miércoles, 27 de mayo de 2020

Cinco partidos piden a JCE adicionar medidas de protección en comicios

imagen
Delegados políticos de oposición junto al Pleno de la JCE.
Santo Domingo.- Cinco partidos de oposición, encabezados por la Fuerza del Pueblo (FP), solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) adicionar un conjunto de medidas para fortalecer el protocolo sanitario.

Manuel Crespo, delegado político de la FP, dijo que de esta menara protegerán la salud e integridad física del personal electoral y los votantes en las elecciones del 5 de julio.

La instancia fue sometida por los delegados de los partidos, además de la FP, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

“Hemos sometido la instancia para que el pleno del organismo electoral reconsidere adicionar estas medidas, las cuales sólo buscan robustecer de seguridad, salud de los dominicanos que acudan a ejercer su derecho al voto en las elecciones Extraordinarias Presidenciales, Senatoriales y de Diputados a celebrarse en el mes de julio”, indicó.

Las medidas
Entre las medidas sugieren que los funcionarios, delegados de los partidos y el personal descrito deberán someterse a pruebas de temperaturas al momento de ingresar al recinto de votación.

Así como que las credenciales de todos los funcionarios del sistema electoral, delegados de los partidos políticos, del personal de apoyo y seguridad, se les aplicarán con cierta frecuencia las servilletas desinfectantes para garantizar los controles sanitarios.

Para supervisar que estas medidas sean implementadas, solicitaron que la JCE disponga de la creación de una Unidad Sanitaria-electoral, que estaría encabezada por un miembro de su pleno e integrada por especialistas en epidemiología y veedores de los partidos y de la sociedad civil.

“Dentro de las medidas sanitarias adoptadas, la más eficaz para contener la expansión de la COVID-19, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asumida por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, consiste en reordenar el contacto social a fin de reducir la aglomeración”, dijo Crespo.

Asimismo, proponen que los electores entren a los recintos organizados en sus respectas filas, previamente marcadas con cintas adhesivas en el suelo a dos metros de distancia entre cada elector y provistos por personal electoral de la institución, por un kit con mascarillas guantes y servilleta o gel desinfectante.

También que los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organicen las filas en los espacios abiertos o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral.

“Los votantes entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud. Se identificarán por el Código QR de sus cédulas de identidad y electoral, la cual les serán desinfectadas al entregárselas al primer vocal, quien los buscará en el padrón y le comunicará al presidente que el elector se encuentra hábil para votar”, explicó.
Fuente:Ali Nuñez

CMD e IDOPPRIL fijan posición sobre cobertura a médicos afectados por el COVID-19

Santo Domingo.- En reunión sostenida este miércoles 27 de mayo, entre el Colegio Médico Dominicana, representado por su presidente Dr. Waldo Ariel Suero y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, IDOPPRIL, encabezado por su director, Dr. Elisaben Matos, ambas entidades fijaron su posición en torno a los médicos afectados por el COVID-19.

Acordaron:
1ro.: Que es un derecho de todo el personal médico que se haya infectado por el COVID-19, reclamar frente al IDOPPRIL sus derechos porque esta enfermedad tiene cobertura como riesgo de salud dentro del ejercicio y labor del médico.
2do.: El médico que contraiga o haya contraído dicha enfermedad debe notificar al departamento de Recursos Humanos del hospital o centro de salud donde labora.

3ro.: El IDOPPRIL reconoce dentro de sus funciones, dar cobertura en un 100 por ciento de los costos de: medicamentos, análisis, internamiento, etc.

4to.: El IDOPRIL dará el 75 por ciento del salario del empleado, según su cotización en la Seguridad Social, mientras dure su incapacidad laboral o su licencia.

5to.: IDOPPRIL garantiza de manera oportuna la atención requerida por el médico afectado.

El Colegio Médico Dominicano hizo un llamado a los directores y subdirectores de hospitales y centros de salud a notificar de inmediato al IDOPPRIL cuando un médico sea infectado por la enfermedad del COVID-19.

La reunión fue celebrada en la sede central del CMD y estuvieron presentes además, los doctores miembros de la Junta Directiva del CMD, Emignio Liria, secretario general, Rafael De los Santos, primer vicepresidente, Yocasta Lara, presidenta de la filial del CMD en el Distrito Nacional, Luis Peña Núñez, secretario de Finanzas, Luis Pichardo, secretario de Asuntos Científicos Culturales, Coral Pereyra, presidenta de La Agrupación, Johan Francisco, secretario de los Médicos Generales, Angel Mateo Gil, regional Sur y Juan Pablo Lagos, de Residencias Médicas.
Fuente:El Caribe

Tormenta tropical Bertha toca tierra en costa de Carolina del Sur

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este miércoles que el centro de la tormenta tropical Bertha, que se formó hoy, tocó tierra en la costa de Carolina del Sur, al este de la ciudad de Charleston.

La tormenta, el segundo sistema con nombre de la cuenca atlántica que se anticipa al inicio oficial de la temporada, que comienza el próximo lunes, ha provocado fuertes vientos y lluvias y se prevé que ocasione inundaciones en porciones de la costa este estadounidense.

Los meteorólogos pronostican que la tormenta se debilitará y se desplazará por el centro-oeste de Carolina del Norte.

Bertha está situada a unos 30 kilómetros (20 millas) al este de Charleston (Carolina del Sur), se fortaleción un poco, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas) y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas).

El NHC, con sede en Miami, emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de Carolina del Sur, desde Edisto Beach hasta South Santee River.

Los meteorólogos prevén que Bertha produzca una acumulación total de lluvia de hasta 8 pulgadas en Carolina del Sur, Carolina del Norte y el suroeste de Virginia, que podría causar inundaciones.

Se trata de la segunda tormenta tropical antes de la temporada oficial, después de Arthur, que se formó el pasado 16 de mayo en cerca de la costa del centro de Florida.

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro hacia afuera hasta 35 kilómetros (25 millas).

Se prevé que la tormenta tropical mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste esta noche.

La temporada ciclónica de la cuenca atlántica comienza oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

El jueves pasado, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos pronosticó una temporada de huracanes “extremadamente activa”, con hasta diez huracanes, de los cuales seis podrían ser muy poderosos.

Detalló que prevé de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre – vientos de 63 kilómetros por hora (km/h), de los cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, de los cuales de 3 a 6 podrían derivar en huracanes mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.
Fuente:EFE

Enfermeras RD amenazan con paralizar labores debido a falta de protección

imagen
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) amenazaron este miercoles con paralizar sus labores en los centros de salud del Estado, en protesta porque no se les ha suministrado a sus afiliados equipos para protegerese del coronavirus en estos establecimientos.

En rueda de prensa en la que sirvió de vocera Antonia Rodríguez, señalaron que que unas 20 enfermeras han contraído el virus en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, de esta capital por falta de protección y el problema persiste a pesar de que le ha sido comunicado al Ministerio de Salud.

Rodrígu, quien es presidenta de Codopenf, resaltó la importancia de que este personal que asiste a los contagiados de COVID-19 desarrolle este trabajo con seguridad y sin sobresaltos.
Fuente:Externa

Trump amenaza con regular o cerrar redes sociales tras verificación Twitter

imagen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue registrado la víspera, durante una intervención en los jardínes de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Oliver Contreras.  
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con «regular o cerrar» las redes sociales a las que acusó de «silenciar» las «voces conservadoras», un día después de que Twitter comenzase a verificar el contenido de sus mensajes.

«Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Regularemos con contundencia, o las cerraremos, antes de permitir que esto suceda», afirmó Trump precisamente desde su cuenta de Twitter, su medio favorito de comunicación.

«No podemos dejar que las papeletas de voto por correo a gran escala se instauren en nuestro país. Sería una barra libre para todos para engañar, falsificar y robar las papeletas. Quien mienta más ganaría. De igual modo, las redes sociales. Pórtense bien, AHORA!», subrayó en referencia al tema origen de la controversia.

Twitter enlazó este martes por primera vez un mensaje de Trump que descalificaba el voto por correo con información verificada que contradice lo que el presidente había publicado, un procedimiento habitual en la red social pero que hasta ahora se había resistido a aplicar al mandatario.

Al hacer click en la alerta, la red social redirige a otra página dentro de la plataforma en la cual aparece en letras destacadas en negrita: «Trump asegura sin pruebas que el voto por correo derivará en fraude electoral» y se cita a medios como CNN y The Washington Post.

La alerta de la red social se produjo después de que Trump compartiese un mensaje en el que aseguraba que el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. tendría inevitablemente consecuencias fraudulentas y que derivaría en unos comicios amañados.

El presidente reaccionaba así a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar papeletas de votación por correo a todos los votantes registrados del estado como medida excepcional ante la situación de pandemia por el COVID-19.

Twitter es la red social más usada por Trump, a través de la cual se comunica directamente con sus simpatizantes sin pasar por el filtro tradicional de los medios, y donde acumula más de ochenta millones de seguidores.


Fuente:EFE

OMS: Es hora de prepararse para una segunda ola de la pandemia

imagen
Madrid.- Brindar para celebrar el final del coronavirus tal vez no sea aún una buena idea. Los expertos reiteran que es tiempo de prepararse para una segunda ola de la pandemia, pero en Europa, la población y la economía reclaman oxígeno.

Reabren comercios, restaurantes, colegios. También gimnasios y piscinas, mientras Francia y Alemania llaman a eliminar las restricciones de circulación entre los países comunitarios, con el 15 de junio como fecha referente, si bien España ya ha anunciado que no abrirá el paso al turismo extranjero hasta el 1 de julio.

Entretanto, la OMS pide al mundo que esté preparado para el peor de los escenarios.

“No podemos asumir que porque la pandemia está en retroceso, va a seguir así -ha dicho el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan-. Vamos a tener unos meses para prepararnos para una segunda ola. Podemos tener un nuevo pico. Eso ya sucedió con otras pandemias en el pasado, como el gripe española de 1919”.

España ha decretado diez días de luto nacional sin precedentes por los más de 27.000 muertos que ha dejado el coronavirus. Una honda cicatriz en el alma del país con consecuencias tan evidentes como el hecho que, por primera vez, el gasto en pensiones se ha reducido debido a los estragos causados por la pandemia entre los más mayores.

Según la OMS, gestos tan absurdos hasta hace poco como el saludo con el codo, la distancia social y otras pautas para evitar los contagios deberán seguir formando parte de nuestras vidas durante mucho tiempo.

En Rusia, Vladimir Putin quiere que la parada militar para celebrar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se anuló el 9 de mayo, tenga lugar el 24 de junio. El presidente impulsa una vuelta a la normalidad , pese a que el país ha registrado casi 9000 nuevos casos en el último día. En Rusia, como en otros lugares, el autocine está resurgiendo como antídoto frente el hastío del confinamiento.

Entre los efectos permiciosos de estos tiempos está un nuevo tipo de contaminación, provocado por mascarillas y guantes de plástico abandonados, como los que empiezan a aparecer en el fondo del mar de la turística Costa Azul francesa.
Fuente:Euronewus

El presidente Medina pide al Congreso extender estado de emergencia otros 25 días

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina pidió este miércoles al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia por otros 25 días a partir del 2 de junio “para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía”.

La República Dominicana comenzó la semana pasada la fase 1 de la desescalada, con la reapertura de empresas y de las tiendas de calle, así como del transporte colectivo estatal, y el pasado lunes decidió adelantar la reapertura de las tiendas de los centros comerciales para permitir las compras en el Día de las Madres, que se celebra el 31 de mayo.

Sin embargo, en su solicitud, dada a conocer por la Presidencia Nacional en Twitter, el gobernante señaló que la experiencia en otros países muestra que la desescalada “si bien necesaria para reactivar la economía, representa un riesgo de contagio, especialmente si dicha desescalada no se hace manera gradual y calibrada”.

“Es decir, el levantamiento de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias”, por lo que pidió al Congreso Nacional extender el estado de emergencia.

Favorece permanencia del toque de queda
Medina también favoreció la permanencia del toque de queda, vigente desde el 20 de marzo y que en la actualidad se extiende de 7 de la noche a 5 de la mañana de lunes a sábado y de 5 de la tarde a 5 de la mañana los domingos bajo el argumento de que las actividades nocturnas conllevan aglomeraciones de personas que se pueden convertir en focos de contagios de la enfermedad.

Precisamente, este miércoles, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recomendó prolongar el estado de emergencia aprobado por la pandemia del coronavirus y que vence el 1 de junio, tras insistir en que la COVID-19 “no ha desaparecido”.

“Para el Ministerio de Salud Pública esta situación no ha concluido y, por tanto, el periodo de emergencia debe prolongarse e igualmente el toque de queda”, dijo el funcionario en la rueda de prensa que ofrece de manera virtual para hablar sobre las incidencias de la enfermedad.

Un total de 15,723 personas se han infectado en el país de coronavirus, de las que han fallecido 474.
Fuente:EFE

Templos católicos RD reabrirán el 3 de junio con el 30 % de su capacidad

imagen
Santo Domingo.- Los templos católicos volverán a celebrar misa y otros servicios a partir del 3 de junio, pero solo permitirán el ingreso de feligreses con mascarillas y equivalente al 30 % de la capacidad de cada parroquia, según informó este martes la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

La información destacó que para la entrada en vigor de la tercera fase programada por las autoridades, el ingreso a los templos será del 50 % y para la cuarta y última fase se permitirá la entrada de la totalidad de la capacidad de cada templo, tomando las medidas sanitarias y de distanciamiento indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública.

En la segunda fase, que comprende del 3 al 17 de junio, se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas y adoración al Santísimo.

En la tercera fase, que comenzará el 18 de junio y concluirá el 4 de julio, se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral, a un 50 % de la capacidad máxima de los templos; y en la cuarta etapa, que se inicia el 5 de julio, se espera retornar a la vida pastoral ordinaria al 100 % de la capacidad, dijo la CED.

Los obispos invitaron a las personas adultas mayores, enfermas o en situación de riesgo a continuar desde sus hogares la lectura de la Palabra de Dios, oración y sintonización de las transmisiones de la misa a través de los medios de comunicación.

Uso obligatorio de mascarillas y distancia de dos metros

El protocolo de reapertura gradual de la Iglesia católica establece, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarillas, cuidado de la distancia de dos metros entre bancos y entre personas, a excepción de los familiares de una misma casa; marcas en el piso para indicar adonde deben colocarse, uso de gel higienizante para los feligreses, plástico protector para los micrófonos y desinfección de los bancos, sillas y objetos litúrgicos.

Los prelados indicaron que no se permitirá tocar ni besar las imágenes sagradas, las pilas de agua bendita continuarán vacías, y las puertas de los templos se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o llavines y propiciar la ventilación.

Sobre la celebración de la Eucaristía, señalaron que el sacerdote o ministro entregará la comunión en las manos sin decir nada, los fieles solo podrán retirarse la mascarilla para comulgar, y en el saludo de la paz, se evitará todo contacto directo.

Postergados los bautismos, primera comunión y matrimonios

Propusieron que la celebración de los sacramentos del bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonios sean postergados, al menos durante la segunda fase, y si se realizaran sean asumidas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y especificadas en el protocolo.

Explicaron además, que durante la primera, segunda y tercera fase no estarán permitidas las procesiones dentro y fuera del templo, y, hasta nuevo aviso, no se permitirán las visitas turísticas en los templos católicos.

Asimismo, enfatizaron que se mantendrán evaluando para actualizar el protocolo conforme a la evolución de cada fase.
Fuente:EFE

Abinader promete subsidios, dinero y préstamos para personas y empresas

imagen
Luis Abinader en diálogo virtual con miembros de la Cámara Americana de Comercio.
Santo Domingo.- Luis Abinader prometió este martes que de llegar al poder concederá subsidios, transferencias de efectivo, préstamos blandos y beneficios fiscales para las personas y las empresas con el propósito de reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus.

“Si queremos generar un círculo virtuoso de producción y consumo es imprescindible proporcionar facilidades financieras a las empresas para invertir y devolverles la capacidad de compra a las personas e incentivar la producción. Al final, es la demanda agregada la que determina el empleo y el producto en el corto plazo”, puntualizó.

Abinader, candidato presidencial del PRM, dijo que eliminará la corrupción y la impunidad; concertará un acuerdo para una reforma fiscal integral, que estimule la inversión; dará prioridad a los mercados y el comercio, y establecerá una administración pública eficiente.

El líder opositor dijo que también se esforzará en atraer la inversión extranjera directa, que considera el “motor del desarrollo”, y garantizará un orden claro para la libre competencia.

En una conferencia virtual ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, el empresario precisó que iniciará su eventual gestión mejorando la calidad del gasto; cuidando las finanzas públicas y los niveles de deuda pública; fortaleciendo la capacidad de fiscalización del Congreso Nacional y de la Cámara de Cuentas.

Sanciones para funcionarios que no cumplan leyes
Además, promoverá un régimen de sanciones efectivo para los funcionarios que no cumplan con las leyes; reduciendo el costo y simplificando los procesos de cumplir con las leyes, así como proveyendo servicios públicos que contribuyan a eliminar el incentivo a la informalidad, la evasión y la elusión de impuestos.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por su equipo de campaña, Abinader puntualizó que al nuevo Gobierno le corresponderá manejar la situación de urgencia que implica la triple crisis sanitaria, económica y social, “mientras atendemos también los temas importantes de las reformas estructurales que ustedes demandan y que necesita el país”, en alusión a los empresarios.

“Controlar la propagación del virus es un requisito indispensable antes de pasar a organizar y ejecutar un plan integral de estímulos para la recuperación y la reactivación del crecimiento económico”, resumió.

Agregó que la paralización de la producción y la suspensión del trabajo por la crisis sanitaria mantienen a muchas personas con sus recursos agotados y con fuertes deudas, mientras las empresas vieron reducirse su capital de reserva junto a su capacidad de invertir.

Estímulos económicos y financieros
El economista dijo que para recuperar el nivel de actividad anterior a la pandemia del coronavirus será necesario recurrir a estímulos económicos y financieros que permitan un rápido retorno al crecimiento.

“Todos los expertos coinciden en que tendremos un importante retroceso de la globalización que restringirá el libre flujo de bienes y personas por el comprensible miedo a un rebrote de la pandemia. Nuestro país se verá triplemente afectado por la caída de los sectores más dependientes del mercado externo como las remesas, el turismo y las exportaciones de zonas francas”, agregó.

La corrupción ahuyenta la inversión extranjera, así que tomar medidas para su control debe ser una prioridad. Por eso aumentaré la independencia de las unidades de control interno; habrá sanciones penales y civiles para los miembros de los comités de compras y contrataciones; crearemos la carrera de auditoría pública para garantizar la inamovilidad, afirmó.
Fuente:EFE

Los templos católicos RD reabrirán el 3 de junio con el 30 % de su capacidad

imagen
Santo Domingo.- Los templos católicos volverán a celebrar misa y otros servicios a partir del 3 de junio, pero solo permitirán el ingreso de feligreses con mascarillas y equivalente al 30 % de la capacidad de cada parroquia, según informó este martes la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

La información destacó que para la entrada en vigor de la tercera fase programada por las autoridades, el ingreso a los templos será del 50 % y para la cuarta y última fase se permitirá la entrada de la totalidad de la capacidad de cada templo, tomando las medidas sanitarias y de distanciamiento indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública.

En la segunda fase, que comprende del 3 al 17 de junio, se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas y adoración al Santísimo.

En la tercera fase, que comenzará el 18 de junio y concluirá el 4 de julio, se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral, a un 50 % de la capacidad máxima de los templos; y en la cuarta etapa, que se inicia el 5 de julio, se espera retornar a la vida pastoral ordinaria al 100 % de la capacidad, dijo la CED.

Los obispos invitaron a las personas adultas mayores, enfermas o en situación de riesgo a continuar desde sus hogares la lectura de la Palabra de Dios, oración y sintonización de las transmisiones de la misa a través de los medios de comunicación.

Uso obligatorio de mascarillas y distancia de dos metros
El protocolo de reapertura gradual de la Iglesia católica establece, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarillas, cuidado de la distancia de dos metros entre bancos y entre personas, a excepción de los familiares de una misma casa; marcas en el piso para indicar adonde deben colocarse, uso de gel higienizante para los feligreses, plástico protector para los micrófonos y desinfección de los bancos, sillas y objetos litúrgicos.

Los prelados indicaron que no se permitirá tocar ni besar las imágenes sagradas, las pilas de agua bendita continuarán vacías, y las puertas de los templos se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o llavines y propiciar la ventilación.

Sobre la celebración de la Eucaristía, señalaron que el sacerdote o ministro entregará la comunión en las manos sin decir nada, los fieles solo podrán retirarse la mascarilla para comulgar, y en el saludo de la paz, se evitará todo contacto directo.

Postergados los bautismos, primera comunión y matrimonios
Propusieron que la celebración de los sacramentos del bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonios sean postergados, al menos durante la segunda fase, y si se realizaran sean asumidas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y especificadas en el protocolo.

Explicaron además, que durante la primera, segunda y tercera fase no estarán permitidas las procesiones dentro y fuera del templo, y, hasta nuevo aviso, no se permitirán las visitas turísticas en los templos católicos.

Asimismo, enfatizaron que se mantendrán evaluando para actualizar el protocolo conforme a la evolución de cada fase.
Fuente:EFE

A una semana de la desescalada han muerto 22 y 1,787 se han contagiado en RD

imagen

Santo Domingo.- Una semana después de la desescalada establecida por el Gobierno tras más de dos meses de cuarentena por la pan­demia de coronavirus, el número de infectados de COVID-19 alcanzó los 1,787 con 22 fallecidos y 1,392 recupera­dos, según reportan este miércoles medios de prensa.

Desde el 20 de mayo hasta ayer martes, las cifras han ido en aumento, conforme los boletines del Ministerio de Salud Pública sobre la evo­lución del virus.

Una nota publicada en el Listín Diario destaca que en es­tá semana han sido procesadas 10,996 pruebas de contagios (1,570 por día), de las cua­les 1,787 dieron positivo.

Resalta que en ese mismo período, 229 personas afectadas fueron ingresadas en centros de salud, 286 fueron recluidas en sus casas, 210 estuvieron en cuida­dos intensivos y 159 se re­cuperaron o fallecieron.

“Todo este cuadro de muertes y contagios a una se­mana de la desescalada se produce jus­to cuando se había registra­do una reducción en falleci­mientos, según consta en los últimos reportes oficiales”, señala la nota.

Cita que “la mortalidad volvió a in­crementarse ayer al notifi­carse ocho nuevas defuncio­nes en las últimas 24 horas”. Se trata de un repunte significativo en el número de muertes diarias respecto a las dos reportadas el lunes.

Con las cifras suministradas el martes, el total de fallecidos en el país a causa del COVID-19 ascendió a 468 y el de contagiados a 15 mil 264.
Fuente:Externa