martes, 4 de octubre de 2016

Maduro dice "no le temblará el pulso" para castigar al presidente Parlamento

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que "no le temblará el pulso" para tomar acciones frente a las supuestas agresiones del presidente del parlamento de su país, Henry Ramos Allup, un opositor a su Gobierno que identificó como "un demonio".

"Él (Ramos Allup) se cree un Hitler, vengador, cuidadito Ramos Allup, si te comes la luz tu sabes que no me tiembla el pulso, tu sabes que yo no le tengo miedo a nada ni a nadie, y te estás comiendo la luz Ramos Allup, ya lo sabes, después te dejan solo, han habido muchos como tú", dijo Maduro en su programa en la estatal VTV.

El primer mandatario venezolano advirtió al opositor que si "se come la luz", llegará la Constitución y se quedará solo, "rumiando su frustración y su odio", dijo.

La advertencia del jefe de Estado llega un día después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciara ante la Fiscalía al presidente del Parlamento por supuestamente incurrir en "traición a la patria" y por "sus persistentes ataques" a la Constitución.

"No te metas con las mujeres de la revolución, métete conmigo cobarde, demonio cobarde", dijo Maduro que también pidió a las mujeres "salir a denunciar nacional e internacionalmente a este demonio que odia a las mujeres", dijo.

Ramos Allup es, según Maduro, "el líder, el héroe de la derecha", y "el único jefe" que el mandatario dijo reconocer entre sus opositores.

El parlamentario opositor "es la síntesis de todo el odio, el resentimiento, el fascismo y la mala intención en un solo ser humano, por eso es el líder, se lo ha ganado, en buena lid se ha ganado Ramos Allup la jefatura de la oposición venezolana", indicó.

Maduro dijo además tener conocimiento de información "importante" sobre un supuesto ataque criminal que se ha venido desarrollando en los últimos días en los que podría estar implicados sus opositores, y de lo que lo que espera poder informar en los próximos días.

"No hay hueso sano en la derecha, todos están metidos en la conspiración", aseguró. 
Fuente:EFE

Bill Gates el hombre más rico de EE.UU.

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico de Estados Unidos, con una fortuna valorada en 81.000 millones de dólares, según una nueva lista que publica la revista Forbes en la que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, cae al puesto 156.

El fundador de Microsoft y filántropo vuelve a situarse en lo más alto del codiciado ránking de las 400 mayores fortunas de Estados Unidos, un puesto del que no se ha bajado en los últimos 23 años, según destaca la revista.

Mientras, el legendario inversor Warren Buffett cae por primera vez en 15 años al tercer lugar de la lista, con una fortuna valorada en 65.500 millones de dólares, y cede el segundo puesto al fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 67.000 millones de dólares.

La lista de Forbes continúa con Mark Zuckerberg (4), de Facebook, con 55.500 millones de dólares; Larry Ellison (5), de Oracle, con 49.300 millones, y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (6), con 45.000 millones.

Este año cierran el podio de honor de los diez primeros puestos los hermanos Charles y David Koch, cada uno con 42.000 millones de dólares, por delante de Larry Page, de Google, con 38.500 millones, y Sergey Brin, también de Google, con 37.500 millones.

En la lista de Forbes también aparece el aspirante republicano a ocupar la Casa Blanca, pero Trump cae 35 puestos y queda relegado al número 156, con unos 3.700 millones de dólares, después de ver cómo en los últimos 12 meses su fortuna bajó en 800 millones.

"Las 400 mayores fortunas de Estados Unidos son más ricos que nunca, acumulan en su conjunto un total de 2,4 billones de dólares, y de media tienen 6.000 millones de dólares, en niveles que nunca habíamos visto", destacan los responsables de Forbes.

La revista asegura también que este año más de un 10 por ciento de los miembros de la lista nacieron fuera de Estados Unidos, de los cuales "14 son incluso más ricos que Donald Trump", una prueba más, según Forbes, de que "el sueño americano sigue vivo".

El inmigrante más rico de Estados Unidos vuelve a ser Sergey Brin, cuya familia abandonó Rusia cuando tenía 6 años, mientras que el resto proceden de 20 países, de los cuales 6 nacieron en Israel, 5 en India y 4 en Hungría y Taiwán.

Solo dos mujeres se meten esta vez en el "top 20" de la lista: Alice Walton (13), una de las propietarias del imperio Walmart, con 35.400 millones de dólares, y Jacqueline Mars (16), del imperio de los caramelos Mars, con 27.000 millones.

Forbes destaca también que 8 de las 22 personas que debutan este año en el ránking son mujeres, incluidas dos herederas de la fortuna de la familia Cox, dos herederas de la familia Goldman y cuatro herederas de la familia Cargill.

El multimillonario más joven es el confundador de Snapchat Evan Spiegel (335), con una fortuna valorada en unos 2.100 millones de dólares, mientras el más veterano sigue siendo David Rockefeller, que a sus 101 años aparece en el puesto 214 con 3.100 millones.

Para poder acceder este año a la lista era necesario tener un mínimo de 1.700 millones de dólares, de ahí que en esta ocasión un récord de 153 multimillonarios fueran "demasiado pobres" para entrar en el "exclusivo club", según Forbes.

Finalmente, la revista destaca que otro año más el principal origen de las mayores fortunas del país sigue siendo el sector financiero y de inversiones, con un total de 93, por delante del tecnológico, con 53, y el de alimentos y bebidas, con 42.
Fuente:EFE

Migrantes caminan desde Serbia a la frontera con Hungría


Migrantes y refugiados caminan hacia la frontera serbia con Hungría en la villa de Nova Pazova, ubicada aproximadamente 30 kilómetros  (20 millas) al oeste de Belgrado, Serbia, el martes 4 de octubre de 2016. Cientos de migrantes varados en Serbia iniciaron el martes una caminata desde Belgrado hacia la frontera con Hungría para protestar por su cierre a la mayoría de la gente que trata de llegar a la Unión Europea.  (AP Foto/Darko Vojinovic)
Migrantes y refugiados caminan hacia la frontera serbia con Hungría.

Belgrado, Serbia.- Cientos de migrantes varados en Serbia iniciaron el martes una caminata desde Belgrado hacia la frontera con Hungría para protestar por su cierre para la mayoría de la gente que trata de llegar a la Unión Europea.

Más temprano, la policía intervino en la capital serbia después de que los manifestantes se enfrentaran a otros grupos de migrantes que se oponían a la marcha. Ellos obstaculizaron la entrega de alimentos por parte de organizaciones de asistencia y bloquearon el tráfico cerca de la principal estación de trenes de Belgrado. No hubo reportes de personas heridas durante la reyerta.

En un comunicado, la policía serbia dijo que ya no tolerará tales incidentes, y agregó que "las leyes deben ser respetadas por todos".

Más de 6.000 migrantes continúan varados en Serbia después de que Hungría implementó a mediados de este año límites estrictos al número de solicitantes de asilo a quienes se les permite cruzar a este país miembro de la UE, y de que la nación reforzó con fuertes patrullajes una cerca con alambre de púas fronteriza.

La llamada ruta de migrantes de los Balcanes, la cual fue utilizada el año pasado por cerca de un millón de personas que huyeron de las guerras y la pobreza, fue cerrada formalmente en marzo, lo que obligó a los migrantes a utilizar rutas alternas y a pagar fuertes cantidades de dinero a contrabandistas para que los ayuden a cruzar.

Aproximadamente 400 migrantes corearon el martes "¡Abran las fronteras húngaras!" y sostuvieron mantas que decían "no necesitamos alientos, agua ni nada; queremos que abran las fronteras", mientras caminaban hacia el norte en una larga columna desde Belgrado a lo largo de una carretera que conduce a la frontera húngara, ubicada a alrededor de 200 kilómetros (120 millas) de distancia.

La mayoría de los migrantes, escoltados por patrullas policiacas, parecían ser hombres jóvenes y niños que tienen pocas probabilidades de ingresar a Hungría u otras naciones de la Unión Europea.

Hankrim, de Afganistán, quien sólo proporcionó su nombre de pila, dijo que ha estado desplazándose desde hace seis meses, y ha dormido en carreteras y parques.

"Discúlpeme por favor, gobierno húngaro, por favor Hungría, abra la frontera", dijo.

Serbia indicó el martes que no erigirá una cerca fronteriza con púas, pero que desplegará su ejército para sellar las fronteras con Macedonia y Bulgaria con el fin de impedir que lleguen migrantes de otros países.

"Bloquearemos a los migrantes de la misma manera que hicieron otras naciones que no construyeron la cerca fronteriza", dijo el presidente serbio Tomislav Nikolic.
Fuente:AP

COE: Número desplazados sube a 21,951; 22 provincias están en alerta roja

COE: Número desplazados sube a 21,951; las provincias en alerta roja son 22
El director del COE, Juan Manuel Mendez,  habla en rueda de prensa.
Santo Domingo, República Dominicana.- El número de personas desplazadas a causa del huracán Matthew suma 21,951, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su boletín de esta noche.

La mayoría están en casas de familiares y amigos, mientras que 794 fueron ubicados en albergues oficiales. Se reporta 447 viviendas afectadas y el rescate de 43 personas.

Provincias en alerta:
Las provincias en alerta roja son 22, mientras que 11 están en verde.

En roja, están Azua, San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Vega y el Gran Santo Domingo.

En alerta verde aparecen Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.
Por La Redacción

ONU dispone de alimentos para 300,000 afectados por huracán Matthew en Haití

Panamá.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó hoy que dispone de comida hasta para 300.000 personas durante un mes en Haití, país que fue alcanzado este martes por el huracán Matthew, el más fuerte registrado en la región desde 2007 y que ya ha causado al menos dos muertos.

"Almacenados en sitios clave por todo Haití, estos alimentos pueden llegar rápidamente a comunidades remotas, aun cuando los caminos hayan sido afectados por derrumbes o deslizamientos", indicó la agencia de la ONU, cuya sede latinoamericana se encuentra en Panamá.

Haití, recordó el PMA, es "el país con mayor inseguridad alimentaria entre las naciones afectadas por Matthew".

El huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, ha dejado 4 muertos a su paso por la República Dominicana y más de 18.000 desplazados.

"Nuestra prioridad es apoyar las intervenciones de los Gobiernos para salvar vidas y atender las necesidades alimentarias de las personas afectadas más vulnerables y con inseguridad alimentaria", indicó por su parte el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.

El ojo del poderoso huracán Matthew, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h), tocó tierra hoy en el oeste de Haití, cerca de la ciudad Les Anglais.

El fenómeno meteorológico se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití) y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta oriental de Cuba, según señaló en un boletín especial el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Matthew, el huracán más fuerte registrado en el Caribe desde el huracán Félix en 2007, avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).

Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció ayer que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.

El país caribeño aún no se ha recuperado del terremoto que sufrió en 2010 y que causó cerca de 300.000 muertos. 
Fuente:EFE

Debatirán en Panamá sobre cambios en alimentación y agricultura por el clima

Panamá será sede de un foro latinoamericano en el que se analizará cómo el clima cambia la alimentación y la agricultura, el próximo 14 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, anunció hoy una fuente oficial.

En el foro "El clima está cambiando la alimentación y la agricultura también" se debatirá sobre los desafíos que el cambio climático representa para la seguridad alimentaria regional, indicó la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El coloquio lo organiza la FAO en coordinación con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Este diálogo político contará con la participación de representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Ambiente de Panamá y de diputados de distintos países latinoamericanos.

Actividades como la de este foro se celebrarán en más de 150 países para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.

La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, al conmemorar la fundación de la Organización en 1945. 
Fuente:EFE

Papa Francisco realiza sorpresiva visita para consolar sobrevivientes de terremoto en Italia

El Papa Francisco rezando en Amatrice, Italia
El Papa Francisco rezando en Amatrice, Italia. 4 de octubre de 2016.
Roma.- El Papa Francisco realizó el martes una sorpresiva visita a localidades y pueblos golpeados por un terremoto que dejó casi 300 muertos en el centro de Italia en agosto, consolando a residentes que perdieron todo y rezando por los fallecidos.

El Vaticano, que mantuvo el viaje en secreto hasta su llegada al lugar, divulgó fotografías que muestran al Sumo Pontífice de pie, solo y rezando en medio de los escombros en Amatrice, una de las ciudades más afectadas, con el campanario de la iglesia local, aún en pie, en la distancia.

Dirigiéndose a los residentes con un megáfono, Francisco dijo que le hubiera gustado ir antes, pero que no quería "molestar a nadie" y prefirió dejar pasar algo de tiempo, particularmente para la construcción de una escuela improvisada para los niños.

"Pero desde el primer momento, sabía que quería venir aquí, simplemente para decir que estoy cerca de ustedes. Que estoy cerca de ustedes, nada más. Rezo por ustedes. Mi cercanía y mis plegarias es lo que les ofrezco. Que el Señor los bendiga a todos", declaró.

"En este momento de tristeza y dolor, sigamos adelante mientras recordamos a nuestros seres queridos que murieron aquí bajo los escombros. Recemos por ellos", agregó.

El Papa Francisco visitó la "zona roja", que cubre el centro de Amatrice y está cerrada al público porque aún es peligrosa, donde la mayoría de los edificios se desplomaron y se considera que están demasiado dañados como para vivir en ellos.

Allí rezó junto a trabajadores de rescate y les agradeció, dijo el portavoz del Departamento Nacional de Bomberos, Luca Cari.

Un padre de familia rompió en llanto en la escuela al saludar al Papa. Otros residentes detuvieron el Papamóvil para tocar su mano desde la ventana mientras se desplazaba de campamentos en campamentos visitando un lugar devastado tras otro.

El Papa también visitó un campamento de bomberos y realizó una parada sorpresiva para compartir una comida con residentes en un hogar de ancianos, muchos de los cuales perdieron sus hogares en el terremoto.

El sismo del 24 de agosto provocó estragos en varias ciudades y pueblos en las regiones de Lacio y Las Marcas, en el noreste de Roma, y dejó daños por al menos 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares), según estimaciones del Gobierno.
Fuente:Reuters

Jefe de derechos humanos de la ONU advierte a Rusia sobre ataques aéreos en Siria

Russian Foreign Minister Sergei Lavrov takes part in a news conference at United Nations Headquarters in New York

Ginebra.- El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas advirtió el martes a Rusia que sus ataques aéreos sobre objetivos civiles en la ciudad siria de Alepo podrían constituir un crimen contra la humanidad susceptible de ser presentado ante la Corte Penal Internacional.

El Alto Comisionado Zeid Ra'ad al Hussein dijo que las iniciativas para resolver la situación en el sitiado este de Alepo, en manos de grupos rebeldes, deberían incluir propuestas para limitar el uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto permitiría a grandes potencias referir el caso ante la Corte Penal Internacional, un paso bloqueado previamente por Rusia y China.

"Un traspaso así estaría más que justificado dada la evidente y profunda impunidad que ha caracterizado al conflicto y a la magnitud de los crímenes que se han cometido, algunos de los cuales podrían de hecho representar crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad", dijo Zeid en una declaración.

En Nueva York, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, descartó la propuesta de Zeid y dijo a periodistas que no está dentro de las atribuciones del Alto Comisionado discutir el poder de veto dentro del consejo.

"Desafortunadamente mi buen amigo ha sobrepasado un poco los límites de sus responsabilidades y esto es lamentable", declaró.

El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a pedidos de comentarios. Al ser consultado sobre la opinión de Moscú en torno a la sugerencia de limitar el derecho a veto entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov respondió: "Negativa".

La semana pasada, Peskov dijo que la fuerza aérea rusa continuará apoyando a las tropas del gobierno sirio en lo que calificó como una guerra contra el terrorismo.

Rusia es el principal aliado militar del presidente Bashar al-Assad. Zeid dijo que el gobierno sirio y sus aliados han atacado blancos protegidos por la ley internacional, incluyendo a unidades médicas, trabajadores de ayuda humanitaria y fuentes de suministro de agua.
Fuente:Reuters

Incendio forestal obliga a evacuar viviendas en Colorado

Beulah, Colorado.- Cientos de personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas debido a un incendio forestal que arde azuzado por los fuertes vientos en Colorado.

Todos los habitantes del poblado de Beulah, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sudeste de Pueblo, y del valle circundante, unas 1.950 personas en total, recibieron órdenes de evacuación, dijo la portavoz policial Gayle Perez.

El incendio estalló el lunes y ya abarca 12 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas). Ha cobrado impulso gracias al clima cálido y ventoso lo que ha llevado a las autoridades a evacuar diversas instalaciones, inclusive una escuela.

El diario Pueblo Chieftain reportó que algunos de los escolares, al ser llevados a otro plantel, se enteraron de que sus casas ya no quedaban en pie.

El comandante policial Kirk Taylor ordenó que se realicen las evacuaciones esa misma noche mientras todavía quedaban rutas de escape.

"Esta incendio tarde a ambos flancos del valle, y si alguno de ellos avanza valle adentro, podría haber muertes", enfatizó Taylor en un comunicado.

La conflagración ha calcinado a por lo menos siete estructuras de la zona, que alberga una mezcla de residencias permanentes y moradas vacacionales. No queda claro cuántas de esas estructuras eran viviendas, dijo Pérez. Hasta nadie ha resultado lastimado y no se ha determinado la causa del siniestro.

Un helicóptero lanzaaguas fue convocado desde Colorado Springs el lunes pero no pudo acercarse debido a los fuertes vientos, lo que dificultó aun más la tarea de los bomberos.

El incendio estalló en medio de una temporada relativamente tranquila en Colorado y justo cuando clima más bien se vuelve fresco. A medida que el incendio avanzaba, nevaba en otras montañas de Colorado causando algunos accidentes viales. Pero en la parte baja del estado, más al este, los vientos y el clima seco seguían facilitando la expansión de las llamas.

Un accidente vial desató un incendio en una zona de césped al lado de una carretera en el condado Boulder la mañana del martes, pero los bomberos lograron sofocarlo antes de que superara las 0,80 hectáreas (2 acres).
Fuente:AP

Huracán Matthew comienza a hacerse sentir con fuerza en el oriente de Cuba

 
Baracoa, Cuba.- Las fuertes lluvias y vientos del huracán Matthew, de categoría 4, han roto ya la calma que hasta hace solo unas horas reinaba en la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, uno de los territorios por donde se espera el azote con más fuerza de esa tormenta.

Según se pudo constatar las olas de varios metros de altura ya han penetrado en el emblemático malecón de la localidad, situada en la provincia de Guantánamo y famosa por ser la primera villa fundada por los conquistadores españoles en la isla.

Tras tocar tierra esta mañana en Haití -donde dejó dos muertos y otros cuatro en República Dominicana-, el huracán ha aumentado su velocidad a 17 kilómetros por hora y ha desviado ligeramente hacia el noroeste su trayectoria.

Se esperaba su entrada a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) por Punta Maisí, a 60 kilómetros de Baracoa; pero los últimos pronósticos apuntan a que penetrará en Cuba entre Playitas de Gajobabo y la Bahía de Guantánamo después de las 17.00 hora local (21.00 GMT), en el extremo sureste de Cuba.

Según los últimos partes meteorológicos, saldrá de Cuba sobre la medianoche en un punto entre los municipios de Moa y Banes, en la provincia nororiental de Holguín.

En Baracoa, ciudad más grande por donde pasará Matthew, desde temprano se ha cortado el fluido eléctrico como medida de precaución ante el paso del intenso huracán y por sus avenidas transita un vehículo con altavoces advirtiendo a los vecinos del peligro que supone subestimar un fenómeno de este tipo.

Tampoco es posible ya la conexión a través de internet, aunque de momento se mantiene activa la comunicación de telefonía móvil.

Las fachadas de los edificios en la línea de costa han sido tapadas con madera y la mayoría de sus habitantes han preferido irse hacia terreno más seguro.

Otros, que habitan en casas más seguras y más alejadas del mar, aguardan allí con paciencia; mientras algunos pocos todavía se aventuran a salir a las calles de la ciudad, que van quedando desiertas a medida que se intensifican las lluvias y las rachas de viento.

En las vías de acceso a la localidad, entre ellas el peligroso viaducto de la Farola, hace unas tres horas podía verse todavía a personas con enseres domésticos y maletas caminando apresuradas para ponerse a resguardo.

Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de "alarma ciclónica" desde el lunes y suman alrededor de 430.000 evacuados de zonas de riesgo potencial que, en su mayoría, han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales. 
Fuente:EFE

Matthew devasta el sur de Haití y desploma puente en frontera con RD

Matthew devasta el sur de Haití; se desploma puente frontera con RD
Puerto Principe.- El huracán Matthew, de categoría 4, tocó tierra este martes en el oeste de Haití y hasta ahora se reportan al menos nueve muertos y más de 8 mil desplazados.

Las muertes habrían ocurrido en el sur de país, donde cinco ciudades quedaron inundadas, según reportó el periodista haitiano Alexander Galvez.

Las torrenciales lluvias provocaron el desbordamiento de varios de sus principales ríos y el colapso del puente que unía la parte sur de este país con la República Dominicana.

En Bariadel (sur de Haití), un hombre murió cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos, lo que se sumó a la muerte por ahogamiento el domingo de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur.

Las calles de Puerto Príncipe se encuentran anegadas por las lluvias.

Más de 200 casas resultaron destruidas en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, Des Cayes en el sur de Haití, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, informaron este martes los organismos de emergencia.

En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectadas hasta ahora por el huracán Matthew, más de 300 presos han tenido que ser reubicados.

En Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

Los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos han provocado interrupciones en los servicios de electricidad e internet en algunas zonas de Haití, según reportes oficiales.

El Gobierno haitiano, que aún no ha dado una evaluación sobre los daños, dispuso de unos 7.700 dólares por cada uno de los 140 municipios para hacer frente a las eventualidades que pueda causar el huracán.

“Estamos muy preocupados por lo que le pueda pasar a grandes grupos de población que aún no se han recuperado del terremoto”, afirmó en una rueda de prensa hoy en Ginebra Denis McClean, portavoz de la Agencia de la ONU para la prevención de desastres (Unisdr).

Más de 60.000 haitianos aún viven en campos de desplazados internos, y centenas de miles residen en chabolas con estructuras enormemente precarias.

La lluvia puede causar fuertes inundaciones, lo que complicaría aún más la precaria red de alcantarillado y agua potable, lo que puede exacerbar la ya existente epidemia de cólera en el país.

Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.

“Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso”, señaló en un comunicado.
Fuente:Almoneto.net