martes, 11 de agosto de 2020

SP informa que 18 personas fallecen de COVID-19 con 595 nuevos casos en RD

imagen   

Santo Domingo.- Otros 18 fallecimientos y 595 contagios por COVID-19 fueron reportados este martes por el Ministerio de Salud de la República Dominicana.

Con ellos, suman 1,346 fallecimientos que se han producido en el país debido a la actual pandemia.

En la República Dominicana hay 293 enfermos de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI), el 44.02 % de ellos en clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo, el 25.94 % en Santiago y el 13.31 % en Duarte.

Un boletín del Ministerio de Salud Pública explica que de los 81,094 contagiados del virus, 45,666 han superado la enfermedad y que los casos activos totalizan 34,082.

La tasa de letalidad se sitúa en 1.66 %, agregó la información, que precisó que en el país se han realizado 300,134 pruebas de diagnóstico PCR, 2,642 de ellas ayer.

La edad promedio de los afectados es de 38 años, mientras que la de los fallecidos es de 67 años.

El país se encuentra desde el 20 de julio en un nuevo estado de emergencia por un período de 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica de la COVID-19.

Fuente:Externa


Rusia: Putin afirma ya tiene vacuna de la COVID-19 y que su hija ha probado

imagen

Vladimir Putin   

Moscú.- Rusia se ha convertido este martes en el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, a pesar del escepticismo internacional.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Putin enfatizó que la vacuna se sometió a las pruebas necesarias y ha demostrado ser «eficaz», ofreciendo una «inmunidad estable» contra el coronavirus. Sin embargo, los científicos nacionales y extranjeros han dado la alarma de que la prisa por empezar a utilizar la vacuna antes de los ensayos de la fase 3, que normalmente duran meses y en los que participan miles de personas, podría resultar contraproducente.

«Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias», dijo Putin. «Lo más importante es asegurar la seguridad total del uso de la vacuna y su eficacia».

El presidente Vladimir Putin añadió que una de sus hijas ya ha sido inoculada y que se encuentra bien. «Ella ha participado en el experimento», explicó.

Putin dijo que su hija tenía una temperatura de 38ºC el día de la primera inyección de la vacuna, y luego bajó a poco más de 37ºC al día siguiente. Después de la segunda inyección tuvo de nuevo un ligero aumento de temperatura, pero luego todo terminó. «Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos», añadió, sin especificar cuál de sus dos hijas, María o Katerina, recibió la vacuna.

Las autoridades rusas han dicho que los trabajadores sanitarios, los profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser inoculados. Putin enfatizó que la vacunación será voluntaria.

Las autoridades rusas han dicho que la producción a gran escala de la vacuna comenzará en septiembre, y la vacunación masiva puede comenzar ya en octubre.

Cautela entre la comunidad científica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficaces».

Por su parte, el director del programa de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos (EEUU), Thomas Bollyky, también ha manifestado sus reservas.

«Una primera consecuencia es que puede provocar daños a las personas, otra, es que otorga una falsa sensación de que (las personas vacunadas) pueden realizar actividades que no deberían hacer en plena pandemia. Es decir, que pueden creer que están protegidos y el comportamiento de los vacunados puede acelerar la transmisión comunitaria. Y en Rusia, la gente cree que están protegidos cuando no lo están», ha explicado Bollyky.

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Fuente:Euronews

Hipólito elogia el trabajo de Abinader para escoger buenos funcionarios

imagen

Hipólito Mejía    

Santo Domingo.- El ex presidente Hipólito Mejía opinó este martes que Luis Abinader está haciendo un trabajo minucioso y bien ponderado para elegir a las personas que lo acompañarán en la tarea de dirigir a nuestra nación.

En un mensaje publicado en Twitter, el ex mandatario dijo que “el rol de los compañeros del partido es respaldarlo en sus decisiones y desde la posición que él les designe, servirle al país»

Fuente:Externa

La subalimentación afecta 600 mil dominicanos; Según agencias de la ONU

imagen   

Santo Domingo, 11 ago.- Seiscientos mil dominicanos estaban subalimentados en 2019, de acuerdo con datos proporcionados este martes por agencias de la ONU, que advierten de que los efectos del coronavirus aumentarán los niveles de inseguridad alimentaria.

Los datos forman parte del informe «El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020», elaborado de manera conjunta por la FAO, FIDA, OPS/OMS, PMA y Unicef.

El indicador de subalimentación ha registrado un descenso en el país al bajar de 19.3 % de la población en 2004 a 5.5 % en 2019, lo que equivale a 600,000 dominicanos subalimentados.

El informe se centra especialmente en la transformación de los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables y asequibles y analiza el coste y la asequibilidad de estas dietas en el mundo.

Sin embargo, apunta un 16.0 % de los dominicanos no puede permitirse el acceso a una dieta saludable con los ingresos que reciben, debido al costo de la misma que ronda los 4.06 dólares por persona.

En otro orden, el estudio de la ONU indica que en el país persisten indicadores negativos con respecto a la nutrición infantil, ya que el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición aguda se situaba en un 2.3 % para 2019, mientras que la prevalencia en el retraso del crecimiento registra un 10.1 %.

Asimismo, el porcentaje de niños con bajo peso al momento del nacimiento presentaba un 11.3 % en el 2019, lo que constituye un ligero descenso con respecto al 2012 que registraba un 11.4 %.

Las cifras de lactancia materna exclusiva en niños de 0 a 5 años continúan siendo alarmantes, ya que de un 8.0 % que el país registraba en el 2012, los números descendieron a un 4.6% para el año 2019, de acuerdo con los datos.

En tanto, el porcentaje de anemia en mujeres en edad reproductiva sigue con tendencia al alza, ya que en 2012 la proporción se encontraba en un 29.5 % y para el 2016 aumentó a 29.7 %.

Respecto a la obesidad, el estudio indicó que sigue siendo un reto tanto para la población infantil que en el 2012 registró un 8.3 %, como para la población adulta que en el 2016 presentaban un porcentaje de 27.6 %, lo que equivale a 1.9 millones de personas.

Fuente:EFE

Supera 20 millones número contagios de COVID-19; hay 733.897 fallecidos

imagen   

El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millonessegún el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que también reporta 733.897 fallecidos hasta la fecha.

En concreto, los casos confirmados son, hasta las 00.00 del martes GMT, 20.001.019.

El país con más contagios es Estados Unidos con 5.085.821 (un 25,4 % del total) y le siguen Brasil con 3.057.470 (15,2 %), la India con 2.215.074 (11 %), Rusia con 890.799 (4,4 %) y Sudáfrica con 563.598 (2,8 %).

La Johns Hopkins reportó los primeros 5 millones de casos en el mundo el pasado 21 de mayo, a los 10 millones se llegó el 28 de junio, mientras que los 15 millones se rebasaron el 22 de julio, tendencia que confirma la aceleración de la pandemia.

En cuanto a fallecidos, 733.897 en total, Estados Unidos también encabeza el recuento con 163.370, seguido de Brasil con 101.752, México con 52.298, el Reino Unido con 46.611 y la India con 44.386.

Completan las diez primeras posiciones Italia (35.209), Francia (30.327), España (28.576), Perú (21.072) e Irán (18.616).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19.

‘Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia’, subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

Fuente:Externa

DNCD detecta 208 paquetes de droga en muelle de Manzanillo RD

imagen

Agentes de la DNCD custodian los paquetes de droga detectados este lunes en el puerto de Manzanillo.  

Montecristi, República Dominicana.-  Un total de 208 paquetes que presumiblemente contienen cocaína o heroina fueron encontrados este lunes en dos contenedores que fueron traídos al puerto Manzanillo, de aquí, por un buque procedente de Santa Marta, Colombia, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La droga con un peso aproximado de 245 kilos estaba escondida  en la parte interior delantera de los furgones. Fue entregada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

La DNCD no especificó si hay personas detenidas en relación con este alijo.

Fuente:Externa

Opinan cárcel La Nueva Victoria es “un gallinero” y “triple negocio corrupto”

imagen

Roberto Santana   

Santo Domingo.- El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, hizo críticas públicas a la cárcel La Nueva Victoria, cuya primera etapa fue inaugurada ayer por el presidente Danilo Medina en municipio de Guerra tras una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos.

A su juicio, esta instalación es un “gallinero y un semillero y triple negocio corrupto”, que está  totalmente en contra de los paradigmas de las Naciones Unidas.

“En el mundo, hace muchos años, no se construye prisiones masivas y las que han quedado han sido cerradas”, dijo en el programa “El Despertador”, que se difunde por Color Visión.

Santana, un exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, indicó que el nuevo  Gobierno deberá hacer un rediseño para dividir el nuevo centro penitenciario en ocho prisiones, con entradas independiente cada una, de forma tal que puedan acercarse al modelo Latinoamericano.

Dijo que las Naciones Unidas recomiendan que las cárceles sean predominantemente pequeñas, para evitar la masificación de epidemias que impactan en la población así como otros males.

Fuente:Externa

https://fvasquezferreira.blogspot.com/2020/08/presidente-medina-encabeza-inauguracion.html

Presidente Medina encabeza inauguración primera fase cárcel Nueva Victoria

imagen   

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró este lunes la cárcel La Nueva Victoria, un recinto moderno con capacidad para 8,878 reclusos con el que se pretende acabar con el hacinamiento y las condiciones inhumanas habituales en los antiguos presidios del país.

La nueva prisión se ubica en San Antonio de Guerra, a unos 40 kilómetros de Santo Domingo y cerca de la antigua cárcel de La Victoria, un penal con 70 años de historia que es «el principal símbolo de los defectos y carencias» del sistema penitenciario dominicano, según destacó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

En la antigua cárcel hay recluidos cerca de 8,500 presos, que están «apiñados» en un espacio diseñado para 1,200 internos, con hombres durmiendo en el piso, algunos de ellos «en el lugar donde hacen sus necesidades» y sin ventilación.

La Nueva Victoria ha supuesto una inversión de 6,966 millones de pesos, según dijo el procurador en un discurso en la ceremonia de inauguración.

El procurador aseguró que el complejo penitenciario es «el más moderno y seguro de la región» y convertirá a República Dominicana en «uno de los pocos países que podrá hablar de hacinamiento cero».

«Dejamos para atrás el modelo represor, en que las cárceles eran casi una universidad del crimen», recalcó Rodríguez.

El complejo cuenta con 87 edificios, de los cuales 30 son administrativos y 57 para alojamiento, y que están divididos en cuatro cuadrantes, que funcionarán independientemente.

Entre los aspectos que se han tenido en cuenta para respetar la dignidad de los presos y sus familias se encuentra la instalación de 96 celdas conyugales y un área infantil, con juegos para los hijos de los internos.

Además, se desarrollarán programas de reinserción con los que se espera «romper las cadenas de la pobreza y el crimen», según palabras del procurador, que sin embargo reconoció que los beneficios para la sociedad de este plan de humanización de las cárceles no serán inmediatos.

Los presos comenzarán a ser trasladados al nuevo penal esta misma semana, aunque todavía no se han concluido las obras de las vías de acceso, del área de talleres o de las torres de seguridad.

La antigua cárcel de La Victoria era frecuente escenario de motines y trifulcas, el último de ellos desatado el pasado abril como reacción a los primeros casos detectados de COVID-19 en el penal.

Fuente:EFE

Naufraga lancha con 17 personas iban a PR; temen 16 hayan muerto

imagen  

Santo Domingo.- Unidades navales de la República Dominicana y Puerto Rico mantienen un rastreo en el mar luego de que se anunciara que una embarcación que se diría hacia esta última isla naufragó este lunes en el océano Atlántico con 17 personas a bordo, de las cuales solo ha sido rescatada una.

La embarcación supuestamente salió en horas de la madrugada desde la localidad La Laguna de Nisibón, de la provincia La Altagracia, ubicada en el Este dominicano-

El rescatado, William Severino, narró a la Policía dominicana que la yola en que el grupo viajaba naufragó porque se llenó de agua.

La búsqueda de los naufragos comenzó en la mañana del lunes y fue suspendida a las 7:00 de la noche.  Sería continuada este martes en la mañana.

Fuente:Externa