domingo, 14 de abril de 2019

American Airlines extiende cancelaciones de vuelos del 737 Max hasta agosto

La mayor aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, anunció este domingo que vuelve a extender las cancelaciones de sus vuelos operados en aparatos Boeing 737 Max, esta vez hasta el 19 de agosto, lo que afectará 115 vuelos diarios.

El consejero delegado de American, Doug Parker, y su presidente, Robert Isom, dijeron a los empleados en una nota hecha pública por la compañía que esperan que la flota de los Boeing 737 Max sea certificada nuevamente antes del 19 de agosto por las autoridades, pero prefirieron ser prudentes.

"Extendiendo nuestras cancelaciones en verano, podemos planear más fiablemente la temporada alta de viajes y ofrecer seguridad a nuestros clientes y empleados", dijeron los ejecutivos. "Una vez el Max esté recertificado", la aerolínea lo utilizará "como repuesto" para "complementar" sus operaciones cuando sea necesario.

American anunció hace una semana que cancelaría sus vuelos hasta el 5 de junio, pero ahora ha aplazado esa fecha y ha aumentado el número de vuelos diarios afectados a 115, que no obstante representan un 1.5 % del total diario, indica la nota de este domingo.

La flota de los 737 Max permanece paralizada en una cincuentena de países, entre ellos Estados Unidos, tras las dudas sobre su seguridad surgidas por el siniestro de Etiopía el pasado marzo, y el de Indonesia en octubre del año pasado.

A falta de conocer el informe final de la investigación, las informaciones preliminares apuntan en ambos casos a un fallo técnico del software de control del vuelo y la compañía trabaja en una actualización para paliarlo, tras lo cual los aviones deben ser certificados de nuevo por las autoridades.

American informó que no todos los vuelos que estaban previstos con 737 Max serán cancelados, ya que algunos serán sustituidos por otro tipo avión, y algunos vuelos que no habían sigo programados con el 737 Max sí podrían cancelarse si se cubren esas rutas con aparatos no afectados, pero la meta es "minimizar el impacto".

Asimismo, reiteró que el equipo de reservas contactará directamente por correo o teléfono a los clientes y existe la posibilidad de reclamar el dinero del billete por el vuelo cancelado si no se desea cambiar la reserva.

American Airlines es la segunda aerolínea que más aviones 737 Max opera en el país, un total de 24, después de Southwest Airlines, que tiene 34 y este viernes anunció que cancelaría los vuelos con ese aparato hasta el 5 de agosto.

Mientras tanto, Boeing comunicó el jueves que ha completado 96 vuelos de prueba con el 737 Max que incluye la actualización de software, y se estima que en las próximas dos semanas entregue a la autoridad de aviación esta mejora para su evaluación.
Fuente:EFE

Rubén Díaz se postula al Congreso como "voz demócrata conservadora"

Nueva York.- El concejal neoyorquino Rubén Díaz dijo este domingo a Efe que se postula al Congreso de Estados Unidos para representar a los demócratas conservadores que, como él, tienen "valores tradicionales", y presentó como credencial su trabajo en el Senado estatal, donde colaboró "con todo el mundo".

Díaz, que además de político es reverendo, anunció su candidatura ayer durante un banquete de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York, tras expresar interés hace un par de semanas por el escaño que dejará en 2020 el congresista José Serrano, debido a la enfermedad de Parkinson que padece.

El político de 75 años indicó en entrevista telefónica que la comunidad lo "está respaldando" y que hay "mucha gente cansada" del "liberalismo progresista" con el que él pretende "romper", aunque como voz demócrata en el Congreso quiere "representar a todo el mundo".

Díaz se declaró opuesto a las políticas más progresistas de los demócratas, relativas al uso de la marihuana y a la regulación del aborto, y atribuyó a esta ala de su partido problemas como que la gente "orine en la calle" o "salte los tornos del metro".

No obstante, descartó que sus ideas conservadoras o tradicionales vayan a obstaculizar su trabajo con otros demócratas y puso como ejemplo sus más de diez años en el Senado estatal, en los que aprobó "dieciséis piezas de ley con voces en contra", y sus dos últimos años en el Concejo de Nueva York.

En el Concejo neoyorquino, Díaz fue uno de los responsables de la regulación de vehículos de alquiler con conductor como Uber y encabezó la comisión de nueva creación que elaboró las medidas, y que fue disuelta en febrero a raíz de un polémico comentario que hizo en un programa de radio.

Díaz, declaradamente contrario al matrimonio homosexual, dijo que el Concejo estaba "controlado por la comunidad homosexual" y al ser recriminado por sus colegas, tuiteó que les estaba "dando crédito por el poder e influencia que tienen" en lugar de disculparse, por lo que un comité del órgano local aprobó disolver la comisión.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, se pronunció entonces de manera contundente y dijo que "no hay lugar para ese tipo de retórica" en Nueva York, palabras que Díaz mencionó este domingo para apuntar que hay "gente cansada" que siente que "no tiene voz".

Díaz busca un escaño que corresponde al sur de El Bronx, en el distrito 15, el más pobre de este barrio de mayoría latina y uno de los más pobres del país, desde 1990 ocupado por el congresista Serrano.

El exsenador y concejal defendió que la gente conoce su "historial" de trabajo por la comunidad y que los hechos hablan más alto que las promesas electorales: "En tiempos de campaña los candidatos dicen yo haré; yo digo esto es lo que he hecho y puedo hacer más".

En ese sentido, recordó que es "el único oficial" que ha estado construyendo viviendas de bajo coste pensadas "exclusivamente" para las personas de su comunidad, frente a "otros lugares donde (a las personas de bajos recursos) las sacan para que entre gente rica".

Díaz llegó al Concejo en 2002, convirtiéndose en el primer religioso electo a un cargo público, tras lo cual accedió al Senado del estado, donde estuvo entre 2003 y 2017, cuando decidió aspirar nuevamente al Concejo y fue electo en 2018.
Fuente:EFE

NYPD: Estudiante muere tras caer desde el campanario de la escuela

Nueva York.- Una estudiante de la Universidad de Fordham, en El Bronx, murió tras caer desde el campanario de la escuela.

Sydney Monfries, de 22 años, fue a la torre de Keating Hall con varios amigos, a eso de las 3 a.m. el domingo, con la excusa de presenciar una vista espectacular de la ciudad, dijo el Departamento de Policía de Nueva York.

Según las autoridades, la víctima perdió el equilibrio y cayó al interior del edificio, desde una altura de 40 pies.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar, encontraron a la joven en el suelo de la torre, con severos traumas en la cabeza y el cuerpo.

Ella fue trasladada al hospital St. Barnabas en estado crítico, pero horas después falleció, según la escuela.

"No hay suficientes palabras para describir la pérdida de una persona tan joven y llena de promesas, y apenas semanas antes de su graduación", dijo Joseph M. McShane, el presidente de la universidad.

De acuerdo con la policía, un grupo de estudiantes subía las escaleras de la torre cuando Monfries cayó por un agujero en uno de los pasos de la escalera.

Según un artículo de 2013 en The Fordham Ram, acceso al campanario de la universidad está prohibido a los estudiantes.

Los oficiales de Fordham dijeron que están investigando cómo los estudiantes obtuvieron acceso a la torre que normalmente está cerrada.
Fuente:Telemundo

Peligrosísima ave mata hombre que le daba de comer en La Florida


Un casuario, considerado como el ave más peligrosa del mundo y caracterizado por sus largas garras, mató a un hombre de 75 años en un "horrible accidente" en una casa en Gainsville, al norte del estado de Florida.

La Policía del Condado Alachua informó que el hombre fue atacado en la granja en la que tenía al animal cuando aparentemente lo estaba alimentando y de repente, tropesó.

Su caída habría causado que el animal se sintiera en peligro y atacara a su dueño con sus mortales garras de cuatro pulgadas.

El hombre, identificado luego como Marvin Hajos, fue trasladado al hospital, en donde falleció por cuenta del "horrible accidente", confirmó el teniente Brett Rhodenizer, portavoz de la Policía de Alachua.

El casuario son parecidos a los emúes y miden hasta seis pies de altura y pesan hasta 130 libras, con plumas negras en el cuerpo y llamativas plumas azules en la cabeza y cuello. 

“El casuario puede cortar cualquier depredador o amenaza potencial con una sola patada rápida. Las poderosas piernas ayudan al casuario a correr hasta 31 millas por hora a través de la maleza del bosque denso ", dice el sitio web del Zoológico de San Diego.

Son una especie endémica de Oceanía que solo puede ser criada en Estados Unidos con permisos especiales. Por ahora no está claro si la víctima contaba con tal documentación.

El servicio de vida silvestre está a cargo de la investigación del fatal incidente. Se desconoce por el momento qué pasará con el animal que se encuentra encerrado en una propiedad privada.

Fuente:AP/Telemundo

Donald Trump recaudó $30 millones para su campaña de reelección

La campaña de reelección del presidente Donald Trump dice que recaudó más de $30 millones en el primer trimestre de 2019, superando a sus dos principales rivales demócratas combinados, según cifras proporcionadas a The Associated Press y confirmadas por NBC News.

El monto aumenta el dinero en efectivo de la campaña a $40.8 millones, un dinero sin precedentes para un presidente en funciones y tan temprano en una campaña.

La campaña de Trump dijo que casi el 99% de sus donaciones fueron de $200 o menos, con una donación promedio de $34.26.

La capacidad de recaudación de fondos de Trump fue igualada por el Comité Nacional Republicano, que recaudó $ 45.8 millones en el primer trimestre, su mejor total en un año no electoral. Combinado, el esfuerzo pro-Trump está reportando $82 millones en el banco, con $40.8 millones que pertenecen solo a la campaña.

Trump lanzó formalmente su esfuerzo de reelección unas horas después de asumir el cargo en 2017, antes que cualquier otro presidente en años anteriores. En contraste, el expresidente Barack Obama lanzó su esfuerzo de 2012 en abril de 2011 y tenía menos de $2 millones en ese momento de la campaña.

Obama llegó a recaudar más de $720 millones para su reelección. El equipo de reelección de Trump ha establecido una meta de $1,000 millones para 2020.

El gerente de la campaña de Trump, Brad Parscale, dijo en un comunicado que Trump "se encuentra en una posición mucho más fuerte en este momento que cualquier otro presidente anterior que se postula para la reelección, y solo continúa ganando impulso".

Entre los demócratas, los dólares se dividen entre más de una docena de candidatos, mientras que el Comité Nacional Demócrata sigue endeudado y ha sufrido una fuerte revalorización por parte del RNC en los últimos meses.

Bernie Sanders encabezó el campo demócrata en el primer trimestre, recaudando un poco más de $18 millones en 41 días, seguido por Kamala Harris con $12 millones en 70 días y Beto O’Rourke con $9.4 millones en 18 días.

Los republicanos han seguido a los demócratas en la recaudación de fondos en línea desde que el medio fue inventado hace aproximadamente dos décadas. Pero Trump ha cerrado la brecha, impulsando a los pequeños donantes que hacen donaciones recurrentes al Partido Republicano como nunca antes se había visto.

Según la presidenta de RNC, Ronna McDaniel, la campaña de Trump ya ha tenido ocho días de recaudación de fondos de siete cifras este año, y ha recibido dinero de más de 1 millón de nuevos donantes en línea desde la inauguración de Trump, incluidos 100,000 este año.

El comité republicano dijo que planea gastar los $30 millones en el mantenimiento y el crecimiento de la lista de correos electrónicos de Trump; recientemente ampliaron su sede con una oficina en Virginia y pronto invertirá en desarrollar una aplicación.
Fuente:AP

Sube cifra de muertos tras poderosas tormentas en el sur de EEUU

Poderosas tormentas arrasaron con todo en su camino en el sur del país este domingo después de desencadenar aparentes tornados e inundaciones que dejó a lo menos ocho personas muertas, incluyendo a tres menores de edad, y a al menos 12 personas heridas.

Hasta el mediodía del domingo, casi 90,000 clientes estaban sin electricidad en Texas, Mississippi, Louisiana, Arkansas y Georgia, según reportó www.poweroutage.us.

Autoridades del Condado Houston confirmaron la noche del sábado que una mujer murió cerca de Weches en relación con los escombros dejados por el paso de la tormenta.

La mujer no fue identificada.

Horas antes, el jefe de la Policía del Condado Angelina, Alton Lenderman, informó este sábado que dos menores, de 3 y 8 años, murieron tras quedar atrapados en el asiento trasero de un vehículo al que le cayó un árbol en la cuadra 1800 de Dewit Henson Road.

El árbol "aplastó el automóvil como un panqueque", dijo el capitán Alton Lenderman de la Oficina del Alguacil del Condado de Angelina. 

Lenderman indicó que los niños murieron en el lugar del accidente. Su padres estaban en los asientos delanteros del mismo vehículo pero no resultaron heridos. 

El alguacil del condado de Robertson, Gerald Yezak, dijo a The Associated Press que un presunto tornado impactó la pequeña ciudad de Franklin, volcó casas móviles y dañó otras residencias. Franklin está a unas 125 millas al sur de Dallas.

Dos personas fueron hospitalizadas por lesiones que no se consideraban potencialmente mortales, mientras que otras personas fueron atendidas por heridas leves, dijo Yezak. Algunas personas tuvieron que ser rescatadas de sus hogares.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Monique Sellers, dijo que ha recibido informes de árboles caídos, así como daños a edificios y una torre de transmisión.

Las tormentas son parte de un gran sistema que se mueve a través del sur de Estados Unidos. El servicio meteorológico dijo que se espera que el sistema se traslade al valle de Ohio y al sureste el domingo.

Una vigilancia de tornado estaba vigente para el este de Texas hasta las 7 p.m. del sábado. El sábado en el condado de Cherokee se registraron vientos de hasta 60 mph, que causaron daños a unas viviendas. Alto está a unas 140 millas al norte de Houston.

El cambio climático amenazaría la seguridad nacional

Mientras tanto, el área de Dallas ha recibido más de 2 pulgadas de lluvia.
Fuente:Telemundo/AP

Assange dispuesto a cooperar con autoridades suecas, según su abogada

Londres, Reino Unido.- La abogada de Julian Assange declaró el domingo que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si reabren el caso de violación contra él, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos.

"Estamos absolutamente felices de responder a estas preguntas si y cuando estas se presenten", declaró Jennifer Robinson a Sky News.

"La cuestión clave por el momento es la [petición de] extradición de Estados Unidos", agregó.

Assange se encuentra en detención tras su arresto el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y de agresión sexual en Suecia, que siempre ha negado.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, a falta de poder hacer avanzar la investigación.

Pero con el anuncio de su detención, la abogada de la denunciante reclamó la reapertura de la investigación.

El australiano de 47 años fue detenido también en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le acusa de haber ayudado a la exanalsita de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña de acceso a miles de documentos clasificados.

Esta orden sera examinada por la justicia británica el 2 de mayo.

Si Suecia pide su extradición, "pediremos las mismas garantías que ya hemos formulado, que [Julian Assange] no sea enviado a Estados Unidos", declaró Robinson.

Fuente:AFP

Apresan menor que habría asesinado hermano de monseñor Freddy Bretón

Santo Domingo.- Fue apresado un menor de edad, quien presuntamente es la persona que dio muerte al hoy occiso Domingo Bretón, Hermano de Monseñor Freddy Bretón

Las autoridades del Ministerio Público informaron este domingo que la investigación explicó que dicho menor fue apresado mediante un operativo realizado en el sector de Gurabo, en Santiago e identificado por dos testigos como la persona responsable de dar muerte al hermano de Monseñor Bretón.

El menor cuya identidad no se da a conocer por razones legales, se encuentra detenido en la Fiscalía de Santiago, para fines de ampliar la investigación.

Al momento de su detención, le fue ocupada la motocicleta en la que, de acuerdo a las investigaciones, andaba al momento de cometer el hecho.

Domingo Bretón Martínez murió mientras recibía atenciones médicas en un centro asistencial de esta ciudad de Santiago, luego de recibir heridas de balas para despojarlo de su motocicleta en una comunidad de Licey al Medio.
Fuente:LD

El exgeneral chavista preso en España se había ocultado en RD

Madrid.- Un juez español decidió el sábado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido el viernes en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

Según fuentes de la Audiencia Nacional española, el exgeneral Carvajal negó ante el juez Alejandro Abascal tener vínculos con el narcotráfico y las FARC colombianas, y además rechazó su entrega. 

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal. 

En 2008, el Tesoro lo había acusado de favorecer las actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que el exgeneral siempre rechazó.

El antiguo responsable militar alegó ante el magistrado español que tiene arraigo en Madrid -donde fue detenido- y argumentó que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos, sobre los que ahora tiene que pronunciarse la Justicia española.

Según explicó al juez, sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí, habría tomado un avión comercial hasta Madrid.

Las fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que ahora EEUU tendrá que formalizar la petición de extradición ante este órgano judicial. 

Carvajal, de 59 años y crítico con el régimen de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del presidente fallecido Hugo Chávez. 

En febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino del país e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el gobierno de Maduro. 

Apodado el "Pollo", fue responsable de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de 2004 a 2011, y posteriormente fue diputado oficialista. 

Aún así, fue uno de los pocos miembros destacados de las Fuerzas Armadas en abandonar el lado del presidente Maduro, ya que el pasado el 21 de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones libres, según un vídeo difundido en Twitter.

Un día después de respaldar a Guaidó, el dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que Carvajal "negoció" con EEUU para que se le perdonaran las acusaciones vinculadas al narcotráfico a cambio de su cambio de posición.
Fuente:EFE

Gobierno de Nicolá Maduro busca agregar un millón civiles a la milicia

imagen
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este fin de semana que quiere que un millón de personas más se unan a su milicia civil para fin de año.

La milicia es el cuerpo de civiles voluntarios que complementa la Fuerza Armada del país desde el año 2008 y que actualmente está integrada por dos millones de venezolanos.

Esa suma de militares y civiles tiene como objetivo la defensa del país y de lo que el gobierno llama el“socialismo bolivariano“.

El llamado a ampliar el número de personas que la integran se produce en un momento en el que el líder de la oposición, Juan Guaidó, está intentando persuadir al ejército venezolano para que deje de respaldar al presidente.

Hasta ahora su discurso no ha surtido efecto y la gran mayoría de los militares se han mantenido leales al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, apoyado por Estados Unidos, se proclamó “presidente encargado” el 23 de enero después de afirmar que la elección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y de poner en duda la legitimidad de su gobierno.

Según la editora regional de la BBC para el continente americano, Candace Piette, el aumento del número de efectivos en las milicias se verá como el intento de Maduro de protegerse política y físicamente.
A la agricultura

En un discurso en Caracas, el presidente elogió a la milicia civil por su disposición a “defender, con las armas en la mano, la paz, la soberanía, la integridad territorial, así como la independencia y la vida de nuestra patria”.

Además, pidió a los actuales miembros que se dediquen a la producción de alimentos, sobre todo en la agricultura, ya que Venezuela continúa luchando con una crisis económica que ha llevado a la escasez de muchas provisiones.

Con los rifles en el hombro, prepárese para defender la patria y cavar los surcos para plantar las semillas y producir alimentos para la comunidad, para la gente”, dijo Maduro a la multitud de miembros de la milicia.

Mientras tanto, Guaidó pidió a los venezolanos que salgan a la calle para “comenzar la fase final de la usurpación”.

Dijo en un mitin antigubernamental en la capital que era necesario redoblar los esfuerzos para expulsar a Maduro de su cargo.
Fuente:Agencias

Gobierno Maduro sacó del aire cadena alemana Deutsche Welle

imagenCaracas.- El régimen de Nicolás Maduro dio un nuevo golpe a la libertad de expresión. La cadena alemana Deutsche Welle informó este domingo que las autoridades de Venezuela habían suspendido su señal, pero se comprometió a seguir emitiendo sus programas en internet para la audiencia del país sudamericano.

“La autoridad de telecomunicaciones venezolana Conatel ha eliminado de la red de cable la señal de retransmisión del canal de televisión en español de Deutsche Welle”, indicó la cadena pública alemana en un comunicado.

El director general de Deutsche Welle, Peter Limbourg, urgió a las autoridades venezolanas a restablecer la señal, al que se accedía a través de operadores de cable o satélite.

Limbourg aseguró que la cadena continuará transmitiendo sus programas, en particular aquellos centrados en la situación en Venezuela, a través de las redes sociales y del canal de Youtube de Deutsche Welle.

“Por supuesto, continuaremos haciendo todo lo posible para informar a nuestra audiencia y usuarios en Venezuela”, declaró.

“Por instrucciones de Conatel, operadoras de televisión por cable sacaron del aire la señal de @dw_espanol, un medio internacional que ha dedicado múltiples espacios a informaciones que muestran la crisis, que es de todas las naturalezas, en Venezuela”, alertó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en Twitter.

Alemania se encuentra entre los más de 50 países que han expresado su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde que se proclamó el 23 de enero.

El dictador Nicolás Maduro lo acusa de ser la cara visible de un golpe contra su gobierno comandado por Estados Unidos.

Periodistas venezolanos y extranjeros han denunciado asedio o detenciones en el país. Hace un mes y medio, Jorge Ramos, de la cadena hispana estadounidense Univisión, fue retenido unas horas en Caracas junto a otros cinco periodistas después de que Maduro interrumpiera una entrevista que le realizaba en el Palacio Miraflores.

El SNTP dijo entonces que se han registrado “al menos 30 detenciones de periodistas y trabajadores de los medios” en los dos primeros meses de 2019.

El 22 de febrero, los canales NatGeo y Antena 3 fueron sacados del aire en Venezuela mientras transmitían un multitudinario concierto celebrado en la ciudad colombiana Cúcuta, en la frontera común, para apoyar el ingreso fallido de ayuda humanitaria promovido por Guaidó.

En 2017 la cadena CNN en español y las televisoras colombianas Caracol TV y RCN fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden del régimen de Maduro.
Fuente:Agencias

PRM dice PLD defiende lo indefendible al tratar mantener “arrastre” a senadores

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, afirmó que en su defensa desesperada por mantener el “arrastre” o “rebote” de los diputados a los senadores, derogado por la nueva Ley Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha constituido en defensor de lo indefendible.

Dijo que como ese partido no puede agarrarse de la Ley No.15-19, la cual establece ahora cuatro niveles de elección (con sus boletas): presidencial, senatorial, diputacional y municipal, recurre al desesperado intento de aferrarse a la Ley No.157-13 que establece el voto preferencial.

“El PLD quiere agarrarse del párrafo del Artículo 2, que establece: “Cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado(a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste(a) y por ende al candidato(a) a senador(a) de dicho partido”, dijo.

Explicó que ese párrafo del Artículo 2 de la Ley No.157-13, ya hoy día, en virtud de la aplicación de la Ley 15-19, ha sido derogado por efecto de la promulgación de este texto legal, que, en su Artículo 291, establece: “Derogación de la Ley No. 275-97. Estas disposiciones derogan y sustituyen la Ley No.275-97 del 21 de diciembre de 1997, y sus modificaciones, o cualquier otra que le sea contraria”.

“Más claro que el agua”, refiere Jorge Mera en el escrito ampliatorio de las conclusiones presentadas en la audiencia pública celebrada por la JCE con los partidos, en fecha 4 del presente mes de abril.

Cita que la Ley No.157-13 no es especial, sino una ley que modificó y completó la Ley 275-97, tal y como establecen el “Considerando Sexto” (“Que el voto preferencial fue instituido por la JCE basándose en el Artículo 120 de la Ley Electoral No. 275-97”…) y el “Considerando Noveno” (“Que el establecimiento del voto preferencial garantiza y afianza el cumplimiento de los preceptos de las leyes y la Constitución de la República en materia electoral).

Dijo que la Ley Electoral No. 15-19, además de ser “Orgánica”, fue aprobada por mayoría calificada en el Congreso Nacional de conformidad con la Constitución, lo que constituye la última manifestación del legislador en materia electoral.

Agregó que al introducir los cuatro niveles de elección con sus boletas: presidencial, senatorial, diputacional y municipal, “deroga cualquier disposición que le sea contraria, lo que es una lección de Derecho 101”.
Fuente:Almomento.net

Secretario de Estado EEUU: “Debilidades de Maduro forzarán su salida”

imagen
Paraguay.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que son las debilidades del presidente en disputa, Nicolás Maduro, las que “finalmente lo llevarán a su partida” y que, gracias a ello, “se restablecerán la democracia y la prosperidad en Venezuela”.

En entrevista con la Voz de América, el secretario enfatizó en que “a veces la gente piensa que Maduro está ganando y, sin embargo, ha entregado todo su poder a los cubanos y los rusos. Esta es la debilidad de Maduro”.

También reiteró que continúan todas las opciones sobre la mesa y que aquellos que continúan apoyando su régimen enfrentarán las consecuencias de sus actos.​

Desde la autoproclamación del presidente interino, Juan Guaidó, Estados Unidos ha reconocido su mandato, seguido por varios países de la región como Colombia, Paraguay, Brasil y Chile.

Al respecto, el secretario de estado señaló la importancia que tiene el reconocimiento que le dan 54 países al presidente encargado quien, según él, “en última instancia, devolverá a Venezuela la verdadera democracia y la prosperidad”.

“Lo que necesitan es un líder que esté preparado para ayudarlos, que no sea corrupto, que no entregue el poder a los cubanos y exigir intervenciones para que los rusos los salven”, aseguró Pompeo a la VOA.

Desde Asunción -Paraguay-, aseguró incluso que, aunque el presidente en disputa aún “tiene control de los elementos del poder”, no es un líder legítimo,

Estados Unidos, según él, está listo para apoyar no solo al pueblo venezolano sino a todos los países de la región que reconocen el nuevo liderazgo opositor.

Estados Unidos ha hablado con Juan Guaidó sobre “cómo sería el primer día”.” Claro, Maduro se irá. Y queremos asegurarnos de que al día siguiente el mundo esté listo para apoyar a Venezuela. Eso implicará tomar decisiones sobre cómo abordar las transgresiones de líderes militares de alto rango, aquellos que infligieron violencia, y aquellos que hicieron daño a los venezolanos”, puntualizó Pompeo.

Sobre el poder militar que aún sigue recayendo en los hombros del líder chavista, el funcionario estadounidense enfatizó en que “la estrategia no es solo una estrategia estadounidense; es la estrategia del pueblo venezolano, los grupos de oposición se unieron, dejaron en claro que era inaceptable lo que hizo el régimen de Maduro”. Y, por ello, han decidido apoyar a la Asamblea y a su líder opositor.
Fuente:VoaNoticias

Autoridades dominicanas combaten incendio forestal en Pedernales

imagen
El eincendio se inició en la zona del Aceitillar, próximo al Hoyo de Pelempito, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Santo Domingo .- Brigadas de los bomberos, del Ejército y de otras instituciones continúan este sábado combatiendo el incendio forestal declarado ayer en Pedernales, próximo al Hoyo de Pelempito, y que afecta plantaciones de pino.

Según informaciones del Ejército, militares y personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), así como de otras instituciones se encuentran en la zona con el objetivo de sofocar el incendio, que se inició en la zona del Aceitillar, próximo al Hoyo de Pelempito, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

El interés de las autoridades es sofocarlo cuanto antes y evitar daños mayores en el citado parque.

Varias organizaciones vienen expresando preocupación por los incendios forestales reportados en los últimos meses, muchos de ellos en zonas protegidas, y que las entidades atribuyen en parte al conuquismo.

En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con ministerio de Obras Publicas y el ministerio de Defensa, activó el mes pasado el Plan Preventivo de Emergencia (PPE) para evitar los incendios forestales en este período de sequía, y que se impida la tala de árboles. 
Fuente:EFE

Accidente de avión mortal en Nepal por problemas durante el despegue

Al menos tres personas murieron y otras tres resultaron heridas al estrellarse un avión este domingo cuando trataba de despegar del aeródromo nepalí de Lukla, cerca del Everest, informaron fuentes oficiales.

El accidente tuvo lugar por la mañana cuando el aparato de 19 plazas, perteneciente a la compañía nepalí Summit Air, perdió el control al despegar y patinó hacia el lado derecho de la pista, según el portavoz del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, Pratap Babu Tiwari.

El avión colisionó contra dos helicópteros aparcados en un helipuerto a unos 30 metros de la pista, según la fuente.

El portavoz de la Policía nepalí, Utam Raj Subedi, afirmó que el copiloto del aparato y dos policías que se encontraban en la pista murieron en el acto.

Subedi precisó que no había pasajeros a bordo del avión en el momento del accidente, y añadió que el capitán que manejaba el aparato accidentado resultó herido y ha sido hospitalizado pero se encuentra estable.

Dos miembros de la compañía Manang Air, propietaria de uno de los helicópteros, también resultaron heridos y han sido hospitalizados, explicó el portavoz del hospital internacional Grande de Katmandú, Chitra Bahadur Magar.

Se trata del segundo accidente de Summit Air en el aeropuerto de Lukla, un punto de partida para las expediciones hacia el monte Everest, después de que el 27 de mayo de 2017 un avión se estrellase al intentar aterrizar matando a dos pilotos.

El accidente aéreo más grave de los últimos años ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.

El siniestro ocasionó 51 muertos y veinte supervivientes. Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
Fuente:EFE

Intensa búsqueda en Florida por sospechoso de sangrienta tragedia familiar

Autoridades de Florida están tras la pista de un hombre que presuntamente mató a dos mujeres y a una niña de seis años, quien había pasado un día luchando por su vida pero murió el sábado en el hospital.

La policía de la ciudad de Haines informó el sábado que el sospechoso, identificado como Ernst Cherizard, de 38 años, disparó a las tres el viernes por la noche en un apartamento en la ciudad ubicada entre Lakeland y Orlando.

El jefe de la policía James Elensky dijo que Cherizard baleó mortalmente a Nicole Guillume, de 48 años, en un complejo de apartamentos y huyó. Cuando los oficiales llegaron, encontraron el cuerpo de Eli Normil, de 23 años, y a su hija Elizabelle Frenel con tres heridas de bala, incluyendo una en la cabeza.

Elensky dijo que Elizabelle estaba conectada a una máquina de soporte vital pero falleció en el hospital minutos antes de las 11 p.m. 

El sospechoso y Normil habían estado en una relación sentimental y tenían dos hijos, pero Elizabelle no era hija de Cherizard.

La afiliada de NBC WFLA-TV en Tampa informó que Guillume era la tía de Normil y que Cherizard había huido en un Nissan Altima burdeos 2011, con placa GZN C82.

Las autoridades informaron que una caseta de peaje a 200 millas de distancia, cerca de Boynton Beach, captó un vehículo con esa placa el sábado por la mañana; y más tarde, Cherizard publicó un mensaje en Facebook en el que se disculpó con sus hijos.

“Su papá lo siente con todo su corazón, no puedo explicar qué pasó porque no puedo creer que esto haya ocurrido", según dijo la policía a la estación.

"A pesar de su remordimiento, no se equivoque, este hombre es un monstruo", dijo el jefe de la policía en un comunicado de prensa.

"Disparar conscientemente a tres féminas inocentes y desarmadas no es nada más que ser un cobarde. Disparar a una niña de 6 años realmente inocente es asqueroso y más allá de la comprensión. Además, le disparó a la niña al menos tres veces, una vez en la cabeza", agregó Elensky.

Cherizard podría estar armado y es considerado peligroso. Cualquier persona con información, debe llamar al 911.
Fuente:Telemundo