viernes, 18 de agosto de 2017

Constituyente asume por decreto competencia legislativa en Venezuena

VENEZUELA: Constituyente asume por decreto competencia legislativa
Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó el viernes un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición.

Los constituyentes oficialistas aprobaron el decreto que les permite “legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos”.

La medida también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley.

La decisión se tomó luego que la directiva de la Asamblea Legislativa venezolana, conformada por mayoría opositora no asistió a la reunión convocada por la ANC, la cual no es reconocida por el grupo opositor por considerarla ilegítima y un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Constitucioón a su favor y consolidar una dictadura en el país.

Ante las diversas reacciones del decreto de la ANC, Diosdado Cabello escribió en su cuenta de Twitter que la “Asamblea Constituyente no ha eliminado a la Asamblea Nacional, sólo asume funciones de quienes se han colocado al margen de la Constitución.
Fuente:Externa

Eclipse se verá parcialmente en la RD y advierten daños a la visión

Santo Domingo.- El eclipse del próximo 21 de agosto se verá de manera parcial en República Dominicana, informó hoy la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), que ha pedido a la población protegerse los ojos, debido “al irreversible y potencial daño” que pudiera provocar en la vista.

Desde Santo Domingo el eclipse se podrá observar de forma parcial, con un 74 % del oscurecimiento del sol, precisó.

La entidad llamó a la población a “nunca” observar el sol a simple vista o sin los debidos equipos y filtros certificados, ya que esto podría causar “daño irreparable en la retina”.

Por ello, Astrodom invitó a los interesados en observar el eclipse a ir el lunes a partir de la 13.00 hora local (17.00 GMT) a la explanada frontal del Museo Nacional de Historia Natural, en la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, donde regalará lentes certificados y dispondrá de telescopios para los asistentes.

También ha habilitado espacios en el interior de la ciudad.

El fenómeno será visto en la República Dominicana a partir de las 14.04 hora local (18.04 GMT), alcanzará su punto máximo a las 15.29 hora local y finalizará a las 16.43. 
Fuente:EFE

Según Peralta 63% de los dominicanos valora positivamente a DM

63% de la población dominicana valora positivamente a DM, según Peralta
Santo Domingo.- El 63% de la población dominicana valora positivamente al presidente Danilo Medina, según el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien advirtió que ese pocentaje podría aumentar en el futuro inmediato.

Explicó que esa alta valoración obedece al estilo sencillo, cercano y de diálogo del Mandatario y a la buena obra de gobierno que ha desarrollado desde 2012, cuando asumió la Presidencia.

“Los resultados de la más reciente encuesta, realizada en estos días, muestra que el presidente Medina tiene una valoración del 63 por ciento, y todo apunta a que continuará subiendo porque la población aprueba la gestión de gobierno”, manifestó Peralta en un documento.

Dijo que Medina “ha encabezado una administración transparente que se demuestra en los hechos, la cual ha sido por convicción, no debido a imposición”.

Agregó que “los logros están a la vista en materia de salud, turismo, seguridad social, educación, el sistema 911, asistencia vial, estancias infantiles, agropecuaria, empleos, democratización del crédito a pequeños productores y reforestación”.

“Además, el diálogo franco y sencillo con la gente ha generado un bienestar nunca visto en la población, especialmente en las personas de menores ingresos económicos”, subrayó.

Sostuvo que “las ejecutorias han ido, desde cosas muy sencillas, como la no colocación de su fotografía en las oficinas públicas y el obviar el traslado de la silla presidencial a las inauguraciones de obras, hasta la inversión de miles de millones de pesos en proyectos agroforestales de gran envergadura para producir alimentos, generar empleos y reforestar el territorio nacional”.

“Bastaría una mirada a las acciones emprendidas por el presidente Danilo Medina en estos cinco años para uno darse cuenta que la mayoría de ellas son innovadoras y transformadoras, sin que fueran abordadas por otro mandatario dominicano”, afirmó.

En ese sentido, citó la Jornada Escolar Extendida, el desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas. “Esto permite a las madres dedicarse a actividades productivos mientras sus hijos e hijas se encuentran en los centros educativos”, expresó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Más de 250 detenidos en gran operativo contra prostitución en Houston Texas

Austin.- Las autoridades policiales de Houston (Texas) arrestaron a más de 250 personas durante un gran operativo contra la prostitución local, que forma parte de una operación a nivel nacional, informó hoy la oficina del sheriff del condado de Harris.

Este operativo forma parte de la Iniciativa Nacional de Supresión de Johns, durante la cual las agencias policiales de todo el país hicieron más de 1.000 detenciones entre clientes y traficantes de este tipo de servicios, que son ilegales en la mayor parte del país, con la excepción de varios condados de Nevada.

“John” es un término popular usado para referirse a los clientes de prostitutas.

“Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo, pero también preocupado por el hecho de que la demanda no ha disminuido”, apuntó a los medios locales el alguacil del condado de Harris, Ed González.

La operación nacional se desarrolló del 28 de junio al 31 de julio e incluyó a 37 agencias policiales en diecisiete estados, según la oficina del sheriff.

El Departamento de Policía de Houston (HPD) arrestó a 88 clientes y nueve traficantes, mientras que los oficiales de la oficina del sheriff detuvieron a 161 “johns”. 
Fuente:EFE

Anthony Ríos tiene de nuevo problemas de salud; Cancelan espectáculo Humor Bohemio

Anthony Ríos tiene de nuevo problemas de salud; cancelan espectáculo Humor Bohemio
Santo Domingo, República Dominicana.- El cantante y compositor Anthony Ríos tiene, de nuevo problemas de salud.

Debido a los mismos ha sido pospuesto el denominado “Espectáculo de Humor Bohemio”, que él y el humorista Cuquin Victoria, presentarían este viernes en la noche en Escenario 360.

El anuncio de la posposición debido a los citados problemas fue hecho por el promotor de dicho espectáculo, Ramses Peralta, quien no explico sin embargo el tipo de dolencia de Anthony.

Hace un tiempo este último sufrió serios problemas cardiovasculares, debido a los cuales tuvo que ser sometido a una operación de corazón abierto.
Fuente:Externa

Tribunal Colegiado DN descarga exdirector de Inapa acusado corrupción

Tribunal Colegiado DN descarga exdirector de Inapa acusado corrupción
Santo Domingo.- El exdirector Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín, fue descargado de la acusación de supuestos actos de corrupción, en un expediente formulado por el Ministerio Público.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tomó la decisión al rechazar la acusación en su contra por Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca) a quien acusaba de incurrir en presuntas irregularidades.

En el expediente también figura la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo.

El tribunal, presidido por Giselle Méndez e integrado por Ingrid Fernández y Claribel Nivar, declaró la absolución de los imputados por considerar que el MP no presento pruebas suficientes que puedan justificar una condena.

Asimismo se fijó para el 8 de septiembre, a las 9:00 am, la lectura íntegra de la sentencia.

En la decisión también se dejó sin efecto la medida de coerción que le fue impuesta a los imputados consistente en presentación periódica e impedimento de salida

A la salida del tribunal, Holguín dijo que la acusación sostenida no se conoció acto de corrupción en su gestión y que todas las transacciones que se hicieron fueron transparentes.
Fuente:almomento.net

Tormenta tropical Harvey continúa avance por el este del Caribe

Miami.- Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue hoy su avance por el este del Caribe y los expertos vaticinan que se fortalecerá en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 9 am ET de hoy, el NHC señaló que Harvey se halla a 55 millas al oeste de Barbados y a 60 millas (95 kilómetros) al este-sureste de Santa Lucía, ambas en las Antillas Menores.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

Los expertos vaticinan que el centro de Harvey continuará desplazándose hoy a través de las Antillas Menores (Islas de Sotavento) y sus vientos máximos sostenidos podrían intensificarse.

Se espera que Harvey produzca totales de lluvia de entre 2 y 4 pulgadas en zonas de las Islas de Barlovento, desde Martinica hacia el sur hasta Granada. “Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” peligrosos, alertó el NHC.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una “tormenta sin nombre” seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor. 
Fuente:EFE

Trump prescinde de su polémico estratega en jefe Steve Bannon

Washington.- El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo, dejó hoy su cargo tras perder en las últimas semanas la confianza del presidente, Donald Trump.

“El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon, han decidido mutuamente que hoy sería el último día de Steve. Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un breve comunicado.

Trump comunicó a sus asesores esta mañana que había decidido despedir a Bannon, según el diario The New York Times.

El entorno de Bannon defiende, sin embargo, que la decisión de marcharse es suya, y una fuente de su círculo dijo al Times que el asesor ya presentó su dimisión al mandatario el pasado 7 de agosto.

Los rumores sobre una posible salida de Bannon circulaban desde hace días y cobraron fuerza este martes, cuando Trump evitó responder a la pregunta de un periodista sobre si mantenía la confianza en su estratega jefe.

“Veremos lo que pasa con el señor Bannon”, respondió Trump en una conferencia de prensa en Nueva York.

El mandatario aseguró que Bannon “es un buen hombre” y “no es un racista”, y lamentó que “la prensa le trata muy injustamente”.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News, cobró tal relevancia dentro de la Casa Blanca en los inicios del mandato de Trump que algunos bromeaban con que era él quien manejaba verdaderamente las riendas de la Presidencia.

El estratega jefe se ha encargado de mantener a Trump comprometido con el discurso populista que le alzó al poder, y le animó, entre otras cosas, a emitir su polémico veto migratorio contra los refugiados y ciertos inmigrantes musulmanes, y a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

De acuerdo con el Times, Bannon estaba enfrentado con el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien advirtió de que no toleraría las maquinaciones en la sombra del estratega jefe.

Algunos en la Casa Blanca acusaban a Bannon de haber filtrado a la prensa información negativa sobre el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster; y además mantiene una larga rivalidad con el yerno y asesor del presidente Jared Kushner.

Rupert Murdoch, el fundador de la cadena conservadora Fox News, urgió a Trump a despedir a Bannon en una reciente cena en Nueva Jersey, y el mandatario no descartó la idea, según el Times.

La violencia de este fin de semana en Charlottesville (Virginia), causada por grupos neonazis, dio más fuerza a quienes consideran que Bannon debería salir de la Casa Blanca, aunque éste se desmarcó de esos grupos en una entrevista concedida al medio The American Prospect. 
Fuente:EFE

El Papa condena la “violencia ciega” de atentados terroristas en España

El Papa condena la “violencia ciega” de atentados terroristas en España
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco condenó “la violencia ciega” de los atentados de ayer en Cataluña (noreste de España) en los que murieron 14 personas en un telegrama enviado al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella.

“El papa francisco desea expresar su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso”, se lee en el telegrama que firma como es habitual el secretario de Estado, Pietro Parolin.

Agrega que “en estos momentos de tristeza y dolor, quiere hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad catalana y española”.

Dijo que “la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al creador, y eleva su oración al altísimo para que nos ayude a seguir trabajando con determinación por la paz y la concordia en el mundo”.

“Con estos deseos, su santidad invoca sobre todas las víctimas, sus familiares, y el querido pueblo español la bendición apostólica”, concluye el telegrama.

Horas después de los atentados, el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, emitió un comunicado en el que aseguraba que Francisco estaba siguiendo con gran preocupación lo que estaba sucediendo en Barcelona.

“El papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, agregaba el comunicado.
Fuente:Agencias

Trump dice que EEUU está “en alerta” y sus fronteras bien reguardadas

Washington.- El presidente, Donald Trump, subrayó hoy que las fronteras del país “son mucho más duras que nunca antes” y destacó que el Departamento de Seguridad Nacional está “en alerta”, tras los atentados de España que han dejado al menos 14 muertos y más de un centenar heridos.

“¡Nuestras fronteras son mucho más duras que nunca antes!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que “el Departamento de Seguridad Nacional y las fuerzas de seguridad están en alerta y vigilando cualquier señal de problema”.

Se trata del tercer mensaje de Trump tras los atentados de Barcelona y Cambrils, de ayer jueves y la madrugada del viernes.

En un primer momento, el presidente estadounidense expresó su condena a lo sucedido en Barcelona, cuando una furgoneta atropelló de manera masiva a docenas de viandantes en el popular paseo de Las Ramblas, e instó a los españoles a ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo.

Las autoridades han detenido a cuatro personas y abatido esta madrugada en Cambrils a cinco supuestos terroristas, mientras que el presunto conductor de la furgoneta está en busca y captura.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reclamado la autoría de los ataques.

Posteriormente, en un segundo mensaje, Trump optó por un tono más beligerante al citar como ejemplo de lucha contra el terrorismo radical islámico una historia apócrifa del general John J. Pershing, quien supuestamente mojó en sangre de cerdo balas antes de ejecutar a insurgentes musulmanes en Filipinas hace más de un siglo. 
Fuente:EFE

Trump habla por teléfono con Rajoy tras los atentados de Barcelona

Washington.- El mandatario, Donald Trump, conversó hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un día después de que enviara sus condolencias tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado al menos 14 muertos, entre ellos un estadounidense, y un centenar de heridos.

Trump publicó una fotografía en su cuenta de la red social Instagram, en la que se le ve al teléfono junto con su jefe de gabinete, el general John Kelly, a bordo del avión presidencial Air Force One.

“El presidente Donald J. Trump y el jefe de gabinete John Kelly hablan con el presidente Rajoy de España abordo del Air Force One – en ruta hacia (la residencia de) Camp David”, indica el pie de foto, que no ofrece más detalles.

La conversación se produce poco después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, confirmase hoy que un ciudadano estadounidense se encontraba entre los fallecidos por el atentado de Barcelona, en el que una furgoneta atropelló de manera masiva a docenas de viandantes en el popular paseo de Las Ramblas.

Ayer, Trump expresó su condena del ataque en Barcelona, en un mensaje en la red social Twitter, e instó a los españoles a ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo.

El Estado Islámico (EI), a través de su agencia afín, Amaq, ha reclamado la autoría de los ataques, cuya cifra provisional de fallecidos es de 14 y la de heridos, de diversa consideración, supera el centenar.

Trump y Rajoy se vieron por primera vez en persona durante la cumbre de la OTAN de mayo pasado en Bruselas, y posteriormente en la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) en julio.

Un mes después, en agosto, fuentes del Ejecutivo español señalaron a Efe que ambos líderes proyectan sostener una reunión en la Casa Blanca, aunque sus respectivos aún trabajan en la fecha exacta.
Fuente: EFE

"No tengo miedo", España se une contra el terrorismo

Miles de ciudadanos españoles, con el rey Felipe VI a la cabeza, guardaron este viernes un minuto de silencio en señal de dolor y protesta por los atentados de Cataluña de las últimas horas que causaron 14 muertos y un centenar de heridos.

El jueves, una furgoneta arrolló a los peatones que paseaban por La Rambla de Barcelona, una céntrica y concurrida calle de la ciudad, y provocó 14 muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.

De madrugada, los Mossos d'Esquadra (la policía autónoma de Cataluña) abatieron a cinco terroristas que protagonizaron otro atropello masivo en el Paseo Marítimo de Cambrils, una ciudad costera de Tarragona, al sur de Barcelona, que dejó en este caso seis heridos.

A la concentración de Barcelona, epicentro de los ataques, asistieron el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que junto a otros líderes políticos acompañaron a las autoridades catalanas y a miles de ciudadanos.

El video grabado por Alejandro García Martínez, muestra cómo las víctimas yacen sobre el paseo de Las Ramblas y son socorridas por otras personas segundos después al atentado terrorista que dejó al menos 13 muertos y decenas de heridos.(Publicado viernes 18 de agosto de 2017)

El acto terminó con un largo aplauso y con el grito en catalán de "No tinc por" (no tengo miedo), que se extendió por toda la plaza de Cataluña, ocupada por miles de ciudadanos.

En Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados se dieron cita la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los portavoces de los grupos parlamentarios para condenar los ataques terroristas.

También en ayuntamientos de toda España y en centros de trabajo se guardó ese minuto de silencio para mostrar el rechazo a los atentados terroristas y el recuerdo a las víctimas.
Fuente:EFE

Finlandia: varias personas apuñaladas; hay un detenido

Las autoridades de Turku, una ciudad en el oeste de Finlandia, anunciaron el viernes a través de su cuenta de Twitter que varias personas fueron apuñaladas por un individuo. 

La policía local logró detener al sospechoso del ataque tras dispararle en la pierna.

El periódico Ilta-Sanomat dijo que un hombre y cinco mujeres resultaron heridos y que otra mujer con carrito de bebé fue atacada por un hombre que llevaba un gran cuchillo.

La policía advirtió a la gente por Twitter que se mantuviera alejada de esa parte de Turku.
Fuente:Telemundo

La tormenta tropical Harvey continúa su avance por el este del Caribe

Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue hoy su avance por el este del Caribe y los expertos vaticinan que se fortalecerá en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC señaló que Harvey se halla a 55 millas (90 kilómetros) al oeste de Barbados y a 60 millas (95 kilómetros) al este-sureste de Santa Lucía, ambas en las Antillas Menores.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 km/h).

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

Los expertos vaticinan que el centro de Harvey continuará desplazándose hoy a través de las Antillas Menores (Islas de Sotavento) y sus vientos máximos sostenidos podrían intensificarse.

Se espera que Harvey produzca totales de lluvia de entre 2 y 4 pulgadas (5 y 10 centímetros) en zonas de las Islas de Barlovento, desde Martinica hacia el sur hasta Granada. "Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra" peligrosos, alertó el NHC.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre" seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.
Fuente:EFE

Julian Cadman de siete años, desapareció tras atentados en Barcelona

Julian Cadman, un niño australiano de siete años, ha desaparecido tras el ataque en Barcelona. El menor se encontraba con su madre paseando la Rambla cuando una furgoneta entró en la zona peatonal, arrollando a quienes paseaban por el centro y dejó al menos 14 víctimas mortales y un centenar de heridos.

Ha sido su abuelo, Tony Cadman, residente en Sídney, quien ha colgado en su cuenta de Facebook una foto del niño, explicando que estaba desaparecido desde el momento del ataque. Su madre está ingresada en uno de los hospitales barceloneses en estado grave, aunque estable, según indica.

Varios medios internacionales se hacen eco de la noticia y explican que el padre del menor, Andrew Cadman, ha indicado que habló con su hijo unas horas antes de su desaparición y actualmente viaja a Barcelona para buscarlo.

La ministra de exteriores australiana, Julie Bishop, asegura que cuatro australianos resultaron heridos durante el atentado y otro permanece desaparecido, aunque no ha dado datos sobre esta quinta persona.

“Condenamos estos brutales y cobardes ataques, claramente diseñados para herir y afectar a los turistas que visitaban la zona de la Rambla”, ha sentenciado Bishop.
Fuente:Externa

España: Al menos una dominicana resultó herida en el atentado de Barcelona

ESPAÑA: Al menos una dominicana resultó herida en el atentado de Barcelona
Barcelona, España.- Al menos una dominicana resultó herida en el atentado terrorista perpetrado ayer en Barcelona, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos de 30 nacionalidades, informó hoy la Cancillería del país caribeño.

La mujer fue identificada como Elisabeth Díaz Jerez, de 22 años, residente en España, quien ya fue dada de alta y se recupera en su casa de las heridas leves sufridas en el atentando, explicó a Efe el portavoz de la Cancillería, Hugo Beras.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, “ha dado instrucción al consulado dominicano en Barcelona para darle seguimiento a la situación” y determinar si hay otras víctimas dominicanas, agregó.

Vargas lamentó ayer el atentado terrorista perpetrado en Cataluña y se solidarizó con el pueblo y el Gobierno español.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de España ante el lamentable atentado sucedido esta tarde en Barcelona” escribió Vargas en su cuenta personal de la red social Twitter.

Un atropello intencionado en La Rambla de Barcelona, céntrica calle de la ciudad, causó el jueves trece muertos y un centenar de heridos, mientras que el sucedido horas más tarde en Cambrils, ciudad costera de Tarragona, causó un muerto y cinco heridos.
Fuente:EFE

Identifican 11 de las 14 víctimas mortales de los atentados de Barcelona

El recuento oficial de las víctimas del atentado del jueves en Barcelona y el de Cambrils ya es de 14 personas fallecidas y 130 heridas, 17 de ellas graves, 30 menos graves, y el resto leves.

En la acción de Cambrils fueron abatidos cinco terroristas por parte de los agentes policiales. La mujer que estaba en estado crítico ha fallecido en el hospital, según ha informado Protecció Civil de la Generalitat.

Entre las víctimas hay menores de edad y nacionales españoles y de otros 33 países: Alemania, Algeria, Argentina, Australia, Áustria, Bélgica, Marruecos, Canadá, China, Colombia, Rumanía, Venezuela, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Taiwan, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Kuwait, Macedonia, Mauritania, Pakistán, Perú, República Dominicana y Turquía.

Fallecidos
Entre las víctimas mortales en el atentado de Barcelona hay tres vecinos de Rubí, un hombre, su sobrina y un niño; todos familiares. 

También se ha confirmado la muerte de otra mujer de Cambrils, que estaba ingresada en estado grave desde el ataque de esta madrugada en el municipio del Baix Camp y que eleva a 20 la cifra de fallecidos entre ambos atentados.

El Ministerio de Exteriores de Italia ha confirmado que dos italianos figuran entre los muertos en el atropello masivo del jueves. 

La televisión pública alemana ZDF ha confirmado que entre las víctimas mortales del atentado hay tres ciudadanos de nacionalidad alemana. Por otro lado, el Ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, también ha confirmado que una víctima mortal es una mujer belga. La agencia de noticias portuguesa Lusa ha constatado que una mujer portuguesa se encuentra entre los fallecidos por el atentado.

Heridos
Entre los heridos, hay un grupo numeroso de adolescentes alemanes. El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha emitido un comunicado en el que ha constatado que hay un "pequeño grupo" de ciudadanos británicos entre los heridos en el atentado. El número de afectados franceses sería de 26, según France Press. 

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha anunciado que hay dos heridos en el atentado de Barcelona. Por otro lado, hay dos afectados australianos según informa The Guardian: un niño desaparecido y su madre, que se encuentra en el hospital en estado grave. La agencia estatal rusa, por otro lado, ha confirmado que entre los heridos hay una ciudadana del país.

Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores: Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (7).

Protección Civil de la Generalitat está informando al cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos y una vez las víctimas están siendo identificadas. Los Mossos d'Esquadra, la Cruz Roja y Protección Civil han habilitado dos espacios en el aeropuerto de Barcelona para recibir a los familiares afectados por el atentado ocurrido ayer en las Ramblas de la Ciudad Condal. Posteriormente, los familiares de las víctimas mortales serán atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos d'Esquadra, en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia. El Departamento de Justicia también proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.

El departamento de Justicia ha informado de que los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses finalizaron las autopsias durante la madrugada y la mayoría están ya identificadas y procediéndose a comunicárselo a sus familiares.

Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez, ha especificado el departamento de Justicia.
Fuente:Externa

PN persigue tres asesinaron hombre e hirieron 2 menores por disputa terrenos

PN persigue tres asesinaron hombre e hirieron 2 menores por disputa terrenos
Santiago, RD.- La Policía persigue a tres personas que asesinaron a balazos a un hombre e hirieron a sus dos hijos en una disputa por unos terrenos en el sector La Otra Banda, de esta ciudad.

El muerto es Juan Bautista Reyes Cabrera (Cocote), de 39 años. Los nombres de los heridos no fueron revelados porque son menores de edad.

Los agresores son Williams Rivas, Alex Tavera y un tal Mingo, quienes junto al hoy occiso, según la Policía, integran un grupo que se dedica a invadir solares en el sector La Barranquita.

El reporte policial explica que los tres individuos se presentaron a la residencia de las víctimas y los tiroteron.

Trascendió que el móvil del asesinato es una disputa por el control de unos solares que tanto el occiso como los agresores invadieron ilegalmente.

La Policía recordó que Cocote fue arrestado en mayo del 2015 y acusado, junto a Rivas y Tavera, dehaber asesinado a tiros a Francis Luis Mirelis Guzmán, Pedro Luis de los Santos García y José Alexis Pichardo González, por otra disputa de terrenos invadidos.
Fuente:almomento.net

Presidente asiste a la inauguración del centro comercial Blue Mall Punta Cana

Punta Cana, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina asistió este jueves a la inauguración de un centro comercial Blue Mall en el enclave turístico de Punta Cana (extremo este), construido por los grupos Puntacana y Velutini con una inversión de 100 millones de dólares.

Está ubicado entre el boulevard turístico y la carretera de Juanillo, a tan solo dos kilómetros del aeropuerto de Punta Cana y a menos de 35 kilómetros de todos los hoteles de Bávaro y a dos horas de Santo Domingo.

De acuerdo a sus desarrolladores, este centro comercial es el más grande del Este dominicano y uno de los más completos del Caribe.

Cuenta con alrededor de 17 mil metros cuadrados de áreas comerciales, dos entradas vehiculares, cuatro entradas peatonales, áreas de entretenimiento y 930 estacionamientos, tiendas de alimentos y restaurantes, un anfiteatro con capacidad para 3.000 personas, entre otras áreas comprendidas en un solo nivel completamente climatizado

Acompañaron al mandatario en el corte de la cinta Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Luis Emilio Velutini, presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios-Grupo Velutini y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, entre otras personalidades del sector hotelero y empresarial.

Rainieri, dijo que esta inauguración es una muestra de capacidad y promoción que demuestra la responsabilidad de los líderes empresariales del país de asumir propuestas innovadoras para promover cambios positivos “tal como lo ha hecho el presidente Danilo Medina con su propuesta de recibir 10 millones de turistas”.

Indicó que no pretenden ser un destino de compras pero si una importante oferta complementaria.

Elministro de Turismo, Francisco Javier García, valoró el impacto de BlueMall Puntacana en la zona este del país y ponderó la capacidad que ha tenido Medina para reforzar este destino turístico.

“Esta obra consolida muy bien este destino. El turismo que se realiza en el este es de altísima calidad. La gran cantidad de hoteles de suites así lo confirma”, sostuvo.

El local fue bendecido por monseñor Nicanor Peña, obispo de la diócesis de La Altagracia.
Por La Redacción

Influyente senador cuestiona capacidad de Trump para dirigir Estados Unidos

Influyente senador cuestiona capacidad de Trump para dirigir Estados Unidos
Washington.- El senador republicano Bob Corker protagonizó hoy una de las críticas más feroces contra el presidente, Donald Trump, dentro de su propio partido, y aseguró que el magnate aún no ha mostrado la “estabilidad y competencia” que el país necesita, ni comprende el carácter de la nación.

“El presidente aún no ha podido mostrar la estabilidad, ni parte de la competencia que necesita demostrar para tener éxito. Y nuestra nación y nuestro mundo necesitan que tenga éxito, sea republicano o demócrata”, dijo Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tras un acto en el estado que representa, Tennessee.

“También recientemente no ha demostrado entender el carácter de esta nación, lo que la ha hecho grande y lo que es hoy. Tiene que demostrar las características de un presidente que entiende eso. Si esto no sucede, nuestra nación atravesará un gran peligro”, insistió.

El influyente senador dijo además que la Casa Blanca necesita “cambios radicales”.

Corker hizo estas declaraciones tras los polémicos comentarios del multimillonario sobre los episodios de violencia racista protagonizados este fin de semana en Charlottesville (Virginia), en los que falleció una joven de 32 años al ser atropellada presuntamente por un neonazi mientras participaba en una manifestación antirracista.

La reacción del presidente a las tensiones raciales ocurridas durante el fin de semana ha levantado una fuerte polémica, después de que este martes culpara “a las dos partes” de lo sucedido.

“¿Qué pasa con la alt-left (izquierda alternativa) que atacó a lo que usted llama alt-right (derecha alternativa, supremacistas)? ¿Tienen alguna culpa?”, dijo el presidente durante una rueda de prensa en Nueva York.

“Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento”, agregó Trump, dando marcha atrás a su condena del lunes al Ku Klux Klan, a los neonazis y a los supremacistas, que llegó forzada por la tibieza de su primera reacción al suceso.

Sobre estas afirmaciones, Corker consideró que “ayudar a inspirar divisiones porque generan apoyo de sus bases (de votantes) no es una fórmula” que haga avanzar al país y superar los “muchos asuntos” que debe abordar Estados Unidos.

Asimismo, el senador republicano defendió a sus colegas de partido y Cámara, Lindsay Graham y Jeff Flake, quienes han sido blanco de las críticas del magnate en las últimas horas por pedir al mandatario una condena más firme contra el supremacismo blanco.
Fuente:Agencias


Nueva York: Alianza País condena ataque terrorista en Barcelona

Nueva York.- El Partido Alianza País condenó el ataque terrorista en Barcelona, España.

Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador en Estados Unidos de la referida organización, afirmó que “hay que acorralar a las organizaciones violentas y de odio, así como a los políticos que los alientan con sus discursos”.

Manifestó que “el ataque terrorista que acaba de ocurrir en Barcelona tiene que recibir las más enérgica condena de los españoles y de todos los seres humanos opuestos a la barbarie”.

“Nuestro partido expresa su solidaridad para los familiares de los 13 asesinados y los 80 heridos. Esas muertes duelen en extremo, más cuando cinco de ellos son niños”, expresó Rodríguez en un documento entregado a la prensa.
Fuente:Externa

Policía de NY incrementa vigilancia tras el atentado de Barcelona

Nueva York.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) aumentó hoy la seguridad en la ciudad en respuesta al ataque terrorista de Barcelona, que dejó al menos 13 muertos y más de 80 heridos y que reivindicó el Estado Islámico (EI).

El portavoz del NYPD, Timothy Trainor, aseguró que las fuerzas de seguridad están en un estado de “alerta elevada”, especialmente en zonas como la céntrica y transitada Times Square, aunque señaló que no hay ninguna amenaza concreta contra Nueva York.

“La zona del ataque de Barcelona es su equivalente a Times Square”, explicó Trainor, según recoge el diario local Daily News.

“Estamos analizando la forma y el mecanismo del ataque para que podamos mitigar cualquier posible duplicidad”, agregó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Antiterrorista del NYPD, James Waters, aseguró que se han desplegado unidades tanto en el Consulado de España en Nueva York como en otros puntos clave relacionadas con el país.

Las autoridades de Nueva York también reaccionaron ante el atentado, y el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, afirmó a través de Twitter que sus “pensamientos están con la gente de Barcelona ahora mismo”.

Además, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó por el mismo medio su solidaridad “en nombre de todos los neoyorquinos” para con “las víctimas del aparente ataque terrorista de Barcelona y sus seres queridos”.

Cuomo dijo además que ha ordenado a las fuerzas de seguridad estatales un refuerzo de la seguridad y de las patrullas en puntos clave de Nueva York, incluidos los aeropuertos, puentes, túneles y sistemas de transportes.
Fuente:EFE

Nueva York: Guatemalteca se refugia en iglesia santuario para no ser deportada

Nueva York.- Una madre guatemalteca buscó hoy refugio en una iglesia de Nueva York para evitar ser deportada, el primer caso que ocurre en esa ciudad estadounidense desde que el presidente Donald Trump llegó al cargo en enero.

Amanda Morales, que se refugió en una iglesia santuario de la comunidad de Washington Heights en Manhattan con sus hijos de 9, 8 y dos años y medio, nacidos en EE.UU., tenía que acudir hoy a una cita de Inmigración con un pasaje de regreso a su país para “no más tarde del 31 de agosto”.

Morales es la tercera inmigrante que en menos de un mes se refugia en una iglesia de EE.UU. para evitar ser deportados. Los otros dos, la guatemalteca Nury Chavarria y el ecuatoriano Marcos Reyes acudieron a iglesias en Connecticut.

“Dejé mi país por la pobreza y la criminalidad. Vine a trabajar duro” por un mejor futuro, señaló a Efe la inmigrante, quien dice no quiere llevar de vuelta a sus hijos ni separarse de ellos.

Es por eso, afirmó, que optó por refugiarse en la iglesia episcopal Santa Cruz que lidera el padre Luis Barrios, conocido activista comunitario, de la red Nuevo Movimiento Santuario.

“Estoy muy triste de tener que dejar mi casa, pero es por el futuro de mis hijos”, insistió Morales, quien fue detenida en la frontera con Texas cuando intentaba entrar a este país hace trece años junto con otros inmigrantes.

Recordó que las autoridades les dejaron en libertad pero con una cita para presentarse mas adelante ante Inmigración, a la que no acudió por temor a ser deportada.

“Fui a una abogada pero no me quiso ayudar. Me dijo que de todas maneras me iban a deportar. No me dio esperanzas y tuve miedo. Antes no habían los recursos que hay ahora”, de ayuda a indocumentados, dijo la guatemalteca, de 33 años.

“Para mí es un terror irme a Guatemala porque hay demasiada delincuencia y no quiero llevar allá a mis hijos, que sufrirían sin mí”, insistió Morales, que cuenta con el apoyo del Movimiento Santuario en Nueva York, integrado por varias iglesias.

Inmigración no realiza redadas en iglesias ni escuelas por ser lugares sensibles.

En Nueva York en el pasado inmigrantes se han refugiado en iglesias pero el caso de Morales es el primero que se hace público en varios años, de acuerdo con el Movimiento Santuario.

Morales dijo que en 2012, tras haber tenido un accidente en el que presentó su pasaporte como documento de identidad, recibió una citación de Inmigración a la que acudió.

Desde entonces ha estado asistiendo a las citas de revisión de su caso a Inmigración, recordó.

Sin embargo, durante la cita del pasado mayo le advirtieron que se tenía que presentar hoy con un boleto de regreso a su país.

“Desde 2012 he estado acudiendo a las citas pero ningún abogado ha querido ayudarme. Lo que han hecho es robarme mi dinero”, aseguró la inmigrante, que trabaja en una fábrica en Nueva York.

Explicó que a través del Movimiento Santuario abogados pedirán a Inmigración que se le conceda asilo.

El párroco de la iglesia afirmó por su parte en una declaración escrita que “no podemos ser indiferentes al sufrimiento humano”.

“El santuario hoy en día es una obligación moral que nos exige desafiar una ley de inmigración que es injusta”, agregó Barrios.

El Nuevo Movimiento Santuario destacó que “hoy en día el santuario es más relevante, ya que bajo la presente Administración se ha evidenciado todo un sistema de represión y persecución en contra de nuestras comunidades minoritarias y migrantes”.
Fuente:Externa

Nueva York: La Torre de la Libertad recordará las víctimas de Barcelona

Nueva York.- El edificio One World Trade Center de Nueva York, más conocido como la Torre de la Libertad, se iluminará con los colores de la bandera española en solidaridad con las víctimas del ataque terrorista de Barcelona.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que la aguja del edificio, de más de 125 metros, brille esta noche en rojo y amarillo para honrar a los muertos y heridos en el ataque, según informó su oficina.

“En nombre de todos los neoyorquinos, mi corazón están con las víctimas del aparente ataque terrorista en Barcelona y con sus seres queridos”, señaló Cuomo en un comunicado.

El dirigente demócrata dijo que “aquellos que buscan recoger los frutos del miedo y el odio nunca triunfarán”, y calificó de “repugnante” el atentado “cobarde y sin sentido”.

“Nueva York se solidariza con el pueblo español, como ellos han hecho por nosotros”, dijo Cuomo.

El One World Trade Center, el edificio más alto de la ciudad, se alza en el extremo sur de Manhattan, en la zona donde se encontraban las Torres Gemelas hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En respuesta al atentado de Barcelona, Cuomo anunció hoy que ha ordenado a las fuerzas de seguridad estatales un refuerzo de la seguridad y de las patrullas en puntos clave de Nueva York, incluidos los aeropuertos, puentes, túneles y sistemas de transportes.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) también ha aumentado la seguridad y ha desplegado unidades ante el Consulado de España y en otros puntos clave relacionadas con el país.

El atentado se produjo pasadas las 15.00 horas GMT cuando una furgoneta alquilada arrolló a varias personas que caminaban por el paseo de Las Ramblas, provocando la muerte de 13 personas y más de 80 heridas.

La policía ha detenido a dos personas por su supuesta relación con el atentado, cuya autoría se ha atribuido el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Otro sospechoso fue hallado muerto en el interior del vehículo con el que había arrollado a una agente en un control tras el atentado.
Fuente:EFE

Desaparecen hermanos hispanos en Long Island

Nueva York.- El Departamento de Policía de Nassau pide la ayuda del público para ubicar a los hermanos hispanos Lucinda y Tyler Salmerón, de 15 y 14 años respectivamente.

La uniformada dijo que los jóvenes fueron vistos por última vez el miércoles cerca de su vivienda en la calle Hopper, en la ciudad de Westbury.

Según las autoridades, los hermanos salieron de la casa entre las 2:41 y las 2:47 de la madrugada.

Si tienes información del caso, puedes llamar a la línea de la policía al (516) 573-7347. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Schwarzenegger pide a Trump que rechace apoyo de racistas

Washington.- El actor Arnold Schwarzenegger, exgobernador republicano de California (2003-2011), pidió el jueves en un vídeo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rechace el apoyo de los supremacistas blancos.

"La única manera de vencer a las voces altas y enfadadas del odio es con voces más altas, más razonables. Esto le incluye a usted, presidente Trump", dice en un video publicado en la web ATTN.

"De hecho, como presidente de este gran país, tiene la responsabilidad moral de enviar un mensaje inequívoco: no apoyará el odio y racismo", continúa el protagonista de "Terminator".

Y acto seguido pasa a indicarle lo que debería decir.

"Déjeme que le escriba el discurso un poco: como presidente de Estados Unidos, como republicano, rechazo el apoyo de los supremacistas blancos", afirma.

En ese punto, el actor de 70 años, sostiene un muñeco cabezudo de Trump y le pregunta: "¿Era tan difícil?".

Schwarzenegger, que mantiene una pelea pública con Trump desde la campaña electoral, se sumó así a la oleada de críticas que ha recibido el presidente desde el sábado, cuando condenó la violencia y el odio en "muchos lados" después de que una manifestación supremacista blanca, con símbolos y cánticos nazis, acabara en tragedia.

Un joven neonazi arrolló con su vehículo una contraprotesta de rechazo a la marcha supremacista, matando a una joven de 32 años e hiriendo a 20 personas.

"No hay dos lados en la intolerancia y no hay dos lados en el odio. Y si eliges marchar con una bandera (la nazi, portada por los supremacistas de Charlottesville) que simboliza la matanza de millones de personas, no hay dos lados en eso", dice el actor.

Y después se dirige a los supremacistas: "Sus héroes son unos perdedores. Créanme, conocí a los nazis originales. Nací en Austria en 1947, poco después de la Segunda Guerra Mundial".

Las diferencias de Schwarzenegger con Trump se remontan a cuando anunció que no le apoyaría en la carrera a la Casa Blanca, pero la bronca adquirió tintes más personales -aunque a la vista de todos gracias a Twitter- cuando el actor reemplazó al magnate como presentador del programa "The Celebrity Apprentice".

Este espacio televisivo de telerrealidad, junto a su versión original y sin famosos "The Apprentice", contribuyó de manera decisiva a que Trump se convirtiera en una figura muy conocida por el gran público en Estados Unidos antes de saltar a la arena política.

Pero Trump, que siguió involucrado como productor de "The Celebrity Apprentice", no ayudó para nada a su sucesor, sino que le criticó constantemente por sus bajos índices de audiencia en toda ocasión posible.
Fuente:AP

Terror en Barcelona: Unos13 muertos, centena de heridos

Barcelona.- Una vagoneta subió el jueves a un paseo en el pintoresco distrito barcelonés de Las Ramblas para arrollar a turistas y residentes, convirtiendo el popular destino vacacional europeo en una sangrienta y mortífera escena. En total, 13 personas murieron y 100 más resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en lo que las autoridades definieron como un ataque terrorista.

Sobre la calle quedaron tendidas las víctimas, bañadas en sangre o retorciéndose de dolor por fracturas en las extremidades. Otras personas corrieron presas del pánico, en medio de gritos o cargando en brazos a niños pequeños.

"Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente", dijo el mayor de la policía catalana Josep Lluis Trapero en conferencia de prensa.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, y aseveró en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que el ataque fue perpetrado por "soldados del Estado Islámico" en respuesta a los llamados del grupo extremista a sus seguidores para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Irak.

El video grabado por Alejandro García Martínez, muestra cómo las víctimas yacen sobre el paseo de Las Ramblas y son socorridas por otras personas segundos después al atentado terrorista que dejó al menos 13 muertos y decenas de heridos.(Publicado hace 3 horas)

A primeras horas del viernes, la policía de Cataluña informó que sus agentes mataron a disparos a cinco sospechosos en una localidad turística del sur de Barcelona en respuesta a un ataque terrorista. También señalaron que seis civiles resultaron heridos en Cambrils, al ser atropellados por los sospechosos.

La policía dijo que trabaja sobre la teoría de que los sospechosos baleados en Cambrils están relacionados con el ataque en Barcelona, así como con una explosión ocurrida la noche del miércoles en la localidad de Alcanar, en la que murió una persona.

El gobierno regional de Cataluña dijo que entre los muertos y heridos del atentado en Barcelona hay ciudadanos de 24 países.

Las autoridades indicaron que entre los decesos hay un belga y una mujer griega resultó lesionada. Australia confirmó que tres de sus ciudadanos resultaron heridos; otros dos eran de Taiwán y uno más de Hong Kong, de acuerdo con sus gobiernos. Alemania dijo que revisa reportes de que había ciudadanos alemanes entre las víctimas.

El presidente de gobierno Mariano Rajoy calificó los homicidios como una "barbaridad" de los terroristas y dijo que los españoles "no solo estamos unidos en el duelo, sino también en la voluntad firme de luchar contra quienes quieren arrebatarnos nuestros valores".

Tras el ataque del jueves por la tarde, las autoridades cerraron el paseo de Las Ramblas. Policías con pistolas y armas automáticas iniciaron una búsqueda por todo el distrito del centro de la ciudad, ordenando el cierre de comercios, cafeterías y transporte público.

Varias horas después se reportaron dos arrestos: el de un ciudadano español originario de Melilla, el territorio español en el norte de África, y el de un marroquí, pero Trapero indicó que ninguno de ellos conducía la vagoneta. Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Ripoll, en el norte de Cataluña, y en Alcanar, en donde el miércoles se registró una explosión de gas en una vivienda. La policía comentó que se investiga su posible relación con el atentado del jueves.

Barcelona es la última ciudad europea que sufre un atentado terrorista en el que se utiliza un vehículo como arma para atacar un popular destino turístico, luego de eventos similares en Francia y Gran Bretaña.

La masacre del jueves fue el ataque más letal en el país desde 2004, cuando un grupo de atacantes inspirados en Al Qaeda mataron a 192 personas en atentados coordinados contra trenes de pasajeros en Madrid. En los años posteriores, las autoridades españolas han reportado el arresto de casi 200 yihadíes, pero los únicos ataques mortíferos fueron explosiones atribuidas al grupo separatista vasco ETA, que dejaron cinco muertos durante la última década.

Las Ramblas, un paseo repleto de puestos y comercios que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad. Las personas caminan por un enorme andador en el centro de la calle, mientras los autos circulan a los extremos.
Fuente:AP