martes, 5 de diciembre de 2017

Pena máxima contra hombre mató taiwanesa tras entrar a robar en su casa

Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de cárcel a Héctor José Carrión Pichardo, alias Ñoño El Bastardo o Bastardito, hallado culpable del homicidio de la taiwanesa Koue Mei Shie de Huang, contra quien también cometió robo con violencia.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, los hechos se produjeron en la residencia de la víctima, localizada en el sector Mata Hambre, de la capital.

El reporte acusatorio indica que el hecho ocurrió en la madrugada del 24 de septiembre de 2016 cuando el condenado entró en la casa de la víctima, donde residía con su hijo y otros familiares.

Una vez dentro de la vivienda, el condenado se dirigió a la habitación de Koue Mei Shie de Huang, de donde sustrajo varios objetos.

Mientras el hombre perpetraba el robo e intentaba desconectar el sistema de cámaras de vigilancia, la víctima se despertó y, al percatarse de esto, “el acusado se abalanzó sobre ella, le tapó el rostro con una almohada, bloqueándole sus vías respiratorias”, expuso la acusación.

“Ella luchó por su vida, pero finalmente el asaltante logró matarla, asfixiándola. Las incidencias del hecho fueron captadas por las cámaras de seguridad” y, tras cometer el asesinato, el agresor salió del aposento y continúo saqueando las demás habitaciones detalló la fiscal Paola Piedad Vásquez.

Durante la audiencia se dio a conocer que el malhechor sustrajo de la residencia cuatro celulares inteligentes, una computadora portátil, un bulto negro perteneciente al hijo de la víctima que contenía toda su documentación personal, entre otros objetos de valor.

Unas horas más tarde, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, el hijo de la víctima encontró el cuerpo sin vida de Koue Mei Shie de Huang, y de inmediato informó a las autoridades.

El procurador fiscal investigador del caso, Waner Alberto Robles de Jesús, otorgó al hecho la calificación jurídica de robo agravado y homicidio, por los que los jueces Arlin Ventura Jiménez, Alfi Castillo y Edward Abreu, sentenciando a Carrión Pichardo a la pena máxima estipulada para este caso, que cumplirá en la Penitenciaría Nacional La Victoria. 
Fuente:EFE

Al menos 13 muertos y 115 heridos en protestas por elecciones en Honduras

Washington.- Organizaciones no gubernamentales de Honduras, como COFADEH, denunciaron hoy un total de 13 muertos y 115 heridos en el contexto de las protestas callejeras por las sospechas de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Bertha Oliva, fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien aprovechó para hacer un claro llamamiento a EEUU.

“Solicitamos a Estados Unidos que no reconozca al Gobierno reelegido (del presidente Juan Orlando Hernández) porque el pueblo está masivamente en las calles esperando que su voto se respete, porque no hay transparencia en el conteo, ha habido una manipulación terrible”, indicó la activista.

“Además pedimos que Estados Unidos suspenda la ayuda militar al Gobierno de Honduras”, agregó.

Oliva señaló también que, según la información obtenida por su organización y otras, “no los asesinan en las manifestaciones solo, sino cuando van de camino a ellas o en sus casas, adonde ha entrado la policía militar”.

La activista dijo asimismo que estos hechos, los “asesinatos” y “los golpes”, han ocurrido en diferentes departamentos del país y precisó que, de los 115 heridos, uno está en situación de gravedad, un adolescente.

“Y queremos resaltar que las acciones a nivel nacional (las protestas) han sido totalmente pacíficas, hubo una desde el Estado, donde estaban cometiendo actos vandálicos gente que lograron infiltrar para descalificar la acción popular”, aseguró.

Por su parte, Heydi Alachan, de la Coalición Contra la Impunidad de Honduras, denunció el “hostigamiento y la persecución contra los periodistas internacionales y contra los periodistas independientes del país” en el marco del estado de excepción declarado esta semana.

Ariel Madrid, coordinador jurídico del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de Honduras, señaló además que en las elecciones del 26 de noviembre “no se dieron” las reformas solicitadas por la sociedad civil.

“La actualización del censo electoral, la participación de los diferentes partidos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el voto electrónico, la segunda vuelta”, enumeró.

“En todo el proceso ha habido muchas regularidades, poca transparencia (…) el TSE se ha negado a dar como ganador a ninguno de los dos candidatos, silencio por una semana, lo cual ha producido suspicacia a la población hondureña, que sale a las calles a manifestarse, y las manifestaciones han sido duramente reprimidas”, explicó.

“Hay muertos, desaparecidos, heridos, detenciones ilegales masivas”, agregó.

La Misión de Observación electoral de la OEA en Honduras ha determinado en su informe preliminar que “el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”.

El organismo electoral hondureño, siguiendo la ley del país, todavía no ha declarado al nuevo presidente porque aún queda el proceso de impugnaciones. 
Fuente:EFE

Zurich: El COI expulsa a Rusia de los Juegos de PyeongChang 2018

Zurich.- El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, eliminó a Rusia de la competencia de los juegos 2018 de invierno en Pyeongchang, Corea del Sur.

El anuncio vino después de una reunión de la junta ejecutiva del COI en Suiza en la que se presentaron acusaciones de que los atletas rusos habrían participado en una campaña de dopaje patrocinada por el estado en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi.

“Hemos sufrido un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte en general. Después de seguir un proceso claro, hemos emitido una sanción proporcional y que protege a los atletas limpios. Espero que esto ayude a crear un sistema antidopaje más eficaz en todo el mundo”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.

Rusia ha negado repetidamente que haya llevado a cabo la operación de dopaje y si no rectifica, también podría quedar fuera de los juegos de Tokio 2020 y de los siguientes.

Al parecer este sería el más duro castigo de la historia del COI.

Según el comité, aun podrán haber rusos en la cita compitiendo bajo bandera olímpica, siempre y cuando demuestren limpieza y cuenten con la aprobación de una comisión del propio COI.

El Comité Olímpico ya ha despojado a Rusia de 11 medallas de los Juegos Olímpicos de Sochi y ha eliminado a más de 20 atletas rusos.
Fuente:VOANOTICIAS

Mitad de estadounidenses cree hubo coordinación entre Trump y Rusia

Washington.- La mitad de los votantes considera que hubo coordinación entre la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump y el Gobierno ruso, según una encuesta publicada hoy por la Universidad de Quinnipiac.

Uno de cada dos votantes cree que existió esa confabulación entre ambas partes para influir en los comicios de 2016, mientras que el 40 por ciento piensa lo contrario, informó el centro de estudios.

El 59 por ciento de los norteamericanos afirma que el Kremlin interfirió en las elecciones presidenciales que enfrentaban a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, por el 32 por ciento que opina lo contrario.

Tan solo los votantes republicanos conforman el único grupo registrado que rechaza que esto haya ocurrido, con un 65 por ciento de los encuestados conservadores manteniendo esta posición y solo un 26 por ciento que ve esa coordinación.

El sondeo también tantea a los votantes sobre la reforma fiscal de los Republicanos, que beneficia sobre todo a los más ricos, según considera el 64 por ciento de los entrevistados.

Más de la mitad de los votantes estadounidenses no aprueban el plan de impuestos de los conservadores, frente al 29 por ciento que sí que lo hace.

La mayor parte, un 61 por ciento, también sostiene que la reforma recién aprobada por ambas cámaras y que ahora deben consensuar en un único proyecto de ley, favorece a los ricos en detrimento de la clase media.

Sobre la posibilidad de que los Demócratas pudieran hacer un trabajo mejor, ni la mitad de los votantes -un 47 por ciento- cree que esto fuera así, aunque tampoco Trump mejora, ya que apenas tiene una aprobación del 35 por ciento, más baja que a finales de noviembre, cuando alcanzó el 38.

Los principales problemas que preocupan a los norteamericanos son el sistema sanitario, con un 18 por ciento; la economía, un 17; y la política exterior, escogida por un 13 por ciento.

En cuanto a la sanidad, los estadounidenses consideran que los demócratas podrían hacer una mejor labor, pero no así en economía, donde están mucho más divididos: el 45 por ciento cree que los demócratas lo harían mejor y el 43 que los republicanos. 
Fuente:EFE

Reporte: Ataque en concierto de Ariana Grande pudo evitarse


Londres.- El ataque suicida que dejó 22 muertos en el Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande en esa ciudad inglesa hubiera podido prevenirse si la información se hubiera manejado de forma diferente, indicó el martes una revisión independiente a la respuesta antiterrorista por parte de la policía y los servicios de inteligencia británicos.

El análisis elaborado por el abogado David Anderson y ordenado por la secretaria británica del Interior Amber Rudd concluyó que el atentado del 22 de mayo se habría frustrado “si las cartas hubieran caído de forma diferente”.

Anderson también concluyó que tres extremistas involucrados en cuatro ataques en Gran Bretaña a inicios del año fueron investigados en algún momento por la policía antiterrorista o por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, Anderson acreditó a la policía y al servicio de inteligencia británico MI5 haber impedido la mayoría de ataques en un momento en que Gran Bretaña enfrenta un nivel sin precedentes de actividad extremista.

“El MI5 y la vigilancia antiterrorista han hecho un buen trabajo. Particularmente en el caso de Manchester, habrían tenido éxito si las cartas hubieran caído de forma diferente”, agregó Anderson.

Algunos de estos detalles ya se conocían con anterioridad, pero Anderson planteó que el MI5 pudo haber evitado el atentado de haber manejado la información de forma diferente.

El jefe de policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, la comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick y otros funcionarios elogiaron el reporte de Anderson.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró que debe abordarse el tema de los importantes recortes presupuestales impuestos a la policía londinense por parte del gobierno central.

“El gobierno debe acordar urgentemente incrementos reales al financiamiento de la policía en los siguientes años si queremos mantener el número de agentes y a los ciudadanos seguros”, agregó Khan.

Los reportes dicen que el atacante de Manchester, Salman Abedi, no estaba bajo investigación cuando detonó su aparato explosivo, aunque anteriormente fue considerado “sujeto de interés”.

Anderson dijo que el MI5 obtuvo información meses antes del ataque que hubiera conducido a una investigación en activo para Abedi “si su verdadera importancia hubiera sido entendida apropiadamente”.

El reporte dice que dos piezas de información llegaron al MI5 indicando una posible actividad criminal por parte de Abedi, pero se consideró que eso no estaba relacionado con un posible ataque terrorista.

Anderson también halló que autoridades antiterrorismo no alertaron después de que Abedi viajó a Libia en abril. Esa fue una oportunidad perdida, dijo el reporte.
Fuente:AP

Google retira a YouTube de aparatos de Amazon

San Francisco.- Google retiró su popular servicio de videos YouTube de los aparatos Fire TV y Echo Show de Amazon por un pleito cada vez más grande que ha dejado a los clientes en medio del fuego cruzado.

La decisión de bloquear YouTube en esos aparatos es en respuesta a la negativa de Amazon para vender algunos de los productos de Google que compiten con los aparatos de Amazon, dijo Google.

Esto incluye el aparato de streaming de Google, Chromecast, una alternativa a Fire TV, y la bocina conectada a internet Home, que trata de competir con la popular Echo Show de Amazon, la cual tiene una pantalla que puede mostrar videos.

Google espera presionar a Amazon para que venda sus productos.

Amazon también ha afectado a Google al negarse a vender un termostato que se conecta al internet fabricado por Nest, la cual es propiedad de Alphabet Inc., al igual que Google.

Amazon no respondió a los pedidos de comentarios que se le hicieron, indica una nota.
Fuente:AP

Ante incertidumbre en diálogo, oposición venezolana apela a transparencia

Caracas.- La oposición venezolana apostó hoy por la “transparencia” frente al país ante la incertidumbre de un proceso de diálogo con el Gobierno que cerró el fin de semana sin resultados en su primera ronda de encuentros y que se retomará el 15 de diciembre con las partes esperanzadas en llegar a un acuerdo.

“¿Puede haber resultados positivos? Sí. Pero también puede no haber resultados, y ahí tenemos que explicar claro y hablar con transparencia con todos los venezolanos”, dijo el diputado y miembro de la delegación negociadora de la oposición, Luis Florido.

El legislador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habló al término de una sesión en el Parlamento -donde esta coalición opositora tiene mayoría absoluta- en la que se debatieron las dos reuniones con el Gobierno celebradas el pasado viernes y sábado en República Dominicana.

“Estamos en la etapa más delicada del proceso de negociación. Nosotros lo hemos dicho, no vamos a caer en las provocaciones que el Gobierno va a hacer, que van a ser muchas de aquí al 15 de diciembre”, afirmó Florido.

El comentario del diputado viene después de que el ministro de Información y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, condicionara un acuerdo con la oposición al fin de unas sanciones internacionales contra el Gobierno que, afirmó, fueron pedidas por la MUD.

“En un proceso tan delicado debemos ser moderados, y le hacemos al Gobierno un llamado también a la moderación. Este es un proceso en el cual nosotros, los miembros de la Unidad Democrática, le apostamos al éxito”, declaró desde el Parlamento Florido. “No podemos responder a la arrogancia de absolutamente nadie”, agregó.

Sobre las perspectivas de éxito de esta nueva fase de negociación habló el también diputado e integrante del equipo negociador de la MUD Simón Calzadilla, que en declaraciones a Efe dijo que “esencialmente dependen del Gobierno y de su disposición a buscarle salidas democráticas a la crisis”.

“Si ellos siguen en violación de los derechos humanos va a ser muy difícil que les levanten las sanciones”, declaró el diputado.

Según el parlamentario, “el orden es muy importante” en esta cuestión. “Primero libera a los presos políticos y después es posible que se levanten las sanciones, al revés no puede suceder”.

Calzadilla añadió que la MUD podría “considerar una solicitud a los Gobiernos extranjeros” para que suspendan las sanciones “una vez liberados los presos políticos” y “una vez restituida la Asamblea (Parlamento)”, que ha sido despojada de sus atribuciones tras la victoria opositora en las legislativas de diciembre de 2015.

Uno de las demandas centrales de la oposición es la renovación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que acusa de estar actualmente sometido al Gobierno, de manera que pueda concurrir con garantías a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2018.

Ante la posibilidad de que el Gobierno “nos pretenda llevar a un proceso electoral absolutamente fraudulento”, dijo Calzadilla, la “oposición tendría que sentarse a evaluar seriamente si participa o no” en las presidenciales.

Calzadilla se refirió a la exigencia de la oposición de que el Gobierno acepte abrir un canal humanitario para que los Gobiernos extranjeros que se han ofrecido a hacerlo puedan enviar medicinas y alimentos para paliar la grave crisis que afecta al país caribeño.

“El oficialismo sigue en su empeño de negar que hay una crisis humanitaria”, denunció. “Estamos hablando de poder salvar o no unas vidas en las próximas semanas”, remachó, al tiempo que recordó los casos de pacientes que han recibido trasplantes y podrían morir por la falta de medicamentos, como ya ha ocurrido con varias personas.

En este sentido, la ONG Codevida emplazó al Gobierno de Nicolás Maduro a que aproveche la oportunidad del diálogo para aceptar la asistencia humanitaria que están en disposición de ofrecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU para paliar la crisis humanitaria del país.

Según la ONG, más de 4 millones de personas “están en peligro” en Venezuela al no tener cubiertas sus necesidad de nutrición y salud.

El Ejecutivo ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria y ha rechazado recientemente aceptar la ayuda del exterior al argumentar que el país es capaz de producir y conseguir las dosis necesarias para sus ciudadanos. 
Fuente:EFE

Apresan hombre que hirió de ocho machetazos a ex pareja en Yamasá

Santo Domingo.- La Policía Nacional apresó a un hombre que era buscado por inferirle a su ex pareja ocho machetazos que le afectaron varios órganos de su cuerpo, hecho cometido en el Distrito Municipal de Los Botados, en el municipio de Yamasá.

En un comunicado de prensa la institución del orden informó que el acusado es Francisco Heredia, quien fue apresado por agentes policiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), en coordinación con la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la PN, por agredir aLeónidas de Los Santos, su ex pareja.

De los Santos, quien sobrevivió al ataque de su exconcubino, -quien al creer la había matado se dio a la fuga por nueve meses- recibió ocho machetazos distribuidos entre su cabeza, espalda, brazos, manos y pierna izquierda.

Según la nota informativa el hecho ocurrió cuando la víctima interpuso una querella contra su agresor. En la mañana de ese día, el victimario intentó quemar la casa y salió en búsqueda de la dama con el arma blanca.

En las próximas horas, Heredia, será puesto a disposición de la Justicia, informó la generala Teresa Martínez.
Fuente:DL

Osvaldo Santana recibe Premio Nacional de Periodismo 2017

Santo Domingo.- El veterano periodista Rafael Osvaldo Santana recibió la tarde de este lunes el Premio Nacional de Periodismo 2017 de manos del presidente Danilo Medina, en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional.

Santana, director de el periódico El Caribe, y con más de 45 años de trayectoria, consideró que ejercer el periodismo en República Dominicana es un privilegio, ya que en otras latitudes constituye un riesgo que puede costar la vida.

El laureado periodista aprovechó su discurso para solicitar al presidente Danilo Medina que someta al Congreso una modificación a la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y del Código Penal, para eliminar la prisión para delitos de palabra.

“Este tipo de reconocimiento hace que uno asuma con más sentido de responsabilidad lo que son sus deberes ciudadanos”, dijo Santana.
Fuente:DL

Hallan en pozos sépticos cadáveres de dos franceses desaparecidos

imagen
Santo Domingo.- La Policía de la República Dominicana informó hoy del hallazgo, por separado, de los cadáveres de dos franceses vinculados al narcotráfico y que habían sido reportados como desaparecidos, hechos por los que fueron detenidos tres hermanos dominicanos.

Los extranjeros fueron identificados como Maziz Mansour, de 34 años; y Akca Ilker Nazif, cuya edad no fue precisada, señalados como cabecillas de una red internacional de drogas que operaba en el país, según un comunicado de la Policía Nacional.

Mansour desapareció el 4 de abril de este año y su cadáver fue hallado el 30 de noviembre pasado en un pozo séptico dentro de una finca abandonada en el sector El Mamón, en el municipio de Guerra, en el este de Santo Domingo, según la información.

En tanto, Nazir, desaparecido el 26 de noviembre pasado, fue hallado muerto en avanzado estado de descomposición en otro pozo séptico en el barrio El Paredón, en el sector El Valiente de Boca Chica, también en el este de Santo Domingo, el pasado 1 de diciembre, de acuerdo con la Policía Nacional.

Por estos hechos fueron detenidos los hermanos dominicanos Leiden Beras Féliz, de 27 años; July Eliezer Féliz Fernández, de 35; y Leónidas Hidalgo Féliz, cuya edad no fue precisada.

Según la Policía, los tres hombres admitieron ante las autoridades que ultimaron a Mansour para quedarse con sus propiedades, especialmente vehículos y motocicletas, que había adquirido a sus nombres.

Con relación a Nazif, afirmaron que lo mataron el pasado 26 de noviembre en el interior de un automóvil porque, presuntamente, quería asesinar a Leónidas Hidalgo Féliz.

Las investigaciones del caso “continúan para determinar si hay otras personas implicadas, mientras los detenidos siguen bajo investigación para ser puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan”, según el comunicado.
Fuente:EFE

EEUU detuvo a 454.000 inmigrantes en 2017 para su deportación

Washington.- El Gobierno de Donald Trump detuvo a 454.000 inmigrantes en el año fiscal 2017, que concluyó en septiembre, para deportarles por residir ilegalmente en EEUU o cometer algún crimen, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

En concreto fueron 454.001 inmigrantes los detenidos durante el año fiscal 2017.

Las cifras muestran una bajada aproximada del 25% en el número de arrestos en la frontera y un aumento también del 25% en las detenciones dentro de EEUU, en cumplimiento con la promesa de Trump de endurecer la política migratoria para deportar a los inmigrantes que residen ilegalmente en el país o han cometido crímenes.

En concreto, la Patrulla Fronteriza arrestó a 310.531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un descenso con respecto al año anterior, cuando hubo 415.816 detenciones, y supone la cifra de aprehensiones en la frontera más baja desde 1971.

A pesar de los importantes descensos, la llegada de familias y niños que viajan solos subió, desde mayo, todos los meses.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de deportar a los inmigrantes desde dentro de EEUU, informó de 143.470 detenciones, lo que implica un incremento del 25% con respecto a los 114.434 arrestos del año anterior.

El ICE informó, además, de 226.119 deportaciones.

Las autoridades arrestan a los inmigrantes y los retienen en centros de detención antes de deportarlos, por lo que las cifras de detenciones suelen ser un indicador del número de llegadas irregulares al país y muestran la cantidad de inmigrantes que podrán ser expulsados a sus países de origen en los próximos meses. 
Fuente:EFE

Arrestos en la frontera Mèxico-EEUU bajan a su menor nivel en 46 años

Washington.- Las detenciones en la frontera con México cayeron a su nivel más bajo en 46 años en el año fiscal 2017, que concluyó en septiembre, al registrarse 310.531 arrestos, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

“Es el nivel más bajo de cruces en 46 años, no es una coincidencia, es por este presidente (Donald Trump), que les guste o no está haciendo un buen trabajo”, consideró durante una rueda de prensa en Washington el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan.

Homan y el resto de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional insistieron en la necesidad de construir un muro entre México y EEUU, a pesar del significativo descenso en la llegada de inmigrantes, y aseguraron que el Gobierno volverá a pedir fondos al Congreso para construir la barrera fronteriza.

En total, las autoridades detuvieron a 454.001 inmigrantes que vivían de manera irregular en el país, habían cometido algún crimen o trataron de entrar a través de la frontera.

En concreto, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron a 310.531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un significativo descenso con respecto al ejercicio anterior, cuando hubo 415.816 detenciones, y supone la cifra más baja de aprehensiones en la frontera desde 1971.

De esas 310.531 detenciones, la mayoría (303.916) se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos.

De los detenidos en esa frontera, 127.938 eran originarios de México, mientras que 162.891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huye un número creciente de personas debido a la violencia de las pandillas y del narcotráfico, así como por la falta de oportunidades económicas.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales del número de detenciones en la frontera con México, especialmente familias o niños que viajan solos.

Durante todo el año fiscal 2017, 104.997 miembros de familias fueron detenidos en la frontera con México y otros 48.681 niños que viajaban solos fueron detenidos o se les prohibió la entrada.

Varios expertos han bautizado como “fenómeno Trump” la bajada en el número de llegadas, pues creen que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

No obstante, aunque bajaron las detenciones en la frontera, hubo un significativo aumento del número de arrestos de inmigrantes por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún delito, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Solo entre enero, cuando Trump tomó posesión, y septiembre, cuando acaba el ejercicio, los agentes del ICE detuvieron a 110.568 inmigrantes, lo que supone un incremento del 40 % con respecto a todo el año fiscal anterior cuando, bajo el Gobierno de Barack Obama, hubo 77.806 detenciones.

Los agentes del ICE se encargan de detener a los inmigrantes para, luego, mantenerlos en centros de detención mientras un juez evalúa si pueden quedarse en el país o deben ser deportados.

El número de inmigrantes deportados por el ICE ascendió a 226.119 en el año fiscal 2017 y, la mayoría de ellos (128.765), fueron mexicanos, uno de los colectivos inmigrantes que más tiempo lleva viviendo en EEUU aunque, en los últimos años, son los centroamericanos los que más emprenden el camino al norte.

De esa forma, tras los mexicanos, los siguientes en sufrir las deportaciones fueron los guatemaltecos con 33.570 expulsiones, seguidos de los hondureños (22.381) y los salvadoreños (18.838).

Los datos dados a conocer hoy ofrecen una de las imágenes más nítidas sobre el efecto de las políticas migratorias de Trump, quien al poco de tomar posesión eliminó una política de Obama destinada a priorizar la deportación de inmigrantes con antecedentes penales, en vez de la expulsión de familias.

Bajo las políticas de Trump, existe la misma probabilidad de deportación para cualquiera de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EEUU. 
Fuente:EFE

Washington considera aprobar un tercer género neutro

Las autoridades sanitarias del estado de Washington están considerando agregar la opción de un tercer género neutro en los certificados de nacimiento.

El Departamento de Salud estatal está pidiendo el aporte de sus ciudadanos para que den su perspectiva sobre la medida antes de ser aprobada.

El estado podría convertirse en el cuarto territorio de la nación en permitir que sus residentes sean identificados por un marcador de género “X”, que no sea "F" (por mujer) o "M" (hombre) en sus documentos.

La medida también permitiría a las personas cambiar su género en licencias de conducir sin la necesidad de presentar un certificado médico.

Oregon, el distrito de Columbia, y California ya ofrecen opciones similares.

La legislatura de Washington podría aprobar la medida este martes.
Fuente:Telemundo

Policía continúa pesquisas sobre tiroteo en Cotuí donde murieron 5 personas

imagenSanto Domingo.- La Policía Nacional continúa hoy investigando las circunstancias del tiroteo registrado el pasado domingo en Cotuí, donde murieron cinco personas y otras tres resultaron heridas, en un incidente originado, supuestamente, por una venganza.

El informe preliminar explica que los muertos son el peluquero Starlin Mejía Polanco, de 20 años; su esposa Ana Deysi Batista Espinal, de la misma edad; Carlos Santos González, de 34 años, así como dos individuos, uno haitiano y otro dominicano cuyas identidades no han sido establecidas hasta el momento.

La Policía persigue a los tales “Franklin” y “Junior El Asiático”, quienes permanecen prófugos, señala un comunicado de la institución del orden.

Según el informe preliminar, el peluquero Mejía Polanco y su esposa fallecieron a consecuencia de los disparos efectuados por varios hombres que viajaban en un automóvil.

Además, el raso de la Fuerza Aérea Raudo Rafael Núñez Díaz, de 28 años, resultó herido al recibir el impacto de uno de los disparos cuando llegaba en una motocicleta a su vivienda, cercana al lugar donde ocurrieron los hechos.

Los demás heridos son Frank Jossie Capellán Familia, de 37 años, y Esteban Antonio Santos González, de la misma edad, quienes permanecen en un centro de salud bajo custodia policial.

Tras recibir aviso de la muerte de la pareja, la Policía fue en busca de los agresores, que la emprendieron a tiros contra los agentes, originándose un tiroteo en el que Carlos Santos González, el haitiano y el dominicano sin identificar sufrieron las heridas que les provocaron la muerte.

Según versiones, el padre del tal Franklin, José Antonio Almonte, fue asesinado a tiros hace una semana en Cevicos a manos de Carlos Santos González, uno de los fallecidos en el suceso del domingo.

En represalia, el hijo del fallecido pagó al supuesto sicario Junior y/o El Asiático para que matara a los parientes del homicida de su padre.

Dentro del vehículo utilizado en la comisión del crimen la Policía halló cinco pistolas de distintas marcas del calibre nueve milímetros con sus cargadores y varias cápsulas; asimismo, tres gorras con el logotipo de Investigaciones Criminales (Dicrim) y cinco teléfonos celulares.

Los implicados en el hecho, fueron identificados por un comerciante a quien despojaron de 35,000 pesos en efectivo de las ventas del colmado donde trabaja y 15,000 pesos de una banca de lotería que opera dentro del local, en un robo cometido el pasado 28 de noviembre, durante el cual también se llevaron dos celulares de su propiedad y uno de su novia.

La Dicrim continúa con las investigaciones a fin de esclarecer el hecho, apresar a los prófugos “Franklin” y “Junior El Asiático” y poner a los heridos y detenidos a disposición del Ministerio Público para los fines legales que correspondan. 
Fuente:EFE

Estudiante de 16 años denuncia violación en escuela de Manhattan

Nueva York.- Un estudiante de secundaria de 18 años fue arrestado por la policía tras ser acusado por una menor de edad de violarla en una escuela de Manhattan.

Las autoridades indicaron que la víctima de 16 años fue atacada en las escaleras entre el tercer y cuarto piso de la escuela Washington Irvington justo después de las 8:15 a.m.

La víctima de 16 años informó sobre el ataque y la llevaron a un hospital local, dijo la policía.

El sospechoso, que es de Brooklyn, fue arrestado alrededor de las 12:30 p.m. dentro de la escuela, según el informe.

El sospechoso y la víctima se conocían, dijo la policía.

El Departamento de Educación no se ha pronunciado sobre el hecho.
Fuente:Telemundo

Congresista denunciado por abuso sexual anuncia su retiro

El congresista demócrata John Conyers, acusado recientemente de abusos sexuales y que lleva 27 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció el martes su intención de retirarse y que, por lo tanto, no se presentará a los comicios de 2018, en los que apoyará la candidatura de su propio hijo.

El representante de Michigan en el Congreso, que anunció su decisión en una pequeña emisora local de su estado, cede así, al menos en parte, a las presiones ejercidas en los últimos días por su propio partido, desde donde se venía pidiendo su dimisión al considerar "muy creíbles" las acusaciones.

Conyers ha negado en todo momento esas acusaciones de acoso sexual, aunque su oficina reconoció que, en 2015, dio una indemnización de $27,000 a una exempleada que aseguraba haber sido acosada por él.

Su situación se volvió insostenible a finales de noviembre, cuando salió a la luz un segundo acuerdo alcanzado con otra mujer que había acusado al congresista de acosarla cuando trabajaba para él como asistente.

A raíz de estas revelaciones, Conyers, de 88 años, tuvo que ser hospitalizado debido a una crisis de estrés y, desde la propia clínica, anunció que dejaría de manera temporal su puesto como demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, mientras se investigaba el caso.

Sin embargo, esta decisión no fue suficiente para la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien alabó la valentía de las mujeres que le acusaban por "haber dado un paso al frente" y exigió a Conyers que renunciara a su cargo de manera inmediata.

Finalmente, Conyers ha optado por hacerse a un lado en un momento en que el país observa estupefacto la oleada de denuncias que aparecen cada día contra personalidades del mundo de la política y del espectáculo y que ha generado una filosofía de tolerancia cero.

En cualquier caso, el demócrata ha evitado que su anuncio pueda interpretarse como una concesión, al resaltar la importancia de su legado, que incluye ser uno de los legisladores que propuso la Ley de Derecho al Voto de 1965 y que, según dijo, quedará ahora en manos de sus vástagos.

"Quiero que sepan que mi legado continuará a través de mis niños. Tengo una gran familia y, en especial, mi hijo mayor, John Conyers III, a quien de hecho apoyo para que me reemplace en mi sillón del Congreso", señaló Conyers al anunciar su retirada.
Fuente:EFE

Fuertes vientos invernales causan daños en Chicago

El martes las intensas ráfagas de viento de hasta 55 millas por hora causaron daños en lugares bajo construcción, residencias y postes del tendido eléctrico en el área de Chicago.

Es por eso que el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso el lunes hasta las 6 p.m. para el área.

Las fuertes ventoleras provocaron que el techo de una gasolinera ubicada en el suburbio de Alsip, al suroeste de la ciudad, colapsara encima de dos autos con personas dentro la tarde del lunes. Según testigos otras personas que se encontraban echando gasolina lograron escapar a tiempo y nadie resultó con heridas.

“Fue un gran susto porque estaba a punto de estacionar mi camioneta en una de las pompas y tan pronto vi que el techo se venía abajo moví”, dijo Salvador, quien presenció el incidente. 

Durante las primeras horas del martes, en Waukegan, un suburbio al norte de la ciudad, se registraron vientos de más de 55 millas por hora.

En Chicago el viento derribó unos muebles de un balcón de un edificio residencial, el sofá se podía ver en la calle. 

En otros suburbios se reportaron unas vallas caídas y otros daños.

Este viento intenso trae a nuestra zona el desplome de las temperaturas con máximas que solo alcanzarán los bajos 30 grados.

Durante horas de la noche del martes, existe la posibilidad de nieve ligera.

El frío y temperaturas entre los 25 y 30 grados continuarán sintiéndose el resto de la semana.
Fuente:Telemundo

Sospechoso irrumpe en casa y abofetea a niño de 5 años

Nueva York La policía está persiguiendo a un hombre que según dicen entró a la fuerza en una casa de Queens empujando a un adolescente y golpeando a un niño de 5 años en la cara.

La policía dijo que Alix Sánchez, de 31 años, se abrió paso el jueves por la noche en una casa de Jackson Heights arrojando a un joven de 18 años al suelo y luego abofeteando al menor. Después de golpear al niño, las autoridades dicen que Sánchez huyó y no se lo ha visto desde entonces.

El niño fue llevado a un hospital del área para una evaluación. No se informaron otras lesiones.

No estaba claro por qué Sánchez presuntamente irrumpió en la casa y golpeó a las víctimas. La policía tampoco dio detalles sobre una posible relación entre las víctimas y Sánchez, pero dijo que "existe una orden de protección válida".

Las autoridades describieron a Sánchez como de alrededor de 5 pies y 7 pulgadas de alto y un peso de alrededor de 200 libras. Los investigadores instan a los testigos a llamar a la línea de alto al crimen al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Padre hispano muere abatido a tiros frente a su familia

Nueva Jersey.- Las autoridades de Irvington investigan un horrendo asesinato de un padre ecuatoriano que fue ultimado frente a su familia durante un intento de robo.

La víctima, identificado como Marcos Angamarca, regresaba a casa de una reunión de oración luego de la medianoche del martes junto a su esposa y su hijo de 8 años, y cuando salió de su auto para cerrar la puerta de la marquesina, fue abordado por dos sospechosos que le exigieron dinero, según indicaron sus familiares.

Angamarca dijo a los sujetos que no tenía dinero y su esposa trató de intervenir ofreciéndoles su teléfono celular, pero los sospechosos no aceptaron y balearon al hombre a muerte en la escena.

Las autoridades ahora revisan cámaras de seguridad de la escena para dar con los sospechosos, quienes se dieron a la fuga tras cometer el atroz acto.
Fuente:Telemundo

Proponen criminalizar uso indebido de drones en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Asambleístas de Nueva Jersey buscan criminalizar el uso indebido de drones a medida que estos se vuelven más populares.

Operar un drone bajo la influencia de drogas o alcohol podría garantizarte una multa, según un proyecto de ley bipartidista que avanzó este lunes desde un comité de la asamblea, al igual que el uso de un dron para dañar la vida silvestre o poner en peligro a personas o propiedades.

Si la medida, A-5205, se firmara antes del final del segundo y último mandato del gobernador Chris Christie el 16 de enero, sería la primera ley estatal de Nueva Jersey que regula los drones, según una declaración del senador Paul Sarlo, un patrocinador de esta propuesta.
Fuente:Telemundo

Policía: falsa intérprete de señas dijo disparates sobre asesino

Una intérprete de señas que acompañó a la policía de Tampa, en Florida, para anunciar la captura del sospechoso de cuatro asesinatos en un vecindario de la ciudad estaba comunicando mensajes sin sentido. 

Así lo confirmó Steve Hegarty, portavoz del Departamento de la Policía de Tampa.

Hegarty dijo que Derlyn Roberts se presentó para la conferencia de prensa el miércoles 29 de noviembre y dijo que estaba ahí para proveer la interpretación de señas, y que él asumió que alguien del departamento había llamado para pedir el servicio.

“Le permití que lo hiciera, no le hice suficientes preguntas”, dijo el portavoz de la policía.

Mientras la policía ofrecía detalles de los cuatro asesinatos, ella sólo decía cosas en seña que no tenían sentido, dijo al periódico Tampa Bay Times Rachell Settambrino, quien enseña lenguaje de señas.

Hegarty dijo que la mujer no enfrentará cargos y que alguien con su mismo nombre y edad tiene un extenso récord criminal que incluye fraude.
Fuente:Telemundo

Hay menos arrestos fronterizos pero más deportaciones

Los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 45 años al tiempo que aumentaron las detenciones realizadas por agentes de deportación, según el informe estadístico más completo del gobierno federal sobre la aplicación de las leyes de inmigración bajo el presidente Donald Trump.

La patrulla efectuó 310,531 arrestos durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, 25% menos que el año anterior y la cifra más baja desde 1971. A pesar de la caída significativa, los arrestos aumentaron mes a mes a partir de mayo, principalmente de familias y niños no acompañados.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), cuyos agentes recogen gente a deportar lejos de la frontera, efectuó 143,470 arrestos, 25% más que los 114,434 del año anterior.

Desde la juramentación de Trump, los arrestos efectuados por ICE aumentaron 40% con respecto al mismo período del año anterior.

Las cifras dadas a conocer el martes por el gobierno revelan que los agentes encargados de las deportaciones cumplen a rajatabla el llamado de Trump a reprimir la inmigración a pesar de que el Congreso no le ha concedido al presidente el aumento de fondos para contratar personal.

En febrero, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, derogó las instrucciones del gobierno anterior de limitar las deportaciones a quienes constituyen amenazas a la seguridad criminal, los delincuentes declarados culpables y lo que han cruzado recientemente, lo que significaba que cualquier persona que se encontrara en el país sin autorización era vulnerable.

“Hemos visto claramente los resultados exitosos del compromiso del presidente de apoyar a los oficiales y agentes (de Seguridad Nacional) en la primera línea del frente donde aplican la ley y aseguran nuestras fronteras”, dijo la secretaria interina, Elaine Duke. ICE es una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Alrededor del 58% de los arrestos efectuados por la patrulla eran de países distintos de México, principalmente de Centroamérica.

A partir de 2011, grandes contingentes de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños empezaron a ingresar al sur de Texas, que desplazó a Arizona como el punto principal de los ingresos sin autorización.
Fuente:AP

Polémica por decisión de Trump de reducir áreas naturales protegidas

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el lunes la mayor reducción de tierras públicas protegidas en la historia de EEUU al recortar más de 5,700 millas cuadradas a dos parques en Utah, una medida alabada por los conservadores del estado y duramente condenada por ecologistas y tribus nativas.

En una visita a Salt Lake City, Utah, Trump ordenó menguar sustancialmente la superficie de dos monumentos nacionales - terrenos naturales protegidos por el gobierno federal - que habían protegido sus predecesores demócratas, Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001).

"He venido a Utah a adoptar una acción muy histórica para revertir la extralimitación (del Gobierno) federal y restaurar los derechos de esta tierra a sus ciudadanos", dijo Trump en un discurso en el Capitolio estatal de Utah, en Salt Lake City.

El mandatario redujo en alrededor del 85% el territorio de Bears Ears, una extensa área protegida creada por Obama el año pasado, y recortó casi el 46% de la superficie de Grand Staircase-Escalante, un parque protegido en 1996 por Clinton.

Ambos parques son monumentos nacionales: áreas terrestres o marinas protegidas que, a diferencia de los parques nacionales, pueden crearse sin el visto bueno del Congreso, con la simple orden del presidente, de acuerdo con una ley de 1906.

Trump consideró que sus predecesores "abusaron" de esa ley, llamada de Antigüedades, para poner cada vez más tierra y agua bajo control federal, y que eso arrebató a los habitantes locales la capacidad de decidir la mejor forma de utilizar esos terrenos.

"Estos abusos de la ley de Antigüedades han dado un enorme poder a burócratas en tierras lejanas, a expensas de la gente que verdaderamente vive y trabaja aquí", opinó el presidente.

El objetivo de la Casa Blanca es abrir el territorio que antes estaba protegido para facilitar el uso público de sus carreteras y pastos, además de a la "caza y pesca saludable", según dijo a periodistas el secretario de Interior de EEUU, Ryan Zinke.

Grand Staircase-Escalante tiene yacimientos de carbón, pero Zinke negó que la decisión de reducir su tamaño tenga nada que ver con intereses de explotación minera, y aseguró que en Bears Ears no hay petróleo ni gas.

En concreto, Bears Ears pasará de sus casi 1.5 millones de acres actuales a apenas 201,876 acres y estará dividido en dos zonas protegidas que estarán aisladas la una de la otra.

Mientras, Grand Staircase-Escalante pasará de tener casi 2 millones de acres protegidos a alrededor de 1 millón, y quedará partido en tres áreas.

La medida despertó críticas de varias organizaciones de defensa del medio ambiente, y al menos una de ellas, la Fundación para la Conservación de Tierras, planea presentar una demanda judicial para tratar de deshacer la decisión de Trump.

También se espera que las cinco tribus que presionaron para lograr la protección federal de Bears Ears -los Hopi, la Nación Navajo, la Tribu Mountain Ute, el Pueblo de Zuni y la Tribu Indian Ute- demanden asimismo al Gobierno de Trump.

"Este monumento representa parte de nuestra historia y nuestro futuro (...). La Nación Navajo presentará una demanda contra la decisión de Trump y no nos echaremos atrás", dijo en un comunicado Davis Filfred, que representa a varias comunidades navajo en Utah.

Uno de los principales grupos de defensa del medio ambiente de EEUU, el Sierra Club, indicó que el anuncio de Trump "es una vergüenza, un insulto a la soberanía de las tribus, los siglos de herencia hispana, y las personas de todo el país que aman y se preocupan por los parajes naturales".

"Una vez más, la Administración Trump ha vendido al público estadounidense y sus lugares especiales, solo para beneficiar a la élite de los combustibles fósiles", afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune.

En cambio, la medida recibió aplausos de políticos conservadores en el estado, que se habían opuesto frontalmente a la decisión de Obama de declarar Bears Ears un monumento nacional.

"El presidente Trump nos ha escuchado. No somos un estado menor", indicó el líder de la Cámara Baja de Utah, el republicano Greg Hughes.

La Asociación Nacional de Ganaderos de carne de res también celebró la medida, al considerar que amplía el poder de los rancheros y "las comunidades rurales", a pesar de que el pasto de ganado ya estaba permitido en ambos monumentos.
Fuente:EFE

¡Agarra tu abrigo!, el frío se aproxima al área tri-estatal

Los expertos en El Tiempo anticipan que las temperaturas desciendan sobre nuestra región esta semana, trayendo temperaturas heladas, los primeros copos de nieve de la temporada y más clima invernal para el fin de semana.

El tiempo comienzará a cambiar desde las claras condiciones del lunes hasta la lluvia del martes. Durante esta etapa se pronostican lloviznas durante la mayor parte del día. Pero por la tarde, un frente frío traerá aguaceros durante la mayor parte de la tarde.

Un aviso de inundación costera entrará en vigencia a las 8:00 a.m. el martes y durará hasta el mediodía.

Detrás de ese clima húmedo, las temperaturas se desplomarán en los 20 y 30 grados por la noche del martes.

El mercurio no volverá a subir por encima de la marca de 50 grados durante el resto de la semana, con máximos alcanzando los 40 grados en la ciudad de Nueva York el miércoles y el jueves. Durante el fin de semana, las temperaturas estarán en los 30 y los 40.

Para el viernes y el sábado, nuestros expertos indicaron que otro sistema podría formarse, provocando que presenciemos más condiciones invernales.

La próxima semana podría ser aún más fría. La Autoridad en El Tiempo pronostica que las temperaturas al inicio de la próxima semana laboral se estancarán entre los 30 y los 30 grados.
Fuente:Telemundo