sábado, 30 de mayo de 2020

Nieto de Trujillo afirma la República Dominicana sufre dictadura perversa

imagen
Ramfis Domínguez Trujillo.
Santo Domingo.- Ramfis Domínguez Trujillo lamentó que al conmemorarse 59 años de la desaparición de su abuelo, el dictador Rafael L. Trtujillo, el pueblo dominicano se encuentre al borde del colapso colectivo, con un desenfreno económico y una nociva condición migratoria que compromete la soberanía nuestra.

“No hay nada peor que las dictaduras de izquierda como la que hoy tenemos en la República Dominicana, empoderada por la fragilidad democrática, destructiva, corrupta, dedicada a la opresión y el empobrecimiento del pueblo”, dijo el nieto del generalísimo Trujillo.

Opinó que esas dictaduras conculcan los derechos para valerse de las precariedades y “comprar el voto por 500 pesos, un pote de ron y un picapollo, intentando enquistarse así en el poder”.

Domínguez Trujillo lamentó también que lejos de exhibir hoy una democracia sana y robusta, el país esté “frente a un poder opresivo y dañino qué ha creado condiciones económicas altamente perniciosas para el país y un vacío institucional que ampara el autoritarismo.

“En vez de impulsar una transición hacia una verdadera democracia luego de la caída del régimen de Trujillo, el país se ha conducido a una involución institucional y económica, nos han convertido en un Estado fallido, con un poder ejecutivo que ostenta un poder casi omnímodo, controlando e incidiendo en todos los demás poderes del estado, eso es dictadura”, agregó.
Fuente:Externa

Cámara Diputados aprueba extensión de estado de emergencia por 12 días

imagen
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes la extensión del estado de emergencia por 12 días, y no 25 como solicitó el Presidente Danilo Medina y fue aprobado por el Senado, para el combate de la COVID-19 en República Dominicana.

La aprobación se produjo luego de un acuerdo entre los legisladores, debido a la negación de los opositores que se negaban a la extensión de dicho período. El estado de emergencia actual vence este lunes 1 de junio.

“Vamos a aceptar, no de buenas ganas el planteamiento de Gustavo Sánchez (vocero del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-). Hemos recibido llamadas de distintos sectores y en comunicación de nuestros partidos, y la verdad es que esta situación pudimos haberla afrontado de manera diferente”, dijo el vocero del Partido Revolucionario Moderno, (PRM) Alfredo Pacheco.

Vuelve al Senado
El proyecto de resolución debe ir nuevamente al Senado, que lo aprobó este jueves en única lectura con 21 de 22 votos, mediante una resolución en la que argumentó que levantar las medidas de distanciamiento social “no es una opción idónea en las presentes circunstancias”.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel sostiene la Fuerza del Pueblo está en una sólida segunda posición

imagen
Leonel Fernández mientras encabezaba un acto de juramentación en Higuey.  
Higuey.- El aspirante a la Presidencia de la República Dominicana por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, dijo que esta entidad ha estado haciendo mediciones constantemente y estudios cualitativos, los cuales indican que ella está posicionada en un segundo lugar de preferencias del electorado.

“Nosotros estamos entre un mínimo de 25 % a un 30 % y nuestra meta electoral es sacar dos millones de votos en la primera vuelta”, dijo Fernández al ser entrevistado por periodistas en la provincia La Altagracia, donde agotó una agenda que incluyó reuniones, juramentaciones y donaciones de equipos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Durante su recorrido el expresidente Fernández juramentó de manera presencial y virtual a miles de exdirigentes de Partido de la Liberación Dominicana y otras organizaciones políticas, quienes pasan a formar parte de la Fuerza del Pueblo, dice una nota de prensa de esta última entidad.

Adelantó que al retornar a la Presidencia del país con el triunfo de la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados en los venideros comicios, desarrollará un gobierno de unidad nacional, en el que participarán todos los sectores de la vida nacional.

Dijo que introducirá innovaciones como las industrias de tecnología, para apoyar a la juventud emprendedora de la República Dominicana, ayudando en la generación de las llamadas empresas Start Up.

Los juramentados
Entre los juramentados figuran los presidentes provincial y municipal del PLD, Pedro Rojas Morillo y Luis Rafael Cedeño; además de los presidentes de comités intermedios Mateo Ávila, Eufemio González, Héctor Gómez, Fermín Gil, Basilia Mota, Enemencio Berroa, Nancy Álvarez, Manuel Castillo, Belkis Puello, María Carela, Carlos Cordero y Lucresciano Agramonte.

También Pedro Pilier, Miguel Rojas y Amaurys Castro, quienes se desempeñaban como delegado, suplente y técnico de la Junta Central Electoral en la provincia La Altagracia, respectivamente; Domingo Placido, secretario de Organización del Partido Liberal Reformista y Rolando Cedano, presidente de ese partido en la provincia de San Pedro de Macorís, así como cientos de dirigentes del Movimiento Retomando Mando con Leonel, dirigido por el regidor de la Fuerza Nacional Progresista, Leonte Torres (Choly).

Donación de equipos médicos
Durante su recorrido por La Altagracia, el líder de la Fuerza del Pueblo donó 23 lámparas de luces ultravioleta y mascarillas quirúrgicas al personal médico del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey.

El donativo fue recibido por el doctor Jaime Rodríguez, director del referido hospital, quien agradeció al expresidente el aporte la combatir la pandemia provocada por el COVID-19.

Fernández se hizo acompañar del recién electo alcalde Rafael Varón Duluc (Cholitín) así como del candidato a senador, Virgilio Cedano, entre otros dirigentes de FP y partidos aliados.
Fuente:Almomento.net

PRM destaca importancia participen en debate todos los candidatos de RD

imagen
José Ignacio Paliza
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacó este sábado la importancia de que todos los candidatos presidenciales participen en el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo en un documento de prensa que el candidato de esta organización, Luis Abinader, está en la mejor disposición de participar en el mismo.

“Luis ha manifestado en diversas oportunidades, de manera pública y privada, que será coherente con su disposición de participar en esta importante y necesaria actividad, pero lógicamente cumpliéndose las condiciones para que haya una verdadera equidad y equilibrio entre los candidatos participantes”, expresó

Agregó que la única condición para la participación de Abinader es la presencia de los tres candidatos invitados, para que la discusión tenga la legitimidad necesaria que aspira la población para confirmar sus preferencias electorales.

Dijo que el PRM espera que sea ponderada la solicitud de otros candidatos que deseen participar.
Fuente:Externa

COVID sigue curva ascendente en RD: diez nuevas muertes y 377 contagios

imagen
Santo Domingo.- Otras 10 personas murieron a causa de COVID-19 en la República Dominicana, según un boletín emitido este sabado por el Ministerio de Salud Pública, el cual da cuenta asimismo de 377 nuevos contagios en el lapso de las 24 horas comprendidas entre las 6:00 de la tarde del jueves e igual hora del viernes.

Hasta ahora los fallecidos en República Dominicana totalizan 488 y los casos confirmados 16,908, de acuerdo a los datos oficiales, que también indican que 9,557 personas se han recuperado de la enfermedad.

Un total de 2,271 personas se encuentran ingresadas en centros de salud y 4,582 reciben atención domiciliaria. En cuidados intensivos hay 111 pacientes, en tanto la tasa de letalidad permaneció en 2.95 %.

El boletín oficial, que en esta oportunidad no ofreció cifras sobre las personas que se encuentran bajo ventilación mecánica, aseguró que se han procesado 79,172 muestras desde que empezó la pandemia en el país, de las que 62,264 personas han dado negativo.

De los 16,908 casos confirmados, 13,438 se concentra en 12 municipios. Los hombres representan el 54,73 % de los afectados, en tanto la mediana edad del total de casos confirmados es de 41 años.

El Distrito Nacional se mantiene a la cabeza de las muestras procesadas con 20,302, seguido por la provincia Santo Domingo (19,189); Santiago(6,595); La Vega (4,661); Duarte (4,366) y San Cristóbal (3,458).

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo y el actual plazo vence el 1 de junio, pero el presidente Danilo Medina solicitó prorrogarlo por 25 días más.
Fuente:Externa

Moreno anuncia intención de crear el sistema de médicos de familia en RD

imagen
A la izquierda el periodista Adalberto Grullón. A la derecha, Guillermo Moreno.
Santo Domingo.- Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS) opinó que el sistema de salud pública en la República Dominicana tiene que cambiar su actual paradigma reactivo frente a la enfermedad por otro basado en la promoción de la salud que tenga como sus ejes principales la prevención y la atención primaria.

“Hay que cambiar el paradigma del sistema de salud pública dominicana para garantizar verdaderamente el derecho a la salud de calidad, gratuita y de acceso universal. Es importante la inversión pública para dar respuestas a las necesidades inmediatas frente a las enfermedades y padecimientos de la población, pero es fundamental impulsar una salud pública que esté orientada a la prevención de las enfermedades y el acompañamiento de las personas en los barrios y comunidades el país”, manifestó.

Moreno emitió estos criterios durante un evento vitual moderado por el periodista Adalberto Grullón, con la participación de Alba Reyes, coordinadora de ADESA.

Indicó que en un gobierno de Alianza País (ALPAIS) en cada barrio y comunidad se instalarán médicos de familia que no solo estarán para tratar enfermedades sino que desde los centros de atención primaria propicien cambios de hábitos y rutinas física, de higiene y alimentarias que suelen ser causas de muchos padecimientos y enfermedades.

Expresó que un compromiso central de su candidatura es la de aumentar de forma sostenida el presupuesto dedicado al Ministerio de Salud Pública hasta alcanzar un 5% del PIB, con mayores controles de calidad y convirtiendo al Ministerio de Salud en la institución rectora real de todo el sistema de salud del país.
Enfatizó que, entre otras, “con una reducción sustantiva de los salarios de lujo de altos funcionarios del Estado, la eliminación de instituciones duplicadas y sin funciones es posible reorientar recursos hacia mejorar la calidad de los Centros de Atención Primaria, que en medio de la pandemia del coronavirus se han visto en precariedad para hacer frente la presente crisis sanitaria”.
Fuente:Externa

Procuraduría niega exista brote de coronavirus en Najayo Hombres

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió este sábado que se haya desatado un brote de coronavirus en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, de San Cristóbal, como denunciaron diferentes organizaciones.

En ese sentido, el organismo explicó que las informaciones ofrecidas a medios de comunicación por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa) y la Defensoría de Derechos Humanos de los Inmigrantes (Dededin), “no se corresponden con la verdad”.

La PGR aseguró de que en Najayo Hombres se han realizado hasta el momento más de 1,600 pruebas para la detección de la enfermedad durante jornadas médicas para la aplicación de pruebas rápidas y una para la aplicación de pruebas PCR.

Afirmó que de las más de 1,600 pruebas realizadas en ese recinto penitenciario solo fueron detectados 26 reos con el virus, los cuales inmediatamente fueron segregados y aplicado el protocolo de salud, procediendo con su aislamiento en un área de ese penal preparada con esos fines, donde se le ofrece el tratamiento indicado por el personal médico del Ministerio de Salud Pública.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría indicó que la propagación de la enfermedad está completamente controlada en Najayo Hombres, al tiempo de indicar que de los 26 internos positivos ya 5 se han recuperado, en tanto que siete se encuentran en espera de los resultados de las pruebas PCR y 14 en espera del estudio de ecocardiograma, encontrándose todos asintomáticos.

La institución destacó que trabaja de la mano con la Regional de Salud de la provincia de San Cristóbal junto a la doctora María Alexia; la Dirección Provincial de Salud a través del doctor Winston Martínez, y la epidemióloga Cándida Meléndez, logrando contener el brote y evitar que se extienda en la población interna de dicho recinto penitenciario.

Reiteró que la salud de la población penitenciaria ha sido una prioridad para las autoridades, dando prioridad al cuidado y tratamiento de los adultos mayores y a los que padecen enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.

Afamidesa y Dededin denunciaron este sábado un presunto brote de coronavirus en Najayo Hombres, asegurando que los reclusos carecen de mascarillas, guantes, alcohol y otros insumos básicos de protección, por lo que pidieron ir en su auxilio.
Fuente:EFE

Extienden al lunes plazo para que los candidatos RD acepten ir a debates

imagen
Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) decidió extender hasta el lunes venidero el plazo dado a los candidatos presidenciales y congresuales, que vencía hoy, para oficializar su participación en el “Debate Electoral RD 2020”, que organiza esa entidad.

Al cierre del plazo establecido solo habían confirmado su participación en el debate el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, así como los candidatos a senador por el Distrito Nacional Rafael Paz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En un documento colgado en su cuenta de Twitter, la entidad resaltó que su compromiso es celebrar los debates electorales, para dar a la ciudadanía herramientas que les permitan votar de manera consciente e informada.

“Entendemos que estos debates representan una oportunidad invaluable para que los candidatos presenten y contrasten sus propuestas ante la ciudadanía, demostrando su compromiso con el fortalecimiento de la democracia”, dijo Anje.

Quinta ocasión
La agrupación recordó que esta es la quinta ocasión en la que realiza debates electorales, con el propósito de elevar el nivel del quehacer político electoral dominicano y a la que cada cuatro años destinan recursos y esfuerzos para promover el voto consciente informado.

Vencido el plazo de este viernes, ni el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, ni el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, habían confirmado su participación en el debate promovido por Anje.

El partido Alianza País ha elevado su protesta pública, para exigir que su candidato presidencial, Guillermo Moreno, sea invitado al debate presidencial de la asociación empresarial.
Fuente:EFE

Gobierno entrega 300 mil computadoras a profesores y estudiantes de la RD

imagen
La entrega de las computadoras se realiza en el salón de convenciones del puerto de Sans Soucí
Santo Domingo.– El Ministerio de Educación (MINERD) continúa entregando 300 mil computadoras a estudiantes y docentes de los centros educativos públicos, con las cuales se busca “mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad de la educación del país”.

César Garnier Martínez, coordinador general de Equipamiento e Infraestructura Tecnológica de República Digital Educación, dijo que las mismas están preparadas con aplicaciones de trabajo, de acuerdo a las asignaturas del nuevo modelo curricular.

“Las computadoras que estamos entregando son netbook y laptop con especificaciones para cumplir con el programa pedagógico que se ha preparado para los estudiantes. Estos son equipos de 11 pulgadas, tienen un procesador dualcore de 1.8 GHZ, 4GB de memoria RAM, disco duro estado sólido de 128GB, cámara giratoria y una mejora que hemos hecho para la movilidad de los estudiantes”, agregó.

Dijo que entre los programas que les han sido configurados figuran Microsoft Office 365, Geogebra, Lego y Leo Arduino para trabajo de programación, con los que se pueden trabajar las asignaturas básicas como Lengua Española, Matemáticas, Sociales, Naturales, Educación Artística, Formación Religiosa, y Robótica Educativa, entre otras.

Garnier explicó que tanto las netbooks entregadas a los estudiantes de Secundaria como las laptops de los docentes reúnen todas las especificaciones técnicas para garantizar toda su capacidad.

En la parte docente, dijo que el equipo tiene unas especificaciones similares a la del estudiante, pero un poco más preparado ya que el profesor almacena más información por los contenidos de trabajo.

“El procesador es igual de 1.8 GHZ, Intel Celeron, 4 GB de RAM, un disco duro de 500 GB, porque el docente almacena más información y le dimos énfasis en esa parte”.

Garnier habló durante el segundo día de entrega de computadoras en el salón de convenciones del Puerto de San Souci.
Fuente:Externa

Gobierno RD incluye más trabajadores en programa de apoyo económico FASE

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dispuso este viernes la inclusión en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) de trabajadores de varios sectores de servicios, con el propósito de “contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para enfrentar el coronarivus”.

En ese orden, el gobernante emitió el decreto 184-20, que modifica varios artículos del decreto 143-20, del 2 de abril pasado.

Los sectores incluidos en la nueva disposición son, los centros odontológicos; centros de terapia psicológica; heladerías; restaurantes; laboratorios clínicos privados; centros dermatológicos; centros de estética y de cirugía plástica.

Además, medios y multimedios de comunicación; centros de trasplante de pelo; empresas de seguridad privada; organizaciones sin fines de lucro que ya reciben transferencia del Gobierno, y las veterinarias.

Vigencia durante junio, pero revisable
Este programa de asistencia financiara a los trabajadores tendrá vigencia por el mes de junio, revisable al final de este período.

El artículo 5 del decreto dispone que las empresas manufactureras, las mipymes de cualquier sector económico y empresas grandes que continúen operando bajo la autorización del Ministerio de Trabajo, podrán tener un apoyo mensual para sus empleados.

Ese aporte mensual de 5,000 pesos para cada empleado se realizará por concepto de avance de salario por parte del Gobierno y en nombre de su empleador.

“El monto restante del salario ordinario del trabajador, será efectuado y completado por su empleador, quien se compromete a cumplir con todas las obligaciones relativas al pago de la Seguridad Social y demás pagos correspondientes”, reza el artículo 5 del decreto.

Un párrafo añade, que a esta modalidad de FASE podrán acogerse los trabajadores de las universidades que estén operando con la autorización del Ministerio de Trabajo.

Las empresas beneiciadas
En su artículo 6 el decreto establece que el Ministerio de Trabajo podrá autorizar la inclusión en el FASE de aquellas empresas que hayan cerrado sus operaciones, pero que mantengan en nómina y cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social a la totalidad de sus trabajadores.

La disposición del gobernante ordena que los ministerio de Hacienda y Trabajo, en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), se encargarán de gestionar e implementar el programa FASE.

Cuando Medina creó el programa FASE dispuso que los trabajadores suspendidos, debido al cierre de empresas de todo tipo, recibieran durante abril y mayo una suma mensual correspondiente al 70 % del salario ordinario, la cual nunca será menor de 5,000 pesos ni mayor de 8,500 pesos.

En su más reciente discurso a la nación, el 17 de mayo, el jefe de Estado extendió hasta junio a FASE, así al programa Quédate en Casa y creó el “Pa’ti”, dirigido a beneficiar con 5,000 pesos mensuales a los trabajadores independientes que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.
Fuente:EFE