sábado, 30 de septiembre de 2017

Dicen EEUU no declarará la guerra a Corea del Norte: atacaría sin avisar


El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, afirmó que su país considera las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como “una declaración de guerra”.

Según publicó la agencia actualidad.rt.com, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no tardó en refutar esta declaración, cuando aseguró que “no hemos declarado la guerra a Corea del Norte” y tachó la cuestión de “absurda”.

Esa vocera oficial tiene razón: EE.UU. no se ha declarado en guerra desde que terminó la Segunda Guerra Mundial y ha realizado todos sus ataques sin declaración previa. Por este motivo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene bastantes razones para preocuparse.

No solo se trata de que Trump haya expresado una amenaza expresa —además, durante la 72.ª Asamblea General de la ONU—, sino del historial de acciones norteamericanas contra países que no le gustan.

EE.UU. encabezó la intervención de las fuerzas de las Naciones Unidas durante la Guerra de Corea al aprovechar un boicot de la Unión Soviética a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó esa resolución.

Estados Unidos no declaró la guerra a Corea del Norte y realizó su intervención dentro de esa coalición, en la que había más países occidentales.

La CIA y la inteligencia británica orquestaron el derrocamiento de Mohamed Mossadegh, el primer ministro democráticamente elegido de Irán, en el marco de la Operación Ajax, un hecho que admitió la agencia estadounidense en 2013.

Ese golpe de Estado estuvo motivado por el petróleo: Mossadegh nacionalizó la compañía Anglo-Iranian Oil, ahora conocida como BP, después de que Reino Unido se negara a renegociar un acuerdo bilateral al respecto.

El siguiente gobernante de Irán, el sah Mohamed Reza Pahlaví, se convirtió en el aliado de EE.UU. más importante de Oriente Medio.

Para llevar a cabo ese plan, Washington no declaró ninguna guerra, sino que se aprovechó de las divisiones internas en el país. Ver más detalles de este y otros ataques…
Fuente:Ali Nuñez

Miles de manifestantes marcharon en Washington para exigir justicia racial

Washington.- Miles de manifestantes marchan hoy por las calles de Washington para reclamar justicia racial en EE.UU., y criticar la falta acción por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.

Los protestantes de dos manifestaciones paralelas “Marcha por las Mujeres Negras” y “Marcha por la justicia social”, se concentraron brevemente ante el Departamento de Justicia, y confluyeron luego la Explanada Nacional de la capital estadounidense.

“Es difícil que los temas específicos de las mujeres y jóvenes negras se resalten dentro del movimiento de justicia racial de este país”, dijo Farah Tanis, una de las organizadoras de la marcha.

“Cuando hablamos de mortalidad materna, no creo que la gente sabe que afecta de manera desproporcionada a las mujeres negras”, subrayó Tanis.

Los protestantes, que portaban pancartas con lemas como “la esclavitud nunca concluyó, solo evolucionó”, denunciaron la persistencia del supremacismo blanco en EE.UU. y profirieron cánticos frente a la puerta del hotel propiedad del presidente Trump en el centro de Washington.

Denunciaron, además, la brutalidad policial y la discriminación contra inmigrantes.

La manifestación se produce en un momento de renovadas tensiones raciales en EE.UU., después de los disturbios de Charlottesville (Virginia) en agosto, cuando un supremacista blanco embistió con un vehículo a un grupo de protestantes antifascistas y mató a una persona e hirió a una veintena.

El tibio rechazo del presidente Trump al auge del supremacismo blanco en el país agitó aún más los ánimos.

En respuesta, en el inicio de la Liga de Fútbol Americano (NFL), el deporte más popular del país, cientos de jugadores se arrodillaron durante la interpretación del himno nacional como protesta ante la injusticia racial, algo que Trump criticó duramente como una falta de respeto a la bandera y exigió que los jugadores fueran sancionados. 
Fuente:EFE

Lin-Manuel Miranda dice que Donald Trump va a ir “derecho al infierno”

Nueva York.- El artista neoyorquino de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda salió hoy al paso de los últimos tuits del presidente Donald Trump y aseguró que con sus comentarios “va a ir derecho al infierno”.

Trump había criticado previamente a las autoridades puertorriqueñas por su “pobre liderazgo” para responder al devastador paso del huracán María, y dirigió sus dardos contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Una capacidad de liderazgo tan pobre por parte de la alcaldesa de San Juan y otros en Puerto Rico, que no logran que sus trabajadores ayuden”, afirmó Trump desde su cuenta de Twitter, pocos días antes de su viaje a la isla, el próximo martes.

Ofendido por esos comentarios, Miranda, creador y protagonista de uno de los mayores éxitos de Broadway de los últimos años, “Hamilton”, defendió las actuaciones de la alcaldesa de San Juan y recordó que ha estado trabajando continuamente en los últimos días.

En cambio, aseguró Miranda, Trump “ha estado jugando al golf”. “Vas a ir derecho al infierno. El carrito de golf que más rápido hayas tomado”, añadió el artista desde su cuenta de Twitter.

Miranda también se preguntó si los comentarios del presidente los hizo “desde el primer hoyo o desde el décimo octavo, o desde el club”. “De cualquier forma, es una mentira, y eres un mentiroso innato”, agregó.

Los mensajes se conocieron mientras Trump se encuentra en el estado de Nueva Jersey en su casa de un club de golf de la localidad de Bedmister. 
Fuente:EFE

Alcaldesa San Juan responde a Trump que la meta en PR es salvar vidas

San Juan.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, advirtió hoy que la única “meta” tras el paso del huracán María por Puerto Rico hace diez días, es “salvar vidas” y que no hay que distraerse con nada más, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, la acusará de “pobre liderazgo”.

En un primer tuit, Trump señaló que Cruz, “fue muy elogiosa hace unos días”, pero ahora los demócratas “le han dicho que debe ser desagradable conmigo”.

“Que liderazgo más pobre por parte de la alcaldesa de San Juan, y de otros en Puerto Rico que no logran que sus trabajadores ayuden. Quieren que se les haga todo cuando debería ser un esfuerzo de toda la comunidad. Hay 10.000 trabajadores federales en la isla haciendo un trabajo fantástico”, señala un segundo tuit de Trump.

En sucesivos mensajes a través de la red social twitter, recuerda que pese a que no hay muchas carreteras transitables, no hay luz ni telecomunicaciones, los empleados federales están haciendo un gran trabajo y recuerda que Puerto Rico resultó destruido por el huracán.

A su vez, recuerda que vendrá este martes 3 de octubre a Puerto Rico con su esposa Melania Trump, y crítica a las cadenas de televisión estadounidenses CNN y NBC por echar por los suelos el trabajo de los servicios de emergencia federales en la isla como manera de critica hacia su persona.

Por su parte, Yulin señaló hoy a través de su cuenta oficial en dicha red que la “meta es sólo una: salvar vidas. Este es el momento para demostrar de que estamos hechos”.

“No podemos distraernos con nada más”, indicó Cruz.

Este viernes, Yulin Cruz rechazó las afirmaciones de diversos congresistas y miembros de la administración Trump en el sentido de que la respuesta y ayuda de Estados Unidos al desastre causado por el huracán en Puerto Rico, había sido rápida y eficaz.

Además criticó a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacción de las autoridades federales y calificó lo sucedido como “una historia de buenas noticias”.

“No es una buena historia cuando la gente está muriendo, pasando hambre, sed, cuando la gente no puede volver a trabajar. No sé quién en su sano juicio puede decir que es una buena historia para contar”, subrayó Cruz.

A su vez, reveló a la cadena de televisión CNN que había gente que se estaba muriendo ya que no llegan los camiones de ayuda a muchos rincones de la isla y que había personas en San Juan bebiendo de los ríos.

Hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no quiso entrar en la polémica entre Trump y Cruz, y dijo en conferencia de prensa que lo importante ahora, tras más de una semana del paso del huracán, es “ayudar” y “trabajar” para que la isla recobre la normalidad.

“Lo demás es algo marginal”, señaló.

Por su parte, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Alejandro de la Campa, indicó hoy que había hablado con Cruz y que tanto el gobierno central como la alcaldía se encuentran en el mismo camino de la recuperación y cooperando.

El paso del huracán María ha ocasionado la muerte a, al menos, 16 personas en Puerto Rico. 
Fuente:EFE

Abren convocatoria para concurso “Letras de Ultramar 2017”

Nueva York.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos convocó a la decimotercera edición del Concurso Literario “Letras de Ultramar”, que busca incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos residentes fuera de su país.

Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, informó que en esta edición participarán los géneros Ensayo, Teatro y Literatura Infantil, con un premio en metálico de US$5,000 cada uno.

Informó que manuscritos podrán presentarse al Premio Letras de Ultramar vía correo lectrónico premioletrasdeultramar@codocul.com, luego de cumplir con todas las bases del concurso.

En el concurso podrán participar escritores dominicanos o de origen dominicano, con tres años o más residiendo en el extranjero, quienes deben presentar un trabajo inédito sobre el tema de su preferencia.

Las bases del concurso especifican que las obras deben presentarse en letra Times New Roman, 12 puntos y escritas a doble espacio. La fecha límite para entrega es el 30 de noviembre, a las 12:00 de la medianoche.

Los trabajos deben ser escritas en español y tener una extensión mínima de 100 páginas el género Ensayo; para Teatro, 60 páginas; y en Literatura Infantil recibirán cuentos o poesía con extensión mínima de 40 páginas y máxima de 60.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.
Fuente:Externa

Puerto Rico: Anuncian “licencias provisionales” para gasolineras

San Juan.- El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, anunció hoy una serie de iniciativas que buscan beneficiar a los contribuyentes mientras Puerto Rico se recupera del paso del huracán María, entre las que destacan la concesión de licencias provisionales para operar estaciones de gasolina.

“Durante esta semana, hemos otorgado varias licencias a detallistas que sometieron sus documentos a Hacienda antes del paso del huracán. Estas licencias tienen una vigencia de 60 días mientras se restablece el país, luego se revisarán para completar el proceso. Con esto, garantizamos más puntos de venta para atender las necesidades de los puertorriqueños”, explicó el funcionario.

Maldonado anunció además que en relación a las licencias por concepto de bebidas, gasolina y maquinas de entretenimiento, entre otras, que hayan vencido durante el periodo de emergencia, no estarán sujetos a multas y una vez se restablezcan los servicios, deben hacer la gestión correspondiente para renovarlas.

En cuanto a los planes de pago de individuos, comerciantes y corporaciones, el titular de Hacienda informó que estarán en moratoria automática hasta el 31 de diciembre de 2017, según un comunicado difundido hoy.

“Tenemos instrucciones del gobernador Ricardo Rosselló para ejercer nuestras funciones con sensibilidad y colaborar con los contribuyentes. Esta directriz fue informada a las instituciones bancarias para cancelar el débito automático de estos pagos”, sostuvo.

Por último, el secretario explicó que se deja temporalmente sin efecto el pago del IVU quincenal.

Próximamente se anunciará un método alterno para remitir esta partida. 
Fuente:EFE

Marlin Martínez pide pastor evangélico para confesarse con Dios en la cárcel

Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- Marlín Martínez, quien junto a su hijo Marlon está imputada en la muerte de la adolescente Emely Peguero, que tenía cinco meses de embarazos, supuestamente quiere confesarse con Dios y para ello una amiga le llevará a la cárcel a un pastor de la iglesia evangélica.

Al respecto, el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González, declaró que una amiga de Marlin le informó que propuso llevar un pastor evangélico al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres para orar.

El manifestó que no tiene inconvenientes para que Marlin ore y participe en la religión de su preferencia, pero advirtió que hay que observar lo que establece el Nuevo Sistema Penitenciario.

Las visitas
Buscando medidas de seguridad, las visitas a Marlin en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres están restringidas para “ciertas personas”, pero no así para sus familiares cercanos, dijeron representantes del penal.

El procurador de la Corte de Apelación de Santiago proclamó que es un derecho que asiste a los internos e internas recibir visitas de sus familiares y allegados.

Muy pocos familiares y amistades han visitado a la reclusa, pero las autoridades penitenciarias lo atribuyen, a los huracanes Irma y María que han afectado al país y que en dos ocasiones, se han visto obligadas a evacuar a las internas y los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y Mujeres.
Fuente:Ricardo Santana

COE amplía alerta a siete provincias de RD por más lluvias tras ciclón

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas ampliaron hoy la alerta verde de una a siete provincias por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ante la previsión de nuevas lluvias en el país, diez días después del paso del ciclón María.

La presencia de una vaguada en la alta atmósfera y la aproximación de una onda tropical localizada sobre Puerto Rico llevarán nuevas precipitaciones al territorio nacional, incluidas algunas de las zonas más afectadas por los efectos de los huracanes Irma y María, en el este y noreste del país, donde los suelos están saturados de agua y aún hay comunidades inundadas.

La Oficina Nacional de Meteorología dominicana (Onamet) anunció en su último boletín que la actividad lluviosa se prolongará durante la noche y los próximos días sobre las regiones norte, noroeste, suroeste y centro del país.

Así, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta para la provincia de Montecristi (noreste), en especial Guayubín y Castañuelas, donde persisten las inundaciones a causa de la crecida de los ríos Yuna y Yaque del Norte, dos de los principales del país, y que se desbordaron tras el paso del huracán.

Además, extiende el nivel verde de advertencia a Hato Mayor, El Seibo (noreste) y La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís y La Romana (este), sin descartar que en el transcurso del día otras provincias también puedan recibir alertas por la mismas causas, después de que la entidad ayer anunciara que no emitiría más boletines sobre los efectos del huracán María.

El paso del ciclón cuando se encontraba en categoría 2 cerca de la costa este y noreste de República Dominicana, dos semanas después de que el ciclón Irma afectara al país, obligó a desplazar a miles de personas de sus hogares y ocasionó importantes daños materiales.

Cientos de viviendas inundadas, afectadas o destruidas, y daños en infraestructuras por 3.000 millones de pesos (63 millones de dólares), según las primeras estimaciones oficiales, son el saldo del paso del ciclón, a lo que habrá que sumar las pérdidas del sector agrícola, que aún no se han cuantificado de forma global.

Los cultivos más afectados son los de arroz y banano, los de mayor presencia en las zonas afectadas, donde se estiman pérdidas cercanas al 90 % y al 100 %, según datos de Oxfam, mientras que los productores de bananos calculan que sus pérdidas en la línea noroeste ascienden a 1.000 millones de pesos (21 millones de dólares).

En cuanto a pérdidas personales, el huracán María dejó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.

Miembros de esa entidad también recuperaron los cuerpos de una pareja de origen haitiano que fueron arrastrados por el río Yaque del Norte, en Montecristi, pero el COE no incluye en sus estadísticas ninguna de estas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos. 
Fuente:EFE

Osama Vinladen, jugador peruano de 14 años con nombre de terrorista

Osama Vinladen Jiménez López es noticia alrededor del mundo.

Tras ser convocado el 28 de septiembre a la selección peruana sub-15, el nombre de este muchacho de 14 años primero acaparó titulares en su país, para luego alcanzar lejanos rincones del planeta.

Resulta ser que el nombre de pila del joven está inspirado en Osama bin Laden, el difunto líder del grupo terrorista Al Qaeda. El propio Bin Laden habría reconocido ser cerebro detrás del atentado del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

López será parte del plantel que dispute el Sudamericano sub-15 en Argentina.

Jugador del Unión Comercio, según una entrevista mencionada en el periódico peruano La República le gusta jugar por la banda o de mediocampista ofensivo, y tiene como ídolo al astro argentino Lionel Messi.

El muchacho cuenta que no le ha preguntado a sus padres por qué le pusieron ese nombre, pero que su padre “siempre evitó hablar del tema”.

López dijo que considerará cambiarse el nombre una vez que cumpla los 18 años, pero por el momento trata de enfocarse en el fútbol.

“Los amigos se burlaban, pero yo lo tomaba con tranquilidad. Al principio me incomodaba, pero uno aprende a vivir con eso. Ahora me siento normal”, dijo.
Fuente:Telemundo

Récord Guinness: La zanahoria más grande del mundo

Un hombre de Minnesota con un pequeño huerto en su casa logró entrar en el libro Guinness de los récords al ser el dueño de la zanahoria más grande jamás cultivada.

Chris Qualley, de Otsego, dijo que comenzó a cultivar vegetales en el patio de su casa simplemente como un pasatiempo hace tres años.

Su zanahoria pesa 22 libras. El récord anterior había sido establecido en el 2014 con una zanahoria de 20 libras.

“Tomé una foto [de la zanahoria con el récord] y se la mostré a la mía, diciéndole ‘tienes que crecer así de grande’,” bromeaba el hombre el 28 de septiembre.

Qualley dijo que la clave para el crecimiento de la hortaliza fue la tierra, las semillas utilizadas, el buen clima, y “un poco de suerte”.

El agricultor aficionado también cultiva enormes calabazas, sandías, y tomates, entre otras cosas.

“Ya no hago muchos deportes, entonces a medida que me pongo viejo me vuelvo competitivo en otras cosas”, dijo.
Fuente:Telemundo

Europa dividida por el referendo separatista en Cataluña

En toda Europa, la gente sigue de cerca y con nerviosismo el referendo de independencia convocado en Cataluña, pero es una espera silenciosa.

Una alta participación con una mayoría de votos a favor de la secesión el próximo domingo podría dar alas a otras regiones con aspiraciones separatistas. Una tendencia de secesiones en el continente pondría nuevas presiones sobre la Unión Europea y plantearía el potencial de episodios violentos.

Sin embargo, la mayoría de los líderes europeos ha evitado mostrar una posición pública sobre Cataluña.

Pese a las tensiones entre bambalinas, son reacios a apoyar a los separatistas catalanes, que están ignorando la ley española para celebrar la votación, o los agresivos esfuerzos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por impedir el referendo.

A continuación, un vistazo a cómo otros países europeos - y el directo presidente de Venezuela - ven la situación en Cataluña.

A favor de los separatistas
Aunque la votación no ha inspirado grandes manifestaciones o campañas virales en medios sociales fuera de España, sí provocó pequeñas marchas en Escocia, donde muchos sueñan con obtener la independencia de Gran Bretaña.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha mostrado un apoyo claro pero discreto al referendo catalán.

Sturgeon, que lidera el Partido Nacional Escocés, dijo que es “totalmente legítimo que España se oponga a la independencia de Cataluña”, pero dijo a los legisladores la semana pasada que “el derecho a la autodeterminación es un importante principio internacional, y espero que se respete en Cataluña y en cualquier otro lugar”.

Figuras destacadas de la corriente independentista en la región belga de Flandes han depositado esperanzas en el referendo del domingo y simpatizan con las quejas de la próspera Cataluña de que subvenciona a las regiones más pobres de España.

“Creo que ya hay una dinámica (hacia la independencia en Europa). Sólo hay que mirar a Escocia. Es una evolución que ningún gobierno europeo puede evitar”, dijo Jan Peumans, presidente del parlamento regional de Flandes.

La Liga Norte italiana, que ha defendido votaciones para pedir más autonomía en Lombardía y Véneto, en el norte del país, criticó las recientes detenciones de miembros del gobierno regional catalán ordenadas por las autoridades españolas.

El movimiento catalán de independencia también recibió un apoyo inesperado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que hace poco anunció una victoria en una votación para consolidar su poder y que ha sido criticado por el gobierno de Rajoy en España.

Llamativo silencio
El silencio de la Unión Europea ha sido especialmente llamativo después de que el gobierno regional catalán pidiera directamente al bloque que mediara en la disputa.

En respuesta a las peticiones de intervención desde Cataluña, la Comisión Europea - la rama ejecutiva de la UE - reiteró que el referendo era un asunto interno español y que respetaba el orden constitucional del país.

Las autoridades de la UE se negaron a intervenir incluso mientras crecía el temor el viernes a incidentes violentos tras la votación. “Estaremos, como todos, observando cómo se desarrollan los acontecimientos”, dijo el portavoz de la Comisión, Alexander Winterstein.

En privado, los líderes del bloque son ligeramente más explícitos sobre sus preocupaciones.

“Seguimos todo el proceso con una gran, gran preocupación”, dijo la semana pasada una funcionaria de alto rango de la UE. La funcionaria habló con la prensa bajo condición de no ser identificada.

Dinamarca no se ha pronunciado. Las Islas Feroe y Groenlandia - dos territorios daneses semiautónomos - han planteado la idea de separarse. Las Feroe tienen previsto celebrar un referendo sobre una nueva constitución en abril.

Rusia ha ignorado en gran parte la votación en Cataluña. Aunque algunos han utilizado la disputa para señalar las debilidades europeas, Moscú no está predispuesta a chocar con el gobierno de Rajoy porque España ha sido uno de los países menos hostiles hacia Rusia desde que se anexionó Crimea.

Ni siquiera Serbia, todavía recuperándose de la secesión de Kosovo en 2008, ha apoyado de forma explícita al gobierno en Madrid, a pesar de que España es uno de los cinco estados de la UE que no reconoce la independencia de Kosovo.

Apoyo prudente a Rajoy
Rajoy ha alejado a posibles aliados políticos al enviar a la policía a impedir la votación. Ningún otro mandatario europeo ha condenado con firmeza el referendo, lo que probablemente fue una decepción para el gobernante español.

Su apoyo más contundente llegó del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país ha registrado corrientes independentistas de bajo nivel en Córcega y el País Vasco francés, en el suroeste.

“Conozco a una socia y un amiga, que es España, España en su conjunto. Tengo un interlocutor y está a mi lado y su nombre es Mariano Rajoy. El resto no me atañe”, dijo Macron en una reunión en junio con Rajoy, según medios franceses.

Otros han pisado con más cautela
Tras una cumbre de la UE el viernes en Estonia, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, mostró su franqueza y brevedad características cuando se le preguntó por España. “No es fácil. Sensible. Pero deseamos que España permanezca fuerte”.

La poderosa Alemania está jugando sobre seguro
“Tenemos un gran interés en que se mantenga la estabilidad en España”, dijo a la prensa en Berlín el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Ni siquiera uno de los aliados más estrechos de Rajoy en la UE, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, le ha apoyado de forma explícita, y en lugar de eso pidió más diálogo, sugiriendo que el mandatario no ha hecho suficiente para buscar una solución.

“Creo que es importante hablar en el plano político después del lunes y respetar las leyes: las leyes catalanas y las leyes españolas”, dijo Tajani el viernes a reporteros.

El presidente del Parlamento expresó su esperanza de que no hubiera violencia el domingo. “Las normas de la política no pueden ser con violencia”, dijo.
Fuente:AP

Hipólito emplaza gobierno asumir las pérdidas agricolas del Noroeste

Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía exigió al gobierno ir en auxilio de productores de bananos y otros renglones agrícolas de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón que perdieron sus cosechas por las lluvias del huracán María.

Luego de un recorrido por las provincias de la línea Noroeste, Mejía dijo que pudo comprobar las grandes pérdidas que han sufrido los agricultores de la región, por lo que se unió a su reclamo de que sea desarrollado un plan que permita restablecer sus cultivos.

Dijo que en este momento no tiene un informe técnico que determine si las inundaciones fueron el producto del manejo inadecuado de la presa, pero es la teoría que manejan personas con experiencia de la zona, incluyendo profesionales del área.

Destacó que cualquiera que sea la causante, el presidente Danilo Medina debe disponer el pago de los daños ocasionados a los productores linieros, que con dedicación y esfuerzo generan empleos y divisas para beneficio del país.

Añadió que para evitar que se repitan las inundaciones es necesario construir dos presas, una en el río Guayubín y otra en el Amina, pero que sean manejadas con un criterio enfocado en el agua y no en la electricidad, para que se privilegie la producción agrícola.

“Los gobiernos del PLD han cambiado en los últimos años la prioridad de inversión pública en obras hidráulicas en el país, priorizando solo la inversión de grandes presas hidroeléctricas, invirtiendo más de 50,000 millones de pesos de préstamos internacionales en estas obras”, afirmó.

Mejía agregó que el Gobierno ha hecho caso omiso a la petición de miles de pequeños, medianos y grandes agricultores de todo el Valle del Cibao que reclaman la construcción de presas para reducir los riesgos de los productores locales en caso de lluvias fuertes y tormentas.

El expresidente Mejía sostuvo encuentros con productores agrícolas de la región, a quienes ofreció apoyo técnico.
Fuente:Externa

Piden a los soñadores que se apuren en renovar DACA

Los Ángeles.- Ya hay una cola larguísima cuando todavía no ha salido el sol en una oficina de Los Ángeles donde jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en el país buscan ayuda para renovar sus permisos de trabajo al amparo de un programa que los protege de la deportación pero que el gobierno de Donald Trump amenaza con dejar sin efecto.


Iván Vizueta, de 25 años, residente en Long Beach, California, se trajo una silla plegable y música para amenizar la espera. Trabaja en una compañía de plomería y gana el doble de lo que percibía cuando descargaba contenedores, antes de conseguir el permiso de trabajo. Las colas son diarias desde que Trump dijo que dejaría sin efecto el programa en seis meses y algunas personas llegan a las tres de la mañana.

“Tengo que hacerlo para poder tener otros dos años de seguridad”, expresó Vizueta, quien fue traído al país hace casi dos décadas desde México y espera tener algún día su propia empresa de plomería.

Los inmigrantes como Vizueta libran una carrera contra el reloj para renovar sus permisos antes del 5 de octubre, el plazo fijado por el gobierno para extender por última vez ese beneficio. A partir de esa fecha, nadie podrá solicitar la renovación bajo un programa que ha cobijado a casi 800.000 jóvenes inmigrantes traídos al país de niños que no tienen permiso de residencia.

El programa le cambió la vida a muchos jóvenes que han podido estudiar en la universidad y para quienes Estados Unidos es la única tierra que conocen. El programa fue creado por el gobierno de Barack Obama en el 2012 y deja en suspenso las deportaciones de estos jóvenes. Algunos lo consideran una amnistía ilegal que priva de trabajos a ciudadanos estadounidenses.

Trump anuló este mes el llamado DACA, las siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y le dio el Congreso seis meses para resolver el tema de una vez por todas. Los líderes demócratas y Trump dijeron haber llegado a un acuerdo para proteger a estos inmigrantes, pero el Congreso por ahora no está lidiando con el tema sino que se está enfocando en la promesa republicana de anular el plan de salud de Obama y de reformar los códigos impositivos.

Los activistas que defienden la causa de los inmigrantes jóvenes en situación irregular han estado exhortando al gobierno a que extienda el plazo del 5 de octubre, organizan talleres y recaudan dinero para ayudarlos a pagar los 500 dólares que cuesta el trámite.

Jesús Pérez, de Phoenix, dice que no sabe si hubiera podido completar el trámite a no ser por la ayuda financiera y la asesoría que recibió. A Pérez, de 30 años y padre de tres niños, a la espera de su cuarto hijo, le aprobaron un crédito hipotecario para comprar una vivienda, pero para completar la operación tienen que esperar a que le renueven el permiso de trabajo.

“Estás en una situación incierta”, expresó Pérez, quien trabaja en la limpieza de autos y espera abrir su propio negocio pronto.

En Las Vegas, menos de 30 personas pidieron ayuda a una Clínica para Inmigrantes de la Universidad de Nevada, lo que hace pensar que muchos jóvenes tienen miedo de solicitar la renovación y prefieren mantenerse en las sombras. El gobierno considerará solo las solicitudes recibidas hasta el 5 de octubre, lo que implica que para cumplir ese plazo deben ser despachadas este fin de semana.

“Si no estás en una oficina de correo con un sobre para envíos ‘express’ en tus manos la mañana del 2 de octubre, ya no tendrás tiempo”, señaló Michael Kagan, director de la clínica de Las Vegas.

Solo los inmigrantes con permisos de trabajo que vencen antes del 5 de marzo del 2018 pueden pedir la renovación. Aquellas personas cuyos permisos expiran después de esa fecha no podrán renovarlos. El gobierno calcula que hay unas 154,000 personas cuyos permisos expiran entre el 5 de septiembre, cuando se anunció que el DACA dejará de funcionar, y el 5 de marzo.

En la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, los activistas han ayudado a unos 40 jóvenes a renovar sus permisos en forma gratuita. Los inmigrantes empiezan a hacer cola desde muy temprano para asegurarse de que los atienden rápido, pero algunos han tenido que esperar hasta el mediodía o incluso volver al día siguiente debido a la gran demanda, según Jorge Mario Cabrera, portavoz de la agrupación.

María Moreno, de 23 años, se puso en la fila a las tres de la mañana hace poco para renovar el permiso de trabajo y poder seguir trabajando como cajera y yendo a la universidad. Espera recibirse de maestra para programas de educación especial. Dice que sus padres la trajeron a Estados Unidos desde México cuando tenía diez meses.

“Pasé aquí toda mi vida”, expresó Moreno, quien vive en Los Ángeles. “Nunca regresé y espero no tener que hacerlo”.

Oscar Gaytán, de 22 años, estudiante de historia y de estudios chicanos en la Universidad de California, en Los Ángeles, era uno de los que hacían la cola. Dijo que su permiso era válido hasta fines del año que viene, pero que se lo robaron en un gimnasio y necesitaba volver a pedirlo.

Expresó que desea se profesor o abogado de inmigración tras graduarse, pero que para ello necesita el permiso de trabajo.

“Cuando Trump rescindió el DACA me molestó mucho”, señaló Gaytán, quien fue traído de México cuando tenía cuatro años. “Pero siento que todo pasa por alguna razón. Ojalá que intervenga el Congreso”.
Fuente:AP

Tillerson: EEUU está buscando dialogar con Corea del Norte

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció el sábado en China que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo.

Tras una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente, Xi Jinping, y otros líderes chinos, Tillerson comunicó por sorpresa que Estados Unidos tiene "líneas de comunicación" abiertas con Pyongyang.

"Estamos sondeando" la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, "no estamos a oscuras", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

Llama la atención que Washington divulgue estos contactos justo tras las reuniones de Tillerson en Pekín.

El anuncio de Tillerson llega además en medio del fuerte aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen comunista de Pyongyang.

En las últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido que se reserva la opción de una intervención militar contra Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas atómicas y ensayos de misiles por parte de aquel país.

Tillerson discutió hoy la crisis en reuniones separadas con el presidente chino, Xi Jinping, y con su consejero de seguridad nacional, Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores, Wang Yi, sin que hasta ahora haya trascendido nada del contenido de esas conversaciones.

China, que durante décadas ha sido considerado el aliado más estrecho al hermético régimen norcoreano, ha aprobado en las últimas semanas nuevas sanciones económicas en línea con las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, Pekín anunció este jueves el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país y de las mixtas -con capital chino y norcoreano- en un plazo de 120 días, una semana después de que decidiera una restricción del suministro de petróleo a Corea del Norte y la prohibición general de las importaciones de textiles procedentes de ese país.

Además de discutir la crisis de Corea del Norte, Tillerson preparó en Pekín la próxima visita en noviembre de Trump y ambas partes, en sus declaraciones a la prensa antes de las reuniones a puerta cerrada, se esforzaron en destacar la buena sintonía común sin mencionar siguiera la cuestión norcoreana.

Reunidos en un salón del Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino afirmó a Tillerson que la visita de Trump será una "gran oportunidad" para las relaciones entre ambas potencias en plena escalada de tensión por los programas atómico y balístico de Corea del Norte.

Xi subrayó que la primera visita oficial de Trump a China es "el mayor evento dentro del programa de nuestras relaciones bilaterales" y auguró que será "especial, maravillosa y exitosa".

Según el presidente chino, los lazos con EEUU han sido "generalmente estables" y ambos líderes han mantenido hasta ahora una "sólida comunicación".

El presidente de la segunda economía mundial también ensalzó la "muy buena relación de trabajo y amistad personal" que mantiene con Tillerson, a quien recordó los "esfuerzos" que ambos países han hecho para "impulsar" unas mejores relaciones.

Por su parte, Tillerson aseguró que Trump "espera con ilusión" su próximo encuentro con Xi en Pekín, para el cual "(hoy) se han llevado a cabo muy buenos diálogos", tanto con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, como con el Consejero de Estado chino, Yang Jiechi (equivalente a consejero de seguridad nacional).

"Como habrá notado, esta es una relación (la de China y EEUU) que continúa creciendo y madurando", aseveró el secretario estadounidense, quien deseó incrementar la confianza mutua así como la cooperación tanto a nivel internacional como regional.

Trump y Xi ya mantuvieron una primera reunión en abril pasado en la residencia que el presidente estadounidense tiene en Mar-a-Lago (Florida) y el viaje a Pekín que anunció esta semana la Casa Blanca devuelve esa visita.

La primera gira asiática de Trump como presidente, entre el 3 y el 14 de noviembre, incluirá etapas en Japón, Corea del Sur, China y Vietnam para participar en el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) y a Filipinas, donde asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Fuente:EFE

Denuncian “ocultamiento y censura” de Gobierno mexicano tras el sismo

México.- La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, acusó hoy al Gobierno mexicano de ocultamiento y censura en sus reportes sobre el terremoto del pasado 19 de septiembre.

En un extenso análisis, la institución citó irregularidades en el trato de la información y concluyó que el Estado mexicano “acostumbra desplegar una política de ocultamiento y censura”, y que en el caso del sismo de magnitud 7,1 no fue proactivo ni eficiente para difundir las medidas de respuesta adoptadas por las autoridades.

“Tampoco garantiza hasta el momento las acciones de búsqueda de justicia para fincar responsabilidades institucionales y de actores privados por los daños a la vida, a la integridad y al patrimonio de las personas producto de posibles actos de corrupción”, señala el estudio de Artículo 19, divulgado este viernes.

La organización con sede central en Londres calificó de inadmisible que las autoridades mexicanas hayan utilizado los recursos destinados para comunicar las estrategias y acciones de las entidades gubernamentales para promover la imagen de altos funcionarios e instituciones.

El temblor de hace 10 días causó cuando menos 358 muertes e innumerables daños materiales en el centro del país, los cuales tardarán años en resarcirse, de acuerdo con cálculos de especialistas.

Artículo 19 calificó de preocupante que 32 años después del terremoto de magnitud 8,1 que dejó unos 20.000 muertos en 1985, las autoridades no tomaron medidas preventivas para evitar la repetición de la catástrofe.

“Exigimos una política de comunicación que garantice a la población el acceso a la información, a fin de brindar certeza sobre los protocolos implementados en las zonas de desastre y sobre las necesidades de centros de acopio y de albergues, a la par de brindar cifras certeras sobre las personas rescatadas, desaparecidas y hospitalizadas”, manifestó.
Fuente:EFE

Trump critica a las autoridades de Puerto Rico por su “pobre liderazgo”

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy a las autoridades puertorriqueñas por su “pobre liderazgo” en la respuesta al devastador paso del huracán María y afirmó que “quieren que se les haga todo” ante la falta suministro eléctrico y los graves problemas de acceso a combustible y agua.

“Una capacidad de liderazgo tan pobre por parte de la alcadesa de San Juan y otros en Puerto Rico, que no logran que sus trabajadores ayuden”, cargó Trump en su cuenta de Twitter, pocos días antes de su anunciado viaje a la isla caribeña el martes 3 de octubre.

El mandatario lamentó que las autoridades puertorriqueñas “quieren que se les haga todo cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad”, a la vez que destacó “el fantástico trabajo de los 10.000 empleados federales actualmente en la isla”.

Trump, que pasará el fin de semana en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), tiene previsto hoy hablar por teléfono con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA), Brock Long.

Sus declaraciones se producen después de que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, criticase anoche duramente las palabras de la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacción de las autoridades federales y calificó lo sucedido como “una historia de buenas noticias”.

“No es una buena historia cuando la gente está muriendo, pasando hambre, sed, cuando la gente no puede volver a trabajar. No sé quién en su sano juicio puede decir que es una buena historia para contar”, subrayó Yulín Cruz.

Impresionados por esos ciclones, congresistas en EEUU han acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación y haber actuado con lentitud en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica ha quedado totalmente destrozada y hay graves problemas de acceso a comida, combustible y agua.

María, que se sumó al paso previo de otro potente huracán, Irma, días atrás, tumbó el sistema eléctrico de la isla, donde solo un 4 por ciento tiene actualmente electricidad, y las torres de telecomunicaciones, de las que solo funcionan un 9 por ciento.

En este sentido, el presidente dio autorización este jueves a barcos extranjeros para que lleven suministros a Puerto Rico para favorecer el abastecimiento.

En concreto, Trump decidió cancelar temporalmente la aplicación de una ley conocida como “Jones Act”, que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de Estados Unidos pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país. 
Fuente:EFE

Unos 1.500 técnicos EE.UU ayudarán a recuperar la electricidad en PR


San Juan.- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos, indicó que la semana que viene llegarán 500 técnicos para ayudar en las tareas de restablecimiento de electricidad en la isla, cuyo sistema se cayó por el ciclón María, hasta llegar en las semanas venideras a 1.500.

En declaraciones a los medios hoy en el Centro Central de Comando del gobierno en el Centro de Convenciones de San Juan, Ramos señaló que actualmente solo entre el cuatro y cinco por ciento de los abonados de la AEE cuenta con luz.

Tras indicar que los especialistas vendrán desde Estados Unidos, detalló que la mano de obra federal estará dedicada a la distribución y, posteriormente, a recomponer la transmisión.

Entre los centros que cuentan con electricidad actualmente están en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, varios hospitales y edificios privados.

Algunas partes del Viejo San Juan también contaban desde hoy con luz.

A su vez, indicó que otro de los problemas para recomponer el sistema es que la mayor parte de la generación de electricidad tiene lugar en el sur de la isla “pero sin embargo, la demanda y el consumo están en el norte”. 
Fuente:EFE

Puertorriqueños protestan por tardía respuesta de Trump a crisis

Chicago (IL).- Grupos de puertorriqueños afincados en Chicago (Illinois) protestaron delante de la Torre Trump de esta ciudad por la “tardía respuesta” desplegada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, hacia esta isla caribeña, devastada tras el paso del huracán María.

“Mucha gente en Puerto Rico está tratando de mantenerse vivos a causa de la inacción de las autoridades locales y del Gobierno federal”, dijo el grupo Resistencia Boricua de Chicago, en el que hicieron un “llamado de emergencia” a favor de la isla.

La semana pasada, el huracán María impactó con categoría 4 en Puerto Rico, donde se contabilizan de manera oficial 16 víctimas mortales y cuya población sufre la falta de electricidad y agua potable, así como carreteras y casas destruidas.

Miguel Avelo, del grupo Resistencia Boricua de Chicago, señaló que es necesaria la distribución de comida y gasolina que se mantiene en el puerto de San Juan, la capital.

Los manifestantes exigieron también que la ley conocida como “Jones Act”, que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de Estados Unidos pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país, sea cancelada de manera permanente.

Trump, que visitará la isla el próximo martes, 3 de octubre, cedió este jueves a las presiones y accedió a la suspensión temporal de esta medida, y de esta manera autorizó a barcos extranjeros a llevar suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento.

“La indiferencia de esta Administración al sufrimiento de los puertorriqueños es nada menos que racista, es una violación y negación de los derechos humanos más básicos”, manifestó Avelo.

La Casa Blanca ha enfrentado críticas en los últimos días tanto por víctimas como por legisladores, que acusan a Trump de no haber dado la suficiente importancia a la situación en la isla.

El Comando Norte de las Fuerzas Armadas de EEUU realiza en Puerto Rico operaciones de búsqueda y rescate, suministro y, además, se encuentra trabajando para restablecer la energía en hospitales, puertos, aeropuertos y en otras infraestructuras consideras críticas. 
Fuente:EFE

Marcha Verde de Nueva York auspicia conferencia con activista social

Nueva York.- El abogado y activista social Bartolomé Pujals, ofrecerá aquí, la conferencia “ Sentimiento verde, semilla de un nuevo orden democrático en RD” bajo los auspicios del Movimiento Marcha Verde de Nueva York .

El evento se llevará a cabo este sábado 30, a partir de las 7:30 PM, en el local de la iglesia Holyrood Church ( Iglesia Santa Cruz) localizada en el 715 West. de la calle 179, esquina Fort Washington, en el Alto Manhattan . 

Expresa el Movimiento Marcha Verde que el reconocido abogado posee un bastos conocimientos en materia de derechos humanos, así como, del horrendo daño que la corrupción y la impunidad implica para los pueblos y como se debe combatir ese flagelo .

Expone que dicho conferencista ha dado muestra firmes de su identificación con el Movimiento Marcha Verde, y sobre todo, por la justicia social como componente para la paz de los pueblos .

“ Este reconocido abogado fue el encargado de presentar el pasado 7 de septiembre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), en México, la denuncia contra el gobierno dominicano y el régimen de corrupción e impunidad que impera en el país y como esto afecta los derechos humanos” significan los activistas de Marcha Verde .

Precisan los verdes de Nueva York, que dicha conferencia del doctor Pujals, será una fuente de conocimiento de primera calidad para todos (as) “ tengamos” acceso a informaciones de gran valor para el proceso de lucha contra la corrupcieon y la impunidad.
Fuente:Externa

El Ministerio Público apela libertad de Víctor Díaz Rúa y Angel Rondón

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República dijo que apeló la decisión del juez Francisco Ortega Polanco, de otorgar libertad condicional al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al empresario Ángel Rondón, implicados en la red de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló pagó en el país.

La institución expresó, en un comunicado, que la variación de las medidas de coerción a esos imputados carece de fundamento, porque no han cambiado las condiciones que en junio pasado determinaran que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Ortega Polanco, dictara prisión preventiva contra los acusados.

El Ministerio Público llamó a la ciudadanía a permanecer “atenta y vigilante” de los jueces que conocerán esta apelación, destacando que luchar contra la corrupción y la impunidad es una tarea que debe involucrar la participación de toda la sociedad.

La Procuraduría consideró que a pesar de la variación en las medidas de coerción, tanto a Díaz Rúa y Rondón Rijo, como a otros de los 14 implicados hasta el momento, el caso Odebrecht continúa abierto, por lo que todos los responsables deberán responder en los tribunales por los delitos que se les señalan.

Asimismo, defendió la “ardua y fructífera” labor que, a su juicio, ha realizado el equipo de fiscales de carrera a cargo de la investigación, calificando además de “extemporáneo o interesado” decir que el expediente construido hasta ahora es débil.

En ese sentido, aseguró que con los datos y evidencias recabados en el país por esos fiscales, junto a los testimonios, archivos, documentos bancarios, contratos, correos electrónicos y cientos de informaciones suministradas por Odebrecht, a la fecha, el Ministerio Público puede garantizar que tiene en sus manos un caso fuerte.

Adelantó, además, que su equipo de fiscales continúa recolectando más elementos probatorios, para dentro del plazo de 8 meses concedido en junio pasado por el juez Ortega, presentar una acusación que asegure sanciones ejemplares para todos los involucrados en el entramado ilícito orquestado en el país, bajo auspicio de la multinacional brasileña.

El empresario Rondón, de acuerdo al expediente, fue quien recibió y distribuyó entre políticos y legisladores los 92 millones de dólares que Odebrecht reveló pagó en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de contratas gubernamentales.

Rondón y Díaz Rúa, habían sido enviados a prisión preventiva por un año y 9 meses respectivamente, por el propio juez Ortega Polanco.

En el caso también están involucrados los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado opositor Alfredo Pacheco.

Asimismo, el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista García.
Fuente:EFE

A prisión preventiva hombre agredió pareja porque se embarazó

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó y obtuvo tres meses de prisión preventiva contra Alfonzo de Jesús Berroa, tras ser imputado de cometer violencia contra su pareja, quien se encontraba en estado de gestación.

La jueza Evelyn Rodríguez, de la Unidad de Atención Permanente, acogió la petición del Ministerio Público y envió al imputado a cumplir la medida en la Penitenciaria Nacional La Victoria.

“Cuando la víctima le manifestó al imputado que estaba embarazada, este se torno agresivo, la agredió y tiró al suelo algunos objetos del hogar”, detalló la Fiscalía en audiencia.

La agresión se produjo el 19 de agosto pasado en el sector Arroyo Hondo II del Distrito Nacional, dijo la Fiscalía en nota de prensa.

El agresor materializó estos hechos en presencia de sus hijos, dos menores de 2 años y 9 meses, resultando lesionado uno de ellos cuando el acusado agredía a su pareja.

El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1, 309-2 y 309-3 del Código Penal Dominicano, modificado por la ley 24-97.
Fuente:EFE