miércoles, 18 de diciembre de 2019

Trump dice que el juicio político es un “suicidio” para los demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que los cargos aprobados en su contra por la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político suponen un "suicidio" político y una "eterna marca de vergüenza" para los demócratas.

"A través de sus acciones depravadas de hoy (miércoles), los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza", dijo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja en un mitin en Battle Creek, Michigan, minutos después de que se aprobaran los cargos en su contra de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"Ellos no creen que (ustedes) tengan derecho a elegir a su propio presidente. Creen que pueden vetar su voto", añadió el mandatario dirigiéndose a la multitud que lo acompañaba.

Por ello, el presidente dijo que las acusaciones aprobadas en su contra suponen "una marcha suicida para el Partido Demócrata" que, en su opinión, ha "abaratado" el precio de un "impeachment" para presidentes futuros.

Trump, además, valoró que todos los congresistas republicanos se mantuvieron unidos en contra del "impeachment" mientras que tres demócratas rompieron con la dirección de su partido y rechazaron las acusaciones.

"El Partido Republicano nunca ha estado tan afrentado pero unido como ahora", dijo el presidente, que para el juicio político que se celebrará en el Senado en enero vaticinó que los senadores conservadores "harán lo correcto".

"Todo va a terminar pronto y con una gran victoria", añadió.

La Cámara Baja, dominada por los demócratas bajo las órdenes de Nancy Pelosi, dio este miércoles su luz verde al juicio político contra Trump al aprobar los cargos de abuso de poder con 230 votos a favor y 197 en contra y de obstrucción al Congreso (229 a 198).

En el Senado, los republicanos mantienen un control de 53 frente a 47, a lo que se suma que la destitución exige una mayoría de dos tercios, por lo que el juicio político que se celebrará en esa cámara está condenado al fracaso.

Los demócratas iniciaron el proceso de destitución contra Trump a raíz de una filtración de un informante que reveló a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica de julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

En esa llamada, Trump presionó a Zelenskiy para que investigara a su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.
Fuente:Adiario

Histórico: el presidente Donald Trump va a juicio político

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al aprobar el cargo de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político el exvicepresidente Joe Biden.

Un total de 230 legisladores apoyaron imputar políticamente a Trump con ese voto, mientras que 197 votaron en contra y uno se abstuvo.

Falta ahora que se celebre una segunda votación para que los congresistas se pronuncien sobre el segundo cargo político por obstrucción al Congreso en la investigación de este caso, aunque basta con se dé luz verde a una sola de las acusaciones para considerar al presidente imputado políticamente.

La decisión de la Cámara Baja de aprobar un juicio político a Trump, que se celebrará en el Senado, era previsible dada la cómoda mayoría demócrata que hay en esta cámara.

A lo largo del día de este miércoles, la cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrirle a Trump un "impeachment", como se conoce en inglés al juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el "impeachment" exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un juicio a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.
Fuente:EFE

Se cumplen 50 años de la explosión de frenesí juvenil por “The Jackson 5”

Los Ángeles, EE.UU.- Con una explosión de frenesí juvenil y de jovial perfección soul-pop se presentaron hace cincuenta años The Jackson 5, uno de los grupos paradigmáticos dentro de los conjuntos de niños prodigio y que también sirvió para alumbrar la carrera del "rey del pop" Michael Jackson.

"Diana Ross Presents The Jackson 5", del que este miércoles se cumple medio siglo de su publicación, fue el disco con el que debutaron los Jackson de la mano de gemas arrebatadoras como el single "I Want You Back".

Estas son cinco claves de The Jackson 5 a cinco décadas de su estreno discográfico:

De Indiana al cielo
Joe Jackson, el estricto y muy polémico patriarca de los Jackson, tenía un sueño: triunfar con un grupo musical formado por sus hijos.

A ello se dedicó con todo su empeño desde Gary, una pequeña ciudad de Indiana en la que comenzaron a ensayar sin descanso los hermanos Jermaine, Jackie, Tito, Marlon y Michael, el más joven y quien se convertiría con sus fabulosos bailes y excelsa voz en el líder de la banda.

En 1967, The Jackson 5 ganaron un concurso en el emblemático Teatro Apollo de Harlem (Nueva York), que sus biógrafos han considerado como el momento clave que necesitaban para captar la atención de los mandamases de la industria.

Motown llama a la puerta
Detroit en aquellos años era sinónimo de dos cosas: el corazón de la industria automovilística estadounidense y la factoría de los éxitos de Motown, donde Berry Gordy creó un engrasadísimo, y lleno de abusos, sistema para arrasar en la música negra.

La leyenda cuenta que Diana Ross, pareja de Gordy y máximo emblema de Motown, descubrió a The Jackson 5 y de ahí el título del disco debut "Diana Ross Presents The Jackson 5" enfatizando su papel de madrina de los chicos.

Pero todo apunta a que fue una estratagema publicitaria más de la Motown. Bobby Taylor y Gladys Knight parece que fueron quienes presentaron The Jackson 5 a Gordy, quien vio en ellos un filón para engatusar con su energía y entusiasmo a los adolescentes estadounidenses.

Soul-pop para enamorar a los jóvenes
"I Want You Back" no solo alcanzó lo más alto de las listas de singles sino que sirvió también para presentar el sonido del grupo: una radiante, bailable y juvenil mezcla de soul-pop que invitaba al optimismo y a silbar canciones por las calles.

The Jackson 5 también aterrizaron en un momento propicio. El soul clásico de grupos como The Supremes ya flojeaba, en el horizonte se abría poco a poco el palpitante ritmo del funk y artistas de soul como Marvin Gaye o Curtis Mayfield exploraban sinuosos caminos de reflexión social, por lo que en el mercado parecía haber espacio para una música de aire positivo y unos jóvenes de sonrisa eterna.

Sueños rotos
Detrás del luminoso éxito de The Jackson 5 había una historia de niños prácticamente sin infancia, atados a una vida frenética que sería inhumana incluso para unos adultos, y amarrados a compromisos de conciertos y grabaciones sin respiro.

Joe Jackson resultó ser no un visionario de la música sino un padre que sometió a sus hijos a abusos de todo tipo, y los hermanos también descubrieron, ya a mediados de los años 70, que Motown se la había jugado al grupo con un contrato lleno de trampas que por poco arruina su carrera.

Michael Jackson, el nacimiento de un "Dios"
The Jackson 5 continuaron grabando discos con asombrosa asiduidad en la década de los 70, arrasaron con canciones como "ABC" y fueron también responsables de catapultar la carrera en solitario de Michael Jackson.

Es indudable que Michael Jackson se convirtió en un auténtico dios de la música popular con obras imprescindibles como "Off the Wall" (1979) o "Thriller" (1982), pero hay aficionados del soul que recuerdan con especial cariño sus primeros años con The Jackson 5, tal y como contó Luis Lapuente en su libro "El muelle de la bahía: una historia del soul" (2015).

"Michael Jackson, hay que decirlo de una vez, fue uno de los mayores talentos del soul, un artista excepcional -escribió Lapuente-. Los auténticos amantes de la música negra saben que Michael fue uno de los nuestros, quizá el más entrañable 'goodfella' de la historia del soul".
Por La Redacción
Fuente: David Villafranca
EFE

Victoria legal para condenado exjefe de campaña de Donald Trump

Nueva York Un juez de Nueva York desestimó este miércoles un caso de fraude contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, frenando un nuevo proceso que buscaba servir de garantía ante un posible indulto por parte del presidente de Estados Unidos.

Según el magistrado Maxwell Wiley, los cargos que le imputaba la fiscalía eran demasiado parecidos a los del caso a nivel federal por el que Manafort ya fue condenado a más de siete años de cárcel.

Por tanto, el juez decidió desestimar este nuevo procedimiento, en cumplimiento de las leyes que prohíben que un individuo sea juzgado dos veces por los mismos delitos.

Esta acusación por fraude hipotecario y otros crímenes fue impulsada por el fiscal del distrito sur de la Gran Manzana, el demócrata Cyrus Vance, poco después de que en marzo Manafort fuese condenado en un tribunal federal.

El movimiento del fiscal neoyorquino respondía al temor de que Trump pueda recurrir al indulto para sacar de prisión a su antiguo colaborador y buscaba garantizar que, en ese caso, Manafort continuase en la cárcel por delitos a nivel estatal, ante los que no puede actuar el presidente.

Vance aún tiene en su mano apelar la decisión comunicada este miércoles por el juez.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

El proceso que terminó por llevarle a prisión fue fruto de la investigación de la "trama rusa", liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no estuvo relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusó a Manafort de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar $75 millones que obtuvieron principalmente del gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, de 70 años, no acudió a la vista celebrada este miércoles en un tribunal de Nueva York por un incidente cardíaco que lo tiene hospitalizado desde el pasado jueves en Pensilvania, donde cumple condena por fraude fiscal y bancario.
Fuente:EFE

Bolivia ordena detener al expresidente Evo Morales

La Paz.- La Fiscalía boliviana emitió este miércoles una orden de detención contra el expresidente Evo Morales, a quien el Gobierno interino de Jeanine Áñez ha acusado de supuestos delitos de sedición y terrorismo.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales, refugiado en Argentina, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para "prestar su declaración informativa".

"Sr. @evoespueblo (la cuenta de Morales en Twitter) para su conocimiento", escribió Murillo.

El Gobierno interino de Bolivia presentó en noviembre pasado contra él una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional de Áñez desde su asilo en México.

La denuncia se sustenta en pruebas como un video en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes.

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia, contra quien también hay una orden de aprehensión, a mantener bloqueadas las ciudades para impedir el ingreso de alimentos.

Evo Morales se encuentra en Argentina desde la semana pasada procedente de México, a donde llegó como asilado tras salir de Bolivia el pasado 11 de noviembre.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, tras publicarse esa misma jornada un informe previo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advertía "graves irregulares" en las elecciones del 20 de octubre en las que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El informe final de la OEA estableció una "manipulación dolosa" en las elecciones, ahora anuladas por una ley de urgencia que prevé nuevos comicios a comienzos de 2020, aún sin fecha.

Morales, que ha pedido ser acogido como refugiado en Argentina, aseguró el martes en una rueda de prensa en ese país que fue víctima de un "golpe de Estado" y que no teme ser detenido.
Fuente:EFE

Puente George Washington paralizado por condiciones congelantes

Nueva York.- Las condiciones heladas de este martes provocaron una parálisis total en el puente George Washington ante la caída de hielo, dejando varados cientos de conductores.

Largas filas de automóviles eran notables a millas de distancia, según imágenes captadas por el noticiero local Telemundo 47.

Al menos dos líneas del GBW fueron cerradas debido al hielo.

Equipos de emergencia estarían trabajando para despejar dichas condiciones.

Mantente conectado a Telemundo 47 para más información sobre esta noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo

Trozos de hielo “llueven” desde los rascacielos de Manhattan

Nueva York.- El FDNY informó que una persona fue hospitalizada luego de que un trozo de hielo de gran tamaño la cayera encima desde un edificio en el corazón de Manhattan.

Los funcionarios dijeron que el peatón herido caminaba en las inmediaciones de West 57th Street, entre Broadway y Seventh Avenue, a solo dos cuadras del sur de Central Park y Columbus Circle.
Los inspectores del Departamento de Edificios de Nueva York investigan el incidente.

El transeúnte fue llevado al Hospital Lenox Hill, aunque se desconoce en qué condición se encuentra.

El Departamento de Edificios dijo que el trozo de hielo se desprendió del Central Park Tower, un rascacielos residencial que se convertirá en más alto del mundo cuando concluya su construcción en 2020. El edificio de 131 pisos alcanza los 1.550 pies de altura.

Además, la lluvia de hielo obligó a los funcionarios a cerrar el nivel superior del puente George Washington y algunas calles de Manhattan a es de las 10 a.m.

En un inicio, las autoridades anunciaron que tres carriles en el nivel superior hacia el este del puente estaban cerrados debido a la caída de hielo. Poco después, se ordenó el cierre de todo el nivel superior y se aconsejó a los conductores que usaran el nivel inferior.

Más tarde se reabrió el carril a la ciudad de Nueva York, pero se reportaron demoras de más de 90 minutos.

En el Bajo Manhattan, la Autoridad Portuaria anunció que cerraría algunas calles alrededor del sitio del World Trade Center, cerca de las calles Church y Dey.

Broadway está cerrado entre West 57th Street y West 59th Street, mientras que Seventh Avenue está cerrada entre Broadway y West 58th Street.

La ciudad emitió la siguiente declaración con respecto a los cierres de calles:

“Debido a la actividad policial, espere demoras en el tráfico, cierres de carreteras y una fuerte presencia del personal de emergencia en la calle West 58th entre 7th Avenue y Broadway, Manhattan. Considere rutas alternativas”.
Fuente:Telemundo

Ciclista muere atropellado por bus escolar repleto de niños

Un autobús escolar repleto de niños atropelló y mató a un ciclista en Central Park el miércoles por la mañana, dijeron las autoridades, lo que se suma al alarmante número de muertes en bicicleta en la ciudad este año.

El autobús, que transportaba a 14 niños, impactó a un hombre de 50 años justo antes de las 8:00 a.m. en 96th Street Transverse. Ninguno de los niños resultó herido, pero el ciclista fue declarado muerto en el hospital Mt. Sinai.

La policía de Nueva York dijo que no hubo arrestos ni señales de criminalidad.

Esto marca al menos la vigésima novena muerte de ciclistas en la ciudad en 2019, según datos del grupo de defensa Transportation Alternatives. Eso es casi el triple de lo que se informó en 2018, incluso cuando el alcalde de Blasio ha impulsado agresivamente las medidas de seguridad para los ciclistas.
Fuente:Telemundo

Dos encuestas dicen PRM y Abinader son favoritos ante PLD, Gonzalo y LF

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader encabezan la preferencia del electorado, según dos encuestas del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME) y la firma peruana ABC Marketing, cuyos resultados fueron divulgados este martes

Abinader tiene 47.5% de preferencias, Gonzalo Castillo (del PLD) 31.8% y Leonel Fernández (de la Fuerza del Pueblo) 18.3%. El 1.4% dijo que no votaría por ninguno y el 1.0% que no sabe.

Sobre la posibilidad de una segunda vuelta electoral el 55.4% cree que no habrá, 34.4% cree que sí y el 12.2 no sabe.

El 40% dijo que prefiere al PRM, 37% al PLD y 9% a LFP. Un 2.4% favoreció al PRSC, 2.2% al PRD y el 1.8% a Alianza País. Mientras que el 7.6% no tiene favorito.

Aprobación del gobierno
Sobre la gestión del presidente Danilo Medina, el 54.0% la desaprueba y un 46.0% la aprueba.

El trabajo de campo de la Encuesta IDEAME fue realizado del 3 al 10 de diciembre en todo el país con un universo de tres mil personas de uno y otro sexo en calidad de votar, con un error muestral de más o menos 2.2% y un nivel de seguridad de 95%.

Abinader 47.3%; Gonzalo Castillo 22.6% y Leonel Fernández 20.9%

La quinta encuesta nacional de percepción social y política de la firma peruana ABC Marketing asegura que Abinader obtendría 47.3%, Gonzalo 22.6% y el expresidente Fernández 20.9%.

En un escenario de segunda vuelta, Abinader ganaría también a Castillo y a Fernández.

La encuesta fue aplicada del 10 al 14 de diciembre a nivel nacional entre 1,000 personas en edad de votar.

58.6% favoreció a Abinader, 32.9% a Gonzalo y 8.5% no sabe. En el caso de que las elecciones fueran entre Abinader y Fernández, un 59.7% dijo que por Abinader y un 24.5% por Fernández, en tanto un 15.8% no opinó.

A los entrevistados se les preguntó cuál es el partido o agrupación política de su preferencia y los resultados fueron: PRM 33.2%; PLD 31.4%; LFP 9.7%; PRSC 2.5% y PRD 1.9%. Un 14.6% dijo que por ninguno.

También se les preguntó ¿a quién considera el principal opositor al gobierno? el 57.8% señaló a Abinader, un 29.2% a Fernández y un 9.8% a Ranfis Domínguez. Un 3.2% no opinó.

Los datos fueron ofrecidos por Juan Carlos Maldonado, gerente general de ABC Marketing, Ingrid Morel, gerente de proyectos y Altagracia Ortiz, analista, durante una rueda de prensa en el salón Aries del hotel Barceló Santo Domingo.

Principales problemas del país
Para el 39.7% de los consultados, la situación económica del país es mala, un 30.2% la considera pésima; el 16.8% regular, un 8.5% buena; un 2.5% muy buena y un 2.3% no opinó.

Gestión del gobierno y voto automatizado
Cuestionado sobre cómo calificaría el desenvolvimiento de la actual gestión del gobierno, el 37.5% la considera regular, un 27.5% mala; el 14.2% buena, un 11.3% muy buena, un 8.5% pésima y el 1.0% no opinó.

A la pregunta, ¿cuál considera mejor forma de votación para las próximas elecciones: el voto automatizado, el voto con boletas o ambos? El 49.5% prefiere el voto con boletas, un 26.8% el automatizado y el 23.7% ambos.

La encuesta fue financiada por el empresario dominicano Francisco García Abrèu.
Fuente:Externa

Balance PC: Incertidumbre política, corrupción, presión cívica mediática

imagen
Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana presentó este miércoles un balance del año 2019 en República Dominicana, donde destacó la corrupción, la impunidad, el empoderamiento cívico, la presión mediática y un predominio casi absoluto de los temas políticos electorales.

El informe de la organización no partidista resalta en su primer acápite, la aprobación de la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral en el mes febrero, que “envolvió al país en constantes discusiones y preparativos para la celebración de las primarias del 6 de octubre”.

Según Participación Ciudadana (PC), al término del año, sigue dominando la incertidumbre sobre el cumplimiento de estos decretos y las posibilidades de que la democracia salga fortalecida en los comicios de febrero y mayo del 2020.

Entre los elementos positivos en el ámbito político institucional, la organización valoró las decisiones del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, respecto a errores y violaciones de derechos contenidas en las citadas leyes, tales como las reservas de candidaturas, el voto de arrastre, el método de elección de los candidatos y la negación a los nuevos partidos de la posibilidad de alianzas.

En todos estos casos, PC considera que las decisiones fueron a favor de los derechos ciudadanos, “medida que contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y que agrega un elemento de confianza en el sistema electoral”.

Asimismo, PC favoreció “la creciente presión ciudadana y de la prensa nacional conveniente para el mejoramiento de la calidad de los procesos democráticos y electorales en el país”.

Respecto a lo anterior, puso como ejemplo las demandas por unas elecciones limpias, equitativas y transparentes por parte de la ciudadanía, presiones “que impidieron que se introdujera una nueva reforma constitucional con el objetivo de repostular al Presidente Danilo Medina Sánchez”.

Señala PC que, con vistas a las venideras elecciones, han surgido varios grupos y propuestas que propugnan por un cambio en la cultura del abuso de los recursos públicos a favor del continuismo, el fraude y la violación de las leyes.

Lo negativo del año en resumen:
Además de los intentos de modificación constitucional para la repostulación presidencial de Medina, PC tildó como perjudiciales las limitaciones al voto dominicano en el exterior, el proselitismo a destiempo y una precampaña desigual.

En el mismo orden citó el patrocinio del Estado en favor del precandidato del presidente, Gonzalo Castillo, el despilfarro en las primarias; las denuncias de fraude electoral y la desconfianza de todos los sectores en la Junta Central Electoral (JCE).

Corrupción e impunidad:
De acuerdo a PC, la corrupción sin castigo sigue siendo la norma en el 2019, pues ninguno de los casos más sonados en los últimos años ha sido objeto de sanción en los tribunales, mientras el Ministerio Público, y en especial la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA) no cumplen con su responsabilidad de investigar y perseguir “las innumerables denuncias y evidencias que son de conocimiento público”.

Asimismo, PC hace referencia a la ineficacia de la Cámara de Cuentas, órgano creado para auditar las cuentas públicas y “que no ha generado ningún avance en la detección y persecución de la corrupción”.

En esa misma lid, cita el caso de la constructora Odebrecht y sus sobornados “Codinomes” como el “escándalo más significativo” del 2019.

De igual forma, PC expone la sobrevaluación en la construcción de hospitales públicos, como las del José María Cabral y Báez de Santiago y Luis Eduardo Aybar en Santo Domingo, que comenzó con una licitación de 699 millones de pesos y ya asciende los 14,522 millones.

PC cita además, el nepotismo en las instituciones públicas como la licitación de Compañía de Seguridad de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) del 20 de mayo del presente año, o el fideicomiso Ciudad del Sol del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Punta Cana.

El balance también hace referencia a la denuncia del periodista Marino Zapete sobre la firma de contratos de grado a grado por un monto superior a mil millones de pesos entre el entonces Ministro del MOPC, Gonzalo Castillo y la hermana del Procurador General de la República, quien además es empleada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE)·

Contra el referido Ministerio, PC cita además la asignación grado a grado de otro contrato de hormigón asfáltico caliente a varias empresas por un monto de 11,500 mil millones, cinco meses previo a las primarias que favorecieron a Castillo con la candidatura presidencial.
Fuente:EFE

Líderes sindicales de la RD apoyan al candidato del PLD Gonzalo Castillo

imagen
Gonzalo junto a los sindicalistas.
Santo Domingo, RD.- Los líderes de las tres más importantes centrales sindicales del país expresaron su apoyo al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, durante un acto público en esta capital

Lo hicieron a través del denominado “Frente de Trabajadores Con Gonzalo 2020”, encabezado por Gabriel del Río, Rafael Abreu y Jacobo Ramos e integrado por trabajadores de los sectores de alimentación, industria azucarera, emprendedores, informales, agropecuario, agrícolas, técnicos de educación, público, salud y pensionados, entre otros.

Del Río manifestó que los trabajadores se sienten optimistas ante la candidatura de Gonzalo Castillo y que ese frente ha decidido apoyar con firmeza y voluntad sus aspiraciones.

En tanto, Jacobo Ramos expresó que una razón fundamental por la cual decidió apoyar al candidato del PLD es que es el único de los que participan en la actual contienda que ha expresado que si gana las elecciones aumentará el salario de los trabajadores.

Empleos de calidad con salarios dignos
En el mismo aseguró que en un gobierno suyo tendría como prioridad generar las condiciones que permitan que los dominicanos tengan oportunidades y empleos con salarios dignos, acordes a su preparación y talento.

“Voy a lograr que todos ustedes tengan los salarios justos que se merecen. Voy a trabajar para que sus derechos sean respetados y sus voces escuchadas. Crearé más y mejores empleos. Empleos con calidad. Empleos con salarios dignos”, expuso.

Indicó que como presidente de la República continuaría impulsando el crecimiento económico y trataría de que ese crecimiento llegue a todos los dominicanos.

“Programa Primer Paso”
El candidato señaló que los dominicanos, especialmente los jóvenes, quieren más oportunidades aunque admitió que el “gran dilema” es el primer empleo, por lo que implementaría en todo el país el “Programa Primer Paso” que daría incentivos a las empresas para que contraten gente joven.

Sostuvo que él proviene de una familia humilde, de padres trabajadores. quienes le dieron buena educación: “Todo lo logré con esfuerzo; a los 23 años fundé mi primera empresa. Tengo treinta años de éxito empresarial y duré siete años como ministro. Y ahora voy a poner toda esa experiencia al servicio del país para que tengamos un país de oportunidades. Un país en el que todo el mundo pueda tener un trabajo digno, un salario digno”, enfatizó.
Fuente:Ali Nuñez

EEUU: Cámara de Representantes decide sobre el juicio contra Trump

imagen
Donald Trump da un discurso ante el Congreso frente al vicepresidente y titular del Senado, Mike Pence, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos se dispone a votar este miércoles dos acusaciones contra Donald Trump, quien está a un paso de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

Bajo el control de la oposición, la cámara baja decidirá al final de la tarde, tras una sesión de aproximadamente seis horas, si aprueba las acusaciones de “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso” contra el presidente.

La jornada inició con una infructuosa moción de los republicanos por levantar la sesión. Posteriormente, en otro intento por dilatar el proceso, el oficialismo propuso una votación de censura contra los líderes demócratas de los comités judiciales y de inteligencia.

Se espera que cerca del mediodía se realice la votación sobre la confirmación de los procedimientos propuestos en la víspera.

En las primeras horas del miércoles, Trump insistió en su inocencia, pero dio por hecho que la oposición logrará su cometido y enviará el proceso al Senado. Solo dos de los 231 representantes demócratas podrían votar a favor de Trump, en tanto ninguno de los 197 diputados republicanos ha anunciado hasta ahora su apoyo al proceso de destitución.
“La Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente”, señaló el martes la líder demócrata Nancy Pelosi en una carta a los legisladores de su partido.

En una carta en un tono llamativamente iracundo en la que considera “engañosos” y “absurdos” los cargos en su contra, Trump se presentó como una víctima de una “cruzada viciosa”, acusó a Pelosi de “minar la democracia” y le advirtió que “la historia la juzgará duramente”.

Para el mandatario, la votación en la Cámara baja no es “más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista” motivado por el resentimiento, al acusar a los demócratas de ser “incapaces de aceptar el veredicto de las urnas”. Y afirma que saldrá airoso del proceso: “No tengo dudas de que el pueblo estadounidense le responsabilizará, junto con los demócratas, en las elecciones de 2020”.

El impeachment divide a la población: 45% quiere que Trump sea removido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.

En ciudades como Nueva York, Boston, Nueva Orleans y Los Angeles, manifestantes a favor del juicio político salieron el martes a las calles con carteles en los que se leían mensajes como “Protejan nuestra Democracia” o “Feliz Impeachment”.
Fuente:Externa

Cámara Baja vota hoy para comenzar el juicio político a Trump

Washington.- El presidente Donald Trump se perfila para ser enviado a juicio político por la Cámara de Representantes, donde la mayoría de los legisladores está a favor del proceso, de acuerdo con un conteo realizado por The Associated Press.

Los demócratas en la Cámara Baja inician el largo debate este miércoles y votarán durante la tarde para decidir si enviar o no a Trump a juicio político, acusándolo formalmente de abusar de su autoridad como presidente en tratos con Ucrania para obtener un beneficio político y posteriormente de obstruir al Congreso en su investigación.

Ningún republicano ha indicado su apoyo al juicio político, preparando el terreno para una votación partidista en favor de los demócratas. Uno por uno, los demócratas centristas, entre ellos varios novatos que arriesgan su reelección en distritos en los que el presidente goza de gran popularidad, anunciaron esta semana que respaldarían los cargos de juicio político.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi prácticamente tiene asegurados los votos de cara al inicio del debate del miércoles sobre dos cargos de juicio político que acusan a Trump de abuso de autoridad y obstrucción del Congreso.

El primer cargo por abuso de autoridad ahora cuenta con el aval de la mayoría en la Cámara Baja.

Trump refuta fervientemente los cargos, y acusa a los demócratas de “perversión de la justicia y abuso de poder” en su intento por destituirlo.

En una enconada carta enviada a Pelosi en la víspera de su juicio político, Trump sostuvo que no hizo nada malo al solicitar una investigación extranjera de sus rivales políticos, y atacó a los demócratas por concentrarse en el proceso de destitución y no en otros asuntos.

Trump también reiteró sus objeciones a la investigación de la cámara baja, y aseguró que “los acusados de brujería en Salem tuvieron un mejor debido proceso”.

Trump dijo que no cree que su carta tenga algún efecto, pero que registró sus objeciones por “motivos históricos”.

Representantes de ambos partidos se enfrentaron el martes respecto a las reglas del debate para la histórica votación de juicio político.

La Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes se reunió con legisladores para argumentar los parámetros del debate de este miércoles, que se prevé culmine con la votación para convertir a Trump en el tercer mandatario en ir a juicio político en la historia del país.

“Es desafortunado que tengamos que estar aquí hoy, pero es necesario debido a los actos del presidente de Estados Unidos”, dijo el líder del panel Jim McGovern. “La evidencia es clara y abrumadora”.

McGovern dijo que el presidente “puso en riesgo nuestra seguridad nacional y socavó nuestra democracia” y añadió que “cada día que dejamos que el presidente Trump actúe como si la ley no aplicara para él, nos acercamos un poco más” a una dictadura.

Los republicanos están completamente en desacuerdo.

El republicano de mayor rango en la comisión, Tom Cole, dijo que la visión dividida de los estadounidenses respecto al juicio político debería ser motivo suficiente para no continuar con el inusual proceso.

“Cuando la mitad de los estadounidenses te dicen que lo que estás haciendo está mal, deberías escuchar”, declaró.
Fuente:

NY: Miles de personas piden el juicio político de Trump en Times Square

imagen
Nueva York.- Miles de personas acudieron a la céntrica plaza neoyorquina de Times Square para pedir que salga adelante el juicio político con el que se pretende apartar de su cargo al presidente de EE.UU., Donald Trump, en la víspera del inicio de la votación en el Congreso.

La manifestación forma parte de una serie de más de 600 protestas organizadas por todo EE.UU. bajo el lema “Nobody is Above the Law” (Nadie está por encima de la ley) con los que se pretende presionar a los miembros del Congreso del país para que voten a favor de la salida de Trump en el “impeachment”, a quien los demócratas acusan de abuso de poder.

En Nueva York, la ciudad natal de Trump, los asistentes a la manifestación acudieron paraguas en mano, protegiéndose de la insistente lluvia que ha cayó en la ciudad durante toda la jornada del martes, y con pancartas en contra del presidente estadounidense.

“Trump fuera, rusos fuera”, rezaba una de ellas, en referencia a los supuestos vínculos del mandatario con el gobierno ruso y la injerencia en las pasadas elecciones presidenciales del país.

“Impeachment para el aspirante a dictador antes de que sea demasiado tarde”, o “Necesitamos a un líder, no a un sucio tramposo”, exigían los carteles de los manifestantes.

Los asistentes se reunieron en torno a una gran pancarta en la que se podía leer la sección 4 del artículo 8 de la Constitución de EE.UU., que contempla el impeachment de un presidente en caso de traición, sobornos, delitos graves o faltas leves.

También se oyeron gritos de “No more years!” ante la posibilidad de que Trump, de superar el juicio político, sea reelegido como presidente del país en los comicios presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2020.

Tras su paso por Times Square, el grupo de manifestantes atravesó buena parte de la zona central de Manhattan mientras se dirigía a Union Square, donde acabó la protesta.

Esta es sólo una de las cientos de manifestaciones para pedir la salida de Trump que ha esponsorizado el grupo “Impeach and Remove” con ayuda de algunos de los grupos de protesta más importantes del país, como “Women’s March” o “March for Truth”.

Este miércoles se prevé que la Cámara Baja someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante gracias a la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas, con lo que se daría luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado que comenzaría en enero.

Dado el control republicano en la Cámara Alta, de 53 frente a 47, y que el juicio políticoexige además una mayoría de dos tercios, la destitución de Trump parece sumamente improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En ella, Trump presionó a Zelenski para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.
Fuente:Externa