viernes, 12 de mayo de 2017

Presidente Medina destituye a Diandino Peña como director de OPRET

Presidente Danilo Medina destituye a Diandino Peña como director de OPRET
Santo Domingo, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo destituyó a Diandino Peña como director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y designó en su lugar a Manuel Antonio Saleta García, con el decreto 168-17.

Con el decreto 167-17 Paz Familia sustituye a Andrés van der Horst, designado viceministro de MEPyD en sustitución Juan Reyes, renunciante.

Danilo Medina designó con el decreto 169-17 a Iván Peña, Carlos Ferreras y Fermín Cairo miembros del Consejo de directores del CEA.

Con el Decreto 165-17 designó a Tomás Hernández Alberto miembro del Directorio Ejecutivo BAGRICOLA en sustitución Leonardo León.

También han sido designados Antonio Ramírez Medina como cónsul en Bogotá, Colombia; Crismely Lora Abréu, ministra consejera en México; Rafael Vásquez, cónsul en Toronto, Canadá, en sustitución de Guillermo J. Estrella.

Diandino
El ingeniero Diandino Peña habría ocultado la mayor parte de su patrimonio en su última declaración jurada de bienes presentada ante la Cámara de Cuentas y que data de diciembre del 2016.

Ello así según un reportaje televisivo hecho por la periodista Alicia Ortega, en su programa El Informe, según el cual Peña tiene 28 empresas sin declarar.

El destituído funcionario habría jurado que solo cuenta con los ingresos que le reporta el cargo de director de la Opret: RD$ 150,000 mensuales.

Además, se resalta el hecho de que en dichas funciones, de casi 13 años, el funcionario haya manejado cerca de US$ 2000 millones.

Se defiende
Diandino Peña defendió este viernes su patrimonio familiar y la transparencia y legalidad con que se manejan sus 22 empresas.

Explicó que en su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas está el contenido de sus empresas y reveló que su patrimonio familiar está conformado por un grupo de 22 empresas apegadas a la Ley y no por 29 empresas como se ha dicho.

El fempresario argumentó que sus empresas son legales y están correctamente transparentadas.

Llamó a que quienes tengan evidencias de que no sea así, pueden acudir a la justicia y mostrar esas pruebas. Sostuvo que sus declaraciones están hechas conforme a la ley.

“Lo que no aparece en nuestra declaración jurada es porque nuestros asesores nos han dicho que no corresponde” respondió Peña al ser entrevistado en el programa radial “El Sol de la Mañana.

Entiende que hay evidentes pretensiones e intenciones de establecer un eventual vínculo entre los recursos de los proyectos que como empresario y funcionario público que nosotros manejamos con el Metro de Santo Domingo.

Explicó que esas empresas, algunas offshore, tienen la capacidad de convertirse en vehículos corporativos y pueden hacer las actividades la ley le permita.

Aclaró que todas sus empresas están registradas en las instituciones públicas que obedecen a la ley, no solamente registradas, todas están al día en sus obligaciones fiscales.
Fuente: Ali Nuñez

Continúa el cierre de la Universidad de Puerto Rico

Puerto Rico.- Los estudiantes del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) esperan avances en las negociaciones para poner fin a la huelga que mantiene sin actividad el campus de la capital desde hace más de un mes en protesta por los recortes, mientras continúan cerrados los portones.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR, Wilmari de Jesús Álvarez, dijo hoy a Efe que el cierre de los accesos al campus de la capital se mantiene sin novedad, después de que el miércoles los estudiantes decidieran en asamblea mantener el paro en rechazo a los recortes exigidos para la entidad de 500 millones de dólares durante los próximos años.

De Jesús Álvarez indicó que representantes de la UPR les comunicaron que un juez del Tribunal de Apelaciones decretó que hoy se abrieran las puertas en Río Piedras.

"Ante ello les comunicamos la decisión de la asamblea general de estudiantes de mantener la huelga", indicó la líder estudiantil, que adelantó que espera que se consigan avances para desbloquear la situación, dado que hay pautadas para los próximos días reuniones con el Comité de Diálogo de la Junta de Gobierno de la UPR.

Tras el incumplimiento de la orden judicial de que se abran los portones del recinto, una de las cinco estudiantes que habían acudido a la justicia para pedir que se abrieran, regresó hoy a los tribunales para pedir que se cumpla la orden inicial.

"La institución universitaria no ha restablecido el acceso al interior del Recinto, ni mucho menos ha provisto curso a alguno de los estudiantes", recuerda el recurso presentado hoy ante el Tribunal de Primera Instancia.

Por otro lado, De Jesús Álvarez subrayó que también habrá en próximas fechas reuniones con representantes de la Junta de Supervisión Fiscal, la entidad de control al Ejecutivo establecida por una ley aprobada el pasado mes de junio por el Congreso en Washington.

La Junta de Gobierno de la UPR mostró su preocupación ante la decisión de los estudiantes del campus de Río Piedras y Bayamón de continuar la huelga en contra por los recortes exigidos a la entidad estatal para los próximos años de más de 500 millones de dólares.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, sostuvo que la huelga -que se prolonga desde hace más de un mes- ha provocado baja en admisiones y daños a infraestructura, en específico en el sistema de acondicionadores de aires, cuyo costo podría ser millonario.

"Estas decisiones de la asamblea estudiantil del Recinto de Río Piedras y del Recinto de Bayamón nos apenan, pues dejan a los recintos desprovistos de opciones viables para restablecerse", afirmó Pérez Díaz.

Puerto Rico se declaró en 2015 incapaz de pagar una gigantesca deuda y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez, el Gobierno solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

El Congreso estadounidense aprobó la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), que establece la Junta de Supervisión, ante la imposibilidad de que la isla pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de deuda.

La Junta de Supervisión exigió al Gobierno un plan fiscal, documento base para la elaboración de los presupuestos de los próximos años y que, en concreto, exige un recorte para la UPR de cerca de 150 millones de dólares para el próximo ejercicio académico que los estudiantes entienden inviable para mantener operaciones a un nivel de calidad mínimo.
Fuente:Telemundo

Rodner Figueroa: “Estaba atrapado en un personaje”

El venezolano Rodner Figueroa regresa a la televisión en una faceta nueva para el público.

Tras su despido de la cadena Univision por un comentario sobre la ex primera Dama, Michelle Obama, que muchos consideraron racista, Rodner afirma haber aprendido de la experiencia y se prepara para debutar como actor en el idioma inglés, de la mano del cotizado director Ryan Murphy.

“Me preparé a lo largo de todo este tiempo haciendo cosas que me facilitaran a mí esa entrada, desde clases de reducción de acento de inglés hasta clases de actuación. Experimentar con cosas que siempre me han llamado la atención pero que no me había atrevido a hacer”, dijo en entrevista con María Celeste Arrarás para “Al rojo vivo”.

Y aunque está tomando con optimismo sus próximos planes, no olvida ese capítulo que le cambió la vida. Y, según dice, lo más que le dolió fue hacer llorar a su padre, quien es de raza negra.

“La gente a lo mejor no lo sabe, pero mi papá es negro. Y mi papá está muy enfermo”, indicó. “Él me crió para ser una persona que no juzga, una persona íntegra, y cuando mi papá lloró a mí se me quebró todo por dentro”, aseguró.

Rodner Figueroa afirma que los comentarios sobre la esposa del expresidente Barack Obama se dieron dentro de un personaje irreverente que él había creado para Univision, en el cual ya no se sentía cómodo.

“Me di cuenta de que había lastimado a mucha gente, y eso me dolió. Era parte del personaje que yo estaba supuesto a realizar y a desempeñar como parte de mis funciones”, reveló. “Estaba por mucho tiempo atrapado en un personaje que, a lo mejor, no me permitía abrirme o expandirme en otras áreas”, afirmó.

Figueroa asegura que la persona que lo ayudó a sobrepasar este tiempo fue su pareja, Ernesto Mathies, junto a quien se ha aventurado a mostrar diversos episodios de su vida personal a través de un canal en YouTube.
Fuente:Telemundo

Hombre acuchilla a compañero de cuarto y luego se quita la vida

Nueva York.- Un hombre apuñaló a su compañero de cuarto hasta arrebatarle la vida en un centro de salud mental en Harlem el viernes y prosiguió a acuchillarse a él mismo, según la policía.

Los dos compañeros de habitación iniciaron una discusión que le cobró la vida a uno de ellos en un apartamento que comparten en el quinto piso de Cecil Ivory House en la calle 132 del oeste, según la policía.

Uno de ellos, de 44 años, apuñaló al otro, de 34 años, hasta terminar con él, comentaron las autoridades. Este después se apuñaló a él mismo, según la policía. Se cree que se acuchilló en el cuello.

El hombre fue llevado a un hospital del área en condiciones críticas.

Ambos hombres padecían de esquizofrenia, según nuestra cadena hermana NBC.

La institución donde ocurrió el incidente tiene un programa de vivienda para enfermos mentales y adictos sin hogar. El programa está financiado y licenciado por la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York.
Fuente:Telemundo

Denver: Suspenden orden de deportación de Jeanette Vizguerra

Denver.- Desde el 15 de febrero de 2017, Jeanette Vizguerra tomó refugio en la iglesia de la “First Unitarian Society,” temiendo ser deportada. Su tiempo en santuario terminó hoy, 12 de Mayo de 2017

La administración Trump anunció que terminaría una década conceder suspensiones a las órdenes de deportación; Las últimas en ser concedidas a miembros de nuestra comunidad, les fueron otorgadas a Jeanette Vizguerra y Arturo Hernández García.

El abogado de Vizguerra, Hanz Meyer anunció en un comunicado que la orden de deportación de Vizguerra fue suspendida mientras llega respuesta de su solicitud de la Visa U.

Jeanette Vizguerra se mantiene firme en su compromiso de organizar a su comunidad, incluso cuando celebra esta victoria:

"Hoy regreso a mi familia y a mis hijos, sin embargo, nuestro sistema está desgarrando a muchas otras familias; [por eso] continuaré liderando la lucha para mantener a las familias unidas, aumentar las capacidades de los santuarios, y la capacidad de mi comunidad para resistir la deportación y la explotación." 

Vizguerra, quien junto a su marido entró al país ilegalmente en 1997, ha estado en la mira de las autoridades migratorias del país desde que fue detenida por agentes de tránsito en el 2009.

Luego que el servicio de inmigración de Estados Unidos intentara deportarla, Vizguerra tomó refugió en una iglesia de la ciudad, y en los meses que ha vivido en santuario, su rostro se ha convertido en uno de los más recientes símbolos de la lucha por los derechos de los indocumentados en los Estados Unidos.

Tres de sus hijos, de 12, 10 y 6 años, nacieron en Estados Unidos y viven con ella, mientras que su hija mayor nació en México, vive en Denver y tiene su propia familia.

Vizguerra, dice su abogado, “es una "sobreviviente de un crimen violento" y cumplió con todos los requisitos de ICE desde la primera vez que se postergó su deportación en agosto de 2013”.
Fuente:Telemundo

Países en la ONU creen que Haití está ante oportunidad para avanzar

Naciones Unidas.- El grupo de países de la ONU que se encarga de seguir más de cerca la situación de Haití cree que la nación caribeña está ante una oportunidad para lograr avances importantes y debe recibir respaldo internacional, según dijo hoy su presidente, el embajador canadiense Marc-André Blanchard.

“Haití tiene ahora un presidente que ha sido elegido, un Gobierno que se ha formado y que parece estar funcionando y prioridades muy interesantes (…). Así que ahora mismo hay una oportunidad para actuar”, destacó Blanchard, que dirige el Grupo Asesor Especial sobre Haití del Comité Económico y Social de la ONU.

Este comité, formado por 17 países, visitó esta semana la isla para analizar la situación sobre el terreno.

Según Blanchard, la situación sigue siendo “precaria”, pero es momento de pasar de un enfoque más bien humanitario a uno de desarrollo, liderado por el Ejecutivo haitiano.

“Debemos asegurar que la ONU apoya al Gobierno y que colaboramos muy de cerca con él para asegurar que tiene éxito en algunas de las prioridades que tiene”, apuntó.

Entre otras, el diplomático destacó la importancia de lograr mejoras en áreas como el Estado de derecho, la seguridad pública, los derechos democráticos y el desarrollo económico.

Naciones Unidas está en pleno proceso de transición en Haití, pues el Consejo de Seguridad acordó en abril poner fin este año a la misión de mantenimiento de la paz que lleva desde 2004 en el país (Minustah) y sustituirla por una presencia mucho más pequeña.

La nueva operación, bautizada como Minujusth, se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Blanchard insistió hoy en la importancia de que la comunidad internacional siga apoyando a Haití en esta nueva fase.

“No es momento de simplemente irse de Haití. Es un momento en el que creo que existe la oportunidad de hacer la diferencia con la gente de Haití y su Gobierno”, opinó.

La presencia de la ONU en Haití ha estado marcada en los últimos años por la polémica, con numerosos casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules” y después de que en 2010 un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas de paz nepalíes iniciase el brote de cólera que todavía hoy perjudica al país.

Se calcula que la epidemia ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.

Tras años defendiéndose, Naciones Unidas finalmente reconoció oficialmente su responsabilidad el pasado año y anunció una nueva estrategia para ayudar al país a superar el cólera.

La organización calcula que necesita unos 400 millones de dólares en los próximos dos años para poder ejecutar su plan y, por ahora, se ha encontrado con muchas dificultades para obtener fondos de los Estados miembros.

Pese a ello, Blanchard aseguró hoy que la ONU “sigue comprometida con esta respuesta al cólera” y consideró que la comunidad internacional debe “cumplir con su obligación con respecto a su responsabilidad” en la epidemia. 
Fuente:EFE

Presentan campaña para naturalizar un millón inmigrantes en California

Los Ángeles.- Una alianza nacional de organizaciones comunitarias y sindicales presentó hoy una campaña que busca que más de un millón de personas obtengan la ciudadanía por naturalización.

La Alianza Nacional por los Nuevos Estadounidenses (NPNA), Mi Familia Vota (MFV) y una coalición de sindicatos y otras organizaciones anunciaron hoy la Campaña “¡Naturalización Ahora!” para estimular el número de personas que obtengan su ciudadanía.

“Nunca he visto un número tan grande de personas que quieren hacerse ciudadanos”, dijo el representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez en la teleconferencia de prensa.

“Se sienten amenazados por la Administración del presidente Trump y ven la ciudadanía como una opción para protegerse”, agregó el congresista.

Ada Briceño, secretaria-tesorera del sindicato UNITE HERE Local 11, aseguró que “la mejor protección en el trabajo es un contrato sindical y la mejor protección como personas es ser ciudadano”.

“No esperen un año o dos, el momento es ahora”, increpó la sindicalista al destacar que en Los Ángeles su sindicato ha logrado apoyos que cubren el 80 % del costo actual de la tarifa para hacerse ciudadano.

“No es un secreto que hoy tenemos una amenaza con el sistema político y la administración”, reclamó Ben Monterroso, director ejecutivo de MFV.

“Ellos no pueden continuar gobernando e ignorando nuestra comunidad. (Obtener) la ciudadanía es un paso personal con el que podemos continuar construyendo el poder político de la comunidad”, agregó el activista.

Según señaló Tara Raghuveer subdirectora de NPNA, en todo el país hay 8,8 millones de personas que cumplen los requisitos para hacerse ciudadanos y no lo han hecho aún.

De ellos, “3,7 millones pueden llegar a ser ciudadanos gratis o por un costo reducido”, utilizando exenciones disponibles, destacó.

Los organizadores anunciaron que desde ya y durante los próximos meses estarán realizando en sus comunidades talleres gratuitos sobre el proceso y los requisitos para obtener la ciudadanía.

Así, NPNA tiene 97 eventos de la campaña programados desde junio hasta el final del año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre. 
Fuente:EFE

Ohio: Hombre mata a disparos jefe de policía y dos personas mas

Kirkesville, Ohio.- Un hombre mató a disparos el viernes al jefe de policía de un pueblo de Ohio y a dos empleados de una casa de reposo. El sospechoso también fue encontrado muerto, dijo el comisario del condado de Licking, Randy Thorp.

El comisario identificó al jefe de policía asesinado como Steven Eric Disario, quien dirigía el Departamento de Policía de Kirkersville.

Disario, de 36 años, apenas llevaba en el cargo unas tres semanas, añadió Thorp. Dijo que Disario era padre de seis hijos y que un séptimo viene en camino.

“Ha sido un día difícil para todos nosotros”, declaró Thorp.

Disario estaba respondiendo a un reporte de un hombre armado con una pistola. En su última comunicación por radio, el jefe policial dijo que tenía al sospechoso a la vista, agregó Thorp.
Fuente:Externa

Educación dispone acompañamiento legal y psicológico a familia de estudiante agredida en Bayaguana

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación dispuso la asistencia legal y psicológica a la familia de la estudiante, menor de edad, que fue agredida por un compañero de clases en el centro educativo Félix Rafael Nova, de Bayaguana.

El vocero de la institución, Miguel Medina, indicó que desde este viernes un personal especializado de la Dirección de Orientación y Psicología se encuentra en Bayaguana para ofrecer asistencia a la víctima y sus familiares, luego de que ésta fuera agredida física y verbalmente por el joven Daniel López Vázquez, de 18 años de edad.

Informó que la Consultoría Jurídica del Ministerio de Educación trabaja conjuntamente con el Ministerio Público para profundizar las investigaciones en torno a las circunstancias en que se produjo el incidente entre los estudiantes, quienes cursan el tercer grado del bachillerato, a los fines de tomar las acciones institucionales de lugar y brindar el debido acompañamiento tanto a la víctima como al victimario y a los familiares de ambos.

“Además de condenar la agresión, entendemos que es clave que en el Ministerio de Educación seamos los primeros en garantizar el sosiego y la seguridad de nuestros estudiantes. Por eso se ha dispuesto una intervención inmediata, en procura de reducir las consecuencias psicológicas o físicas”, expresó Medina.

Indicó que, en ese mismo orden, se conformó una comisión, encabezada por Frank Cáceres, director de Descentralización del Ministerio, para realizar una investigación exhaustiva en el plantel y su entorno.
Por La Redacción

Ciberataques ponen en riesgo sistemas en todo el mundo

Una oleada de ciberataques ha afectado el viernes los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, ha alcanzado a más de una docena de hospitales y centros médicos.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó el viernes en más de 45,000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo ransomware, que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

"Hasta el momento hemos registrado 45,000 ataques en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó el viernes que los fallos informáticos que han sufrido hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un "ataque internacional" más amplio.

"Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones", dijo May a la BBC.

Este ciberataque fue "indiscriminado", afectó a otros países y es "especialmente virulento", pues combina un "malware" con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft, aseguró a EFE Agustín Muñoz-Grandes, director ejecutivo de S21sec, una empresa española especializada en ciberseguridad.

Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos, principalmente en Inglaterra, quedaron bloqueados por un ciberataque a gran escala que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido colaboran en la investigación de una incidencia que afectó al menos a 16 autoridades sanitarias locales, que engloban a hospitales, centros de salud y consultas dentales, entre otros servicios.

El sistema público de Inglaterra (NHS England) señaló que las primeras pesquisas apuntan a que los ordenadores de su red fueron infectados por un software malicioso conocido como "Wanna Decryptor".

En las pantallas de los trabajadores sanitarios apareció un mensaje que exige un pago para recuperar sus archivos, han relatado diversos testimonios, una situación similar a la que sufrieron el viernes equipos informáticos de diversas compañías españolas.

La división tecnológica del sistema público del Reino Unido, NHS Digital, aseguró que no hay constancia de que los historiales clínicos y otros datos de los pacientes hayan quedado comprometidos con el ataque.

En España el Gobierno confirmó que se han producido diversos ciberataques a compañías nacionales, entre ellas Telefónica, aunque no se vieron afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes.

Telefónica procedió a apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos a causa de un virus informático y otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención

También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos.

Según fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital español, se trata sólo de una medida de precaución, ya que no ha habido ningún incidente en el caso de la Administración central.

En un comunicado oficial, ese mismo ministerio señaló que el ataque sólo afectaba puntualmente a equipos informáticos de empleados de varias empresas, y que trabajaba con las compañías perjudicadas para solucionar cuanto antes la incidencia.

Asimismo, aseguró que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de los mismos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) elaboró un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas y ofreció ayuda para solucionar los problemas, además de asesorar a otras en prevención, según el ministerio.

También indicó que los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, al igual que el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

El Incibe explicó que la infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware", que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

En el caso de las entidades afectadas, el que ha infectado al primer equipo ha llegado a través de un archivo adjunto descargado, que ha aprovechado la vulnerabilidad de un ordenador.

El virus en cuestión es una variante de versiones anteriores de "WannaCry", que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo.

El programa "Wanna Decryptor" es conocido entre los expertos informáticos como un "ransomware", una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva.

Ese software codifica los ficheros del ordenador y amenaza con borrarlos si no se paga en pocos días una cantidad en bitcoins, una moneda electrónica.
Fuente:EFE

Tribunal condena médico anestesiólogo por muerte de paciente

Santo Domingo.- El juez Vladimir Rosario, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, acogió la solicitud de la Fiscalía y condenó al doctor José Antonio Bratini, médico anestesiólogo, a 6 meses de prisión, con suspensión condicional de la pena, tras ser declarado culpable de homicidio involuntario en perjuicio del joven abogado y deportista Edgar Hiram de León Reyes.

¨La víctima, de 24 años de edad, le manifestó a su madre que padecía de una molestia en la cadera al caminar, por lo que su madre le dijo que lo mejor era que lo viera un neurólogo¨ explica la acusación.

Posteriormente, fue llevado donde el doctor Rafael Alfredo Fernández, en el referido centro de salud, quien le recomendó realizarle una cirugía al diagnosticarle una Hernia Discal L5.

En fecha 19 de abril del 2010, el joven fue ingresado y es justo después de que el médico anestesiólogo José Antonio Bratini le aplica la anestesia, y el cirujano inicia la incisión, cuando presenta una arritmia que le provocó un paro cardiaco.

¨El cirujano no llegó a operarlo porque inmediatamente hizo la incisión el joven entró en una hipofia cerebral severa, por lo cual estuvo en coma durante 8 días, siendo entonces el 26 de abril cuando muere al retirarle los tubos¨ explicó la procuradora fiscal Wendy González.

Como regla impuesta por el tribunal, al suspenderle condicionalmente la pena al doctor Bratini , está la obligación del condenado de realizar trabajos comunitarios una vez estos sean especificados por el juez de la ejecución de la pena.

El Centro de Obstetricia y Ginecología también fue condenado al pago de una indemnización de 2 millones de pesos, conjuntamente con el médico anestesiólogo.

La Fiscalía del Distrito Nacional otorgó al caso la calificación jurídica de violación al artículo 319 del Código Penal Dominicano, que tipifica el homicidio involuntario, y violación a la Ley 42-01, en lo que se refiere a la mala práctica médica.
Por La Redacción

Proponen entregar a ICE a alumnos que no hablan inglés

Un grupo de legisladores republicanos de Oklahoma propuso que más de 80,000 alumnos de las escuelas públicas que no hablan inglés sean entregados a las autoridades federales de inmigración.

El estado se ahorraría $60 millones si pudiera identificar a unos 82,000 estudiantes que no saben inglés "y entregarlos a las autoridades" para determinar si son ciudadanos, dijo Mike Ritze, un legislador republicano.

No quedaba claro en base a esas declaraciones, emitidas el miércoles al noticiero News9, si Ritze se refería a entregar los nombres o a los estudiantes mismos.

Ritze además puso en duda que el estado esté en la obligación de educar a niños que no son ciudadanos.

En 1982 la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los estados no pueden privar de educación pública gratuita a los alumnos con base en su estatus migratorio.

Ritze no fue al Capitolio el jueves y no respondió a llamadas ni a correos electrónicos.

Ryan Kiesel, director del capítulo local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó las declaraciones de Ritze como "repugnantes e inhumanas".
Fuente:AP

CARD rechaza suspensión del magistrado Rafael Pacheco; Considera es ilegal sin juicio previo

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República manifestó su consternación por la decisión del Consejo del Poder Judicial de suspender al magistrado Rafael Pacheco, juez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional violando el debido proceso y su presunción de inocencia. 

Miguel Surun Hernández recordó que la Ley de Carrera Judicial establece de manera clara y precisa el procedimiento disciplinario a seguir cuando se entiende que algún miembro del Poder Judicial ha incurrido en una falta que es someterlo a un juicio público, oral y contradictorio, donde se presenten elementos probatorios contundentes que destruyan la presunción de inocencia y luego suspender y aplicar sanción.

“Consideramos que las sanciones consistentes en suspensión de jueces que se han estado aplicando en las últimas semanas, cuatro en los últimos dos meses, afectan el principio de presunción de inocencia porque se está adelantando la condena de los procesados. Asimismo afecta la independencia del Poder Judicial porque puede prestarse a manipulaciones de las decisiones judiciales”, expresó Surun Hernández.

CARD hizo un llamado urgente al Consejo del Poder Judicial a pensar en la salud de nuestro sistema de justicia y del buen desenvolvimiento de sus actividades, las cuales están siendo entorpecidas cuando algunos de los actores incurren en determinadas violaciones del debido proceso.

Es fundamental que reencontremos el hilo institucional, jurídico y Constitucional en favor de los jueces de la República Dominicana y que pongamos fin a este clima de terror que está afectando la administración de justicia y la independencia del Poder Judicial.

Proceso disciplinario
El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, aclaró que NO se opone a que ningún magistrado sea investigado, procesado y castigado si se demuestran faltas graves, pero siempre bajo respetando el debido proceso, la Constitución y las normas que protegen los derechos fundamentales de los magistrados.

“Entendemos que todo aquel que se equivocó que pague, que se le aplique todo el peso de la Ley pero respetando el debido proceso”, expresó el gremialista.
Por La Redacción

Juristas se muestran en desacuerdo por la suspensión de juez

Santo Domingo.-El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, Cesar Amadeo Peralta, expresó su desacuerdo con la suspensión realizada el pasado jueves por El Consejo del Poder Judicial al juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco.

“Eso es una pena anticipada, donde el magistrado entra en un descredito total, sin que haya sido juzgado”, señaló Amedeo Peralta, A la vez que exhortó al Consejo del Poder Judicial a tomar medida menos drásticas con los magistrados que se encuentran realizado su trabajo.

Asimismo el exjuez del Distrito Nacional, Polivio Rivas dijo que esta decisión que someter al juez Rafael Pacheco a un juicio disciplinario sorprende, ya que este ha dado muestra de eficiencia e independencia en sus funciones.

De su lado, el abogado Zacaría Payano consideró que “la justicia dominicana vive un régimen de terror, donde los jueces no son independientes, porque tienen que tomar decisiones que satisfagan a quienes dirigen el sistema judicial.

Como se recordará el consejo, presidido por el magistrado Mariano Germán Mejía, decidió procesar al juez Rafael Pacheco en un juicio disciplinario, acusado de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“Le informamos que el Consejo, mediante su sección celebrada el miércoles 10 de mayo del corriente, según consta en su acta número 16-2017 suspenderlo indefinidamente sin disfrute de salario, remitiéndolo a juicio disciplinario efectivo al jueves 11 de mayo del 2017”, así lo hace constar Justiniano Montero Montero, director general interino de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial.

La instancia no establece las razones por las cuales se suspendió al juez, ni las investigaciones que le realizan. Con el caso de Pacheco suman siete los magistrados suspendidos en menos de dos meses. 
Fuente:Jonan González

Gobierno inicia consultas con expertos colombianos en materia de transporte

Santo Domingo.-El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo se reunió con los colombianos Carlos Hernando Ortiz y Jorge Mario Tobón, expertos en transporte, como parte de las consultas que realiza la comisión establecida para la conformación del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y Tránsito (INTRANT).

Montalvo manifestó que “la exitosa experiencia en la integración de instituciones del gobierno central y las alcaldías colombianas para poner en marcha Planes de Movilidad Urbana Sostenible, nos servirá como un referente importante en los planes del transporte en nuestro país”.

Los especialistas, que trabajan en el gobierno local de la Ciudad de Medellín, realizan una visita técnica al país, cuyo objetivo principal es compartir con los miembros técnicos de la Comisión nacional sus experiencias del Metro Medellín, en Colombia.

Las ciudades colombianas se han destacado desde hace años por su avanzada reglamentación de movilidad y la implementación de modernos sistemas de transporte de pasajeros que integran autobuses de alta capacidad tipo BRT, metro, tranvías y teleféricos.

“Esta primera reunión representa el inicio de una amplia colaboración entre los gobiernos colombiano y dominicano que contribuirá al proceso de modernización de la movilidad en nuestro país y, por lo tanto, redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos”, sostuvo el Ministro.

En la reunión estuvieron presentes, además del Ministro Gustavo Montalvo, los Viceministros de la Presidencia Zoraima Cuello, Juan Ariel Jiménez y Sina Del Rosario, así como Jhael Isa y Raymundo Haché, asesores del Ministerio de la Presidencia en materia de transporte.
Por La Redacción

EEUU: Mayoría considera inapropiado despido de James Comey del FBI

Washington, 12 may.- El 54 % de estadounidenses considera inapropiada la decisión tomada por su presidente, Donald Trump, de despedir este martes al entonces director del FBI, James Comey, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por la cadena NBC.

El sondeo también indica que una mayoría de 46 % cree que el motivo real del despido fue la pesquisa que Comey lideraba sobre Rusia y Trump, aunque la Casa Blanca ha asegurado que fue su manejo de la investigación sobre los correos de Hillary Clinton.

Tan solo el 24 % de estadounidenses respalda la versión oficial del Gobierno, mientras que 22 % considera que hay otro motivo, según esta encuesta de la firma SurveyMonkey.

Entre los votantes demócratas, 67 % cree que fue la investigación sobre los nexos de la campaña de Trump con Rusia el motivo real, mientras que tan solo 13 % confía en la versión oficial.

El escepticismo también reina entre los votantes republicanos: menos de la mitad -43 %- confía en la versión ofrecida por la Casa Blanca, mientras que 22 % cree que es el caso ruso el motivo real.

Sin embargo, 79 % de republicanos considera apropiado su despido, mientras que 83 % de demócratas lo rechaza.

SurveyMonkey realizó el sondeo entre el 10 y el 11 de mayo con encuestas online a 3.746 personas y el margen de error es de 2,5%
Fuente:EFE

Fiscal General EEUU pide sentencias más duras en lucha contra drogas

Washington.- El Fiscal General, Jeff Session, instruyó hoy a los fiscales federales que intenten probar la pena más dura posible en lo referente a delitos de drogas, con lo que pone fin a la política de la anterior administración de despenalizar el menudeo o delitos de menor gravedad.

Sessions trasmitió las instrucciones en un memorando de página y media en el que pide que en todo caso federal se siga la máxima de que “la Fiscalía deberá pedir y perseguir el cargo más serio” para una ofensa relacionada con drogas.

“La ofensa más seria es aquella que acarrea la sentencia más alta según las directrices, incluidas las sentencias mínimas obligatorias”, añade el documento firmado por Sessions.

Sessions también pide poner fin a la política iniciada por la administración del expresidente Barack Obama que pedía no imputar con draconianas sentencias mínimas obligatorias de prisión a delitos no violentos relacionados con las drogas.

Estas nuevas directrices podrían volver a llevar a la cárcel durante años a personas con delitos de menudeo, incluso si ocurre por primera vez, ya que la fiscalía tiene en cuenta el tipo de droga y la cantidad por encima de otros factores.

La política de tolerancia cero con las drogas podría volver a aumentar la población carcelaria en Estados Unidos, la más alta del mundo tanto en número total como en índice por cada 100.000 habitantes, algo que fue atemperado con la política de Obama. 
Fuente:EFE

Director en funciones FBI contradice a Donald Trump; elogia a James Comey

Washington.- El director del FBI en funciones, Andrew McCabe, dijo ante un panel del Senado que su exjefe, James Comey, “gozaba de un amplio respaldo” dentro de la agencia y que personalmente le guarda “el más alto respeto”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves como “fanfarrón” y “arrogante” al despedido director y dijo que lo habría sacado del cargo aun sin la recomendación de dos funcionarios del Departamento de Justicia, contradiciendo explicaciones previas del Gobierno.

“Es un fanfarrón. Un arrogante. El FBI ha estado en dificultades. Ustedes lo saben, yo lo se, todos lo saben”, comentó Trump a NBC en su primera entrevista desde el despido de Comey. “Yo iba a despedir a Comey. (Fue) mi decisión. Lo iba a despedir independientemente de una recomendación”, añadió.

Pero McCabe rechazó enérgicamente las aseveraciones de la Casa Blanca de que Comey fue despedido en parte porque había perdido la confianza del personal de la agencia a su cargo.

“Eso no es correcto”, recalcó McCabe. “Puedo decirles que el director Comey gozaba de un amplio apoyo dentro del FBI y todavía lo tiene hasta este día. Somos una organización grande”, dijo McCabe. “Puedo decirles con confianza que la mayoría, la vasta mayoría de los empleados del FBI, goza de una profunda y positiva conexión con el Director Comey”.

En contraposición y sin presentar evidencias concretas, la portavoz Sarah Huckabee Sanders insistió en que escuchó a “innumerables” miembros del FBI que recibieron con beneplácito la decisión del presidente de despedir a Comey.

McCabe también hizo notar la naturaleza singular de la versión de Trump de sus conversaciones con Comey.

Trump, en la carta de despido de Comey, escribió: “Si bien aprecio enormemente que me haya informado en tres ocasiones distintas que no estoy bajo investigación, concuerdo, no obstante, con la evaluación del Departamento de Justicia de que usted no puede liderar eficazmente la Oficina” de Investigación Federal.

McCabe indicó que no es una “práctica estándar” decirle a un individuo si está o no bajo investigación y afirmó que las investigaciones sobre las relaciones de la campaña de Trump y Rusia “son altamente significativas” aunque Trump haya dicho que no son importantes y son “noticias falsas” en las que no se debería gastar dinero de los contribuyentes.

El director en funciones prometió a los senadores que la investigación continuará, que informará a la Comisión de cualquier intento de intervención de la Casa Blanca en la misma, y que no mantendrá al tanto al presidente Trump del desarrollo de las investigaciones.

McCabe testificó ante la Comisión de Inteligencia del Senado en lugar del exdirector Comey, quien estaba supuesto a participar en la audiencia hasta ser despedido el martes por el presidente Trump.

La Comisión de Inteligencia es uno de tres paneles del Congreso que investigan la relación Trump-Rusia y ya ha notificado citatorios al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn para que presente documentos relacionados con la investigación .

Legisladores de ambas bancadas temen que la investigación del FBI —que a diferencia de las de la Comisión pueden llevar a cargos criminales— sea obstruida por la salida de Comey.

Junto a McCabe, testificaron el director de la CIA, Mike Pompeo, el de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, el de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers y otros.

El panel tiene previsto entrevistar al exdirector Comey a puertas cerradas la próxima semana.
Fuente:USAhora.com

Bomba estalla en Pakistán al paso de convoy de vicepresidente del Senado; 25 muertos


Quetta, Pakistán.- Una bomba estalló el viernes al paso de un convoy en el que se trasladaba el vicepresidente del Senado de Pakistán en la violenta provincia de Baluchistán, dejando al menos 25 personas muertas, dijeron autoridades del país asiático.

Al menos 35 personas resultaron heridas por la explosión que se produjo cerca de la ciudad de Mastung, a 50 kilómetros de la capital provincial Quetta. Imágenes de televisión mostraron un vehículo destruido por la detonación de la bomba.

El senador Abdul Ghafoor Haideri, vicepresidente de la Cámara alta del Parlamento, dijo a Reuters minutos después de la explosión que creía ser el blanco del ataque y que había sufrido lesiones leves.

"Hay muchas víctimas ya que había mucha gente en el convoy", dijo el senador por teléfono.

Horas más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Haideri es miembro de Jamiat e Ulema Islam, un partido político islámico suní de derecha que forma parte del gobierno de coalición del primer ministro Nawaz Sharif.

Sher Ahmed Satakzai, un funcionario de salud de Baluchistán, dijo que el número de muertos había aumentado a 25 y que 10 de los heridos estaban en estado crítico en el hospital.

La seguridad en Pakistán ha mejorado desde que se inició una campaña contra las milicias en 2014, pero una nueva ola de ataques que dejó más de 100 muertos en febrero ha aumentado la presión sobre el Gobierno de Sharif.
Fuente:Reuters

Trump amenaza ex director del FBI ante posibles filtraciones a la prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy al ex director del FBI James Comey, al que despidió esta semana, con que no se le ocurra filtrar a la prensa las conversaciones que mantuvo con él, en plena tormenta política en Washington por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado.

Comey lideraba la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado para favorecer un triunfo de Trump por sobre su rival demócrata Hillary Clinton, un tema que ha sido una piedra en el zapato del mandatario desde que asumió, en enero.

Los demócratas acusaron rápidamente a Trump de haber echado a Comey porque la investigación lo comprometía cada vez más y lo compararon con Richard Nixon, quien hasta esta semana era el único presidente del país en despedir a un funcionario a cargo de una pesquisa vinculada con la Casa Blanca.

"A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar (informaciones) a la prensa", aseguró Trump esta mañana en un críptico mensaje en la red de Twitter, que utiliza en ocasiones para airear sus frustraciones, informó la agencia de noticias EFE.

La amenaza de Trump se da después de que personas cercanas a Comey indicaran a la prensa que es "imposible" que el ex director del FBI le confirmara al presidente que no estaba bajo investigación por posibles vínculos con representantes del gobierno ruso, que intentaron interferir en el resultado de las elecciones.

En la carta en la que Trump notificó el despido inmediato a Comey, el mandatario añadió un extraño párrafo en el que agradecía a Comey confirmarle "en tres ocasiones" distintas que no estaba bajo investigación en el caso de la posible coordinación de la campaña del republicano y representantes del Kremlin que lidera el FBI.

Ayer, el presidente reiteró esa afirmación durante una entrevista con la cadena NBC.

Esa posibilidad implicaría que Comey incumplió las normas de la primera institución policial y de investigación federal que no debe discutir investigaciones en marcha con personas implicadas o con intereses en la misma.

Los medios de comunicación estadounidenses han destacado lo inapropiado de que el presidente, en una de las tres ocasiones a petición de la Casa Blanca, mantuviese conversaciones con el encargado de una investigación que podría salpicarle personalmente.

La Casa Blanca dijo al principio que el despido estuvo motivado por las recomendaciones del Departamento de Justicia, del que depende el FBI, por el mal manejo de la investigación sobre el manejo de las comunicaciones de Clinton en las elecciones cuando era secretario de Estado, algo que pudo haber causado su derrota.

No obstante, Trump, en todos sus comentarios desde la salida de Comey, ha vinculado su decisión al manejo de Comey de la investigación sobre Rusia, que el considera una invención sin fundamento para atacarle.
Fuente:Tèlam

Trump amenaza con terminar con las conferencias de prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy terminar con las conferencias de prensa y distribuir respuestas por escrito "en aras de la rigurosidad" de la información, después de las críticas de los medios a las cambiantes explicaciones de la Casa Blanca sobre el despido fulminante del director del FBI.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, uno de los métodos de comunicación predilectos del mandatario, Trump atacó a la prensa por sus críticas a la confusión que él mismo generó sobre las razones del sorpresivo despido del director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey, el martes pasado.

La decisión provocó una tormenta política en Washington, porque Comey lideraba la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses del año pasado para favorecer un triunfo de Trump, un tema que ha sido una piedra en el zapato del mandatario desde que asumió, en enero.

Los demócratas acusaron rápidamente a Trump de haber echado a Comey porque la investigación lo comprometía cada vez más y lo compararon con Richard Nixon, quien hasta esta semana era el único presidente del país en despedir a un funcionario a cargo de una pesquisa vinculada con la Casa Blanca.

"¿Quizá lo mejor sería cancelar todas las futuras conferencias de prensa y distribuir respuestas escritas en pos de la rigurosidad?", escribió el republicano en Twitter, informó la agencia de noticias.

En esa misma red social, aseguró luego que es un "presidente muy activo con muchas cosas que están pasando", por lo que no es posible para sus portavoces "colocarse en el podio (de las ruedas de prensa y hablar) con total rigurosidad".

Trump elevó aún más la confusión sobre las razones y procedimiento que desencadenó el despido de Comey al asegurar en una entrevista con NBC que lo hubiese destituido de todas formas, pese a que justo después del despido el martes y en los días posteriores sus portavoces aseguraron que todo se desencadenó por las recomendaciones del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein.

La Casa Blanca insistió en que el despido se debió a unas recomendaciones de Rosenstein en relación a la manera en la que Comey gestionó la investigación sobre el manejo de los correos electrónicos de Hillary Clinton, rival demócrata en las presidenciales de Trump, cuando era secretaria de Estado.

Según funcionarios gubernamentales, Rosenstein había amenazado con renunciar después de que la Casa Blanca dijera que él fue quien impulsó el despido de Comey, y pidió a la Casa Blanca que se corrija, mientras que Trump rechazó la versión oficial de la mala gestión del caso de Clinton y reiteró que la investigación de Rusia, que Comey lideraba, debería dejarse de lado.

El caos comunicativo se completa con el mensaje oficial de la Casa Blanca de que Comey no contaba con el apoyo de sus subalternos, algo que negó ayer el director del FBI en funciones, Andrew McCabe.

Hoy, Trump nuevamente dijo que las historias sobre la posible coordinación de su campaña con representantes del gobierno ruso es una invención de "medios falsos" y "una fabricación de los demócratas para excusarse por perder las elecciones".

McCabe dijo ayer que la investigación sobre la influencia de Rusia en la campaña es un asunto serio que no van a permitir que se deje de lado.

Desde antes de asumir, en plena campaña presidencial, Trump configuró una relación áspera con la prensa.

Desde su llegada a la Casa Blanca, los ataques e insultos a los medios fueron parte de la agenda diaria. En febrero cerró su cuarta semana laboral en el cargo acusando a los periodistas de seis grandes cadenas de televisión de ser el enemigo de pueblo americano.
Fuente:Tèlam

Tropas israelíes matan joven palestino en una protesta en Cisjordania

Un palestino de 23 años fue muerto hoy a tiros por fuerzas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania en una de las varias marchas en apoyo a unos 1.300 palestinos que se encuentran en huelga de hambre por sus condiciones en cárceles israelíes, protestas que dejaron más de medio centenar de heridos.

El Ministerio palestino de Salud identificó a la víctima como Saba Abu Ubeid y dijo que falleció tras ser impactado "con una bala disparada por las fuerzas israelíes" durante la protesta en la localidad de Nabi Saleh, según informó la agencia palestina de noticias Ma'an.

La fuente ministerial agregó que equipos médicos trasladaron a Ubeid al hospital gubernamental de Salfit poco después del disparo, cuando ya su estado era crítico y que -a pesar de los intentos de reanimación- fue declarado muerto poco después.

En Nabi Saleh, una localidad ubicada en la periferia de Ramallah, se había iniciado la marcha semanal tras las oraciones del viernes en solidaridad con los más de mil prisioneros palestinos que se encuentran en su día 26 de una huelga de hambre en las cárceles israelíes.

Una portavoz del Ejército israelí dijo a Ma'an que "decenas de palestinos estaban lanzando piedras y que sus fuerzas respondieron a la "amenaza inmediata" y con el fin de "preservar la seguridad en la región", para lo cual utilizaron "medios de dispersión".

La portavoz dijo que era consciente de que "uno de los manifestantes había muerto y otro estaba herido".

Grupos de derechos humanos condenaron el uso de fuerza excesiva por parte de Israel contra los manifestantes palestinos, que normalmente incluye disparos de balas de goma, munición real, gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y una variedad de otras armas, la mayoría de las cuales pueden causar fatalidades.

Ubeid es el vigésimo primer palestino muerto por fuerzas y colonos israelíes desde principios de 2017, varios de los cuales también fueron muertos a tiros en medio de enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

En Naplusa en tanto, en el norte de Cisjordania, al menos 66 palestinos resultaron heridos cuando estallaron enfrentamientos con las fuerzas israelíes, uno de ellos con balas de plomo y varios de ellos con balas de acero recubiertas de goma, mientras docenas sufrieron inhalación de gas lacrimógeno, según el jefe del servicio de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, Ahmad Jibreel.

Testigos dijeron que los enfrentamientos entre cientos de palestinos y fuerzas israelíes se desataron después de las oraciones del viernes, cuando los palestinos marcharon hacia el cruce de Beita y el puesto de control de Beit Furik en una manifestación en apoyo de los huelguistas de hambre.

En Kalkilia en tanto, al oeste de Naplusa, decenas de personas fueron reprimidas y heridas en otra marcha en solidaridad con los presos huelguistas, según informó Ma'an citando al coordinador de la resistencia popular en la aldea, Murad Shteiwi.

La policía fronteriza israelí reprimió la marcha disparando bombas lacrimógenas y balas de goma a los manifestantes poco después que estos quemaran neumáticos y armaran barricadas.
Fuente:Tèlam