viernes, 9 de diciembre de 2016

Comisión independiente investigará actuación de la policía de Lawrence en caso de dominicano decapitado

Nueva York.- Una comisión independiente, designada ayer jueves por el alcalde dominico –boricua de Lawrence en Massachusetts, Danny Rivera (Dan), investigará la actuación de la policía de esa ciudad, en el caso de la desaparición del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino den 16 años de edad, quien fue decapitado por su compañero de escuela secundaria Matthew Borges en el río Merrimack.

La comisión está integrada por el ex alcalde dominicano de Providence, Angel Taveras, que es abogado, Norma Ayala Leong, superintendente adjunta de la policía de Boston, Marik Berthiaume, un ex fiscal federal adjunto y W. Dennis Aiken, ex agente del FBI.

El equipo investigará si las denuncias de la madre y los abuelos de la víctima, Katiuska, Gustavo e Ivelisse Paulino, tienen asidero, cuando sostienen que la policía de Lawrence hizo caso omiso a su reporte sobre la desaparición del muchacho, y que sólo comenzó a moverse, cuando la Policía Estatal se hizo cargo del caso.

Para la madre y los abuelos del estudiante decapitado, ese fue un factor determinante para que en vez de encontrarlo vivo, apareciera asesinado y decapitado por Borges, el jueves de la semana pasada.

El asesinato, ha conmovido a la comunidad dominicana en Lawrence, autoridades, compañeros de clases de Viloria Paulino, oficiales electos y autoridades.

El jefe de la policía James Fizpatrick, se ha defendido, aunque admitiendo que en principio, calificaron el caso “fuera de control” o de su jurisdicción, cuando la uniformada recibió una supuesta información falsa en medio de las investigaciones.

Pero dice que luego, su despacho “priorizó” la búsqueda, se designó un detective para que se encargara y se publicaron fotos y datos del desaparecido en la página de la policía y en las redes sociales.

La madre sostiene que dos semanas después de que la familia denunciara la desaparición y el involucramiento de la Policía Estatal, fue que Fizpatrick, decidió ponerle atención y darle seguimiento al caso.

El doctor Taveras, fue alcalde en Providence entre 2011 y 2015, aspiró a la gobernación de Rhode Island y fue derrotado por la actual gobernadora.

Ayala Leong, es la encargada del Escuadrón Contra Homicidios en la policía de Boston y Berthiaume, tiene larga experiencia en el manejo de sonados casos criminales y homicidios, cuando sirvió como un fiscal federal, mientras Aiken, tiene vasta experiencia en la lucha contra las pandillas, el narcotráfico, secuestros y desapariciones.

El alcalde Rivera no dijo lo que le costará a la ciudad el trabajo de la comisión ni cuándo concluirá la investigación independiente.

No ofreció nuevos detalles sobre la investigación sobre el asesinato de Lee Manuel Viloria Paulino, de 16 años, pero al escuchar rumores de que Borges, de 15 años, no actuó solo, instó al fiscal de distrito Jonathan Blodgett a que agilice la investigación.

No quiero perpetrar rumores, así que estoy llamando al fiscal de distrito para decir si esto es un rumor, digámoslo así, dijo Rivera.

Si no es un rumor, háganoslo saber, porque la gente está hablando de esto, de que no fue un acto solitario, agregó Rivera.

Queremos que la investigación sea minuciosa, reflexiva y detallada, dijo el alcalde.

Pero queremos que continúe con toda la prisa. Esto no es algo que podemos dejar pasar. Ha dividido claramente a nuestra comunidad.

La oficina del fiscal, no respondió al emplazamiento del alcalde Rivera.

La decisión del ejecutivo municipal de reunir al equipo para llevar a cabo una investigación independiente del Departamento de Policía se produjo después de la denuncia de la madre y los abuelos del muerto. Su familia lo reportó desaparecido el 19 de noviembre.

El día después de que su cuerpo decapitado fue encontrado, su familia convocó una conferencia de prensa para criticar a la policía por inicialmente asumir que se había escapado de la casa, mientras los abuelos y la mamá, insistían en que no lo había hecho.

El miércoles de esta semana los concejales Modesto Maldonado y Brian de Pena, pidieron la dimisión del jefe de la policía, haciendo girar la polémica sobre la respuesta de la uniformada.

Rivera renovó sus expresiones de simpatía por la familia en una conferencia de prensa fuera del ayuntamiento ayer jueves.

Describió el asesinato como una tragedia que ha sacudido a nuestra comunidad y herido a una de nuestras familias de una manera inimaginable, pidiendo la unidad mientras la investigación policial avanza.

Luego intensificó su ataque contra Maldonado y de Pena, a los que calificó de consejeros municipales hambrientos de poder político después de que pidieron la dimisión de Fitzpatrick.

Cuando haces eso, politizas todo lo que has hecho durante los últimos días, porque, en realidad, mientras estamos tratando de averiguar cómo llegamos a lo profundo de este terrible crimen, esos concejales han estado averiguando sacar provecho político de este caso”, dijo el alcalde en referencia a de Peña y Maldonado.

Esto no tiene nada que ver con la política, respondió Maldonado en una entrevista telefónica con el periódico local Eagle Tribune, y sugirió que la policía en Lawrence “está lejos, inaccesible y sin confianza de la comunidad”.

Dijo que si la policía se hubiera unido inmediatamente a la familia de Viloria Paulino en su búsqueda, incluso mediante la emisión de una Alerta Amber, ¿quién sabe, tal vez habrían encontrado al muchacho.

Rivera dijo que habló de la respuesta de la policía con Fitzpatrick y otros oficiales de la policía y dijo que cree que actuó adecuadamente, aunque no entró en detalles. Sin embargo, dijo que la investigación independiente es necesaria porque la comunidad lo exige. Específicamente, la familia”.

Añadió el alcalde que “cualquiera que haya tenido alguna vez una mala interacción con un oficial de policía que no actuó apropiadamente verá esto y dirá que no tienen ninguna duda en su mente de que la policía actuó inapropiadamente.

Expresó que si tienes en tu corazón y en tu mente que ese es el caso, estás seguro de que no vas a escuchar a Daniel Rivera. No vas a escuchar al jefe, que dice: hey, lo hicimos todo bien. Queremos un tercero, que sea independiente, que conozca estas comunidades

Carmen Checo, una amiga de la madre de Viloria Paulino, dijo que le complace que se haga una investigación independiente.

Como ciudadana de esta comunidad, estoy feliz de saber que finalmente están tomando alguna acción, aunque es un poco tarde, dijo.

Rivera tenía planeado reunirse ayer jueves con la familia para explicarle la investigación y sus preocupaciones de que la policía le falló a su hijo.

Pero en un comunicado el miércoles, defendió la respuesta de la policía y dijo que el departamento tomó este caso en serio desde el principio.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Por negarse a comprarles celulares robados atracadores dan brutal paliza a dominicano en El Bronx

Nueva York.- Por negarse a comprarles celulares robados, dos atracadores afroamericanos, le dieron una brutal paliza al dominicano Frank Frías, al punto de que perdió un ojo, después que los delincuentes se le acercaron ofertándole los móviles y él les dijo que no le interesaba comprarlos.

Frías, residente en El Bronx, dijo que mientras los atracadores lo golpeaban sin piedad y estaba ensangrentado en el suelo, nadie lo auxilió.

Los ladrones, también le ofrecieron equipos de computadoras y ante el rechazo, comenzaron a empujarlo, le sacaron un cuchillo, lo tiraron al pavimento, y le dieron con un bate, los puños y patadas.

“Cuando comenzaron a darme, fui donde el muchacho de la tienda y le expliqué la situación, pidiéndole que me consiguiera conque defenderme. Me prestó un bate”, narra Frías.

“Pero cuando me vieron con el bate, uno de ellos, fue por detrás, me lo quitaron y me dieron sin compasión en la cara”, dijo.

Los atracadores lo abordaron cuando Frías iba a una oficina de correos y pasaba cerca de una tienda en la avenida Gipsy alrededor de las 9:35 de la mañana del primero de diciembre.

Frías, ha tenido que ser sometido a 57m suturas para los médicos tratar de cerrarle la herida, pero ayer, le dieron la mala noticia de que había perdido el ojo derecho y deberán colocarse una prótesis (ojo removible), por lo que ha perdido la vista de ese órgano.

Los galenos le informaron que el ojo se lo destruyeron el mismo día que le dieron los golpes.

La policía divulgó esta semana un video en el que aparecen los atracadores, bate en mano, pero no las imágenes de la paliza.

Frías dijo que la agresión, que ahora lo deja tuerto, lo obligará a cambiar de vida, pero no entró en más detalles.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Confirman dominicano como jefe de la policía en ciudad de New Jersey

Nueva York.- El oficial dominicano Luis Guzmán, fue confirmado como jefe permanente del Departamento de Policía de Passaic en New Jersey, después de haber sido designado como interino por el ex alcalde Alex Blanco, que se declaró culpable por cargos de sobornos y corrupción.

Guzmán, un veterano en las filas policiales de New Jersey, fue confirmado por su compatriota Héctor Lora, quien asumió provisionalmente la alcaldía, después del caso judicial de Blanco.

Lora, quien es también un reconocido pastor evangélico en New Jersey, dijo que eliminará la posición de Director de Seguridad Pública, que está a cargo de Richard Díaz.

Lora dijo que anulará esa posición, porque es sólo una capa extra de gobierno.

Se trata de preguntar cómo podemos ser los mejores administradores del dinero de los contribuyentes.

Tanto el nombramiento de Guzmán y la eliminación de la posición de director de seguridad pública fueron confirmadas esta semana por voto unánime del Consejo Municipal.

El Departamento de Policía de Passaic ha promovido jefes que solamente actúan desde que el ex alcalde Alex Blanco creó un director de posición de seguridad pública en 2012.

Díaz fue nombrado en 2013, siete meses después de que se retiró como jefe de policía.

Díaz ha estado en licencia administrativa con goce de sueldo desde septiembre debido a las acusaciones de la Oficina Administrativa de la Ciudad que lo investiga sobre un supuesto negocio que habría interferido en una investigación personal.

Hace dos semanas, Díaz, se vio obligado a dimitir como presidente de la Junta de Educación.

No voy a estar preocupado por ello, dijo Díaz, cuando se le preguntó sobre el nombramiento de Guzmán, y su destitución.

Es algo que no puedo controlar, agregó.

El ha presentado una demanda civil contra la ciudad y 10 acusados ??no identificados, y ha alegado que su licencia administrativa fue en represalia por su intento de ser electo alcalde en 2017.

Lora dijo que la supervisión de la seguridad pública volverá a cada departamento, y que pronto va a crear puestos individuales para la policía y los directores de unidades.

La promoción de Guzmán también es provisional hasta que pase un examen de servicio civil para asegurar la posición.

Peter Lyden de la Comisión de Administración Pública del Estado, dijo Guzmán tendrá 12 meses desde la fecha de su cita para presentar y aprobar la prueba de un jefe de policía, o ser retirado de la posición provisional.

Guzmán fue juramentado como jefe en funciones en octubre, cuando la anterior jefa de policía actuante Rosario Capuana se retiró.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Holanda: Arrestan a hombre por sospechas de terrorismo

La Haya, Holanda.- La policía holandesa arrestó a un hombre de 30 años por sospechas de preparar un ataque terrorista tras hallar un fusil automático Kalashnikov, dos cargadores llenos y un cuadro con una imagen del Estado Islámico en su casa, dijeron fiscales el viernes.

El hombre fue detenido el miércoles por un equipo especial en la ciudad portuaria de Rotterdam luego de una investigación motivada por un aviso del Servicio General de Inteligencia y Seguridad, dijeron los fiscales en una declaración. El hombre compareció el viernes ante un juez investigador, que ordenó su detención por dos semanas.

Junto con las armas y la imagen de la bandera del Estado Islámico, los agentes que allanaron la vivienda del individuo descubrieron cuatro cajas de fuegos artificiales ilegales altamente explosivos, teléfonos celulares y 1.600 euros (1.687 dólares) en efectivo.

Wim de Bruin, portavoz de la Fiscalía Nacional, dijo que los investigadores no piensan por el momento que otras personas estén vinculadas con el individuo arrestado.

"Toda la investigación y la información de los servicios de inteligencia estaba vinculada con este hombre", dijo De Bruin en una entrevista telefónica. "Pero no sé qué otra cosa pueda surgir en la investigación".

De Bruin dijo que la naturaleza de la amenaza representada por el individuo no estaba clara aún.

"Eso es parte de la investigación, pero no conocido", dijo.

La identidad del hombre no fue revelada, de acuerdo con las leyes de privacidad en Holanda, pero De Bruin dijo que era un ciudadano holandés.

El mes pasado, los servicios de inteligencia advirtieron que el país seguía en riesgo de ataques por extremistas inspirados por el Estado Islámico. El nivel de amenaza en Holanda está en cuatro, en una escala de cinco.

En marzo, un francés de 32 años fue arrestado en Rotterdam a pedido de las autoridades francesas que sospechaban que estaba involucrado en un complot terrorista. De Bruin dijo que la operación del miércoles no estaba conectada con ese arresto.
Fuente:AP

Alertan por alta contaminación ambiental en París

Paris.- Ante el incremento de niños con asma que requieren atención hospitalaria en París debido a la excepcional contaminación ambiental, el gobierno francés alertó el viernes a los médicos y exhortó a los residentes a limitar sus actividades al aire libre durante el fin de semana.

Las autoridades de los hospitales públicos de la capital francesa reportaron que han recibido 2.045 visitas de emergencia de parte de niños asmáticos durante la primera semana de diciembre, en comparación con los 1.516 casos similares registrados en el mismo periodo del año pasado.

Las autoridades hospitalarias se mostraron cautelosas en un comunicado sobre determinar una causa, pero señalaron las amenazas a la salud por contaminación con partículas en suspensión que actualmente cubre París.

La ministra de Salud, Marisol Touraine, dijo el viernes que los hospitales se encuentran en alerta por problemas respiratorios de emergencia a lo largo de la región de París y el sureste de Francia.

Mientras tanto, el jefe policial parisino decidió permitir de nuevo la circulación vehicular sin restricciones en la capital del país a partir del sábado.

Una prohibición alterna al tránsito de vehículos con base en el número de sus matrículas ha estado en vigor por cuatro días consecutivos, primera vez que la medida es implementada en París.

Se espera que la contaminación disminuya ligeramente durante el fin de semana.
Fuente:AP

Sucursal del Banco Ademi denuncia pérdida de suma millonaria

Santo Domingo.- La sucursal del Banco Ademi de San Cristóbal depositó ayer una denuncia ante la Fiscalía de esa provincia por la pérdida de una suma no especificada de dinero.

La información fue confirmada por la fiscal titular de San Cristóbal, Diomeris Soto Valdez, quien dijo que se encuentran en proceso de estudio de la misma.

“Es una denuncia que ellos depositan, vamos a valorar la denuncia que ellos depositan y entonces daremos respuesta a ellos una vez que sea valorada, porque yo los recibí esta tarde (ayer) a ellos allá (Fiscalía de San Cristóbal) ”, dijo Diomeris Soto.

Policías investigados
En torno a los policías que se investigan por el despojo de RD$500 mil al buzo Darlin Franco, la representante del Ministerio Público, Diomeris Soto, dijo que está a la espera de que la comisión interna de esa institución la concluya.

“Cuando esa comisión nos apodere veremos nosotros”, sostuvo la fiscal titular.

Policía concluye
El vocero de la Policía, general Nelson rosario dijo ayer que su comisión de Asuntos Internos ya había concluido el proceso investigativo que se le sigue a tres oficiales de esa institución en torno a la denuncia del buzo Darlin Franco de que le sustrajeron medio millón de pesos.

Aunque Rosario negó que el teniente coronel José de Oleo Herrera; el mayor José Francisco Valera, y el capitán Luis Medrano estén bajo arresto, una fuente ligada a la investigación reveló que los mismos están retenidos en el cuartel general de San Cristóbal.

Rosario dijo que los resultados le fueron enviados al director general del cuerpo, Nelson Peguero Paredes, y que en breve tiempo serian de conocimiento publico.
Fuente:DL

Muere un 2do policía baleado en ataque en Georgia

Esta imagen proporcionada por la Universidad Estatal Georgia Southwestern muestra al agente universitario Jody Smith, quien murió el jueves 8 de diciembre de 2018, un día después de ser baleado junto con el policía Nicholas Starr, a manos de Minquell Lembrick.  (Georgia Southwestern State University vía AP)
Un segundo policía de Georgia murió el jueves, un día después de ser baleado junto a otro compañero agente que era su amigo de toda la vida, y la búsqueda del presunto agresor terminó cuando un equipo táctico especial halló al fugitivo sin vida —aparentemente por suicidio— dentro de una vivienda donde se ocultaba.

El policía universitario Jody Smith se aferró a la vida después de haber sido gravemente herido el miércoles cuando fue en ayuda de su amigo, el oficial Nicholas Smarr, a responder a un llamado a la línea de emergencias 911 sobre una disputa doméstica en un apartamento en el poblado rural de Americus, aproximadamente a 209 kilómetros (130 millas) al sur de Atlanta.

Ambos policías fueron baleados. Smarr murió en el lugar y Smith fue trasladado por aire en estado crítico a un hospital en Macon. La universidad que empleaba a Smith anunció su muerte el jueves por la noche.

"El agente Smith mostró una enorme valentía en el cumplimiento de su deber al responder a un llamado de respaldo", declaró el presidente de la Universidad Georgia Southwestern, Charles Patterson, en un comunicado.

La noticia del deceso de Smith se dio pocas horas después de que terminó la búsqueda del agresor.

La policía había ofrecido una recompensa de 70.000 dólares para quien proporcionara información que llevara a la captura de Minquell Lembrick, de 32 años. Una llamada telefónica el jueves por la mañana permitió a las autoridades llegar a una vivienda donde se les había dicho que el sospechoso estaba escondido, informó la vocera del Buró de Investigación de Georgia, Nelly Miles.

Los agentes del equipo táctico SWAT salieron de la vivienda poco después de haber ingresado. El jefe policial de Americus, Mark Scott, dijo en una conferencia de prensa que hallaron el cuerpo de Lembrick dentro de la casa. Añadió que los primeros policías que llegaron al lugar escucharon un disparo antes del arribo del equipo SWAT.
Fuente:AP

Medio egipcio: Mueren 6 policías en explosión en El Cairo

El Cairo, Egipto.- Seis policías murieron y otros tres resultaron heridos el viernes en una explosión en una de las principales avenidas de El Cairo, en lo que parece ser el ataque más letal contra las fuerzas de seguridad en varios meses.

La explosión se registró cerca de una mezquita en la carretera de las Pirámides, la principal avenida que une el centro de la capital egipcia con las pirámides de Giza, dijo la agencia de noticias estatal de Egipto, MENA. Las fuerzas de seguridad eran el objetivo del ataque, agregó sin ofrecer más detalles sobre qué causo el incidente.

Insurgentes han perpetrado ataques en Egipto desde que el ejército derrocó en 2013 a un presidente islamista electo. La violencia se ha concentrado en la península del Sinaí, en el norte del país, pero también se registraron incidentes en otras zonas, incluyendo la capital.

Un reportero de AP en el lugar de los hechos dijo que la bomba parecía estar dirigida contra dos todoterreno de la policía estacionados en un puesto de control móvil en la vía. La explosión destruyó por completo uno de los autos y provocó graves daños en el otro. Docenas de personas se congregaron en la zona mientras la policía acordonaba la zona.

Este podría ser el ataque más letal en Egipto desde mayo, cuando pistoleros dispararon a un microbús lleno de policías sin uniforme en el suburbio cairota de Helwan, matando a ocho. El grupo extremista Estado Islámico, que tiene una potente filial en el Sinaí, reivindicó el ataque.

Un explosivo alcanzó un convoy policial en El Cairo en octubre, matando a un peatón que estaba en la zona.
Fuente:AP

Jóvenes ecuatorianos ganan premio por invención que guía personas invidentes

Quito.- Un grupo de jóvenes ecuatorianos ganó el primer premio en un concurso del canal de televisión The History Channel por su invención de un dispositivo que alerta a personas con discapacidad visual de la proximidad de obstáculos en el entorno, informaron hoy medios locales.

Se trata de "HandEyes", un aparato que se puede ajustar a un bastón-guía o a las prendas que porta el usuario y que detecta por medio de ondas ultrasónicas los obstáculos que una persona con dificultades visuales puede encontrar en su deambular, señaló la agencia pública de noticias Andes.

La información es procesada por el dispositivo, que emite sonidos o vibraciones de mayor o menor intensidad según la distancia a la que se encuentre el eventual obstáculo, lo que permite al usuario tomar las precauciones necesarias al desplazarse.

Con "HandEye", los cuatro ecuatorianos ganaron un premio de 60.000 dólares en el concurso, llamado 'Una Idea para cambiar la Historia'.

Los ganadores son Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes, quienes estudiaron en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y gestionan su propia empresa de impresoras 3-D. 
Fuente:EFE

Parlamento surcoreano aprueba juicio político a presidenta

Seul, Corea del Sur.- Legisladores surcoreanos aprobaron el viernes una moción para un juicio político a la presidenta del país, Park Geun-hye, un paso más en la sorprendente y rápida caída de la primera mujer que gobierna el país en medio de multitudinarias protestas para exigir su renuncia.

El proyecto de ley para el proceso contra Park recibió 236 votos a favor, 56 en contra y nueve votos nulos y abstenciones, explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Chung Sye-kyun. Esto supera de largo la mayoría de dos tercios de la cámara de 300 diputados necesaria para comenzar el juicio político. La oposición recibió el respaldo de miembros del partido de Park para sacar adelante la propuesta.

Una vez que se entreguen los documentos oficiales en la residencia presidencial, la Casa Azul, más tarde el viernes, Park será despojada de sus poderes y el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, asumirá el mando del país hasta que la Corte Constitucional decida si la líder debe abandonar definitivamente el cargo o no.

"Me gustaría decirle al pueblo que lamento profundamente que la nación tenga que vivir esta situación por mi negligencia y falta de virtud en un momento en el que nuestra seguridad y economía atraviesan dificultades", dijo Park en una reunión del gobierno tras la votación.

En las últimas semanas, millones de surcoreanos tomaron las calles como protesta y rodearon a Park — a quien en su día se calificó de "Reina de Elecciones" por su capacidad para lograr triunfos para su partido — en la Casa Azul tras el escándalo de corrupción que manchó su imagen.

Park pidió al país que se una en torno a la figura del primer ministro y dijo que se preparará para el juicio político.

El traspaso de poderes hizo que el primer ministro ordenase al responsable de Defensa que ponga al ejército en estado de máxima preparación para enfrentar cualquier posible provocación de Corea del Norte. Por el momento no se reportaron movimientos sospechosos de Pyongyang.

El tribunal tiene 180 días para decidir. Park tendrá que dejar formalmente el cargo si seis de los nueve magistrados de la corte respaldan su juicio político y se convocarían elecciones en el plazo de 60 días.

Mientras los legisladores votaban, cientos de manifestantes protestaron ante el edificio de la Asamblea Nacional.

Los fiscales dicen que piensan que Park se confabuló en las actividades criminales de una vieja colaboradora para manipular asuntos del gobierno y extorsionar a negocios. La colaboradora, Choi Soon-sil, y dos ex asistentes de Park vinculados con el escándalo han sido imputados. Park, que tiene inmunidad penal mientras ocupe el cargo, se ha negado a reunirse con los fiscales en el caso.
Fuente:AP