miércoles, 14 de octubre de 2020

Los bancos comerciales RD adelantarán el pago de impuestos en 2021, según BC

imagen    

Santo Domingo.- Los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos realizarán durante 2021 pagos trimestrales anticipados por 20,000 millones de pesos a las autoridades fiscales, según informó este miércoles el Banco Central.

La institución destacó que así lo manifestaron esas entidades durante una reunión que sostuvieron con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

En el encuentro, la presidenta de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) Rosanna Ruiz afirmó que esos pagos anticipados de impuestos contribuirán a la disponibilidad de recursos para financiar el presupuesto general de la Nación del año venidero.

La ejecutiva resaltó, agregó la información, el trabajo en equipo realizado por el sistema financiero con las autoridades monetarias y financieras, manifestando su «compromiso para que el país recupere su senda de crecimiento» con la ayuda de las medidas monetarias de aporte de liquidez dispuestas por el Banco Central, a raíz de la situación económica causada por la pandemia.

De su lado, Valdez Albizu afirmó que el Banco Central cuenta con los espacios adicionales para que en caso necesario se pueda seguir apoyando la recuperación económica través de medidas monetarias.

A su juicio, 2021 será un año en el que la situación económica se va a «revertir positivamente», puesto que ya se están disponiendo los instrumentos para llegar a los objetivos que consolidarán una recuperación del productor interno bruto (PIB).

De la reunión también participaron ejecutivos de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito y de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Desde inicios de la pandemia a la fecha, el Banco Central ha informado que facilitó a las entidades de intermediación financiera unos 180,000 millones de pesos para que los suministren a las empresas y hogares en condiciones de préstamos con bajas tasas de interés, con el propósito de fortalecer la economía.

Fuente:EFE

Biden visita el estado clave de Florida en busca del voto de los mayores

$!Biden visita el estado clave de Florida en busca del voto de los mayores

El exvicepresidente del candidato presidencial demócrata Joe Biden habla con los periodistas antes de abordar su avión de campaña en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati / Northern Kentucky, en Hebron, Kentucky, el lunes 12 de octubre de 2020, en ruta a Wilmington, Delaware

Joe Biden se dirige a Florida este martes para cortejar a los votantes de edad avanzada que respaldaron al presidente Donald Trump hace cuatro años, pero que esta vez parecen inclinarse hacia el candidato demócrata mientras la pandemia sigue golpeando a Estados Unidos.

Biden, a los 77 años es el postulante demócrata de mayor edad en la historia y presentará “su visión para los estadounidenses mayores” en un evento en la ciudad de Pembroke Pines, al norte de Miami, informó su equipo de campaña.

La visita del exvicepresidente a Florida se produce un día después de que Trump realizara un mitin en ese estado, el primero desde su hospitalización por covid-19.

A diferencia de las pequeñas reuniones con distanciamiento social que caracterizan a Biden, miles de simpatizantes llenaron la pista de un aeropuerto en el regreso del presidente al ruedo electoral.

Trump, de 74 años, liderará otro mitin el martes por la noche en Johnstown, Pensilvania, seguido de visitas a Iowa, Carolina del Norte y Georgia esta semana, como parte de un esfuerzo para recuperar terreno perdido a manos de Biden.

El demócrata tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas nacionales hacia los comicios del 3 de noviembre.

Iowa y Georgia fueron dos estados en los que Trump ganó cómodamente en 2016, pero los sondeos muestran ahora diferencias ajustadas en ambos.

Florida aportó 29 votos en el Colegio Electoral para Trump en 2016, lo que impulsó su sorprendente victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

En aquella elección, los estadounidenses mayores de 65 años favorecieron a Trump sobre Clinton por un margen de 53% a 45%, según el Pew Research Center y encuestas a boca de urna.

El impacto del coronavirus

Pero las últimas mediciones muestran un cambio con relación al presidente entre los adultos mayores, en gran parte debido al manejo de la pandemia de covid-19, que ha afectado desproporcionadamente a ancianos.

En total han muerto en el país más de 215.000 personas y se contagió un número mayor a 7,8 millones.

Una encuesta reciente de NBC/Wall Street Journal reflejó una ventaja para Biden sobre Trump de 27 puntos (62 a 35%) en este grupo etario. Otra, de CNN/SSRS marcó una brecha de 21 puntos porcentuales en la intención de voto de estadounidenses de 65 años o más (60 a 39%).

En tanto, un sondeo de probables votantes de Florida publicado el martes por la Florida Atlantic University (FAU) ubicó a Biden con 51% y con 47% al presidente.

“Joe Biden sigue siendo más competitivo entre los votantes mayores que Hillary Clinton en 2016, y esa podría ser la diferencia en Florida”, dijo Kevin Wagner, profesor de ciencias políticas en FAU.

El 44% de los encuestados dijo que el manejo de Trump de la crisis del coronavirus fue bueno o excelente, mientras que el 50% lo calificó de malo o terrible.

“Bajar la temperatura”

Trump, quien llamó a los mayores sus “personas favoritas en el mundo” después de recibir el alta del hospital y les prometió “la misma atención” que él recibió, hizo caso omiso a las encuestas en su mitin del lunes.

“¡Veintidós días a partir de ahora, vamos a ganar este estado, vamos a ganar cuatro años más en la Casa Blanca!”, arengó.

Trump también volvió a caracterizar a Biden como un hombre demasiado viejo y no apto para el cargo, destacando un momento el lunes en el que no pareció recordar el nombre de Mitt Romney, senador republicano de Utah, y erróneamente dijo que se postulaba para el Senado.

“Joe Biden el dormido tuvo un día particularmente malo hoy”, tuiteó Trump. “No recordaba el nombre de Mitt Romney, volvió a decir que se postulaba para el Senado de Estados Unidos y olvidó en qué estado se encontraba”.

“Si yo hiciera cualquiera de estas cosas, sería motivo de descalificación. ¡Con él, él es solo Joe el dormido!”, se quejó.

En tanto, Romney llamó el martes a los opositores a “bajar la temperatura”, dado que la “consecuencia del aumento de la ira conduce a un lugar muy malo”.

Romney, el único miembro de la mayoría republicana en el Senado que votó a favor de la condena en el juicio político a Trump, se dijo preocupado por la política estadounidense.

Su naturaleza, indicó en un comunicado, se ha convertido en “un pantano vil, de acusaciones y lleno de odio que es impropio de cualquier nación libre”.

Y condenó, entre otras actitudes, que el presidente calificara de “monstruo” a la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

A ese comportamiento, opuso la postura de Biden de negarse “a rebajarse tan bajo como los demás”, incluso entre sus filas.

Mientras, Texas se convirtió en el último estado en iniciar la votación anticipada, que se lleva a cabo a un “ritmo récord” hasta ahora en los estados que lo permiten, según Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida.

De acuerdo con el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, que lleva adelante el académico, los votantes han emitido 11,49 millones de sufragios hasta ahora en los estados que informan sobre votación anticipada.

Fuente:AFP


Prohiben a organismos del Gobierno hacer regalos durante las navidades

 imagen   

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Administración Pública ordenó a los entes y órganos del Gobierno abstenerse de comprar bonos, canastas y artículos navideños con fines de obsequio al personal y relacionados, durante el presente año 2020.

En una resolución dada a conocer este miércoles en la tarde, señala que la medida es una forma de mitigar los “efectos presupuestarios”.

Agrega que esta disposición es de carácter general, por lo que las excepciones sólo podrán ser autorizadas por el presidente de la República.

Indica que para tomarla ha tomado en cuenta la continuidad de la emergencia sanitaria y los efectos de la pandemia COVID-19 sobra nuestro país.

Señala que la Dirección General de Compras y Contrataciones debe velar por el cumplimiento de esta disposición.

Fuente:Externa

De Blasio: retiro de Fausto Pichardo se debió a razones personales y familia


$!De Blasio: retiro de Fausto Pichardo se debió a razones personales y familiares
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Fausto Pichardo.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio, negó la mañana de hoy que el retiro del Jefe del Departamento de Policía de la Ciudad (NYPD por sus siglas en inglés), el dominicano Fausto Pichardo, fuera originado por problemas y discusiones entre ambos y que su salida se debe a motivos personales y familiares.

De Blasio calificó como falsa la información suministrada por los medios de comunicación, indicando que “los datos que se han dado no son reales” y que por lo tanto “no reflejan la realidad de lo que él y yo conversamos”.

“Quiero que tenga la oportunidad de decirlo el mismo. Pero hablamos varias veces anoche y también esta mañana. Fue bien claro en nuestras conversaciones de que su renuncia está basada en motivos personales y familiares. Es un hombre muy devoto a su familia y esto es algo que el entendía que era importante hacer por su propia familia”, dijo el alcalde.

Al ser cuestionado sobre cómo respondía a las acusaciones que atribuyen que la salida del oficial Pichardo fue debido a disconformidad y desacuerdos entre ambos, este dijo que “hemos tenido muy raros desacuerdos trabajando juntos estos meses de pandemia”, y aseguró tener una excelente relación personal con casi todos los líderes del departamento de policía de la Ciudad.

Finalmente, De Blasio dijo que trataron de disuadirlo en su decisión de retirarse, pero que Pichardo aseguró que fue una decisión personal.

“Fausto ha hecho un trabajo fantástico y lo he dicho en muchas ocasiones. Todos quisimos tratar de convencerlo para que se quedara, pero esto fue obviamente una decisión personal”, indicó el alcalde.

En una conversación con un medio local, el Comisionado Policial de Nueva York, Dermont Shea, compañero de Pichardo, aseguró que este ha sido un año muy duro para todo el departamento policial y que han pasado largas horas de trabajo alejados de sus familiares.

“Pichardo ha estado sin dormir y lejos de su familia durante mucho tiempo. Estoy lidiando con la pérdida de un activo tremendo para este departamento. Estoy desgarrado, porque también me alegro por él si esto es lo que elige hacer. Le deseo lo mejor para él su familia”, dijo Shea.

Fausto Pichardo es el primer oficial de origen hispano en ocupar una posición de este tipo dentro del Departamento de Policía de Nueva York.


República Dominicana inició los aprestos para adquirir vacunas contra COVID-19

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana inició los aprestos para conseguir las vacunas contra el Covid-19.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, informó que gestiona las dosis en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que trabajan en la logística de almacenamiento, estructuración del recurso humano en salud y la distribución de las dos millones de dosis que el gobierno había asegurado para el país y que serían administradas al 20% de la población, especialmente trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables.

Indicó que el almacenamiento de las vacunas estará a cargo del Programa de Medicamentos Esenciales Promueve/cal.

Anunció que en los próximos días lanzarán una campaña para concientizar a la población sobre la introducción del medicamento en cuestión.

Acosta habló en la habitual rueda de prensa semanal que realiza el Ministerio de Salud Pública para rendir cuentas sobre la evolución del Covid-19 en la República Dominicana.

Fuente:Externa

Se mantienen bajas muertes por la COVID pero se triplican contagios

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de República Dominicana registró en las últimas 24 horas tres muertes asociadas al COVID-19 y 654 nuevos contagios.

Con las cifras reportadas este día los muertos por la pandemia en la República Dominicana subieron a 2,186 y los contagiados a 119,662.

Salud indicó que al menos 95,460 de los contagiados han recuperado su salud, 22,016 mantienen el caso activo y 409,325 han sido descartados por pruebas de laboratorio.

Dijo que 651 personas con el virus se encuentran hospitalizadas, 153 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Informó que la tasa de letalidad es de 1.83% y la positividad en las últimas cuatro semanas de 12.99%.

Camas ocupadas

Dijo que la ocupación de camas de hospital destinadas al COVID-19 de 21%, la de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) también de 29% y la de ventiladores de 21%.

Informó que el 33.32% de los fallecidos padecía de hipertensión y el 21.34% de diabetes.

Explicó que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del martes fueron realizadas  6,739 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza 528,987.

Sigue estado emergencia

La República Dominicana, cuyo primer caso de coronavirus fue dado a conocer el 1 de marzo pasado, se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, que varía su horario en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus.

Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares públicos y el Gobierno insta a la población a mantener medidas de distanciamiento físico.

Fallecimientos y contagios

Miércoles 14 de septiembre: 3 muertes y 654 casos nuevos

Martes 13 de septiembre: 4 muertes y 165 casos nuevos

Lunes 12 de septiembre: seis muertes y 366 casos nuevos

Domingo 11 de septiembre: seis muertes y 463 casos nuevos

Sábado 10 de septiembre: dos muertes y 557 los nuevos casos

Viernes 9 de septiembre: dos muertes y 585 casos nuevos

Jueves 8 de septiembre: 4 muertes y 724 casos nuevos

Miércoles 7 septiembre: 0 muertes y 777 casos nuevos

Martes 6 de septiembre: 5 muertes y 317 casos nuevos

Lunes 5 de septiembre: 10 muertes y 574 casos nuevos

Domingo 4 de septiembre: 6 muertes y 554 casos nuevos

Sábado 3 de septiembre: 11 muertes y 576 casos nuevos

Viernes 2 de septiembre: 9 muertes y 622 casos nuevos

Jueves 1 de septiembre: 3 muertes y 519 casos nuevos

Miércoles 30 de septiembre: 4 muertes y 309 casos nuevos

Martes 29 de septiembre: 3 muertes y 234 nuevos casos.

Lunes 28 de septiembre: 3 muertes y 280 nuevos casos

Domingo 27 de septiembre: 2 muertes y 429 casos nuevos

Sábado 26 de septiembre: 6 muertes y 360 casos nuevos

Viernes 25 de septiembre: 11 muertes y 475 casos nuevos

Jueves 24 de septiembre: 2 muertes y 385 casos nuevos

Miércoles 23 de septiembre: 10 muertes y 468 casos nuevos

Martes 22 de septiembre: 10 muertes y 486 casos nuevos

Lunes 21 de septiembre: 7 muertes y 494 casos nuevos

Domingo 20 de septiembre- 3 muertes y 589 nuevos casos

Sábado 19 de septiembre -6 muertes y 968 nuevos contagios

Viernes 18 de septiembre – 3 muertes y 615 casos nuevos

Cámara de Diputados RD aprueba la extensión del estado de emergencia

imagen   

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la extensión del estado de emergencia por otros 45 días, como había solicitado el presidente Luis Abinader, para seguir enfrentando la pandemia de coronavirus.

La resolución deberá ser analizada por el Senado antes de entrar en vigor, para extender hasta el 4 de diciembre la medida de excepción.

El país está en estado de emergencia desde el 20 de julio, cuando se recuperó esta medida debido al incremento de contagios de COVID-19 tras el proceso de reapertura de la economía iniciada a finales de mayo.

Al solicitar la extensión del estado de emergencia, Abinader argumentó que «todavía es necesario mantener algunas de estas (medidas) para lograr una reapertura social y económica segura».

De esa forma «se evitaría tener que retomar medidas más severas» y, cuando las circunstancias lo permitan, «se podrían flexibilizar las medidas de distanciamiento social».

República Dominicana registró en las últimas 24 horas 654 nuevos contagios del coronavirus, para un total de 119,662 casos acumulados y otros tres nuevos fallecimientos, con lo que suman 2,186 defunciones desde la llegada de la pandemia el pasado marzo.

Fuente:EFE

Esquea Guerrero: «¿Por qué si ahora PRM es mayoría, no quita el barrilito?”

imagen

Emmanuel Esquea Guerrero.   

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Emmanuel Esquea Guerrero se mostró a favor de que los legisladores de esta organización eliminen el llamado “barrilito”.

“El barrilito lo impuso el PLD cuando era mayoría en el Senado, pero ahora que el PLD no es mayoría, por qué no lo quitamos?.  Estamos arriando banderas!”, indicó en Twitter.

También se preguntó por qué el Poder Legislativo tiene que administrar fondos.   Destacó que en este sentido existe una clara separación de poderes.

Senadores de distintas provincias se pronunciaron de inmediato en contra de esta iniciativa.

El «barrilito» y el «cofrecito» son dos fondos que han operado en el Congreso Nacional con el pretexto de sustentar programas de asistencia social de los legisladores en sus respectivas comunidades.  Durante décadas han costado cientos de millones de pesos al contribuyente dominicano


La NASA anuncia acuerdo con siete países para normas explore la Luna

imagen   

Miami.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA) anunció este martes un pacto con siete países, que bautizó como los Acuerdos de Artemis, que establece una serie de normas para la exploración de la Luna.

Las naciones que suscribieron el acuerdo con Estados Unidos son Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Reino Unido.

«Estos son principios que hemos acordado todos y que comienzan con el principio básico recogido en el Tratado de Espacio Exterior de que vamos a explorar el espacio pacíficamente, creemos que eso es muy importante», destacó en una rueda de prensa virtual el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

«Y el primer paso en una exploración pacífica del espacio es asegurarse de que las naciones son transparentes», agregó.

Otro de los principios es la «interoperabilidad», es decir, «cómo hacemos las cosas cuando interactuamos entre nosotros como naciones independientes, pero al mismo tiempo cómo trabajamos juntos para hacer cosas que no podríamos hacer solos sino juntos», detalló Bridenstine.

En ese sentido, precisó que este punto contemplaría situaciones en las que los países se prestan ayuda si los astronautas de otra nación tiene algún problema.

Otra de las disposiciones, que Bridenstine consideró de las más importantes de los acuerdos de Artemis, es el registro de los objetos espaciales.

«Por supuesto que pensamos en términos de posiciones orbitales u objetos que van a órbitas específicas por el espacio, pero también es importante que registremos lo que estamos mandando a la Luna y lo que se está enviado a Marte», opinó.

En suma, con estos acuerdos «nos estamos uniendo con nuestros colaboradores para explorar la Luna y establecer principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para toda que toda la humanidad lo disfrute», dijo Bridenstine.

Entre los ausentes en este pacto destaca Rusia, que ha decidido no participar en él al describirlo como «demasiado estadounidense-céntrico».

A este respecto, Bridenstine, que no descartó que puedan unirse más países a la iniciativa, manifestó su esperanza de que Rusia se adhiera algún día.

«Sigo esperanzado en que Rusia se una a los acuerdos de Artemis, e incluso si no se une que cumplan con los principios recogidos en ellos porque lo que estamos haciendo es hacer operativo lo acordado en los Tratados del Espacio Exterior», indicó.

Fuente:Agencias

Coronavirus: Más de 38,2 millones de casos y más de un millón de muertos

imagen   

Madrid.- El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 38,2 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón y la de los recuperados supera los 26,5 millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 7,8 millones de contagios y más de 215.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 7,2 millones de casos y las 110.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 5,1 millones de casos y acumula más de 150.000 decesos. Rusia ha superado los 1,3 millones de contagios, mientras que Colombia y Argentina ya exceden los 900.000 infectados. Por debajo, España, Perú y México sobrepasan los 800.000; España, en concreto, acumula más de 896.000 casos y supera las 33.000 muertes, y es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 597.000. Europa, que ya ha sobrepasado los 243.000 muertos, afronta también una segunda ola en el comienzo del otoño que, con España como avanzadilla, se está extendiendo por varios países del continente, obligando a nuevas y severas restricciones en la actividad.

Europa

España (896.086 casos, 33.204 muertes).  Los primeros casos se detectaron en febrero. El virus se extendió en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y confinar a toda la población. Tras un proceso de desconfinamiento por fases, el país entró el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recuperó la libertad de movimientos y abrió las fronteras a los viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen. Desde entonces, el crecimiento de los contagios se ha acelerado y el territorio se ha convertido en el que más contagios acumula de la Unión Europea. Por ello, se han retomado restricciones y confinamientos perimetrales como ha ocurrido en puntos como en la Comunidad de Madrid, donde ha tenido que implantarse el estado de alarma.

Italia (365.467 casos, 36.246 muertes). Epicentro inicial de la pandemia en Europa, es ahora el segundo país de Europa con más víctimas mortales con coronavirus y el sexto del mundo. El Gobierno italiano paralizó toda la actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y prohibió hasta junio la entrada y salida del país, antes de dar por controlada la epidemia. El Gobierno de Giuseppe Conte ha ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, de modo que el país cumplirá un año exacto en esta situación, que en principio solo había previsto para seis meses. En un escenario de aumento de contagios, la mascarilla ya es obligatoria en toda Italia tanto en interiores como en exteriores.

El Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos y el quinto del mundo. Se han registrado más de 43.000 muertes, más de 50.000 según el ministerio de Sanidad y Atención Social, y más de 634.000 contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Ahora, ve de nuevo cómo la pandemia crece en todo el país en las últimas semanas y el Gobierno ha puesto en marcha un plan por niveles de riesgo que implica en el nivel más alto la prohibición de reuniones sociales entre no convivientes, el cierre de pubs y bares, y así se aplicará en Liverpool.

Francia es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus y el octavo del mundo, al registrar más de 32.900 fallecidos, con más de 756.000 casos. El Gobierno francés ha anunciado que el tiempo de cuarentena en casos de contagio o contacto con positivos pasa de 14 a siete días, con el fin de garantizar un cumplimiento estricto. Sin embargo, el país esta viendo crecer a ritmo de récord los contagios diarios y ahora también la presión hospitalaria, con una batería de medidas para el cierre anticipado de bares, restricciones de público y de reuniones, que han sido criticadas por ayuntamientos y hosteleros. París, Marsella y Lyon se encuentran en alerta máxima sanitaria y han cerrado bares, cafeterías, gimnasios, piscinas, etcétera, y aplicado restricciones más duras en comercios, restaurantes y también en las universidades.

Alemania ha superado los 9.600 muertos con más de 337.000 positivos de COVID-19. El Gobierno, que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo pero no impuso un confinamiento tan estricto como en otros lugares, afirma tener «bajo control» el embate del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno de Angela Merkel y las regiones abogan por un endurecimiento de las restricciones para contener los rebrotes de las últimas semanas, con recomendaciones expresas para las grandes ciudades, con mayores tasas de contagio, y las autoridades sanitarias advierten a los alemanes de que, aunque se esperan una o dos vacunas disponibles en 2021, se deberán mantener restricciones como la distancia social y el uso de mascarillas.

Rusia ha dado cuenta de más de 1,3 millones de contagios, lo que le convierte en el país con más casos de Europa y en el cuarto del mundo. Además, ha reportado más de 23.00 muertes, una de las tasas más bajas de letalidad del virus en el mundo, lo que ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud cuestione sus cifras. Con unas cifras diarios de contagios que vuelven a ser como las del mes de mayo, en octubre ha tenido que aplicar nuevsa restricciones, entre ellas el cierre de colegios durante dos semanas y la obligación a las empresas de implantar el teletrabajo al menos al 30 % de sus plantillas.

En Turquía, donde los casos superan ya los 338.000 y se han registrado cerca de 9.000 muertes, reconocen encontrarse actualmente con un incremento en los contagios diarios. El Gobierno turco ha anunciado que los ciudadanos que den positivo por COVID-19 y mientan sobre con quién han tenido contacto pueden ser castigados con penas de hasta dos años de cárcel.

En el resto de Europa, la expansión de la pandemia es relativamente elevada en Ucrania, que ya supera los 283.000 contagios, Rumanía, Bélgica, Suecia y Países Bajos. Bielorrusia, Polonia, Portugal, Suiza o Moldavia también acumulan decenas de miles de casos positivos.

Fuente:RTVE.es

FMI prevé una recesión de 5.9% para R. Dominicana y Centroamérica

imagen  

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome de la economía de la región del 8.1 % este año por el impacto del coronavirus, 1.3 puntos menos que en sus cálculos del pasado mes de junio.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, los expertos del Fondo señalan, sin embargo, que América Latina y el Caribe será la región más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán «severamente afectados al enfrentar profundas recesiones».

Para 2021, la institución empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3.6 %, frente al 3.7 % que pronosticó en junio.

Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán un 5.8 % y un 9% este año, respectivamente, según estos pronósticos, mientras que en 2021 volverán al crecimiento con tasas respectivas del 2.8 % y un 3.5 %.

Respecto a Argentina, con la que el FMI negocia un nuevo programa de apoyo financiero, la institución multilateral proyecta un descenso del 11.8 % de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento del 4.9 %.

Argentina quiere renegociar el préstamo de 44,000 millones de dólares otorgado por el FMI en 2018 tras la crisis financiera causada por la depreciación del peso, lo que llevado al país a la recesión desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

En agosto el Gobierno argentino pidió al FMI iniciar la negociación de un nuevo programa que incluya una reprogramación del pago de la deuda adquirida con el organismo, una negociación que comenzará a mediados de noviembre, tras los primeros contactos entre las partes llevados a cabo la pasada semana.

Entre los que menos sufrirán en plano económico los efectos de la pandemia están Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas este año del 4 y el 4.5 %, respectivamente.

En el lado contrario, Venezuela y Perú serán los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25 % en el primer caso y un 13.9 % en el segundo.

Finalmente, para los países centroamericanos y República Dominicana, el FMI realiza una previsión conjunta que vaticina una recesión del 5.9 % este año, a la que seguirá una recuperación que llevará su PIB a crecer el 3.6 % en 2021.

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual conjunta con el Banco Mundial en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Fuente:Agencias