viernes, 24 de julio de 2020

Vacunas para covid entran a fase crucial de ensayos, que tomará hasta 6 meses

Ginebra.- Tres potenciales vacunas contra el coronavirus se encuentran en la fase decisiva en la que sus resultados preliminares deberán ser confirmados, lo que puede requerir hasta seis meses, dijo hoy la jefa del área científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

"La fase 3 es compleja y lleva tiempo. Participa mucha gente, se necesita un importante seguimiento, pero como el mundo está apurado por la pandemia es posible que si se obtienen respuestas dentro de los seis meses uno esté satisfecho", sostuvo.

FASES PARA EL DESARROLLO DE UNA VACUNA
Las investigaciones y el desarrollo de una vacuna se dividen en ensayos preclínicos en los que se utilizan animales y en tres fases de ensayos clínicos.

En la fase 1 participan de 30 a 50 personas y en ella la atención está puesta en la seguridad de la vacuna para quien la recibe.

Pasar a la fase 2 implica la participación de entre 700 y un millar de voluntarios, con quienes se pueden validar los resultados previos en materia de seguridad y empezar a baremar el nivel de eficacia del producto.

Las vacunas experimentales o "candidatas" que supera la fase anterior pasan a la fase 3, "que es la más importante porque es la que da la respuesta acerca de si la vacuna protege o no de la enfermedad", explicó Swaminathan.

En esta última etapa participan decenas de miles de voluntarios y tres vacunas se encuentran en ella: la que desarrolla la compañía estadounidense Moderna, otra que es una colaboración de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la que ha producido Cansino Biologics de China y que está siendo probada en Brasil, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19.

Una cuarta vacuna candidata con la que se trabaja en Rusia podría estar a punto de subir a la fase 3 de ensayos clínicos y algunas adicionales en los próximos dos a tres meses, agregó la científica de la OMS.

¿QUÉ PASA EN LA FASE 3 DE UN ENSAYO?
Los voluntarios que participan en la fase 3 de un ensayo clínico de vacunas son en general adultos sanos, pero que tienen riesgo de contraer el virus.

A la mitad de ellos se les administra la vacuna experimental y a la otra mitad una inyección de placebo u otra vacuna inofensiva.

"Estas personas deben ser seguidas durante algunos meses para ver cuántos contraen la COVID y luego se comparan los resultados entre los dos grupos. Por supuesto, se espera que en el grupo que recibió la vacuna haya muchas menos infecciones y es así como se determina la eficacia y se ve si la protección es del 70, 80 o 90 %", explicó Swaminathan.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha señalado que la eficacia mínima que debe tener una vacuna para la COVID-19 es del 50%.

"Si la vacuna es eficaz, se hace un seguimiento de las personas durante unos dos años para saber por cuánto tiempo están protegidas.", agregó la experta.

Esto es lo que algunos llaman "fase 4" y es posterior a la aprobación oficial de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias de regulación a nivel internacional y nacional.

Es solo a partir de ese momento cuando los laboratorios pueden empezar a producir una vacuna a gran escala.

PANORAMA DE LA BÚSQUEDA DE UNA VACUNA
Actualmente hay 24 vacunas candidatas en alguna fase de ensayos con humanos y unas 150 que están en alguna fase de desarrollo preclínico, lo que la OMS considera positivo si se tiene en cuenta que la tasa de éxito de una vacuna es del 10 %.

"Cuantas más candidatas haya, más oportunidades de éxito tendremos", declaró Swaminathan en una conferencia virtual abierta al público por las redes sociales.

La OMS ha recomendado a los gobiernos que tengan listos sus planes de inmunización relacionados con la pandemia y que prevean la logística necesaria, desde la cadena de frío hasta suministros como jeringas, agujas y refrigeradores.

En cualquier caso, la OMS asegura que la velocidad no comprometerá la seguridad y la eficacia y que no se vacunará a millones de personas sin tener claro que la vacuna ofrece una protección real.

"La gente puede confiar en que cuando la OMS y las autoridades reguladoras digan que una vacuna puede ser.
Fuente:EFE

La Asamblea Nacional proclama a Luis Abinader presidente de R. Dominicana

imagen    
Santo Domingo, 24 jul .- La Asamblea Nacional proclamó este viernes a Luis Abinader y a Raquel Peña presidente y vicepresidenta electos, respectivamente, de la República Dominicana para el período 2020-2024, a 20 días de que asuman sus cargos..

Previo a la proclamación, los senadores y diputados aprobaron las actas de elección de Luis Abinader y Raquel Peña, fórmula ganadora de los comicios del pasado 5 de julio.

La Asamblea Nacional, presidida por el titular de los Diputados, Radhames Camacho, designó, además, una comisión de legisladores, encabezada por el senador Aristides Victoria Yeb y la diputada Ángela Pozo, para entregar los certificados de elección a los futuros mandatarios.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asumirá la presidencia del país para el próximo cuatrienio el 16 de agosto próximo en sustitución de Danilo Medina, en el cargo desde 2012.

Además de la presidencia, el PRM logró la mayoría de escaños del Congreso Nacional.
Fuente:EFE

Euclides ve PLD no estaba preparado para derrota; fustiga a Estados Unidos

imagen
Euclides Gutiérrez Félix
Santo Domingo.- El dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Euclides Gutiérrez Félix manifestó este vienes que esta organización no estaba preparada para la derrota acontecida en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales.

“Yo creo que mi partido no se preparó. Yo no puedo hablar más de la cuenta porque el último dinosaurio del PLD soy yo en el Comité Político. Yo tengo 84 años de edad, pero mis compañeros creen que la experiencia se puede sustituir con la juventud y no es así, la experiencia es vital, fundamental”, adujo Gutiérrez Félix, en un documento de prensa.

El también miembro del Comité Político recordó que con mucha antelación él advirtió a sus compañeros que Estados Unidos no quería que el PLD gobernara el país y que un ejemplo de eso fue la amenaza hecha por su secretario de Estado, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina, la cual calificó como un “atrevimiento”.

Reveló que por eso sugirió, en una reunión, que el candidato de su partido Gonzalo Castillo no anduviera solo y sugirió conformar una comisión de dirigentes para acompañarle.

“Los yanquis ya no dan golpes de Estado, ni matan presidentes. Los yanquis, a través de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), montan su plan. Ustedes no se dieron cuenta que, en un atrevimiento, el secretario de Estado llamó al presidente de la República por teléfono amenazándolo, eso fue una amenaza”, explicó.

Y agregó: “Yo les dije a mis compañeros hemos hecho un buen gobierno, y esos gobiernos que hizo Leonel (expresidente Leonel Fernández) con todos los errores que se cometieron, también fue un gobierno aceptable porque el gobierno de Leonel, que es el del PLD, modernizó la ciudad de Santo domingo y el gobierno de Danilo (presidente Danilo Medina) ha modernizado la infraestructura de la nación”.

Traspaso del CEA
Calificó como un error el traspaso del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a Bienes Nacionales, según lo anunció el presidente electo Luis Abinader.

“Yo no pondría nunca el CEA en manos de la administración de los bienes del Estado (en alusión a Bienes Nacionales), eso no tiene sentido”, dijo.

Gutiérrez Félix, quien además es Superintendente de Seguros, sostuvo que el país ha dado muchos tumbos sobre los bienes del Estado y ue en términos administrativos, aún en los gobierno del PLD, no han estado bien manejados.
Fuente:Omar Furment

CODIA cuestiona cierre OISOE; exige Abinader diga qué se hará con deuda

imagen
Ingeniero Dionisio Navarro

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero civil Dionisio Navarro, cuestionó el anuncio del presidente electo Luis Abinader de que su gobierno eliminará la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) porque supuestamente no rinde las funciones para las cuales fue concebida.

En una declaración escrita Navarro indicó que la supervisión de obras es de vital importancia para el país, razón por la cual -a su juicio- “debe analizarse muy bien esta situación antes de disolver la OISOE”,

Recordó que en el proceso de las obras hay tres aspectos importantes que son diseño, construcción y supervisión, por lo que si no existe esta última “no hay calidad de obras”.

Deuda con intenieros contratistas
El Presidente del CODIA afirmó que la deuda de la OISOE con ingenieros contratistas supera los mil 100 millones de pesos y que el destino de la misma es “de alta preocupación” para este sector, ya que el Presidente electo no ha especificado qué pasará con la misma así como tampoco cuál será el destino de los ingenieros que trabajan en esta oficina ni con sus empleados.

“Esto es una gran preocupación del CODIA, toda vez que el presidente electo no deja esto claro, al anunciar de que OISOE pasará al Instituto Nacional de la Vivienda, el cual a su vez sería convertido en un Ministerio de la Vivienda”, agregó.

Sostuvo que lo normal sería que el nuevo mandatario diga si estos ingenieros y empleados que trabajan en OISOE van a pasar al INVI así como también que va a honrar dicha deuda.
Fuente:Externa

R.Dominicana registra récord de 30 muertes en un día por coronavirus

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana reportó este viernes 1,462 casos de coronavirus, por lo que el total de contagiados es de 59,077, con 1,036 muertes después de que en la jornada de ayer se registraran 30 decesos, un nuevo récord diario de fallecimientos desde que se detectó la enfermedad en el país.

De los casos positivos confirmados, 1,438 están hospitalizados y, de ellos, 252 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que 115 precisan de ventilación mecánica, según un boletín leído en rueda de prensa virtual por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En tanto, 27,625 de los contagiados ya se han recuperado, de acuerdo con los datos, que indican que la ocupación hospitalaria es del 96 % a nivel general.

Hasta en el momento en el país se han realizado 239,654 pruebas PCR para detectar el virus.

La República Dominicana se encuentra desde el lunes en estado de emergencia por un período de 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica de la COVID-19 y, desde el martes, se aplica por 20 días el toque de queda por demarcaciones geográficas atendiendo a su situación sanitaria.
Fuente:Externa

China dará créditos a América Latina para vacunas del COVID-19

imagen

Quito. China destinará a los países latinoamericanos créditos por un valor total de mil millones de dólares para el acceso a vacunas y medicamentos para encarar la COVID-19, informó ayer jueves la Cancillería ecuatoriana.

Ese anunció por parte de Pekín se produjo al término de un encuentro virtual entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, en el que se analizó la cooperación multilateral en tiempos de pandemia.

“China expresó su deseo de contribuir de manera directa con los países de la región latinoamericana, para lo cual informó que entregará mil millones de dólares en créditos que vayan hacia el acceso de vacunas y medicamentos”, reza el comunicado de la Cartera de Exteriores.

Además, el Gobierno chino ofrece otros aportes para organismos internacionales como la FAO y la OMS, que se enfocan en proyectos para la región, añade la nota oficial. En dicho encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, llamó a sumar esfuerzos para que los conocimientos para combatir la COVID-19 sean equitativos y estén al alcance de todos.

El canciller destacó la importancia de reforzar las iniciativas intra y extrarregionales en el contexto de la mayor crisis mundial de los últimos 75 años, según el comunicado de Exteriores.
Fuente:Agencias

La reestructuración del Estado abarcaría unas 20 instituciones

El abogado y director legal del PRM encabeza la comisión que tiene la responsablidad de identificar las instituciones a cambiar.

Santo Domingo.- El presidente electo, Luis Abinader, designó una comisión de alto nivel que evalúa las instituciones del Estado que a partir del 16 de agosto quedarán eliminadas, fusionadas o reestructuradas, entre las que figuran la Lotería Nacional, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi). La comisión la encabeza el abogado y director legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund y la integran Darío Castillo, Antoliano Peralta y Luis Valdez.

En total, alrededor de 20 instituciones serían impactadas en el proceso de reestructuración que implementará el nuevo gobierno.

Ayer, el presidente electo anunció que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con Bienes Nacionales. “No se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y las porciones de terreno disponibles, se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico”, declaró Abinader en su cuenta de Twitter. En el caso de la Lotería Nacional y el Inespre, el objetivo sería reestructurarlas y reformarlas, no eliminarlas. “El presidente tiene un gran interés en que el Inespre juegue un rol distinto al que ha venido jugando y se hará una reestructuración”, comentó una fuente del equipo que trabaja el tema.

En tanto, el Invi sería elevado a la categoría de ministerio mediante un proyecto de ley que sería sometido por el Ejecutivo y de la nueva entidad formarían parte todas las instituciones públicas vinculadas al tema de la vivienda.

La comisión se ha estado reuniendo con la finalidad de elaborar un decreto que saldría el mismo 16 de agosto, día de la juramentación del nuevo presidente, que evaluará la razón de ser de los consejos de algunas instituciones vinculadas al sector financiero y eléctrico.

“El decreto que saldría el 16 de agosto anunciaría una serie de reestructuraciones, supresiones y modernización del Estado”, comentó una fuente ligada al equipo de transición.

Entre los planes de transformación institucional que tiene en agenda Abinader figuran someter un proyecto de Ley para transformar mediante una legislación los programas de asistencia social, entre ellos la tarjeta Solidaridad que beneficia a casi un millón de familias. Según una fuente del equipo de transición técnica del gobierno entrante, está en discusión la posibilidad de fusionar todos los programas de asistencia social y crear un ministerio o una dirección general que agrupe todas las instituciones que tienen un enfoque de asistencia social.

En el reordenamiento institucional del sector vivienda, el programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) establece que hay una dispersión de las instituciones que trabajan el tema. El plan describe que al menos 11 instituciones se han involucrado en ese tema, entre las que resaltan el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi); Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (Inavi), Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecaria, Consejo Interinstitucional para Coordinación de Viviendas y la Comisión Presidencial de Ventanilla Única de Inversión Inmobiliaria.

Ya el presidente electo anunció que el Despacho de la Primera Dama no manejará programas de asistencia social, sino que serán transferidos a las instituciones que tengan afinidad con cada uno de esos proyectos. Igualmente, Abinader anunció la disolución de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El nominado para ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, adelantó que otras instituciones serán fusionadas o eliminadas.

Igualmente, el sector eléctrico estará bajo la dirección estricta del Ministerio de Energía y Minas, que presidirá Antonio Almonte, a partir del 16 de agosto.

La Finjus apoya
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) señaló que apoya todo el proceso de reestructuración del Estado para que la actual configuración se ajuste estrictamente al mandato constitucional y evite dualidades de funciones en determinadas instituciones públicas.

“No puede ser posible que se continúen creando instituciones que desvirtúen o sustituyan las atribuciones de otros entes públicos.
Esta situación no se adhiere al principio de racionalidad y legalidad”, expresó Servio Tulio Castaños Guzmán, en un comunicado de prensa.

Respaldó que sectores sociales se aboquen en un diálogo para generar consensos sobre el proyecto de ley de reorganización de la administración pública, depositado en el Congreso desde el año 2017.

Aseguró que el Estado requiere de reformas apegadas a la Constitución y que puedan eficientizar el servicio público, apegado a normas jurídicas claras e impidiendo distorsiones que hagan prevalecer la situación actual que lesionan la legalidad, seguridad jurídica y la institucionalidad democrática del país.

Para anular instituciones se necesita una ley
Algunas instituciones están establecidas por ley y para disponer de su eliminación sería necesario someter una legislación para esos fines. Algunas instituciones que siempre han sido objeto de críticas tanto por la naturaleza de sus funciones como por la duplicidad de funciones son la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), Comunidad Digan, Instituto Nacional del Azúca, Instituto Nacional de la Aguja, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Nacional de la Uva. Una experiencia sobre el reagrupamiento de instituciones con duplicidad de funciones lo aportó la Ley de Tránsito que creó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que agrupa todas las instituciones del sector transporte que estuvieron dispersas hasta la aprobación de esa ley.
Funte:El Caribe

Científicos creen que pueden lograr en un tiempo récord vacuna COVID-19

imagen    
Alrededor de 200 grupos trabajan en todo el mundo en busca de una vacuna contra la COVID-19, de los cuales 18 están realizando pruebas en seres humanos, según reportan medios de prensa.

Estos trabajos se efectúan bajo la observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo tras la aparición de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019.

De las 18 vacunas que son probadas en humanos, las más avanzadas son la experimental Sinovac Biotech (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).

Los científicos creen que pueden lograr la cura definitiva en tiempo récord. Por la velocidad a la que se está llevando a cabo la experimentación, algunas vacunas están pasando por una combinación de fases de forma simultánea.