidad, habían sido miembros de la familia real portuguesa".

Retratos
En el caso de los retratos hechos a Carlota, las evidencias étnicas son más que visibles en las obras pintadas por el artista Allan Ramsay (1713-1784).

Esos cuadros hicieron historia. En el libro "African Impact: Historical Cross Reference", el investigador Joseph Johnson le dedicó un capítulo a la reina Carlota.

En él resaltó que las características africanas son evidentes en los retratos de Ramsay y la ascendencia es confirmada por la genealogía.

Johnson también citó al médico Christian Friedrich Freiherr von Stockmar, cercano a la realeza británica, quien también había descrito a Carlota como una mujer de "un rostro mulato".

El autor de la "Enciclopedia sobre la presencia negra en la historia y la cultura de Europa", Eric Martone, también corroboró esa tesis.

En su libro señala la historia de la famosa amante de Alfonso III, aunque aclara que se conoce poco sobre su vida.

Y añadió que aunque ella no tiene "un impacto importante en la historia de Portugal, en Reino Unido hay mucho interés en su vida -especialmente en su raza-, ya que es un antepasado de la reina Isabel II y su familia".

Martone cita a una de las descendientes más famosas de la relación del Alfonso III con su amante: Margarita de Castro y Sousa.

"Margarita era una noble que se casó con Jean II, conde de Neufchatel y Lord de Montagu y Fontenoy", dijo.

"Los descendientes de esa casa incluyen a muchos nobles de distintas casas europeas, incluida Carlota de Mecklenburg-Strelitz, quien fue reina consorte de Inglaterra", señaló.

La actual soberana británica, Isabel II, es descendiente directa de uno de los hijos de la pareja.

Contexto
Experto en temas de la monarquía europea, Paulo Rezzutti confirmó que el rey Alfonso III dejó herederos fuera de su casamiento.

"Realmente él tuvo una amante y dos hijos con ella. Pero ella no era negra. Era árabe, del norte de África, con la piel más clara, muy parecida a los marroquíes", explicó.

Rezzutti afirmó que es posible que incluso un descendiente fuera de una relación formal haya sido reconocido como noble y, así, que haya participado de otros matrimonios dispuestos entre las casas reales europeas de la época.

"No era algo inusual dentro de la realeza que los hijos bastardos se convirtieran en nobles. Por ejemplo, la casa real de los Braganza, que estuvo en el poder por casi dos siglos, desciende de un bastardo de la casa real de los Avis", dijo.

Rezzutti, quien también es biógrafo del emperador brasileño Pedro I (1798-1834), señaló que el propio monarca, cuando reconoció a la duquesa de Goiás como su hija -nacida de la relación con su amante, la Marquesa de Santos- mandó a publicar un artículo en los diarios de Río de Janeiro sobre el tema.

"En el texto se explicaba que en Portugal, como en las otras casas europeas, era común reconocer a hijos bastardos. De hecho, añadía que muchas casas reales habían sobrevivido gracias a este tipo de prácticas", añadió.

El historiador además resalta que en la época de la reina Carlota ser negro no era necesariamente objeto de discriminación en Europa.

"No era extraño encontrar, en varias cortes europeas, negros en buenas posiciones y normalmente ennoblecidos", indicó.

Recuerda, por ejemplo, el caso del escritor ruso Alexandre Pushkin (1799-1837), descendiente de Abram Petrovich Gannibal, un negro que pertenecía a la corte del zar Pedro el Grande.

En el libro "Legal History of the Color Line", el historiador Frank W. Sweet puso a la reina Carlota junto a otras notables personalidades del pasado que tienen ascendencia africana, además de Pushkin, como el escritor francés Alejandro Dumas (1802-1870) y el naturalista John James Audubon (1785 a 185

Sin embargo, no todos los expertos están completamente convencidos de las evidencias que apuntan a la ascendencia africana de Carlota.

David Williamson, ex coeditor de Debrett's Peerage, la guía de la nobleza británica, dijo al diario The Boston Globe, que la conexión entre Madragana y Carlota era muy lejana.

Historiadores británicos dijeron al diario The Guardian que "la distancia generacional entre Charlotte y su presunta antecesora africana es tan grande que hace que la sugerencia sea ridícula".

En 2017, The Boston Globe le preguntó al portavoz del Palacio de Buckingham, David Buck, sobre esta historia. "Hay rumores desde hace años", respondió.

"Francamente, es una cuestión histórica y tenemos cosas mucho más importantes que tratar", concluyó.

Carlota
Nacida en Mirow, en el entonces Sacro Imperio Romano Germánico, Sofía Carlota era una apasionada por las artes. Cultivó una amistad con los compositores Johann Christian Bach (1735-1782) -con quien tomó clases de música- y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

También era aficionada a la botánica y ayudó a rehacer los jardines reales del palacio de Buckingham. Se la considera una de las promotoras del jardín botánico de Londres, conocido como Kew Garden.

Carlota tiene el puesto de segunda consorte con más tiempo en el trono británico: 57 años y 70 días. Su récord fue batido solo por el marido de la actual reina Isabel II, el duque Felipe, en el puesto desde 1947.
Fuente:YahooNoticias

Francia: dejarán morir a Vincent Lambert, hombre que está en estado vegetativo desde hace 10 años

El médico del francés Vincent Lambert, tetrapléjico en estado vegetativo desde hace más de una década, quien se convirtió en símbolo del debate sobre la eutanasia, anunció a la familia que detendrá su tratamiento en dos semanas para dejarlo morir.

Lambert, de 42 años y enfermero psiquiátrico de profesión, sufrió un traumatismo craneoencefálico que lo dejó tetrapléjico y absolutamente dependiente, como consecuencia de un siniestro vial en 2008.

En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo.

Los abogados de los padres de Lambert, Jean Paillot y Jérôme Triomphe, fieles defensores de su derecho a la vida, informaron que el doctor Sánchez del hospital de Reims les comunicó su intención de ejecutar la decisión de desconectar a Lambert.

La interrupción del tratamiento, autorizada en abril por Consejo de Estado -máxima instancia de la justicia administrativa- y avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se produciría, según esa fuente, en la semana del 20 de este mes, según consignó la agencia EFE.

Los abogados señalaron que "si esa decisión se ejecutase, Lambert moriría en unos días" e invocaron la petición que hizo a Francia hace cinco días el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de suspender cualquier decisión a la espera de que se examine el fondo del caso.

Por su parte, el gobierno francés, que había dicho que respondería al organismo internacional, entendió que se agotó el recorrido jurídico del caso, después de la respuesta otorgada por el Consejo de Estado.

Para los abogados, "no hay ninguna urgencia médica para interrumpir la alimentación y la hidratación de Lambert, y nada justifica una violación tan desvergonzada del derecho internacional y de las medidas provisionales reclamadas por la ONU".

En la propia familia del paciente, los padres, la hermana y un hermanastro son partidarios de mantenerlo vivo de forma artificial, mientras su esposa, cinco hermanos y hermanas y un sobrino se oponen a prolongar su tratamiento.
Fuente:La Nación

Tornado derriba plantaciones y casas en comunidades Hato Mayor y Montecristi

imagen
Montecristi, República Dominicana.- Un tornado afectó este domingo plantaciones agrícolas en Montecristi y Hato Mayor, donde derribó árboles y viviendas.

En Montecristi, los vientos derribaron plantaciones de plátano en las comunidades Cana, Río Viejo y La Reforma.

Mientras que en Hato Mayor, además de las plantaciones de plátano, yuca y guineo, el fenómeno tumbó varias viviendas en la comunidad Pringamosa.
Fuente:Almomento.net

Crece la tensión en el Golfo Pérsico tras ataque a petroleros sauditas

Dos petroleros saudita fueron saboteados en la costa de Emiratos Árabes Unidos en ataques que causaron “daños significativos” a los barcos, según indicó el lunes el gobierno saudita. Una de las embarcaciones viajaba para recoger petróleo saudita y llevarlo a Estados Unidos.

El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, confirmó el suceso después de que Estados Unidos emitiera una nueva advertencia a marinos y los aliados regionales de Emiratos Árabes Unidos condenaran el sabotaje el domingo de cuatro barcos cerca del puerto emiratí de Fuyaira.

Medios iraníes y libaneses habían emitido horas antes reportes falsos de explosiones en el puerto de la ciudad. Las autoridades emiratíes han rechazado entrar en detalles sobre la naturaleza del sabotaje o decir quién podría ser responsable.

Estados Unidos ha advertido a las embarcaciones de que “Irán o sus aliados” podrían atacar al tráfico marítimo en la región. Washington ordenó el despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico para contrarrestar las amenazas de Teherán.

Poco después del anuncio saudita, el Ministerio iraní de Exteriores pidió más aclaraciones sobre lo sucedido.

El portavoz del Ministerio, Abbas Mousavi, dijo que hacía falta más información y advirtió contra cualquier “conspiración orquestada por personas con mala intención” y de las “temeridades de extranjeros” que puedan socavar la estabilidad y seguridad marítima de la región, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

Las tensiones han aumentado en el año desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán pactó en 2015 con varias potencias mundiales, y restauró las sanciones estadounidenses que han llevado a la economía iraní a una crisis.

La semana pasada, Teherán advirtió que enriquecería uranio a niveles más altos en los próximos 60 días en caso de que las potencias mundiales no renegociaran el acuerdo.

Los ataques a los petroleros ocurrieron a las 6 de la madrugada del domingo.

“Uno de los buques estaba en ruta para ser cargado de crudo saudí del puerto de Ras Tanura, para entregarlo a los clientes de Saudi Aramco en Estados Unidos”, señaló el comunicado de al-Falih.

“Por fortuna, el ataque no produjo víctimas mortales ni un derrame de petróleo, aunque causó daños significativos a las estructuras de los dos buques”.

Riad no identificó los barcos afectados ni dio un sospechosos por el supuesto sabotaje.

En un comunicado publicado el lunes por la estatal Agencia Saudita de Prensa, el Ministerio de Exteriores condenó el “acto criminal” que amenaza la “seguridad del tráfico marítimo, lo que repercute de forma negativa a la paz y la seguridad regional e internacional”.

Al-Falih también dijo que el ataque pretendía socavar la “seguridad de los suministros de petróleo a consumidores de todo el mundo” e insistió en la “responsabilidad conjunta de la comunidad internacional de proteger” la seguridad de la navegación marítima y de los petroleros.

Señalando al riesgo para la región, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, formado por seis naciones, describió el supuesto sabotaje como una “grave escalada” en un comunicado.

“Estos actos irresponsables aumentarán la tensión y los conflictos en la región y expondrán a sus gentes a un gran peligro”, dijo Abdullatif bin Rashid al-Zayani. Bahréin, Egipto y el gobierno yemení con reconocimiento internacional condenaron también el supuesto sabotaje.

En su comunicado, el Ministerio del Exterior de los Emiratos Árabes Unidos señala que las embarcaciones navegaban aguas territoriales en el Golfo de Omán, al este del puerto de Fuyaira. Indicó que ya se investiga el incidente “en cooperación con organismos locales e internacionales”, y que no hubo “lesiones ni decesos a bordo de las embarcaciones” ni “derrame de químicos dañinos o combustible”.
Fuente:AP

Reabren caso de violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

La fiscalía sueca reabrirá el caso de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un mes después de que las fuerzas de seguridad británicas le sacaran de la embajada ecuatoriana en Londres.

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, indicó en una rueda de prensa en Estocolmo la subdirectora de la fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson. “Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio a Assange”.

La fiscalía sueca presentó cargos preliminares contra Assange después de su paso por el país en 2010.

En 2017 se archivó otro caso de supuesto abuso sexual porque había prescrito. Eso dejaba pendiente una acusación de violación, que no pudo procesarse mientras Assange vivió en la embajada. Ese caso prescribe en agosto de 2020.

El caso se abrió tras las denuncias de dos mujeres suecas que dijeron haber sido víctimas de delitos sexuales cometidos por Assange.

Assange ha negado las acusaciones, afirmando que tenían motivaciones políticas y que las relaciones sexuales fueron consentidas.

El australiano de 47 años conoció a las mujeres debido a una conferencia en agosto de 2010 en Estocolmo.

Una de ellas participó en la organización de un acto del Partido Socialdemócrata sueco, una formación de centroizquierda, y se ofreció a alojar a Assange en su departamento. La otra estaba entre el público.

Un agente de policía que tomó declaración a las mujeres consideró que había motivos para sospechar que eran víctimas de delitos sexuales y derivó el caso a un fiscal.

Ninguna de las supuestas víctimas ha sido identificada de forma pública.

Assange fue de Suecia a Gran Bretaña en septiembre de 2010. En noviembre de ese año, un tribunal sueco aprobó una solicitud de detención de Assange para interrogarlo.

Él se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

Assange, de nacionalidad australiana, fue detenido por la policía británica el pasado 11 de abril después de que Ecuador le retirase el asilo político, acusándole desde de interferir con los asuntos exteriores del país hasta de falta de higiene.

Assange se encuentra ahora en la prisión londinense de Belmarsh cumpliendo una pena de 50 semanas por saltarse los términos de su fianza en 2012. Estados Unidos ha pedido su extradición por acusaciones de que pirateó una computadora del Pentágono.
Fuente:EFE

Ataque a tiros que sacudió Argentina: Deja un diputado muerto

El diputado argentino Héctor Olivares, que fue víctima el jueves de un ataque a tiros en las inmediaciones del Congreso de su país, falleció este domingo tras no poder superar las graves heridas sufridas.

Como consecuencia del atentado ya había muerto su asesor, Miguel Yadón, un funcionario que manajeba un importante fideicomiso con fondos para obras públicas.

"Un gran dolor la muerte del diputado Olivares. Un fuerte abrazo a su familia, correligionarios y amigos", escribió en Twitter el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, de la coalición oficialista Cambiemos, al igual que el legislador fallecido.

Fruto de la investigación de los hechos, la Policía detuvo a seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes que iban dentro del automóvil desde el que se efectuaron los disparos, que las autoridades atribuyen a razones puramente personales y no políticas.

El diputado fallecido, que tenía 61 años y representaba a la provincia de La Rioja, estaba ingresado desde el jueves en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires.

El último parte médico, conocido el sábado, informaba de que fue operado y permanecía en estado crítico, debido principalmente a una "falla multiorgánica" que le afectaba al corazón, a un pulmón y a los riñones.

Según se vio en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona del Congreso, por donde Olivares caminaba junto a Ayadón poco antes de las siete de la mañana, dos personas los esperaban en un coche y una de ellas les disparó a ambos, lo que causó la muerte de Yadón e hirió de gravedad al diputado.

Tras varios registros y una rápida investigación, se lograron varias detenciones.

Los dos principales sospechosos, arrestados cuando trataban de fugarse, son Juan Jesús Fernández -conocido como "El Gitano- y su sobrino Juan José Navarro Cádiz -alias "El cebolla"-, detenido en Uruguay y a la espera de ser extraditado.

Fernández declaró el sábado y, según su abogado, Ramiro Rúa, quien disparó fue Navarro Cádiz.

La versión de "el Gitano" señala que él se encontraba bebiendo con amigos por la zona cuando se encontró con su sobrino, que estaba "muy violento" y en un momento salió del coche en el que ambos se encontraban y realizó los disparos "a cualquiera".

"Dentro del auto estaba muy irascible Navarro Cádiz, estaba muy violento, había discutido con su esposa. Era una situación cotidiana. Él (Fernández) trató de calmarlo y de repente sacó el arma y disparó a cualquiera, fue a voleo, eso le hubiera podido tocar a cualquiera" aseguró Rúa.

Después de los disparos, Fernández "se asusta y se va", añade su abogado.

El viernes, tras conocerse todas las detenciones -que incluyen presuntos cómplices de Fernández y Navarro- la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, valoró que "en muy pocas horas" se "resolvió" el caso, y dijo que los arrestados forman un "clan mafioso" que no dudó en matar a una persona por "asuntos de carácter personal, por códigos de sangre mal llamados códigos de honor".

La muerte de Olivares, que tenía dos hijos, ha conmocionado el abanico político de Argentina, tanto del oficialismo como de la oposición.

"Lamento profundamente la muerte del diputado Olivares. Exigimos el total esclarecimiento de estos dos crímenes. Con respeto y con verdad, sin especulaciones políticas ni declaraciones desatinadas. Le envío mis sinceras condolencias a sus seres queridos", señaló el diputado del peronismo kirchnerista Agustín Rossi.

La Unión Cívica Radical, partido de Olivares, advirtió de que exigirán "justicia y que los asesinos cumplan una condena efectiva".

"Lamento profundamente la muerte del Diputado Héctor Olivares. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Los asesinos y sus cómplices deberán pagar por estos crímenes", afirmó la propia Bullrich.
Fuente:EFE

Un muerto y un herida en balacera mortal cerca de hotel Trump en Florida

Un tiroteo cerca del hotel Trump International Beach Resort en Sunny Isles Beach ocurrido este domingo dejó al menos una persona muerta y otras heridas.

Minutos antes de las 2 p.m. del domingo, las autoridades informaron que estaban investigando tres incidentes cercanos al área de 18001 Collins Avenue, donde se ubica el hotel que tiene el nombre del presidente estadounidense pero no es una de sus empresas.

La policía también estableció un perímetro alrededor de un vehículo de color oscuro en un centro comercial en Collins Avenue, cerca de la 178th Street, donde se encontraba el cadáver de Mohamad Jradi.

Testigos dijeron que Jradi, de 43 años, trabajaba en un lugar cercano y estaba sentado dentro de su automóvil durante de hora de almuerzo cuando al parecer fue alcanzado por una bala perdida. 

"Parece que una bala perdida viajó desde la propiedad de Trump International al otro de la calle, a través del estacionamiento, impactando a este individuo", dijo Álvaro Zabaleta, vocero de la Policía de Miami-Dade.

El segundo lugar de investigación estaba localizado frente al Trump International Beach Resort, Testigos dijeron que se reportaron disparos provenientes del hotel y algunos comentaron haber escuchado al menos dos rondas de disparos.

Según la policía, un niño de 5 años fue rozado por una bala, por lo que fue tratado en el lugar. Una mujer de 19 años dentro de un vehículo, también fue alcanzada por una bala y fue llevada al hospital, donde está en condición estable.

El tercer inicidente fue en Lehman Causeway, que conecta Sunny Isles con Aventura. Allí la policía estableció un perímetro alrededor de una camioneta SUV negra, mientras investiga si los tres incidentes están conectados. 

Varias personas fueron detenidas en el festival de música Rolling Loud, en el estadio Hard Rock, informó la Policía de Miami-Dade, aunque no se han dado detalles de la identidad de los arrestados o la conexión con el tiroteo.
Fuente:Telemundo