viernes, 29 de enero de 2021

Fallece en Santiago de COVID-19 un hermano del Ministro de Salud de RD

imagen     

Santiago de Los Caballeros,   República Dominicana.-Murió este viernes en la noche en esta ciudad el señor Alcibíades Arias hermano mayor del Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias.

Su deceso se produjo a causa de Covid-19 en la clínica Unión Médica, de aquí, según reportó el periódico digital www.ramonlora.info.

Su sepelio se realizará este en el cementerio del municipio de Licey, indicó.

Fuente:Externa

Cuñado de Danilo acusa al Estado de persecución y abuso de poder

imagen

Maxy Montilla    

Santo Domingo.- El empresario Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, acusó al Estado de persecución, abuso y vulnerabilidad de sus derechos ciudadanos.

Alega que el Gobierno ha infringido sus derechos y el de sus empresas, “sin que exista un proceso legal formalmente abierto en su contra”.

“Conocemos el propósito ulterior: despojar a Montilla Sierra de una representación exclusiva para otorgársela a una empresa vinculada directamente a un funcionario de la actual administración, algo que sabemos no cuenta con la anuencia del presidente de la República”, indican los abogados de Montilla en un documento.

Agregan que “esta estrangulación financiera ha generado a las empresas representadas por Montilla Sierra la imposibilidad material de cumplir con sus obligaciones frente a empleados, acreedores, contratistas, suplidores y frente a la propia Administración Tributaria”.

Fuente:Jhonny Trinidad

El Gobierno RD auditará el gasto de los funcionarios que viajen al exterior

imagen

José Ignacio Paliza hizo el anuncio en el Palacio Presidencial.    

Santo Domingo.- Los funcionarios que viajen al exterior para representar a la República Dominicana deberán rendir cuentas del uso de los fondos que reciben para el desempeño de sus funciones y devolver el sobrante que no quede justificado, medida que permitirá un importante ahorro al Estado.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este viernes en rueda de prensa esta medida de fiscalización de los recursos, que en el caso de este tipo de viáticos supone un gasto de 1,500 millones de pesos.

Hasta ahora, cuando los funcionarios representan al país en el exterior no tienen que rendir cuentas de cómo emplean esos fondos y, para corregir esta situación, se aplicará un sistema para que el funcionario sea auditado sobre el uso de los recursos recibidos y liquidar los emolumentos que no utilice depositándolos en la Cuenta Única del Tesoro.

A su retorno al país, el trabajador público deberá rellenar un formulario, liquidar los fondos ante el organismo correspondiente y depositar, en un plazo no mayor de cinco días, los recursos que le sobren.

«Se calcula que con la aplicación de este sistema pudieran lograrse ahorros de hasta un 40 %» del gatos en viáticos, afirmó Paliza, esto es, unos 650 millones de pesos al año.

Asimismo, el presidente Luis Abinader ha dispuesto que se limite el pago de billetes en primera clase para funcionarios, salvo excepciones relativas a la seguridad del estado o por cuestiones de representación.

Las instituciones que generan mayor gasto de viáticos son el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Turismo y la Presidencia de la República, dijo Paliza.

Además del ahorro que supondrá para el Estado, este sistema supone un ejemplo de la prudencia que quiere mostrar en el uso de recursos públicos, apuntó.

Fuente:EFE

850 mil jóvenes de RD en generación“NINI” por falta empleos y estudios

imagen

Conversatorio virtual de World Vision.    

Santo Domingo.-  La República Dominicana ocupa el primer lugar de América Latina y el Caribe en desempleo juvenil, con un 29%, según datos del estudio “Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”.

La investigación, que contempla a jóvenes entre 15 y 29 años, ha identificado 850,000 dominicanos que “NI estudian NI trabajan” (población conocida como la generación NINI).

Los detalles fueron ofrecidos por Jorge Juan Feliz, en un conversatorio virtual realizado por la organización de ayuda humanitaria World Vision, al conmemorarse el Día Nacional de la Juventud el 31 de enero.

Resaltó el rol e incidencia de la juventud en los cambios sociales de la República Dominicana, desde su construcción como nación hasta la actualidad.

También habló sobre las herramientas existentes y nuevos hábitos de interacción a través de las plataformas digitales para promover oportunidades que permitan a los jóvenes desarrollarse y, a la par, incidir en los cambios de la sociedad.

Sin oportunidades 

Feliz enfatizó que otro de los flagelos sociales es la “población SINSIN” aquellos jóvenes sin educación y sin oportunidades.

“Ellos son las víctimas más fáciles para caer en la delincuencia; aquella que se alimenta de la crisis social, de la crisis económica y de la pérdida de los valores, en vista de que, mientras los SINSIN ven al crimen como su oportunidad, los criminales los ven a ellos como su negocio”, destacó el conferencista.

Dijo que el objetivo central de este encuentro de World Vision es promover en jóvenes un despertar y pensamiento crítico que les motive a generar nuevas ideas y oportunidades para ellos y el desarrollo de sus comunidades.

Los Millenials y el empleo 

El estudio indica que en América Latina 56 de cada 100 jóvenes no tienen trabajo y enfrentan muchas otras problemáticas que le impiden su desarrollo.

Asimismo, que 500 millones de jóvenes del mundo viven con el equivalente de RD$90.00 por día, de acuerdo con los informes del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Ante esta realidad, que no es ajena a la República Dominicana, para World Vision es imperativo e inaplazable que las autoridades pongan la vista en este flagelo que hace años viene creciendo, enfocando al país como primer lugar en desempleo juvenil”, indica.

Fuente:Ali Nuñez

La Fuerza del Pueblo reclama ante JCE «condición» de partido mayoritario

imagen

Crespo entrega el documento en la JCE    

Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP) depositó este viernes ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión a la resolución que le excluyó de la lista de partidos mayoritarios tras no lograr, de acuerdo con el órgano electoral, el 5 % de los votos en las elecciones de julio.

Al depositar el recurso, el delegado político de la FP, Manuel Crespo, afirmó que la citada resolución «constituye una franca vulneración de los derechos constitucionales de nuestro partido» que, afirmó, obtuvo 233,538 votos válidos, equivalente al 5.69 % de las votaciones.

De acuerdo con Crespo, el reglamento adoptado por la JCE «desconoce la voluntad expresada por los electores, lo que se tradujo en la reducción en 1.15 % de dicha elección, en perjuicio de la Fuerza del Pueblo».

El partido, que dirige el expresidente Leonel Fernández, solicitó, además, la revocación de la resolución sobre la distribución de los recursos a las formaciones políticas «por haber sido adoptada en violación del debido proceso constitucional».

La JCE decidió el miércoles que los partidos políticos recibirán la contribución económica del Estado tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en las últimas elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.

Las organizaciones que obtuvieron más de 5 % de los votos válidos emitidos fueron el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con una sumatoria de 5,403,594 votos y el PLD con 3,882,981 votos, por lo que se repartirán el 80 % de los fondos destinados a los partidos.

En una primera reacción a dicha decisión, Fernández dijo que se trató de una resolución «injusta» e «irregular» .

Para Fernández, si la Fuerza del Pueblo «obtuvo 5 % o más a nivel presidencial, no importa que no lo haya obtenido en los demás niveles», por lo que consideró que también debió ser reconocido como partido mayoritario.

Fuente:EFE

PRM y PLD recibirán este año 504 millones 160 mil pesos cada uno

 imagen    

Santo Domingo.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) recibirán este año 504 millones 160 mil pesos cada uno.

Ese monto es el 80% que le corresponde a esas organizaciones de los RD$1,260,400,000 que le fueron asignados a los partidos políticos en el Presupuesto General de la Nación para este 2021.

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (Alpaís) y Dominicanos por el Cambio (DxC) recibirán 30 millones 249 mil 600 pesos cada uno, que es el 12% del monto total asignado (RD$1,260,400,000).

Los 18 partidos restantes:  Unión Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Cívico Renovador (PCR), Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Liberal Reformista (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP) y Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) recibirán RD$5,601,777 cada uno.

Fuente:Externa

Piden expulsión de la republicana Greene de la Cámara de EEUU por apoyar ataques a demócratas


El demócrata Jimmy Gómez prepara una propuesta para echar de la Cámara de Representes a la representante republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, conocida por ser una fiel seguidora de las teorías de la conspiración de QAnon, tras conocerse que apoyó actos de violencia contra sus rivales políticos, entre ellos Nancy Pelosi.

En los últimos días, la controvertida Greene ha vuelto a ser noticia después de que se descubriera el apoyo que había mostrado a algunos mensajes en redes sociales en los que se pedía atacar a representantes del Partido Demócrata, así como un vídeo en el que acosaba al superviviente de un tiroteo en una escuela de Florida en 2018 cuando acudió semanas después al Capitolio para exigir un mayor control de las armas de fuego.

El joven David Hogg fue perseguido y cuestionado por Greene, quien por entonces no ocupaba cargo público alguno, llamándole cobarde y acusándole de estar siendo financiado por el empresario George Soros, objetivo recurrente de los seguidores de las teorías conspirativas.

"Tal defensa del extremismo y la sedición no solo exige su expulsión inmediata del Congreso, sino que también merece una fuerte y clara condena de todos sus colegas republicanos, incluido el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell", ha señalado Gómez.

"Su presencia en el cargo representa una amenaza directa contra los funcionarios electos y el personal que sirve a nuestro Gobierno, y es con su seguridad en mente, así como la seguridad de las instituciones y los servidores públicos en todo nuestro país, que pido a mis colegas de la Cámara que apoyen mi resolución de sacar inmediatamente a la congresista Marjorie Taylor Greene de este cuerpo legislativo", ha demandado.

Sin embargo, las demandas de Gómez no parece que puedan salir adelante, pues si bien ya cuenta con una primera treintena de apoyos entre sus compañeros demócratas, necesita al menos 70 apoyos de la bancada republicana, pues la expulsión de cualquier representante no puede ser avalada sin el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Greene, quien ya ha expresado que no tiene intención de dimitir, ha asegurado sentirse una víctima en todo este asunto, puesto que es "una amenaza para el objetivo del socialismo" que busca el Partido Demócrata.

"Vienen por mí porque saben que represento a la gente, no a los políticos. Vienen por mí porque, como el presidente Donald Trump, siempre defenderé los valores conservadores. Quieren echarme porque represento a la gente. Y lo odian absolutamente", ha asegurado en un comunicado.

Greene se ha mostrado en las últimas semanas como una de las principales puntas de lanza de Donald Trump, esparciendo las infundadas acusaciones de fraude electoral, lo que le acarreó recientemente el cierre durante doce horas de su cuenta oficial de Twitter, y repartiendo a partes iguales insultos hacia las autoridades electorales de ambos partidos.

El último servicio a la causa de Trump lo realizó hace una semana, cuando presentó una serie de documentos con los que afirmó la pretensión de iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuente:Euronews


La administración de Biden revisará política hacia Cuba


Con el cambio de administración en Washington, cubanos residentes en EEUU o en Cuba, analistas y políticos defensores de la libertad, se preguntan cuál será la nueva proyección del gobierno de Joe Biden contra el régimen de La Habana.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, dice: “Nuestra política sobre Cuba va a estar comandada por dos principios: el primero el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que va a ser el eje, y el segundo es que los estadounidenses de origen cubano son los mejores embajadores de la libertad en Cuba”.

Psaki agregó que el gobierno revisará las políticas impuestas por Trump, pero por el momento no había ningún anuncio.

Por su parte, Marco Rubio, senador republicano, dijo: “Yo voy a hacer todo lo posible para impedir cualquier nombramiento de individuos que tengan que pasar por el senado que estén a favor de este tipo de cosas”.

Pero el analista político Andy Gómez, cree que podrían producirse algunos cambios: “veremos un nombramiento de un nuevo embajador a Cuba, vamos a ver si va a ser alguien del lado político o del lado profesional del Departamento de Estado que eso va a indicar mucho. Las remesas y las apertura de las tiendas de Wester Unión en Cuba puede que se vengan también”.

“Vamos a estar fuertemente abogando porque no se haga estas medidas porque le va a hacer un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”, apuntó el senador Rubio.

Libertad que permanece secuestrada por los voceros del régimen, quienes siguen quedando expuestos ante la opinión pública internacional, con actos represivos cómo la agresión del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, a un periodista independiente, y las detenciones arbitrarias de jóvenes artistas e intelectuales que consideran opositores o pagados por EEUU, muestran la vigencia de una dictadura en plena efervescencia.

“Yo no pienso que la administración de Biden vaya a regresar a la política de Obama, porque Cuba no estaba dispuesta a negociar”, aseguran algunos que hacen referencia a las sanciones que exigieron contra el ministro y el viceministro de cultura de Cuba.

Fuente:Telemundo