sábado, 16 de julio de 2016

Aumentan tensiones entre EEUU y Turquía por intento de golpe

Luxemburgo.- Las tensiones entre Washington y Ankara se intensificaron el sábado debido al intento de golpe de estado militar aplastado en Turquía, después de que el gobernante de este país exigiera la extradición de un clérigo que vive en suelo estadounidense al que acusó de orquestar los hechos de violencia. Otro funcionario turco de alto rango responsabilizó directamente a Estados Unidos.

Tras manifestar su firme apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan cuando parecía que su gobierno podría ser derrocado y abrir la puerta al posible regreso del clérigo, el gobierno del presidente Barack Obama reaccionó con indignación ante su aliado de la OTAN.

"Las insinuaciones o afirmaciones públicas sobre cualquier participación de Estados Unidos en el fallido intento de golpe son totalmente falsas y perjudican nuestras relaciones bilaterales", señaló el secretario de Estado, John Kerry, a su colega turco, según el texto de la conversación telefónica entre ambos difundido por el Departamento de Estado.

El intercambio entre las partes ocurrió frente a un telón de fondo en el que Turquía cerró su espacio aéreo y dejó varados los aviones de guerra de Estados Unidos que estaban atacando a las fuerzas del grupo Estado islámico en las vecinas Siria e Irak.

En el centro de la controversia se encuentra Fethullah Gulen, quien vive en el exilio en Pennsylvania e impulsa una filosofía que combina una forma mística del Islam con una firme defensa de la democracia, la educación, la ciencia y el diálogo entre las religiones.

Gulen condenó de inmediato la intentona golpista que oficiales militares escenificaron el viernes y que derivaron en una noche de explosiones, combates aéreos y disparos que dejaron decenas de muertos. El gobierno de Erdogan dijo que Gulen ordenó el golpe.

En un discurso televisado el sábado, Erdogan dijo que Turquía jamás había rechazado una solicitud estadounidense de extradición de "terroristas". En palabras dirigidas a Washington, Erdogan solicitó la entrega de Gulen y señaló que "si somos socios estratégicos, deberían hacer efectiva nuestra petición".

Aunque Erdogan no esbozó ninguna amenaza, su énfasis en la cooperación antiterrorista entre Estados Unidos y Turquía planteó la perspectiva de un cierre prolongado de la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía si no era atendida su petición.

El Pentágono dijo que intentaba conseguir la autorización a fin de reanudar las operaciones aéreas desde la base, al tiempo de ajustar el funcionamiento de las misiones.

Suleyman Soylu, el ministro de trabajo de Turquía, rebasó a Erdogan cuando señaló que Estados Unidos estaba detrás del golpe.

En su segunda llamada en igual número de días, el ministro turco del Exterior, Mevlut Cavosoglu, dijo a Kerry que el gobierno tenía el control de las instituciones.

Kerry reiteró el apoyo de su país al gobierno elegido democráticamente de Turquía, según un documento del Departamento de Estado, y exhortó a las autoridades a que respeten el estado de derecho y salvaguarden la vida de los civiles en su accionar frente a la intentona golpista.
Fuente:AP

Hombre dispara a jugadores de Pokémon afuera de su casa

Palm Coast, Florida.- Un hombre en Florida les disparó a dos jugadores de "Pokémon Go" que estaban en un automóvil afuera de su casa, informaron las autoridades. Nadie resultó herido.

El propietario se despertó alrededor de la 1:30 a.m. del sábado debido a que escuchó un ruido y vio a un automóvil detenido en el camino frente a su casa, dijo James Troiano, vocero de la oficina policial del condado Flagler. Les dijo a las autoridades que tomó una pistola y se acercó al vehículo.

Los dos adolescentes a bordo se alejaron a toda prisa y el hombre les disparó varias veces, agregó Troiano.

Más adelante esa mañana, la madre de uno de los adolescentes llamó a la oficina del jefe policial cuando ellos se percataron de que el vehículo tenía un neumático desinflado y varios agujeros de bala. Les dijo a los agentes que los dos jóvenes habían estado jugando con la aplicación para smartphones.

Se está llevando a cabo una investigación.
Fuente:AP

Niño se ahoga en parque de diversiones de Pennsylvania

Elysburg, Pennsylvania.- Un niño libanés de 8 años murió tras ser hallado inconsciente en una piscina en un parque de diversiones del centro de Pennsylvania.

Yassin Boudriss fue encontrado debajo de unos 90 centímetros (tres pies) de agua en el Knoebels Amusement Park & Resort el sábado por la tarde, dijo Scott Lynn, forense del condado Montour, en declaraciones a The Daily Item en Sunbury (http://bit.ly/29LJ7E7 ). El chico podría haberse visto afectado por un problema de salud antes de ingresar al agua, agregó Lynn.

Se programó una autopsia para el lunes.

Una "tragedia ocurrió" cuando un salvavidas halló al niño en la piscina, señaló Knoebels en Facebook. De inmediato el salvavidas inició el tratamiento de emergencia y el chico fue trasladado a un hospital local.
Fuente:AP

Evo Morales dice que el Ejército chileno está "sometido" a EE.UU.

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el Ejército de Chile está "sometido" a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, país que, según dijo, tiene una doctrina de invasión para apropiarse de recursos naturales.

El mandatario se pronunció en ese sentido en su cuenta de Twitter "@evoeespueblo", en la víspera de una visita que realizará una misión de alto nivel de su país a puertos chilenos para comprobar supuestos abusos contra camioneros bolivianos, pero que no cuenta con la autorización expresa de las autoridades chilenas.

"Ejército chileno sometido a FFAA de EEUU que tiene doctrina de invasión y dominación para el saqueo de los RRNN (recursos naturales) de los pueblos del mundo", sostuvo el gobernante.

En un tuit previo, el mandatario sostuvo que a más de 200 años de la fundación de la república de Chile su Ejército hace ejercicios combinados con junto a Estados Unidos y se preguntó si eso era "por la paz".

Además de la controversia por la supuesta vulneración chilena de los convenios para garantizar el libre tránsito a los camioneros bolivianos en los puertos de Chile, ambos países sostienen dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde el 2013, Bolivia reclama en ese tribunal que Chile tiene una obligación de negociar sobre su demanda de acceso al mar, y el Gobierno de Santiago ha planteado este año que las aguas que fluyen desde la zona boliviana del Silala deben ser consideradas como un río internacional a cuyo beneficio su país tiene derecho. 
Fuente:EFE

La victoria en la Eurocopa puede aliviar las finanzas de Portugal

El triunfo de la selección portuguesa en la Eurocopa de fútbol aporta aire fresco a la economía de Portugal, que está bajo la amenaza de sanciones de Bruselas debido al desvío presupuestario.

El ministro de Finanzas, Mario Centeno, fue aclamado por sus colegas en la última reunión de Bruselas, a la cual concurrió con una bufanda de la selección.

"La marca Portugal ganó en notoriedad, el país ha sido mencionado una incalculable cantidad de veces. Nunca el gobierno hubiera podido pagar tal campaña de publicidad", dice a la AFP Daniel Sa, director del Instituto Portugués de Marketing (IPAM).

Antes del triunfo en la final frente a Francia (1-0), el IPAM cifraba en 609 millones de euros los beneficios potenciales para la economía portuguesa de tal hazaña.

La hostelería, las agencias de viaje, la prensa, los supermercados, la empresas de seguridad y las casas de apuestas figuran entre los grandes ganadores de la Eurocopa, indica Daniel Sa. En total 3,7 millones de portugueses, un tercio de la población, vieron la final por televisión.

El triunfo de Ronaldo y sus compañeros va a levantar el ánimo de los portugueses, sometidos desde 2011 una severa política de austeridad impuesta por la Comisión Europea a cambio de un rescate financiero de 78.000 millones de euros.

"Esta victoria va a fortalecernos. Es un giro en la historia del país", dice Nuno Brito, un desempleado de 39 años.

"Esa hazaña va a darle confianza a los inversores, bancos y empresarios, pero está lejos de resolver los problemas del país", dice Daniel Sa.

Las inversiones en Portugal están casi completamente paradas y el crecimiento sufrió un frenazo en un contexto de incertidumbre generado por las elecciones de octubre de 2015, que dieron lugar a un gobierno socialistas apoyado por la izquierda radical.

El triunfo de la selección dará alas a "un país que agobiado por los problemas financieros. Pero no habrá milagro económico gracias al fútbol", dice por su parte Domingo Amaral, profesor de economía del deporte.

El primer ministro portugués Antonio Costa mantiene la esperanza de un crecimiento de 1,8% en 2016, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa su previsión en un 1%.

A pesar de la victoria de Portugal y el caluroso saludo que recibió Mario Centeno, los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron mantener la amenaza de sanciones, al igual que a España, por déficits excesivos.

Para el profesor de economía Joao Cesar das Neves, el triunfo portugués "refuerza la imagen del país", pero no es sinónimo de reactivación. Grecia venció a Portugal en la final de la Eurocopa 2004 y luego "registró uno de los peores desastres financieros de la historia", recuerda.

En todo caso, los 23 jugadores de la Seleçao y la Federación Portuguesa de Fútbol ya hicieron un gran negocio. Los jugadores cobrarán una prima de al menos 300.000 euros cada uno y la UEFA entregará un premio de 25,5 millones a la Federación Portuguesa de Fútbol. Ésta además tendrá ingresos extraordinarios por la venta de camisetas de la selección, a 140 euros cada una.
Fuente:AFP

Simbología y turismo, principales avances en un año de embajadas Cuba-EE.UU.

Washington.- Tras un año con las relaciones diplomáticas restauradas la comunicación entre Cuba y Estados Unidos se ha acelerado al más alto nivel, con la primera visita en casi un siglo de un presidente estadounidense a la isla y la aceleración del turismo.

Con la apertura de embajadas el pasado 20 de julio, Estados Unidos y Cuba consolidaron un proceso de reanudación de relaciones que comenzó a finales de 2014 y que permitió abrir canales de comunicación diplomática inéditos en medio siglo.

Eso llevó a que el presidente estadounidense, Barack Obama, visitara en marzo Cuba, el primer viaje de un mandatario estadounidense a la isla en 88 años, para marcar el comienzo de un proceso de intercambio que ha experimentado avances en turismo, comercio, pero no en democracia o en levantamiento del embargo.

En mayo atracó en la isla el primer crucero repleto de turistas procedente de Florida, mientras que este mismo mes las autoridades estadounidense dieron luz verde para que aerolíneas estadounidenses operen conexiones aérea con una decena de ciudades.

"Esta medida no es solo para facilitar la libertad de viaje a los estadounidenses, sino pera abrir Cuba a ideas, valores y mejorar los derechos humanos", aseguró en el anuncio de esa aprobación de conexiones aéreas a comienzos de mes el senador Dick Durbin.

No obstante, el Congreso, dominado por los republicanos, se ha resistido a levantar el embargo económico a Cuba, el mayor obstáculo para la normalización de relaciones económicas con la isla.

Por el momento, los estadounidenses tienen que justificar un interés cultural, educativo o humanitario para viajar a Cuba, algo que con el levantamiento del embargo desaparecería totalmente, además de facilitar las relaciones económicas.

Las inversiones estadounidenses no se han hecho esperar en el sector turístico y este mes la empresa hotelera Starwood Hotels abrió el primer hotel operado por capital estadounidense en 60 años.

El Four Points de la Habana es el pionero en abrir unas inversiones que han atraído un gran interés en Estados Unidos.

Mientras tanto, disidentes políticos críticos con el régimen castrista siguen denunciando falta de libertad política, arrestos, violaciones de los derechos humanos y decenas de prisioneros políticos. 
Fuente:EFE

Atlanta: Arrestan policía blanco que mató conductor negro

Atlanta.- Un ex policía blanco que mató a tiros a un conductor negro ha sido arrestado, según documentos judiciales.

Según los registros de la prisión del condado de Fulton, fue arrestado el sábado James R. Burns, en conexión con la muerte a tiros de Devaris Caine Rogers el 22 de junio.

Burns dijo a los detectives que efectuó los disparos porque el carro "trataba de atropellarme".

Sin embargo, una investigación policial halló que la evidencia contradecía la versión de Burns. Demostró que Burns disparó hacia el vehículo sin saber que Rogers, de 22 años, era la persona a quien se le ordenó investigar en ese complejo residencial del noreste de Atlanta.

No se ha fijado fianza para Burns.
Fuente:AP

Trump presenta oficialmente al gobernador de Indiana como compañero de fórmula en elecciones EEUU

El magnate republicano Donald Trump aplaude tras presentar a Mike Pence como aspirante a a vicepresidencia de Estados Unidos para las elecciones que se realizarán el 8 de noviembre
El magnate republicano Donald Trump aplaude tras presentar a Mike Pence como aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos para las elecciones que se realizarán el 8 de noviembre  del 2016.
Nueva York.- El republicano Donald Trump presentó oficialmente el sábado al gobernador de Indiana, Mike Pence, como aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos, al describirlo como una figura clave en los esfuerzos por la creación de empleos que ayudará a unificar al partido.

En un esfuerzo por ampliar su base de apoyo ante un debilitado electorado republicano, Trump presentó a Pence como el complemento perfecto para que lo acompañe en la Casa Blanca: un veterano en la política que puede impulsar el respaldo al magnate inmobiliario y un hombre con sólidas credenciales republicanas.

"El gobernador de Indiana, Mike Pence, fue mi primera elección, admiro el trabajo que ha hecho, especialmente en el estado de Indiana", dijo Trump en un evento en la ciudad de Nueva York.

En un disperso discurso de 29 minutos que por momentos se desviaba del tema central, Trump se refirió en extenso a sus propuestas y a su rival demócrata, Hillary Clinton, antes de interrumpirse a sí mismo para concentrarse nuevamente en Pence y en sus motivaciones para elegirlo como compañero de fórmula.

En una fuerte contraposición, Pence ofreció un discurso preparado en el que destacó su propia biografía y luego presentó argumentos para elegir a Trump como presidente de Estados Unidos.

"Unámonos como partido, como personas, como un movimiento, para hacer que el país sea grande de nuevo y que ese día empiece cuando Donald Trump se convierta en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América", dijo Pence.

El discurso de Pence se produce sólo dos días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en Cleveland que nominará formalmente al candidato presidencial del partido para los comicios del 8 de noviembre.

La decisión de Trump de elegir a Pence fue considerada como una estrategia para unificar al Partido Republicano, que se mantiene profundamente dividido como consecuencia de la victoria en las primarias del magnate neoyorquino.

Trump, un autodenominado una persona ajena a la política tradicional, ha tenido dificultades para cerrar la brecha entre su campaña y las bases más conservadoras del partido.
Fuente:Reuters

Continúa búsqueda de acusado de asesinato que se escapó de juzgado en Florida

Miami.- Las autoridades de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida), continúan hoy la búsqueda de Dayonte Omar Resiles, acusado de asesinato y que se escapó este viernes cuando estaba en una audiencia en un juzgado.

El hombre de 21 años se encontraba en los juzgados del condado Broward para asistir a la lectura de una sentencia en su contra por el asesinato de una mujer en 2014, cuando logró escapar del edificio, según el alguacil Scott Israel.

Según el oficial, el reo se liberó de las cadenas que tenía en pies y manos, descendió cuatro plantas de la sede de los juzgados y, tras dejar su traje de rayas y esposas en el pasillo, huyó.

Tal como se puede apreciar en imágenes captadas por cámaras de seguridad, el acusado escapó a través de las escaleras de emergencia del edificio.

La fuga de Resiles, calificado de "alta peligrosidad" y de quien se sospecha que puede estar armado, motivó la evacuación del edificio y que las autoridades establecieran un perímetro en las inmediaciones, aunque la Policía estima que a estas alturas puede haber traspasado el cerco.

Resiles es acusado del asesinato de Jill Halliburton Su, de 59 años, a quien presuntamente mató a cuchilladas durante un robo en un domicilio de la localidad de Davie, en el sur de Florida.

Las posteriores pruebas de ADN hechas por los agentes vincularon a Resiles con un cuchillo encontrado en el dormitorio principal, en donde fue descubierto el cuerpo de la víctima, semidesnudo y atado de pies y manos. 
Fuente:EFE

Hillary Clinton se reúne con potenciales compañeros de fórmula


La virtual candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, da un discurso en un acto de campaña en el Colegio Comunitario Northern Virginia en Annandale, Virginia, el jueves 14 de julio de 2016. 
Washington.- Hillary Clinton citó el viernes en su residencia en Washington a quienes buscan ser su compañero de fórmula, mientras la ex secretaria de Estado se encuentra cada vez más cerca de elegir a quien podría ser su candidato a vicepresidente.

Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, y el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, fueron vistos salir en autos diferentes del hogar de la ex primera dama el viernes por la tarde.

Una persona al tanto del proceso dijo que Clinton también se reunió con el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julian Castro, en su casa. La persona pidió mantener el anonimato a fin de hablar sobre la reunión privada.

Las reuniones suceden un día después que la virtual candidata demócrata a la presidencia hizo campaña al lado de otro posible compañero de fórmula, el senador por Virginia Tim Kaine, en el norte de Virginia.

Un pequeño grupo de hombres de confianza de la campaña de Clinton han analizado la información disponible públicamente sobre los potenciales compañeros de formula durante más de un mes. Las reuniones en persona se dan menos de dos semanas antes que Clinton acepte formalmente la candidatura de su partido en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.

"El viernes, la secretaria Clinton sostuvo una serie de reuniones relacionadas a su campaña en su casa en Washington, incluyendo varias sobre su proceso de selección vicepresidencial", indicó el portavoz Brian Fallon en un comunicado. El presidente de su campaña, John Podesta, y la vicepresidenta Huma Abedin se encontraban entre los consejeros políticos de Clinton que pasaron el día en casa de la ex secretaria de Estado.

Las reuniones se llevaron a cabo el mismo día en que el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, nombró al gobernador de Indiana Mike Pence su compañero de fórmula.
Fuente:AP

Corte rechaza normas de la Marina de EEUU sobre uso de sonar

San Francisco.- Una corte federal de apelaciones determinó que la Marina de Estados Unidos recibió equivocadamente autorización para utilizar el sonar en los océanos del país, el cual podría ser perjudicial para las ballenas y demás fauna marina.

La corte en San Francisco afirmó el viernes en su fallo que el Servicio Nacional de Pesca de Estados Unidos incumplió con los requisitos de protección para mamíferos marinos en 2012 cuando autorizó a la Armada utilizar un sonar de baja frecuencia en operaciones en tiempos de paz en los océanos del mundo.

Diversos grupos ambientalistas interpusieron una demanda para impugnar esa autorización.

El sonar, utilizado para detectar submarinos, puede perjudicar a las ballenas, focas, delfines y morsas, y alterar su conducta alimenticia y de apareamiento.

La corte de apelaciones dijo creer que la Armada ha intentado limitar ese daño, pero también señaló que el permiso en 2012 no concedió protección suficiente en algunas aguas consideradas biológicamente importantes.
Fuente:AP

Mike Pence tiene un largo historial conservador en inmigración

Wasghinton.- El gobernador de Indiana, Mike Pence, tiene un historial conservador en materia de inmigración que se remonta a sus primeros días en la Cámara de Representantes, y refleja la estricta posición del aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, que eligió a Pence como su compañero de papeleta.

En los más de diez años en la Cámara, Pence apoyó numerosas propuestas que pretendían reformar el sistema de inmigración, por ejemplo con un límite sobre el número de visas emitidas a cada país o esfuerzos para permitir que cada estado pueda establecer milicias que patrullan la frontera, así como medidas para definir el inglés como lengua oficial del país. También se mostró partidario de construir un muro fronterizo casi una década antes de que Trump hiciera de esa promesa una pieza central de su campaña para la Casa Blanca.

En 2005, Pence se sumó a los esfuerzos por aprobar una gran ley de inmigración que fue de las primeras en proponer cercas a lo largo de cientos de millas junto a la frontera mexicana. También proponía una multa de 3.000 dólares para migrantes residentes en el país sin permiso de residencia que hubieran aceptado marcharse y se hubieran quedado. La ley introducía castigos por ayudar a un migrante que viviera en el país sin permiso de residencia. La propuesta fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero fracasó en el Senado.

Un año más tarde apoyó la exitosa Ley Cerca Segura de 2006, un plan más restringido centrado en la seguridad de fronteras y que terminó llevando a la construcción de casi 700 millas de cerca fronteriza.

Cuando le preguntaron el miércoles sobre la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México, Pence dijo que apoya la "visión para el país" del magnate.

"Creo que como dijo el presidente Ronald Reagan, una nación sin fronteras no es una nación", dijo Pence. "Creo que es absolutamente necesario que tengamos seguridad de fronteras y he apoyado eso con firmeza a lo largo de mi carrera. Tenemos que poner la frontera bajo control y yo apoyo a Donald Trump. Creo que tiene la visión adecuada para este país".

Pence fue uno de los padrinos de la Ley Buenas Cercas Hacen Buenos Vecinos de 2006, una medida que permitía a los estados fronterizos utilizar asignaciones federales para construir una "barrera física" cerca de las fronteras mexicana y canadiense para detener la inmigración incontrolada.

Un año antes respaldó una propuesta para permitir que los estados fronterizos crearan milicias con la autoridad para hacer arrestos.

Pence también ha expresado su apoyo a cambiar la ley de inmigración para redefinir qué niños nacidos en Estados Unidos se convertirían de forma automática en ciudadanos.

Además, respaldó una ley en 2007 y otra en 2009 que habrían limitado la ciudadanía automática para los niños que tienen al menos un progenitor con ciudadanía estadounidense, residencia legal o que sirve de forma activa en el Ejército.

Una versión de 2005 de la ley que apoyó pedía ciudadanía automática para hijos de padres casados, siempre que uno de los padres fuera ciudadano o residente legal. En casos de padres no casados, la madre del menor debía ser ciudadana o residente legal.
Fuente:AP