sábado, 13 de enero de 2018

Donald Trump da por perdido acuerdo migratorio tras polémica por sus comentarios

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio hoy por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a naciones como El Salvador o Haití como “países de mierda”.

Trump acusó hoy a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, después de que se filtrarán los polémicos comentarios que el mandatario hizo en dicho encuentro en la Casa Blanca, donde los legisladores de ambos partidos le dieron detalles sobre su propuesta.

“Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. Muy mal!”, dijo hoy el magnate a través de su cuenta de Twitter sobre la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

“No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA -prosiguió-. Este es el momento pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Demasiado!”, añadió en la misma red social.

Varias fuentes del Senado consultadas por Efe no dan por muertas las negociaciones, sin embargo reconocen que tenían más posibilidades de éxito antes de dicha reunión, a la que acudieron senadores y asesores republicanos del ala más extrema del partido.

El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca para aprobar una ley que de un camino a la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en EEUU, los conocidos como “soñadores”.

Pero otra de las disposiciones de la propuesta legislativa bipartidista contempla la eliminación de la lotería de visas estadounidense, con la que ahora se reparten 50.000 visas anuales, para transformar la mitad de ellas en visados para aquellos que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cuando a Trump le explicaron esta postura, y según publicó el diario The Washington Post, el multimillonario reaccionó diciendo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos. Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.

La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente.

Más concretamente, según explicó a Efe una fuente del Senado que pidió el anonimato, los senadores acordaron abrir un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, y conceder más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera sur.

Además, las negociaciones también incluían una partida para reforzar tecnológicamente la seguridad fronteriza y negaría a los padres de esos jóvenes obtener la ciudadanía, pero les otorgaría un alivio migratorio para evitar ser deportados así como permiso de trabajo.

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republicanos, el tiempo se agota para los más de 800.000 jóvenes que disfrutaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado por el expresidente Barack Obama y cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.

Es por eso que urge que el Congreso pueda encontrar una solución legislativa antes de que acabe ese plazo, ya que pondría en peligro la permanencia de todos esos jóvenes, ya integrados en el sistema educativo, laboral y social del país.
Fuente:EFE

Encuentran con vida menor desaparecida en San Francisco hace 13 días

San Francisco de Macorís.- La Policía Nacional informó hoy que apareció sana y salva la adolescente de 17 años que fue reportada desaparecida el pasado 31 de diciembre, en San Francisco de Macorís.

Conforme a un comunicado de la institución del orden, Nicol Frías, fue encontrada la tarde de hoy en el sector Las Colinas, específicamente en la calle Castillo.

Un agente de la Policía Nacional fue al lugar después de recibir una llamada de un ciudadano, quien le comunicó que la menor se encontraba en el lugar.

Una vez en la calle Castillo, el uniformado verificó que se trataba de Nicol y procedió a llamar a su familia, mientras la llevaba al cuartel de la Policía Nacional.

Desde el cuartel policial fue trasladada al Hospital San Vicente de Paúl, a donde se le brindó asistencia médica para determinar su estado físico.

La Policía Nacional trabaja arduamente en la investigación para establecer las circunstancias en que se mantuvo estos 13 días a Nicol.
Fuente:DL

DNCD allana discoteca y vivienda de familiares de Maconi en Barahona

Barahona, República Dominicana.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acompañados de un fiscal, allanaron la discoteca el Ancla, supuestamente propiedad de un hermano de Bienvenido Guevara (Maconi), este último implicado en el alijo de 1,570 kilos de cocaína incautados en una embarcación procedente de Aruba.

Residentes cercanos al citado negocio, quienes observaron la acción, dijeron que los efectivos de la DNCD se lllevaron bebidas, sillas y mesas del lugar.

En tanto que otra información da cuenta de que este sábado también fue allanada en esta ciudad la casa de Julio Ernesto Guevara, quien es el padre de (Maconi).

Durante la madrugada del pasado jueves el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año como medida de coerción contra Maconi, Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma (a) Dantico, acusados de ser miembros de la organización de narcotraficantes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga Kaluba.

El caso fue declarado como complejo y los imputados deberán guardar prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Fuente:Externa

Diálogo de Gobierno y oposición de Venezuela continúa el 18 de enero

Santo Domingo.- El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las conversaciones el próximo jueves en Santo Domingo al concluir sin acuerdos la nueva ronda de diálogo que estaba previsto que concluyera el viernes y que se extendió hasta este sábado.

Al término de una intensa jornada de negociaciones, el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, dijo hoy que aunque hay “importantes avances” aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita para el próximo 18 de enero.

Medina destacó que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” en relación a la agenda de 6 puntos que discuten el Gobierno y la oposición venezolana en estos encuentros.

Por su parte, el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que hay acuerdo en la gran mayoría de los puntos pero que quedan todavía algunos que está seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero.

Rodríguez señaló que no se pueden señalar los puntos en los que hay acuerdos porque se decidió que “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”.

“Es una buena noticia para todos. Venezuela no soporta presiones y se mantiene firme en la búsqueda de la paz”, añadió Rodríguez, quien se refirió a las intervenciones “groseras” de los últimos días de sectores de EEUU para “atacar el diálogo de paz y convivencia”.

Por su parte, el portavoz de la oposición, Julio Borges, dijo que, si bien hoy no pueden dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de “un acuerdo para poder presentar soluciones concretas”, lo que no pueden hacer es improvisar sino que más vale mantenerse en sus posiciones firmes.

Si se buscan “soluciones improvisadas o fáciles en aquellos puntos donde ahora hay unos nudos que tenemos que resolver, estamos convencidos de que en lugar de ayudar a nuestro país lo que podemos traer es más confusión, más crisis y más desasosiego”, apuntó Borges.

El portavoz de la oposición señaló que una de sus principales aspiraciones es tener este año un sistema electoral que permitan a los venezolanos votar “con total libertad, y confianza”.

Manifestó su deseo de que el acercamiento en esos puntos se termine de traducir en un acuerdo, y aludió a otros aspectos “minoritarios en los que hay una distancia” que suponen un escollo.

“Estamos acá con una responsabilidad moral, política e histórica con nuestro país. No podemos dejar de dar la lucha”, dijo Borges, que destacó la presencia de los países acompañantes del diálogo para lograr una solución democrática y de progreso para el pueblo venezolano.

El Gobierno y la oposición venezolana intensificaron este sábado los esfuerzos en la mesa de diálogo en Santo Domingo en busca de acuerdos para superar la crisis que vive ese país, pero no consiguieron llegar hoy a un acuerdo.

El viernes, tras doce horas de intensas negociaciones y ante la falta de un acuerdo, ambas partes decidieron extender a hoy sábado las conversaciones “en procura de una salida estable, pacífica y democrática”, según anunció a medianoche el canciller dominicano. Miguel Vargas, quien calificó la jornada de “exitosa y productiva”,

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

En la reunión de hoy participaron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y contó también con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, por el Gobierno venezolano.

Ni el canciller mexicano, Luis Videgaray, ni el chileno, Heraldo Muñoz, que ayer participaron en el encuentro junto a los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, asistieron hoy a las conversaciones y ambos enviaron representantes en su lugar.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo. 
Fuente:EFE

Paliza y Abinader trazan estrategia para buscar la presidencia del PRM

Santo Domingo. El equipo de prensa de Luis Abinader reveló la tarde de este sábado que el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador por Puerto Plata José Ignacio Paliza, informó este sábado que inicia un recorrido por todo el país, en su gestión del voto para ganar el alto cargo de esa organización política.

Paliza dio a conocer su itinerario en un encuentro del equipo de Luis Abinader, organizado por el coordinador general, Roberto Fulcar, cuyos detalles serán ofrecidos mañana domingo.

Iniciará su campaña proselitista en su natal Puerto Plata el próximo jueves 18. Al día siguiente se trasladará al municipio de Mao, donde se reunirá con la dirigencia del PRM de las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

El sábado 20 estará a partir de las 10 de la mañana en La Vega, donde sostendrá un encuentro con los dirigentes de esa provincia y las de Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. A partir de las 4 estará reunido con Santiago y Espaillat.

El domingo 21 estará reunido a media mañana en San Francisco de Macorís con las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, y a partir de las 4 estará en el Distrito Nacional.

El martes 23 estará en Santo Domingo Este, junto a los municipios de Boca Chica y Guerra, y al día siguiente se reunirá en Santo Domingo Norte también con la dirigencia de La Victoria y Monte Plata.

El jueves 25 se reunirá en Santo Domingo Oeste además con las dirigencias perremeístas de ese municipio y las de Los Alcarrizos y Pedro Brand.

El viernes 26 se reunirá con los dirigentes de San Cristóbal a partir de las 4 de la tarde, el sábado 27 irá a Barahona, donde estará además con los dirigentes de Bahoruco y Pedernales a media mañana y en horas de la tarde compartirá en Elías Piña y San Juan en esta última provincia.

El domingo 28 estará a las 10 de la mañana en Azua con las dirigencias de esa provincia y las de Peravia y San José de Ocoa a partir en San Pedro de Macorís con las dirigencias de esa provincia y las de La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia desde las 4 de la tarde.

Paliza alternará su proselitismo en el interior con otras acciones de afinamiento y consolidación de su campaña como entrevistas en los medios informativos, y contactos con diferentes sectores del PRM.
Fuente:DL

Canciller venezolano asegura diálogo continuará pese a torpedeo de EEUU

Caracas.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que “por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo”, las negociaciones entre Gobierno y oposición en República Dominicana continuarán.

“Por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo y generar condiciones de violencia, el Pueblo venezolano defenderá su INDEPENDENCIA y la PAZ que hemos consolidado gracias a nuestra democracia constituyente”, afirmó Arreaza en Twitter.

Para el jefe de la diplomacia venezolana las declaraciones en Madrid del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, son “reveladoras”.

“Viaja a darle órdenes directas a la Unión Europea (UE) para que siga agrediendo a Venezuela. Sería triste que la UE continúe sometiéndose a los dictámenes injerencistas, racistas y guerreristas de (el presidente de EEUU) Donald Trump”, sostuvo en otro tuit.

Shannon informó ayer en rueda de prensa tras un encuentro en Madrid con autoridades españolas que Estados Unidos ha tomado la decisión de aplicar sanciones contra determinados venezolanos que considera responsables de violentar el proceso democrático en el país caribeño.

Actualmente varios cargos o excargos venezolanos, varios de ellos militares, se encuentran sancionados por el Gobierno estadounidense, que también activó una serie de sanciones económicas en contra del país caribeño hace unas semanas.

Por su parte la UE, quien también aprobó sanciones contra el Gobierno caribeño hace unas semanas, solicitó este viernes “soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población” venezolana mediante un “serio compromiso” de todas las partes, afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

Bruselas espera que el Ejecutivo venezolano “se implique de manera flexible y constructiva en la negociación y no escatimar en esfuerzos para lograr resultados concretos de este encuentro, y que la oposición trabaje con unidad, por el interés del pueblo de Venezuela”.

“Es imperativo que todas las partes redoblen su compromiso para el diálogo y la reconciliación”, añadió el portavoz en un comunicado.

Las negociaciones entre Gobierno y oposición para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela desde haces meses vive hoy su tercer día de encuentros tras extenderse una jornada más de lo acordado en un principio.

Por parte de la oposición se solicitan cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, de cara a las presidenciales que tienen que ser convocadas para este año y la liberación de todos los que califican como “presos políticos”, y que ascienden según los antichavistas a más de 300 personas.

También piden que se le devuelvan todos los poderes al Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, opción descartada por el oficialismo, ya que consideran que puede facilitar una intervención militar.

El chavismo pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y convocado por el presidente Nicolás Maduro, que la oposición rechaza, así como que se levanten las sanciones económicas internacionales en contra del país. 
Fuente:EFE

Tras ocho horas y dos días de reuniones continúa diálogo entre el gobierno de Venezuela y oposición

Santo Domingo.- Tras ocho horas, continúa el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde las 11:00 de la mañana de este sábado se mantienen reunidos, discutiendo varios puntos de la agenda que busca un entendimiento y salida a la crisis política que vive el país suramericano.

A las 6: 00 de la tarde el presidente Danilo Medina, según trascendió estaba reunido con los cancilleres observadores del diálogo.

La continuación del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolanos se realiza hoy con la participación de representantes de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y la isla San Vicente y las Granadinas.

Andreas Newsam, está San Vicente y las Granadinas; Fernando Huanacune, canciller de Bolivia; Luis Videgaray, canciller México; Heraldo Muñoz, canciller de Chile; Denise Moncada, canciller de Nicaragua.

Por la oposición, Alejandro Hernández; Simon Calzadilla; Vicente Díaz; Gustavo Vásquez; Manuel Rosales; Eudoro González; Luis Aquiles Moreno; Luis Florido; Enrique Márquez; Julio Borges.

Por el gobierno venezolano Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez; Elías Jaua; Roy Chaderton, Larry Devoe.

El Gobierno y la oposición de Venezuela recesaron anoche, y alegaron que hoy pudieran estar llegando a un acuerdo.

“Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y de paz entre los actores políticos de Venezuela, y ese acuerdo de convivencia será precisamente la contención de quienes agreden de manera falaz y feroz, a la patria venezolana.
Fuente:DL

Líder de FARC pide a Guterres no desfallecer en apoyo a la paz de Colombia

Bogotá.- El líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como “Timochenko”, pidió hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, que se encuentra de visita en Colombia, que no desfallezca en su apoyo al proceso de paz que vive el país.

“Le pedimos que no desfallezca en su compromiso con la paz, esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera”, dijo Londoño en un vídeo distribuido en las redes sociales de la FARC, antigua guerrilla ya desarmada y transformada en partido político.

Londoño también indicó que “el balance presentado por la ONU (...) es preocupante”, pero consideró que la visita de Guterres le permitirá “conocer en terreno, los avances y deudas del proceso de implementación”.

Asimismo, indicó que la visita de Guterres es “una oportunidad más de agradecer a la comunidad internacional por su decidido acompañamiento al proceso de paz en Colombia”.

Guterres comenzó hoy una visita oficial de dos días a Colombia que tiene como propósito ratificar el proceso de paz en el país.

La visita de Guterres llega en un momento difícil en el que el organismo alertó sobre la inseguridad en las zonas afectadas por el conflicto.

En un informe difundido el sábado pasado, el secretario general dejó en evidencia su preocupación por el incremento en el número de líderes sociales asesinados en el país.

Para el funcionario, existe una “preocupación sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las FARC previo a su dejación de armas”.

Como parte de su agenda, Guterres se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como con representantes de las autoridades civiles y militares, líderes de las FARC, la Iglesia Católica y organizaciones sociales.

El domingo, continuará su visita con un viaje al municipio de Mesetas, ubicado en el departamento del Meta (centro), en donde visitará un área en la que están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.
Fuente:EFE

Nueva York decide sobre monumentos históricos polémicos, se queda la estatua de Cristóbal Colón

Nueva York.- La estatua de Cristóbal Colón que se erige en la céntrica rotonda de Columbus Circle, en Nueva York, se mantendrá en su sitio tras las deliberaciones de un comité nombrado por el Ayuntamiento para decidir el destino de varios monumentos polémicos situados en espacios públicos de la ciudad.

Los incidentes raciales de 2017 en Charlottesville (Virginia), donde murió una persona, desencadenaron la retirada de estatuas de líderes confederados a lo largo de Estados Unidos y, ante la ausencia de ellas en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio propuso revisar su repertorio monumental de figuras históricas.

La de Cristóbal Colón, un regalo inmigrantes italoamericanos a la ciudad en 1892, fue objeto de un intenso debate durante los 90 días que tenía el grupo de expertos para emitir una recomendación, con activistas solicitando su retirada y otros, incluido el gobernador Andrew Cuomo, de ascendencia italiana, abogando por su permanencia.

Este viernes, el Ayuntamiento anunció que la figura del almirante italiano se queda donde está, aunque se añadirán placas explicativas sobre su historia y se instalará un monumento dedicado a la población indígena, sin una fecha o un lugar concretos todavía.

Los expertos solo recomendaron trasladar una estatua de entre los cuatro elementos históricos que se revisaron, y que incluían al presidente estadounidense Theodore Roosevelt y al mariscal francés Philippe Pétain, héroe de la I Guerra Mundial que más tarde encabezó el régimen colaboracionista de Vichy.

Se trata de la del médico J. Marion Sims, conocido como el padre de la ginecología moderna, que desarrolló avances en el siglo XIX a costa de experimentar con esclavas. Su monumento se retirará del norte de Central Park y será instalado en el cementerio de Brooklyn, donde está enterrado.

“Evaluar nuestras historias colectivas es un proyecto complicado sin solución fácil. Nuestro enfoque se centrará en añadir detalles y matices -en lugar de retirar completamente- a las representaciones de esas historias”, destacó en un comunicado el alcalde.

De la misma manera que la estatua de Colón irá acompañada de placas explicativas, la de Sims, que se aleja del centro de Nueva York, informará a través de mensajes y “diálogos públicos” sobre “el legado de la experimentación médica no consensuada”, específicamente en mujeres negras, que el médico “simboliza”.

Asimismo, el Ayuntamiento añadió que encargará nuevas piezas de arte para la ciudad que reflejen los problemas generados por ese legado de Sims, cuya estatua, agregó De Blasio en un programa de radio, está además próxima a un vecindario mayoritariamente de color.

Tras el debate mantenido por el comité y la participación ciudadana mediante audiencias públicas y una encuesta digital, el consistorio también decidió no retirar una placa dedicada a Pétain en el Bajo Manhattan ni una estatua de Roosevelt en el Museo de Historia Natural, aunque prevén añadirles “contexto”.

La estatua de Roosevelt lo representa subido en un caballo y flanqueado por dos hombres, uno negro y otro indígena, estampa que ha sido considerada racista por algunos colectivos. El pasado mes de octubre, el monumento fue vandalizado con pintura roja.

Ante la permanencia de la estatua de Colón en Manhattan, uno de sus detractores, Rick Chavolla, presidente de la Casa Comunitaria India Americana en Manhattan, dijo a The New York Times que añadirle placas explicativas “no llamará la atención” de los transeúntes.

“Se trata de lo que está moralmente bien y moralmente mal”, añadió Chavolla, para quien “Colón está moralmente mal” porque “vendió a chicas menores para la esclavitud sexual y forzó a la gente a trabajar hasta que murieron”.

Para acometer los cambios recomendados por el comité, De Blasio apuntó que el Departamento de Asuntos Culturales local se compromete a aportar 10 millones de dólares en los próximos cuatro años para “crear nuevo arte permanente que honre a varias comunidades que están infrarrepresentadas” en el espacio público.
Fuente:EFE

Exsoldado transexual condenada por Wikileaks aspira al senado de Estados Unidos

Washington.- Chelsea Manning, la exsoldado transexual que fue condenada por pasar documentos confidenciales del Gobierno de EE.UU. a Wikileaks, ha presentado la documentación para presentarse para el Senado por el Estado de Maryland, de acuerdo con los archivos de las elecciones federales.

Manning desafiaría así al demócrata Ben Cardin, quien lleva ocupando su cargo de senador durante dos mandatos, y se presentará a la reelección en noviembre, considerado el gran favorito para continuar en el cargo.

Cardin, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tiene una extensa base de recaudación en su estado y no es particularmente vulnerable.

Sin embargo, según los analistas, un candidato externo con reconocimiento de nombre nacional, como Manning, podría aprovechar una red de donantes interesados en elevar una agenda progresista.

Manning, de 30 años, quien antes era conocido como Bradley Manning, fue declarada culpable en 2013 de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EE.UU., y fue sentenciada a 35 años de prisión.

El año pasado, el entonces presidente Barack Obama conmutó la condena de Manning por el tiempo cumplido y fue liberada de la prisión militar de Kansas en la que pagaba su pena. 
Fuente:EFE

Venezuela: Guardia Nacional reprime saqueos ciudad con gases y perdigones

Caracas.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió hoy saqueos en la localidad de Calabozo, en el céntrico estado Guárico, con “gases y perdigones” aseguró el diputado opositor en esa entidad, Carlos Prosperi.

“He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente, saquearon un centro de acopio de Mercal (red de abasto gubernamental) y varios comercios en la carrera 10 y 11”, relató Prosperi, diputado por el partido Acción Democrática.

Indicó que de momento desconoce si hay heridos y recordó que hechos parecidos ocurrieron hace “un par de días” en San Juan de los Morros, capital de este estado.

“Ayer estaba militarizada”, afirmó sobre la situación en esta ciudad.

Medios de comunicación locales se han hecho eco de una serie de vídeos que localizan en Calabozo en los que se puede ver un camión de la GNB y como varios de sus efectivos lanzan bombas lacrimógenas.

En otros se puede ver una muchedumbre a las puertas de varios establecimientos saliendo a la carrera con bultos de determinados productos alimenticios y bebidas.

Venezuela atraviesa desde hace meses una grave crisis económica y social caracterizada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamentos y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos.

Estas protestas se suman a las que desde hace semanas aparecen de forma espontánea por todo el país, muchas acompañadas de saqueos, por la dificultad o imposibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos.

La última de ellas conocida tuvo lugar entre el miércoles y el jueves pasado en Mérida (oeste) y en la que cuatro personas fallecieron por disparos de bala por estos motivos, informó entonces el gobernador de esta región, Ramón Guevara.
Fuente:Agencias

Nueva York: Advierte consecuencias negativas si imponen candidatos PRM

Nueva York.- El ingeniero Leonardo Faña, candidato a la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, advirtió este viernes al ex presidente Hipólito Mejía y al aspirante presidencial de esa misma organización, Luis Abinader, que hundiría al PRM intentar imponer candidatos a las altas posiciones de esa entidad política, al margen de la convención. 

Aunque admitió que ambos son los líderes de la organización, si hacen esa imposición cometerían un grave error que perjudicaría la existencia del PRM. 

Dijo que el PRM debe ser diferente y todo el que quiera optar por un cargo debe hacerlo, sometiéndose al escrutinio de las bases.

Fue enfático al señalar que al gobierno que encabeza Danilo Medina se le debe hacer oposición y que el único candidato a la Secretaria General del PRM con capacidad para hacerlo es el (Faña).

Faña participó en un encuentro organizado por la dirigencia del Frente Agropecuario del PRM, con la presencia de todas las corrientes que accionan en ese partido opositor en la seccional de Nueva York. Dijo que la gente en la República Dominicana considera que todos los políticos son iguales, pero aseguró que cuando él asuma la Secretaria General del PRM, las cosas van a ser diferentes.

“Dicen que en el país no hay oposición pero conmigo en la Secretaria General del PRM, habrá oposición. Algunos dicen que la oposición es tibia, pero desde que asuma, la oposición dejará de ser de esa manera; haremos una oposición fuerte, rígida, ya que el gobierno del PLD tiene demasiado por donde cortarlo”, sentenció Faña.

Faña estuvo acompañado por dirigentes de esa organización política aquí, a quienes le entregará el expediente completo de lo que él denomina “mafia existente en la República Dominicana con la comercialización de alimentos, cuyo expedientes se comprometieron los presentes a reproducir por diferentes vías”.
Fuente:Luis Anibal Medrano

Insólito escape: morcilla salva a carnicero de morir congelado

Un carnicero británico contó su curiosa historia de escape, luego de quedar atrapado dentro del congelador de su negocio.

Chris McCabe dijo que un día en diciembre del 2017 estaba acomodando los diferentes cortes de carne dentro del congelador de su negocio cuando el viento cerró la puerta.

McCabe, de 70 años, tiene una carnicería en el poblado de Totnes, en Inglaterra.

Las temperaturas dentro del enorme refrigerador rondaban los -4 grados Fahrenheit; si no salía de allí en cuestión de una hora, el frío lo mataría, dijo el carnicero.

El problema es que el botón que abre el congelador estaba trabado.

McCabe dijo que buscó por varios minutos algo con qué abrir la puerta: la carne era demasiado resbalosa, y el cordero muy grande. También intentó darle patadas.

Finalmente encontró el objeto que lo salvaría. Una morcilla de 3 libras tenía la forma y dureza perfecta dijo el carnicero.

McCabe uso la morcilla para golpear el botón de la puerta, hasta que logró abrirla.
Fuente:Telemundo

Mujer acusa su hija de engañarla y robarle todo su dinero

Una madre hispana de Las Vegas, en Nevada, está tratando de recuperar todo su dinero, luego de que su propia hija hubiera desaparecido con el cheque de $35,000 que le confió y que recibió por la venta de su casa.

María Martínez se presentó con Telemundo Las Vegas luego de hacer un reporte policial para alertarlos por el dinero que, dijo, se robó su hija y su esposo, quienes se encontraban en Kingsman, Arizona, por un trabajo de su yerno.

Martínez dijo que iba a depositar el cheque completo al banco, pero su hija la convenció de prestarle algo de dinero, por lo que terminó confiándole el cheque para depositarlo por ella en su cuenta además de tomar algo de prestado.

Pero la madre cuenta que, tras darle el cheque a su hija, no volvió a saber de ella y que ahora ya no le responde las llamadas. Martínez dijo que su hija y su yerno depositaron todo el cheque en su propia cuenta.

“El banco me dijo que ellos ya cambiaron el cheque y no puedo hacer nada”, declaró Martínez tras intentar alertar al banco sobre el depósito del cheque.

“El banco tiene la responsabilidad que sea la firma de la persona que le depositó el cheque y tiene que tomar responsabilidad del error que hizo”, agregó. 

La madre dice que su hija y su yerno vivieron por última vez en Nueva Jersey, pero que por el trabajo de él, solían viajar constantemente.

Telemundo Las Vegas trató de contactar a la hija y su esposo, pero ninguno de los dos respondió las llamadas.

Las autoridades han intentado localizar a ambos, pero no lo han logrado hasta el momento.
Fuente:Telemundo

Donald Trump pone en duda el futuro de una ley para los dreamers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a naciones como El Salvador o Haití como "países de mierda".

Trump acusó este sábado a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, después de que se filtrarán los polémicos comentarios que el mandatario supuestamente hizo en dicho encuentro en la Casa Blanca, donde los legisladores de ambos partidos le dieron detalles sobre su propuesta.

"Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. Muy mal!", dijo este sábado el magnate a través de su cuenta de Twitter sobre la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

"No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA -prosiguió-. Este es el momento pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Demasiado!", añadió en la misma red social.

Varias fuentes del Senado consultadas no dan por muertas las negociaciones, sin embargo reconocen que tenían más posibilidades de éxito antes de dicha reunión, a la que acudieron senadores y asesores republicanos del ala más extrema del partido.

El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca para aprobar una ley que de un camino a la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en EEUU, los conocidos como "soñadores" (dreamers en inglés).

Pero otra de las disposiciones de la propuesta legislativa bipartidista contempla la eliminación de la lotería de visas estadounidense, con la que ahora se reparten 50,000 visas anuales, para transformar la mitad de ellas en visados para aquellos que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cuando a Trump le explicaron esta postura, y según publicó el diario The Washington Post, el multimillonario reaccionó diciendo: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos.

Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.

La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente.

Más concretamente, según explicó una fuente del Senado que pidió el anonimato, los senadores acordaron abrir un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, y conceder más de $1,000 millones para proyectar y construir una barrera física en la frontera sur.

Además, las negociaciones también incluían una partida para reforzar tecnológicamente la seguridad fronteriza y negaría a los padres de esos jóvenes obtener la ciudadanía, pero les otorgaría un alivio migratorio para evitar ser deportados así como permiso de trabajo.

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republicanos, el tiempo se agota para los más de 800,000 jóvenes que disfrutaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado por el expresidente Barack Obama y cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.

Es por eso que urge que el Congreso pueda encontrar una solución legislativa antes de que acabe ese plazo, ya que pondría en peligro la permanencia de todos esos jóvenes, ya integrados en el sistema educativo, laboral y social del país.

Fuente:Telemundo

Pánico en Hawái por falsa alerta sobre ataque con misil

Residentes y visitantes en Hawái vivieron momentos de tensión este sábado, luego de recibir en sus teléfonos móviles una alerta sobre una supuesta amenaza de un misil balístico contra las islas.


La alerta por mensaje de texto, enviada alrededor de las 8 a.m., decía que el misil iba “hacia Hawai” y que los residentes buscaran refugio.

“Esto no es una prueba”, aclaraba el mensaje.

Unos 15 minutos después, el gobierno de Hawái aclaró a través de Twitter que se trataba de un error.
Fuente:Telemundo