miércoles, 19 de octubre de 2016

Liberan buricua asaltó dominicana de 93 años en silla de ruedas

Nueva York.- Broyoan López, un atracador puertorriqueño, que fue arrestado a comienzos de septiembre por haberle robado $600 dólares a la anciana dominicana de 93 años de edad, Altagracia Alcántara, fue liberado ayer martes con una fianza de $25.000 que pagó, después de declararse “no culpable” en la corte.

López, aparece en un video de seguridad metiéndole una mano en el sostén a la abuela y sacándole el sobre que ella guardaba en el sujetador y que era el pago mensual de su seguridad social.

El robo, López lo cometió el 9 de septiembre en una tienda de la cadena “Regine”, donde la dominicana estaba comprando.

El boricua de 26 años de edad, es acusado de haber seguido a la señora Alcántara para obtener su ubicación y robarle, después de planear al asalto contra ella, dijeron los fiscales que se opusieron a la fianza.

La anciana, cuenta con la ayuda de una cuidadora del hogar (Home Attendant), pero esta, se había movido de su lado, para ayudarla a buscar algunas cosas en la tienda.

El ladrón asegura que “nunca la toqué”, en alusión a que aunque metió la mano en el pecho de la dominicana, no hizo contacto físico con su cuerpo.

Con el dinero que le robó a la anciana, el puertorriqueño abonó $400 dólares a la mensualidad de la renta donde vive, adquirió comida, bebidas y compró marihuana para drogarse, además de quedarse con una cantidad para comprar un par de zapatos.

Fue detenido dos días después del atraco y la anciana exigió un severo castigo para el

Al boricua el juez lo citó para otra audiencia fechada para el 17 de noviembre.

Fuente:Miguel Cruz Tejada

Hipólito envía carta a Danilo Medina; Recomienda apoyar más sector agropecuario

El ex presidente Hipólito Mejía recomendó al actual mandatario Danilo Medina dedicar mayor atención al campo dominicano, invirtiendo mayor cantidad de recursos para aprovechar el momento oportuno para dar un giro al estado en que se encuentra la investigación agropecuaria en el país.

En una música enviada al primer mandatario, Mejía considera que lo primordial ahora es apoyar con recursos económicos y técnicos los centros que integran el sistema nacional de investigación, para poner a estos en capacidad de generar y validar soluciones tecnológicas a los problemas que enfrenta la agricultura.

Señala en su misiva al mandatario que la inversión pública del país en investigación agropecuaria, en los últimos 10 años, apenas alcanza menos de 250 millones de pesos, es decir, aproximadamente 5 millones de dólares al año. Con estos niveles de inversión, es casi imposible, impulsar condiciones de competitividad equiparable al de las naciones con las cuales compite nuestra producción en los mercados internacionales.

Resalta que aquellos países con sistemas agrícolas altamente desarrollados y competitivos, como son Israel, Japón, los Estados Unidos, España y Chile, entre otros, se caracterizan por dedicar montos significativos de inversión a la investigación y experimentación agropecuaria.

“Señor Presidente, estoy convencido que la inversión, así como los recursos dedicados a la investigación y a la creación de conocimientos aplicados a la agricultura, tienen el más alto retorno económico y social; son la mejor contribución que se puede hacer para garantizar la seguridad alimentaria; y constituyen una fuente confiable de generación de divisas y promoción de la sostenibilidad medioambiental” expresa el ex mandatario en el periodo 2000-2004.

Video: ONU califica de “colosal” la solidaridad y generosidad de RD para Haití

La solidaridad de República Dominicana hacia Haití fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, calificó como colosal la solidaridad contundente de Republica Dominicana hacia Haití luego de la catástrofe ocasionada por el Huracán Matthew.

“Lo que puedo decir, lo único que puedo decir es que la República Dominicana ha hecho un gesto de solidaridad colosal con Haití, y eso desde los organismos internacionales, hay que reconocérselo”.

República Dominicana ha sido la nación que más rápido y efectivamente apoyó a Haití, pese a que también fue afectada por el Huracán Matthew.

El presidente Danilo Medina visitó al hermano país de Haití. Allí expresó toda la solidaridad en nombre del pueblo dominicano ante los daños causados por el huracán Matthew.

Por instrucciones del presidente Danilo Medina, el pasado miércoles el gobierno dominicano entregó la ayuda contundente al hermano país de Haití. Al recibirla, el jefe del gabinete haitiano, Jean Max Bellerive, dijo que lo hacía con el corazón.

Bellerive resaltó esta contundente y solidaria ayuda. Destacó que fue un gesto espontáneo del presidente Danilo Medina. "Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicano".

Indicó que el presidente Jocelerme Privert le pidió venir en este gesto inédito por lo espontáneo.

Un deber humanitario
Al término de la ceremonia de la XXVI Asamblea Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras, el presidente Danilo Medina respondió preguntas de periodistas sobre el tema haitiano. Dijo que la ayuda que envió el Gobierno dominicano a Haití no es un problema de agradecimiento.

El presidente Danilo Medina sostuvo que la ayuda al pueblo haitiano se trató de un deber humanitario.

Obras Públicas inició la reconstrucción puentes, calles y carretera en Les Cayes, Haití

La primera partida de 248 equipos pesados y livianos llegó a la ciudad de Les Cayes, Haití. Serán utilizados en labores de limpieza y reconstrucción de calles y carreteras.
Fuente:ElCaribe

EL ADN de dominicano acusado de asesinar líderes islámicos no aparece en el arma homicida

Nueva York.- Mientras los investigadores de la policía y los fiscales de Queens, insisten en que “hay suficientes evidencias” que vinculan al dominicano Oscar Morel, nativo de Santiago de los Caballeros, con los asesinatos de dos líderes islámicos frente a una mezquita en Brooklyn, una prueba de ADN, reveló lo contrario y no aparece en el arma homicida, según aseguró el abogado del acusado.

Morel, de 35 años de edad, es acusado de matar a los predicadores musulmanes Maulama Akonjee y su colaborador Thara Uddin a quienes, acorde con los fiscales, habría ejecutado de sendos tiros en las cabezas.

Su defensor legal Michael J. Schwed, dijo este martes que una prueba de ADN hecha al revólver supuestamente hallado en un allanamiento al apartamento de Morel, no concuerda con la de su representado.

La revelación del abogado, le da un nuevo giro al caso y el jurista dijo que la prueba del ADN la realizó un médico experto y no la fiscalía, por lo que es muy significativo para liberar de los cargos a Morel.

El abogado mostró su esperanza de que el dominicana se absuelto y liberado por la corte.

La fiscalía de Queens, dice que las pruebas de balísticas hechas al revólver Taurus calibre .38, usado en los homicidios de los musulmanes, dieron positivo y que el arma, fue hallada escondida en una pared, en la habitación de Morel, cuando fue allanado en East New York en Brooklyn.

Los fiscales alegan también que las balas extraídas a los cuerpos de las víctimas, corresponden al revólver confiscado a Morel.

El dominicano y sus familiares, han mantenido su inocencia desde el primer día y lo describen como un hombre trabajador y pacífico, que nunca ha tenido odio por credos religiosos ni de ninguna otra índole.

Su abogado cree que la policía, pudo haberle puesto el revólver a Morel para incriminarlo injustamente.

Añadió que los agentes que allanaron al dominicano, “pudieron haber plantado esa evidencia”.

Pero los fiscales recordaron que el juez Gregory Lasak, le negó la fianza a Morel, tomando en cuenta la “abrumadora evidencia” en su contra.

La policía, a través de su oficina de prensa (DCPI), negó rotundamente que sus oficiales acostumbren a plantar evidencias a sospechosos para justificar la construcción de algún caso.

El defensor respondió que la policía ha mostrado la foto del arma, pero no el lugar, lo que es anormal en este tipo de investigación.

El abogado, también quiere que el juez Lasak, permita la identificación de un supuesto testigo, que originalmente aseguró haber visto a Morel, huyendo de la escena de los crímenes y que no pudo asegurar que se trataba del dominicano, cuando estuvo en la línea de sospechosos.

El 30 de noviembre se hará otra audiencia en la que el magistrado decidirá sobre la prueba de ADN.

El abogado explica que la policía tenía que mostrarle al presunto testigo dos ángulos del acusado, la presencia física y fotografías, pero no acertó cuando vio a Morel personalmente, aunque posteriormente lo señaló en una fotografía.

La fiscalía cedió al abogado de Morel 23 CD con videos de las cámaras de seguridad situadas en las rutas recorridas, supuestamente por Morel, cuando huía a bordo de su vehículo.

Un hombre que se movía en una bicicleta y que atropellado por Morel, lo identificó poco después del accidente y 10 minutos posteriores a los asesinatos.

El jurista dijo que desconoce de cuáles cámaras fueron tomados los videos y que no tiene información suficiente respecto al atropellamiento del hombre que señaló a Morel.

Los familiares de los muertos, dijeron que le creen a la policía y están confiados en que Morel, es el asesino de sus parientes.

Descalificaron los argumentos del abogado de Morel, diciendo que confían en las evidencias presentadas por la policía y en la “agudeza” de los fiscales.

Alrededor de una treintena de militantes musulmanes, se presentaron a la corte.

Familiares de Morel, entre ellos sus padres y primos, también estuvieron en el tribunal para apoyarlo.

Morel, es acusado de un cargo de asesinato en primer grado, dos de asesinato en segundo grado y dos de posesión criminal de un arma.

Si es declarado o se declara culpable, por el primer cargo sería condenado a cadena perpetua, además de años adicionales por las restantes acusaciones.
Fuente: Miguel Cruz Tejada

Venezuela repudia "atroz" e "infame" video que compara a Trump con Chávez

Caracas.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió este miércoles el video difundido esta semana por el partido Demócrata de Estados Unidos donde comparan al candidato presidencial republicano, Donald Trump, con el fallecido líder socialista, Hugo Chávez.

"La República Bolivariana de Venezuela repudia categóricamente el atroz e infame video del Partido Demócrata (de) EE.UU. contra el Presidente Hugo Chávez", expresó Rodríguez en su cuenta de Twitter, en la que tildó la pieza audiovisual de aberrante e inexcusable.

Comparar a Trump con Chávez -continuó Rodríguez- "es expresión de la arrogancia racista e irracionalidad de un partido que no atiende (a) sus electores" puesto que el venezolano, afirmó, fue un líder "que trascendió nuestra época por su talante democrático, su militancia por los pobres y su sentido universal de humanidad".

La titular de Relaciones Exteriores del país caribeño cree que la campaña electoral en los Estados Unidos refleja "la profunda crisis ética, moral y política de un sistema degradado que da la espalda al pueblo".

Por ello, Venezuela exigió al Comando de campaña Demócrata que apoya a la candidata Hillary Clinton que respete "la memoria eterna del Comandante Hugo Chávez".

El video en cuestión dura poco más de un minuto, ha sido difundido inicialmente en el estado de Florida y muestra algunas frases polémicas del magnate estadounidense y del mandatario venezolano que rigió desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Estados Unidos escogerá nuevo presidente el próximo 8 de noviembre y, de acuerdo con un sondeo reciente de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo), Clinton, ex secretaria de Estado, aglutina el 68 % del voto latino. 
Fuente:EFE

Astronautas chinos se acoplan e ingresan a estación espacial

Beijing.- Dos astronautas chinos llegaron e ingresaron el miércoles a la estación espacial de la nación, donde permanecerán durante un mes, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La nave espacial Shenzhou 11 despegó la mañana del lunes y se acopló el miércoles a la estación Tiangong 2 empleando una maniobra automatizada desarrollada durante misiones a una estación experimental anterior.

Tras cambiar su traje espacial por un overol, el veterano comandante de misión Jing Haipeng abrió la escotilla e ingresó a la estación poco después de las 6 de la mañana, hora de Beijing (2200 GMT) seguido del astronauta Cheng Dong, quien realiza su primer viaje al espacio.

"Los dos astronautas transmitieron sus saludos a todo el pueblo de la nación desde el laboratorio espacial, y comprobó el estado del complejo espacial", indicó Xinhua.

La estación se lanzó el 15 de septiembre y orbita a unos 393 kilómetros (244 millas) de la Tierra.

La expedición revela la creciente sofisticación del programa espacial tripulado del país, que puso a un hombre en el espacio por primera vez hace tan solo 13 años.

Durante su misión de 30 días, los astronautas realizarán experimentos en medicina y tecnologías relacionadas con el espacio y probarán sistemas y procesos en preparación para el lanzamiento del módulo central del puesto en 2018. Está previsto que una estación espacial inicie sus operaciones a pleno rendimiento en seis años y durante al menos una década.

El programa chino de viajes tripulados también completó una caminata espacial, mientras que su programa lunar dio por terminada hace poco la misión de su robot teledirigido Yutu y estudia enviar una tripulación a la Luna.

Los módulos Tiangong, o "Palacio Celestial" están considerados como precursores para una misión que enviaría un robot a Marte para el final de la década. Las comunicaciones con la Tiangong 1, ya fuera de servicio, se han cortado y se espera que el año que viene se queme al entrar en la atmósfera.

China fue excluida del proyecto de la Estación Espacial Internacional debido principalmente a legislación estadounidense que veta una cooperación de esas características y a las preocupaciones por el marcado carácter militar del programa espacial chino.

Las autoridades chinas tratan ahora de internacionalizar su programa ofreciéndose a ayudar con la financiación de misiones de otros países a la Tiangong 2. Se espera que el puesto alcance las 60 toneladas cuando se complete, en comparación con la EEI de 420 toneladas.
Fuente:AP

Trump invita hermanastro de Obama a último debate contra Clinton

Las Vegas.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, invitó al debate de hoy con su rival demócrata, Hillary Clinton, al hermanastro del presidente Barack Obama y a la madre de uno de los fallecidos en el ataque de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

El debate, que se celebrará en Las Vegas (Nevada) a partir de la 01.00 GMT del jueves, será el tercer y último cara a cara entre Clinton y Trump antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Acorde con su actitud desafiante del segundo debate, al que llevó a varias mujeres que han acusado de abusos sexuales al expresidente Bill Clinton, Trump decidió invitar ahora a Malik Obama, hermanastro de Obama y quien expresó en julio pasado su apoyo al magnate.

La jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, explicó en declaraciones a la cadena MSNBC que Malik Obama "quería" asistir al debate y que están "felices" de haberlo invitado.

Preguntado en su rueda de prensa diaria por esa invitación, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que Obama no se ha puesto a pensar al respecto y que apenas existe relación entre el mandatario y su hermanastro.

Entre los invitados de Trump está también Patricia Smith, madre de Sean Smith, uno de los fallecidos en el ataque de 2012 en Bengasi.

Ese ataque se produjo cuando Clinton era secretaria de Estado y, durante la Convención Republicana celebrada en julio en Cleveland, Smith culpó directamente a la ahora candidata demócrata de la muerte de su hijo.

Por su parte, Clinton invitó al debate de hoy, entre otros, a la presidenta ejecutiva de Hewlett Packard (HP), Meg Whitman, una destacada donante republicana que hizo público en agosto su apoyo a la aspirante demócrata.

El multimillonario Mark Cuban, uno de los críticos más feroces de Trump y que apoya a Clinton, también presenciará hoy en directo en debate, al igual que hizo en el primer cara a cara entre los candidatos.

El debate será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, y se espera que sea el primero en el que se trate en profundidad la cuestión migratoria.

El encuentro estará dividido en seis segmentos de quince minutos dedicados a los siguientes temas: la deuda nacional y los programas sociales, la inmigración, la economía, el Tribunal Supremo, la política exterior y la capacidad de los candidatos para ser presidente.

Mientras Clinton ha dedicado varios días a prepararse, Trump ha asegurado que confía en su propio instinto ante el careo en Nevada, uno de los estados más disputados y que pueden decantar la victoria de las elecciones.

Precisamente, las últimas encuestas en el estado -cuya población hispana representa el 27,8 % y supone el 17 % de los posibles votantes- sitúan a Clinton ligeramente por delante, con 2,5 puntos porcentuales de ventaja.

Se espera que la audiencia en este debate sea menor que la del segundo debate, cuando lo vieron 66 millones de espectadores, una cifra inferior a la del primero, cuando se logró un récord histórico de más de 84 millones de televidentes.
Fuente:EFE

Asesinan otro dominicano en Massachusetts; Policía investiga, no hay arrestos

Jorge Luis Vizcaíno Aristy, de 34 años de edad, es otro dominicano asesinado a balazos en Massachusetts y se suma a las estadísticas de una numerosa cantidad de víctimas fatales de tiroteos en diferentes ciudades de ese estado.

Vizcaíno, fue baleado el domingo en la noche en la intersección de las calles Haverhill y Newbury, en el barrio que lleva el nombre de la primera vía, cerca de Boston.

Murió este lunes a las 4:30 de la madrugada en el Centro Médico Beth Israel Deaconnes, donde estaba ingresado y en estado crítico, después de ser transportado a la emergencia por paramédicos y policías.

Las autoridades dijeron que los disparos swe produjeron alrededor de las 9:15 del domingo y la víctima, fue trasladado en un helicóptero al centro médico.

Hasta el momento, los investigadores no han hecho detenciones y el asesinato de Vizcaíno, sigue bajo investigación, confirmó la policía en Haverhill.

El sábado a las 11:00 de la noche, el estudiante dominicano Joseph Jiménez de 19 años de edad, fue asesinado de tres balazos en una esquina de El Bronx.

En ese caso, la policía dice creer que fue ultimado por confusión y se ofrece una recompensa de $2.000 dólares por información sobre el o los tiradores.

Tampoco hay detenidos por ese crimen.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Acusan dominicano en NJ robó quesos valorados en $160 mil dólares

Nueva York.- La policía del condado Bergen en New Jersey, detuvo y acusó al dominicano Darluis José Ortiz por el robo de quesos valorados en $160 mil dólares, que supuestamente sustrajo de almacenes comerciales en la ciudad de Moonachie.

Ortiz de 18 años de edad, fue arrestado después de una investigación de dos semanas.

El Fiscal Actuante del condado Bergen, Fiscal Gurbir S. Grewal dijo que Ortiz se robó los quesos el 23 de septiembre en la noche.

Grewal dijo que "varios actores" habían entrado en el almacén de “La Fe Foods”, una empresa con sede en New Jersey que distribuye productos alimenticios de El Caribe, Centroamérica y Sudamérica en los Estados Unidos, y que el robo se produjo a las 11:30 de la noche de la referida fecha, y los ladrones dirigidos por Ortiz, se llevaron una paleta con los quesos de la marca “Tastee Brand”.

Una investigación conjunta fue llevada a cabo por agentes de la oficina del fiscal y el Departamento de Policía de Moonachie que condujo a la detención de Ortiz, explicó el fiscal Grewal.

Ortiz fue acusado de dos cargos por robos, conspiración y posesión de herramientas para cometer robos,

Quedó preso en la cárcel del condado Bergen, y el juez le impuso una fianza $150.000, dijo la fiscalía.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Presunto sicario habría asesinado bodeguero dominicano en NJ

Nueva York.- El bodeguero dominicano Félix Manuel Rosario Rodríguez, de 55 años de edad, fue asesinado a balazos en el interior del establecimiento propiedad de su esposa y en presencia de un hijo de 20, que también labora en la bodega, ayer martes en la mañana temprano, cuando el tirador entró y fue directamente hacia la víctima para dispararle. El comerciante era nativo de Mao en la provincia Valverde.

La bodega “Dalbert Deli Food” está situada en la calle Runyon, cerca de Place Ingraham en Newark (New Jersey).

Rosario, recibió un balazo y fue declarado muerto en el Hospital Universitario de Newark a las 9:15 de la mañana.

Familiares de Rosario, entre ellos un hermano y su esposa Hironeli Díaz, dijeron desconocer el motivo del asesinato, pero adelantaron que el asesino no se llevó nada del negocio, por lo que está claro que su misión fue la de matar al bodeguero dominicano.

Rosario, quien hace dos meses había traído a sus dos hijos (un varón y una hembra), estaba detrás de la caja registradora, que cuenta con micas a prueba de balas.

El pistolero estaba enmascarado, disparó cuatro veces y metió el cañón por debajo del mostrador, impactando a Rosario en el abdomen.

Eduardo Rosario, hermano del muerto, dijo que el asesinato tiene sorprendida a toda la familia, “porque él era un hombre de bien, que sólo se dedicaba a trabajar”.

Agregó que “esto, nos tiene el alma destrozada”.

La esposa dijo que “no sé por qué lo mataron”. Clientes, parientes y allegados al bodeguero, dijeron que por años se dedicó a ayudar a la familia y otras personas necesitadas, por lo que era muy querido en el área.

“No fue a atracar ni nada de eso, fue a matarlo”, agregó la esposa. La bodega fue comprada recientemente por familia Rosario.

El hijo presente no pudo soportar ver a su padre siendo asesinado y se desmayó en el negocio.

“Lo cierto es que él (el asesino), comenzó am disparar a mansalva, inmediatamente metió la pistola en la parte interior y con saña, le quitó la vida a un hombre bueno”, explicó el hermano.

La familia dijo que cree que el homicidio fue planeado y enviaron al presunto a sicario a ejecutar el plan y cumplir con la orden de matarlo.

Joaquín Francisco, un cuñado de la víctima, dijo que la familia exige justicia, porque no es posible que se cometan tantos crímenes contra quienes sólo se dedican a trabajar.

La bodega cuenta con varias cámaras de seguridad, cuyos videos fueron tomados por la policía de Newark para tratar de identificar al homicida.

La fiscalía del condado Essex dijo que no hay arrestos hasta ahora y pidió la cooperación de la comunidad, para que si alguien vio algo, que diga algo.

Docenas de mensajes han sido posteados en las páginas facebook del bodeguero muerto y su esposa, entre estos uno muy conmovedor que ella escribió:

“No tengo palabras para expresar el gran dolor k me as dejado Félix Manuel Rosario Rodríguez fuiste un padre, amigo, mi confidente ambos teníamos la confianza de contarnos uno al otro los secreto de cada quien. Cuanto momento lindo vivimos junto. Gracias por ser esa persona tan linda que fuiste conmigo por siempre ayudarme en todo. Hasta luego te voy a extrañar muchisimoooooooooo Felix”

Fuente:Miguel Cruz Tejada

Torneo de béisbol dominicano inicia mañana con duelo entre Gigantes y Águilas

Santo Domingo.- El torneo de béisbol profesional de la República Dominicana iniciará mañana con partido entre Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas, en el Estadio Cibao de la norteña ciudad de Santiago, en un evento en el que los Leones del Escogido buscan mantener su condición de campeón.

El encuentro inaugural está pautado para las 7:30 de la noche, de acuerdo al calendario de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), organizadora del certamen deportivo.

Ambas novenas volverán a medirse el viernes, pero en el parque Julián Javier, en San Francisco de Macorís (nordeste), en una jornada que incluye el choque entre Leones y Tigres de Licey, en duelo de capitalinos, a disputarse en el estadio Quisqueya.

Ese mismo día chocarán Estrellas de Oriente y Toros del Este, en el Francisco Micheli de la ciudad de La Romana (este).

Las Águilas tienen una sequía de nueve temporadas sin conquistar un título, algo que no logran desde la campaña 2007-2008, cuando ganaron su corona número 20 en la pelota local.

Su dirigente Félix Fermín anunció una rotación de lanzadores abridores integrada por el criollo Ángel Castro, al que se unen los cubanos Norge Ruíz, Francisley Bueno y Roenis Elías, para los primeros días de la campaña.

Las "cuyayas" tratarán de lograr el título para así igualar con los Tigres, el equipo más ganador de torneos con 21, mientras los Leones estarán detrás con 17 títulos.

Los Leones derrotaron a los Tigres en la final de la temporada pasada, consolidándose como el tercer equipo más ganador de la liga quisqueyana.

Estrellas y Toros han levantado la copa en dos oportunidades, mientras los Gigantes buscarán repetir la hazaña lograda en la temporada 2014-2015, cuando obtuvieron su primer título en la liga.

Las Estrellas suman 48 años sin conquistar una corona, tras la temporada 1967-1968. 
Fuente:EFE

Monos rompen piedras, parecen crear herramientas afiladas

En esta foto de 2014 distribuida por la revista Nature, un joven mono silbador golpea una piedra con otra en el Parque Nacional Serra da Capivara de Brasil. En un informe del miércoles 18 de octubre de 2016, monos silbadores en un parque nacional en Brasil entrechocaron piedras de las cuales se desgajaron escamas filosas similares a las herramientas cortantes utilizadas por los precursores de la raza humana.  (Michael Haslam via AP)
Un joven mono silbador golpea una piedra con otra en el Parque Nacional Serra da Capivara de Brasil. 

Nueva York.- Un grupo de monos en un parque nacional en Brasil entrechocaron piedras de las cuales se desgajaron escamas filosas similares a las herramientas cortantes utilizadas por los precursores de la raza humana.

Los monos silbadores hicieron caso omiso de las escamas para concentrarse en los peñascos rotos. Por consiguiente, no estaban fabricando herramientas deliberadamente. Pero si los monos antiguos hacían lo mismo, esta artesanía no intencional podría confundirse con la fabricación deliberada de herramientas por los precursores humanos, según los investigadores.

Los científicos no insinúan que las herramientas de piedra atribuidas a precursores humanos fueron fabricadas por monos, dijo Tomos Proffitt, de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Esas herramientas, que se remontan a 3,3 millones de años atrás, son más complejas que lo que hacen los monos brasileños, dijo en entrevista telefónica.

Pero a medida que los científicos buscan herramientas más y más antiguas, sus hallazgos pueden empezar a presentar mayores semejanzas con las escamas de los monos, dijo Proffitt, autor principal de un estudio publicado el miércoles por la revista Nature. Y tales escamas no son característica exclusiva de nuestros antepasados, llamados homininis, añadió.

Si alguien encuentra escamas de piedra muy antiguas y sencillas, "no puede dar por sentado que son de homininis. Hay que decir que podrían ser obra de un mono o simio extinguido", dijo Proffitt.

Nuestros antepasados africanos usaban escamas filosas de piedra para matar y despellejar animales o para cortar materia vegetal dura. Para descubrir si esas escamas son herramientas fabricadas por el hombre, los científicos buscan pruebas tales como señales de desgaste en los bordes o la presencia cercana de huesos con señales de haber sido sacrificados.

Proffitt y colaboradores estudiaron los monos silbadores (Sapajus apella) en el Parque Nacional Serra da Capivara. Examinaron las escamas y las piedras golpeadas y las compararon con artefactos fabricados por los antepasados humanos. No está claro por qué los monos entrechocan las piedras, dijo.
Fuente:AP

Tercer debate da a Trump última gran oportunidad para convencer votantes antes de elecciones

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante un acto de campaña en Colorado, Estados Unidos
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante un acto de campaña en Colorado, 
Las Vegas.- El candidato presidencial republicano Donald Trump se enfrentará a un gran reto el miércoles, cuando se mida con su rival demócrata, Hillary Clinton, en el tercer y último debate, en una de sus posibilidades finales para revertir el curso de una elección que según los sondeos se le está escapando.

Trump se ha visto perjudicado por acusaciones -que él niega- sobre conductas sexuales indebidas hacia mujeres y preocupaciones por sus señalamientos de que los comicios están amañados en su contra.

El debate que se realizará en la Universidad de Las Vegas, Nevada, puede ser la última oportunidad del magnate inmobiliario neoyorquino para captar al decreciente número de votantes que sigue indeciso sobre por quién votar el 8 de noviembre.

"Este (debate) es importante (para saber) si Trump va a tener alguna posibilidad de volver a ponerse en carrera", dijo el estratega republicano Charlie Black. "Tendrá que hablar sobre los temas de manera efectiva y no caer en el barro, y necesita hablar sobre los empleos", agregó.

La jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, reconoció que su candidato acude al debate, que comienza a las 21.00 hora local (0100 GMT), en desventaja.

"Es una remontada y lo ha hecho muchas veces antes en esta campaña", comentó Conway en Fox News, al tiempo que cargó contra su rival: "Hillary Clinton no ha sido capaz de acabar con él. ¿Cuál es su problema?".

Para Clinton, quien lidera los sondeos nacionales de opinión y en la mayoría de los estados más reñidos, el debate de 90 minutos ofrece una oportunidad para argumentar por qué ella es la mejor opción para suceder a Barack Obama.

"No puedo imaginar qué podría hacer de positivo Donald Trump o qué error podría cometer Hillary Clinton para cambiar el rumbo", dijo el estratega demócrata Steve Elmendorf.

Choque de personalidades
Es probable que ambos candidatos ataquen la personalidad de su rival.

La campaña de Trump se ha visto marcada por riñas personales y comentarios controvertidos sobre inmigración ilegal y minorías. Hace poco, instó a sus seguidores a patrullar los centros de votación en ciudades del interior para evitar un fraude electoral, al tiempo que intentó combatir acusaciones de que se sobrepasó con mujeres.

Por su parte, Clinton ha tenido problemas para dejar atrás la polémica suscitada por el manejo de correos electrónicos clasificados cuando fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

"Tiene que ser capaz de contestar a las dudas sobre los correos electrónicos", comentó el estratega demócrata Bud Jackson. "Todavía no lo ha logrado, debería hacerlo mejor esta vez y esperar lo inesperado".

Los problemas parecen mayores para Trump tras la filtración de un video de 2005 en el que presume de haber manoseado a mujeres, asunto que ha lastrado su carrera hacia la Casa Blanca en las últimas semanas.

Esto le llevó a cargar contra lo que considera como un sistema político y mediático coludido en su contra, en un intento aparente de desacreditar el proceso antes de votar. Obama dijo el martes que Trump debería "dejar de lloriquear" y hacer sus propuestas a los votantes.

Los republicanos, que han visto a Trump dispararse en el pie una y otra vez, dijeron que el debate es una oportunidad para mostrarse como alguien presidenciable.

"Trump tiene que mostrar un argumento realmente sólido y dejar los ataques personales y dar la impresión de un comandante en jefe", dijo el estratega republicano Scott Reed. El propio candidato ha dicho que el debate es una oportunidad importante para hablar a los votantes.

El cara a cara incluirá discusiones sobre seis temas: deuda y subsidios, inmigración, economía, Corte Suprema, focos candentes en el exterior e idoneidad para ser presidente.
Fuente:Reuters