domingo, 31 de mayo de 2020

El Poder Judicial conocerá de manera virtual los procesos urgentes

imagen
Santo Domingo.- El Poder Judicial anunció que este lunes se restablecen los procesos urgentes y de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual, y se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.

Los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7.30 de la mañana a través de la vía telefónica y por el correo contacto@serviciojudicial.gob.do y la página web serviciojudicial.gob.do.

De acuerdo con la resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, a partir de este lunes los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual.

Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.

También, organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción.

En esta fase, dijo el consejo en nota de prensa, solo se permitirán la recepción y tramitación por la vía presencial en los casos donde no sea posible utilizar un medio digital, sea por impedimento legal o por evidente imposibilidad del usuario del servicio de justicia.

Para esos casos, se habilitarán el edificio de la Suprema Corte de Justicia, para los asuntos de este alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial; edificio de las Cortes, Distrito Nacional; edificios de Cámaras Civiles y Comerciales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste; Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y el Palacio de Justicia de La Altagracia.

Asimismo, los palacios de Justicia de La Romana, San Cristóbal, San Juan, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.

Estarán abiertas además 13 sedes para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.

Durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) realizaron 4,216 audiencias virtuales.

Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo, las OJSAP recibieron 10,774 solicitudes y emitieron 8,216 decisiones, agrego la institución.

Los tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.
Fuente:EFE

Gobierno Danilo Medina anuncia en julio concluirá construcción de la avenida Ecológica

imagen
Asfalto en la Ecológica
Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas anunció hoy el reinicio de los trabajos de construcción y ampliación de la avenida Ecológica, que servirá de desahogo al tránsito que se registra en el municipio Santo Domingo Este, y que ya cuenta con un amplio tramo asfaltado.

“En la actualidad se trabaja en la estabilización de la base para pasar luego al asfaltado, pero también se trabaja en los puentes que lleva esta avenida”, dijo en nota de prensa el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín.

El funcionario calificó la obra de “primer orden” y aseguró que los trabaos de construcción y ampliación se concluirán en julio próximo.

Al destacar que el proyecto va muy avanzado, Pepín aseguró que la vía de seis carriles tendrá dos en el centro para que en un futuro se instale un expreso.

“Esta será la primera vía del país en la cual se dejará un espacio para que pueda operar un sistema de transporte de autobuses rápidos que transita por el medio de la vía”, sostuvo.

Explicó que la idea es que el ese sistema de autobuses conecte con la Ciudad Juan Bosch para que sus residentes y otros de la zona puedan llegar con rapidez al Metro de Santo Domingo.

Asimismo, destacó, servirá de desahogo para el “fuerte” tránsito de la autopista Las Américas y la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez (avenida San Isidro).

Pepín afirmó que la construcción de la avenida Ecológica beneficiará a más de 25,000 familias que residen en la zona, incluida la Ciudad Juan Bosch, y supone un mejor desempeño para los residentes trasladarse hacia el Distrito Nacional, además de que será un motor incentivador para dinamizar de la economía en los sectores aledaños.

“Será una solución para la comunidad de Santo Domingo Este, que va a impactar de manera positiva, porque la movilidad es uno de los grandes problemas que enfrentan los diferentes países por el impacto que tiene en la economía, y en esa demarcación se hacía necesaria una vía de esta importancia, porque este municipio es el más grande y el de mayor empuje económico”, precisó.
Fuente:EFE

Alburquerque denuncia gobierno DM utiliza dinero AFP para campaña PLD

imagen
Rafael Alburquerque
Santo Domingo.- El exvicepresidente Rafael Alburquerque denunció que el gobierno está utilizando los 40 mil millones de pesos que obtuvo en préstamos de cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones para financiar la campaña de Gonzalo Castillo y otros candidatos a cargos congresuales del Partido de la Liberación Dominicana.

“Mientras le negó esos fondos a sus legítimos dueños bajo el argumento de que afectaría la economía y a los propios fondos de pensiones, el Gobierno ahora le está dando un uso politiquero, lo que significa que entregárselos a los trabajadores era malo, pero para gastarlos en campaña electoral es bueno”, declaró.

Dijo que “lo correcto era entregar esos 40 mil millones de pesos a los trabajadores para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la que están a travesando, tal y como planteó el partido la Fuerza del Pueblo”.\

“Politiquería barata”
“Utilizar 40 mil millones de pesos de los Fondos de Pensiones que son propiedad de los trabajadores para hacer campaña es politiquería barata, y así no es posible aceptar esta situación”, indicó.

Asimismo, condenó que la administración del presidente Danilo Medina se esté aprovechando de la pandemia del coronavirus para hacer “politiquería barata”.

En ese sentido, llamó a las autoridades a que detengan el uso de la crisis epidemiológica para sacar provecho político.

FP nunca pactaría con la cúpula del PLD
De otro lado, Alburquerque reiteró que la Fuerza del Pueblo nunca pactaría con la cúpula del PLD enquistada en el Palacio Nacional, aunque en los comicios del 5 de julio Leonel Fernández clasifique para la segunda vuelta.

“Pero, óyeme, si nosotros hemos dicho que en las primarias del pasado 6 de octubre hubo fraude, como realmente se comprobó, y como lo dijo la Organización de Estados Americanos en su informe, en un lenguaje diplomático, pero lo dijo claramente que el software utilizado falló, lo manipularon porque nunca lo sometieron a pruebas, entonces ese candidato oficial es un candidato ilegal“, indicó.

Dijo que “a quienes hoy acompañan a Leonel Fernández, Juan Bosch le enseño que la política siempre tiene que ir acompañada de la moral”.

“Entonces, mal podríamos nosotros apoyar a un candidato que es producto del fraude, y de un fraude cometido en perjuicio nuestro“, subrayó.

Si FP va a segunda vuelta, gana “de calle”
Advirtió en que “si la Fuerza del Pueblo llega en segundo lugar en las elecciones presidenciales, la cúpula palaciega puede decir lo que quiera, hasta que voten en contra de Leonel, pero la dirección media y la base del PLD saben que su líder es el expresidente, y en consecuencia, van a votar por él”.

“Ahora, si hipotéticamente, el candidato del partido oficial queda en segundo lugar, tu puedes estar seguro de que perdieron las elecciones. No van a llegar al segundo lugar, pero si hipotéticamente llegaran, perdieron las elecciones”, declaró Alburquerque en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Fuente:Jhonny Trinidad

LF asegura nada detiene ‘hemorragia’ peledeístas hacia Fuerza del Pueblo

imagen
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández aseguró que “no hay torniquete que frene la hemorragia” de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana hacia la Fuerza del Pueblo (FP).

Dijo que FP se ha convertido en el partido de las futuras generaciones en la República Dominicana.

“Será un partido integrado por jóvenes, quienes siempre representan el porvenir de la patria, jóvenes motivados, inquietos, sensibles y comprometidos, los que vamos a formar políticamente para que sean los líderes del futuro y los garantes de que aquí, bajo cualquier circunstancia, predomine la democracia, la libertad, la justicia social y el respeto a los ciudadanos de la República Dominicana”, expresó el también candidato presidencial.

Advirtió que en la medida en que se acercan las elecciones, visualiza una mayor cantidad de peledeístas que se juramentarán en FP.

Explicó que “la razón que ha llevado a miles de dirigentes del viejo partido a pasar a la FP es el compromiso con la patria y la democracia de la sociedad dominicana, ya que en el PLD no se respetan esos postulados”.

Declaró que la única forma que el partido de gobierno tiene para retener el poder es migrando hacia la Fuerza del Pueblo, para clasificar en segundo lugar y ganar en segunda vuelta.

Aseguró que si FP clasifica para una segunda vuelta con los votos de las bases del PLD, “legitimaría la voluntad a popular vulnerada el pasado seis de octubre y recompondría lo que se rompió en las internas del viejo partido”.

“Que vengan esos dirigentes medios y de las bases del PLD, que aquí es donde está el futuro de la República Dominicana, aquí es donde nunca hemos vacilado en la defensa de los principios y los valores, por encima de los intereses personales”, subrayó Fernández en un documento de prensa.

Dijo que “es mucho lo que está en juego en la República Dominicana. No es sólo ganar unas elecciones, sino más bien la preservación de la democracia del país”.
Fuente:Externa

Partidos formalizan queja porque no lo han invitado a debate

imagen
Juan Cohén y Agustín Gonzàlez
Santo Domingo.- Dos partidos se quejaron formalmente este domingo porque no han sido invitados al debate que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) con miras a las elecciones del próximo 5 de julio.

Juan Cohén, candidato del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) a la presidencia de la República, y Agustín Gonzàlez, candidato a la vicepresidencia de Alianza País, expresaron sus quejas en sendos documentos de prensa.

“Esa posición de la ANJE de solo invitar a ese debate político a los candidatos de los partidos mayoritarios deja un mal sabor a la democracia. Se invita a los dueños del sistema clientelar, dejando fuera, quizás, las ideas y el compromiso que verdaderamente pueden transformar el país”, expresó.

Agregó que “éste solo será un debate opuesto a la democracia y a la inclusión que tanto postulan los jóvenes empresarios, no invitar a todos los aspirantes deja claro que hay discriminación, lo que es un punto oscuro para el proceso democrático que vive la República Dominicana. El debate debe ser de las ideas y no apostar que estas estén ligadas al clientelismo y a los mayoritarios”.

Agustín González
De su lado el candidato vicepresidencial de Alianza País dijo que si en verdad se cree en la democracia, la justicia y la importancia de libre juego de las ideas, ninguna organización social, empresarial, académica o comunitaria debe organizar debates, discriminando entre unos y otros candidatos presidenciales.

González indicó que su reclamo no es solo para favorecer que se incluya al candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno en el debate de ANJE, sino tomando en cuenta que hay 6 candidatos presidenciales para las elecciones y todos deben ser invitados.

“Todos, sin excepción, tienen el derecho a ser escuchados por la población, quien, finalmente, es la que en base a su íntima convicción, conciencia y voluntad, debe decidir por quién votar”, acotó.

Caram sugiere haya “reingeniería”
El dirigente reformista Guillermo Caram entiende que al debate de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) se le debe hacer una reingeniería para dotarlo de transparencia y no aparente que en el fondo se quiere beneficiar al candidato oficialista.

“El debate auspiciado por ANJE, hasta ahora con participación de algunos candidatos opositores y sin la confirmación del candidato oficialista, de seguir el esquema de comportamiento observado en el del 2016, auspiciado por la misma Asociación, resultaría beneficioso para el oficialismo y bochornoso y perjudicial para los candidatos opositores”, advirtió el economista y político.

Caram dijo que la actividad “carecería de trascendencia por el poco aporte a la solución de los graves problemas nacionales que afectan al país, agravados por la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia.
Fuente:Omar Furment

El PLD niega los funcionarios que son candidatos hayan violado ley alguna

imagen
Casa Nacional del PLD, en Santo Domingo
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró este domingo que ninguno de los funcionarios del Gobierno, incluyendo a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, que a la vez con candidatos a diferentes cargos en las elecciones del 5 de julio hayan violado ley alguna.

De esta manera, el PLD sale al frente la solicitud que hiciera el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) ante la Junta Central Electoral, para que ese organismo sancione a decenas de funcionarios que supuestamente se prevalecen de sus cargos para realizar proselitismo a su favor.

En un documento de prensa, el partido oficialista afirmó que todos los “compañeros miembros del PLD y de partidos aliados” que son funcionarios o empleados públicos y que ostentan candidaturas, se encuentran suspendidos de sus funciones desde el día en que sus candidaturas fueron admitidas por la Junta Central Electoral, por lo que no hay violación alguna en este sentido.

“El único caso en el que una candidata continúa en sus funciones públicas es la vicepresidenta de la República, y ello así porque de acuerdo al párrafo II del artículo 139 de la Ley del Régimen Electoral, se exceptúan de estas disposiciones de suspensión de funciones aquellos casos que, al momento de la aceptación de su candidatura, ocupen cargos electivos”, dijo el PLD.

Agregó, que la vicepresidenta del país no se ha prevalecido de su condición para realizar manifestaciones o actividades de carácter proselitista.

“En vista de todo lo anteriormente expuesto, ninguno de los 93 compañeros, cuyas candidaturas a distintos niveles de elección han sido admitidas por la JCE, ha incurrido en violación a la ley, sostuvo la formación en el poder.

La organización recordó que lo que las leyes de Régimen Electoral y de Función Pública prohíben es que no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular.

El PLD destacó que es al PRM a quien le corresponde “probar concretamente” quién, cómo, cuándo, dónde y de qué manera ha hecho un uso indebido de los recursos públicos en actividades proselitistas a favor de la campaña electoral.

El viernes pasado, el PRM depositó un documento ante la JCE exigiendo sanciones para un grupo de 97 funcionarios que presuntamente se prevalecen de sus cargos, para realizar campañas y proselitismo a favor propio y del PLD.

La formación opositora dijo que la ley de Régimen Electoral dispone para esos “delitos electorales” prisión correccional de tres meses a un año y multa de hasta cinco salarios mínimos del sector público.
Fuente:EFE

Prensa impresa no volverá a ser lo que era, advierte Director del Listín

imagen
Miguel Franjul, director del Listín Diario
Santo Domingo.- El director del Listín Diario, el periódico más antiguo de la República Dominicana (130 años), advirtió que por culpa del coronavirus “es previsible que la prensa impresa tradicional deje de ser lo que antes era”.

Franjul, uno de los más experimentados periodistas dominicanos, hace la advertencia en un artículo publicado este domingo en el Listín bajo el título “No volveremos a ser lo que éramos”. En el mismo se refiere a la situación de los periódicos de papel, cuyo deterioro se ha acelerado dramáticamente en los últimos tiempos debido a una drástica disminución en la publicidad que captan y en el número de ejemplares que imprimen.

“Puede resultar duro o pesimista decirlo, pero tras los violentos descalabros de los paradigmas modernos por culpa de la pandemia del Coronavirus es previsible que la prensa impresa tradicional deje de ser lo que antes era”, señala el reconocido comunicador.

Resalta que ahora mismo hay un panorama de severos recortes de publicidad debido al cual los diarios más robustos del mundo se visualizan con ediciones no mayores de 24 páginas o mínimo de 16 “no para dar propiamente las noticias que se difunden por los medios digitales, sino otros contenidos de profundidad y calidad que ayuden a explicar el por qué de esos episodios!”.

Señala que en varios paneles organizados por la Sociedad Interamericana de Prensa en su reciente conferencia tecnológica virtual, los directores y otros especialistas examinaron la realidad actual del modelo periodístico y proyectaron una época de transformaciones en la que lo digital será la plataforma por excelencia para desarrollar el periodismo del futuro.

El Listín Diario fue fundado el 1 de agosto de 1889. En los últimos tiempos, debido fundamentalmente al auge del internet, este periódico se ha sometido a una serie de reformas con el propósito de mejorar su imagen, las cuales han conllevado el despido de una cantidad considerable de empleados.
Fuente:Saul Pimentel

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington.- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 369.660 casos confirmados, una cifra solo por debajo de Rusia y de Brasil.

Tan solo en Nueva York han muerto 29.710 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 159.608 casos confirmados y 11.634 fallecidos; Massachusetts con 95.512 contagios y 6.718 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 75.697 positivos por coronavirus y 5.537 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.406; Illinois, con 5.270; California con 4.088; y Connecticut, con 3.868.

El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 131.000 muertes en Estados Unidos.

Hace tres días, EE.UU. se convirtió en la primera nación del mundo en rebasar los 100.000 muertos por coronavirus, pero un estudio publicado este sábado de la prestigiosa Universidad de Yale y el diario The Washington Post indicó que esa cifra podría haberse superado hace semanas. 
Fuente:EFE

UNAPEC y Microsoft impulsan “aprendizaje remoto” en Rep. Dominicana

Santo Domingo.- La Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), actualmente, es líder en el proceso de transformación digital en el sector universitario en alianza con Microsoft para Latinoamérica implementando el aprendizaje remoto o distancia para más de 8 mil alumnos en más de 25 programas de estudios de carreras profesionales y de posgrados a través de Office 365 y Microsoft Teams.

En ese sentido, UNAPEC a raíz de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno ante la situación de la COVID-19 y con la finalidad de continuar con la oferta académica de UNAPEC, se decidió fortalecer su entorno virtual de enseñanza, con la integración completa de la herramienta Teams. Por ello, la cantidad de alumnos con cuentas activas en Microsoft Teams se incrementó en cerca del 700%, alcanzado más de 8 mil registros en tan solo 7 días.

La reconocida casa de estudios superiores se inició en el proceso de transformación digital hace más de 15 años a través de la implementación de su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), así como del uso de la plataforma Microsoft 365 que brinda las reconocidas herramientas como Outlook, Word, Excel, PowerPoint, OneDrive, OneNote y SharePoint. Además, incorpora herramientas específicas de comunicación y colaboración de equipos de personas como Teams, Stream, Planner, Power Apps, Yammer, entre muchas otras. 

Igualmente, APEC es una las principales instituciones de educación que lidera y proporciona los mecanismos de seguridad, protegiendo los accesos y la información dentro y fuera de la nube. A este proceso, se suma un incremento del uso de plataformas digitales que integró al personal administrativo de la universidad, incrementándose en 84% la cantidad de usuarios activos alcanzando 626 cuentas activas.

Actualmente, UNAPEC realiza sus actividades de docencia, académicas y financieras de manera remota debido al óptimo funcionamiento de su plataforma tecnológica y a las herramientas de Microsoft que la universidad utiliza para la educación virtual y el teletrabajo.

Capacitación profesional a distancia
Como parte de las actividades educativas y con el apoyo de Microsoft, UNAPEC; organizó un webinar a través de Microsoft Teams sobre mejores prácticas para editar un perfil de LinkedIn para sus alumnos de último año académico, con el objetivo de fortalecer sus habilidades digitales y mejorar sus competencias profesionales en un mercado laboral productivo, actualizado y competitivo.

El webinar de ‘Edición de Perfil para LinkedIn’ estuvo a cargo la especialista en LinkedIn, Leydi Mahecha con el apoyo de Claudia García, cloud specialist de Microsoft, y se invitó a más de 200 alumnos y 24 profesores, fue dictado como parte del curso Monográfico y del programa de estudios de los alumnos a punto de egresar.

Entorno educativo de UNAPEC
La Universidad APEC es la Institución primogénita de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), constituida en 1964 cuando empresarios, comerciantes, profesionales y hombres de iglesia, deciden crear una entidad sin fines de lucro, impulsadora de la educación superior en la República Dominicana.

Para ello ofrece a la sociedad programas académicos en las áreas de los negocios, la tecnología y los servicios, a nivel de grado y posgrado. En su mayoría acreditados por agencias internacionales que certifican la calidad de los programas académicos.

UNAPEC, es la primera universidad dominicana con programas de negocios acreditados por la ACBSP, con una amplia variedad de opciones, tanto, para grado como para posgrado.
Fuente:Externa

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami.- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita terrestre en lo que se espera que sea "la nueva era espacial" y el regreso de las misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense después de nueve años de ausencia.

Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la EEI abordo de la cápsula Crew Dragon para certificar el sistema de vuelo de la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk, generando una expectación entre la población que no se veía desde hacía años.

LA MISIÓN DEMO-2
La misión Demo-2, cuya primera parte concluirá cuando la cápsula atraque este domingo en la EEI 19 horas después del despegue, es la prueba final del programa de vuelos espaciales comerciales que comenzó cuando la NASA otorgó en 2014 sendos contratos a SpaceX y Boeing para la comercialización de la órbita terrestre apara abaratar los costos de los viajes espaciales.

Los astronautas permanecerán en la EEI entre 6 y 16 semanas, durante las que pondrán a prueba los sistemas de la cápsula Crew Dragon con la que tendrán que retornar sanos y salvos a casa, tras lo cual comenzarán las misiones operadas por compañías privadas.

"Doug" Hurley y "Bob" Behnken son amigos, entraron en la NASA en el año 2000, se casaron con mujeres astronautas, ambas ya retiradas y pertenecientes a su misma promoción, tienen cada uno un hijo y ahora hacen historia al ser los primeros en viajar a la EEI nueve años después de la cancelación del programa de transbordadores espaciales desde suelo estadounidense.

Desde 2011, la NASA se vio obligada a utilizar el sistema de lanzamiento ruso del Soyuz para enviar a sus astronautas a la EEI, pero ahora recupera su autonomía al dejarlo en manos de compañías privadas.

El objetivo final de la Agencia aeroespacial estadounidense es crear un modelo de viajes espaciales comerciales con el que pretenden viajar a la Luna y a Marte gracias al impulso de la industria privada.

DESPEGUE EXITOSO
La emoción se mantuvo hasta el último momento debido a las condiciones meteorológicas que amenazaron con cancelar el lanzamiento, tal y como ocurrió el pasado miércoles, y que este sábado dejaron en vilo a las más 10 millones de personas que vieron la retransmisión en vivo a través del canal de la NASA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, no se perdieron el espectáculo y se desplazaron hasta el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), para ver el despegue en directo, lo que refleja la importancia que le otorga su Administración a la exploración espacial.

Trump, que quiere dedicar 25.000 millones de dólares a la Agencia aeroespacial estadounidense del presupuesto del año que viene, dijo "estar orgulloso tanto de los trabajadores de la NASA como los del sector privado" tras el despegue.

"Vamos a ir a la Luna para poder ir hasta Marte", indicó Trump, que es el primer presidente en el cargo que viaja hasta el Centro Espacial Kennedy para ver un lanzamiento en directo desde Bill Clinton en octubre de 1998.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, explicó unos minutos después del despegue que gracias a la Administración Trump se ha recuperado "un tipo de liderazgo en materia espacial que no había desde hacía mucho tiempo"."Él también ha dicho que llegaremos a la Luna para 2024. Se está arriesgando y está tomando la responsabilidad de cara a que se cumplan esos proyectos que ha prometido", aseveró Bridenstine.

SIGUIENDO LOS PASOS DE LA HISTORIA
Behnken y Hurley siguieron los mismos pasos de Buzz Aldrin y Neil Amstrong en 1969 y abordaron el transbordador desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que se usó para la histórica misión del Apolo 11 en la que el ser humano pisaría la Luna por primera vez.

Sin embargo, su trayecto desde las instalaciones del Centro Espacial hasta la nave fue algo distinto ya que lo hicieron abordo de dos automóviles Tesla, compañía cofundada por el propio Musk.

"Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales", dijo Behnken unos minutos antes de despegar.

"Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a Estados Unidos de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida", añadió Hurley ya desde el espacio.

Ellos han dado el primer paso de una nueva era en la que el siguiente gran objetivo será el éxito de la misión Artemisa, que pretende llevar a un hombre y una mujer a la superficie lunar en 2024 y avanzar en tecnología que permita la llegada a Marte con la que EE.UU. quiere restablecer su dominio y liderazgo en el espacio. 
Fuente:EFE

Abogado de la familia de George Floyd: "EE.UU. tiene la cultura policial más mortal en el mundo moderno"

Lee Merritt, uno de los dos abogados de la familia de George Floyd, que falleció el pasado lunes después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante ocho minutos, habló este viernes con la agencia Ruptly.

"EE.UU. tiene la cultura policial más mortal del mundo moderno. No hay ninguna nación en el planeta que mate y encarcele a más personas. Estamos en una situación de crisis", expresó Merritt, en las afueras del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en Mineápolis, donde acusaron al expolicía Derek Chauvin por asesinato y homicidio involuntario de tercer grado.

"Si aplico presión durante un período prolongado de tiempo en un área crítica de la garganta de alguien, eso es, y se trata de previsibilidad. Es previsible que ese tipo de acción acabe en muerte o lesiones corporales, así que eso es asesinato", aseveró el abogado.

Por otro lado, Merritt indicó que planea llevar el caso de Floyd ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para pedir "sanciones contra EE.UU. por su negación previa y continua de los derechos humanos básicos a la comunidad afroamericana".
Fuente:El Caribe

Ventarrón deja sin electricidad comunidades de Línea Noroeste de RD

imagen
La ETED indicó que el pecance se produjo entre el Cruce de Esperanza y el Cruce de Jicomé
Santiago de Los Caballeros.- Distintas comunidades del noroeste de la República Dominicana están sin servicio de electricidad desde este sábado en la tarde, debido a que un ventarrón derribó postes y cables de alta tensión de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Esta compañía así como la empresa de Electricidad del Norte (EDENORTE) informaron en sendos comunicados que como consecuencia del evento atmosférico quedaron fuera de servicio la subestación del Cruce de Esperanza, que abastece de energía eléctrica a ese municipio y otras comunidades vecinas, entre ellas Ámina, Jicomé, Maizal, Cruce de Guayacanes, Laguna Salada, Jaibón y Hatillo Palma.

“Inmediatamente se registró dicha avería, técnicos de ETED comenzaron a trabajar, con el objetivo de resolver el problema en el menor tiempo posible”, señaló EDENORTE.

De su lado, la ETED indicó que el pecance se produjo entre el Cruce de Esperanza y el Cruce de Jicomé, dejando también sin servicio eléctrico a sus clientes Arroz Pimco, Portela, Zona Franca Esperanza, la mini central Brazo Derecho de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Subestación Cruce de Esperanza, propiedad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).

La ETED presentó disculpas a sus clientes y usuarios por los inconvenientes que esto pueda causar, y reiteró su compromiso de no escatimar esfuerzos, para brindar un servicio de energía eléctrica en alta tensión “como lo demanda la sociedad dominicana”.
Fuente:Externa