lunes, 23 de marzo de 2020

Mientras resto del mundo está en vilo, China retornando a normalidad

imagen    
China recupera el pulso en plena batalla contra el coronavirus. Las autoridades del ‘gigante asiático’, país en el que surgió el COVID-19, han registrado sólo 46 casos de contagio, casi todos importados, y seis muertes más, relacionadas con la enfermedad, en las últimas horas.

Buenas noticias!!: Anuncian éxito en primera prueba remedio coronavirus

imagen
París.- Un grupo de investigadores franceses ha anunciado los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado una pandemia que afecta a decenas de países.

Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, plantean que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Estos fármacos fueron administrados conjuntamente y por separado a un grupo de pacientes en un experimento que involucró a 36 personas con covid-19, aunque parte de ellas no mostraban síntomas.

De esas 36 personas, 16 formaron el grupo de control al que no se le suministraron las sustancias mencionadas, mientras que los restantes 20 pacientes recibieron 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día. Seis de ellos también tomaron 500 mg de azitromicina al día los primeros dos días y 250 mg los siguientes cuatro.

Los seis integrantes de este último grupo resistieron bien la combinación de los dos medicamentos, dando negativo en la prueba de coronavirus ya el quinto día, mientras que aquellos que tomaron solo hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación del 50% en el quinto día, frente al 18,8% del grupo de control.

Curiosamente, una paciente que siguió dando positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina, a partir del octavo día se le suministró azitromicina y el día siguiente dio negativo.

En su informe publicado en International Journal of Antimicrobial Agents, los investigadores califican los resultados de “prometedores”, aunque admiten el limitado número de los participantes del estudio y la necesidad de continuar las pruebas clínicas.

El número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 362.050 en todo el planeta, mientras que el de muertos es ya de 15.496, indican los datos del portal Worldometer, actualizados este lunes.

La mayoría de los contagios fueron registrados en China (81.093), Italia (59.138), EE.UU. (40.841), España (33.089) y Alemania (27.558).
Fuente:Agencias

Pro Consunidor insiste no hay riesgo desabastecimiento alimentos en RD

imagen
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) insistió este lunes en que no se prevé ningún tipo de desabastecimiento de productos de alimentación en el país dado el almacenamiento existente a y que la cadena de producción nacional se mantendrá activa.

Mediante un comunicado de prensa, la institución afirmó que los productores de alimentación nacionales “pueden hacer frente al incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad de la población dominicana.”

Desde la entidad se recordó que ha redoblado las acciones y medidas “para ayudar a la transparencia y a la información sobre alimentos, medicamentos y productos esenciales para satisfacer el consumo nacional durante el periodo de emergencia global” por el COVID-19 y combatir “prácticas abusivas que puedan perjudicar los derechos e intereses de los consumidores”.

En ese sentido, se ha hecho un esfuerzo con los gremios empresariales para garantizar el abastecimiento de alimentos y otros bienes esenciales.

Coordinación con productores comerciantes
Así, ha mantenido contacto y coordinación con la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Fabricantes de Conserva del Agro (AFCONAGRO) la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz INC (ADOFA) o la Asociación Dominicana de Avicultura.

También con la Asociación Dominicana Embotelladores Aguas Purificadas (ADEAGUA), la Asociación de Industrias Purificadora de Agua de la Región del Cibao (IPARC), la Asociación de Purificadores de Agua de la Región Este (APARE) y Asociaciones de Procesadores de Agua del Sur (ASPASUR), que garantizan el abastecimiento de agua potable.

Hay abundantes productos agropecuarios
En cuanto a los productos del Mercado Agropecuario, “hay un gran abastecimiento, dado que muchos de estos bienes estaban destinados a la demanda del mercado de Haití y a los hoteles, por lo que no se prevé un desabastecimiento local debido a la situación actual de COVID-19.”

Pro Consumidor destacó que está realizando una vigilancia y monitoreo para garantizar “que haya alimentos para la población dominicana y que los precios se mantengan” y apeló a “la sensatez de todos los canales de distribución en este momento difícil”.

La República Dominicana registra 245 contagios de coronavirus, 43 casos nuevos en un día, y el número de fallecimientos se mantiene en tres, según los últimos datos facilitados por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, este lunes.
Fuente:EFE

Prohiben beber en colmados y aplicar recargos a usuarios telecomunicaciones

imagen
Montalvo.
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana prohibió a las compañías de telecomunicaciones suspender o cancelar sus servicios o generar cargos por retraso a los usuarios, durante el actual periodo de estado de emergencia.

El anuncio en este sentido fue hecho este lunes en la noche por el ministro de la Presidencia, en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel para dar Seguimiento al Coronavirus, Gustavo Montalvo, durante una alocución pública.

«Entendemos que en esta situación los servicios de telecomunicaciones en los hogares son esenciales para que la población tenga acceso a la conectividad necesaria para el teletrabajo, así como a la información y el entretenimiento» expresó.

Dijo además que INDOTEL emitirá una resolución disponiendo que las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones deberán dedicar todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad ininterrumpida de sus servicios.

También se prohíbe la cancelación de servidores públicos durante el estado de emergencia, a menos que se trate de casos delincuenciales comprobables.

«Solicitamos posponer celebraciones familiares como bodas o cumpleaños y aplicar las medidas higiénicas en el hogar, especialmente cuando alguna persona salga, higienizando manos, ropa y zapatos al regresar a casa».

El ministro reiteró que es importante respetar la cuarentena y limitar las salidas solo para atender asuntos realmente necesarios como abastecimiento de alimentos, medicamentos o atención médica.

Como medida adicional para prevenir contagios, están prohibidas las reuniones sociales en los colmados y el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicas

Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares. Insistimos, no se trata de vacaciones, la población debe permanecer en sus hogares.

Indicó que es importante también que las familias se organicen para que solo una persona se desplace para realizar el abastecimiento de productos o cualquier otra gestión que requieran.

«Igualmente, si tienen vecinos mayores o con condiciones de salud, ofrézcanles hacer estas compras y gestiones por ellos, siempre siguiendo las medidas de higiene más estrictas».

Informó además que ProConsumidor ha realizado un nuevo levantamiento y constata un flujo normal de disponibilidad de alimentos en los supermercados, mercados mayoristas y colmados.
Fuente:Ali Nuñez

Pandemia: Autoridades de los Estados Unidos advierten “lo peor está por venir”

imagen
Nueva York.- El número de nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos superó los 35.000 este lunes, lo que lo convierte el país en el tercero por número de infecciones en el mundo, solo por detrás de Italia y China. El número de muertos alcanzó 471, el sexto más alto del mundo.

En total, el número de casos confirmados es de 35.225, según el balance de la Universidad Johns Hopkins del lunes. Un número que aumentará inevitablemente en las próximas horas, a medida que aumente la disponibilidad de pruebas.

La pandemia ya alcanzó los 50 estados de la Unión. Nueva York, que tiene el 6 por ciento de la población de Estados Unidos, acumula alrededor de la mitad del total de positivos en el país.

El estado tiene el mayor número de casos, con más de 15.000 contagiados, de los que la ciudad acumula más de 9.000 y 63 de las 114 muertes. No obstante, las cifras siguen en aumento y cambian rápidamente porque el estado tiene ahora capacidad para realizar más pruebas, con 200 laboratorios, públicos y privados operando.

Para frenar el rápido crecimiento, Nueva York elevó las restricciones, que entraron en vigencia este lunes, en un plan que el gobernador Andrew Cuomo ha llamado “Nueva York en Pausa”. Afectarán a unos 19 millones de personas y surgieron luego de que California, el mayor estado del país, pusiese en marcha un plan parecido, que también han seguido Nueva Jersey, Connecticut e Illinois.

Así, más de un tercio de la población está bajo medidas más o menos severas de confinamiento en todo el país.

“Lo peor aún está por venir”
Autoridades locales y estatales en todo el país han advertido sobre las consecuencias nefastas de la ausencia de una intervención federal más contundente.

“Lo peor aún está por venir”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y predijo que los hospitales de la ciudad enfrentarán una escasez importante de equipamiento de protección en los próximos días a menos que se tomen acciones drásticas.

Al respecto, Trump anunció este domingo que ordenará la instalación de hospitales de campaña con un total de 4.000 camas en Nueva York, Washington y California, mientras republicanos y demócratas intentan ponerse de acuerdo para aprobar un plan de choque económico de cerca de un billón de dólares.

“Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra”, dijo Trump.

La situación llevó incluso a Trump a poner este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los tres más afectados, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

Más de 15 mil muertos en el mundo
El coronavirus ha provocado al menos 15.189 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341.300 casos de contagio en 174 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, ya que algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Después de Italia y China, los países más afectados son España con 2.182 muertos y 33.089 casos, Irán con 1.812 muertos (23.049 casos), Francia con 674 muertos (16.018 casos), y Estados Unidos con 471 muertos (35.225 casos).

El lunes a las 10H00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 172.238 contagios (9.197 fallecidos), Asia 97.783 (3.539), Estados Unidos y Canadá 36.554 (490), Medio Oriente 26.688 (1.841), América latina y el Caribe 5.130 (65), África 1.479 (49) y Oceanía 1.433 (8).
Fuente:Agencias

Salud Publica: Contagios COVID-19 en R. Dominicana aumentan a 245

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- La República Dominicana registra 245 contagios por coronavirus y mantiene tres fallecidos por la enfermedad, según el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas detalló que 59 personas se encuentran en confinamiento hospitalario y otras 183 en aislamiento domiciliario.

Dijo que otros 543 casos sospechosos han sido descartados y 270 están en seguimiento.

La región más afectada es el Distrito Nacional, con 108 casos, seguido de las provincias Santo Domingo, con 39; Santiago de los Caballeros, con 30, y Duarte, con 17.

“Vamos bien, sigamos cumpliendo con las medidas que ha implementado el presidente (Danilo) Medina y tendremos resultados positivos”, dijo Sánchez Cárdenas en una comparecencia con los medios por internet.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde el pasado viernes.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

Peggy Cabral da positivo
La viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Peggy Cabral, dio positivo a la prueba del coronavirus.

“Hoy recibí mis resultados de la prueba #COVID-19, y he salido posito”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Exhorto a la población a que “sigan los protocolos establecidos de salud. Con Dios saldremos adelante”.

Miguel Vargas también dio positivo
Entre los últimos infectados se encuentra el canciller dominicano, Miguel Vargas, que anunció este domingo que ha dado positivo por coronavirus, aunque de momento no presenta los síntomas de la enfermedad.

“Hoy recibí los resultados de la prueba para el Covid-19, y he salido positivo, aún no presento síntomas. Exhorto a los dominicanos a seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido, con Dios saldremos adelante”, dijo Vargas en su cuenta de Twitter oficial.

Vargas, de 69 años, se hizo las pruebas después de que su hijo Miguel Paul diera positivo, tras haber acudido como invitado a la boda celebrada en Punta Cana el pasado 14 de marzo que fue uno de los focos de contagio.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha clausurado los comercios no esenciales y ha vetado la celebración de actividades culturales o deportivas para tratar de frenar el aumento de los contagios.

El Gobierno dominicano informó este sábado que el país cuenta con cerca de 450 camas destinadas al aislamiento de pacientes con COVID-19 y trabaja para ampliar este número hasta entre 600 u 800 en total.
Fuente:Jhonny Trinidad