viernes, 30 de junio de 2017

Abinader: No es momento de competir por candidatura presidencial del PRM

Abinader: No es momento de competir por candidatura presidencial del PRM
Santo Domingo.- A juicio del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, no es momento de entrar en una competencia por quién encabezara la propuesta de esa organización en las elecciones del 2020.

“En los momentos actuales el partido tiene muchos retos ante la sociedad, y es no es el tiempo de involucrarse en una candidatura”, expresó.

Sobre las intenciones manifiestas del expresidente Hipólito Mejía de lanzarse al ruedo, Abinader indicó que “faltan quizás dos años para unas primarias, pero el presidente Mejía está en su derecho de aspirar como lo están otros también. Este es un partido democrático”.

“El PRM se creó como un partido democrático, anticaudillo, donde no hay un máximo líder y no siempre debe ser el mismo candidato”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Suprema Corte conocerá apelación imputados caso Odebrecht el 6 de julio

Suprema Corte conocerá apelación imputados caso Odebrecht el 6 de julio
Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fijó para el 6 de julio el conocimiento de los recursos de apelación que imputados por el caso Odebrecht han presentado a las medidas de coerción dictadas en su contra.

La audiencia está fijada para las 9:30 de la mañana en el sexto piso del edificio del alto tribunal.

Hasta ahora once de los catorce imputados han apelado.
Fuente:Externa

Comisión designó DM no encuentra fraude en adjudicación Punta Catalina

Comisión designó DM no encuentra fraude en adjudicación Punta Catalina
Santo Domingo.- La comisión designada por el presidente Danilo Medina para que investigue si hubo irregularidades en la licitación y posterior adjudicación a la empresa Odebrecht de la planta termoeléctrica de Punta Catalina determinó que el proceso fue legal y en cumpliendo con los términos de referencia que se establecieron al inicio del mismo.

Tras casi seis meses de investigación, entrevistas, interrogatorios a funcionarios que participaron en el proceso, la Comisión suministró los detalles del análisis en una rueda de prensa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La comisión recomendó, asimismo, que la ley 340-06 sobre Contrataciones de Obras sea revisada porque pone en desventaja al Estado cuando se trata de adjudicaciones de obras de gran magnitud.

De igual modo, sugirió que la Procuraduría General de la República profundice la denuncia de sobornos en el Congreso para el financiamiento de la obra.

Recomendó también que continúe la construcción de la obra, debido a la gran inversión en que ha incurrido en Estado dominicano.

Dijo que no es posible que otras empresas terminen la construcción sin la participación de Odebrecht.

Recomendó también a la Procuraduría General de la República que amplíe las indagatorias sobre los sobornos en el Congreso para el financiamiento de esa obra.

Se espera que la Comisión ponga a disposición del Ministerio Público ”cualquier información relevante que pudiera obtener, que comprometa la responsabilidad penal de cualquier funcionario o persona particular”.

La comisión está presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, e integrada por el reverendo Jorge Alberto Reynoso; Pedro Brache, presidente del Consejo Económico de la Empresa Privada (Conep); José Luis Corripio Estrada, empresario privado; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Asimismo, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresdiente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, exadministrador general de la CDEEE, y el economista Jaime Aristy Escuder.
Fuente:Jhonny Trinidad

Puerto Rico: Gobernador solicita la quiebra para la autoridad eléctrica

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la protección de Título III bajo la Ley federal Promesa para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El primer ejecutivo tomó esta decisión para garantizar que los servicios de la AEE no se vean interrumpidos, después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) denegara recientemente la certificación para el Título VI del Acuerdo de Reestructuración (RSA, por su sigla en inglés).

Como resultado del vencimiento del RSA, la AEE no tiene liquidez para cumplir con el vencimiento del pago de la deuda mañana 1 de julio de 2017 y mantener a la vez la estabilidad operacional de la corporación pública.

El gobernador informó que la AEE ha estado negociando con sus principales suplidores de combustible y recientemente negoció una enmienda en uno de los contratos para asegurar el suministro durante el caso de Título III.

Además, la AEE también se ha comprometido en negociaciones periódicas con las uniones de trabajadores y ha negociado ciertas modificaciones a los contratos de compra de energía existentes.

El gobernador dejó claro que el Título III busca proteger además a los empleados de la AEE, pieza fundamental para las operaciones de la corporación pública.

“Como resultado de la denegación de la petición del Título VI de Promesa y la protección contra litigios (stay), el gobernador, en representación del Gobierno de Puerto Rico, anuncia que la AEE desea efectuar un plan para ajustar las deudas consistente con la disposición de liquidez de acuerdo con lo establecido en el Plan Fiscal y solicita a la Junta de Supervisión Fiscal certificar la petición para que la AEE entre en el Título III de Promesa con el propósito de ajustar las deudas a un nivel sostenible”, sentenció el primer ejecutivo.

“Reiteramos nuestro deseo de continuar las negociaciones de buena fe con los acreedores de la AEE con la esperanza de conseguir negociaciones consensuales en un proceso ordenado en el Título III”, agregó en la misiva enviada esta mañana al presidente de la JSF, José Carrión.

El anuncio coincide con la octava reunión pública de la JSF y la cuarta sobre territorio puertorriqueño. 
Fuente:EFE

Acusan a doctor de causar muertes en Long Island

Nueva York.- Un médico de Long Island ha sido acusado de distribución ilegal de oxicodona, cuya acción habría causado la muerte de dos pacientes, según las autoridades.

Los fiscales federales en Brooklyn dijeron que el doctor Michael Belfiore, de 51 años de edad, será acusado formalmente este viernes en la corte federal de Central Islip.

Dos pacientes, John Ubaghs, de 33 años de edad, y Edward Martin, de 43 años, murieron de sobredosis en el 2013, según el informe de la policía.

Los fiscales dicen que Belfiore emitió las prescripciones sin necesidad médica legítima.

El abogado de Belfiore, Thomas Liotti, dijo al diario Newsday que su cliente no hizo nada malo. Él alega que la ley establece que un médico no es responsable de lo que un paciente hace con la medicación después de salir del consultorio.
Fuente:Telemundo

Retiran ropa de bebés por temor a que causen muertes

Nueva York.- Burt's Bees Baby está retirando las batas para bebés debido a un posible peligro de asfixia.

El broche de presión en la entrepierna puede desprenderse, lo que crea un riesgo de asfixia para los bebés, de acuerdo con el informe.

La firma ha recibido al menos 11 informes de que los broches se han desprendido. No se han reportado lesiones.

La revocación incluye las siguientes piezas: Butterfly Garden Coverall & Hat Sets. Las son 100 por ciento de algodón y se vendieron con diseños de flores con mariposas blancas y color rosa, en tamaños NB, 3M, 6M y 9M y tiene un código de fabricación de agosto de 2016, que está impreso en la etiqueta interior.

Solamente el estilo LY24195 está incluido en el retiro.

Se urge a los que hayan adquirido estas piezas que dejen de usarlas desde ya y se pongan en contacto con Burt's Bees Baby para recibir un sobre de devolución de la prenda y una tarjeta con un crédito de $20.

Los clientes pueden llamar al 877-907-7511 o visitar www.burtsbeesbaby.com para obtener más información.
Fuente:Telemundo

En la mira las familias de menores que cruzan sin compañía

San Francisco.- El gobierno de Donald Trump planea detener a los padres y otros familiares que las autoridades consideren que hayan introducido a sus hijos de forma ilegal a Estados Unidos, una iniciativa que de acuerdo con defensores de los migrantes provocará temor entre las comunidades vulnerables.

Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijeron el jueves que la nueva “iniciativa” busca identificar y detener a los adultos que ayudaron a menores no acompañados que pagaron a traficantes de personas para cruzar la frontera de Estados Unidos.

Esta iniciativa supone una ruptura importante con respecto a la política del expresidente Barack Obama. Durante su gobierno, miles de menores que huían de la violencia y las drogas en países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador cruzaron la frontera y fueron reubicados con tutores en comunidades de todo el país.

Lo que se buscaba es que los tutores _casi siempre los padres, familiares o amigos de la familia_ se hicieran cargo de los menores mientras estos iban a la escuela y buscaban un estatus legal en las cortes migratorias.

Detener a los padres y a otros tutores supondrá que los menores pasen a centros de acogida o a costosos centros de detención.

“Arrestar a aquellos que se ofrecen a cuidar a menores que están solos durante su proceso migratorio, muchas veces padres, es inimaginablemente cruel”, dijo Wendy Young, presidente de Kids in Need of Defense, una organización sin fines de lucro que en los últimos ocho años ha provisto a miles de menores solos abogados que no cobran.

“Si no hay tutores que los puedan ayudar, muchos de estos niños languidecerán en costosos centros de detención o serán enviados a casas de acogida que generarán un gran gasto a los estados”.

Las autoridades del ICE no respondieron el jueves a las preguntas sobre la cantidad de tutores que se verían afectados o los que ya han sido arrestados, o de qué se les acusará. Defensores de los migrantes han dicho que están investigando tres arrestos en Texas, Nueva Jersey y Virginia que muchos involucran a tutores.

Los menores de aquellos tutores que sean arrestados serán enviados con otro familiar o guardián verificado, o serán colocados bajo el cuidado de la Oficina de Acomodo de Refugiados, la agencia federal que se encarga de la custodia de los menores que no vienen acompañados, dijo la vocera del ICE Sarah Rodriguez.

“El ICE busca afectar y desmantelar de principio a fin los caminos ilícitos utilizados por las organizaciones trasnacionales del crimen y a los facilitadores del tráfico de personas”, agregó la funcionaria. “Los tutores que han dejado a niños directamente en peligro confiándoselos a organizaciones criminales violentas pagarán las consecuencias”.

Desde octubre de 2013, casi 179,000 menores no acompañados han sido canalizados con tutores en 50 estados y muchos siguen esperando su día en la corte, de acuerdo con datos federales.
Fuente:AP

Advierten sobre peligroso gusano que invade cerebros

La Universidad de Florida detectó en cinco condados de Florida caracoles infectados con un raro gusano pulmonar de la rata, que puede causar meningitis en humanos y otras enfermedades a las mascotas.

El parásito causa una forma rara y potencialmente mortal de meningitis en las personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, Heather Walden, experta en parasitología de la UF, matizó que los humanos no pueden infectarse con este parásito a menos que coman un caracol poco cocido o crudo.

"Algunas especies animales pueden albergar larvas infecciosas, como diferentes crustáceos o ranas, pero mientras los alimentos estén cocinados y lave sus productos, es muy probable que nunca lo ingieran" humanos, señaló.

El informe de UF destacó que, hasta ahora, este parásito del pulmón de la rata se consideraba extraño en el continente estadounidense, ya que sus poblaciones eran más propias de Hawai.

Precisó que el gusano fue hallado en caracoles en los condados de Alachua, León, St. Johns, Orange y Hillsborough.

"Determinar la distribución geográfica de este parásito en Florida es importante debido a los peligros para la salud humana", alertó Walden.

La experta explicó que el gusano pulmonar de rata utiliza a este roedor como huésped definitivo y a los gasterópodos, como los caracoles, como huéspedes intermedios.

Según la universidad, la gran industria hortícola de Florida hace la presencia del parásito en el estado particularmente inquietante, porque los viveros son uno de sus más importantes modos de transporte.

"La mayoría de los caracoles que se encuentran como huéspedes intermedios para este parásito en nuestro estudio son invasivos y algunos se alimentan o se refugian en plantas ornamentales, que tienen el potencial de distribución en toda Florida y en otras áreas de Estados Unidos", lamentó Walden.

Los científicos comenzaron la investigación tras tratar a un orangután que murió en 2012 después de comer caracoles que llevaban el parásito Angiostrongylus cantonensis, conocido como el gusano pulmonar de la rata.

Además del peligro para los seres humanos, este gusano también puede afectar a perros, caballos y aves.

"Todas estas especies tienen enfermedades similares", dijo Walden, que destacó que este hallazgo es de interés no solo para la "medicina de animales de compañía, sino también para la medicina humana".
Fuente:EFE

Arrastran a anciano con llave al cuello para robarle

Nueva York.- La policía pidió ayuda para dar con el paradero de un hombre tras atacar brutalmente a un anciano de 79 años en Manhattan.

El sospechoso sorprendió a la víctima con una llave al cuello y lo arrastró hacia una escalera donde otro sospechoso le robó su billetera y más de 200 dólares en efectivo, según la policía.

La policía dijo que el ataque ocurrió poco después de la una de la madrugada del 19 de junio, en Park Avenue.

Los sospechosos lograron huir con un total de $250 y varias tarjetas de crédito, según la policía.

La policía dio a conocer imágenes de un cámara de seguridad este viernes con el fin de dar con los sujetos.

Si tienes información llama al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Junta Central Electoral inaugura sistema de transcripciones

Nueva York.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dejó inaugurado en Nueva York un nuevo sistema de transcripciones implementado en la oficina de servicios de la JCE en esa ciudad estadounidense.

El nuevo sistema de transcripciones permitirá que se presten servicios más eficientes a los dominicanos nacidos en el exterior, que han contraído matrimonio fuera del país o que necesiten transcribir defunciones.

El sistema permitirá que las solicitudes se tramiten de inmediato a la sede de la JCE, sean procesadas y se le dé respuesta a los ciudadanos dominicanos residentes fuera del país en tiempo récord.

La iniciativa se basa en la resolución 02-2015 de la JCE que autoriza la implementación de dichas transcripciones, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece la misma.

En adición a lo anterior, la JCE estará iniciando un sistema de organización por turnos a todos los asistentes de sus oficinas en el exterior, en el que los ciudadanos que se acerquen indicarán su número de cédula, el cual va a ser distribuido en la ventanilla o casilla que corresponda al servicio que esta solicitando.

La implementación del sistema permitirá que la JCE recabe estadísticas sobre el tiempo del servicio y el nivel de satisfacción de los usuarios, como un medidor de toda la labor que se hace con la diáspora, a la vez que permitirá que se hagan correctivos y mejoras permanentemente a los servicios brindados en el exterior.

Castaños Guzmán señaló que aunque el sistema de transcripciones inicia en la oficina de la ciudad de Nueva York, continuará expandiéndose en el corto plazo en todas las oficinas de servicio de la JCE en los distintos estados.
Fuente:Externa

Gobernador de Nueva York extiende control de escuelas a Alcaldía

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo firmó el proyecto de ley que extiende por dos años el control de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York a la Alcaldía.ueva

“Este es un proyecto importante. Estamos hablando de un millón de niños y de la administración del sistema de educación más grande del país”, dijo Cuomo.

El gobernador convocó a una sesión especial de la Legislatura estatal este miércoles, con la que buscaba extender a la Alcaldía el control de las escuelas, que perdería el próximo 1 de julio.

El alcalde Bill de Blasio había realizado una intensa campaña con miras a lograr el apoyo de los legisladores, que finalmente logró en la noche del miércoles.

El sistema de educación pública de la ciudad, con 1,1 millón de estudiantes y más de 1.800 escuelas, está en manos del alcalde desde 2002.

Fue la primera batalla importante lograda por el entonces recién electo alcalde, Michael Bloomberg, a quien la legislatura estatal le otorgó ese poder.

La educación pública, controlada entonces por una junta, afrontaba una crisis con bajas tasas de graduación.

“Mucha controversia y discusión, pero al final es la mejor alternativa para proveer educación a nuestros niños en la ciudad”, afirmó Cuomo en un comunicado.

Mientras, el alcalde De Blasio agradeció el esfuerzo de demócratas y republicanos para extenderle el control de las escuelas, lo que dijo tendrá un efecto “inmediato y perdurable” en la vida de los menores neoyorquinos.

“La acción de nuestro gobierno estatal nos permite reenfocar nuestra atención lejos del proceso político y regresar al salón de clases”, argumentó el alcalde en un comunicado.
Fuente:EFE

EEUU: CIDH asegura inclusión de RD en “lista negra” no fue un error

              


Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó haber cometido ningún error al incluir a República Dominicana en su “lista negra” de países sobre el respeto a los derechos humanos, y reiteró su preocupación por las carencias que ha detectado en ese país.

La CIDH incluyó al país caribeño, junto a Cuba y Venezuela, en el el capítulo IV de su informe anual, conocido como la “lista negra”, en el que señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una “atención especial” por parte de este organismo, con sede en Washington.

“En referencia a la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana el 22 de junio, la CIDH ratifica su decisión de haber colocado a este país en el Capítulo IV del Informe Anual. En dicha decisión no hubo error alguno”, dijo la comisión en un comunicado emitido en las últimas horas.

En el informe, publicado a finales de abril, la CIDH alerta de “la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales” en R. Dominicana, lo cual ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”.

En el nuevo comunicado, no obstante, la CIDH “saluda la disposición” del Gobierno del país “de trabajar en forma conjunta a fin de superar las situaciones que afectan el disfrute pleno de los derechos humanos en ese país, en particular en lo referido a la discriminación contra personas de ascendencia haitiana”.

En el marco de la Asamblea General de la OEA, la CIDH mantuvo una reunión bilateral con una delegación de República Dominicana que estuvo encabezada por el canciller, Miguel Vargas y con la presencia del representante permanente del país ante la OEA, Embajador Gedeón Santos, según informa la comisión.

“En dicha reunión, los representantes del Estado de República Dominicana acordaron la realización de una visita de trabajo de la CIDH a ese país, como parte del diseño de un plan de acción conjunto para que el Estado de cumplimiento a las recomendaciones que siguen pendientes”, agrega la nota.

Además, en la reunión bilateral sostenida con el canciller de República Dominicana, la delegación de la CIDH reiteró su preocupación con los hechos descritos en dicho informe, tras haber saludado los esfuerzos del Estado en la implementación de importantes medidas e iniciativas para superar el problema, añade.

El Gobierno dominicano rechazó de plano el informe y varios de sus miembros aseguraron que tenía que tratarse de un error.
Fuente: EFE

Nueva York: Consulado RD estará cerrado 3 y 4 de Julio por Independencia EU

Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad no laborará los días lunes 3 y martes 4 de julio, debido a la conmemoración de la Independencia de Estados Unidos.

Las labores serán reanudadas el miércoles 5 de julio.

El cónsul Carlos A. Castillo aprovechó para felicitar a los estadounidenses por la celebración de su independencia.
Fuente:Externa

Nueva York: Adriano Espaillat encabezará cumbre de pequeños negocios

Nueva York.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, realizará el evento “Estado de Emergencia: Cumbre de Pequeños Negocios” el martes 11 de julio en la Universidad Yeshiva, del Alto Manhattan.

Será de 8:00 a 11:00 de la mañana en el 2495 de la avenida Amsterdam.

El propósito es conectar líderes comunitarios, agencias gubernamentales y propietarios de pequeños negocios para fomentar relaciones y traer soluciones que ayuden a incrementar el crecimiento de pequeños negocios y oportunidades en ese vecindario.
Fuente:Externa

Trump habla con Moon de Corea del Norte y nuevo acuerdo comercial

Washington.- El presidente Donald Trump inició dos días de reuniones con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, para abordar las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte y la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo comercial que sustituya al que entró en vigor en 2012.

Trump cenó con Moon horas después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara sanciones contra empresas y ciudadanos chinos, en un intento de presionar a Pekín para actuar de forma más decisiva contra los frecuentes ensayos armamentísticos norcoreanos.

“Vamos a tener tremendas conversaciones esta noche”, dijo Trump al comienzo de su cena con Moon en la Casa Blanca, a la que también asistieron sus respectivas esposas, Melania Trump y Kim Jung-Sook -ambas vestidas de blanco-, y varios de sus respectivos asesores.

“Sé que usted ya ha estado hablando con nuestra gente sobre las complejidades de Corea del Norte, y sobre el comercio (bilateral) y otras cosas y hablaremos de todo ello”, añadió Trump.

Unas tres horas más tarde, Trump escribió en Twitter: “Acabo de terminar una muy buena reunión con el presidente de Corea del Sur. ¡Hemos hablado de muchos temas, incluido Corea del Norte y un nuevo acuerdo comercial!”.

Trump criticó reiteradamente durante su campaña electoral el acuerdo de comercio bilateral que entró en vigor en 2012, pero hasta ahora no había planteado abiertamente la posibilidad de renegociar el tratado.

La Casa Blanca adelantó este miércoles que Trump sería “franco” con Moon a la hora de expresar su preocupación por el déficit comercial respecto a Corea del Sur, que ascendió a casi 28.000 millones de dólares el año pasado.

En particular, a Trump le inquieta la “enorme cantidad” de excedentes de acero que EE.UU. importa de Corea del Sur, sobre todo los que llegan a través de China, según explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Por otro lado, Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que implementen estrictamente las sanciones de la ONU contra Corea del Norte y que suspendan o reduzcan sus relaciones diplomáticas con esa nación a no ser que avance hacia su desnuclearización.

Esa campaña coordinada de presión tuvo un papel destacado en la cena y centrará también la reunión bilateral que este viernes mantendrán Trump y Moon en el Despacho Oval, aunque la Casa Blanca no espera que de los encuentros salgan acuerdos específicos para aumentar las sanciones.

Aún así, el Gobierno de Trump actuó por su cuenta poco antes de la llegada a la Casa Blanca de Moon, al anunciar sanciones contra el banco de Dandong, con sede en China, además de una empresa china y dos ciudadanos de ese país por hacer negocios con Corea del Norte.

“El comportamiento provocador, desestabilizador e inhumano de Corea del Norte no será tolerado”, dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La semana pasada, Trump afirmó que valoraba los esfuerzos del mandatario chino, Xi Jinping, para contener al régimen de Corea del Norte, pero agregó que, en su opinión, “no han funcionado”.

Trump puede buscar, por tanto, reforzar su alianza con Corea del Sur y Japón, los países más directamente afectados por las amenazas norcoreanas, en su intento de aplicar una mano más dura a Pyongyang.

Ese enfoque es diferente al de Moon, que llegó al poder en mayo con una apuesta por un acercamiento entre las dos Coreas, tras diez años de pésimas relaciones entre Pyongyang y Seúl.

No obstante, la Casa Blanca ha minimizado las diferencias de enfoque entre Trump y Moon, quien ya ha vivido tensiones con el Norte debido a las continuas pruebas armamentísticas de Pyongyang.

“Hablaremos con Moon sobre las ideas que tiene para una posible relación futura con Corea del Norte. Nuestro presidente está muy interesado en escuchar esas ideas”, afirmó este miércoles el citado funcionario estadounidense.

También está previsto que ambos líderes traten el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano, que ha sido congelado por Moon ante la necesidad de que el sistema se someta a un estudio de impacto ambiental.

El comienzo de la cumbre fue cordial, y Trump felicitó a Moon por su victoria en las elecciones de mayo, después del escándalo de corrupción que provocó el cese de la conservadora Park Geun-hye.

“Fue una gran victoria, y usted hizo un trabajo fantástico. Mucha gente no lo esperaba, y yo sí lo esperaba, yo pensé que iba a ocurrir, y quiero felicitarle”, indicó Trump. 
Fuente:EFE

Hawai: El estado busca reducir alcance del veto migratorio de Trump

Washington.- El estado de Hawái cuestionó ante un tribunal federal el alcance del veto migratorio que acaba de entrar en vigor, al considerar que la decisión del Gobierno de Donald Trump de aplicarlo a ciertos inmigrantes con familiares en el país podría “violar” una orden del Tribunal Supremo.

La moción pide a un juez federal de Hawái, Derrick K. Watson, que “aclare” y potencialmente ordene reducir el “alcance” del veto que entró en vigor el jueves e impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

El Tribunal Supremo dio luz verde este lunes a la implementación temporal del veto con la condición de que no se negara la entrada al país de personas que argumentaran de forma creíble que tenían un vínculo “genuino” con Estados Unidos, es decir, que tuvieran familia allí o planes para trabajar o estudiar en la nación.

El Gobierno de Trump ha impuesto su interpretación de esa orden del Supremo y ha decidido que quienes quieran sortear el veto deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras, hermanos, padrastros, hermanastros o personas con las que se hayan prometido en matrimonio, que ya estén en Estados Unidos.

Excluidos de esa categoría de “familiares cercanos” quedan los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

El estado de Hawái confía en que el tribunal al que envió su petición determine que el Gobierno federal no debería aplicar el veto contra “abuelos, nietos, cuñados o cuñadas, tías, tíos, sobrinos y primos de gente que viva actualmente en los Estados Unidos”, según explicó la Fiscalía hawaiana en un comunicado.

“En Hawái, la ‘familia cercana’ incluye a muchas de las personas que el Gobierno federal decidió por su cuenta excluir de esa definición. Esta definición extremadamente limitada podría violar lo decidido por el Tribunal Supremo”, indicó en el comunicado el fiscal general de Hawái, Douglas S. Chin.

El juez federal ante el que fue presentada la moción es el mismo que suspendió en marzo la aplicación de la segunda versión del decreto emitido por Trump para prohibir temporalmente la entrada al país de refugiados y de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Ese veto también fue bloqueado por un juez en Maryland y luego por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond, y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco, antes de llegar al Supremo, que lo estudiará en su próximo periodo de sesiones pero ha permitido mientras su entrada parcial en vigor. 
Fuente:EFE

Juez paraliza ley sobre armas en California

Un juez federal paralizó una ley estatal de California (EEUU) que obligaba a los ciudadanos de este estado a deshacerse antes del 1 de julio de los cargadores de armas con una alta capacidad de albergar munición que tuvieran en su poder.

Según informó el diario Los Ángeles Times, el juez federal Roger T. Benítez admitió la solicitud de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) y estableció una orden temporal para bloquear esta ley, que planteaba multas y hasta penas de cárcel para aquellos que conservaran los cargadores de alta capacidad.

"Si no se promulga esta orden temporal (en contra de la medida), cientos de miles, si no millones, de ciudadanos que respetan la ley afrontarán una decisión insostenible: convertirse en delincuentes o desprenderse de una propiedad legalmente adquirida", escribió el magistrado.

El abogado C.D. Michel, que representa los intereses de la NRA, emitió un comunicado saludando la decisión del juez Benítez.

"Mis clientes están satisfechos de que la corte haya afirmado que la Segunda Enmienda (de la Constitución) no es un derecho de segunda clase, y que los propietarios de armas que cumplen la ley tienen el derecho de elegir tener esos cargadores para ayudarse a defenderse a sí mismos y a sus familias", afirmó.

Los partidarios de la Proposición 63, que los californianos votaron y aprobaron el pasado noviembre, sostienen que este tipo de cargadores de alta capacidad son los que habitualmente se han empleado en matanzas ocurridas en suelo estadounidense, como las de la escuela Sandy Hook (2012) o el instituto Columbine (1999).
Fuente:EFE

Veto migratorio comenzó a aplicarse; limita ingreso de nacionales de seis países

Washington.- El veto del presidente de EEUU, Donald Trump, a los refugiados y ciudadanos de seis Estados de mayoría musulmana comenzó hoy a aplicarse con algunas excepciones que han causado polémica y que permitirán, por ejemplo, la entrada de quien tenga una nuera en el país, pero no de quien tenga un abuelo.

El veto migratorio entró en vigor este jueves a las 20.00 hora local de Washington (00.00 GMT) y afecta también a los refugiados y musulmanes que no tengan una relación "formal" con empresas e instituciones educativas de EEUU, según informaron en una conferencia telefónica funcionarios, que pidieron el anonimato.

"Vivimos en un tiempo muy peligroso y el Gobierno de Estados Unidos necesita todas las herramientas a su disposición para evitar que los terroristas entren al país y desaten la violencia", dijo uno de los empleados públicos durante la llamada.

La implementación es posible gracias al Tribunal Supremo, que el pasado lunes permitió la entrada en vigor de algunas partes del veto, destinado a prohibir durante 120 días la entrada de refugiados y, durante 90 días, el ingreso de los nacionales de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

De manera amplia, el Supremo determinó que Trump puede negar la entrada a Estados Unidos a cualquier persona que no pueda probar que tiene un vínculo "genuino" con el país, es decir, que no tengan familia o que no tengan planes para trabajar o estudiar en el país.

El Tribunal Supremo dejó en manos del Gobierno la definición exacta de esos límites y, por ello, el Departamento de Estado envió ayer por la noche nuevas directrices a las embajadas y consulados de EE.UU. para informarles cómo implementar la orden ejecutiva de Trump.

Esas directrices establecen que los que quieran ingresar a Estados Unidos deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estén en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de "familiares cercanos" quedan los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Esta distinción ha sido considerada como "arbitraria" por organizaciones defensoras de los derechos civiles, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).

"Está claro que el propósito del presidente Trump es desacreditar y condenar a los musulmanes. Las directrices no cumplen con la orden dada por el Tribunal Supremo, son arbitrarias y no están ligadas con ningún objetivo legitimo del Gobierno", dijo Omar Jadwat, director del proyecto de Inmigración de ACLU.

En lo que se refiere a vínculos profesionales, el Departamento de Estado definió que podrán entrar quienes hayan establecido una "relación sustancial", "formal" y "documentada", con una entidad educativa o empresarial antes de entrar en vigor el veto.

En sus directivas, el Departamento de Estado otorga a los funcionarios consulares la posibilidad de hacer excepciones y otorgar visados si los solicitantes son, por ejemplo, niños o "individuos que necesitan atención médica de manera urgente".

Además, no se revocarán los visados ya aprobados, con lo que se trata de evitar el caos que provocó en aeropuertos de todo el mundo la implementación del primer veto que proclamó Trump el 27 de enero.
Fuente:EFE

Trump ataca presentadora de TV Mika Brzezinski con tuits misóginos

Washington.- El presidente Donald Trump arremetió el jueves en Twitter contra la inteligencia, aspecto y temperamento de una presentadora de la televisión, lo que suscitó indignación en miembros de ambos partidos y exhortos de sus correligionarios republicanos de que se detenga.

Los tuits dirigidos contra Mika Brzezinski, de MSNBC, reavivaron las preocupaciones sobre su opinión acerca de las mujeres en una ciudad donde escasea la cortesía y mientras encara dificultades para que apoyen sus propuestas sobre la atención médica, la inmigración y otros temas controvertidos.

“Supe que @Morning Joe habla mal de mí (no lo veo más)”, tuiteó Trump el jueves a sus casi 33 millones de seguidores.

“Entonces por qué la loca poco inteligente de Mika, junto con el psicótico Joe, vino... a Mar-a-Lago 3 noches seguidas en Año Nuevo e insistió en estar conmigo. Ella sangraba de un estiramiento facial. ¡Dije que no!”.

Los tuits de Trump unificaron a demócratas y republicanos para las que quizá sean las protestas más estridentes desde que llegó a la presidencia.

“Obviamente no me parece un comentario apropiado”, declaró el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. La líder de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, describió los tuits de Trump como “flagrantemente sexistas”. El presidente “falta el respeto a las mujeres... es una tristeza”.

El senador republicano James Lankford, de Oklahoma, incluso vinculó las declaraciones del mandatario con el ataque a tiros del 14 de junio contra el líder de la mayoría republicana en el Senado, Steve Scalise, y tres personas más.

“Los tuits de hoy del presidente no contribuyen a nuestro discurso político ni nacional, y tampoco son un ejemplo positivo de nuestro diálogo nacional”, declaró Lankford, quien subrayó que había presidido apenas una audiencia sobre el atentado a tiros.

Brzezinski respondió a Trump en Twitter con una foto de una caja del cereal Cheerios con la frase “hecho para manitas”. Las personas que buscan molestar al presidente aseguran desde hace tiempo que las manos del mandatario están muy chicas en proporción a su tamaño.

Los aliados de Trump consideraron positivo el arranque del mandatario, como un ejemplo de alguien que no se deja acosar.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente “responde para rechazar a quienes lo atacan a diario. ¿Por qué nadie se indigna por eso?”.

“El pueblo estadounidense eligió a un guerrero; no eligieron a alguien que se quede sentado sin hacer nada”, agregó.

La primera dama Melania Trump, quien dijo que lucharía contra el ciberacoso mientras su esposo sea presidente, aprobó los tuits del gobernante.

“Como la primera dama lo ha manifestado públicamente antes, cuando su esposo sea agredido, él responderá 10 veces más fuerte”, dijo en un comunicado Stephanie Grisham, directora de comunicación de la primera dama.

Algunas de las mujeres más conocidas del gobierno de Trump -la hija y colaboradora presidencial Ivanka Trump, la asesora Kellyanne Conway y la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Dina Powell- no atendieron las solicitudes de The Associated Press para que hicieran declaraciones.
Fuente:AP

Washington: Gobierno defiende nuevas leyes antiinmigrantes


Washington.- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, defendieron dos proyectos de ley que serán sometidos a votación hoy mismo en la Cámara Baja y que endurecen las medidas contra los inmigrantes.

Con el objetivo de cumplir las promesas de campaña del presidente Donald Trump para combatir el crimen y la inmigración ilegal, la Cámara de Representantes votará hoy una ley que intensifica las penas a los criminales deportados que hayan reingresado al país, y otra que castiga a las conocidas como “ciudades santuario”.

“Las ciudades santuario hacen a nuestro país menos seguro”, aseguró Kelly en rueda de prensa conjunta con Ryan, quien insistió en que estos municipios, que protegen a los indocumentados de la deportación, ponen “las vidas de los estadounidenses en riesgo y eso no se puede tolerar”.

La ley planteada contra estas localidades pretende retirar fondos federales a sus ayuntamientos, quienes no persiguen a los inmigrantes indocumentados y se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para su identificación y arresto.

“El presidente ha dejado claro que nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal, que somos una nación de leyes”, agregó el secretario de Seguridad Nacional.

En ese sentido, el representante conservador Bob Goodlatte, patrocinador de los dos textos legislativos, insistió en que las ciudades que reciban fondos de los impuestos de los ciudadanos “para mantener segura a la gente, tienen que seguir la ley”.

El otro proyecto que será sometido hoy a votación es la conocida como Ley de Kate, en memoria de una joven que murió en 2015 por un disparo de un indocumentado, busca incrementar las penas para los inmigrantes condenados por ciertos crímenes que, tras ser deportados, han vuelto a ingresar a EE.UU. de manera ilegal.

Kate Steinle, de 32 años, murió cuando caminaba en un muelle de San Francisco con su padre debido a un disparo efectuado por un inmigrante que se encontraba en situación irregular en el país.

El sospechoso, Juan Francisco López Sánchez, había sido deportado varias veces y tenía varias condenas por delitos graves en su expediente cuando acabó con la vida de la joven. 
Fuente:EFE

Nueva York: Autorizan confiscar edificio en Manhattan vinculado a Irán

Nueva York.- Un jurado de Nueva York decidió hoy que el Gobierno federal tiene autoridad para confiscar un edificio de oficinas situado en la Quinta Avenida de Manhattan, que habría sido utilizado por Irán para recibir fondos.

La decisión se produce después de cuatro semanas de juicio contra Alavi Foundation, la entidad propietaria de la mayoría del edificio que se describe como una fundación con fines benéficos en EEUU y que fue establecida por el sha Mohamed Reza Pahlevi en 1970.

El jurado estableció que el gobierno estadounidense ha probado que la propiedad inmobiliaria estaba envuelta en el envío de fondos a Irán, por lo que el edificio, nombrado 650 Fifth Avenue y con un valor de mercado de unos 1.000 millones de dólares, podrá ser confiscado por EEUU.

“Durante más de una década, escondido en plena vista, esta torre de oficinas de 36 plantas de Manhattan ha servido de fachada para el gobierno de Irán”, afirmó en un comunicado el fiscal interino de EEUU del distrito sur de Nuevas York, Joon Kim.

El letrado subrayó asimismo que Teherán ha estado usando la propiedad como un medio para canalizar millones de dólares a Irán, en “clara violación a las leyes de sanciones de EEUU”.

“Con todas los esfuerzos para sancionar y aislar a Irán, que apoya el terrorismo, los propietarios de 650 Fifth Avenue dieron al gobierno de Irán un punto de apoyo fundamental en el corazón de Manhattan a través del cual Irán sorteó las sanciones económicas de EEUU”, explicó Kim.

El fiscal apuntó asimismo que la decisión del jurado representa la expropiación civil más importante de la historia estadounidense, e indicó que el gobierno de EEUU pretende dedicar los fondos que se obtendrían con la venta del edificio a las víctimas del terrorismo financiado por Irán.

“El veredicto no sólo reivindica el trabajo ejemplar de los fiscales (…) que han perseguido el caso durante casi una década, sino que permite una recuperación sustancial para las víctimas del terrorismo financiado por Irán”, sentenció Kim. 
Fuente:EFE

MSP pone en vigencia lista de medicamentos podrán venderse sin receta

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha dispuesto poner en vigencia el listado de medicamentos de venta libre (MVL) sin receta contenida en la resolución ministerial 000009 de fecha 26 de junio 2017.

De acuerdo al Reglamento sobre Medicamentos 246-06 se reconoce como MVL aquellos que no necesitan de receta para su dispensación.

La directora de DIGEMAPS, Karina Mena informó que el listado fue elaborado tomando en cuenta los criterios establecidos en el Reglamento Técnico de Medicamentos de Venta Libre sin Receta puesto en vigencia en agosto del 2016 y con la participación de técnicos internos y externos, representantes de la industria farmacéutica nacional, importadores, dueños de farmacias, el gremio de profesionales farmacéuticos, la academia, organizaciones civiles, entre otros. Basado en dichos criterios el listado será revisado periódicamente para su actualización.

Mena apuntó también, que con estas acciones el Ministerio de Salud busca promover el uso racional de medicamentos, disminuir la auto medicación y los riesgos asociados a esta práctica, a la vez que permitirá a la autoridad reguladora mayor control y vigilancia sobre los productos que consume la población.Actualmente se trabaja en el diseño del plan de implementación de la medida, para el cual serán convocados las instituciones vinculadas a la prescripción, comercialización y dispensación de medicamentos.

Esta resolución y el listado oficial están disponibles para información de la ciudadanía, en el portal institucional del ministerio, en la sección de transparencia.
Por La Redacción

Odebrecht elige el primer consejero independiente para la constructora

Bracil.- Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) tendrá, por primera vez, un ¨extraño en el nido¨ en las grandes decisiones del negocio. El viernes pasado el ejecutivo João Nogueira Batista fue elegido como el primer miembro independiente del consejo de la administración de la compañía, pilar en la fundación del grupo Odebrecht.

El ejecutivo acaba de dejar la presidencia de Swiss Re en Brasil, después de tres años. No obstante, hizo buena parte de su carrera en el sector industrial. Nogueira Batista fue director financiero de Petrobras, de 2001 a 2002. Paso unos cuatro años en el grupo Suzano, hasta 2007. Comenzó en Suzano Holding y después asumió Suzano Petroquímica. Actualmente, esta en los consejos del grupo textil Springs Global, (Coteminas), de Cerradinho Bioenergía (sector de etanol) y de Canopus Holding (sector inmobiliario).

"Conviví con Odebrecht del otro lado de la mesa, en diversas situaciones de mi vida y aprendí a respetar el cuerpo técnico envidiable que construyeron¨ comenta, en entrevista con el Valor. Pero, según él, lo que lo llevo a aceptar la invitación fue el tamaño del desafío, justamente por la particularidad del caso. ¨Participar de un proyecto de transformación es muy motivador e ese caso es todavía más interesante¨

El grupo y, especialmente OEC, tiene como gran desafío instalar una estructura de gobernanza que contribuya en la recuperación de la credibilidad del negocio después de la participación en el LavaJato.

¨No llego con una misión específica, sino para ejercer el papel de consejero en todas sus vertientes: dice. Además de consejero de administración, tendrá asiento en dos de tres comités de la OEC: Conformidad y financiero. La empresa también tiene un comité de personas, en el cual él no va a actuar.

Nogueira Batista pondera que hay cierta ilusión que los consejeros pueden siempre ¨encontrar todas las cosas incorrectas¨. Muchas veces, según él, eso es misión imposible. ¨Pero el consejo, mucho más allá de fiscalizar, es pieza fundamental en la formación en la formación del liderazgo y en el desarrollo y diseminación de una cultura de procesos y prestación de cuentas. Gobernanza es una jornada permanente.

Odebrecht, en el proyecto de gobernanza del grupo está instalando consejos en todos los negocios. Cada órgano, de cada control, tendrá mínimo, dos miembros independientes.

Para OEC, fue formado un consejo con nueve participantes. La meta es que la compañía tenga hasta cuatro miembros totalmente externos. El viernes, Luciano Guidolin, nuevo presidente del consejo de la constructora, asumió la presidencia del consejo de la constructora, en el lugar del interino Daniel Villar, que continua como miembro. Además de Nogueira Batista, Guidolin y Villar, el colegiado tiene a Aluízio da Rocha Coelho Neto, André Amaro da Silveira, Carla Gouveia Baretto, Marcela Drehmer, Roberto Simões e Roberto Prisco, todos vinculados al grupo. Conforme la elección de los independientes, los actuales serán substituidos.

Por la meta mínima de dos independientes, Odebrecht planea llegar al fin de año con 22 profesionales externos en los consejos del grupo, en total consolidado al día de hoy hay 14 electos.

La presión en los negocios de OEC ha sido el principal problema de liquidez del holding ODB. El balance de 2016 de la constructora y del holding todavía no fue divulgado. Ellos traerán los ajustes necesarios relacionados a los casos revelados de corrupción. La expectativa es que los números sean publicados en las próximas semanas.

A lo largo de 2016, el negocio de la construcción pesada quemo caja aceleradamente, pasando de R$ 10 billones para R$ 4 billones. La receta liquida de OEC, que quedo cerca de $ 34 billones en 2014 e 2015, cayó para cerca de

R$ 18 billones en el año pasado y, según previsiones deberá pasar para R$ 15 billones este año.
Por La Redacción 

Rehabilitación: Más de un millón Dominicanos sufre alguna limitación física

San Cristóbal.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) afirmó este jueves que en República Dominicana hay 1, 160, 847 personas que presentan condiciones de discapacidad, equivalente al 12.3% de la población.

Según la entidad, esos datos corresponden al último censo realizado en 2010, es decir que a la fecha el número de discapacitados es mucho mayor.

La información fue ofrecida en el tercer conversatorio titulado “La inclusión laboral, un compromiso de todos”, donde fue revelado que la provincia cuenta con 63,705 personas con algún tipo de limitación física, intelectual o sensorial, de las cuales 22, 296 están en edad de trabajar. 

El acto fue realizado en el Instituto Politécnico Loyola y asistieron empresarios, comerciantes, comunicadores, dirigentes comunitarios y diversos sectores de esta ciudad.

Annerys Cruz, tercera vicepresidenta de la filial San Cristóbal de ADR, leyó el discurso central, que sería pronunciado por el primer vicepresidente nacional de la entidad, el empresario Celso Marranzini, que según se informó en el acto no asistió por problemas de salud.

Cruz afirmó que esos discapacitados carecen de oportunidades de formación y laborar, por lo desde esa institución trabajan para garantizar que esas personas sean incluidas en el ámbito laboral.

Este encuentro se organizó con el objetivo de crear una red de apoyo, que permitan garantizar el cumplimiento de las estrategia de inclusión, a partir del reconocimiento de los principios fundamentales que consolidan la propuesta de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Durante el conversatorio se discutió de la Ley 5-13 sobre discapacidad, que establece la participación en entornos accesibles inclusivo y en condiciones de igualdad del 2% de estas personas, si es en el sector privado y del 5% si es en el público.

De su lado, el director ejecutivo de la entidad, Arturo Pérez Gaviño, dijo que trabajar es un derecho de todos, sin excepción. “Sabemos que para cambiar la actitud hacia las personas con discapacidad es fundamental en su formación e inserción laboral”, expresó.

Pérez Gaviño, que representó a la presidenta nacional de la Asociación, doña Mari Pérez de Marranzini, agradeció a los empresarios de San Cristóbal y de zonas aledañas por el interés de intercambiar conocimientos y experiencia sobre la inclusión laborar en el país.

En el acto estuvieron presentes además Leysi Guzmán, Rosa Emilia Ureña, Nicolás de la Rosa, Awilca Castillo, Antonio Ferreira y Misael Pina, directivos locales y nacionales de la ADR.

También los empresarios Emmanuel Dionisio Ramírez, Sonel Guillén, presidente y tesorero de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, respectivamente y el licenciado Eduardo de Castro, presidente de la Asociación de Industrias de Haina, entre otros.
Por La Redacción