lunes, 17 de agosto de 2020

China aprueba su primera patente de vacuna Ad5-nCOV contra la COVID-19

imagen

Vacuna Ad5-nCOV.    

 

China.- La biofarmacéutica china CanSino Biologics Inc ha recibido la aprobación de Pekín para patentar la primera candidata a vacuna contra el covid-19 del país, informaron este domingo medios locales, citando documentos de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) de China.

La vacuna, llamada Ad5-nCoV, fue desarrollada en colaboración con un equipo científico dirigido por la reputada experta militar china en enfermedades infecciosas Chen Wei.

Según CanSino, la solicitud de patente fue presentada ante la SIPO el 18 de marzo —poco después de que se lanzaran los ensayos clínicos de la fase 1— y recibió su aprobación el pasado martes 11 de agosto. Los resultados de la fase 2, publicados a finales de julio, demostraron que la vacuna es segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes.

La efectividad del medicamento se confirmará durante la fase 3 de las pruebas, que se llevará a cabo en Arabia Saudita con la participación de 5.000 voluntarios, según anunció a principios del mes el Ministerio de Salud del reino árabe. CanSino asimismo mantiene conversaciones para poder realizarla en otros países, entre los cuales figuran Rusia, Brasil y Chile.

La vacuna china se vale de un virus del resfriado común modificado para transportar material genético del coronavirus SARS-CoV-2 al cuerpo humano, un método utilizado también por la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que presentó los datos de sus primeras pruebas en humanos el mismo día y con conclusiones parecidas.

Fuente:Externa

Diputados someterán Código Penal excluyendo despenalización del aborto

imagen

Frente a la sede del Congreso se han producido muchas protestas en contra del aborto.   

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este lunes que la institución someterá mañana el nuevo proyecto de Código Penal sin incluir la despenalización del aborto por determinadas causales, asunto que se debatirá más adelante como una ley aparte.

Lo que nosotros vamos a someter mañana es el código penal sin las causales», porque la cuestión de las causales para la despenalización «las vamos a someter como una nueva ley», explicó en declaraciones a la prensa tras la reunión de la comisión coordinadora.

Según señaló en este punto no hubo consenso durante la reunión, pero aseveró que en los próximos cien días se dotarán al país de esta ley sobre la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer embarazada está en riesgo, cuando el embarazo es producto de violación o incesto, o cuando el feto es inviable. «O la aprobamos o la rechazamos», apuntó dijo el presidente de la Cámara.

La comisión coordinadora reunida este lunes, en la que han participado todos los partidos políticos representados en el hemiciclo, ha elaborado una agenda para mañana en la que se conocerá el Código Penal, el Código de Aguas, la Ley de Participación, y hasta un total de 8 o 9 iniciativas «que son extremadamente importantes», apuntó.

El presidente de los diputados recordó que el gobierno se comprometió con el país a «sacar alrededor de 15 o 20 iniciativas legislativas» que la Cámara de Diputados va a consensuar con el Senado de la República en los primeros 100 días de labor legislativa.

Asimismo, señaló la intención de trabajar de la mano con los demás poderes del Estado y anunció que la próxima semana se estará creando una comisión de notables que «nos ayuden a preparar una gran cantidad de proyectos de ley que están pendientes de conocerse».

El anuncio de Pacheco ha cosechado reacciones encontradas en distintos sectores de la población, recibiendo el beneplácito de entidades religiosas, y el rechazo de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana aplaudió el anuncio de invitó a todas las bancadas de los partidos en la Cámara de Diputados a aprobar el nuevo código penal dejando fuera las causales del aborto, que violan 37 de la Constitución, según señala en una nota de prensa.

Asimismo, el grupo religioso urgió a aprobar la norma ya que no es posible que la República Dominicana continúe viviendo sin un código penal actualizado, siendo el actual del año 1884.

Por su parte, la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, calificó de «lamentable» la declaración del presidente de la Cámara Baja, que se produce justo «en el primer día del denominado ‘Gobierno del Cambio'».

«El anuncio del diputado Pacheco también sorprende porque es contrario» a una resolución tomada en 2016 en sesión ordinaria por la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aprobó apoyar las tres causales, también contenidas en el programa de gobierno de la formación, apunta un comunicado de la coalición.

Desde hace unos 20 años organizaciones locales e internacionales solicitan la modificación del Código Penal para que permita tres excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo: cuando la vida de la mujer embarazada está en riesgo, cuando el embarazo es producto de violación o incesto, o cuando el feto es inviable.

República Dominicana se mantiene entre los únicos seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Suriname, aunque el pueblo dominicano entiende que esta es una demanda justa y el 60 % ha expresado estar de acuerdo con que se regule el acceso al aborto en el país, según la encuesta Gallup-Hoy de 2019. 

Fuente:EFE

La Fiscalía cita a Berlinesa Franco por supuestas irregularidades en Inaipi

imagen

Berlinesa Franco  

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional anunció este lunes que entrevistará el 21 de agosto a la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Berlinesa Franco por el supuesto acto de corrupción en un proceso de compra realizado por la entidad por el coronavirus.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía del Distrito Nacional explicó que Franco será entrevistada «respecto al caso de corrupción denunciado en esta institución gubernamental, en licitación convocada durante cuarentena por COVID-19».

«Seguimos avanzando en las investigaciones referentes al caso Inaipi. Reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables sean sancionados, conforme establecen las leyes de rigor», agregó la institción en la red social.

La Procuraduría General de la República anunció en abril pasado la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi en medio de la crisis por el coronavirus.

Las irregularidades fueron detectadas después que se hiciera una denuncia en ese sentido, que fue investigada por una comisión que designó el entonces presidente Danilo Medina y que integraron, entre otros, el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Espinal dijo que «se cometieron violaciones a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones», además de que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen del proceso de compra, sin documentaciones que respaldaran la compra, por lo que el Estado se ve imposibilitado para hacer los pagos a los mismos.

Ese mismo día, Espinal anunció la renuncia de Franco, viuda del exalcande Juan de los Santos, que admitió que no se percató del proceso de compra que se realizó en su propia institución, bajo el alegato del estado de emergencia nacional que vive el país por el coronavirus.

Por el caso, Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Asimismo, a la responsable de acceso a la información publica de Inaipi, Clementina Pérez, al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez; y a la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas.

También dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

Fuente:Externa

Secretario Estado de EE.UU. dice su visita a R.Dominicana es “inolvidable”

imagen

Luis Abinader y Mike Pompeo.   

Santo Domingo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, aseguró que su visita a Santo Domingo «fue inolvidable».

Destacó que la cooperación entre República Dominicana y su país es fundamental para la seguridad y la prosperidad del Caribe y el hemisferio.

«Apoyamos firmemente a República Dominicana como un aliado para alcanzar nuestros objetivos compartidos en la región», dijo en Twitter.

Pompeo estuvo en el país participando en los actos de juramentación del nuevo Gobierno, encabezado por Luis Abinader, con quien posteriormente sostuvo una reunión.

También se reunió con el Mandatario saliente, Danilo Medina.

EEUU y RD buscarán el fortalecimiento de sus vínculos y colaboración en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico y aunarán esfuerzos por promover la transición hacia la democracia en Venezuela.


Fuente:Ali Nuñez

Gobierno extenderá el Sistema de Emergencia 911 a provincias fronterizas

imagen

Macarulla hizo el anuncio durante el acto de posesión del Ministro de Defensa.    

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este lunes que extenderá el Sistema de Emergencias 9-1-1 a las provincias fronterizas en procura de garantizar la salud y seguridad a toda la población.

El anuncio de la ampliación de los servicios del  9-1-1 a Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, la hizo el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, durante el acto de posesión del ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, y a todos los miembros del Estado mayor.

Macarulla solicitó a Díaz Morfa le permitiera ratificar en el cargo al director del 9-1-1, general Vicente Mota.

Dijo que también se establecerá el sistema en Valverde, Ocoa, Jarabacoa, Constanza y  El Seibo, garantizando la cobertura a nivel nacional.

El 9-1 -1 concentra, en un solo número, atención o tratamiento que requiere atención o tratamiento inmediato a fin de proveer a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio dominicano, las atenciones que requieran en materia de seguridad y servicio público.

Fuente:Ali Nuñez

Ministro Administrativo afirma auditarán todas las instituciones del Gobierno

imagen

Josè Ignacio Paliza.  

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, advirtió este lunes que harán auditorías en todas las instituciones del Estado y que espera la nueva procuradora General actúe con total independencia.

Manifestó que la magistrada Miriam Germán deberá romper las estructuras que forjó el gobierno saliente “en busca de impunidad”.

De igual manera, dijo que serán revisadas las decisiones tomadas por la administración de Danilo Medina en el período de transición para determinar si se mantienen o se revoquen aquellas que son contrarias a la legalidad.

“Cuando un Gobierno, una administración recibe otra, lo propio es que se hagan esos levantamientos, se hagan esas revisiones, se auditen sus estados y también algunas decisiones que se tomaron en tiempo de transición obliga necesariamente se revisen una a una para ver el grado de oportunidad que tiene y las razones que las motivaron”, afirmó.

El funcionario dijo que en el Ministerio Público hay estructuras que vencer, que aún están ahí y que quieren que la justicia sea totalmente independiente.

“El pueblo dominicano quiere justicia independiente y el primer eslabón es la Procuraduría General de la República y luego se requerirá en las altas cortes, dentro del marco constitucional” precisó Paliza en declaraciones a periodistas este lunes.

Fuente:Ali Nuñez

Piden a Abinader respuesta integral y aplicable al problema de la apatridia

imagen   

Santo Domingo.- La plataforma Dominican@s por Derecho solicitó este lunes al presidente del país, Luis Abinader, una respuesta integral, aplicable y sostenible al problema de nacionalidad que afecta a dominicanos de ascendencia haitiana.

A través de un comunicado, este colectivo señaló que la promulgación del Decreto 262-20, firmado por el expresidente Danilo Medina y en el que se concedió la nacionalidad a 750 descendientes de haitianos, «ofrece la oportunidad de retomar el diálogo con las autoridades gubernamentales, repasar los avances y deudas pendientes» con nacionales hijos de haitianos.

En ese sentido, solicitó al nuevo Gobierno aclarar los términos de implementación de dicho decreto, de modo que «este sea real y efectivamente un instrumento que beneficie a la población destinataria, sin discrecionalidad y respetando el principio de gratuidad contemplada en propia ley».

Los beneficiados de la medida habían sido desnacionalizadas por medio de la polémica sentencia aprobada en 2013 por el Tribunal Constitucional que decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se quedaron apátridas en ese momento, puesto que nunca habían solicitado la nacionalidad haitiana.

«Esperamos que el Gobierno del cambio pueda acompañar a este segmento poblacional dominicano en su lucha por la equidad, la justicia social, a la conquista de derechos», señaló Dominican@s en el comunicado.

Fuente:EFE

Germán Brito aclara que no llega a la Procuraduría para vengarse de nadie

imagen   

Santo Domingo.- Miriam Germán Brito aseguró este lunes a que no llegaba a la Procuraduría General de la República a “cobrarle nada a nadie”.

Dijo que su aspiración principal es la justicia, «pero una justicia sin retaliaciones y sin viejas venganzas”.

La magistrada habló a su llegada a la Procuraduría, donde fue posesiónada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Germán Brito sustituye a Jean Alain Rodríguez, con quien tuvo diferencias el año pasado durante el proceso de evaluación que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ministro de Educación: Las pasadas autoridades no dejaron preparado el año escolar

imagen

Roberto Fulcar   

Santo Domingo.- El nuevo ministro de Educación, Roberto Fulcar, denunció este lunes que las pasadas autoridades educativas «no dejaron nada» preparado para el inicio del nuevo año escolar, previsto a empezar el próximo 24 de agosto.

«No nos dejaron, absolutamente nada», dijo Fulcar al asumir el cargo en un acto en el que subrayó que «la crítica situación que arrastra la educación dominicana por años» se ha visto agravada «seriamente» por la situación provocada por el coronavirus.

Sin embargo, «esta gestión está lista para hacer lo que sea necesario», afirmó.

A la vez, anunció que el próximo 20 de agosto se presentará el plan para el nuevo año escolar que, aseguró, «va a garantizar educación para todos los dominicanos y dominicanas sin exención» garantizando «la salud de nuestros niños y adolescentes».

En su discurso ayer de investidura, el presidente Luis Abinader afirmó que el modelo educativo dominicano «no funciona, o al menos no genera calidad en la educación, empleabilidad de los graduados ni contribuye al desarrollo de la nación» y se refirió a los informes PISA desde 2015, que sitúa al país caribeño en el último lugar de 79 países en matemáticas y ciencias y en el penúltimo en lectura.

Asimismo, señaló, que la situación sanitaria provocada por el coronavirus «nos obliga a recurrir a la educación a distancia y virtual», por lo que todos los niños y jóvenes de las escuelas públicas dispondrán de una tablet o una portátil.

Fuente:Externa

RD aunará esfuerzos con EE.UU. para promover la transición en Venezuela

imagen

El secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reunido con el nuevo presidente dominicano Luis Abinader
  Santo Domingo.- Estados Unidos y la República Dominicana buscarán el fortalecimiento de sus vínculos y colaboración en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico, y aunarán esfuerzos por promover la transición hacia la democracia en Venezuela.
Estos fueron algunos de los asuntos tratados durante la reunión este domingo entre el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, y el presidente dominicano, Luis Abinader, tras el acto de juramentación del nuevo mandatario de la República Dominicana en el Congreso Nacional.
Según informó la embajada estadounidense en el país caribeño en un comunicado, durante su encuentro, Pompeo y Abinader trataron sobre «oportunidades para fortalecer los vínculos y la colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico.»
«También conversaron sobre los esfuerzos hacia el objetivo compartido de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela», según informaciones proporcionadas por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, señala la nota.
El secretario de Estado le aseguró al presidente dominicano que Estados Unidos continuará con la amistad y alianza que une a ambos países en su visión común de una región del Caribe «aún más segura, próspera y democrática.»
En la reunión participaron, además, la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin S. Bernstein, y el secretario adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.
Pompeo viajó al país caribeño para participar en la ceremonia de investidura de Abinader celebrada este domingo, lo que supone el nivel de representación más alto de Estados Unidos en una toma de posesión de un mandatario dominicano desde 1978.
Debido a la situación de crisis sanitaria causada por el coronavirus, a la ceremonia solo asistieron delegaciones de ocho países, incluyendo al presidente del vecino Haití, Jovenel Moise, y el de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.
España, por su lado, estuvo representada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien también tiene en su agenda una reunión bilateral con el nuevo mandatario.
Fuente:EFE

Secretario Estado EE.UU se reúne con Presidente Luis Abinader y con Danilo

imagen

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, reunido con el expresidente Danilo Medina y otros exfuncionarios.  

Santo Domingo.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este domingo por separado con el nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y con el expresidente Danilo Medina.

La reunión con Abinader fue en el Palacio Nacional.   En la misma también estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña, el nuevo canciller Roberto Álvarez y su jefe de Gabinete, Miguel Núñez Herrera.

Pompeo, a su vez, estuvo junto a la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein.

La reunión de Pompeo con Medina fue en la residencia de la embajadora Bernstein.

A través de Twitter, en la que dio cuenta del encuentro, Pompeo se mostró «agradecido por una relación muy productiva» con la administración de Medina durante los últimos ocho años.

«Los beneficios de esta colaboración se pueden ver en la solidez de nuestra relación hoy», afirmó.

En el encuentro participaron, además, el ya excanciller Miguel Vargas, el exconsultor jurídico Flavio Darío Espinal y la embajadora Bernstein.

Pompeo visitó este domingo el país con motivo de la investidura de Luis Abinader como presidente dominicano.

Presidente de RD designa directores generales y otros funcionarios Estado

imagen

Santo Domingo- El presidente Luis Abinader designó anoche a los nuevos titulares de las direcciones generales del gobierno de la República Dominicana.

Los designados son:

Berenice Barinas, directora ejecutiva de la Dirección General de Aduanas

Leonardo Faña, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD)

Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE)

Olmedo Caba, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

Rafael Almonte Guzmán, director del Instituto del Tabaco (INTABACO).

Gustavo Sánchez Díaz, director de los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario de SD

Héctor Pérez, director general de Catastro Nacional,

Néstor Julio Cruz, director general de Pasaportes.

Diputado Nelson de Jesús Arroyo, presidente del Consejo Directivo Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Radhamés González, director general de la OMSA,

Miosotis Marcelina Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Fausto de Jesús López Solís, director general del Instituto Dominicano de Prevención de Riesgos Laborales.

Manuel Rafael Oviedo Estrada, director general de la Oficina de Custodia y Administración de los Bienes incautados y Decomisados.

Bolívar Matías Troncoso Morales, director general del Instituto Geográfico Nacional,

Eléxido Paula, director de la Oficina de Desarrollo a la Comunidad,

Juan José Disla, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal,

Edgar Féliz, director general de los Comedores Económicos del Estado,

Miosotis Marcelina Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística

Adolfo Pérez de León, director los Programas de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL),

Cristian Sánchez, director general del Instituto Nacional de Administración Pública,

Ramón Pérez Tejada, director general de Desarrollo Fronterizo,

Omar Méndez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA),

Wanda García, directora general del Acuario Nacional.

Juan Rosa, director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.

Cristian Sánchez, director general del Instituto Nacional de Administración Pública.

Bolívar Matías Troncoso Morales, director general del Instituto Geográfico Nacional.

Ramón Guillén, director general de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional.

Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional.

Wilfredo Lozano, director general del Instituto Nacional de Migración,

Roberto Cassá, ratificado como director del Archivo General de la Nación,

Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial,

Ramón Alburquerque, presidente ejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana,

Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana,

Martín Robles, director general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana,

Bienvenido Santana Guillamo, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana,

Judith Valdez, directora general del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales,

Franco de los Santos, presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo,

Carlos Bonilla, director general del Instituto Nacional de la Vivienda y encargado interino honorífico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) hasta tanto se conforme la comisión de liquidación correspondiente.

Alan Alberto Peguero de León, director general del Instituto Postal Dominicano,

Román Ernesto Caamaño Vélez, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)

SUBDIRECTORES Y VICEMINISTROS

El actor Carlos de la Mota, viceministro para las comunicaciones de los dominicanos y dominicanas en el exterior y director general del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior (Index).

Eric Alberto Michael Guzmán Núñez, subdirector ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Angel Alberto Encarnación Amador, subdirector operativo de la Dirección de Aduanas.

Johannes Marino Kelner de Benito, subdirector general de la Dirección de Aduanas.

Daniel Arturo Peña Fernández, subdirector de tecnología de la Dirección de Aduanas.

José Anulfo Pascual Rodríguez, subdirector de Zonas Francas de la Dirección General de Aduanas.

Francisco Alberto Torres Díaz, subdirector de gestión de Cumplimiento de la Dirección General de Impuestos Internos.

Rosa Camila Rivera Acosta,  subdirectora de Administración Pública,

Yorlin Lissett Vásquez Castro, subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos.

Freddy Guarionex Torres Aybar, subdirector de fiscalización de la Dirección General de Impuestos Internos.

Rócela Sugey Spraus Jáquez, subdirectora de facilitación y servicios de la Dirección General de Impuestos Internos.

Erick Alberto Michael Guzmán Núñez, subdirector ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana.

Farah Luisa Vásquez, subdirectora ejecutiva de Autoridad Portuaria Dominicana.

Alan Checo, subdirector ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana..