domingo, 11 de marzo de 2018

El FBI hace escalofriantes advertencia sobre la MS-13

Washington.- La Mara Salvatrucha (MS-13) ha incrementado su violencia en EEUU durante los últimos años y sus miembros han abandonado sus notorios tatuajes para “camuflarse” en la sociedad, dijo Alex Ghiz, responsable en el FBI de la lucha contra las bandas.

“Una de las particularidades de la Mara Salvatrucha es que (sus miembros) se mezclan con la sociedad, se mezclan con las ropas y su apariencia. Ahora, va contra las reglas tatuarse”, explicó Ghiz.

“Los únicos que vemos ahora con tatuajes -continuó- son los que están en prisión y saben que van a estar allí por el resto de sus días. Los que están en la calle o saben que van salir pronto de prisión no pueden tatuarse, va contra las reglas. No quieren ser descubiertos”, añadió.

Solo en Estados Unidos, el FBI ha registrado entre 10,000 y 15,000 miembros de la Mara Salvatrucha que mantienen una estructura descentralizada y se organizan en “clicas”, grupos que ejercen su poder en diferentes barrios, donde ejercen la violencia y extorsionan a los comercios.

En los últimos años, según Ghiz, la MS-13 ha incrementado su presencia en ciudades como Houston (Texas) y en las zonas de los estados de Maryland y Virginia más cercanas a la capital de EEUU, así como en otras ciudades, como Columbus (Ohio), donde ha habido un incremento de inmigración centroamericana.

También ha habido un repunte de la violencia de la Mara Salvatrucha en Long Island, en Nueva York.

El pasado enero, el presidente, Donald Trump, invitó a su discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión a dos matrimonios de Long Island que habían perdido a sus hijas a manos de la MS-13 y, en su presencia, prometió que continuaría con su “política de tolerancia cero” frente a la peligrosa banda.

En la entrevista, Ghiz reconoció que ha habido un incremento de la violencia, pero aseguró que la “estructura” de la banda no ha cambiado mucho desde su nacimiento, en la década de 1980.

“Durante los últimos 30 ó 40 años, la estructura de la MS-13 no ha cambiado mucho. En lo que hemos visto una evolución es en el nivel de la violencia, que comienza a reflejar el de Centroamérica”, aseguró Ghiz, que supervisa las operaciones del FBI contra bandas tanto en EEUU como en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Mara Salvatrucha nació en las calles de Los Ángeles en la década de los 80, cuando llegaron a Estados Unidos centenares de salvadoreños que huían de la guerra civil y que, luego, fueron deportados a su país de origen, lo que en la práctica provocó la expansión de la banda a Centroamérica.

Actualmente, 100.000 miembros de la Mara Salvatrucha viven en El Salvador, Honduras, Guatemala, México e Italia, el país de Europa con mayor presencia de pandilleros, según el International Crisis Group, un centro de estudios que busca la resolución y prevención de conflictos.

“El mayor reto al que nos enfrentamos es que tienen lazos y comunicaciones internacionales y se mueven con mucha facilidad. Puede que veas hoy a un miembro de la MS-13 en Houston y que la próxima semana lo veas en Nueva York, tienen una red que les permite mover a la gente de un lado para otro”, dijo Ghiz.

Según Ghiz, existe comunicación y un intercambio constante de dinero entre la banda en Estados Unidos y en El Salvador.

“El liderazgo de El Salvador tiene influencia en las actividades y operaciones que se llevan a cabo en EEUU y también en los actos de violencia y extorsión en las comunidades. El dinero es enviado a Centroamérica, como fruto de la extorsión, y quienes lo reciben son los líderes salvadoreños“, aseguró.

Al respeto, destacó que la extorsión es la principal fuente de ingresos de la Mara Salvatrucha, que es capaz de controlar comunidades enteras mediante el chantaje y las amenazas.

“Suelen dirigirse contra otros centroamericanos porque saben que no suelen ir a la Policía, porque no confían en ella o por su estatus migratorios. Y los explotan, amenazan a sus familias en Centroamérica y aseguran que les harán daño si no pagan la extorsión”, afirmó Ghiz.

Aunque la extorsión es la principal vía de financiación, algunos grupos de la Mara Salvatrucha, por su cuenta, mantienen “relaciones de conveniencia” con carteles mexicanos a los que ayudan en el tráfico de drogas y la venta ilegal de armas, detalló el agente.

Actualmente, el FBI supervisa 169 “fuerzas especiales” para luchar contra las bandas en EEUU y que están compuestas por policías federales, así como policías locales y estatales.

El FBI, además, tiene dos agentes en cada uno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). Esos agentes trabajan con la policía de cada nación para investigar y desmantelar bandas como la Mara Salvatrucha.

Donald Trump y California miden sus fuerzas por la inmigración

Los Ángeles.- Tras buscarse las cosquillas desde las elecciones y chocar en todos los frentes políticos, Donald Trump y las autoridades de California miden esta semana sus fuerzas por la inmigración con la primera visita del presidente de EE.UU. a un estado que se ha declarado abiertamente en contra de sus medidas.

Con la inmigración irregular como telón de fondo y punto de máxima fricción, Trump acudirá el martes 13 de marzo a San Diego para visitar los prototipos ya construidos del muro con México, su polémica y gran promesa en la campaña electoral.

Concretamente, Trump verá en persona los ocho prototipos para el muro que seis empresas han levantado a escasos metros del actual terreno que divide Otay Mesa (California) y Tijuana (México) y que el Gobierno estadounidense comenzó a evaluar el pasado 1 de diciembre.

También está previsto que el presidente de EE.UU. asista a un evento en Los Ángeles de recaudación de fondos para el Partido Republicano.

La visita de Trump llega pocos días después de que la Casa Blanca elevara su pulso con California por la protección de los inmigrantes sin papeles y presentara una denuncia contra varias leyes del estado respecto a las ciudades “santuario”, que limitan la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias federales.

Por ejemplo, una de estas normas más cuestionadas por la Administración Trump llevó a California a proclamarse formalmente el pasado 1 de enero “estado santuario”.

“California está usando todo su poder y el que no tiene para impedir la aplicación de la ley federal. Así que pueden estar seguros de que voy a utilizar todos los poderes a mi disposición para detenerlos”, aseguró el fiscal general Jeff Sessions, muy beligerante con los líderes californianos y que se desplazó esta semana a Sacramento, capital del estado, para desvelar su demanda.

Las autoridades californianas no perdieron ni un segundo en responder al órdago federal.

“En un momento de tormenta política sin precedentes, Jeff Sessions ha venido a California a dividir y polarizar Estados Unidos todavía más”, dijo el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.

También alzó la voz el fiscal general del estado, el latino Xavier Becerra, que ha encabezado varios pleitos en los últimos meses contra las políticas federales.

“No estamos buscando pelea, pero estamos preparados cuando la Casa Blanca amenaza nuestros valores”, señaló.

La demanda sobre la situación de los inmigrantes indocumentados ratifica la declarada enemistad entre la Casa Blanca y el “estado dorado”: el choque entre los límites de las competencias federales y estatales, y, en definitiva, el enfrentamiento entre los Estados Unidos que imagina Trump y la California que se postula como un faro progresista para el resto del país.

No se trata de un rival menor para el Gobierno federal, pues California es el estado más poblado de EE.UU. y la sexta economía del mundo, y alberga industrias de gran poder e influencia como Silicon Valley y Hollywood.

Asimismo, presenta una gran diversidad con una importante población latina, y es un territorio dominado con claridad por los demócratas.

Tras unas elecciones presidenciales en las que la aspirante demócrata, Hillary Clinton, recibió en este estado 3,4 millones de votos más que el polémico magnate, California, icono de resistencia frente a Trump, ha presentado batalla a las autoridades federales en temas como la inmigración, la sanidad, el cambio climático o la regularización de la marihuana para fines recreativos.

La construcción de un muro entre México y Estados Unidos no goza de gran popularidad entre los californianos, ya que siete de cada diez ciudadanos se oponen a esta idea de Trump, según una encuesta del Instituto de Política Pública de California (PPIC) de marzo de 2017.

Sin embargo, el presidente continúa utilizando esta promesa electoral ya desde el Despacho Oval, tal y como se vio el sábado en un mitin que dio en Moon Township (Pensilvania) en el que desveló el contenido de una presunta conversación telefónica que mantuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Él dijo: ‘Señor presidente. Me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará el muro’ (…). Yo dije: ‘¿Estás loco? No voy a hacer esa declaración'”, aseguró Trump.

En clave interna, la Casa Blanca pretende utilizar el muro con México como canje: si el Congreso le concede 18.000 millones de dólares a lo largo de diez años para levantarlo, Trump se compromete a autorizar fondos para solucionar la situación migratoria de 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”. 
Fuente:EFE

Trump pronostica “un tremendo éxito” en conversaciones con Corea del Norte

Washington, 11 mar.- El presidente, Donald Trump, pronosticó hoy que las conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong-un serán “un tremendo éxito”, a la vez que alabó la colaboración de China y criticó la inacción de sus predecesores al asegurar que “no hicieron nada”.

“Creo que Corea del Norte va a ir muy bien, será un tremendo éxito (…) La promesa es que ellos no lanzarán misiles mientras tanto, y van a buscar la desnuclearización. Eso sería maravilloso”, dijo Trump a periodistas poco antes participar en un acto en Moon Township, en el oeste de Pensilvania.

“Veremos qué pasa (…) Pero esto debería haber sido encarado, por cierto, en los últimos 30 años, no ahora. (Los expresidentes Barack) Obama, (George W.) Bush, (Bill) Clinton, tuvieron su oportunidad y no hicieron nada”, agregó luego en el mitin en las afueras de Pittsburgh.

En cambio, el mandatario sí que aplaudió la colaboración del presidente chino Xi Jinping, respecto a Corea del Norte.

“China ha hecho más por nosotros de lo que han hecho nunca antes por cualquier otro presidente o por este país, y respeto eso”, dijo.

Trump comentaba así la noticia de que había aceptado un histórico encuentro con Kim, cita que presumiblemente se produciría en mayo en un lugar por concretar y que sería la primera reunión de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

El sorprendente anuncio sobre la reunión entre ambos mandatarios lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien se reunió este jueves con Trump en la Casa Blanca para transmitirle un mensaje de Kim Jong-un, a quien había visto el lunes en Pyongyang.

Posteriormente, sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, redujo las expectativas creadas al precisar que “ni un lugar ni un fecha fijados”.

La noticia de la posible reunión entre Trump y Kim fue bien recibida a nivel internacional, dada la escalada de las tensiones y las amenazas del último año, pero algunos analistas se mostraron escépticos sobre el riesgo que supone programar este encuentro sin que haya habido contactos públicos preparatorios entre Pyongyang y Washington. 
Fuente:EFE

Nueva York: Otra tormenta invernal podría afectar área triestatal

Nueva York.- El equipo de La Autoridad en el Tiempo y pronosticadores del área triestatal analizan la posibilidad de otra tormenta Nor’easter.

Aunque todavía es incierto que tan fuerte puede llegar, esta próxima tormenta tendrá el potencial de dejar acumulaciones de nieve de entre 3 y 4 pulgadas. Esto podría provocar ráfagas de viento de entre 40 y 50 millas por hora.

Además podría dejar inundaciones costeras de menores a moderadas. Todo depende de la cercanía del sistema a la costa.

Aunque por el momento no parece ser tan fuerte como la de esta semana, podría iniciar con precipitación congelante a partir del lunes por la tarde-noche.

Si el sistema Nor’easter se aleja de la costa, podríamos ver algunos copos de nieve y la mezcla de lluvia y nieve, pero si se acerca en los próximos dos días, podrían ocurrir más acumulaciones de nieve y vientos más fuertes así como inundaciones costeras.

Hombre muere atropellado en Queens, tras bajarse de carro de la novia

Nueva York.- Un hombre se bajó de un vehículo que conducía su novia y fue arrollado por otro conductor.

Al parecer, la víctima, Arif Hoosein de 30 años, y su novia, cuya identidad no ha sido revelada, comenzaron a discutir cuando él decidió bajarse del auto Mercedes Benz que conducía su pareja y fue atropellado mortalmente por otro conductor que permaneció en la escena.

El incidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada en la carretera Grand Central Parkway.

Hoosein fue declarado muerto en el Long Island Jewish Hospital, a causa de trauma severo en la cabeza y el cuerpo.

La novia de Hoosein fue arrestada y enfrenta cargos por conducir bajo la influencia del alcohol.
Fuente:Externa

“Hallazgo” camiseta alertó investigadores sobre el asesinato del niño en España

Santo Domingo.- Ana Julia Quezada se convirtió en la principal sospechosa de la muerte del niño Gabriel, en Almería, España, tras supuestamente “hallar” una camiseta del menor y entregarla a las autoridades.

Las sospechas comenzaron porque en la zona en la que la señora reportó haberla encontrado no se había encontrado nada parecido en una requisa minuciosa llevada a cabo por las autoridades y por voluntarios de la investigación, informan medios españoles.

La detención de la mujer se postergó porque los agentes de la investigación creían que podían encontrar al niño con vida.

“Guardia Civil se la llevó a dependencias policiales para interrogarla. Esto ocurrió el viernes 9 de marzo. Los agentes le tendieron una trampa porque también sospechaban de ella por unas imágenes de una cámara de seguridad. El 'cebo' funcionó y la mujer cayó en contradicciones y reaccionó con nerviosismo, lo que hizo que finalmente fuera a por el cadáver de Gabriel, que habría arrojado a un pozo”, relata el diario El Faro de Vigo, que le ha dado cobertura al suceso.

La detención de la mujer, que era pareja del padre del niño Gabriel, se produce 12 días después de la desaparición del menor.

“Fuentes de la investigación han señalado que la arrestada, que había sido interrogada el viernes por las sospechas que despertaba, "se puso nerviosa" durante el interrogatorio y "fue a sacar al niño del pozo" en el que lo habría tirado presuntamente "después de secuestrarlo". Aseguran que hay fotos en las que se le ve sacando el cadáver del pozo. Posteriormente la siguieron y la arrestaron en la localidad almeriense de La Puebla de Vícar, donde vivía”, indica el referido periódico.
Fuente:LD

Piden que se investigue pago secreto a actriz porno

Una organización sin fines de lucro pidió al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos que investigue si un pago secreto efectuado a una actriz de películas pornográficas antes de la elección presidencial de 2016 violó la ley federal porque Donald Trump no lo incluyó en sus formularios de gastos e ingresos.

Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW por sus siglas en inglés) presentó la querella a fines de la semana.

El grupo alega que el pago de $130,000 efectuado por el abogado de Trump, Michael Cohen, pudo haber sido un préstamo a Trump y en tal caso debió figurar en los formularios.

Adicionalmente, CREW destacó que el fiscal especial Robert Mueller tal vez quiera investigar el incidente debido a que existe “un patrón similar de chantaje en potencia” en asuntos personales que implican a Trump.

Stormy Daniels, seudónimo artístico de Stephanie Clifford, dijo en una demanda que presentó esta semana que el pago fue parte de un acuerdo de confidencialidad a fin de asegurar que ella no compartiera detalles de un amorío que tuvo con Trump.

Clifford intenta invalidar el acuerdo para que “se sepa la verdad”. Alega en la demanda que Trump “en todo momento ha estado al tanto de las negociaciones... la existencia y los términos del Acuerdo Mordaza, el pago de $130,000 (y) el uso de (la firma de abogados Essential Consultants LLC) como conducto”.

CREW sostiene que el formulario de ingresos y gastos para 2016 presentado por Trump no incluyó ninguna referencia a Cohen o Essential Consultants LLC, los que deberían haber constado si las denuncias fueran ciertas. La Ley de Ética en el Gobierno de 1978 obliga a los funcionarios públicos a revelar todos los desembolsos superiores a $10,000 efectuados durante el año calendario precedente.

Si “el señor Trump omitió intencionalmente esta información material de sus revelaciones financieras como parte de un plan mayor para ocultar su relación con la señora Daniels, eso no sería poca cosa”, afirmó el presidente de CREW, Norm Eisen.

“El presidente certificó personalmente esos documentos, de modo que tendría que rendir cuentas... Recuerden que los federales atraparon a Al Capone por mentir en sus declaraciones (de impuestos), no por violaciones subyacentes de la ley”.

Según la carta, las Normas de Conducta Profesional de Nueva York obligan a Cohen a mantener informado a Trump sobre “todos los hechos materiales” con Clifford, incluidos los acuerdos.

Cohen ha dicho que pagó a la actriz $130,000 de su propio bolsillo como parte del acuerdo. También ha dicho que “ni la Organización Trump ni la campaña de Trump participaron de la transacción con la señora Clifford y nadie me reembolsó por el pago, sea directa o indirectamente”.

La Casa Blanca ha negado la veracidad de las denuncias y asegura que ganó el caso Clifford en un arbitraje. Washington y la Organización Trump no respondieron a peticiones de comentarios el viernes. El Departamento de Justicia rechazó dar declaraciones.

“Es mero sentido común que no hay manera que un abogado participe en la conclusión de una negociación y el pago conforme a un acuerdo y no revelarlo al cliente”, subrayó el abogado de Clifford, Michael Avenatti. “Hay evidencia substancial que saldrá a la luz, que demostrará firmemente este hecho sin duda”.

Los demócratas en el Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes y miembros del Grupo de Mujeres Trabajadoras Demócratas de la Cámara enviaron una larga carta al abogado de Trump el viernes sobre el caso Clifford, una presunta relación extramarital de la ex Playmate del Año de Playboy en 1998, Karen McDougal, y “potencialmente otras”.

La carta solicitó detalles de acuerdos y pagos realizados. Señaló que los acontecimientos causan dudas con relación a “posibles violaciones legales de finanzas de campaña, fiscales, ética legal y de otra índole, genera serias dudas respecto a la credibilidad de las repetidas negaciones del presidente Trump de escándalos sexuales, y representa riesgos de futuros esfuerzos de extorsión o de influenciar indebidamente al presidente”.
Fuente:Telemundo

El poderoso líder que ahora tiene mandato indefinido

La cámara legislativa china, un organismo ceremonial, aprobó el domingo una enmienda constitucional que elimina el límite de mandato, permitiendo al presidente, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida.

La enmienda acaba con el sistema instaurado por el exgobernante Deng Xiaoping en 1982 para impedir un regreso a los sangrientos excesos de una dictadura vitalicia, como la caótica Revolución Cultural liderada por Mao Zedong entre 1966 y 1976.

“Esto supone la mayor regresión en el sistema legal chino desde la era de reforma y apertura de la década de 1980”, dijo Zhang Lifan, analista político independiente con sede en Beijing.

“Me temo que todo esto quede escrito en nuestra historia en el futuro”, añadió.

Hasta ahora, la carta magna limitaba a los presidentes a dos legislaturas consecutivas.

Xi abrió la votación a media tarde, seguido por los miembros del poderoso Comité Permanente del Politburó. Colocó su papeleta naranja en una urna roja con el sello del estado, colocada en el centro del escenario del enorme salón.

Después llegó el turno de los demás diputados de levantarse y votar mientras sonaba una alegre música instrumental. El proceso terminó en 10 minutos y se pidió a los delegados que regresaran a sus escaños para contar los votos.

Los resultados se leyeron a través de un sistema de megafonía y se mostraron brevemente en una pantalla en el salón. El conteo fue de 2,958 votos a favor, dos en contra, tres abstenciones y un voto nulo.

“La enmienda constitucional ha sido aprobada”, declaró un portavoz ante un educado aplauso.

Xi se mostró tranquilo, quedándose en su escaño con otros delegados para escuchar un reporte sobre el trabajo del congreso presentado por el presidente saliente de la cámara.

La deriva a un gobierno unipersonal de Xi ha alimentado el temor a que Beijing esté erosionando los esfuerzos para evitar los excesos de un gobierno autócrata y hacer la regulación económica más estable y predecible.

En un indicio de lo sensible del asunto, los censores del gobierno revisaban con celo los medios sociales para eliminar expresiones como “no estoy de acuerdo” o “Xi Zedong”.

El portavoz de la legislatura ha dicho que abolir el límite de mandatos solo pretende equiparar el cargo de presidente con los otros puestos de Xi como líder del Partido Comunista y la Comisión Militar Central, que no tienen límites de mandato.

La maniobra está ampliamente considerada como la culminación de los esfuerzos iniciados por Xi, de 64 años, cuando fue nombrado líder del partido en 2012 para concentrar el poder en sus manos y desafiar las normas de liderazgo colectivo establecidas en las últimas dos décadas.

Desde luego, el estilo confiado y populista de Xi y su dureza con la corrupción le han granjeado bastante apoyo popular.

Zhao Minglin, de 32 años, vicepresidente de una firma de inversiones en Beijing, dijo que para Xi es más fácil hacer realidad su ambicioso objetivo de subir el nivel de vida en China si tiene más poder.

“Definitivamente apoyaré esta enmienda constitucional y a este gobierno. Este es un gobierno poderoso y fuerte”, añadió Zhao. Sin embargo, señaló que le preocupa que en el discurso público no hay espacio para las voces disidentes.

El responsable del comité de asuntos legales de la cámara, Shen Chunyao, restó importancia a estos temores como “especulaciones sin base”.

Shen dijo a la prensa que el partido ha acumulado una amplia experiencia en sus 90 años de historia, lo que ha llevado a un sistema ordenado de sucesión para “mantener la vitalidad y la estabilidad a largo plazo del partido y del pueblo”.

“Creemos que en el futuro seguiremos por este camino y descubriremos un futuro aún más brillante”, añadió.
Fuente:EFE

Rusia lanza su temible misil hipersónico

Rusia anunció el domingo un ensayo del nuevo misil hipersónico "Kinzhal", capaz de burlar el escudo antimisiles de EEUU, país al que el Kremlin acusa de provocar una nueva carrera armamentista en el mundo.

"La tripulación de un caza MiG-31 efectuó un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alta precisión 'Kinzhal'", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El lanzamiento tuvo lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, presentara en sociedad dicho misil y el resto del nuevo arsenal estratégico ruso el pasado 1 de marzo durante su controvertido discurso sobre el estado de la nación.

"Esto no es un farol. Créanme", dijo entonces Putin, al que algunos analistas occidentales y rusos rebatieron en los días posteriores al poner en duda la mera existencia de dichas armas, que tacharon de "ciencia ficción".

Ahora, el anuncio del ensayo parece hacer realidad las peores pesadillas de los que pronostican una nueva carrera armamentista similar a la que puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial durante la Guerra Fría.

Putin responsabiliza de la actual situación a EEUU por salirse unilateralmente en 2002 del tratado de defensa antimisiles y considera una "burda mentira" que ese paso estuviera justificado por los atentados de septiembre de 2011.

Mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su preocupación ante la amenaza del nuevo arsenal ruso, China aprobó un aumento del 8.1 % de su gasto de defensa para este año.

El misil aerobalístico "Kinzhal" (Daga en ruso), que una velocidad diez veces mayor que el sonido, impactó en un blanco en un polígono militar, según la nota oficial.

El avión supersónico MiG-31, que despegó desde un aeródromo situado en el sur del país, fue modernizado especialmente para portar dichos misiles de emplazamiento aéreo y puede llevar al "Kinzhal" al lugar de lanzamiento en cuestión de minutos.

Hace diez días Putin ya aseguró que, pese al "atraso tecnológico" ruso en otros terrenos, dicho misil es por sus características único en el mundo y que hace inútil el escudo estadounidense, lo que fue confirmado el domingo por Defensa.

"No tiene análogos en el mundo", se precisa en el comunicado, en el que se destaca que la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, independientemente de las condiciones climatológicas, lo convierte en ilocalizable para los radares enemigos.

Este misil, que puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales, está en servicio en el Ejército ruso desde el 1 de diciembre pasado.

"El 'Kinzhal' aumenta considerablemente las posibilidades de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas de reaccionar ante una posible agresión y junto a otros sistemas permitirá disuadir a los enemigos de acciones precipitadas", se subraya en la nota castrense.
Fuente:EFE

El futuro de inmigrantes detenidos tras decisión judicial

¿Tienes preguntas acerca de cómo afecta a los inmigrantes detenidos la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó abierta la posibilidad de una detención indefinida? ¿Conoces a alguien en esa situación?

Jesús Reyes, un abogado experto en inmigración, explicó los alcances de la histórica decisión por la cual los inmigrantes que se encuentren detenidos ya no tendrán derecho al pago de una fianza mientras duren sus casos ante un juez de inmigración.

Reyes resalta que estos casos en particular, afectan a quienes se encuentran en centros de detención en relación a un delito penal o a quienes solicitan asilo mientras están bajo custodia de las autoridades migratorias, entre otros.

La sentencia de la Corte Suprema supone un duro golpe para los defensores de los inmigrantes, pues amplía el poder del presidente, Donald Trump, en política migratoria y le otorga una mayor discrecionalidad para mantener en centros de detención a los extranjeros sin límite de tiempo.

Los jueces del alto tribunal llegaron divididos a la sentencia con tres magistrados en contra y cinco a favor, entre los que se encuentran todos los conservadores.

En su sentencia, escrita por el juez conservador Samuel Alito, la Corte Suprema determinó que "las autoridades migratorias están autorizadas a detener a algunos extranjeros en el curso de los procedimientos migratorios mientras determinan si esos inmigrantes pueden estar legalmente en el país".

La decisión de los magistrados no es definitiva porque pidieron a la Corte de Apelaciones con sede en San Francisco que reconsidere el caso, sobre el que ya se pronunció en 2015.

Por entonces, la Corte de Apelaciones determinó que los inmigrantes tienen derecho a una audiencia que examine su reclusión y les dé la oportunidad de salir en libertad de manera provisional mientras las autoridades tramitan su caso.

En respuesta, el gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) recurrió la sentencia y llevó el caso ala Corte Suprema, donde ha permanecido estancado durante casi dos años sin que los jueces pudieran alcanzar un veredicto.

El rostro del caso es Alejando Rodríguez, un hispano que en 2007 interpuso una demanda para acabar con el régimen de detención en el que llevaba tres años y, finalmente, consiguió que se celebrara una audiencia en la que un juez canceló su deportación y le permitió seguir residiendo en Estados Unidos.

En Estados Unidos existen actualmente 112 centros de detención, donde miles de inmigrantes permanecen retenidos durante una media de 13 meses, según datos de los demandantes.
Fuente:Telemundo

Gobierno de Donald Trump da primer paso para prohibir "bump stocks"

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el sábado que ha dado el primer paso del proceso regulatorio para prohibir los “bump stocks”, accesorios que permiten convertir fusiles semiautomáticos en armas automáticas, lo que abre el escenario para prolongadas disputas judiciales con los fabricantes de armas mientras esos accesorios siguen en el mercado.

Ya se esperaba la medida después de que el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Justicia preparar una prohibición a causa de la matanza a tiros de 17 personas ocurrida en febrero en una secundaria en Florida. Un dispositivo de ese tipo no fue utilizado en esa masacre, pero sí en la perpetrada en Las Vegas el año pasado y desde entonces el accesorio se ha convertido en un punto central en la controversia sobre el control de armas.

La norma del Departamento de Justicia clasificaría el dispositivo como ametralladora, cuya posesión está prohibida por ley federal. La disposición de Trump podría revocar la decisión de 2010 del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) de que como los aditamentos no son ametralladoras no podrían ser regulados a menos de que el Congreso enmendara la ley vigente de armas o aprobara otra.

Revertir la evaluación previa del departamento podría ser considerado una admisión de que adolecía de fallas jurídicas, situación que los fabricantes podrían aprovechar en tribunales. Incluso si el gobierno de Trump avanza en la prohibición de los dispositivos, algunos funcionarios del ATF creen que carece de la autoridad para hacerlo.

Pero cualquier esfuerzo del Congreso para crear nuevas leyes de control de armas necesitaría el apoyo de una mayoría de republicanos pro-armas. Una propuesta para prohibir el accesorio fracasó el año pasado, incluso pese a que legisladores manifestaron estar abiertos a la idea después de que casi 60 personas fueron masacradas en Las Vegas.

Algunos estados han intentado aprobar sus propias restricciones debido a la inacción de los legisladores federales.

Prohibir los accesorios que se colocan en la zona de la culata y la empuñadura de un fusil de asalto fue parte de una trascendental iniciativa de seguridad para las escuelas que el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, firmó el viernes pero contra la que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) interpuso una demanda de inmediato. La NRA no contestó de inmediato a mensajes que se le dejó el sábado para comentar sobre el tema.

Las exigencias para que se prohíban los aditamentos aumentaron después de la masacre en Las Vegas, y el Departamento de Justicia dijo en diciembre que revisará de nuevo si puede prohibirlos en la ley federal. Trump pidió a las autoridades agilizar la revisión, que suscitó más de 100.000 comentarios del público y la industria de las armas de fuego. Muchos de los comentarios provinieron de poseedores de armas, los cuales se ponen furiosos frente a cualquier intento de regular el accesorio, una medida que consideran una cuesta resbalosa que podría conducir a la prohibición total a la posesión de armas.

La propuesta necesita aun la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto.
Fuente:AP

Tenía herida en uña enterrada y termina con amputación

El inmigrante Raúl Reyes, quien vive en Houston, Texas, no encuentra explicación para la tragedia que vive.

Pensó que tenía una ampolla en su pie derecho, pero terminó amputado porque contrajo la peligrosa bacteria come carne.

Raúl no sabe cómo contrajo la mortal infección. Sólo recuerda que tenía una herida por una uña enterrada.

El tejido de la piel de Raúl comenzó a ponerse negro, y un día después terminó siendo operado.

Según el especialista y cirujano, Marcus Hoffman, el tejido estaba muerto, la bacteria ya había llegado a los músculos del pie.

El doctor no sabe dónde Raul pudo haber contraído la bacteria, pero dijo que las víctimas son usualmente personas con bajas defensas, por padecimiento de diabetes o lupus.

El doctor también asegura que no es una epidemia, pero que de 700 a más de mil casos se reportan por año.

Raúl Reyes no tiene seguro médico, se desplaza en muletas, y su familia lucha por recaudar fondos para una prótesis que puede costar más de $10,000.

Los médicos aseguran que la bacteria ya no está en el cuerpo e Raúl, pero siguen vigilando de cerca este caso.
Fuente:Telemundo

Agente fronterizo acusado de mentir sobre ciudadanía

Un agente fronterizo que dijo haber nacido en Texas, siendo en realidad oriundo de México, obtuvo ilegalmente un empleo con la agencia policial encargada de proteger las fronteras de Estados Unidos, indicaron las autoridades.

Marco Antonio De la Garza Jr., un agente en Arizona, enfrenta cargos penales por supuestamente haber afirmado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) y otras instancias de gobierno que había nacido en Texas.

Los requisitos para ingresar a la CPB incluyen demostrar con pruebas que se cuenta con la ciudadanía estadounidense. Se desconoce cómo fue que De la Garza consiguió ese empleo pese a no ser estadounidense.

Según la acusación formal presentada el miércoles por un jurado investigador en Tucson, De la Garza mintió sobre su ciudadanía en octubre durante una actualización de antecedentes vinculada a su trabajo.

El agente de 37 años también fue acusado de haber mentido el año pasado sobre su país de nacimiento al momento de tramitar un pasaporte estadounidense.

La agencia lo contrató en abril de 2012, informó la portavoz Teresa Small en un correo electrónico. No hizo más declaraciones.

Cosme Lopez, un portavoz de la fiscalía federal, declinó precisar cómo fue que la CBP no detectó la verdadera ciudadanía del agente cuando fue contratado.

La CBP indicó en un comunicado que De la Garza fue arrestado el 22 de febrero en Douglas, Arizona. Sin embargo, no detalló la situación laboral de De la Garza ni cómo fue que la agencia contrató a un mexicano como uno de sus oficiales.

Durante años, el gobierno ha enfrentado críticas de que no efectúa revisiones adecuadas de antecedentes de las personas que buscan empleo como agentes fronterizos. Las críticas por lo general arrecian cuando el gobierno considera reforzar con un gran número de agentes la frontera sur de Estados Unidos.

El abogado de Tucson, Matthew H. Green, que representa a De la Garza, no atendió de momento una llamada ni y correo electrónico del viernes para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

Las autoridades dijeron en documentos judiciales que De la Garza afirmó haber nacido en Brownsville, Texas, cuando la verdad es que nació en la localidad mexicana de Matamoros, al otro lado del Rio Grande (Río Bravo para los mexicanos), frontera natural entre ambos países en la zona este.

Los investigadores dijeron que la partera que aseguró que De la Garza nació en Texas fue declarada culpable de asociación ilícita para hacer declaraciones falsas sobre actas de nacimiento en 1984.

También señalaron que el expediente de De la Garza en México permitió confirmar que se le registró en una escuela con un acta de nacimiento mexicana, según los documentos judiciales.

De la Garza será procesado formalmente el 23 de marzo.

Arrestan sospechoso de matar policía en tiroteo en California

Un hombre que baleó a dos policías, matando a uno de ellos, fue arrestado el sábado después de atrincherarse en un apartamento y mantener en alerta a un equipo SWAT por más de 15 horas, informaron las autoridades.

La policía de la ciudad de Pomona trató de detener al hombre aproximadamente a las 9 de la noche del viernes tras recibir una llamada que denunciaba a alguien manejando un vehículo de manera imprudente, pero el conductor se negó a parar su marcha, lo que dio inicio a una persecución, de acuerdo con agentes de la policía del condado Los Ángeles.

El sospechoso chocó durante la persecución y se refugió en un complejo de apartamentos.

Los agentes persiguieron al sospechoso, que disparó desde el otro lado de la puerta, impactando a uno de los policías, dijo el jefe policial de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Un segundo oficial trató de rescatar a su compañero herido y el agresor disparó de nuevo a través de la puerta, baleando al policía en el rostro, detalló McDonnell.

El agente Gregory Casillas de la Policía de Pomona, de 30 años y originario de Upland, murió. Su compañero fue sometido a una cirugía el sábado y se espera que se recupere, indicaron funcionarios.

“Dejó a su familia en su hogar para proteger a las de nosotros y su enorme sacrificio nunca será olvidado”, declaró el jefe de la Policía de Pomona, Michael Olivieri, en una conferencia de prensa el sábado por la noche.

Casillas se incorporó al Departamento de Policía de Pomona, localidad a unas 30 millas al este de Los Ángeles, como un especialista en registros en 2014. Luego trabajó como custodio y rindió juramento como agente de la policía en septiembre pasado. Le sobreviven su esposa y dos hijos pequeños.

El gobernador Jerry Brown ordenó que las banderas del Capitolio fueran izadas a media asta y subrayó que “el valiente sacrificio (de Casillas) nunca será olvidado”.

Afuera de la oficina del forense del condado Los Ángeles, decenas de vehículos de la policía se alinearon en las calles y los agentes hicieron el saludo cuando el cuerpo de su compañero era trasladado al lugar en una procesión el sábado.

El agresor, cuyo nombre no ha sido revelado, se atrincheró en el apartamento por más de 15 horas mientras un equipo SWAT usaba granadas aturdidoras y cámaras para seguir sus movimientos al tiempo que negociadores en situaciones de crisis trataban de convencerlo de que se entregara.

El hombre fue arrestado y sacado del edificio vistiendo solamente calzoncillos.
Fuente:AP