martes, 12 de enero de 2021

Modifican ley compras para adquirir de urgencia vacunas contra la covid-19

imagen    

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas la modificación de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y de Obras, con el objetivo de facilitar la adquisición de dosis de la vacuna contra la covid-19.

El hemiciclo informó en nota de prensa que la modificación se produjo porque la ley no contempla la compra de vacunas contra la enfermedad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la solicitud de modificación fue enviada por el Poder Ejecutivo.

Dijo que en estos momentos el país necesita comprar vacunas, mientras llegan las que se compraron a la farmacéutica AstraZeneca, supuestas a ser recibidas en marzo.

La información precisó que la modificación de la ley 340-06 solo se aplicará para la compra rápida de vacunas para prevenir el Covid-19.

Los diputados, además, ratificaron el préstamo concedido al país por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 44,976,162 euros para la financiación parcial de la capacidad de operación de la línea uno del Metro Santo Domingo.

La iniciativa fue aprobada por el Senado, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El objetivo del convenio es apoyar las estrategias de movilidad urbana sostenible del Gobierno y responder a la urgente necesidad de aumentar la capacidad del metro para garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes, mejorando la calidad del servicio de la red de transporte público existente.

Además, permitirá consolidar el sistema de transporte público para competir con los modos de transporte individual y reducir el tiempo de viaje de los habitantes, dijo la nota del hemiciclo.

El convenio será destinado para adquirir y poner en servicio material rodante necesario para la ampliación de la capacidad de transporte del sistema del Metro de Santo Domingo. Incluye el acondicionamiento de trenes existentes de 3 vagones para que puedan operar con 6 vagones.

Fuente:Externa


Reducen exportaciones dominicanas hacia Haití; crecen hacia Puerto Rico

imagen    

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores dominicanos (Adoexpo) reveló hoy que las exportaciones hacia Haití disminuyeron en un 9,9 por ciento de enero a noviembre de 2020, mientras hacia Puerto Rico crecieron en un 18.

La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, dijo que las exportaciones hacia Haití bajaron de 765,4 millones de dólares en los meses de enero-noviembre del 2019, a 689,8 en el mismo período del pasado año.

Mientras que hacia Puerto Rico, excluyendo los regímenes de Zona Franca y las de admisión temporal, pasaron de 145,4 millones de enero a noviembre de 2019 a 171,6 en los mismos meses del 2020, consolidándose la isla como el cuarto socio comercial de este país.

Mena resaltó que tanto Haití como Puerto Rico están entre los principales receptores de exportaciones dominicanas, de ahí la necesidad de incrementar los esfuerzos para fortalecer el dinamismo comercial con esos dos Estados que además son los más próximos a este territorio.

Fuente:Prensa Latina

PN confirma asesinato de un ingeniero raptado en un parador en La Romana

imagen

Richard Santana Santos, el vehículo en que viajaba y logos de la PN.    

Santo Domingo.- Richard Santana Santos, un ingeniero raptado el 10 de diciembre por un grupo armado en un parador de La Romana, fue asesinado por sicarios que le exigían la entrega de una cantidad no especificada de drogas, informó este martes la Policía Nacional.

Los responsable del crimen sepultaron a Santana Santos en un terreno en el kilómetro 40 de la autopista Duarte, en Villa Altagracia, hasta donde se trasladaron las autoridades y confirmaron su identidad, de acuerdo con lo explicado en rueda de prensa por el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Balbuena Álvarez.

El fallecido, quien había sido deportado de Estados Unidos por hechos que Balbuena Álvarez no precisó, tenía «de 10 a 8 días sepultado», según determinó el patólogo actuante en el caso.

La banda raptó al hombre para obligarle «a entregar una gran cantidad de droga y dinero en efectivo», indicó el vocero.

Por el caso están detenidos Gabriel Elías Lesta Reyes, Armando Soto Hernández, España Contreras y Rafael Ricardo Espinal Abreu, mientras se busca «activamente» a otros seis involucrados.

Fuente:EFE

Miguel Ceara Hatton: El que robe y crea que saldrá impune se equivocó «medio a medio»

imagen

Miguel Ceara Hatton    

Santo Domingo.- El funcionario que crea que robará el erario público y saldrá impune en este gobierno «está muy equivocado», advirtió el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

“El loco que crea que no le va a pasar nada si le roba al erario está equivocado. El régimen de impunidad terminó. Se acabó la impunidad como una forma de gobernanza para garantizar gobernabilidad. Ya eso no es así”, precisó.

Afirmó que la corrupción en la administración pública del anterior gobierno representaba un alto costo para la economía y reducía la inversión en sectores prioritarios del aparato productivo.

Aseguró que el actual combate a la corrupción ha permitido crear un escenario que favorece la competitividad, sobre todo en medio de las dificultades creadas por la pandemia de COVID-19, con relación a la reducción de divisas aportadas por el sector turístico.

En ese sentido, dijo que han sido creadas una serie de leyes, como la burocracia cero y el silencio afirmativo, dirigidas a facilitar el sector de las exportaciones.

Aumento precios alimentos

En cuanto al aumento de los alimentos, Ceara Hatton garantizó que el Gobierno fortalece la producción agropecuaria para reducir los precios de la canasta familiar y ha extendido los programas de ayuda económica a las familias de escasos recursos, como Quédate en Casa.

Empleos 

En torno a la pérdida de al menos el 68% de empleos debido a la pandemia, Ceara Hatton informó que el Gobierno realiza esfuerzos para la creación de puestos de trabajo; sin embargo, precisó que el segundo rebrote de COVID-19 ha obligado a endurecer las medidas de aislamiento.

Aclaró que la reactivación económica en sectores puntuales de la economía es un dilema difícil de resolver para el Gobierno. “Cualquier decisión es mala. Si se abre todo, tenemos el problema de los contagios, y si cierra todo, tenemos la debacle económica. Claro, entre el problema económico y la salud, la prioridad es la salud”, expresó Ceara Hatton en el programa El Despertar, que se transmite por CDN, canal 37.

«En ese sentido, el Gobierno prioriza a las pequeñas y medianas empresas, impulsa la producción agropecuaria y establece protocolos de seguridad en la actividad turística sin menospreciar garantizar la salud de las personas», subrayó.

Fuente:Jhonny Trinidad


Joe Biden propone a su director de la CIA a ocho días de asumir como presidente de EE.UU.

 
Washington.- A ocho días del cambio de gobierno, Estados Unidos vive una crisis inédita tras los incidentes registrados en el Congreso la semana pasada, cuando fanáticos del presidente Donald Trump ingresaron a la fuerza al recinto para impedir que los legisladores confirmaran al demócrata Joe Biden como nuevo mandatario de la nación. En medio de este caos institucional, que podría derivar en un segundo juicio político contra el republicano, el exvicepresidente de Barack Obama continúa con sus planes para armar su gabinete.

Hoy su equipo de transición confirmó en un comunicado que nominará al diplomático William Burns para liderar la CIA.

Exsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos que se desempeñó por 33 años en cargos diplomáticos y lideró las negociaciones secretas que llevaron al pacto nuclear con Irán en 2015, Burns es actualmente presidente del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace.

"El embajador Burns es un servidor público probado en situaciones de crisis que ha pasado su carrera trabajando para mantener a los estadounidenses seguros y protegidos", agrega el comunicado.

Ahora deberá ser confirmado por el Senado, en el que los demócratas tienen la mayoría. Biden solicitó al Congreso que confirme a su equipo de seguridad nacional lo más cerca posible del 20 de enero, cuando asumirá el cargo, pero aún enfrenta la perspectiva de tener pocas personas designadas de forma permanente cuando tome el poder.

Burns, de 64 años, fue también embajador ante Rusia y Jordania, en un historial que abarca gobiernos demócratas y republicanos. Ascendió desde las filas del cuerpo diplomático para convertirse en subsecretario de Estado, antes de retirarse en 2014.

Durante la gestión de Trump, Burns evitó hacer declaraciones públicas al respecto hasta el año pasado, cuando empezó a escribir textos críticos contra la política del gobierno.

"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial que ha mantenido a nuestro país seguro y a salvo", dijo Biden sobre él. "Comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los profesionales dedicados a la inteligencia que sirven a nuestro país merecen nuestra gratitud y respeto. Traerá el conocimiento, el juicio y la perspectiva que necesitamos para prevenir y afrontar amenazas antes de que lleguen a nuestras costas. El pueblo estadounidense dormirá tranquilo con él como nuestro próximo director de la CIA".

Este nombramiento va en línea con una de las promesas de campaña del demócrata, quien afirmó que restauraría el acuerdo nuclear con Irán de 2015 que Trump abandonó.

Fuente:Reuters y AP


Grupo armado planea “gran levantamiento” en Washington si Trump es removido por la 25a enmienda


Un grupo armado está planeando un "gran levantamiento" en Washington D.C. si Donald Trump es destituido por la 25ª enmienda, según un informe del FBI.

Se les ha dicho a los investigadores que si "el Congreso intenta remover a POTUS a través de la Enmienda 25, se producirá un gran levantamiento", dice un boletín diario del FBI obtenido por ABC News.

El FBI también ha recibido información de que los extremistas pro-Trump también están pidiendo el "asalto" de los edificios del gobierno estatal, federal y local, así como a los juzgados en caso de que se obligue a Trump a retirarse antes de la toma de posesión de Joe Biden.

"Se están planificando protestas armadas en los 50 estados desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero", según se informa, en el boletín.

La noticia se produjo cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó artículos de acusación contra Donald Trump luego de una insurrección pro Trump en el Capitolio el 6 de enero.

Los republicanos de la Cámara bloquearon una medida que pedía a Mike Pence y al gabinete de Trump que destituyeran al presidente invocando la Enmienda 25, retrasando su consideración hasta el martes.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dice que la Cámara podría votar sobre los artículos de juicio político a partir del miércoles y enviarlos inmediatamente al Senado, según información de CNN.

El Servicio de Parques Nacionales dice que han suspendido las visitas al Monumento a Washington hasta el 24 de enero después de recibir "amenazas creíbles" tras el motín de la semana pasada.

El NPS dice que los grupos detrás del caos han seguido amenazando a D.C. y la organización de la ceremonia de inauguración de Joe Biden el 20 de enero.

Fuente:Yahoo Noticias


Interrogan otra vez exasesor del exprocurador Jean Alain Rodríguez

imagen

Jean Alain Rodríguez    

Santo Domingo.-  El Ministerio Público interrogó este lunes por segunda vez a Miguel José Moya, exasesor de comunicaciones de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, supuestamente en relación con un contrato de RD$20 millones que tiene desde 2018 para impartir cursos de estrategia comunicacional en esta dependencia judicial.

Moya llegó al edificio a las 1:00 de la tarde acompañado de Cándido Simón Polanco y salió después de las 6:00.

Fue interpelado por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y por la directora de Dirección de Persecución, Yeni Berenice Reynoso,

Versiones de prensa señalan que Moya recibía  dinero de la Procuraduría cada año supuestamente para impartir cursos, talleres y seminarios individual y organizacional a colaboradores del departamento de la institución.

También citan a exdirectora Compras y Contrataciones

El Ministerio público también citó, por octava ocasión, a la exdirectora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán.

La cita es pa­ra las 11:00 de la mañana del sábado, informó Carlos Bal­cácer, abogado de Guzmán, quien será interrogada sobre la gestión de Berlinesa Franco en el Ins­tituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infan­cia (INAIPI).

Guzmán dijo hace poco que Fran­co ocultó documentación a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso sobre las comunicaciones intercam­biadas con la dirección del Inaipi.

Fuente:Jhonny Trinidad

Receta ministro pone en entredicho aviso Salud Pública sobre Ivermectina

imagen

Plutarco Arias

Santo Domingo.- Ha sido públicamente puesta en entredicho la declaración del Ministerio de Salud en el sentido de que el medicamento Ivermectina no ha sido aprobado para tratar la Covid-19 en República Dominicana.

El cuestionamiento surge luego de que a los medios se filtrara una foto de un documento del 9 de enero (dos días antes del aviso oficial) donde figura el nombre y firma del ministro Arias, quien ejerce como neumólogo en la clínica Unión Médica, de Santiago, recetando a una paciente dos tabletas diarias de Ivermectina de 6mg durante tres días.


República Dominicana notifica 1,506 nuevos contagios y ninguna muerte por covid

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana registró este martes 1,506 nuevos contagios y ninguna defunción por Covid-19.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 299 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 327 contagios más que el lunes, cuando fueron reportados 1,179.

Casos activos

Las personas infectadas en el país son 42,494, de las cuales hay 1,245 hospitalizadas, entre ellas 322 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El 46% de las camas para pacientes de covid-19 en los hospitales están ocupadas, así como el 62% de las UCI.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 7,782 pruebas.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 2,427, el 32.38% de los cuales era hipertenso y el 20.79% diabético.

Entre los infectados hay 564 trabajadores de la salud y 309 embarazadas.

Cifras de contagios y muertes por fechas

01 enero — 1,433 nuevos contagios, dos defunciones

02 enero – 747 nuevos contagios, una defunción

03 enero —366 nuevos contagios, dos defunciones

04 enero —2,043 nuevos contagios, una defunción

05 enero —475 nuevos contagios, cero defunción

06 enero – 529 nuevos contagios, cero defunción

07 enero – 1,115 contagios, 4 defunciones

08 enero – 1,045 contagios, una defunción

09 enero — 2,106 contagios, cero defunción

10 enero — 1,459 contagios, cuatro defunciones

11 enero – 1,179 contagios, cero defunción

12 enero – 1,506 contagios, cero defunción


Gobierno construirá 16 parqueos en gran Santo Domingo y 4 en Santiago

imagen     

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunciaron este martes la construcción de 16 estacionamientos públicos en el gran Santo Domingo y 4 en Santiago.

Ascención informó que las estructuras serán levantadas en terrenos de instituciones públicas y serán supervisados por el nuevo fideicomiso ParquéaT_RD, un ente que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Abinader, de su lado, dijo que en la capital «más que carencia, hay ausencia de parqueos, un factor que provoca grandes retrasos y complicaciones en nuestra vida diaria».

Los nuevos edificios de parqueos estarán abiertos 24 horas al día, contarán con cámaras de seguridad y ofrecerán servicios de lavado, «valet parking» y carga de carros eléctricos, informó el director general de ParquéaT_RD, José Cedeño de la Cruz.

Los parqueos cobrarán tarifas por hora o fracción, mensuales, o por horario extendido; que se podrán pagar a través de una aplicación móvil que también permitirá chequear la disponibilidad de parqueos o reservarlos, y recordará al conductor dónde se ha dejado el vehículo estacionado.

Este año serán construidos los cuatro primeros parqueos en la capital, dos en el Centro de los Héroes (con 463 y 298 plazas, respectivamente), otro junto al estadio Quisqueya (580 parqueos) y otro en la Atarazana, en la Ciudad Colonial (208 unidades).

También este año, en Santiago será construido uno en el Hospital José María Cabral y Báez con 560 plazas de estacionamiento.

El parque vehicular de la República Dominicana asciende a 4.9 millones de vehículos (55% de los cuales son motocicletas) y casi la mitad está concentrada en el gran Santo Domingo.

Fuente:Externa


Senado «invita» a Cámara Cuentas a explicar denuncia de la Procuraduría

imagen

Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.    

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado aprobó este lunes invitar al Pleno de la Cámara de Cuentas a fin de que explique lo relativo a una denuncia de que en este organismo fueron alteradas auditorías para beneficiar a exfuncionarios.

La decisión fue adoptada tras acoger parcialmente una  propuesta del Bloque de Senadores del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La denuncia

El domingo la Procuraduría General de la República o aseguró que sus investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas “se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas».  Indicó, en un documento de prensa, que las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

Descartaron interpelación

El Bloque de Senadores del PRM originalmente solicitó que Alvarez Fabián fuera interpelado, pero  la Comisión de Justicia decidió invitar al Pleno de la Cámara de Cuentas, informó el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Antonio Taveras Guzmán.

Aclaró que a estos últimos no se les interpela, sino  “se les invita” y posteriormente se les puede hacer un juicio político.

Como parte de una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, han sido interrogados por esta instancia el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y el secretario, Carlos Noés Tejada Díaz.

Fuente:Externa