lunes, 15 de marzo de 2021

Fallece el legendario narrador hípico de la RD Simón Alfonso Pemberton

imagen

Simón Alfonso Pemberton    

Santiago de Los Caballeros, RD.-  El comentarista deportivo Simón Alfonso Pemberton falleció este lunes a los 86 años de edad tras varias semanas ingresado en un centro de salud de aquí, informó el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Mediante un comunicado de prensa, el COD lamentó el deceso del narrador hípico, apodado como el Mago, haciéndose eco de una publicación del periodista Osvaldo Rodríguez Suncar en su cuenta de Facebook donde se daba a conocer la noticia.

En la nota se resaltan las cualidades de Pemberton como profesional del micrófono, específicamente como narrador de las carreras de caballos, donde creó un estilo único en sus 58 años en esta labor, en la que se inició en 1963.

«Hemos perdido un gran ser humano que dio brillantez y elegancia al hipismo, donde sobresalió con su estilo peculiar y original», destacó el COD.

No se ha explicado motivo de su deceso

Pemberton estuvo ingresado en un centro médico de Santiago por varias semanas aquejado de salud, aunque no se ha dado información de qué motivó su deceso.

El pasado mes de diciembre Pemberton sufrió una caída por la que fue ingresado en el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat), donde permaneció por varios días.

Mensajes de condolencia

Además, el COE publicó un mensaje de condolencia en Twitter, lamentando «profundamente el fallecimiento de don Simón Alfonso Pemberton, un ícono de la narración hípica del país y del mundo. Paz a su alma».

La misma red social recoge diversas publicaciones de aflicción por la muerte, como una del abogado Julio Cury: «Se apagó para siempre la voz del sensacional Simón Alfonso Pembertón, quien en sus años de narrador de carreras hípicas en el Perla Antillana acuñó frases tan célebres como ‘A correr fanáticos’ y ‘La curvita de la Paraguay’. Paz a su alma».

El comunicador deportivo Rolando Fermín escribió de Pemberton que fue «lo máximo de la hípica dominicana. Fue realmente la hípica. Su ausencia en el V Centenario, al iniciar, resintió y estropeó el desarrollo de la nueva era del hipismo patrio, aún distante de la época anterior. Se tornó ‘insustituible».

También el dirigente político Quique Antún le dedicó una palabras: «QDEP mi amigo Simón Alfonso Pemberton,un gran profesional de la alocución y un maestro en la narración de las carreras de caballos, nuestras condolencias a sus familiares y a los fanáticos de la hípica».

Fuente:EFE

Participación Ciudadana: Es tiempo fiscalizar acciones del Poder Ejecutivo

imagen  

Santo Domingo, República Dominicana.-  El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró que ha llegado la hora de la independencia de los órganos responsables de controlar los recursos públicos, investigar, perseguir y sancionar la corrupción administrativa.

Con esta proclama durante su XXVII Asamblea General celebrada este domingo, llamó al Congreso Nacional a ejercer sus obligaciones constitucionales de fiscalización y control de las actividades del Poder Ejecutivo, indispensables dentro del sistema de frenos y contrapesos diseñado en nuestra Constitución.

Consideró que esas obligaciones han sido vergonzosamente abandonadas por intereses puramente partidarios, con los consabidos resultados de incremento de la corrupción y la impunidad.

“Los nuevos legisladores tienen en sus manos la oportunidad de revertir esta nociva tradición y han dado un primer paso al aprobar la iniciativa del senador Antonio Taveras de exigir que ministros y directores informen las condiciones en que encontraron sus respectivas instituciones al momento de sus designaciones, para evitar cualquier percepción de borrón y cuenta nueva”, señaló.

Entiende que debe construirse una agenda con iniciativas que contribuyan a fortalecer la independencia de los órganos de control, que asegure una integración más equilibrada del Consejo Nacional de la Magistratura.

Proteger la inamovilidad de jueces y fiscales, a través del fortalecimiento de sus respectivas carreras y que solo los de carrera puedan llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, que se cumpla eficazmente la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial y que se perfeccionen las evaluaciones sobre los candidatos a las altas cortes y a los órganos de control, respetando el equilibrio de género que manda la Constitución.

“Exhortamos al presidente Luis Abinader a actuar con la firmeza que se corresponde con su discurso electoral ante las denuncias de irregularidades en el uso de fondos públicos que tempranamente han aparecido en la presente gestión”, expresó.

Llamó a la ciudadanía a mantenerse empoderada, consciente de que ha sido ella, a través de sus reclamos de cese de la corrupción y la impunidad, “la que primero en las calles, y luego en las urnas, demostró que su paciencia ha llegado al límite”.

Fuente:Externa

Agricultura niega haya autorizado importación masiva de zanahoria

imagen

Productores de Constanza durante su protesta    

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura negó este lunes que haya autorizado una importación masiva de zanahoria, como denunciaron productores que ayer lanzaron cientos de kilos del vegetal en Constanza, en protesta por la supuesta medida.

El jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, en un encuentro este lunes con productores de varias asociaciones del Valle de Constanza, dijo que en enero y febrero hubo un déficit de zanahoria por lo que se importaron 1,840 quintales, «una cifra no significativa en comparación con la producción actual en la que se esperan 156,000 quintales del rubro», según una nota de esa cartera. De acuerdo con el funcionario, «todas las importaciones están detenidas».

Debido a la pandemia «el sector de las zanahorias ha registrado una baja en la capacidad de compra», pero el Gobierno «está haciendo los aportes necesarios para que el productor no se vea afectado», aseguró.

Para buscar una solución, se conformó una comisión que estará integrada por Agricultura, todas las asociaciones de productores de El Valle de Constanza, la Federación de Pequeños y Medianos Productores y la Unión Nacional De Productores Agrícolas. 

Fuente:EFE


RD recibirá un millón de vacunas contra COVID los próximos días

imagen

Raquel Peña.    

Santo Domingo.-  República Dominicana recibirá un millón de vacunas contra COVID-19 en los próximos días, anunció la vicepresidenta Raquel Peña desde Pekín, la capital de China, donde se encuentra.

Mostrando una foto de varios camiones cargados de vacunas, en la zona de carga del Beijing Capital International Airport, la funcionaria ofreció la información a través de Twitter.

“Empezando la semana con esta foto histórica que quiero compartirles”, dice su mensaje.

Agregó que República Dominicana está más cerca de cumplir la meta del Plan Vacúnate RD y  que el nuevo lote de vacunas le permitirá avanzar con la inoculación de los 7.8 millones de adultos planteados en las tres fases del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Reiteró que las vacunas “están llegando” y con ello se reafirma la garantía que ha ofrecido el Gobierno de que cada dominicano recibirá lasegunda dosis.

Más de 600 mil ya están vacunados

El primer lote de vacunas fue recibido el pasado 15 de febrero y se empezó a aplicar de inmediato.  Hasta el momento ha incluído a más de 600 mil personas, lo que convierte a la República Dominicana en el segundo país con más dosis administradas en América Latina.

Fuente:Ali Nuñez