miércoles, 5 de septiembre de 2018

Robet Mueller estaría dispuesto a respuestas por escrito de Donald Trump

El fiscal especial Robert Mueller estaría dispuesto a aceptar las respuestas por escrito del presidente Donald Trump sobre cualquier posible coordinación entre su campaña y los esfuerzos del Kremlin para interferir en las presidenciales de 2016, dijo el martes una persona familiarizada con las negociaciones en curso.

La oferta se realizó en una carta que la oficina de Mueller envió el viernes al equipo de abogados de Trump, que todavía no ha respondido, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada a comentar públicamente las negociaciones.

Por el momento no estuvo claro qué supondrían estas condiciones para las otras vías que está explorando Mueller, incluyendo si el presidente intentó obstaculizar la pesquisa sobre Rusia con acciones como el despido del director del FBI James Comey el año pasado.

La oficina del fiscal especial había indicado previamente que tenía muchas preguntas para el dirigente en lo relativo a la presunta obstrucción. Según la fuente conocedora de la carta, el departamento indicó que más tarde evaluaría qué información necesita de Trump.

El periódico The New York Times reportó la oferta de Mueller en primer lugar.

La decisión de Mueller se produjo tras la publicación de dos largas acusaciones en las que se detallan los esfuerzos de Rusia para interferir en la campaña presidencial.

El fiscal especial también investigó una reunión celebrada en junio de 2016 en la Torre Trump entre Donald Trump Jr. y un abogado ruso que creía que tenía información peyorativa sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Según muestran los correos electrónicos, el hijo de Trump aceptó el encuentro tras ser descrito como parte de los esfuerzos del gobierno ruso para ayudar a la campaña de su padre. El presidente dijo que no sabía nada acerca de la reunión antes de su celebración.
Fuente:AP

El huracán Florence cobra más fuerza en el Atlántico

El huracán de categoría tres Florence se fortaleció de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 125 millas por hora en su avance por el centro del Atlántico, pero no representa de momento riesgo para zonas pobladas.

El NHC, con sede en Miami, detalló que Florence se desplaza en dirección noroeste y se encuentra a 1,160 millas al este-noreste del norte las islas de Sotavento (Antillas Menores) y a 1,370 millas al este-sureste de las Bermudas.

El sistema se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora.

Se prevé que Florence gire hacia el oeste-noroeste el jueves y la próxima semana lo haga hacia el noroeste.

Los expertos prevén un posible "debilitamiento" de Florence en los próximo días, pero "permanecerá como un fuerte huracán", el primero de categoría mayor de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.

El nuevo pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes, este último de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Fuente:EFE/Telemundo

Varios hospitalizados tras reportarse al menos 19 enfermos en avión

Nueva York.- Un avión que aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy ha sido puesto en cuarentena después de que varios pasajeros informaron que se sentían enfermos a bordo del avión, según las fuentes del aeropuerto. 

El vuelo 203 de Emirates viajaba desde Dubai a Nueva York cuando un sinnúmero de los 521 pasajeros y miembros de la tripulación reportaron malestares.

Las autoridades confirmaron que al menos 19 personas se enfermaron.

El vuelo aterrizó en JFK el miércoles a la mañana alrededor de las 9:10 a.m. donde la Policía de la Autoridad Portuaria y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estaban esperando en un área de estacionamiento para controlar a los pasajeros.

Reportan varios enfermos en vuelo que arribó al JFK

El vuelo habría sido puesto en cuarentena tras arribar desde Dubai.(Publicado hace 6 horas)

La oficina del alcalde Bill de Blasio confirmó el informe y avisó que el avión había sido puesto en cuarentena.

La oficina de De Blasio también reportó que 10 personas fueron llevadas al hospital, mientras que otras nueve afectados rechazaron atención médica. Sus síntomas apuntaban a la influenza, agregó su oficina.

Por su parte la aerolínea Emirates emitió un comunicado ratificando que varios pasajeros habían sido hospitalizados tras enfermarse en la aeronave.

Inicialmente, la oficina del alcalde dijo que el vuelo se había detenido en La Meca, Arabia Saudita, que está sufriendo un brote de gripe, y que podría ser una posible fuente del problema. Un vocero luego dijo que el vuelo fue directo, pero que algunos de los pasajeros habían estado previamente en La Meca.

El CDC dijo que a los pasajeros que no estén enfermos se les permitirá continuar con sus planes de viaje.

A principios de este año, un vuelo de Nueva York a Florida tuvo que ser desviado después de que los pasajeros reportaron quemar gargantas de una sustancia desconocida que olía a "calcetines sucios".
Fuente:Telemundo

Caos y confusión en audiencia de nominado a la Corte Suprema

El desorden marcó el martes el inicio de las audiencias para confirmar a Brett Kavanaugh como próximo magistrado en la Corte Suprema, una designación que de prosperar inclinaría el máximo tribunal estadounidense abruptamente hacia la derecha.

En las audiencias en el Senado, numerosos manifestantes irrumpieron al recinto con gritos. La policía los expulsó por la fuerza.

En sus declaraciones iniciales, Kavanaugh trató de calmar la controversia en torno a su nominación que probablemente inclinará al máximo tribunal hacia derecha. Prometió ser “un buen compañero de equipo” en caso de ser confirmado, afirmando que sus posiciones serán “en defensa de la ley” y sin importar sus puntos de vista personales.

Pero los demócratas opusieron resistencia tan pronto el titular de la comisión Chuck Grassley convocó al inicio de la audiencia. Desean examinar 100,000 documentos sobre Kavanaugh que la Casa Blanca se niega a divulgar, y otros 42,000 entregados a la comisión la noche anterior a condición de confidencialidad.

Inician audiencias por nominación de Brett Kavanaugh

“No se nos ha dado la oportunidad de revisar adecuadamente el pasado de este nominado”, se quejó la senadora demócrata Kamala Harris. El senador demócrata Richard Blumenthal pidió cancelar la audiencia.

Grassley rechazó el pedido, pero las discusiones continuaron.

Más de una docena de manifestantes, uno por uno, se pararon y gritaron hasta que fueron sacados por la policía. “Esta es una burla a la justicia!”, gritó una mujer. “¡Afuera Brett Kavanaugh!”

Grassley defendió la actitud de los republicanos sobre los documentos, afirmando que la difusión había sido la más abierta y transparente de la historia y “no hay razón para postergar esta audiencia”. Le pidió a Kavanaugh, quien estaba sentado frente a la comisión, acompañado de funcionarios de la Casa Blanca, que les presente a todos a su esposa e hijos.

“Me siento sumamente honrado de estar aquí”, comentó Kavanaugh.

Ante la realidad de que los republicanos están unidos en el asunto, lo más probable es que Kavanaugh sea confirmado independientemente de lo que ocurra en esta interpelación. Sin embargo el tema seguramente será parte de la retórica de campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Kavanaugh prometió que será un juez justo e imparcial.

“Un buen juez es como un árbitro, neutral e imparcial, que no favorece a un litigante ni a una política en particular”, dijo Kavanaugh. “No soy un juez que está automáticamente a favor del acusador, pero tampoco estoy automáticamente a favor del acusado. No estoy siempre a favor de la fiscalía ni siempre a favor de la defensa. Siempre trataré de ser un buen miembro del equipo de nueve jueces”.

Sin embargo en realidad la Corte Suprema es más bien un recinto que tiene nueve jueces distintos y no tanto un equipo. Y en los temas más controversiales, el tribunal tiende a estar dividido entre un sector más conservador y uno más liberal. Pero los magistrados tratan de llegar a un consenso siempre que pueden y enfatizar las decisiones que logran por unanimidad.
Fuente:AP

El presidente Trump tacha de "repugnante" libro de famoso periodista

El nuevo libro del reconocido periodista Bob Woodward perfila una Casa Blanca llena de asesores alarmados y frustrados que intentan contener a diario los impulsos más extremos del errático e iracundo presidente de EEUU, Donald Trump, en un retrato del Ala Oeste que ha irritado profundamente al mandatario.

La publicación el martes de un adelanto de "Fear: Trump in the White House" ("Miedo: Trump en la Casa Blanca"), que saldrá a la venta el 11 de septiembre, sacudió Washington y provocó una enérgica respuesta de Trump, quien tachó la obra de "repugnante".

"No es más que otro mal libro. (Woodward) ha tenido muchos problemas de credibilidad", dijo este martes Trump en una entrevista con la publicación conservadora The Daily Caller.

El veterano periodista, cuyo trabajo sobre el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974), ha explicado que basó su libro en entrevistas con testigos de los entresijos de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato.

Uno de los temas principales es la supuesta incompetencia de Trump a la hora de lidiar con crisis internacionales, como el presunto ataque químico que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, lanzaron en abril de 2017.

"¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente", exhortó Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis, según un extracto del libro publicado por el diario The Washington Post.

El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono, le dijo a un asesor que no harían "nada de eso", y que en cambio organizarían una respuesta "mucho más contenida": el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.

Poco después de llegar al poder, el presidente pidió al Pentágono un plan para lanzar un ataque militar "preventivo" sobre Corea del Norte, al tiempo que criticó el alto coste de proteger a Corea del Sur.

Mattis salió "exasperado y alarmado" de una reunión con Trump sobre ese tema, y comentó a su círculo cercano que el mandatario había "actuado como un niño de 10 u 11 años", de acuerdo a Woodward.

El secretario de Defensa, que hasta ahora había logrado mantenerse al margen del drama cotidiano en la Casa Blanca, negó en un comunicado haber pronunciado "nunca" esas "despectivas" palabras sobre Trump, y las atribuyó a la "rica imaginación de alguien".

Woodward también asegura que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó "desequilibrado" a Trump en una ocasión.

"Es un idiota. Es inútil tratar de convencerle de cualquier cosa. Va a la deriva. Este es el pueblo de los locos. Ni siquiera sé por qué seguimos aquí ninguno de nosotros. Este es el peor trabajo que he tenido nunca", lamentó supuestamente Kelly en una reunión.

En un comunicado, Kelly desmintió hoy haber llamado "idiota" a Trump y afirmó que su relación con él es "honesta y sólida", mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, describió el libro como una colección de "historias inventadas, en su mayoría por empleados insatisfechos, para dejar mal" al presidente.

El volumen también hace hincapié en la brecha entre Trump y el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, a quien el presidente nunca ha perdonado que se apartara de la investigación rusa.

"Este tipo es un retrasado mental. Es un tonto de los del sur (de EEUU). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama", soltó Trump sobre Sessions en una ocasión, indica el libro.

Woodward describe a Gary Cohn, que hasta marzo fue el principal asesor económico de Trump, como un actor fundamental en los intentos para contener al mandatario durante su primer año en el poder.

El año pasado, Cohn "robó una carta" que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a EEUU de un acuerdo comercial con Corea del Sur, y el mandatario no se enteró de ello ni continuó sus esfuerzos para romper el pacto, asegura Woodward.

Cuando, a comienzos de 2017, Trump pidió a su asesor Rob Porter que redactara una carta para retirar a EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, este consultó a Cohn, quien le respondió: "Pararé esto. Le quitaré el papel de su mesa", apunta el libro.
Fuente:EFE

La mortal tormenta tropical Gordon se debilita tras tocar tierra; Hay un muerto

La tormenta tropical Gordon se debilitaba este miércoles a medida que se adentraba en Mississippi, luego de tocar tierra la noche del martes y cobrarse su primera víctima mortal. 

De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema se encontraba unas 20 millas al noroeste de Hattiesburg, en Mississippi. 

Gordon tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, y avanzaba en dirección noroeste a unas 14 millas por hora. 

Expertos esperan que la tormenta continúe debilitándose a medida que deja fuertes lluvias en la región.

Un niño murió la noche del martes por la caída de un árbol sobre una casa rodante en Florida, luego de que la tormenta tropical Gordon tocó tierra al oeste de la frontera entre Alabama y Mississippi.

Los agentes respondieron a un aviso sobre un árbol caído en Pensacola y descubrieron el deceso del menor, del que no se revelaron ni su identidad ni su edad, dijo la policía del condado de Escambia en su página de Facebook. Por el momento no se reportaron más heridos.

Pronóstico del Tiempo: así avanza Gordon por el Golfo

El meteoro no llegó a alcanzar categoría de huracán como se preveía.

Más de 27,000 clientes estaban sin electricidad el martes en la noche cuando Gordon comenzó a avanzar tierra adentro.

Los apagones se produjeron en su mayoría en la costa de Alabama y en el extremo oriental del Panhandle de Florida, cerca de Pensacola, con unos pocos cientos de casos en el sureste de Mississippi. El número de afectados por los cortes aumentó rápidamente tras la caída de la noche y la llegada del meteoro.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología emitió varias alertas por tornados en el sur de Alabama y en el Panhandle de Florida luego de que el radar indicó posibles fenómenos asociados con la tormenta. Por el momento no se reportaron daños.

Una de las zonas más afectadas hasta el momento fue el aeropuerto internacional de Pensacola, donde cayeron más de cuatro pulgadas de lluvia.

El cielo se tornó rápidamente gris cuando la tormenta se aproximó a la ciudad portuaria de Mobile. Había sillas de metal encadenadas sobre mesas en el exterior de un restaurante en lo que normalmente es una concurrida zona de ocio, y un músico callejero tocaba en una acera vacía justo antes de que comenzara a llover.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó marejadas “peligrosas” de tres a cinco pies en algunas regiones de la costa central del Golfo.

Otro peligro son las inundaciones, ya que se pronostican hasta ocho pulgadas de lluvia en partes de los estados del Golfo hasta el jueves en la noche, a medida que el sistema tropical se desplace hacia Arkansas.

El último huracán que tocó tierra en Estados Unidos fue Nate, en octubre del año pasado, en Biloxi, Mississippi.

Los gobernadores de Alabama, Mississippi y Luisiana declararon el estado de emergencia para poder movilizar rápidamente recursos y a efectivos de la Guardia Nacional para tareas de rescate durante y después de la tormenta. En Mississippi se cerraron una docena de casinos en la costa y los trabajadores de al menos 54 plataformas de producción de petróleo y gas fueron evacuados.

Gordon, que se había formado el lunes por la mañana cerca de los Cayos de Florida, no es la única tormenta en el radar de los meteorólogos. El huracán Florence estaba a unas 2,400 millas de EEUU mientras que ante la costa de África podría formarse otra posible tormenta que avanzaría hacia el oeste.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que es demasiado pronto para saber si estos meteoros tendrán consecuencias en tierra.
Fuente:EFE/Telemundo