jueves, 22 de diciembre de 2016

Un muerto y familias dominicanas desplazadas por incendio en Paterson

Nueva York.- Varias familias dominicanas quedaron desplazadas de sus casas ayer miércoles, cuando un voraz incendio consumió una vivienda de tres plantas en Paterson (New Jersey), mientras la policía confirmó que una de las víctimas, a la que no identificó, murió en el fuego.

El incendio, de tres alarmas comenzó alrededor de las 9:00 de la noche en el edificio situado en la avenida Park, cerca de la calle Summer y la causa es investigada por especialistas del Departamento de Bomberos y la policía.

El concejal boricua Luis Vélez, lamentó la muerte y el desplazamiento de las familias.

Algunas de las ventanas de la estructura estaban rotas para ventilar el calor que se acumuló en el interior y evitar la propagación del fuego, dijeron los bomberos.

El incendio fue controlado antes de la medianoche en un clima de 30 grados Celsius.

Una casa de al lado, propiedad del dominicano Juan Polanco, sufrió daños parciales por la gran cantidad de agua que le cayó.

Polanco dijo que evaluará los daños.

La Cruz Roja socorrió a los desplazados, y ellos recibieron alojamiento en un hotel de la ciudad.

No se reportó ningún bombero lesionado.

El encargado de desarrollo urbano de la ciudad, dijo que el ayuntamiento inspeccionará la estructura para determinar si podría ser habitable en el futuro o ser demolida.

Polanco, cuya casa es de dos plantas, cuenta con seguro contra daños a la propiedad y dijo que se harán las reparaciones necesarias.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Acusan de 16 cargos por violación, agresión sexual y secuesttro DJ dominicano en Lawrence

Nueva York.- Angel Mateo, un DJ dominicano residente en Lawrence y que se conoce como “DJ La Rabia”, fue acusado de 16 cargos por violaciones, agresiones sexuales y secuestros a varias mujeres de esa ciudad, una de las víctimas menor de edad.

Un Gran Jurado de la Corte Superior del Condado Essex en Massachusetts ejecutó la instrucción de los múltiples cargos contra Mateo de 21 años de edad y que está preso desde octubre de este año.

Se le había liberado con una fianza y se le puso un brazalete para seguir sus movimientos, pero fue reapresado después de otras mujeres, denunciaron los presuntos abusos.

Las acusaciones también incluyen agresión y asalto indecente y entre las víctimas, hay una adolescente de 14 años y otras dos mujeres, una de ellas de 27.

Todas testimoniaron contra el DJ ante los jurados, que se basó en los testimonios y las presuntas evidencias para incriminar a Mateo, que de ser hallado culpable, enfrenta décadas en la cárcel.

Otra de las abusadas tiene 13 años de edad, dijeron los fiscales y quien lo acusó de interceptarla cuando ella iba de su casa a la escuela secundaria en Lawrence.

Después del arresto de Mateo, que vivía en la calle Phillips en Lawrence, otras dos mujeres, le dijeron a la policía que él también las había asaltado sexualmente.

Se le imputan dos cargos de violación de un niño con aplicación de fuerza, un cargo de asalto indecente y provocar lesiones a una menor de 14 años de edad, tres cargos de asalto con intención de cometer violación, dos cargos de asalto indecente y lesiones a una persona de más de 14 años de edad, dos cargos de asalto y agresión con un arma peligrosa, cinco cargos de asalto y agresión y un cargo de robo a mano armada.

Será procesado en la Corte del Distrito de Lawrence a la Corte Superior en Salem, donde las penas que enfrentaría, si es declarado culpable, serán más severas.

Todavía no se ha programado una fecha de comparecencia en el Tribunal Superior de Salem.

Mateo fue originalmente acusado en la corte del distrito de Lawrence después de que fue arrestado por la violación de la muchacha de 13 años en su apartamento el 20 de octubre.

Después de su arresto, otra mujer, de 27 años, fue a la policía de Lawrence y dijo que Mateo la había asaltado el 28 de mayo en el área de la calle Phillips.

A finales de octubre, otra mujer, identificada en informes de la investigación como "Doe", también le dijo a la policía que fue atacada por Mateo el 11 de junio en el área de la misma calle.

Después de su arresto el 20 de octubre, la policía obtuvo el teléfono celular de Mateo, el cual contenía numerosas fotos de "hembras jóvenes en circunstancias sexualmente explícitas", según el reporte policial.

Un video muestra a una mujer realizando un acto sexual bajo lo que parece ser "coacción", dijo la policía.

En abril, Mateo fue arrestado y acusado de extorsión, difusión ilegal de materiales obscenos y amenazas.

Esos cargos fueron levantados después de que Mateo supuestamente amenazó a su ex novia, diciendo que si ella no tenía relaciones sexuales con él, él publicaría un vídeo ellos teniendo relaciones en redes sociales, para arruinar la imagen de esa víctima.

Después de su procesamiento por esos cargos, Mateo fue puesto en libertad y ordenado y la corte le ordenó usar un brazalete de monitoreo satelital (GPS).

El 20 de octubre, la niña de 13 años dijo a la policía que el hombre que la violó llevaba un brazalete de recluso.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Japón: Incendio consume al menos 140 casas en ciudad costera

Tokio.- Un enorme incendio que se propagó a casi 140 construcciones de una pequeña ciudad costera en Japón logró ser controlado el jueves en la noche, después de que las autoridades tuvieron que llamar a más bomberos para poder sofocarlo.

La Agencia de Manejo de Desastres informó que el incendio inició en un restaurante de fideos en la ciudad de Itoigawa el jueves por la mañana. Vivado por ráfagas de viento de 56 kilómetros por hora (25 millas), el incendio había alcanzado unas 140 casas para la tarde. Unidades de bomberos y socorro de prefecturas cercabas llegaron a ayudar y finalmente lograron controlar el incendio en la noche, más de 10 horas después de que fue detectado.

Hubo dos heridos leves, una mujer que inhaló humo y otra persona que se cayó, informaron las autoridades. Las autoridades emitieron dos avisos de desalojo para más de 740 personas en 360 casas consideradas de alto riesgo.

El restaurante incendiado estaba en una zona comercial al noroeste de la estación principal de la ciudad, un área donde abundan casas de madera, informó la agencia Kyodo News.

Itoigawa se encuentra en la prefectura de Niigata, aproximadamente a 260 kilómetros (160 millas) al noroeste de Tokio. La causa del incendio se está investigando.
Fuente:AP

Aleppo regresa a manos del gobierno sirio después de 4 años

Beirut, Líbano.- Aleppo regresó a las manos del gobierno sirio el jueves después de cuatro años bajo control rebelde. Se trata de la victoria más significativa para el régimen del presidente Bashar Assad desde que comenzó el alzamiento en su contra en 2011.

El ejército emitió un comunicado trasmitido por la televisión estatal poco después de que los últimos cuatro autobuses que transportaban combatientes pasaron por el cruce de Ramousseh. La televisión local trasmitió imágenes del oeste de la ciudad donde la gente disparó al aire en señal de celebración y mientras soldados y civiles gritaban consignas en apoyo al presidente Assad.

La reconquista de Aleppo marca una importante coyuntura en la guerra civil siria, que podría tener fuertes repercusiones políticas. Es también una derrota para la oposición. La antigua ciudad estaba dividida entre sectores dominados por los rebeldes y por los oficialistas desde 2012.

"Gracias a la sangre de nuestros heroicos mártires, nuestras fuerzas armadas y las fuerzas aliadas, y la resistencia de nuestro pueblo, el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas anuncia el regreso a la seguridad y la estabilidad en Aleppo", según el comunicado leído por el mando militar.

El comunicado agrega que la victoria en Aleppo es una "transformación estratégica y un punto de inflexión en la guerra contra el terrorismo y un golpe letal al proyecto terrorista y sus partidarios".

Horas antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja había informado que la evacuación de los últimos civiles y combatientes en el este de Aleppo estaba a punto de concluir.

La vocera Ingy Sedky informó miles de personas que todavía estaban en el lugar iban a ser evacuadas el jueves en 40 autobuses y cientos de autos particulares. Agregó que otros cuatro autobuses saldrían de las villas de Foua y Kfarya, en manos del gobierno, de la provincia de Idlib del noroeste del país.

Sedky agregó que la operación se realizaría en diferentes etapas y que se completaría el mismo jueves.

Las evacuaciones dieron inicio la semana pasada luego que la oposición siria accedió entregar sus últimas posiciones en el este de Aleppo. Desde entonces, cerca de 35.000 combatientes y civiles han salido de la ciudad, de acuerdo con Naciones Unidas. El miércoles empezó la evacuación del último grupo más de 4.000 personas.

Las evacuaciones allanaron el camino para que el presidente Assad asumiera el control total de la ciudad más grande de Siria tras cuatro años de enconados combates.

Imágenes exclusivas de The Associated Press mostraban a rebeldes armados en camiones saliendo del sector oriental de Aleppo el jueves por vía del cruce Ramousseh.
Fuente:AP

Bonao: Un muerto en enfrentamiento entre soldados de Medio Ambiente y camioneros

Un muerto en incidente soldados de Medio Ambiente y camioneros en Bonao
Santo Domingo.- Un hombre muerto y otro herido fue el resultado de un enfrentamiento a tiros y pedradas este miércoles cuando miembros del Ministerio de Medio Ambiente intentaron detener la extracción de agregados del lecho del río Juma, en Bonao, provincia Monseñor Nouel, aseguró ese organismo.

De acuerdo a un comunicado, un grupo de camioneros sorprendido en la acción ilegal la emprendió a tiros y pedradas contra miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), específicamente los soldados Daniel Hernández Sánchez y Richardson Aníbal.

“Al llegar al lugar, los soldados fueron sorprendidos por una turba de camioneros y obreros, quienes atacaron a tiros y pedradas a los agentes, además procedieron a quemar la motocicleta marca Yamaha no. 125, placa 002809, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente”, dicela nota de ese organismo.

Siempre según la versión oficial, el nombrado Nelson Terrero Rosa intentó despojar a Aníbal de la escopeta que portaba, cuando en esos momentos se produjo un forcejeo y se disparó la escopeta impactando a Rosa, quien fue trasladado al Hospital Pedro Marchena, donde murió.

Aníbal se encuentra en un centro de salud y presenta golpes y contusiones en distintas partes del cuerpo.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, lamentó profundamente el hecho y envió su sentimiento de pesar a los familiares del occiso.

“Es lamentable que ocurran situaciones como estas, y que lleguemos a estos extremos; todo el que está ejerciendo una actividad ilícita debe saber que el deber del Estado es hacer valer el respeto por la ley”, afirmó el funcionario.

Destacó que los cuerpos especializados como el Senpa tienen un mandato y lo ejercen con apego a la dignidad humana, “pero cuando se producen amenazas a su integridad física esto puede traer consecuencias tan lamentables como lo acontecido hoy”.
Fuente:EFE

Turquía acusa a clérigo musulmán por asesinato de embajador

Ankara, Turquía.- Un clérigo islámico que vive en Estados Unidos es responsable del asesinato del embajador ruso en Turquía, declaró el miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El religioso, Fethullah Gulen, inspiró el homicidio del embajador Andrei Karlov, quien fue acribillado durante una exposición de fotografías en Ankara, dijo Erdogan.

El asesino era miembro de la "organización terrorista" del clérigo, aseveró el mandatario.

El asesino, Mevlut Mert Altintas, era miembro de la policía turca y fue abatido en un operativo policial poco después del crimen.

Altintas "era miembro de la organización terrorista FETO. De nada sirve ocultarlo", dijo Erdogan en una conferencia de prensa junto con el presidente de Albania. "Considerando los lugares en que se crió, y sus vínculos, todo apunta a esa dirección".

Ya antes Turquía había acusado a Gulen de tratar de desestabilizar al país, por ejemplo lo acusó de estar detrás del fallido intento de golpe de estado ocurrido en julio. Gulen niega estar involucrado en el alzamiento y condenó "de las manera más enfática" el asesinato del embajador.

Sin embargo el gobierno turco considera su grupo como "una organización terrorista" y ha reprimido a sus seguidores, arrestando a decenas de miles de personas por sus presuntos vínculos con el golpe y expulsando a más de 100.000 empleados públicos de sus cargos.

Turquía además le ha pedido a Estados Unidos que extradite a Gulen para poder procesarlo por el intento golpista y por otros crímenes.

Erdogan dijo a reporteros que las agencias de seguridad de Turquía están investigando "ciertas pistas" que apuntan a conexiones internacionales de Altintas, aunque no dio detalles.

Desde el asesinato del embajador han cundido rumores de que Altintas tenía vínculos con Gulen, pero las declaraciones de Erdogan conforman la primera vez en que alguien de alta jerarquía culpa abiertamente a ese movimiento.

La tarde del martes, el ministro de relaciones exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu habló por teléfono con el secretario de Estado John Kerry y le participó de los datos del asesino, dijo una fuente allegada. El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que Cavusoglu además le avisó a Kerry que tanto Turquía como Rusia "saben" que el movimiento de Gulen es el responsable del crimen.

Durante la conferencia de prensa, Kerry expresó su inquietud por "cierta retórica que está saliendo de Turquía con respecto al respaldo o apoyo estadounidense, ya sea tácito o explícito, hacia este terrible asesinato ocurrido ayer debido a la presencia del señor Gulen en Estados Unidos", dijo el portavoz de Kerry, John Kirby.

"Es una acusación descabellada, totalmente falsa", dijo Kirby. "Tenemos que dejar que los detectives hagan su trabajo y tenemos que dejar que los hechos y las evidencias los lleven a la verdad de los hechos, antes de apresurarnos a sacar conclusiones prematuras".
Fuente:AP

Diecisiete piezas robadas regresan a Italia casi intactas

Verona, Italia.- Diecisiete obras de maestros como Rubens, Tintoretto y Mantegna, valoradas en 17 millones de euros (17,7 millones de dólares) fueron devueltas a Italia desde Ucrania el miércoles tras haber sido robadas por hombres enmascarados y armados en un museo de Verona el año pasado.

El ministro de Cultura italiano Dario Franceschini, quien viajó a Kiev para recuperar las piezas, dijo que la posibilidad de rescatarlas parecía remota en algún momento. Las pinturas regresaron casi sin daños después de su largo viaje, de acuerdo con un experto en arte.

"Es un día importante porque las obras han regresado a Verona intactas", dijo Franceschini. "Fue una historia horrible que se transformó en una linda historia".

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko entregó las pinturas a Franceschini en una ceremonia en Kiev y dijo que "el robo de obras maestras es como robar una parte del corazón de la ciudad".

Las pinturas, envueltas en bolsas de plástico, fueron recuperadas en mayo por guardias fronterizos ucranianos quienes las interceptaron en una pequeña isla en el río Dniester cuando intentaban contrabandearlas a Moldavia.

Fueron robadas en noviembre de 2015, cuando tres asaltantes armados entraron al Museo Castelvecchio, ubicado en un castillo medieval, a la hora de cerrar, justo antes de que el sistema de alarma se activara. Los ladrones removieron con calma las pinturas antes de escapar en el auto de uno de los guardias de seguridad.

Uno de los guardias del museo, Pasquale Silvestri Riccardi, fue sentenciado por robo armado a 10 años y ocho meses en prisión previamente en el mes. Otras cinco personas también fueron declaradas culpables, incluyendo a la novia moldava de Riccardi, quien recibió una pena de seis años en prisión y el hermano mellizo de Riccardi, quien fue sentenciado a ocho meses.

Dos moldavos enfrentan un juicio en su país por el robo.

Franceschini afirmó que la gran cooperación entre las autoridades en los tres países sirvió para recuperar las pinturas y encontrar a los ladrones, por lo que reconoció especialmente a la división de arte de los Carabinieri italianos. El ministro de cultura también anunció que el gobierno presentará iniciativas esta semana para hacer que el robo o el daño del patrimonio cultural italiano sea considerado un crimen específico con penas elevadas.

El curador Ettore Napione viajó para recuperar las pinturas, las revisó cuidadosamente con las manos enguantadas antes de envolverlas para su viaje de regreso a Italia. Las obras fueron presentadas en marcos sencillos de madera hechos especialmente para ellas después de que fueron recuperadas, pues los ladrones cortaron los lienzos de los marcos originales, los cuales fueron desechados.

"Tenían algunos rasguños, nada serio", dijo Napione.

Las pinturas serán presentadas en conjunto en su casa, el Museo Castelvecchio, cerca de un mes, a partir del viernes, antes de ser restauradas y enmarcadas nuevamente.
Fuente:AP

Investigación: piloto y aerolínea responsables de accidente

La Paz, Bolivia.- El accidente del avión que se estrelló en Colombia y que costó la vida a 71 personas fue responsabilidad de la aerolínea LaMia y del piloto de la nave, según los resultados de una investigación del gobierno boliviano.

Las conclusiones de la investigación sobre la tragedia ocurrida el 28 de noviembre las dio a conocer el ministro de Obras Públicas y Transporte de Bolivia, Milton Claros, quien informó que el estado boliviano garantizará la indemnización de 153.000 dólares a los familiares de cada persona fallecida.

"Nuestra investigación establece la responsabilidad directa de la empresa LaMia y del piloto", afirmó Claros.

Esa es la principal conclusión de la investigación que realizó ese ministerio sobre la responsabilidad del piloto Miguel Quiroga que murió en el siniestro y de la aerolínea, una pequeña compañía de vuelos chárter, que partió desde Santa Cruz, Bolivia, y cayó cerca del aeropuerto en Medellín, Colombia. En el aparato viajaba la mayoría del equipo brasileño de fútbol Chapecoense. Hubo seis sobrevivientes.

También, según la investigación, se determinó un incumplimiento de deberes del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, César Varela, y de Roger Gandarillas, director general de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, por lo que el ministerio de Obras Públicas hará una denuncia penal.

Entre las responsabilidades, Claros mencionó que Celia Castedo, funcionaria de la Administración de Aeropuertos, debió impedir el vuelo porque el avión llevaba el combustible justo para llegar a destino. Castedo tramita un refugio en Brasil tras denunciar presiones para cambiar su informe sobre el plan de vuelo.

La empresa LaMia, que operaba desde Bolivia, obtuvo su permiso en enero de 2015 y según Claros cumplió con todos los procedimientos legales para ser habilitada, incluso con la presentación de la póliza de seguro.

Sin embargo, se encontró un presunto tráfico de influencias entre el gerente general de la aerolínea, Gustavo Vargas, y su hijo, quien era director de registro aeronáutico nacional, por lo que se elevó una denuncia al Ministerio Público. Ambos están presos preventivamente en una cárcel boliviana.

LaMia obtuvo su permiso de vuelo con un solo avión que era alquilado a un empresario venezolano por 35.000 dólares al mes.
Fuente:AP

Trump resucita propuesta de prohibir entrada a musulmanes

Palm Beach, Florida.- El presidente electo Donald Trump dijo el miércoles que el ataque con un camión contra un mercado navideño de Alemania "es un ataque contra la humanidad y debe ser detenido". Insinuó además que podría seguir adelante con su promesa de campaña de prohibir temporalmente el ingreso de inmigrantes musulmanes a Estados Unidos.

"Ustedes conocen mis planes. Todo el tiempo se ha demostrado que he tenido la razón al cien por ciento", dijo Trump cuando se le preguntó si el ataque en Berlín había ocasionado que reevaluara la propuesta. "Lo que está ocurriendo es deplorable", agregó.

Durante la campaña de elecciones primarias del Partido Republicano, Trump propuso prohibir el ingreso a musulmanes, lo que motivó críticas por parte de ambos partidos. Cambió su retórica durante la campaña para la elección general para enfocarse en detener temporalmente la inmigración de una lista no especificada de países vinculados a terrorismo, aunque no rechazó la prohibición a musulmanes. Un vocero de su equipo de transición dijo más tarde el miércoles que los planes de Trump "podrían contrariar a aquellos que tienen la cabeza sumida en la arena de lo políticamente correcto".

"El presidente electo Trump ha sido claro en que suspenderemos la admisión de aquellos que provengan de países con altos índices de terrorismo y en que se aplicará un procedimiento de revisión estricto a quienes busquen ingresar, para proteger las vidas de estadounidenses", agregó el portavoz Jason Miller.

Pero los funcionarios encargados de la transición no comentaron sobre si Trump podría además impulsar la prohibición general a musulmanes. La propuesta aún se encuentra en su sitio web de campaña.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque perpetrado la noche del lunes en Berlín, en el que murieron 12 personas y resultaron heridas 48. El miércoles, funcionarios alemanes iniciaron una cacería por toda Europa de un ciudadano tunecino "violento y armado" sospechoso de la masacre.

Trump estaba pasando los últimos días de 2016 reunido con asesores en su suntuosa residencia en el sur de Florida. El miércoles se reunió además con los directores de Boeing y Lockheed Martin, compañías con contratos cuantiosos con el gobierno a las que Trump ha criticado. Boeing tiene un contrato para construir dos nuevos aviones Air Force One, mientras que Lockheed Martin construye jets de combate F-35.

Trump, quien habló brevemente con reporteros afuera de la finca Mar-a-Lago, dijo respecto a su reunión con Marillyn Hewson, directora general de Lockheed Martin, "fue algo así como un baile; estamos tratando de bajar costos".

Dennis Muilenburg, director general de Boeing, dijo que su compañía se comprometió a trabajar con Trump para disminuir costos en el proyecto Air Force One.
Fuente:AP