martes, 21 de marzo de 2017

Corte Suprema le quita un poco de poder al Presidente

Washington.- La Corte Suprema limitó el martes el poder del presidente para llenar temporalmente los puestos vacantes del gobierno mientras las nominaciones están estancadas debido a peleas políticas partidarias.

El fallo de 6-2 dice que el exjefe de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NRLB por sus siglas en inglés) ha cumplido funciones en violación de la ley federal que gobierna los nombramientos interinos.

La sentencia redactada por el presidente John Roberts dice que Lafe Solomon no estaba autorizado para actuar como asesor general interino del organismo que hace valer las leyes laborales a la misma vez que estaba nominado para llenar ese mismo puesto de manera permanente.

La ley vigente, que data de 1998, tiene por objeto evitar que el presidente use los nombramientos interinos para soslayar al Senado en su función de asesorar y aprobar nombramientos. La Ley Federal de reforma de Vacantes establece que una persona nominada a un puesto que requiere confirmación del Senado no puede cumplir la misma función de manera interina.

Pero la ley tiene incluye una excepción si el nominado actúa durante 90 días como "asistente principal" de la persona que antes estuvo a cargo. El gobierno del entonces presidente Barack Obama dijo que la excepción también cubría a Solomon porque él había sido un director en una oficina diferente en la NLRB.

Obama nombró a Solomon asesor general interino en junio del 2010 y él ocupó el puesto hasta el 4 de noviembre del 2013. Pero el Senado nunca confirmó su nominación porque los republicanos lo veían como muy partidario de los sindicatos.

Roberts dijo que una lectura minuciosa del texto de la ley indica que la excepción no cubría a Solomon. Rechazó el argumento del gobierno, que decía que un falló en contra paralizaría a presidentes futuros y cuestionó docenas de nombramientos temporales hechos a lo largo de los años.

"Esto no significa que las tareas del asesor general hacia el NLRB tienen que quedarse sin realizar", dijo Roberts. "El presidente podría haber nombrado a otra persona para servir como director interino en lugar de Solomon".
Fuente:AP

Expertos advierten incremento pedofilia por internet y ataques a la privacidad

Expertos advierten incremento pedofilia por internet y ataques a la privacidad
Santo Domingo.- La pedofilia, o delitos sexuales con menores, se ha incrementado considerablemente en la República Dominicana a través del uso de las redes sociales, advirtió este martes el director de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), coronel Licurgo Yunes.

Al exponer acerca de “El Cibercrimen en un Mundo Interconectado”, indicó que esta práctica ilícita y amoral la ejercen mayormente extranjeros que son enfermos mentales que se han radicado en el país.
Especialistas que expusieron en el seminario sobre derecho de autor en el CCT-Indotel “Ing. Álvaro Nadal”.

Sostuvo que esta era de la interconectividad, a través del internet, la vida ha cambiado y las personas son ahora más tecnológicas.

“Uno de los problemas de las redes sociales es el desconocimiento que tiene la gente acerca de los alcances del ciber-delito, lo que da oportunidad a los hackers de entrar a los correos electrónicos y lograr que bancos le giren dinero a otros bancos”, indicó.

Fueron cuatro horas de exposiciones y debates, en los que especialistas de diferentes instituciones advirtieron, además, sobre violaciones al derecho de autor, la privacidad y ataques de troyanos financieros, así otros delitos cibernéticos.

Las problemáticas fueron expuestas en el seminario “Derecho de autor, privacidad y seguridad cibernética en los tiempos de globalización y nuevas tecnologías”, que celebró el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fuente:Ali Núñez

Presidente Temer considera una "vergüenza" el escándalo de la carne en Brasil

Sao Paulo.- El presidente brasileño Michel Temer dijo el martes que es una vergüenza el escándalo sobre la carne vencida, mientras Hong Kong y Japón se sumaban a varios otros países que suspendieron algunas importaciones de carne del país sudamericano.

Temer buscó minimizar el escándalo, lo calificó como "agitación" y señaló que sólo tres de las más de 4.000 empacadoras de carne de Brasil han sido obligadas a cerrar.

No obstante, admitió que el caso ha ocasionado "una vergüenza económica al país".

Hasta ahora, la Unión Europea, China, Japón, Hong Kong y Chile han suspendido algunas importaciones de carne de Brasil, un golpe duro para una economía alicaída que es una de las mayores exportadoras de carne del mundo.

Las autoridades brasileñas sospechan que los inspectores oficiales recibían sobornos para que se hicieran la vista gorda ante la venta de carne caduca. También sospechan que el olor y la apariencia de la carne vencida eran disfrazadas usando productos químicos, agua y harina.

Las asociaciones comerciales brasileñas de carne de res, cerdo y aves de corral advirtieron que el escándalo podría tener un gran efecto sobre el empleo y la economía, porque las exportaciones del sector representan 15% del total de las ventas al exterior. Además, la cría de ganado es una parte integral de la cultura de Brasil, las parrilladas de domingo son un rito semanal, y la música campirana de la zona de pastoreo es popular en toda la nación.

Gilberto Braga, un profesor de Finanzas de la Universidad Ibmec en Río de Janeiro, dijo que las noticias podrían además alimentar una imagen de que Brasil es un país donde la corrupción está fuera de control. Aparte del escándalo relacionado con la carne, la policía y fiscales están actualmente investigando la corrupción masiva en la compañía estatal petrolera que ha implicado a decenas de ejecutivos y políticos.

"Primero hay un impacto en la imagen y la credibilidad, lo cual afecta no sólo al sector productor de proteína, y eso se refiere a la res y al pollo, sino que también es un golpe a la imagen del país, como una nación organizada y seria", dijo Braga. "Es un país que ha vivido en los últimos años a través de asuntos de corrupción que involucran a autoridades y compañías estatales, y ahora la inspección es sospechosa (de corrupción)".

Hasta ahora, el gobierno ha prohibido las exportaciones de carne de 21 instalaciones que están siendo investigadas, pero ello no ha calmado las inquietudes de los países que iban a recibir esas importaciones. Las ventas internas siguen sin verse afectadas.

El martes, Japón dijo que suspendería la importación de aves de corral brasileñas, así como de todos los productos de las compañías empacadoras de carne bajo investigación, según un comunicado en el sitio de internet de la embajada de Japón.

Esto ocurrió el mismo día que el Centro de Sanidad Alimenticia de Hong Kong anunció que, de inmediato, suspendía temporalmente las importaciones de carne congelada de res y de pollo proveniente de Brasil. Dijo que tomaba la medida a pesar de que ninguna inspección en los últimos tres años ha hallado defectos en la carne brasileña.

También el martes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló en un comunicado que había instituido la examinación en busca de patógenos de todos los embarques brasileños de carne cruda y de productos listos para consumo y que había aumentado la inspección de esas importaciones.

Brasil obtuvo cierto alivio el martes cuando Corea del Sur decidió levantar una prohibición que había impuesto a carnes de ave provenientes de BRF, una de las empresas involucradas en el escándalo. Sin embargo, el país asiático dijo que intensificará sus inspecciones de productos brasileños.

Aun así, muchos supermercados surcoreanos estaban retirando pollo brasileño de sus estantes.

La Unión Europea prohibió temporalmente la importación de productos provenientes de las compañías señaladas, mientras que Chile anunció una suspensión temporal de las importaciones de carne brasileña.

El viernes, la policía emitió 38 órdenes de arresto en relación a la pesquisa, nombrando varias compañías, entre ellas JBS y BRF. Ambas han rechazado las acusaciones.
Fuente:AP

El 80% de las aguas residuales del planeta se vierten sin tratamiento

Johannesburgo.- Cerca de un 80 % de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente sin haber recibido ningún tratamiento, según un informe publicado hoy por la con motivo del Día Mundial del Agua.

Los niveles de tratamiento del agua residual alcanzan el 70 % en los países ricos, una proporción que cae hasta el 38 % en los países de renta medio-alta y se reduce al 28 % en los de renta medio-baja.

"En los países pobres, solo el 8 % del total de esas aguas recibe algún tipo de tratamiento", añade el informe, que advierte de los crecientes perjuicios a la salud pública y el medio ambiente que esta situación provoca en África, Asia y América Latina.

Las carencias en infraestructuras, capacidad técnica e institucional y financiación explican este déficit de tratamiento en los países más pobres, cuya corrección es vital, según el estudio, para reducir los daños a los ecosistemas y crear una cultura de reutilización del agua que haga frente a la escasez.

Las situaciones más explosivas se viven en las grandes ciudades de los países del Tercer Mundo, que crecen desaforadamente en población y no son capaces de desarrollar unas condiciones mínimas de saneamiento.

En estas circunstancias, toda el agua que consumen va a parar sin recibir tratamiento al medio ambiente, comprometiendo numerosos ecosistemas costeros, fluviales y marinos y disparando la transmisión de enfermedades contagiosas entre la gente.

"Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas", señala el presidente de ONU-Agua, Guy Ryder.

De aquí a 2030, la ONU espera reducir a la mitad la cantidad de aguas residuales sin tratar en todo el mundo. 
Fuente:EFE

Equipo legal de “El Chapo” será sometido a estricto chequeo

Nueva York.- Un juez federal admitió el martes una solicitud de los fiscales para que los extranjeros que se unan al equipo de defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán sean sometidos a un análisis por parte de las autoridades con el objetivo de evitar que sean miembros del cartel de Sinaloa y tengan acceso a pruebas confidenciales.

El juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn estableció que ese riesgo es "significativo" debido al historial de Guzmán de contratar a especialistas para expandir su negocio de tráfico de drogas.

"Por lo tanto este requisito de aprobación previa es necesario", indicó el magistrado en su dictamen de siete páginas al que tuvo acceso The Associated Press.

Estados Unidos acusa a Guzmán de encabezar un imperio de tráfico de drogas, brutalidad y corrupción. La defensa dice que no hay pruebas de que "El Chapo" haya cometido algún acto ilegal. El mexicano fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.

En su decisión del martes el juez destacó, sin embargo, que el funcionario que analice el historial y credenciales de abogados, investigadores o traductores que pretendan unirse al equipo de defensa no sea algún fiscal del caso. Cogan señaló que podría tratarse de otro fiscal, como alguno del distrito sur de California o el distrito oeste de Texas, ya que allí también hay acusaciones pendientes contra "El Chapo".

Si el gobierno prefiere que la persona designada se encuentre en la corte federal de Brooklyn alguno de los fiscales del caso podría dejar de desarrollar esa función y pasar a ser el especialista que realice los análisis, estipuló Cogan. El juez dio un plazo de 14 días al gobierno estadounidense para dar el nombre y dirección de esta persona.

Los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt propusieron hace un par de semanas realizar el análisis de los extranjeros porque "si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cartel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos".

Agregaron que "por ejemplo, si un miembro del cartel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cartel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo".

Los abogados de oficio de Guzmán, Michael Schneider y Michelle Gelernt, criticaron la propuesta y la consideraron una "prohibición" a la entrada de extranjeros a su equipo. Schneider no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de AP.

Se espera que Guzmán comparezca de nuevo en la corte en mayo.
Fuente:AP

Arrestan sospechoso de atacar a viajero a golpes en JFK

Nueva York.- Un hombre de El Bronx fue arrestado por supuestamente atacar a un viajero del aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) con una llave de cruceta, herramienta de hierro utilizada para cambiar las llantas, tras una aparente discusión.

Nathaneal Santana, de 26 años, atacó a un hombre, también de El Bronx, en el área de reclamación de equipaje del JFK después que los dos discutieron.

Se desconoce el origen del altercado.

La policía de la Autoridad Portuaria aseguró haber respondido después de recibir una llamada reportando el ataque alrededor de las 8 a.m. del lunes.

Santana corrió hasta su carro y se escapó a pesar de las órdenes de la policía de detenerse, según las autoridades.

El hombre fue detenido en North Conduit y 134th Place en Queens y arrestado bajo cargos de agresión, amenaza y por resistir el arresto, entre otros posibles crímenes.

La víctima fue atendida en un hospital por cortaduras y moretones.
Fuente:Telemundo

Pit bull ataca a niño de 10 años y a otras 4 personas en NJ

Nueva Jersey.- Las autoridades investigan feroz ataque de un perro pitbull en Nueva Jersey.

El ataque ocurrió la mañana de este martes en el complejo de viviendas Brighton Arms del poblado de Neptune, según las autoridades.

Cinco personas resultaron heridas, incluyendo un niño de 10 años de edad.

El ataque habría comenzado en un apartamento del complejo cuando el niño pidió a su tío que le mostrara un perro pit bull nuevo que había recibido la noche anterior.

Pero cuando el tío abrió la puerta de su habitación para mostrar al niño, el perro saltó y mordió al niño en su brazo; también atacó al tío y a la madre de los niños también.

Desesperadamente luego dejaron al perro salir del apartamento, donde luego saltó sobre una mujer que acababa de dejar a su bebé en otro apartamento.

El perro terminó atacando a la mujer en el estacionamiento del complejo hasta que el sobrino saltó sobre el perro, y con la ayuda de la policía, pudo controlar la situación, según el informe.
Fuente:Telemundo

Nominado a la Corte evade preguntas sobre temas polémicos

El juez Neil Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema de Justicia, aseguró el martes que "no existe algo como un juez republicano y uno demócrata" y reiteró su compromiso para actuar de manera "imparcial" de acuerdo con la ley.

El magistrado fue el blanco de incisivas preguntas, especialmente de legisladores demócratas, quienes abordaron espinosos temas que lo involucran, como el uso de tortura y el fallo relacionado con las donaciones a campañas presidenciales de parte de empresas privadas, a lo que el nominado respondió con evasivas.

También se negó a dar su opinión personal sobre el fallo Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en el país.

Los senadores demócratas han mostrado su rechazo a la designación de Gorsuch después de que los republicanos el año pasado bloquearan al designado por el entonces presidente, Barack Obama, Mervin Garland, a la espera del resultado electoral en las presidenciales de noviembre.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el comité judicial, criticó el comportamiento de los republicanos en su intervención hoy como algo "sin precedentes".

"Estoy profundamente molesta de que sea bajo estas circunstancias que comenzamos estas audiencias", dijo Feinstein.

"Estoy alentado por el respaldo recibido de gente que reconoce que no existe algo como un juez republicano o un juez demócrata, solo hay jueces en este país", indicó Gorsuch en su segundo día en la audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado.

El nominado por Trump remarcó que no tiene "ninguna dificultad fallando una sentencia contra cualquier partido" ya que "su único cliente es la ley".

Su comparecencia se produce en un momento de especiales tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo tras los ataques que Trump ha lanzado públicamente contra los jueces federales por el bloqueo de su decreto para prohibir temporalmente la entrada a EEUU a los refugiados y a los nacionales de seis países musulmanes.

Gorsuch, que desde 2006 ejerce como magistrado de la Corte de Apelaciones del Décimo Distrito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo y con sede en Denver, Colorado, fue designado por el presidente estadounidense para ocupar la plaza abierta tras el fallecimiento el pasado año del magistrado Antonin Scalia.

Para lograr su confirmación, una vez superado el trámite del Comité Judicial del Senado, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos para su confirmación rápida, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños en la Cámara alta y necesitaría el apoyo de varios demócratas.

Los demócratas podrían retrasar el proceso, pero lo más probable es que finalmente se imponga la mayoría republicana de llegar a requerir un voto por mayoría simple.
Fuente:EFE

ICE detiene 248 inmigrantes en tres estados del Noreste EEUU

Nueva York.- En una de las amplias batidas desde que Donald Trump asumió la presidencia, oficiales de la unidad ERO de la Policía de Inmigración y Fronteras (ICE); detuvieron a 248 inmigrantes que eran buscados por supuestos crímenes cometidos en el pasado y que serían deportados por ese motivo.

Las redadas y allanamientos, tuvieron efecto en Pensilvania, Delaware y West Virginia y el operativo estuvo específicamente dirigido a los criminales, según un comunicado de la ICE enviado ayer lunes.

Muchos de los arrestados habían sido deportados a sus respectivos países, después de cumplir condenas por convicciones de delitos graves como homicidios, narcotráfico, violación sexual, atracos, robos, violencia doméstica y muchos otros.

"En el área de Filadelfia, ICE arrestó a varios grandes criminales extranjeros contra los que la agencia había emitido órdenes de detención, pero la ciudad de Filadelfia no cumplió con ellas y los individuos fueron liberados de la custodia, una situación que pone en riesgo al público innecesariamente. ICE continuará llevando a cabo las operaciones definidas, aún si las jurisdicciones locales no tienen la intención de cooperar", dijo la agencia.

"Estas operaciones regionales pueden dar lugar a detenciones de muchos individuos criminales, que habían vuelto a entrar ilegalmente los Estados Unidos, lo que es un crimen bajo la ley federal. Uno de los individuos más notorios encontrado durante esta operación que había sido deportado en dos ocasiones anteriores, tenía una condena por abuso sexual de un menor de edad ", dijo Ritchey.

120 de los arrestados por ICE, tenían una convicción y / o cargos pendientes o el 48 por ciento (88 de los detenidos tenían antecedentes penales y 32 de los detenidos cargos criminales pendientes), según el comunicado.

Además, 50 habían sido repatriados previamente de los Estados Unidos y posteriormente reentraron ilegalmente.

Seis han sido aceptados para su enjuiciamiento por fiscalías federales por cargos que incluyen el reingreso ilegal después de la deportación y fraude de documentos

18 eran inmigrantes fugitivos con órdenes finales de deportación emitidas por un juez federal de inmigración

Entre los detenidos figura un guatemalteco de 34 años de edad, con condenas penales por abuso sexual de un menor. Había sido deportado en dos ocasiones. Quedó detenido sin derecho a fianza y fue remitido a la oficina del fiscal de Estados Unidos para su procesamiento penal. Está actualmente bajo custodia de la ICE en la prisión del condado de York.

Otro es nativo de Lituana, de 52 años de edad, con tres condenas por conducir bajo la influencia de alcohol. El Departamento de Policía de Filadelfia le detuvo en su cuarto el 23 de febrero de 2017. El hombre fue liberado de la custodia de la Policía de Filadelfia el 23 de febrero de 2017, pero una orden de detención presentada ante las autoridades de Filadelfia no fue ejecutada. El sujeto se encuentra detenido sin derecho a fianza en espera de los procedimientos de inmigración. Está actualmente bajo custodia de la ICE en la prisión del condado de York.

También un vietnamita de 65 años de edad con antecedentes penales de tres cargos de fabricación, entrega o posesión con la intención de fabricar o entregar marihuana, cuatro cargos de conspiración, dos cargos de robo de servicios, y un cargo de posesión intencional de una sustancia controlada. La detención dio lugar a la incautación de más de 1.100 plantas de marihuana que se encontraban en un vehículo y una residencia. El 13 de mayo de 2016, fue declarado culpable de cargos por delitos graves, que incluyen fabricación, entrega o posesión con la intención de fabricar o distribuir marihuana, conspiración y robo de servicios. Se encuentra detenido sin derecho a fianza en espera de los procedimientos de expulsión. Está actualmente bajo custodia de la ICE en la oficina local de San Antonio.

Un nativo de Gambia, que previamente fue detenido por la policía de Filadelfia por asalto agravado, figura además entre los arrestados. El sujeto presuntamente agredió a su novia e intentó obligarla a poner la parte superior del cuerpo en un horno caliente durante una disputa doméstica. Una orden de detención de la ICE presentada ante las autoridades de Filadelfia no fue atendida. Los cargos penales están pendientes. Está actualmente bajo custodia de la ICE en la prisión del condado de York.

Las estadísticas cubren la totalidad de las detenciones de operaciones de fugitivos de la ICE en Pennsylvania, West Virginia y Delaware desde el lunes 27 de febrero de 2017 al viernes 10 de marzo.

“Esta operación está dirigida contra quienes son amenazas a la seguridad pública, tales como extranjeros criminales condenados y pandilleros, y los individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación, incluyendo aquellos que volvieron a entrar en el país después de haber sido deportados y fugitivos de inmigración ordena la expulsión de los jueces federales de inmigración.

Los que no están procesados ??penalmente serán procesados para la deportación de Estados Unidos y los que tienen órdenes pendientes de deportación o que regresaron a Estados Unidos ilegalmente después de ser deportados, están sujetos a la expulsión del país.

La agencia dijo que “los informes de los puestos de control de ICE y las redadas, son falsos, peligrosos e irresponsables. Estos informes crean pánico y ponen las comunidades y las fuerzas del orden en un peligro innecesario. Cualquier grupo que de informes falsos de tales actividades, está haciendo un flaco favor a los que dicen apoyar”.

Explica que durante las operaciones de específicas, los oficiales de ICE con frecuencia encuentran sospechosos adicionales que pueden estar en los Estados Unidos en violación de las leyes federales de inmigración.

“Esas personas serán evaluadas sobre una base de caso por caso y, en algunos casos detenidos por la ICE”, dice el comunicado.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Reconocen jóvenes dominicanos en Washington, NY y Rhode Island

Washington.-Una nutrida delegación de jóvenes dominicanos, agrupados en el “Programa Lideres de RD Visitando EEUU”, que coordina el diplomático, abogado y comunicador doctor Elic Fernández Carrera, realizaron una serie de actividades académicas y encuentros en varias ciudades de los Estados Unidos, entre estasWashington DC, Nueva York, Providence y Rhode Island.

En Washington fueron recibidos por el embajador dominicano José Tomás Pérez, dentro del marco del “Programa Lideres Visitantes”, que auspicia esa legación diplomática, lo que les permitió visitar el Departamento de Estado, el Capitolio, la Casa Blanca, el Pentágono, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otras importantes instituciones que tienen su sede en esa urbe, que representa la capital política de los Estados Unidos de Norteamérica.

Mientras, que en Nueva York fueron recibidos en su despacho por el cónsul general de República Dominicana, Carlos Castillo, además en esta ciudad visitaron la sede de la Misión de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde fueron recibidos por el embajador dominicano Francisco Cortorreal.

También estuvieron de visita en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde recibieron detalles de su funcionamiento, además recibieron reconocimientos en nombre de la Ciudad de Nueva York de la mano del concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, otro reconociendo de parte de la asambleíta estatal de origen dominicano Carmen de la Rosa y en nombre del Congreso Estatal de la mano de la senadora Marisol Alcántara.

Además, en la ciudad de Providence, capital del Estado de Rhode Island, sostuvieron encuentros y recibieron reconocimientos de parte del alcalde de la ciudad, Jorge Elorza, de manos de la congresista estatal de origen dominicano Grace Díaz y la senadora estatal Ana Quezada y también de la Secretaria de Estado Nellie Gorbea.

La Delegación estuvo coordinada por el embajador Fernández Carrera e integrada por Abel Sánchez Rodríguez, Arianny Lebrón Peña, Carlos Díaz Pérez, Darwin Sánchez Rodríguez, Eddy Tavarez Quiroz, Edgar Torres Guzmán, Felix Elpidio Hilton, Gilberto Reynoso Sánchez, Gricelio de Jesús Nuñez, Gustavo Richiez Valdez, Héctor Lisandro Cruz, Ileana Ramírez Portorreal y Jacqueline Guilamo Peguero.

También por Jancer González Beriguete, José Alberto de Jesús, María Hernández Cáceres, Marina de la Cruz, Martin Soriano Matías, Orquídea Hernández Cáceres, Patria Engellina Heredia, Pedro Lorenzo Rivas, Rafael Cabral Pichardo, Rafael Peguero Ovales, Ricardo Lahoz de la Paz, Rubén Aybar del Rosario, Vianny Liz Batista y Víctor Mártir Otaño.

El diplomático Fernández Carrera en su condición de coordinador de la jornada, destacó la calidad de los profesionales que estuvieron participando de esta importante agenda académica y cultural, la cual promueve instituciones, valores y prácticas democráticas en jóvenes líderes de la República Dominicana.
Fuente:ND

Equipo de campaña de D.Medina habría pagado US$5 millones a Joao

Equipo de campaña de Danilo habría pagado US$5 millones a Joao Santana
Santo Domingo.- Una parte de los sobornos pagados por Odebrecht en el exterior pasó a través de la cuenta en Suiza del publicista João Santana, según publica el diario brasileño O Globo.

Mensajes intercambiados entre Joao Santana y el administrador de sus cuentas del Bank Shellbill, muestran que la misma cuenta que recibió dinero en efectivo para la campaña de la ex presidenta Dilma Rousseff también recibió recursos de al menos otros tres países: República Dominicana, Angola y Panamá.

El gestor de mensajes cita diez entradas de US$500.000 de la República Dominicana en 2014.

Cuando fue detenido en 2016, Santana estaba asesorando la campaña para la reelección de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En los extractos obtenidos por O Globo, hay registro de 23 envíos por un total de $1.996 millones, originarios de Angola y realizado en 2014, dos años después de que Santana asesorara la campaña del presidente José Eduardo Santos.

En Panamá, una de las compañías de Joao Santana hizo la campaña para el Cambio por el Partido Demócrata, en 2014. El contrato con la empresa fue parte de los documentos enviados por el patrimonio y ayuda a explicar el éxito financiero del publicista.

Esperaba el beneficio de la repatriación

En 2015, cuando la investigación del Lava-Jato había alcanzado ya los pagos a las campañas políticas, João Santana esperaba la aprobación de la ley de repatriación para legalizar el dinero guardado en Suiza.

Al mismo tiempo en que los hallazgos fueron avanzando en Brasil, Santana aumentaba sus recaudaciones, pero necesitaba demostrar el origen de los fondos que manejaba, en especial los recibidos entre 2012 y 2014.

El gerente dice que Santana hizo un gesto con la retirada de dinero del banco, aprovechando la ley de repatriación en Brasil, que perdonó a los que tenían dinero no declarado en el extranjero. Esa ley fue promulgada en enero del 2016 por la presidente Dilma Rousseff.

En un mensaje interno, el gerente del Banco relata a sus superiores que estuvo con Joao Santana en octubre del 2015 en Sao Paolo, y que el publicista “estaba convencido de aprobación” de la ley de amnistía fiscal, que se presentaría al Congreso.
Fuente:Externa

Atracadores asesinan mujer en Villa Consuelo y huyen con sus pertenencias

Atracadores asesinan mujer en Villa Consuelo  y huyen con sus pertenencias
Santo Domingo.- Desconocidos asesinaron a una mujer para robarle en la avenida V Centenario, del sector Villa Consuelo, de esta capital.

Jacqueline de la Cruz, de 35 años, fue llevada al hospital Freddy Veras Goico y trasladada luego al Moscoso Puello, donde falleció a causa de herida de bala en el costado derecho.

Los homicidas transitaban en una motocicleta y huyeron con la cartera y un teléfono celular de la víctima.

El hecho ocurrió a las 8:40 de la noche de este lunes frente a una parada del Metro de Santo Domingo.
Fuente:Jhonny Trinidad

Corte se niega a retirar cargos contra el senador Menéndez

La Corte Suprema de Justicia rechazó retirar los cargos por corrupción que pesan sobre el senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez, dando así vía libre al inicio de un juicio en los próximos meses.

El abogado de Menéndez, Abbe Lowell, se mostró "decepcionado" el lunes en un comunicado por la decisión de los magistrados del Alto Tribunal pero también confiado en que a su cliente "le darán la razón" una vez haya podido explicarse en el juicio.

Menéndez está acusado de ayudar a su amigo Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida, en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con los servicios sanitarios.

También de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad propiedad del médico.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menéndez en 2015, el senador demócrata habría aceptado de Melgen prebendas por un valor de más de $1,000,000.

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude, pero ambos se han declarado no culpables.

El amigo, un conocido oftalmólogo de la Florida, Salomón Melgen, está actualmente en juicio en Florida por múltiples cargos de fraude de Medicare que están separados de la acusación de Menéndez.

La acusación alega que Menéndez usó su influencia oficial para establecer reuniones con funcionarios gubernamentales con el objetivo de ayudar a Melgen en una disputa de Medicare y con un interés comercial relacionado con la seguridad portuaria en la República Dominicana.

Menéndez fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2013 y 2015 y un actor clave en la política de EEUU respecto a Irán y Cuba, opuesto a la estrategia del expresidente Barack Obama en los dos países.

Con 63 años, nativo de Nueva York y de origen cubano, Menéndez fue elegido por primera vez en el Congreso en 1992, es senador desde 2006 por Nueva Jersey y se ha convertido en uno de los líderes hispanos más influyentes en el Capitolio.
Fuente:EFE

Hijo de Trump busca mano de obra extranjera

Un viñedo del hijo del presidente Donald Trump ha presentado una solicitud para contratar trabajadores extranjeros, luego de no encontrar trabajadores estadounidenses que quieran cosechar uvas.

Trump Vineyard Estates, o mejor conocido como el Viñedo Trump, en Virginia, presentó su solicitud para traer 29 trabajadores por esta temporada a través del programa de visas H-2A, reportó The Daily Progress.

El viñedo del área de Charlottesville pertenece a Eric Trump, hijo del presidente que ha pedido a las empresas a contratar estadounidenses.

El programa H-2A permite que empleadores agrícolas que prevean escasez de trabajadores nacionales traigan trabajadores extranjeros a Estados Unidos para trabajar en el campo o realizar otros servicios temporales.

Para solicitar el permiso, los empleadores dicen que no han podido hallar trabajadores estadounidenses que puedan ocupar las vacantes. Al menos otros tres viñedos locales también presentaron solicitudes para contratar mano de obra extranjera.
Fuente:AP

Publican lista de ciudades que no cooperan con ICE; El gobierno tiene en la mira las que se niegan a arrestar inmigrantes.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a los municipios locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación.

La lista publicada este lunes forma parte de una orden ejecutiva proclamada por Trump el 25 de enero, dijeron en una conferencia telefónica funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato.

"Esta es realmente una campaña de educación para mostrar al pueblo estadounidense lo que hacen nuestros agentes diariamente y para mostrar qué jurisdicciones no cumplen con las normas", dijo uno de esos altos funcionarios en la llamada con la prensa.

Según el informe, las autoridades migratorias emitieron 3,083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero.

De esas 3,083 órdenes de detención, al menos 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los llamados condados y ciudades "santuario", aquellos donde las autoridades se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

Específicamente, el gobierno señala a diez condados, entre los que destaca el condado de Clark, Nevada, que se negó a ejecutar 51 órdenes de arresto y donde la población hispana constituye casi el 30% de los habitantes, según los datos del último censo, realizado en 2010.

Además, el gobierno señala al condado de Nassau, Nueva York, que se negó a ejecutar 38 órdenes de detención, y también al condado de Cook, Illinois, donde hubo 13 órdenes de arresto no ejecutadas.

Las órdenes de detención emitidas contra los inmigrantes con cargos criminales obligan a las policías locales a notificar lo antes posible a las autoridades migratorias para que los agentes del ICE puedan interrogar al acusado y ponerlo bajo su custodia para iniciar los procesos de deportación.

La normativa interna recomienda que las policías locales avisen al ICE en un plazo de 48 horas, detallaron los altos funcionarios del DHS y el ICE en su llamada con la prensa.

"Se trata de un tema de seguridad nacional, son arrestados por cargos criminales y, a pesar de que el ICE pide tenerlos bajo custodia, las policías locales no respetan esa petición y ponen en libertad a estos individuos, lo que significa un gran riesgo para nuestras comunidades", dijo uno de los altos funcionarios.

Las autoridades migratorias pusieron de ejemplo a Milton Berrera-López, un nacional de Guatemala que fue puesto en libertad por las autoridades del estado de Filadelfia, a pesar de que el ICE había emitido una orden de detención y el hombre había sido condenado por abuso de menores.

Entre los inmigrantes que fueron puestos en libertad por las autoridades locales también figura Estivan Rafael Marques Velasquez, un salvadoreño que ha admitido formar parte de la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue puesto en libertad por la policía de la ciudad de Nueva York.

El hombre tiene un historial penal en Estados Unidos que incluye la posesión ilegal de un arma, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Los altos funcionarios del DHS y el ICE adelantaron que los informes se publicarán de manera semanal y estimaron que las cifras en los próximos documentos crecerán "tremendamente", a medida que las autoridades puedan recolectar más información sobre los condados y ciudades "santuario".

Trump quiere acabar con las "ciudades santuario", entre las que se encuentran grandes urbes como Los Ángeles y Nueva York, y ha amenazado con arrebatar fondos federales a las entidades locales que se nieguen a colaborar con las autoridades migratorias para deportar a los inmigrantes acusados o condenados por delitos.

UNICEF critica la situación de niños inmigrantes en Alemania

Berlín.- Muchos de los niños inmigrantes que llegan a Alemania siguen pasando largos periodos en albergues poco seguros y abarrotados, y algunos tienen acceso limitado a la educación y no reciben una atención sanitaria adecuada, dijo el martes la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

El estudio de UNICEF sobre la situación de 350.000 niños y adolescentes que llegaron a Alemania como refugiados desde 2015 dice que suelen pasar meses, e incluso años, el albergues donde a veces son testigos o están expuestos a violencia y abusos.

Solo un tercio de todos los menores alojados en albergues tienen acceso a educación, explicó el informe. Los niños refugiados no tienen el mismo acceso al tratamiento de enfermedades crónicas y psicológicas que los alemanes, agregó.

Para el estudio, UNICEF entrevistó a unos 447 trabajadores de residencias para solicitantes de asilo, que hablaron de forma anónima, entre mayo y septiembre de 2016.
Fuente:AP

Ejército sirio lanza ofensiva tras ataque rebelde en Damasco

Beirut.- Fuerzas del gobierno sirio lanzaron el martes una contraofensiva sobre los rebeldes en Damasco, tras la explosión de un coche bomba y de un atasque previo de los insurgentes en la capital, según medios.

Esta es la segunda vez en tres días que los rebeldes intentan penetrar en las defensas de Damasco.

Los rebeldes llevan años intentando llegar al corazón de la capital, en ocasiones asociándose con insurgentes vinculados a Al Qaeda. Suicidas de Al Qaeda han atacado instalaciones de seguridad del gobierno desde los primeros días de la guerra civil.

Antes el martes, los rebeldes sirios detonaron un coche bomba en un vecindario del este de Damasco y lanzaron un nuevo ataque sobre la ciudad desde su feudo en el vecindario de Jobar, según el grupo insurgente libanés Jezbolá. No hubo reportes de víctimas de esos incidentes.

Jezbolá participa del lado del presidente sirio, Bashar Assad, en la guerra civil del país. Su división de medios de comunicación reportó combates en curso en el bastión opositor de Jobar, sitiado por fuerzas del gobierno desde 2013.

El ejército respondió con bombardeos aéreos y fuego de artillería y efectivos progubernamentales repelieron el ataque, explicaron medios estatales sirio más tarde.

El sonido de las explosiones y el fuego de artillería sacudió Damasco, y podrían verse nubes de humo sobre los barrios orientales de Jobar y Qaboun, que también fueron escenario de los combates del domingo.

Según la agencia oficial siria, SANA, fuerzas gubernamentales rodearon a los "grupos terroristas". Quince personas resultaron heridas en bombardeos sobre la capital, agregó.

Una rápida ofensiva comandada por un grupo ligado a Al Qaeda sacudió partes del este de la capital el domingo. Los insurgentes lograron tomar un vecindario antes de ser expulsado por fuerzas gubernamentales el lunes. Fue la incursión opositora más seria en Damasco desde 2012.

Aunque breves, los avances de los contrarios a Assad suponen un raro triunfo tras meses de pérdidas constantes en todo el país contra el ejército de Assad y sus aliados.
Fuente:AP

La UE sostendrá cumbre para analizar Brexit

Bruselas.- La Unión Europea sostendrá una reunión cumbre el 29 de abril para analizar las directrices que se deberán seguir durante las negociaciones con Gran Bretaña sobre su salida del bloque continental.

La fecha es exactamente un mes después de que Gran Bretaña inicie formalmente el proceso de separación con respecto a la UE.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk declaró el martes que "las directrices sobre el Brexit" buscan dar a ciudadanos, empresas y agencias de gobierno "la certeza y la claridad" sobre cómo avanzarán las negociaciones.

Gran Bretaña -- que queda excluida de la cumbre -- anunció el lunes que iniciará formalmente las negociaciones de separación el 29 de marzo. Con ella comenzará un periodo de gran incertidumbre para todos los participantes ya que nunca antes un estado miembro de la UE se ha salido de la unión.

"Debemos hacer todo lo posible para hacer que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso posible para la UE", declaró Tusk.

Las dos partes tienen hasta marzo de 2019 para acordar los términos del divorcio y establecer una nueva relación entre Gran Bretaña, la quinta economía a nivel mundial y la UE, un vasto mercado común con 500 millones de habitantes. Si las partes lo acuerdan, el plazo se podrá prorrogar.

En un referéndum en junio, los británicos votaron a favor de separarse de la UE tras 40 años de inclusión.

Tusk enfatizó que sigue considerando lamentable la decisión británica de abandonar el bloque, pero afirmó que la prioridad ahora es "crear la mayor certeza y claridad posible para todos los ciudadanos, compañías y estados miembros que se verán afectados negativamente por el Brexit, así como nuestros socios importantes en todo el mundo".

La cumbre le dará al negociador de la UE Michel Barnier un marco para lidiar con la parte británica. Tusk deberá entregar una propuesta sobre las nuevas directrices antes de fin de mes.
Fuente:AP

Un año después, el dolor perdura para víctimas en Bruselas

Bruselas.- En el año transcurrido desde los ataques en el aeropuerto y el tren subterráneo de Bruselas, los sobrevivientes han pasado dificultades, tratando de convencer al gobierno de que los reconozca como víctimas y les pague compensación, y discutiendo con las compañías aseguradoras sobre el precio de los tratamientos.

Los ataques mataron a 32 personas e hirieron a más de 300; un año después, unas 900 personas se consideran víctimas y están pidiendo compensación, entre ellos familiares de víctimas, los heridos, y los traumatizados por el evento.

"Sentimos como que nos tenemos que poner de rodillas, los que aún tenemos rodillas, y rogar que nos ayuden", expresó Philippe Vansteenkiste, cuya hermana Fabienne murió en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. Actualmente Vansteenkiste está liderando las gestiones para que el gobierno reconozca como víctimas a los sobrevivientes, y para que les ayude en asuntos de compensación y de herencia.

Los ataques, atribuidos al grupo que se hace llamar Estado Islámico, ocurrió en la hora de máximo tráfico el 22 de marzo del 2016. Un año después, los sobrevivientes aún están enfrentando las repercusiones, aunque cada uno de manera distinta. Pero para todos, este 22 de marzo será otro día de prueba, de lucha por sobrevivir.

Andre Pinto es un chofer de autobús para la empresa STIB. Estaba tomando el tren subterráneo para hacer el turno de un colega cuando Khalid el-Bakraoui detonó su mochila llena de explosivos poco después de las 9 en la estación de Maelbeek, en el vagón adyacente al suyo.

Desorientado por el estallido, ensordecido por el estruendo y adolorido por una herida en una pierna, Pinto forzó la puerta del vagón. No quiere hablar de lo que vio, pero habla de lo que hizo.

"Me puse a correr. Escuché que hubo una explosión en Zaventem, pensé que podría haber otra así que salí de allí", dijo Pinto. Aseveró que lo único en que pensaba era en su esposa embarazada y su hijo.

En el aeropuerto, como una hora antes, Sebastien Bellin tuvo pensamientos similares. El ex basquetbolista, que hoy en día vive en Battle Creek, Michigan, también salió corriendo cuando el estallido hizo colapsar el techo en el terminal de salidas. Pero él salió corriendo hacia las puertas de abordaje, convencido de que los demás iban en dirección equivocada y quizás caerían víctima de una segunda bomba. Ciertamente hubo una segunda bomba, pero no donde él creía.

"No creo que uno realmente se recupera jamás de heridas como estas", comentó. Un año después, tras varias operaciones en la cadera y la pierna, Bellin todavía anda enyesado y cojea cuando camina.

"Parte de la recuperación es enfocarse en lo positivo, y lo positivo es que tengo ambas piernas, estoy vivo, y eso es algo que no es cierto en cuanto a muchas otras de las víctimas de esos atentados", agregó.
Fuente:AP

Cura italiano califica de cobardes las amenazas de la mafia

Roma.- Un sacerdote italiano que hace campañas contra la mafia inició el martes una jornada nacional de protesta contra el crimen organizado en la que exhortó a la gente a resistir a los mafiosos y calificó de cobardes las amenazas recientes en su contra.

En la víspera, graffiti pintados en el baluarte mafioso de Locri calificaban a don Luigi Ciotti de policía y exigían "más trabajo, menos polis". Las leyendas fueron consideradas amenazas contra Ciotti y un desafío al estado.

Ciotti encabezó la marcha principal el martes en Locri. Dijo que se sentía orgulloso de que lo llamaran policía y sostuvo que la amenaza anónima era una "señal de falta de valentía". Elogió el profesionalismo de la policía italiana, dedicada a la protección de los ciudadanos.

Locri, en Reggio Calabria, en el sur de Italiia, es un reducto de la 'ndrangheta, una de las bandas más poderosas de Italia.
Fuente:AP

Grupo EI reivindica ataque que causó 27 muertos en Bagdad

Bagdad.- El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría de un atentado con coche bomba en Bagdad que causó 27 muertos el lunes, alterando la relativa calma de la capital iraquí.

Un insurgente estacionó un auto cargado de explosivos en la zona comercial del vecindario de Amil, de mayoría chií, en el suroeste de la ciudad, explicó la milicia radical suní en un comunicado publicado en una web simpatizante horas después del ataque.

Funcionarios iraquíes habían calificado el incidente de ataque suicida.

Las autoridades iraquíes elevaron el martes la cifra de víctimas mortales a 27 personas, agregando que 45 más resultaron heridas y cinco están desaparecidas tras el ataque el lunes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informaron a periodistas.

A mediados de febrero, un coche bomba mató en Bagdad a al menos 59 personas e hirió a otras 66.
Fuente:Reuters

La destituida presidenta surcoreana se disculpa y promete cooperar con investigación

Seúl- La destituida presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió disculpas al país el martes a su llegada a las oficinas de la fiscalías para ser interrogada como sospechosa en una investigación sobre corrupción que ya le costó el cargo.

Park, de 65 años, se convirtió en la primera presidenta elegida democráticamente de Corea del Sur que fue destituida cuando el Tribunal Constitucional confirmó su suspensión el 10 de marzo.

Ella ha sido acusado de conspirar con su amiga Choi Soon-sil para presionar a grandes empresas a fin de que donaran a dos fundaciones que apoyaron sus iniciativas políticas. Tanto Park como Choi han negado una conducta impropia.

"Me disculpo con el pueblo. Voy a cooperar fielmente con el interrogatorio", dijo Park frente a los medios de comunicación en los escalones del edificio de oficinas de los fiscales, sus primeros comentarios directamente al público desde que fue destituida.

Park no ha sido acusada, pero podría enfrentarse a más de 10 años en la cárcel si es declarada culpable de recibir sobornos de los jefes de grandes conglomerados, entre ellos Jay Y. Lee de Samsung Group, a cambio de favores.
Fuente:Reuters

Tribunal descarga hombre confeso asesino joven de tiro en la cabeza

Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Duarte descargó a un hombre acusado de matar a tiros a un joven en un centro de diversión de de San Francisco de Macorís en el año 2014, a pesar de que se confirmó que el imputado pegó un tiro en la cabeza a la víctima.

Las juezas Ednidia Olivares, Antonia Rosario y Josefina Noemi Díaz, que componen el tribunal Colegiado de la provincia Duarte, descargaron al imputado Winston Vélez Gutiérrez, alias El Chacal, acusado de disparar ráfagas de pistola a Cecilio Fermin Dominguez, alias Sijo.

Del hecho también está acusado el hermano de El Chacal, Omar Gutiérrez, alias Ñequito, quienes según la acusación el 22 de septiembre del 2014, le hicieron varios disparos a la víctima en un incidente que se produjo en Skuer Bar, ubicada en la Calle Billini Esquina Olegario Tenares, de San Francisco de Macorís.

Luego de cometer el hecho el imputado fue apresado en el aeropuerto Internacional de Cibao, tratando de fugarse hacía Estados Unidos.

Las juezas basan su sentencia alegando que se demostró que el disparo de pistola calibre 9mm en la cabeza de Sijo, fue disparada por el arma que tenía el imputado, pero esto no le produjo la muerte al occiso.

También señalan en la sentencia que los testigos coincidieron en que el imputado disparó las ráfagas, pero ese no fue el disparo letal, razón por la cual le descarga.

El Ñeco luego de dos años prófugo fue arrestado por un cargamento de cocaína del caso que se le sigue en La Romana, caso por el cual, al igual que por el de Sijo guarda prisión preventiva.

Los abogados de las víctimas, Israel Rosario, Juan Francisco Rodríguez, Carlos Moreno y Manuela Ramírez calificaron la decisión del tribunal como una aberración jurídica plagada de contradicciones.
Por La Redacción

Científicos completan restauración de la tumba de Jesús en Jerusalén

Jerusalèn.- Un equipo de científicos y restauradores completaron sus trabajos en el sitio de la tumba de Jesús en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que será reabierto el miércoles al público.

El grupo trabajó durante los últimos nueve meses en la Iglesia del Santo Sepulcro y se centró en las pequeñas estructuras sobre el lugar de entierro, conocido como el Edículo.

Según las creencias cristianas, el cuerpo de Jesús fue enterrado en el lugar que luego se convirtió en la Iglesia del Santo Sepulcro. Los restauradores también repararon otras partes del templo, dijo el supervisor del proyecto.

La estructura necesitaba conservación y ser reforzada, incluyendo la instalación de una red de drenaje subterránea para agua de lluvia y aguas servidas, dijo el lunes Antonia Moropoulou, profesora de la Universidad Nacional Técnica de Atenas. Moropoulou dirigió las obras en el lugar.

Las confesiones griega-ortodoxa, armenia y católica comparten la custodia de la iglesia, donde las tensiones con frecuencia son altas por el control de sus sectores. Las disputas entre ellas retrasaron los trabajos de restauración por más de 200 años.

Los trabajos comenzaron recién el año pasado cuando la iglesia fue considerada insegura por las autoridades israelíes, que han controlado Jerusalén Oriental desde su captura en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Cada confesión aportó 3,3 millones de dólares al proyecto y el rey Abdulá de Jordania también hizo una donación personal, según reportes de medios.

Moropoulou dijo que se llevaron a cabo extensas obras en la mampostería de la tumba, y además se colocaron tornillos de titanio en las lápidas, incluida la que cubre la tumba de Jesús.
Fuente:AP