jueves, 1 de julio de 2021

Leonel cree con sentencia del TSA se pasa “de lo absurdo a la razón”

imagen

Leonel Fernández.    

Santo Domingo.- El presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, consideró que con el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que se le otorgue categoría de mayoritario, se pasa “de lo absurdo a la razón”.

Escribió en Twitter  que con el mismo se consolida la democracia y se fortalece el sistema de partidos en República Dominicana.

El exmandatario dijo sentirse muy complacido porque se ha hecho justicia.

El TSA anuló este jueves una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establecía los criterios para entregar los fondos del Estado a los partidos en base a los porcentajes obtenidos en las pasadas elecciones y le dio categoría de mayoritario a la Fuerza del Pueblo.

La alta corte acogió un recurso que interpuso la FP y al cual se adhirieron varios partidos.

Fuente:Ali Nuñez

EEUU publica lista de funcionarios corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras

imagen   

Washington.- El gobierno de Estados Unidos divulgó el jueves los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre ellos expresidentes y actuales ministros, legisladores y magistrados, a quienes consideró “actores corruptos y antidemocráticos” y les prohibió la entrada al país.

“Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken.

La conocida como Lista Engel, fue entregada al Congreso en cumplimiento de una ley de diciembre pasado patrocinada por el entonces legislador Eliot Engel, que le daba 180 días al Departamento de Estado para identificar a quienes en esos tres países centroamericanos estuvieran involucrados en “corrupción significativa”, obstruyeran la justicia o socavaran la democracia.

En total, 55 personas fueron incluidas: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.

Los expresidentes de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), señalado de anomalías en un contrato del transporte público, y de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), acusado de recibir sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros, están entre las figuras más prominentes.

De El Salvador, destacan personas cercanas al presidente Nayib Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También está el exministro de Seguridad Rogelio Rivas.

Además de Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama de Honduras, una quincena de integrantes del unicameral Congreso Nacional hondureño están incluidos.

De Guatemala, sobresale Nester Vásquez, recién juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, un ente que está por encima de la Corte Suprema de Justicia y es fundamental para dirimir casos políticos y constitucionales.

Varios de los nombres difundidos el jueves ya habían sido incluidos por el Departamento de Estado en una lista reducida divulgada en mayo.

Fuente:Agencias

Exfuncionarios de la PGR «amañaban» licitaciones a cambio de prebendas

imagen    

Santo Domingo.- Los imputados en la denominada «Operación Medusa» eliminaban compañías de licitaciones para que solo ganaran sus preferidas, una «maniobra» ilícita con la que se enriquecieron muchos exfuncionarios, según el Ministerio Público.

Conforme el expediente acusatorio, los imputados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Rafael Canó Sacco tenían  incidencia directa en qué compañías ganaban las licitaciones para las compras que se realizaban en la Procuraduría General de la República (PGR), por lo cual recibían prebendas.

Rainiery Elizabeth Medina Sánchez, exencargada de almacén de la PGR, supuestamente confesó que junto a la coordinadora administrativa de modelo penitenciario, Mercedes Camelia Salcedo Disla, amañaba los concursos para que solo las empresas favorecidas fueran las únicas en presentarse en el sorteo.

La modalidad también incluía visitas para asegurarse que las empresas que participaban en las licitaciones cumplían con los requerimientos del contrato, para luego descalificarlas bajo instrucciones de otros imputados.

Asimismo, para reprobar compañías Medina Sánchez y Salcedo Disla alegaban incumplimientos como problemas de iluminación y de limpieza.

Además de los arriba mencionados, en el expediente de la «Operación Medusa» figuran el exprocurador Jean Alain Rodríguez, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jenny Marte Peña, Alejandro Martin Rosa Llanes.

También, Altagracia Guillén Calzado, Miguel José Moya, Amelia Isabel Escaño, Ronny Rafael Corporán, Francis Ramírez Moreno, Braulio Michael Batista Reyes, María Josefina Azar Díaz, Johannatan Loanders Medina Reyes y Ney Ernaldo Caccavelli Guevara.

Fuente:Jhonny Trinidad


TSA ordena a la JCE reconocer Fuerza del Pueblo como partido mayoritario

imagen    

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió un recurso que presentó la Fuerza del Pueblo (FP) dirigido a rechazar una resolución de la Junta Central Electoral (JCE), en la que ese órgano daba la categoría de partido minoritario a esa formación lideraba por el expresidente Leonel Fernández.

Así lo anunció este jueves el senador Bautista Rojas Gómez, uno de los fundadores de la FP, en su cuenta de Twitter.

El representante en el Senado por la provincia Hermanas Mirabal dijo que una sentencia del TSA ordena a la JCE a interpretar el artículo 61 de la Ley de Partidos en base al principio de «favorabilidad» establecido en el artículo 74.4 de la Constitución de la República.

«Este colegiado es del criterio que procede acoger el recurso contencioso administrativo incoado en fecha 26 de febrero por el partido Fuerza del Pueblo en contra de la resolución 02-2021 y en consecuencia declara nula dicha resolución ordenando a la recurrida a interpretar el artículo 61 de la ley 33/18 en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto en el artículo 74.4 de la Constitución», dice la presunta sentencia del TSA que Rojas publicó.

La resolución anulada emitida por la JCE para la distribución de los recursos económicos que el Estado eroga a las organizaciones políticas, estableció que solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) serían mayoritarios y por tanto, únicos beneficiarios del 80 % de esos recursos.

Rojas Gómez dijo que la sentencia del TSA reconoce que la Fuerza del Pueblo obtuvo más del 5 % de los votos en las elecciones presidenciales de julio de 2020, por cual debe ser catalogada como organización mayoritaria.

Fuente:EFE

TSA ordena suspender resolución por entender que afecta miles de obreros

imagen

Sede del Tribunal Superior Administrativo, en Santo Domingo.    

santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de manera provisional de una  resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por entender que afecta los derechos fundamentales de salud y seguridad social de más de 150 mil servidores municipales.

Así lo informaron las federaciones dominicanas de Municipios (FEDOMU) y de Distritos Municipales (FEDODIM), quienes afirman que el TSA acogió en este sentido una medida cautelar que ellas interpusieron.

En virtud de dicha resolución,  se pretende descontar por concepto de seguridad social a todos los empleados municipales en base a un salario de diez mil pesos, que fue establecido mediante decreto por el Poder Ejecutivo.

FEDOMU y FEDODIM alegaron ante el TSA que esta medida deja sin derecho a seguro médico a miles de empleados de los ayuntamientos.

“Mediante la sentencia 0030-01-2021, el presidente del TSA, Diomedes Y. Villalona, ordena suspender de manera provisional la resolución del CNSS, marcada con el número 471-02 del 23 de mayo de 2019, que afecta de manera directa a los servidores de los gobiernos locales y a sus familiares”, dice una nota de prensa de dichas entidades.

El presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz, dijo que  «con esta decisión el TSA hace respetar la seguridad jurídica, el estado de derecho, pero sobre todo ampara a miles de trabajadores humildes de los gobiernos locales que esta resolución irracional les despojaba de sus seguros de salud y de ser parte de la seguridad social como establece la Constitución dominicana».

Afirmó que ese dictamen es el inicio de una lucha que busca garantizar de manera permanente el derecho a salud de los servidores municipales.

El también Alcalde de La Vega explicó que la lucha que llevan a cabo FEDOMU,  FEDODIM y demás entidades de la municipalidad continuará hasta que sea eliminada de manera definitiva la citada resolución.

“Al mismo tiempo, tendemos un ramo de olivo al CNSS para que en lo adelante decisiones que afecten a los gobiernos locales se tomen de manera consensuada con nuestras instituciones, más ahora que en tiempo de pandemia se impone la sensatez y la ecuanimidad interinstitucional, por lo que mostramos nuestra disposición de colaborar para el trabajo en conjunto”, agregó.

Fuente:Externa

Medidas coercitivas contra imputados caso Medusa se conocerán el viernes

imagen   

Santo Domingo.- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá a las 10.00 de la mañana de este viernes la solicitud de medidas de coerción contra el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez y para el resto de imputados en la Operación Medusa.

La pasada noche, el Ministerio Público presentó la solicitud de medidas de coerción contra los imputados en el caso de estafa al Estado y pidió prisión preventiva para todos ellos, incluido Rodríguez, así como la declaración de complejidad del caso.

En declaraciones a periodistas, la fiscal Mirna Ortiz dijo que «ahora comienza la fase de investigación», por lo que no se pone en duda que se puedan presentar cargos contra otros posibles implicados.

Además de Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

El ex procurador permanece arrestado en la cárcel preventiva Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el martes, junto a otros cuatro antiguos colaboradores en la Procuraduría General de la República.

La Operación Medusa comenzó con 38 allanamientos simultáneos realizados la noche del lunes en el Distrito Nacional y otras demarcaciones, mientras que los arrestos se realizaron entre lunes y martes.

El grupo de imputados es investigado por supuestos delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, lavado de activos, así como delitos tecnológicos.

Fuente:Externa

EE.UU: Gran Jurado imputa por delitos fiscales Organización Trump y Director

imagen

Donald Trump y Allen Wisselberg    

Nueva York.- La Organización Trump y su director financiero, Allen Wisselberg, fueron imputados este miércoles por presuntos delitos fiscales por un gran jurado de Manhattan.

Mientras se espera que ni el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni sus hijos estén incluidos en los cargos, si está previsto que Wisselberg se entregue en la mañana de este jueves a las autoridades, según han informado fuentes familiarizadas con el asunto a CNN.

El caso por el que la organización y el director financiero han sido imputados forma parte de la investigación penal del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y se refiere a los impuestos no abonados por beneficios otorgados a Wisselberg.

Según recoge la agencia Bloomberg, entre estos estarían un apartamento o un coche de empresa.

Cualquier cargo contra Weisselberg, de 73 años, aumentará la presión sobre el leal ayudante de Trump, que ha servido a la familia durante más de 40 años y es la única persona que no se apellida Trump a la que el expresidente confía su dinero.

El director financiero de la organización ha negociado los préstamos de Trump, es cofirmante de sus cuentas, ayuda a tramitar sus impuestos y, junto a los hijos del expresidente ha supervisado el fideicomiso que mantenía todos los activos de Trump mientras estaba en el cargo.

En cuanto a la empresa, un conglomerado empresarial que se dedica principalmente a la gestión y desarrollo de bienes inmuebles, «las consecuencias directas de cualquier condena penal podrían ser una multa masiva o podría incluir algún tipo de libertad condicional», según ha indicado la exfiscal federal Miriam Baer.

Trump se vio forzado a ceder el control de la firma a sus hijos en 2017, al asumir la Presidencia de Estados Unidos, pero nunca ha llegado a desvincularse del todo.

Fuente:Externa

Feministas piden al Senado RD corregir el Código Penal «negador de derechos»

imagen

Natalia Mármol    

Santo Domingo.- Grupos feministas pidieron este jueves al Senado «corregir» el proyecto del nuevo Código Penal porque es «negador de derechos», en especial por no incluir las tres causales en las que despenalizar el aborto y por discriminar a la comunidad LGBTI.

«Hacemos un llamado al Senado de la República a no autorizar, a corregir un Código Penal de la muerte, un Código Penal de la discriminación, que deja fuera y desconoce los derechos de más de la mitad de la población dominicana, que es negador de derechos fundamentales y que además autoriza la discriminación a la comunidad LGBTIQ», dijo la activista Natalia Mármol en una rueda de prensa.

Las defensoras de las tres causales extendieron su llamamiento al presidente Luis Abinader, a quien advirtieron de que si promulga el Código Penal tal y como fue aprobado en la Cámara de los Diputados, República Dominicana será «la vergüenza frente al resto de países del mundo».

Este miércoles, la Cámara de los Diputados aprobó en segunda lectura el Código Penal y volvió a rechazar la inclusión de las tres causales en los artículos que se refieren al aborto.

El texto del nuevo Código Penal permite la interrupción del aborto en una única excepción, el riesgo para la vida de la madre o el feto, pero solo en el caso de que se hayan agotado todas las posibilidades médicas para evitar la muerte de ambos.

Las feministas reclaman que también se permita el aborto en el caso de violación o incesto, y si el feto tiene una malformación que no le permita sobrevivir después del parto.

En la votación del miércoles, los diputados también aprobaron modificaciones en el Código Penal que afectan a la protección de los homosexuales y transexuales.

Según la nueva redacción del proyecto del Código Penal, no se considerará un delito de discriminación negarse a contratar a una persona por su orientación sexual o su género, o negarse a suministrarle un bien o servicio por los mismos motivos.

La condición sexual tampoco será considerada como un agravante en crímenes como el homicidio o las torturas, según lo aprobado por los diputados.

Fuente:Externa

EEUU valora esfuerzos de RD en lucha contra el trata y tráfico de personas

imagen    

Santo Domingo.- Estados Unidos valoró positivamente los esfuerzos de la República Dominicana en materia de lucha contra la trata y tráfico de personas.

El informe anual, presentado por el secretario de Estado, Anthony Blinken, en un evento virtual transmitido en vivo, asciende al país y lo saca de la “lista de advertencia”, donde había sido puesto el año pasado.

«En el vigésimo primer informe anual,  el Departamento de Estado aseguró que se han visto avances en general en la lucha contra la trata y el tráfico de personas, y destaca esfuerzos cada vez mayores para investigar la complicidad oficial en delitos de trata, la prohibición del matrimonio infantil y la ayuda migratoria ofrecida a venezolanos vulnerables», indica una nota enviada por la Presidencia de la República.

Dice que en enero del 2021 entró en vigor una nueva ley que prohíbe el matrimonio infantil, herramienta importante para evitar que las niñas se conviertan en víctimas de la trata.

«La publicación dice que se notó cómo el Gobierno dominicano aumentó los esfuerzos de enjuiciamiento, citando que la Procuraduría General de la República inició 63 investigaciones (59 por trata sexual, cuatro por trata laboral) en el 2020, en comparación con 26 investigaciones en 2019, 11 en 2018, 17 en 2017 y 25 en 2016», señala el documento.

Asimismo, dice que la unidad policial contra la trata informó haber iniciado 44 investigaciones en el 2020, en comparación con 35 investigaciones en 2019, 45 investigaciones en 2018 y 83 en 2017.

El informe menciona que la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la unidad policial contra la trata son los principales cuerpos de seguridad que perseguían casos de trata, con unidades policiales en Santo Domingo, Punta Cana, San Cristóbal, Puerto Plata y Boca Chica.

Sin embargo, lamenta que los recursos estén «altamente concentrados en la capital, lo que resulta en una falta de capacidad institucional para investigar y procesar adecuadamente los casos de trata de personas en áreas del país fuera del área metropolitana de Santo Domingo».

El documento de once páginas reconoce que indudablemente la pandemia afectó las acciones oficiales.

Señala, sin embargo, que no obstante una disminución en el número de casos procesados ​​por las fuerzas del orden, tanto el gobierno como las ONG informaron que los tribunales crearon protocolos para audiencias virtuales y presenciales.

Fuente:Ali Nuñez

RD: Autoridades incautan más de 2,000 libras de marihuana SJM

 imagen

La marihuana incautada.    

San Juan de la Maguana.- Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), de la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD) y del Ministerio Público se incautaron de más de 2,000 libras de un vegetal, presumiblemente marihuana, en operativos realizados en las últimas horas en esta provincia.

El organismo antidroga informó este jueves en un comunicado de que en una primera intervención, ejecutada en el puesto de chequeo de Guanito, fueron apresados dos hombres que viajaban un camión tipo cabezote, en cuyo interior se hallaron 57 pacas de la sustancia, con un peso de 590 libras.

En una segunda operación, un hombre perseguido por las autoridades dejó abandonado un camión cargado de auyumas en el que, tras ser inspeccionado por fiscales y militares, se encontraron 183 pacas de un vegetal que aparenta ser marihuana, con un peso de mil 464 libras.

«La totalidad de las pacas ocupadas en los operativos tienen un peso preliminar de 2,054 libras» señala el comunicado de prensa.

En los operativos también se ocuparon los dos camiones, así como tres lonas, celulares, documentos personales y otras evidencias, mientras los detenidos están en poder del Ministerio Público para conocerle medidas de coerción en las próximas horas.

Las autoridades investigan ambos casos, esperan apresar y poner a disposición de la justicia a otros implicados, mientras que las pacas del vegetal se enviaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Fuente:EFE

Estados Unidos condena la inseguridad y violación de DDHH en Haití

imagen    

Puerto Príncipe.- La Embajada de Estados Unidos en Haití ha expresado este miércoles su «profunda preocupación» por la «inseguridad» resultado de la «violencia de las pandillas» y ha condenado la «violación sistemática de Derechos Humanos» de varias comunidades.

En un comunicado difundido este miércoles a través de su perfil de Twitter, tras conocerse el reciente asesinato de 15 personas en Puerto Príncipe –entre ellos una activista y un periodista–, la Embajada estadounidense ha lamentado las muertes en el marco de la violencia que sufre el país.

Así, ha mostrado su rechazo por la afectación de las libertades fundamentales de los residentes de comunidades «como Cité Soleil, La Saline, Bel Air, Martissant, Village de Dieu y Delmas».

Igualmente, ha censurado los ataques contra periodistas, quienes, ha recordado, «están al servicio de todos los ciudadanos en una democracia».

En este contexto, la Embajada de Estados Unidos ha instado a las autoridades haitianas a «proteger a sus ciudadanos luchando contra la proliferación de pandillas y responsabilizando tanto a los autores de la violencia como a sus cómplices».

Washington ha lamentado, además, que «la violencia, la corrupción y la impunidad» han obstaculizado los objetivos de desarrollo del país, por lo que ha aseverado que sigue «comprometido» a trabajar con Haití para «fortalecer sus instituciones democráticas y su capacidad para responder a los crecientes desafíos de seguridad».

La guerra de bandas que sacude la capital del país ha provocado que aproximadamente 13.600 personas han huido de sus hogares en Puerto Príncipe desde el pasado 1 de junio, mientras que han atacado negocios, robado alimentos entre enfrenamientos con tiroteos y barricadas en algunas zonas de la ciudad.

La inestabilidad política está como telón de fondo de esta inseguridad, con un presidente, Jovenel Moise, que gobierna por decreto desde hace más de un año ante la falta de un Parlamento electo y que se ha visto obligado a readaptar su ‘hoja de ruta’ electoral para este 2021.

Fuente:Europapress


RD comenzará a aplicar la tercera dosis de forma inmediata

 

imagen

La reunión se desarrolló en el Palacio Nacional.    

Santo Domingo.- República Dominicana comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de forma inmediata, a pesar de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció este miércoles el Gobierno.

La tercera dosis se administrará primero a los médicos y el personal sanitario y siempre «de forma voluntaria», según anunció el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en un acto solemne en el Palacio Nacional junto al presidente Luis Abinader.

Una vez estén vacunados los médicos y sanitarios, se pasará a ofrecer la tercera dosis a la población general, siguiendo el orden por edades y dando prioridad a quien tenga comorbilidades.

La vacuna de refuerzo deberá ser fabricada por un laboratorio diferente al de las dos primeras dosis, con lo que quien recibió Sinovac, la marca más administrada en el país, tendrá que inyectarse el suero de Pfizer o de AstraZeneca, los otros dos disponibles.

Las personas que recibieron las dos primeras dosis de AstraZeneca deberán esperar un mínimo de doce semanas para la tercera dosis y aquellas a las que les fue administrada la de Sinovac, tendrán un plazo mínimo de cuatro semanas, según detalló el ministro.

En la rueda de prensa, el presidente Abinader resaltó que hay «un consenso internacional» en la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo.

Abinader apuntó que países como Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar ya están aplicando una tercera dosis, mientras que «Chile lo preanunció» y en Estados Unidos está en estudio.

El pasado lunes, la OPS le pidió al Gobierno dominicano que no se apresure con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y subrayó que en los actuales momentos es «prioritario» continuar los esfuerzos para inmunizar a un amplio porcentaje de la población «con dos dosis de la misma vacuna».

En un comunicado, la OPS puntualizó que de momento no hay estudios científicos que avalen la eficacia y seguridad de combinar las vacunas, ni sobre la necesidad de refuerzos.

República Dominicana ha vacunado con la primera dosis a 4.9 millones de personas, cerca del 46 % de la población; mientras que 2.8 millones, un 26 % de la población del país, ya ha recibido la segunda dosis.

El país comenzó la vacunación el pasado febrero con un pequeño lote de AstraZeneca, aunque la mayoría de las que ha utilizado hasta el momento son de Sinovac.

Desde mediados de junio, comenzaron a llegar al país cargamentos de vacunas de Pfizer con las que se están vacunando tanto a adultos como a menores de edad de 12 años en adelante.

En estos momentos, el país caribeño está comenzando a frenar la tercera ola de contagios de coronavirus.

En las últimas 24 horas se notificaron 857 contagios y 7 fallecimientos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 325,221 casos confirmados y 3,822 muertes.

La ocupación hospitalaria, a la baja en las dos últimas semanas, se sitúa en el 40 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos están al 58 % de su capacidad.

Fuente:EFE

El Distrito Nacional y 8 provincias en alerta ante efectos de onda tropical

imagen    

Santo Domingo.- El Distrito Nacional y ocho provincias fueron colocadas este miércoles en alerta verde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante los efectos causados por una onda tropical.

Las provincias Monseñor Nouel, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona y Santo Domingo, se unen a la capital como las demarcaciones expuestas a eventuales crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como a inundaciones repentinas.

Una nota del COE afirmó que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció que, para mañana jueves, se esperan lluvias después del mediodía.

Los aguaceros podrían producirse de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

La Onamet, además, da seguimiento de «forma estricta» a la evolución y desarrollo de un potencial ciclón tropical el cual se ubica a unos 1,920 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a unos 33 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes del Atlántico dio comienzo el 1 de junio pasado.

Fuente:EFE