lunes, 16 de diciembre de 2019

Exjueza Miriam Germán analiza caso demanda al periodista Marino Zapete

imagen
Mirian Germán Brito mientras hablaba para el programa El Despertador
Santo Domingo, RD.- La exjueza de la Suprema Corte, Miriam Germán Brito, opinó que tras el sometimiento por difamación al periodista Marino Zapete, la parte acusadora debe demostrar que él cometió falta al denunciar una supuesta operación dolosa que involucra a una hermana del Procurador General de la República.

Entrevistada en un programa de televisión, la jurista estimó que procesar a Zapete fue “una torpeza” porque “al momento de la querella ya ese asunto se estaba olvidando” y, en consecuencia, ahora viene otra vez a “vueltas, vueltas y vueltas a batirse”.

A su juicio, fue “algo muy grave ver que llevan a un individuo (Zapete) y lo sientan ahí y entonces no pueden decirle de qué es que está acusado, porque no llevaron la acusación”.

El aplazamiento
La semana pasada el juez de la Cuarta Sala Penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva aplazó para este 19 de diciembre la audiencia conciliatoria sobre el caso de la demanda por difamación interpuesta por Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general Jean Alain Rodríguez, contra el referido periodista.

Este sometimiento fue hecho tras Zapete denunciar que ella, en nombre de una empresa denominada Grupo Asimra, SRL, fue beneficiaria de contratos millonarios del Ministerio de Obras Públicas cuando Gonzalo Castillo estaba al frente de esta cartera, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Puede que haya cometido faltas
Germán Brito enfatizó: “No estoy diciendo que Marino no haya cometido faltas; puede que la haya cometido, pero a él hay que probarle la falta que cometió y hay que probarle que lo hizo a sabiendas con intención delictuosa”.

La jurista, quien permaneció más de 30 años laborando para el Poder Judicial, agregó que hay hechos en la cuestión de la difamación que por su contenido son cosas “claramente injuriosas difamatorias”.

“Por ejemplo una cosa abiertamente deshonrosa es que yo te espere allí y te diga mil cosas de tu familia, te grite cosas, eso es abiertamente deshonroso. Pero hay un aspecto que los norteamericanos llaman la real malicia, que tu actuaste a sabiendas que una cosa no era cierta y seguiste difundiéndola”, expresó.

Cita experiencia personal
Germán Brito relató que una vez, siendo ella jueza, conoció un caso de difamación contra un ciudadano que denunció en un programa que, a pesar de que el gobierno había hecho erogaciones para obras en el Corral de los Indios, de San Juan de la Maguana, las mismas no habían sido iniciadas.

“Yo lo descargué porque a mi no me probaron la real malicia de él. Porque él lo que estaba haciendo era informando de algo que era de interés para la comunidad”, señaló la exmagistrada para agregar a seguidas que ese señor, al cual no identificó, posteriormente fue diputado.

Condena a Velásquez Mainardi
Dijo, sin embargo, que hubo otro caso en el que ella sí condenó a un periodista Miguel Angel Velásquez Mainardi, quien fue sometido por el abogado y político Enmanuel Esquea Guerrero, luego de que dijera “horrores” contra este último.

“Se sabe que los funcionarios públicos tienen una exposición mayor que un particular, pero eso no te da derecho a ti a ser como hizo Velásquez de decirle hampón, un gánster, pero muchísimos improperios en un programa” a Esquea, quien a la sazón era funcionario del Gobierno.

Dijo que si Velásquez, actualmente fallecido, hubiera hecho una crítica a la función, sin calificativos deshonrosos, ella lo hubiera descargado, pero en el mismo tribunal señaló: “Yo se lo dije y se lo repito ahora!!”.

Germán Brito recordó que tras esa condena Velásquez pasó mucho tiempo diciendo improperios contra ella a través de una columna periodística que mantenía.
Fuente:Externa

Caracas: Ordenan arresto seguidores Guaidó planeaban ‘asesinar’ Maduro

imagen
Nicolás Maduro
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aseguro que se ha activado una orden de arresto contra todos los involucrados en una operación terrorista, que calificó como “conjura sangrienta”, desvelada este sábado y que dijo que estaba liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.

“El viernes en la tarde-noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta”, dijo al intervenir en un acto en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas, en la que señalo directamente a López y su “subordinado”, Guaidó, de encabezarla.

Pese a que en ese momento no se refirió de forma directa a ninguno de los dos sino a los integrantes del grupo, inmediatamente antes acusó a López, “un monstruo fascista”, de estar detrás de la conspiración.

“Leopoldo López, un monstruo fascista, psicópata, que ha estado 20 años detrás de todos los hechos golpistas, violentos, siempre. Lleva la violencia en la sangre, es un enfermo mental de la violencia y un ladrón además”, aseguró el gobernante durante el acto en que se conmemora el 20 aniversario de la Constitución venezolana.

A continuación se preguntó “¿quién está detrás de esto?” y respondió que es “su subordinado, Juan Guaido, personalmente”, así como el Gobierno de EE.UU.

La conjura fue desvelada originalmente este sábado por el ministro de Comunicacion, Jorge Rodríguez, quien informó que los organismos de seguridad habían desarticulado un plan terrorista encabezado por López -que en la actualidad está en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas-, Guaidó y el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Según Rodríguez, los participantes de la operación pretendían atacar dos cuarteles militares este domingo, así como generar acciones violentas en seis estados. Maduro completó este domingo esos datos y agregó que dichos ataques iban a tener lugar “en varias ciudades del país para provocar un baño de sangre militar, popular y ensombrecer y bañar de sangre las navidades y las festividades del pueblo de Venezuela en este 2019”.

Frente a ello, aseguró que “gracias a la cooperación civil, policial y militar” lograron detectar y desactivar el plan.

En este sentido, reveló que el viernes la Cancillería recibió una llamada del encargado de negocios de la Embajada de EEUU ante Venezuela, que opera de forma virtual, James Story, a quien acuso de ser el “encargado de la conspiración”.

GUAIDO CALIFICA DE NOVELA LA ACUSACION
La Guaira (Venezuela).- El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, calificó este domingo de “novela” la acusación del Gobierno de Nicolás Maduro de que lidera una operación terrorista junto a su copartidario Leopoldo López y aseguró que en el Ejecutivo solo busca “distraer” con ese señalamiento.

“Salieron otra vez a distraer con la enésima novela que venden este año desde (el palacio presidencial de) Miraflores”, dijo Guaidó a periodistas al término de una sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) realizada en el céntrico estado La Guaira.

Este sábado el ministro de Información, Jorge Rodríguez, informó que los organismos de seguridad habían desarticulado un plan terrorista encabezado por Leopoldo López -que en la actualidad está en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas- y que pretendían atacar dos cuarteles militares, así como generar acciones violentas en seis estados.

A juicio de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, la acusación es una muestra de que la oposición está haciendo “algo muy bien” en el diseño de un programa de protestas de cara al 2020, así como en la búsqueda de ayuda y recursos para paliar la crisis que vive el país.

“Es un cuento, una novela, nosotros estamos defendiendo nuestra constitución, nuestro Estado de derecho”, dijo.

Adelantó que los dos diputados opositores señalados por el Gobierno de Maduro -Janet Fermin y Fernando Orozco- “van a seguir ejerciendo sus funciones como parlamentarios”.

Sobre el presidente colombiano, Iván Duque, que fue vinculado por las autoridades venezolanas en el supuesto plan terrorista, Guaidó dijo que es un demócrata que enfrenta en su país el terrorismo de la guerrilla del ELN -al que vinculó con la extracción de oro y el asesinato de indígenas en el sur de Venezuela- y la disidencia de las FARC.
Fuente:Agencias

Entra en vigencia resolución exige visa a venezolanos para ingresar a RD

imagen
Santo Domingo.- Entró en vigencia este lunes la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores que exige una visa de turista a los venezolanos que quieran ingresar a República Dominicana.

La disposición excluye a los venezolanos que posean visado de Estados Unidos, del Reino Unido, Schengen y portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales.

Las visas deberán solicitarse en las misiones consulares de la República Dominicana en Venezuela y otros países.
Fuente:Jhonny Trinidad

PRM pide JCE ampliar resolución que permite proselitismo a funcionarios

imagen
Orlando Jorge Mera conversa con periodistas en la sede de la JCE.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) revisar y ampliar la resolución 33-19 que regula la participación de funcionarios públicos en la campaña electoral 2020.

Orlando Jorge Mera, delegado político de la organización ante el órgano comicial, dijo que en la práctica la resolución resultó ineficaz debido a que “aseguró” hay funcionarios que “son voceros permanentes hablando de política”.

Citó los casos del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, y de Francisco Javier García, ministro de Turismo.

Mediante la resolución 33-19, la JCE dispuso que los funcionario que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrán participar en actividades proselitistas durante las horas de servicio público oficial.

El PRM propuso incluir las siguientes prohibiciones: abstenerse de participar en programas de televisión en las horas de servicio público; recibir donaciones de empresas contratistas u oferentes; contratar y limitar el incremento de contratación de publicidad y de personal temporal; inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social, utilizándolos como mecanismo de promoción, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

Peralta: las tierras que reclaman los peregrinos de El Seibo son privadas

imagen
José Ramón Peralta
Santo Domingo.- Las parcelas de tierra que reclama un grupo de campesinos de la provincia El Seibo, de donde fueron desalojados en septiembre del 2018, son propiedad privada, alegó este lunes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un programa televisivo local.

“La situación que se da es que ese asentamiento no se identificó bien y está prácticamente en tierras que son privadas”, dijo Peralta en referencia a un decreto emitido por el difunto presidente Joaquín Balaguer en 1965, declarando de utilidad pública 2,000 tareas de tierra para hacer un asentamiento campesino.

Al ser cuestionado en el programa Matinal Hoy Mismo sobre por qué se había retirado de la comisión gubernamental que encabezaba junto a los directivos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (Cea) para encontrar una solución a la problemática, reiteró la ilegalidad del asentamiento campesino.

“Lo que no debió de suceder quizás fue que se le diera la fuerza pública (al terrateniente) para retirar a estas personas”, opinó Peralta, admitiendo que los peregrinos llevaban décadas establecidos en esa zona.

Agregó que al analizar la legalidad de los títulos, se dieron cuenta de que la ocupación de los terrenos actualmente supera las 16,000 tareas, que son propiedad privada.

“En vías de buscar una solución se le ofertaron tierras del CEA en otros lugares, pero ellos quieren esas, y esas tienen dueño”, argumentó el alto funcionario.

Asimismo, explicó que se trata de un caso privado y que el Estado simplemente intervino preocupado por “la situación calamitosa” de cientos de productores pequeños involucrados.

Peralta explicó que ya se le habían ofrecido 8,000 tareas de tierra por un lado, 4,000 en otra parte, todas propiedad del CEA, encontrando el rechazo de los campesinos.

“No podemos ir a sacar a nadie de su tierra que la compró y que tiene los títulos; nosotros no podemos violentar la seguridad jurídica del país”, continuó el ministro, alegando que la Comisión trató de escalar las reuniones a una segunda etapa, pero en el interín, sin haber pasado dos días de la primera reunión “salieron a decir” que el Gobierno estaba “incumpliendo”.

A juicio de Peralta, los querellantes tienen otros intereses detrás de su protesta por el desalojo y se quieren escudar en la citada denuncia, y para él, involucrarse en el dilema no responde únicamente al deber de ayudar a estas personas, pero pudiera verse también como una estrategia política de su parte.

“Y yo no me iba a poner en riesgo de entrar en un dime y direte, nosotros asumimos con mucha responsabilidad y con mucha seriedad tratar de resolver este caso”, dijo el ministro, quien al ver que a pesar de lo anterior los campesinos continuaron sus quejas, él optó por retirarse de la Comisión.

Los agricultores, que forman parte de la Asociación de productores Agropecuarios Mamá Tingó, exigen a la Presidencia de la República que les reconozca la titularidad de unas tierras en el municipio de San Francisco Vicentillo, de donde fueron desalojados el pasado año por un terrateniente.
Fuente:EFE

Gonzalo dice trabajaría junto a los gobiernos locales en beneficio RD

imagen
Gonzalo en Los Alcarrizos.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, prometió que de ganar las elecciones gobernará junto a los gobiernos locales para beneficiar a cada dominicano.

Durante un encuentro con los candidatos a cargos municipales de Los Alcarrizos, manifestó que de esa forma la prosperidad, progreso y las oportunidades tocarán a todos, pero requiere de un Congreso consciente que los apoye.

“Yo no puedo lograr las oportunidades solo, necesito de los gobiernos locales para gobernar y necesito un Congreso consciente que pueda apoyar las buenas iniciativas que emanen del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Dijo que la campaña “Gonzalo 2020” está dedicada en cuerpo y alma a apoyar todas las candidaturas municipales del PLD, del PRD y las fuerzas aliadas.

“Hemos recorrido ya todo el país, prácticamente de punta a punta, por cada esquina y rincón, y por lo que he percibido y he visto, ganaremos con más del 70% todas las alcaldías del país; será un triunfo contundente”, expresó.

Durante el encuentro con el alcalde de Los Alcarrizos y aspirante al mismo cargo, Junior Santos, y los candidatos a regidores del PLD y PRD, Castillo dijo que con la calidad de las candidaturas de esta demarcación está convencido que también en esta zona ganarán de manera contundente.

Igualmente, destacó que pasadas las elecciones municipales se concentrará en los comicios congresionales y presidencial, “porque hoy en día el PLD está más activo, dinámico, operativo, unido y más fuerte que nunca, y con esas condiciones aliado al PRD y demás fuerzas, nos vamos en primera vuelta”, dijo.
Fuente:Ali Nuñez

Condenan a Bartolo Colón a resarcir dos médicos por alargar su carrera

imagen
Santo Domingo.- El lanzador dominicano Bartolo Colón fue condenado por un tribunal de su país a indemnizar a dos médicos por haberle aplicado un tratamiento de células madres para recuperarse de una lesión y extender su carrera en las Grandes Ligas de béisbol, según informaron hoy los abogados de los galenos.

El deportista tendrá que pagar 4,59 millones de dólares a los médicos, lo que corresponde al 10 % de las ganancias que obtuvo por los contratos que firmó entre 2010 y 2017 con equipos como los Yanquis, los Metros de Nueva York o los Atléticos de Oakland, entre otros.

El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago (norte dominicano), José Luis García, dictó la sentencia el 25 de noviembre pasado, pero solo hoy la dio a conocer el abogado Guillermo Estrella Ramia, quien encabezó el equipo legal de los médicos, Leonel Liriano Espinal y Sergio Guzmán.

La sentencia reconoció el acuerdo verbal entre Guzmán Durán y Liriano Espinal con Bartolo Colón mediante el cual los médicos realizaron el procedimiento de trasplante de células madre para reparar los tejidos dañados en el hombro y codo derechos del lanzador, con el compromiso de este de pagar el 10 % de las ganancias de los contratos firmados desde 2010 hasta el año 2017.

Los médicos alegan que trataron a Colón cuando su carrera como lanzador de las Grandes Ligas parecía haber concluido debido a “serias lesiones” en su brazo de lanzar, pero que gracias al procedimiento al que fue sometido pudo continuar en el béisbol devengando salarios por más de 45 millones de dólares.

Sostienen los demandantes que no solo brindaron un servicio médico en procura de la salud y el bienestar del paciente, sino que rescataron su herramienta de producción económica y profesional, como lo es su brazo derecho.

En su larga carrera, Colón se convirtió en el lanzador latinoamericano con más victorias en las Grandes Ligas (247), tras superar las marcas del nicaragüense Dennis Martínez (245) y del dominicano Juan Marichal (243).

Colón, de 46 años, obtuvo el premio Cy Young de la Liga Americana en 2005 lanzando para los Angelinos de Los Ángeles, cuando registró marca de 21-8, 3.48 de efectividad y 157 ponches, pero al año siguiente empezó a sufrir de lesiones que mermaron su actuación drásticamente (1-5 en 2006) y (6-8 en 2007).

En 2008 fichó para los Medias Rojas de Boston, pero sus problemas de salud continuaron y registró 4 cuatro victorias y 2 derrotas en apenas 39.0 episodios, mientras que en 2009 jugó para los Medias Blancas de Chicago para quienes ganó tres juegos pero perdió seis.

El lanzador nativo de Altamira, Puerto Plata (norte), no jugó en toda la temporada de las Grandes Ligas en 2010, año en el cual se sometió al tratamiento de células madres aplicado por los médicos dominicanos.

Los Yanquis de Nueva York lo ficharon para la temporada de 2011, jugando en años sucesivos para los Atléticos de Oakland (2012 y 2013); Metros de Nueva York (2014, 2015 y 2016); Azulejos de Toronto, Bravos de Atlanta y Mellizos de Minnesota (2017) y Rancheros de Texas en 2018.

Para la campaña de este año en las Grandes Ligas no recibió oferta alguna, pero aún no ha anunciado su retiro del béisbol.
Fuente:EFE

Informe: llaves de esposas encontradas en cuerpos de sospechosos de ataque en Jersey City

David Anderson y Francine Graham, quienes las autoridades dicen fueron los responsables de cegarle la vida a cuatro personas en Jersey City en un ataque terrorista doméstico impulsado por el odio la semana pasada, tenían llaves de esposas escondidas en sus cuerpos cuando los registraron después del prolongado derramamiento de sangre en un supermercado judío, indicaron fuentes policiales familiarizadas con el caso.

Anderson y Graham irrumpieron en la tienda con rifles e inmediatamente abrieron fuego contra las personas que estaban dentro, evitando a otros en la calle, en lo que las autoridades han descrito como un ataque selectivo. Fueron encontrados muertos cuando la odisea terminó.

Fuentes policiales dijeron a nuestra cadena hermana NBC que la llave para abrir esposas de Anderson estaba escondida en su ropa interior; no estaba claro dónde Graham había escondido la suya. La hipótesis de la policía, dicen, es que si la pareja hubiera sido detenida tras ser capturada hubiera podido haber desbloqueado las esposas, con la posibilidad de escapar o ultimar más policías.

Las preguntas sobre el motivo continúan tras el ataque el martes pasado. Pero el jueves, el Procurador General de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, dijo que Anderson y Graham fueron armados con rifles con un solo propósito: estaban empeñados en eliminar a judíos y a miembros de la policía.

“La Ley Luz Verde” entró en vigor, he aquí lo que necesitas saber. (Hace 16 horas Hace 16 horas )

Finalmente, se llevaron cuatro vidas inocentes: la de un veterano detective de la policía de Jersey City; y tres civiles, una madre de cinco, un padre ecuatoriano y un nativo de Brooklyn e hijo de un destacado líder de la comunidad de Williamsburg.

Las autoridades han dicho que creen que ambos atacantes se identificaron en el pasado como israelitas hebreos negros, un movimiento cuyos miembros se sabe que critican a los blancos y a los judíos. Grewal dijo que las autoridades no han establecido un vínculo formal entre la pareja y el grupo.

Las autoridades han encontrado publicaciones en las redes sociales de Anderson que eran antipolicía y tenían elementos antijudíos, dijeron fuentes de la policía con conocimiento del caso a NBC. Grewal dijo el jueves que los investigadores todavía están trabajando para corroborar los mensajes publicados por Anderson y sus puntos de vista, pero en este punto, él y otros se sintieron cómodos al revelar el motivo preliminar.
Revelan pista clave de mortal tiroteo en Jersey City

Cuatro personas fueron asesinadas a tiros en una sangrienta balacera en un supermerado judío en Nueva Jersey. Los dos sospechosos fueron abatidos. 

Todavía bajo investigación: cómo Anderson y Graham seleccionaron el supermercado y el detective, Joseph Seals, como sus objetivos. Grewal dijo el jueves que las autoridades creen que los dos estaban trabajando solos.

Cinco armas de fuego hasta la fecha se han relacionado con el dúo. Cuatro, un arma de estilo AR-15, una escopeta, un arma de fuego semiautomática y una pistola Glock, se recuperaron del interior del mercado kosher. Una quinta, un arma con un silenciador casero y un dispositivo casero para atrapar casquillos, fue descubierta en el vehículo de U-Haul que condujeron al mercado. Esa camioneta estaba equipada con paneles balísticos; también tenía una bomba casera dentro.

Los investigadores han podido rastrear dos de las cinco armas hasta ahora a través de sus números de serie. Ambos, dijo Grewal, fueron compradas por Graham en tiendas de armas separadas en Ohio en la primavera de 2018.

La investigación sobre el tiroteo y los sospechosos está siendo dirigida por las autoridades federales y llevada a cabo por una coalición conjunta de entidades policiales.
Fuente:Telemundo

Balacera en supermercado judío: Nota con número de teléfono lleva a un arresto

Un hombre fue arrestado el sábado en relación con el mortal tiroteo que le cobró la vida a cuatro víctimas dentro de un supermercado judío la semana pasada en Jersey City, Nueva Jersey, y el cual es investigado como un posible acto de terrorismo doméstico.

Según autoridades, Ahmed A-Hady, de 35 años, es señalado de ser un exconvicto en posesión de varias armas. Su número de teléfono fue encontrado en una nota en la ropa de uno de los presuntos pistoleros que asesinaron a un policía y tres civiles.

En una orden de registro en la casa de A-Hady y en una casa de empeño en Keyport, al sur de Jersey City, las autoridades encontraron seis armas, entre estas rifles de asalto AR-15, pistolas y una escopeta y 400 rondas de municiones.

No está claro si A-Hady trabaja en la casa de empeño Buy N Sell. Los investigadores lo entrevistaron a él y a sus familiares allí el sábado, según la denuncia.

El número de teléfono de A-Hady y la dirección de la casa de empeño se encontraron en una nota en el bolsillo de David Anderson, de 47 años, quien, según las autoridades atacó a tiros el supermercado JC Kosher en Jersey City el jueves, donde murieron tres personas: Mindy Ferencz, 31, Moshe Deutsch , De 24 años, y Douglas "Miguel" Rodríguez, de 49 y origen ecuatoriano.

Anderson y otro sospechoso, Francine Graham, de 50 años, fueron abatidos dentro del mercado después de un enfrentamiento de una hora con la policía.

Las autoridades dijeron que Anderson y Graham también son sospechosos de los asesinatos de Joseph Seals, oficial de la Policía de Policía de Jersey City, y de Michael Rumberger, un conductor de Uber de 34 años.

Armados con armas largas y mucha munición, los sospechosos condujeron su camión de U-Haul, que según las autoridades tenía materiales para fabricar bombas dentro, al único mercado judío en el área y dispararon a un hombre jasídico en la calle antes de correr dentro de la tienda, fuentes policiales dijeron a NBC New York.
Fuente:

Senadores demócratas preparan plan para enjuiciar a Donald Trump

Washington.- Los senadores demócratas están proponiendo un juicio político de varias semanas al presidente Donald Trump en el Senado con la comparecencia de cuatro nuevos testigos, incluyendo a John Bolton y Mick Mulvaney, sobre las acciones del mandatario hacia Ucrania, según un esbozo detallado difundido el domingo.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, propuso la estructura para un juicio “imparcial y honesto” en una carta dirigida al líder de la mayoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell, en un intento por iniciar las negociaciones antes de la votación de esta semana en la Cámara de Representantes, la cual prácticamente es un hecho que derivará en que el presidente sea sometido a un juicio político.

Trump enfrenta dos cargos - abuso de autoridad y obstrucción del Congreso - por sus intentos para presionar a Ucrania a que investigara a su rival político Joe Biden mientras Trump retenía ayuda militar para la nación europea.

Probablemente la Cámara Baja - donde los demócratas son mayoría - determine que el mandatario debe someterse a un juicio político, pero se prevé que sea absuelto en un juicio en el Senado, de mayoría republicana.

McConnell ha expresado su preferencia por un proceso rápido.

“Este juicio debe ser imparcial, que tome en cuenta todos los hechos relevantes, y ejercite el ‘poder de juicio político’ del Senado en apego a la Constitución con integridad y dignidad”, escribió Schumer. “El juicio debe ser uno en el que no sólo se escuche toda la evidencia y se emita un fallo justo, sino que también debe pasar la prueba de la imparcialidad ante el pueblo estadounidense”.

Trump ha expresado su interés en un juicio exhaustivo que no sólo lo absuelva de los cargos en el Senado, sino que también lo reivindique, pero su deseo de un proceso largo es algo que los senadores republicanos esperan evitar.

El presidente "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes", afirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Un portavoz de McConnell dijo el domingo que se prevé que los dos líderes del Senado se reúnan.

“El líder McConnell ha dejado en claro que planea reunirse pronto con el líder Schumer para determinar los detalles de un juicio”, señaló el vocero de McConnell, Doug Andres. “Esa cita no ha cambiado”.

Se anticipa que Schumer y McConnell dialoguen sobre los detalles del juicio en el Senado, al igual que lo hicieron los demócratas y los republicanos durante el juicio político al presidente Bill Clinton hace dos décadas.

En su misiva, Schumer propone una estructura detallada y un cronograma para que el juicio inicie el 7 de enero, con la juramentación del juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema, para que supervise el proceso, y éste se extienda durante varias semanas mientras los demócratas convocan a testigos, específicamente en torno a la decisión de Trump de retener ayuda militar a Ucrania.

El 6 de enero sería dedicado a las que Schumer llama “medidas de preparación para el juicio”.

Los demócratas quieren escuchar a Bolton, quien en ese momento era asesor de seguridad de Trump, y que describió la política exterior extraoficial coordinada por el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y otras personas como una “venta de drogas” en la que no quería involucrarse para nada. Bolton dejó su cargo en septiembre.

Desean también el testimonio de Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca que ha reconocido que se retuvo la ayuda militar a Ucrania, así como de otros dos funcionarios de la residencia presidencial: Robert Blair, un alto asistente de Mulvaney, y Michael Duffey, funcionario de presupuesto encargado de atender el tema de Ucrania.
Fuente:AP/EFE

Exdirector del FBI James Comey admite errores en la investigación

Washington.- El exdirector del FBI James Comey reconoció el domingo que se equivocó al “confiar demasiado” en la forma como se manejó la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016.

En una entrevista con Fox News Sunday, Comey también admitió que la agencia operó con un "verdadero desorden" al vigilar a un exasistente de campaña de Donald Trump, tal como identificó un informe del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz.

Comey agregó que sentía algo de reivindicación porque el informe no encontró evidencia de las afirmaciones más escandalosas de Trump, como cuando dijo que lo estaban espiando y que el FBI había cometido traición al investigar los lazos entre Rusia y su campaña presidencial del 2016.

El presidente Trump reaccionó este domingo en su cuenta de Twitter criticando las declaraciones de Comey, quien fue despedido por el propio mandatario estadounidense en mayo del 2017 al considerar que no era "capaz de liderar de forma efectiva el FBI".

"Ahora Comey admite que estaba equivocado. Wow, pero solo lo hace porque le agarraron con las manos en la masa. En realidad eso pasó hace mucho tiempo. ¿Y cuáles son las consecuencias para esta conducta ilegal? ¿Podrían ser años en la cárcel? ¿Dónde están las disculpas hacia mí y otros, Jim?", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Comey, sin embargo, defendió su papel y el de la agencia frente a la investigación de la trama rusa. “Hay que recordar cómo llegamos aquí”, dijo Comey a “Fox News Sunday”. “El FBI fue acusado de conducta criminal. Hay que recordar que yo iba a ir a la cárcel, que muchas otras personas iban a ir a la cárcel”.

Comey agregó que el inspector general del Departamento de Justicia “no encontró mala conducta por parte del personal del FBI, ni sesgo político, ni conducta ilegal”. Los errores significativos que el inspector general identificó no se deben ignorar, pero tampoco es evidencia de mala conducta intencional, dijo.

El informe del inspector Michael Horowitz concluyó que el FBI abrió la investigación de Rusia por una razón legítima y que no tuvo motivos partidistas. Pero también encontró errores y omisiones importantes en las solicitudes que el FBI presentó para espiar al exasistente de campaña de Trump, Carter Page.
Fuente:Telemundo/AP

Sabana de la Mar: Asesinan un joven durante lanzamiento candidatos PLD

imagen
Ángel Gabriel Lantigua
Sabana de La Mar, República Dominicana.- Un joven fue asesinado de una puñalada la noche de este domingo en una actividad de lanzamiento de candidatos municipales que realizó aquí el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ángel Gabriel Lantigua recibió la estocada que le perforó un pulmón, por lo que fue llevado al hospital Elupina Cordero, de donde lo refirieron al Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, pero expiró en el camino.

Trascendió que Lantigua fue atacado mientras la alcaldesa, y quien busca la reelección por cuarta vez, Aura Saldaña (Cuchy), terminaba su discurso.

Un informe preliminar establece que el joven fue agredido por otro hombre con el que tuvo un altercado por una cerveza.