domingo, 27 de junio de 2021

DNCD suspende 14 agentes por actuar de manera abusiva durante operativo

imagen

Las autoridades informaron que ambos narcotraficantes se encuentran detenidos en la sede de la DNCD y bajo custodia de agentes estadounidenses.    

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este domingo la suspensión y aplicación de sanciones disciplinarias a varios agentes de ese organismo, que actuaron de «manera abusiva e irregular», en medio de un operativo realizado en el municipio de Nigua, San Cristóbal.

En un video que circula en las redes sociales se observa a varios agentes subir de «manera irregular» a un vehículo a un joven que fue apresado en medio de un operativo contra el microtráfico en esa localidad.

«En total son 14 los agentes investigados en relación a esta actuación totalmente alejada de los lineamientos internos de la institución», dijo el organismo en una escueta nota.

El video que circula en las redes sociales muestra a varios agentes de la DNCD cuando introducen a un hombre esposado en el baúl de un automóvil.

La DNCD dio seguridades de su compromiso con el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos y advirtió que no tolerará acciones que puedan empañar la buena imagen de la institución.

El organismo, sin embargo, no dio a conocer en qué consistirán las sanciones disciplinarias que aplicará a los agentes suspendidos.

Fuente:EFE

Autoridades intervienen en impasse ganaderos y procesadores de leche

imagen  

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), los ganaderos y los procesadores de leche presentarán una propuesta al gobierno sugiriendo incorporar a sus planes sociales el queso y la leche, tanto líquida como evaporada, para resolver el excedente de producción que registra el sector.

Miguel Laureano, director ejecutivo de esa entidad, explicó que esa es una de las conclusiones a que se ha llegado en las reuniones que ha sostenido con representantes de los productores y de los procesadores analizando el conflicto surgido entre las partes a causa de la rebaja del precio que se paga a los ganaderos por el litro de leche.

Recordó que en estos días ganaderos de la zona de Puerto Plata y la Línea Noroeste han protestado botando cientos de litros de leche a causa de decisiones unilaterales de productores de queso y grandes procesadoras de leche rebajando el precio del producto en unos casos o reduciendo incentivos en otros.

Reconoció que estas rebajas en el precio de la leche que se compra en finca afecta la rentabilidad de los productores que además están encarando alzas en los costos de materia prima derivada del maíz, el trigo y la soya que han sufrido incrementos en el mercado internacional hasta de un 100% en comparación a mayo del año pasado.

“Realmente nosotros no criticamos, tienen su derecho a protestar, en lo que nosotros no estamos de acuerdo bajo ningún concepto es con la forma, con derramar la leche, entendemos que es mejor donarla o hacer otra cosa para llamar la atención, pero sí en realidad a ellos les redujeron los precios, es algo cíclico que pasa todos los años cuando llega la primavera, bajan los precios”, comentó Laureano en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por por Digital 15.

Informó que se han sostenido reuniones con la dirigencia de la Asociación Nacional de Productores de Queso, del Patronato Nacional de Ganaderos y de Aproleche tratando de buscar una solución salomónica al problema.

Adelantó que en la última reunión la Asociación Nacional de Productores de Queso se comprometió a elaborar un documento para retomar el Acuerdo Lácteo y ver en qué medida el gobierno puede incorporar a sus planes sociales la distribución entre familias de escasos recursos de queso y leche, tanto en su forma líquida como evaporada.

Dijo que se conversará también con las grandes empresas procesadoras de leche “a ver si logramos que los precios vuelvan a la normalidad porque en estos momentos de pandemia no es saludable para el país estar en medio de estas situaciones”.

“Por eso la próxima semana tendremos una nueva reunión con la Asociación de Productores de Queso para elaborar la propuesta que se le presentará al Presidente Luis Abinader y al Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, para ver como nosotros podemos trabajar esa parte para solucionar ese excedente de inventario que tienen ellos y distribuirlo en los diferentes planes sociales del Estado que tienen un alto consumo de alimentos”, recalcó.

Agregó que “de igual forma, vamos a sostener una reunión con las grandes plantas procesadoras para el tema de los precios, esas plantas han hecho rebajas sustanciales que han provocado una chispa entre los pequeños y medianos productores para tratar de ver cómo eso lo volvemos a la normalidad y cada uno hace su aporte”.

Fuente:Externa

Profesionales agrícolas recomiendan desarrollar un programa de siembras

imagen

Danilo Severino    

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino,  insistió en su pedido de que el Gobierno desarrolle un «agresivo programa» de siembra de los productos agrícolas que mayor consume la población.

Indicó que previo al mismo, debe ser hecho un inventario de las tierras disponibles, las maquinarias, semillas y  fondos que se requieran, en base a un «registro georreferenciado».

“De esta forma el gobierno tendrá absoluto control de las siembras que se realicen por productos, para evitar el drama de los productores, los que, al realizar sus cosechas,  se encuentran afectados por la autorización de importaciones de esos mismos rubros”, manifestó.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, dijo que el Estado tiene que intervenir cuanto antes para que los costos de producción que afectan a los productores “sean normalizados» y si tiene que aplicar subsidios, debe hacerlo.

Significó que el arroz, la habichuela, el plátano y el huevo, entre otros alimentos de alto consumo, “son productos políticos, porque su escasez genera revuelo y las autoridades deben velar por su abastecimiento en los puestos de ventas”.

Recomendó que sean realizados encuentros de las autoridades del sector, especialistas en la producción de cada rubro y los productores, para estudiar la forma en  que los precios podrían ser asequibles al consumidor y los agricultores obtener beneficios.

Consideró que el error de las autoridades es no acercarse a los profesionales agrícolas y los productores.

Dijo que aunque el Ministro de Agricultura ha dicho  que firmó acuerdos con los avicultores, también debe hacerlo con todos los sectores productivos.

Fuente:Externa


DNCD decomisa 169 paquetes cocaína residencial Villa Isabel Arroyo Hondo

imagen     

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado el decomiso de 169 paquetes de cocaína en el sector Arroyo Hondo Tercero del Distrito Nacional.

En nota de prensa el organismo indicó que la droga fue detectada en una residencia supuestamente utilizada para acopio de estupefacientes, ubicada en el residencial Villa Isabel del referido sector.

«En el operativo fue detenido un hombre y se ocuparon dos vehículos, un autobús Ford (tipo van) blanco,  (con varias caletas) y una camioneta Mitsubishi, 2016, gris, una prensa para forrar en plástico, 51 bultos y otras evidencias», según el documento.

Sostuvo que el Ministerio Público y la DNCD amplían el proceso de investigación, mientras se activa la persecución de “otros integrantes” de esta red de narcotráfico internacional.

“El detenido, quien será identificado oportunamente, está en poder del Ministerio Público para conocerle medidas de coerción en las próximas horas”, agregó el organismo antinarcótico.

Ocupan 1,396 kilos de cocaína en junio

La DNCD dijo que han incautado durante junio 1,396 kilos de cocaína y apresado a 17 personas, entre ellas venezolanos, colombianos y dominicanos.

«Se han ocupado, además, dos fusiles, dos pistolas, cinco vehículos, cuatro embarcaciones, siete motores fuera de borda, tres radios de comunicación, cuatro equipos de posicionamiento global (GPS), un teléfono satelital, más de 40 garrafones de combustibles y múltiples evidencias», indicó.

Fuente:ali Nuñez