martes, 15 de junio de 2021

Las dosis de vacuna contra COVID ¿pueden ser de marcas diferentes?


Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan no combinar marcas, varios países ya lo están haciendo.

Por lo general, si la persona recibe una vacuna contra covid que requiere de dos dosis, se le administran las dos dosis de la misma farmacéutica o laboratorio, por ejemplo, dos de Pfizer, dos de Moderna, dos de Sputnik, dos de Covishield, etc.

Sin embargo esto puede cambiar, ya sea por necesidad, porque hay escasez de un tipo de vacuna, o porque se modifica el diseño de la vacuna. De hecho, por ejemplo en Canadá, Alemania, España y Francia, ya se está animando a la gente a recibir una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de la que esté disponible, aunque sea de diferente farmacéutica.

Básicamente, las vacunas actúan igual: educando al sistema inmune para que reconozca al coronavirus y lo destruya. Darle dos dosis diferentes, con dos formulaciones distintas, es como mostrarle dos fotos del mismo virus, pero de distinto ángulo, aseguran expertos.

Es como ayudarle al sistema inmune a reconocer un agente patógeno de diferentes maneras. 

¿Hay algún riesgo? Los científicos concuerdan en que no.

Un estudio finalizado en España mostró que combinar una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca con una segunda de Pfizer producía una respuesta inmune fuerte. 

Otra investigación científica similar realizada en Alemania obtuvo resultados similares.

No es algo que se haya probado con todas las vacunas. Sin embargo, si otros estudios muestran que otras combinaciones generan el mismo potencial inmune, esto ayudaría a acelerar el proceso de vacunación a nivel mundial.

Y especialmente eliminaría el problema de la escasez de una marca, ya que podrían completarse las dosis con otra.

Las estrategias de vacunación han sido diferentes dependiendo del país. En los Estados Unidos, en donde algunos estados ya han alcanzado o superado el 70% de su población vacunada, la iniciativa de vacunación promueve recibir las dos dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer con tres semanas a cuatro de diferencia. (La de Johnson & Johnson es de una sola dosis).

Sin embargo, en Italia, por ejemplo, la estrategia ha sido extender el período entre vacunas hasta 12 semanas (algo que se sabe no afecta el proceso de "entrenamiento" del sistema inmune), para que más personas recibieran la primera dosis.

Distintos caminos, la misma meta

La vacuna contiene sustancias que actúan neutralizando la acción de una proteína que ayuda al coronavirus a infectar el cuerpo humano. Además, al inmunizarse, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir a ese virus en el futuro.

Actualmente, hay tres tipos principales de vacunas contra COVID-19 que se han desarrollado. Todas cumplen con el mismo objetivo de enseñarle al sistema inmune a reconocer agentes patógenos y eliminarlos o debilitarlos. Son las siguientes:

Vacunas de ARNm. Estas vacunas contienen material del virus que causa covid-19. Este material "enseña" a las células cómo producir una proteína inofensiva que es exclusiva del virus. Una vez que las células hacen copias de la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. 

Si se entra en contacto con el virus, el organismo reconocerá que la proteína no debería estar allí y producirá linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir al virus que causa covid-19. Es decir, evitarán la infección

Vacunas con subunidades de proteínas. Estas vacunas contienen partes inofensivas (proteínas) del virus que causa covid-19, pero no contienen todo el germen. 

Al vacunarse, el sistema inmunológico de una persona reconoce que las proteínas no pertenecen al cuerpo y comienza a producir linfocitos T y anticuerpos. Si en el futuro la persona se infecta, las células, que memorizaron esta proteína, la reconocerán y lucharán contra el virus.

Vacunas vectoriales. Estas vacunas contienen una versión debilitada de un virus vivo, diferente al que causa covid-19, que tiene material genético del virus que causa covid-19 insertado en él (esto se llama vector viral). 

Una vez que el vector viral está dentro de las células, el material genético "instruye" a las células para producir una proteína que es exclusiva del virus que causa covid-19.

Usando estas instrucciones, las células hacen copias de la proteína. Esto impulsa al organismo a producir linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus si la persona se infecta en el futuro.

La realidad es que que seguramente no haya posibilidad de elegir qué vacuna utilizar porque dependiendo de los departamentos, municipalidades, países habrá ciertas vacunas disponibles. Todas las vacunas disponibles son eficaces y seguras.

Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B después de la vacunación, para producir inmunidad. El promedio es 14 días.

Por lo tanto, puede ser posible que una persona se infecte con el virus que causa covid-19 justo antes o justo después de la vacunación y luego se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para brindar protección.

Lo que se sabe por la experiencia con otras vacunas es que, si una persona vacunada se infecta, seguramente, si la desarrolla, tendrá una forma leve de la enfermedad.

Asesinó a sus 5 hijos al enterarse que su ex tenía una nueva pareja

 

Hace un par de días, la justicia de Alemania condenó a cadena perpetua a una mujer de 28 años identificada únicamente como Christiane, la cual ha sido señalada de haber drogado y asesinado a 5 de sus 6 hijos, yo todo por una venganza en contra de su expareja.

Todo se remonta al pasado 3 de septiembre de 2020. La mujer le habría dado una sustancia tóxica a sus hijos, de entre 1 y 8 años, durante el desayuno para que estos se quedaran dormidos; posteriormente, les preparó un baño en donde les prometió que jugarían; sin embargo, fue estrangulándolos uno por uno.

Luego a cada menor los envolvió en una toalla y llevó sus cuerpos hasta sus respectivas camas. Horas más tarde, la madre se habría arrojado contra un tren en una estación cercana a su domicilio y de dicho incidente salió ilesa.

Su hijo mayor habría ido a la escuela temprano lo que le salvó morir en manos de su madre.

Al ser detenida, Christiane le contó a los oficiales que un hombre enmascarado había ingresado a la fuerza a su casa y habría sido él quien le quitó la vida a sus niños; sin embargo, las investigaciones no arrojaron ninguna prueba que avalara que esto había ocurrido.

Finalmente se supo que la mujer, horas antes, le envió un mensaje a su ex para decirle que estaba ya enterada de que tenía una nueva pareja y por ende, sus hijos estarían donde ella pronto iría.


Sindicatos RD piden ajuste de 40 por ciento del salario mínimo

 imagen

Rafael Abreu.    

Santo Domingo.- Las confederaciones sindicales dominicanas entregaron hoy al director del Comité Nacional de Salario, Félix Hidalgo, una propuesta salarial para que la analice el gobierno.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, expresó que la propuesta se refiere a los cinco salarios mínimos existentes en esta nación en el sector empresarial no sectorizado.

Abreu recordó que el documento planteó un ajuste mínimo del 40 por ciento, lo cual no es ni la media de cómo han aumentado los precios de la canasta básica en la República Dominicana.

«La canasta básica promedio está en 39 mil pesos (678 dólares) y solamente el 11 por ciento de los trabajadores dominicanos devengan salario público o privado de 30 mil (522) a 50 mil pesos (859), quiere decir que casi un 90 por ciento de los asalariados están por debajo de la canasta familiar promedio», agregó.

La propuesta, también firmada por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, y el de la Confederación Nacional Sindical Clasista, Gabriel del Río, señaló que los trabajadores fueron los más afectados en medio de la pandemia, además del crecimiento de la inflación.

Finalmente, el dirigente sindical pidió al gobierno asumir una posición de  compromiso, «no de vacío ni de mediación» para que el sector empresarial entienda esto no puede ser solo de una vía y no debe quedarse solo generando riquezas.
Fuente:Prensa Latina

MP recupera 2.3 millones del dinero pagado a involucrados estafa Lotería

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio Público ha recuperado RD$2,326,000 entregados voluntariamente por involucrados en el fraude cometido en la Lotería Nacional el mes pasado, según reportan medios de prensa.

El dinero fue devuelto por Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Jonathan Augusto Brea, Carlos Manuel Berigüete Pérez Ovalles,  Rafael Mesa Nova y Felipe Santiago Toribio, dice un documento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) del cual se hace eco el periódico Listín Diario.

Indica que estos imputados les fueron ofrecidos un total RD$6.1 millones por su participación en el fraude, pero una vez cometido el mismo recibieron sumas muy inferiores que envuelven una sima de RD$2.6 millones

Rosario, la presentadora del sorteo fraudulento, solo recibió 22 mil pesos a pesar de que le fueron prometidos dos millones.

En tanto que Brea Ovalles recibió la mitad de RD$2 millones que le prometieron y el Ministerio Público dice haber recuperado 510,000 pesos debido a que él gastó el resto “cubriendo deudas”.

Algo similar ocurrió con Berigüete,  quien supuestamente era uno de los encargados de repartir el dinero a los empleados que participaron en el amañado sorteo.

Recibió RD$600,000 y entregó a las autoridades RD$224,000, alegando que “la parte restante la gastó pagando deudas”.

Mesa Nova, quien recibió 200 mil pesos de 500 mil que le prometieron  por transportar al coimputado Mejía, dijo que solo le quedaban 40 mil pesos.

Mejía, el no vidente que simuló entregarle el bolo “agraciado” a Rosario, entregó RD$776,000 de los RD$800,000 que recibió, cantidad que también se quedó corta del millón de pesos que le tocaba.

Por el caso son señalados como principales acusados el administrador general de la Lotería Luis Maisichell Dicent y a William Rosario, su mejor amigo y expresidente de Fenabanca.

El Presidente Abinader canceló este martes a Dicent como administrador de la Lotería y en su lugar designó en forma definitiva a Teófilo Tabar, quien ocupaba de manera interina el cargo.

El Estado se querella contra Bichara y otros por millonarias «estafas» a EDES

imagen

Andrés Astacio mientras conversaba con periodistas este lunes a su llegada a la Procuraduría General.    

Santo Domingo.- El Estado dominicano se querelló este martes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra 16 personas, entre ellos ex funcionarios, y más de 25 empresas nacionales acusados de cometer estafas en las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs) por más RD$ 20,000 millones.

Los imputados son el exadministrador general de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE(, Rubén Jiménez Bichara,  así como Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra (hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla),  Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina), Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

También fueron sometidos los ejecutivos de más de 25 empresas nacionales que, según se afirma, formaron parte de un entramado mafioso contra el Estado Dominicano.

Se les acusa de estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

La querella fue presentada por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad,  cuyo vicepresidente ejecutivo, Andrés Astacio, señaló que la misma “tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Público este entramado fraudulento destinado a cometer crímenes en contra del Estado Dominicano, en su calidad de accionista mayoritario de las empresas, así como de las propias EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, a partir de las contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas realizadas en violación de las leyes de la República”.

Para dar curso a esta querella fue contratado un equipo jurídico coordinado por el Dr. Miguel Valerio.

De acuerdo a un documento de prensa, investigaciones han demostrado que EDESUR, EDENORTE y EDEESTE han acumulado un gran déficit producto de la corrupción y el manejo fraudulento de sus recursos de  quienes estaban llamados a administrarlos de manera pulcra y honrada.

Sobrevaluaciones por RD$5 mil millones

Las empresas distribuidoras de electricidad  sobrevaloraron en RD$5,000 millones medidores de energía que compraron durante el pasado gobierno de Danilo Medina, denunció el lunes Astacio a su salida de la Procuraduría General de la República, la cual le citó para que fundamente una denuncia suya formulada el jueves último sobre supuestos actos de corrupción cometidos por las distribuidoras.

“La conversación (con los fiscales) giró básicamente sobre los sobrecostos a los cuales las distribuidoras compraban los medidores. Lo que vimos es un sobrecosto para las empresas en los últimos años de más de RD$5 mil millones”, expresó.

Dijo que también habló con las autoridades del Ministerio Público sobre contrataciones hechas durante pasadas gestiones en las cuales no fueron cumplidos los requisitos legales así como también respecto a pagos realizados en violación a procedimientos internos de las EDEs.

Irregularidades por más de RD$30 mil millones

El jueves último el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDEs reveló que mediante auditorías practicadas a las tres distribuidoras de electricidad fueron detectadas irregularidades por más de RD$30,000 millones.

Alegó que el sector eléctrico del país fue desfalcado por pasadas autoridades.

Programa El Informe hace nuevas revelaciones

Este lunes en la noche el programa El Informe Con Alicia Ortega hizo nuevas revelaciones que comprometen seriamente  en las posibles sobrevalacuiones a las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa, S.A.S., ambas de Maxy Montilla, hermano de la ex primera dama, Cándida Montilla y cuñado del expresidente Danilo Medina.

Fuente:Externa


PRM somete Maisichell Dicent proceso disciplinario tras ser destituido Lotería

imagen    

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió a un proceso disciplinario a Luis Maisichell Dicent, sometido a la justicia por el sorteo fraudulento en la Lotería Nacional durante su administrador.

“Seguimos siendo firmes tomando acciones disciplinarias contra miembros que quebrantan nuestros principios”, dijo este martes en sus redes sociales.

También informó que el fiscal nacional de la organización política gobernante fue apoderado del expediente de Dicent.

El PRM reiteró que quien infrinja las normas institucionales y legales debe asumir sus consecuencias personales en la justicia y enfrentar el proceso disciplinario en el partido que conllevaría su expulsión.

Dicent fue detenido el pasado sábado durante la «Operación 13″ que realizó el Ministerio Público tras la denuncia de que hubo un fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

El presidente Luis Abinader canceló este martes a Luis Maisichell Dicent como administrador de la Lotería y en su lugar designó en forma definitiva a a Teófilo «Quico» Tabar, quien ocupaba de manera interina el cargo a raíz de las investigaciones iniciadas en la institución por un supuesto fraude.

ADIARIO: El presidente Luis Abinader cancela a Luis Dicent de la Lotería Nacional (fvasquezferreira.blogspot.com)

Fuente:Externa


Gobernador Nueva York levanta todas las restricciones por COVID-19

 imagen    

Nueva York.- El gobernador de la ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, levantó este martes todas las restricciones por COVID-19 que quedaban vigentes. El anuncio se presentó luego de que el estado alcanzara una nueva cifra de vacunación y la tasa de positiva se mantuviera en su nivel más bajo.

“Hoy, el estado de Nueva York alcanzó nuestra meta de 70 % de vacunación para adultos. Eso significa que podemos volver a la vida tal como la conocemos. Con efecto inmediato, las restricciones de COVID impuestas por el estado se eliminan en todos los entornos comerciales y sociales”, escribió Cuomo en un tuit.

Mientras que la positividad por coronavirus también alcanzó un nuevo hito cuando la positividad sigue en baja y ahora se mantiene en 0.40 %, la más baja desde que inició la pandemia.

«No solo tenemos la tasa de positividad más baja, sino que hemos llegado al 70% de vacunados, que es la meta nacional y lo hicimos dentro de lo programado», señaló el gobernador.

Según resalta la cadena Univisión, entre las restricciones restantes figuran los límites de capacidad en interiores, el distanciamiento social y las revisiones sanitarias en oficinas, restaurantes, teatros y gimnasios.

Se esperan que estas restricciones sean ahora opcionales. No obstante, seguirá siendo necesario llevar mascarilla en algunos locales grandes, en el transporte público y en los hospitales y colegios.

Fuente:Agencias

El presidente Luis Abinader cancela a Luis Dicent de la Lotería Nacional

 imagen

Luis Maisichell Dicent    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader canceló este martes a Luis Maisichell Dicent como administrador de la Lotería Nacional y en su lugar designó a Teófilo «Quico» Tabar, quien ocupaba de manera interina en cargo a raíz de las investigaciones iniciadas en la institución por un supuesto fraude.

La destitución de Dicent, actualmente detenido, está contenida en un decreto dado a conocer por la Presidencia Nacional.

La Procuraduría General de la República arrestó el sábado a diez personas, entre ellas a Luis Maisichell Dicent, señalado como uno de los responsables del sorteo fraudulento ejecutado en esa institución del Estado el pasado 1 de mayo.

Las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio, precisamente el número 13, en el sorteo del 1 de mayo.

Fuente:Externa

Pepca asegura cuenta con pruebas contundentes en caso de la Lotería

imagen

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró este lunes que cuenta con pruebas «muy contundentes» contra los diez implicados en el caso del fraude de la Lotería Nacional.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Pepca, presentó este lunes la petición de prisión preventiva contra ocho de los diez implicados, prisión domiciliaria para los otros dos; y además, solicitó la declaratoria del caso complejo.

A su salida del tribunal, Ortiz dijo que los implicados formaron una «mafia» que «robaba el sueño de los dominicanos» de ganar la lotería.

La Pepca ha preparado un expediente con «algo más de cien páginas», según aseguró Ortiz, que no descartó que haya nuevos implicados conforme avancen las investigaciones.

Entre los diez implicados, se encuentra el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, a quien se acusa de cargos como asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

Los dos únicos implicados para los que se ha solicitado prisión domiciliaria son el invidente Miguel Mejía y el chofer de la Lotería Rafael Mesa.

La detención del grupo se llevó a cabo el sábado en el marco de la Operación 13.

Las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio, precisamente el número 13, en el sorteo del 1 de mayo.

En el video de la transmisión, de acuerdo con la Procuraduría, se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa otro bolo con el 13, «número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias».

El propio Dicent denunció el sorteo el pasado 6 de mayo en una rueda de prensa tras quejas de propietarios de bancas e, incluso, anunció la suspensión de siete empleados por dicha acción, pero posteriormente Rosario Cruz reveló a las autoridades que el funcionario era parte de la trama.

El pasado 19 de mayo el presidente del país, Luis Abinader, suspendió a Dicent por 60 días de su cargo mientras se investigan los hechos, y designó de manera interina al frente de la Lotería Nacional a Teófilo «Quico» Tabar.

Fuente:EFE

Denuncian hubo sobrevaluaciones por $5 mil millones en medidores energía

imagen

Andrés Astacio mientras conversaba con periodistas este lunes a su llegada a la Procuraduría General.    

Santo Domingo.- Las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana sobrevaloraron en RD$5,000 millones de pesos medidores de energía que compraron durante el pasado gobierno de Danilo Medina, denunció ayer Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDEs.

El funcionario ofreció el dato a periodistas a su salida de la Procuraduría General de la República, la cual le citó para que fundamente una denuncia suya formulada el jueves último sobre supuestos actos de corrupción cometidos por las distribuidoras.

“La conversación (con los fiscales) giró básicamente sobre los sobrecostos a los cuales las distribuidoras compraban los medidores. Lo que vimos es un sobrecosto para las empresas en los últimos años de más de RD$5 mil millones”, expresó.

Dijo que también habló con las autoridades del Ministerio Público sobre contrataciones hechas durante pasadas gestiones en las cuales no fueron cumplidos los requisitos legales así como también respecto a pagos realizados en violación a procedimientos internos de las EDEs.

Irregularidades por más de RD$30 mil millones

El jueves último el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDEs reveló que mediante auditorías practicadas a las tres distribuidoras de electricidad fueron detectadas irregularidades por más de RD$30,000 millones.

Alegó que el sector eléctrico del país fue desfalcado por pasadas autoridades.

Programa El Informe hace nuevas revelaciones

Este lunes en la noche el programa El Informe Con Alicia Ortega hizo nuevas revelaciones que comprometen seriamente  en las posibles sobrevalacuiones a las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa, S.A.S., ambas de Maxy Montilla, hermano de la ex primera dama, Cándida Montilla y cuñado del expresidente Danilo Medina,.

Autoridades RD disponen toque queda sea hasta 6 de la tarde todos los días

 imagen    

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo dispuso aumentar los sábados y domingos de 3:00 a 6:00 de la tarde el horario de toque de queda para 24 provincias y el Distrito Nacional.

El decreto 378-21 establece que desde este miércoles 16 y hasta el miércoles 23 de junio, ambos inclusive, el toque de queda será todos los días, desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada.

La medida incluye una gracia de libre circulación hasta las 9:00 de la noche, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Además del Distrito Nacional, las provincias que incluye la orden presidencial son, Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia.

También, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

Restricción de bebidas

Las demás medidas dispuestas en los artículos del 7 al 20 del decreto 349-21, del 30 de mayo de 2021, quedan extendidas hasta el miércoles 23 de junio de 2021, inclusive, momento en el cual las autoridades correspondientes revisarán tales medidas, así como las dispuestas en el presente decreto.

En tal sentido, hasta dicha fecha se mantiene la prohibición de consumir bebidas alcohólicas a partir de las 3:00 de la tarde en establecimientos públicos y privados de uso público, así como la venta de estos productos si es para consumo en dichos lugares.

En cambio, se pueden vender bebidas alcohólicas hasta el horario normal del toque de queda, dependiendo de la demarcación de que se trate, siempre que se venda para llevar (take-out) o a domicilio (delivery) en su envase original sellado.

No varía horario en 7 provincias

En tanto, las siete provincias restantes, es decir, Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, el horario del toque de queda se mantiene hasta el miércoles 23 de junio del año en curso tal como estaba.

Esto es, de lunes a viernes desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada y los sábados y domingos desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Mantiene igual una gracia de libre circulación hasta las 12 de la medianoche todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

RD: Medio Ambiente prohíbe de manera permanente agropecuaria Valle Nuevo

 imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer este martes una resolución en la que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en el Parque Nacional Valle Nuevo, considerado como ‘La Madre de las Aguas’ por su importancia en la generación hídrica del país.

Un comunicado de dicha cartera explica que esta decisión modifica una resolución emitida en 2016, que aprobó y autorizó la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque, y sirvió de base para iniciar la eliminación de las actividades agrícolas en esa zona, pero que no contemplaba de manera taxativa la prohibición de nuevos enclaves agrícolas.

La nota agrega que «aún se evidencia la presencia de asentamientos agrícolas dentro del área protegida, principalmente en la vertiente sur, donde la pasada administración no desarrolló acciones para completar el rescate de Valle Nuevo».

Por ello, «se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria».

Además, quedan prohibidas las nuevas siembras, por lo que solo permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse la resolución.

Transcurrido este plazo, el Ministerio de Medio Ambiente retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional, en cumplimiento de la Ley sobre Medio Ambiente y la Ley sectorial sobre Áreas Protegidas.

Valle Nuevo tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, terrenos que en su mayoría se ubican en la provincia La Vega, agregó el comunicado, que destacó que dos de los más importantes ríos del país, Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras dentro de este parque.

Además, el parque es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de Valle Nuevo, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves.

Fuente:Externa

Estados Unidos y la Unión Europea ponen fina a disputa comercial de 17 años por las ayudas a Boeing y Airbus


La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han puesto fin a la disputa comercial entre los fabricantes de aviones Boeing y Airbus con un acuerdo que amplia la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años, según anunció este martes la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

Tai precisó que el acuerdo prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años, a partir del 11 de julio. "El anuncio resuelve un irritante problema estancado. En lugar de pelearnos con uno de nuestros aliados más cercanos, por fin nos unimos contra una amenaza común", añadió.

Aun así, la responsable estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión "siempre y cuando el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo", es decir, que no cruce ninguna "línea roja y los fabricantes de EE.UU. puedan competir de forma justa".

Tai explicó que ambas partes han convenido, en el marco de este pacto, ser claras sobre lo que es "un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles" y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.

Otro punto del arreglo entre EE.UU. y la UE es "superar las diferencias frente a China". Ambas partes se han comprometido a colaborar de manera "significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías", explicó Tai.

La disputa entre Airbus y Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de EE.UU., Donald Trump, imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7,500 millones de dólares. Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4,000 millones de dólares.

En marzo pasado, EE.UU. y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

El anuncio de EE.UU. se produjo poco antes de que el presidente Joe Biden, que se encuentra en Bruselas, participe en una cumbre entre su país y la UE, antes de partir hacia Ginebra para reunirse el miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Fuente:AP  y EFE.