lunes, 4 de abril de 2016

Manuel Jiménez Lanza Programa de Televisión por TNI Canal 51

El candidato a alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, por una coalición de partidos y movimientos políticos encabezados por el Frente Amplio, lanzó este fin de semana un programa de televisión para promover sus aspiraciones políticas.

El programa El Tren de Manuel, sale al aire todos los sábados a las seis de la tarde por TNI Canal 51, que transmite desde el municipio Santo Domingo Este para todo el mundo, a través de las frecuencias de UHF canal 51 y por Telecable Tricom canal 51. Así como también por una red de sistemas de cable a nivel nacional.

El programa conducido por la comunicadora y abogada Nancy Galán, también candidata a regidora junto a Manuel Jiménez, se transmite para un blanco mundial de público que abarca más de 600 millones de personas vía satélite y por Internet a través de la URL www.TNI51.COM.

La primera edición del programa incluyó una elaborada biografía audiovisual de Manuel Jiménez donde se ofrecen sus datos de vida acompañados de sus mejores interpretaciones musicales, y sus ideales políticos de caras a su candidatura a alcalde de Santo Domingo Este.

Participaron también como invitados otros candidatos a diputados y regidores y amigos y simpatizantes de Manuel Jiménez, quienes expresaron las razones de sus simpatías políticas así como también ofrecieron información sobre las actividades recientes y futuras dentro de la campaña que se está llevando a cabo en toda la demarcación.
Por La Redacción

Candidatos a diputado del PLD en NY reciben respaldo del Consejo Presidencial Reformista

Santo Domingo.- El Consejo Presidencial Reformista manifestó su apoyo incondicional a los candidatos y candidatas del Partido de la Liberación Dominicana al congreso, Jacqueline Guilamo, Alfredo Rodriguez, Ruben Luna y todos los demás candidatos del PLD. El anuncio fue hecho por el coordinador gral. del movimiento político, abogado y politólogo Pascual Ramírez, durante la juramentación del equipo de campaña del mismo. El evento tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

Pascual Ramírez hizo el llamado, al tomar la palabras en la que el presidente del estatal y coordinador general de campaña del PLD Frank Cortorreal hizo la juramentación del equipo electoral del Consejo Presidencial Reformista.

Ramírez ponderó la decisión del Consejo diciendo que el congreso nacional de la República es el órgano facultado para promulgar las leyes necesarias y convenientes para el cumplimiento del mandato constitucional del poder ejecutivo. De manera que el congreso cuenta con las más altas funciones económicas, incluyendo potestades normativas en materia tributaria y fiscal.

Agregó a seguidas que si bien es cierto que el congreso es un contrapeso a las acciones del ejecutivo, no es menos cierto que el presidente no puede tener un congreso hostil, que viva torpedeando las acciones del ejecutivo en materias esenciales para el desarrollo del país. Gobernar con un congreso hostil le dificultaría al presidente contar con la aprobación de las iniciativas y las políticas públicas en favor de las grandes mayorías.

Así mismo dijo que la ausencia de una mayoría en el congreso, pone en riesgo las decisiones eficientes que ha venido desarrollando el presidente Medina en materias esenciales para el buen gobierno. La relación entre los poderes ejecutivo y legislativo con oposición mayoritaria en la República Dominicana ha devenido siempre en argumentaciones de crisis políticas, bloqueo a las ejecuciones del ejecutivo, y hasta ingobernabilidad. Puntualizó.

Pascual Ramirez, levantando las manos de Jacqueline Guilamo y Rubén Luna dijo, “hacemos un llamado a los balagueristas puros y seguidores de nuestro inolvidable amigo y líder, ing. Carlos morales Troncoso, a las fuerzas aliadas al Partido de la Liberación Dominicana a votar en la BOLETA #2 “A” y “D”, que es donde aparecen Danilo Medina y los candidatos y candidatas a diputados al congreso nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Jacqueline Guilamo, Alfredo Rodriguez, y Ruben Luna.”

El dirigente balaguerista recordó que el Consejo Presidencial Reformista surgió en el 2004 con el único propósito de apoyar las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana, y “nosotros hemos queridos ser coherente con ese predicamento, y es por ello que hoy reafirmamos nuestro apoyo el presidente Medina y a los candidatos y candidatas del Partido de la Liberación Dominicana.”

Pascual Ramírez, destacó los logros alcanzados por los gobiernos, del Partido de la Liberación Dominicana, y de manera especial en este periodo del Presidente Medina en las aéreas de la Educación, salud, y en la reducción de la pobreza.

Además del embajador Frank Cortorreal estuvieron presentes en el evento Germán De León, director operativo de la campana, Carlos Feliz, subdirector de la campana, y Pedro Zorrilla del equipo de asuntos electorales del PLD en el estado de Nueva York.
Por La Redacción 

Candidato alcalde de Alianza País: Convertirá a Villa Duarte en enclave turístico para el empleo y la cultura

Santo Domingo.- El candidato a alcalde de la Alianza por la Democracia, Andy Mieses, anunció que tiene un plan de gestión municipal para convertir al sector Villa Duarte en un enclave turístico generador de empleo y de promoción social.

“Los villaduartianos y las villaduartianas vivirán en un estado de dignidad porque vamos a aplicar un plan para establecer un turismo comunitario, ecológico y cultural que generará una sólida y estable fuente de empleos y un proceso de cualificación de mano de obra que impactará en la promoción social de su barriada”, manifestó.

Mieses al recorrer las calles del sector Pueblo Nuevo de Villa Duarte, visitando casa a casa, conversaba con las personas , sobre su plan a ejecutar en la zona y escuchaba las inquietudes de esta comunidad, mientras brigadas territoriales distribuían volantes alusivos a su candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este.

El periodista y abogado fustigó, asimismo, el abandono en todos los servicios municipales que han sufrido los moradores de la popular barriada de la zona oriental por la inoperancia y la falta de vocación de servicio de las gestiones al frente del cabildo local desde el 2002 hasta el año 2016.

Indicó que este sector tradicionalmente de marinos mercantes, pescadores, artesanos, deportistas, emprendedores y chiriperos será colocado en su justo lugar desde el 16 de agosto próximo, “cuando se inicie una gestión honesta, capaz y moderna tras ganar los comicios del 15 de mayo”.

Agregó que podrá en práctica una rigurosa programación de acciones formativas destinadas a la capacitación de jóvenes, padres y madres de familia, para insertarlos en un mercado laboral de trabajo decente sustentado en el turismo, el comercio, las industrias culturales, la cooperativa pesquera, el deporte y la gestión cultural desde museos, áreas monumentales y parques.

Mieses durante la actividad intercambió impresiones con los residentes de las calles Marginal Las Américas, Sexta, 5ta, 4ta y Ira del sector Pueblo Nuevo, sobre el potencial turístico, ecológico y cultural que envuelve este territorio donde está ubicada la primera iglesia cristiana de América y el monumento pre y postcolombino más grande e importante del continente, el Faro a Colón.
Por La Redacción

Tras revelaciones de "Panama Papers", varios gobiernos abren investigaciones

Varios países abrieron este lunes investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación "Panama Papers" que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi.

Este lunes, Macri dijo que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue "una operación legal".

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones fueron inmediatas a la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En estos documentos, que cubren un periodo de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un "ataque informativo falaz". La investigación, llevada a cabo por "exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos" está llena de "falsedades e invenciones", dijo un portavoz.

El "blanco principal" de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para "desestabilizar" el país, aseguró la misma fuente.

En Rusia, como en China, la operación "Panama Papers" ha sido silenciada por los medios oficiales, controlados por el Estado.

- 'El último reducto' -

Desde Panamá la fiscalia anunció que investigará el escándalo. "Los hechos descritos en las publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales, denominada como Panama Papers (Papeles de Panamá), serán objeto de investigación penal", con el propósito de "comprobar la existencia" de posibles delitos.

Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un "crimen" y un "delito" contra Panamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sostuvo por su lado que "cooperará vigorosamente" con la justicia y dijo que está preocupado por la imagen que el escándalo proyecta sobre el país, cuya economía crece a tass chinas gracias a la obra pública, el canal de Panam y los negocios financieros y bancarios.

En febrero, la organización internacional GAFI (Grupo de Acción Financiera) había retirado a Panamá de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, tras una serie de reformas adoptadas por el gobierno.

Pero el director del Centro Política y Administración Fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, considera que Panamá concentra "una serie de problemas" que enfrenta la lucha contra la evasión fiscal y lo consideró "el último mohicano".

"Panamá es el último gran reducto que sigue permitiendo ocultar fondos offshore" para no pagar impuestos, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó este lunes dimitir, tal como pedía la oposición.

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por "blanqueo de fraude fiscal agravado".

En España, la Audiencia Nacional anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España.

Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, y Holanda también anunció que abrirá una causa.

- Estrellas del fútbol -

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia ?el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron? tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Varias ONG, por su lado, abogaron por la prohibición pura y simple de sociedades anónimas 'pantalla'. Para Transparency International, estas empresas representan "el lado oscuro del sistema financiero".

Los documentos implican también a dirigentes del fútbol mundial, entre ellos el exjefe de la UEFA, el francés Michel Platini.

Por su parte el argentino Lionel Messi ?que ya se había visto inmerso en España en un caso de fraude fiscal? y su padre habrían tenido una sociedad fantasma en Panamá para ocultar bienes, según medios españoles que colaboraron con la investigación.

También están citados en la investigación el director de cine español Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón, tía del rey de España Felipe VI, y el actor Jackie Chan.
Fuente:AFP

Apresan en Colombia presunto autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre

Santo Domingo.- Fue apresado en Colombia, el dominicano Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista José Silvestre, en La Romana en el año 2011, según un comunicado de la Procuraduría General de la República, donde anuncia que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites de lugar para su extradición. 

“Avelino Castro fue apresado por la Interpol a solicitud de la República Dominicana a través de una orden de captura internacional, emitida por la Oficina de Servicio Judicial de Atención Permanente de San Pedro de Macorís a petición del Ministerio Público, en atención a la orden de arresto”, dice el comunicado. 

Asimismo indica que es requerido para procesarle penalmente por imputársele ser miembro-líder de una agrupación criminal. 

También le atribuyen la violación de varios artículos de la Ley no. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas. 

Según la Procuraduría, las labores de extradición se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la misión diplomática acreditada en la República de Colombia. 

Por este caso fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de ocho millones de pesos de indemnización, los imputados Elvin Canario de Oleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, éste último chofer de Avelino, luego que fueran hallados culpables de ser los autores materiales de la muerte del periodista Silvestre.

El comunicador fue encontrado muerto el 2 de agosto del año 2011 en El Peñón, próximo a Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís.

Masiva filtración periodidtica afecta a líderes internacionales

Washington.- La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer ayer y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

Entre esos líderes figuran los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí.

De acuerdo con el ICIJ, que publicó ayer detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

La firma negó ayer a Efe cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

Bautizada como "Los papeles de Panamá", la investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Otros documentos desvelan movimientos de empresas "offshore" vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.

Otros de los señalados son el presidente argentino, Mauricio Macri, que "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando era alcalde de Buenos Aires y el futbolista, también argentino, Lionel Messi.

Entre los españoles que figuran en los documentos están Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y el director de cine Pedro Almodóvar.

Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.
Fuente:EFE