lunes, 10 de mayo de 2021

Médicos, ARS y Gobierno crean mesa de diálogo para solucionar conflicto

imagen    

Santo Domingo.-  Una mesa de diálogo entre el sector gubernamental, el Colegio Médico Dominicano y las ARS ha sido integrada a fin de arribar a  acuerdos de protección al derecho a la salud de los dominicanos.

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, informó  que el propósito es que haya “un diálogo amplio y pacífico” entre los tres sectores, sin que haya “presiones que afecten negativamente a la población”.

“La función nuestra en este gobierno es intervenir para velar por las medidas que beneficien a la gente de nuestro país y el derecho a una cobertura que garantice el cuidado de la salud de los ciudadanos, la cual debe producirse a través del diálogo, sobre todo en estos tiempos de pandemia”, dice Decamps en un documento de prensa.

El CMD) y las sociedades especializadas comenzaron este lunes una huelga que paralizó los servicios de consulta a la Administradora de Riesgos Mapfre, en demanda de la actualización de sus códigos y tarifas.

Los organizadores del paro, previsto para una semana, no descartan agregar a otras Administradoras en demanda de que cumplan lo establecido en la Ley de Seguridad Social, la cual establece tarifas mínimas de los honorarios médicos, pero deben revisarse anualmente, algo obviado desde hace 14 años.

El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, se quejó de que aunque se ha llamado al diálogo en reiteradas ocasiones, ninguna autoridad ni sector da el primer paso para buscar una solución al conflicto.

Asimismo, lamentó que haya miles de médicos impedidos de emitir recetas porque las administradoras se niegan a emitirles un código, lo cual dijo perjudica la salud de muchos pacientes.

Por su parte, la Fundación Institucionalidad y Justicia expresó su preocupación ante el llamado del Colegio Médico de paralizar los servicios de salud que se prestan a los afiliados de Mapfre en estos momentos de crisis sanitaria

La entidad exhortó a las asociaciones médicas a dejar sin efecto el paro anunciado al considerar que constituye una acción inadecuada, inoportuna y carente de sentido legal.

Fuente:Externa

Abogada califica de «arbitraria y no objetiva» medida contra Cáceres Silvestre

 imagen

Elsa Trinidad Gutiérrez    

Santo Domingo.- La abogada del exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre, calificó de «arbitraria y no objetiva» la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva que la jueza Kenya Romero impuso a su defendido, imputado de corrupción en el caso Coral.

Elsa Trinidad Gutiérrez aseguró que “hubo una evidente deslealtad procesal del Ministerio Público y careciendo ellos de prueba se fueron a debatir en la prensa lo que no pudieron debatir en un tribunal”.

«A partir de este momento, cualquier empresario, cualquier persona o autoridad, basta con que un ministerio público quiera imputarlo, lo tranque, lo prive de defenderse, filtre una serie de informaciones espiadas a la prensa, y esto será suficiente para que a cualquiera lo tranquen», declaró la jurista a su salida del Palacio de Justicia.

Jueza Romero envía a Najayo al general Adan Cáceres y a la pastora Rossy Guzmán

imagen   

Santo Domingo.- La jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó este lunes 18 meses de prisión preventiva contra el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre, imputado de desfalco al Estado en el denominado caso Coral.

Lo mismo fue dispuesto contra el teniente coronel (PN) Rafael Núñez de Aza, del sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, la pastora evangélica Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, supuestos testaferros de Cáceres.

Asimismo, la Magistrada impuso prisión domiciliaria por igual periodo al mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien reveló en el tribunal cómo supuestamente el grupo desarrollaba sus actividades delictivas en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Girón Jiménez declaró la semana pasada que en la nómina de Cestur y Cusep se incluían a personas que no prestaban servicio, pero cobraban un dinero que terminaba en manos de los altos mandos.

Entre los delitos que se le imputa al grupo figuran asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Tras el fallo de Romero, los representantes del Ministerio Público aseguraron que continuarán trabajando para desmantelar la supuesta red, en la que están involucrados otros altos mandos militares.

Félix Portes

De su lado, Félix Portes, abogado de Núñez de Aza, dijo que estudiará la decisión de la jueza Romero para sopesar si apelará o no.

“Vamos a ver la resolución para determinar los fundamentos de ella y ver si se apela o si se hace una revisión”, expresó Portes a su salida de la audiencia.

Dijo que “es importante resaltar que en esta situación que se dio hoy, obviamente, es una situación de desfalco, no hay una auditoría; es una situación de supuesta falsificación de sellos a la Contraloría, no hay una certificación del Inacif que establezca que hayan sellos falsificados”.

Fuente:Jhonny Trinodad

Restos cohete chino sin control caen en el océano Índico sin causar daños

imagen    

China.- a mayor parte de los restos del cohete chino Larga Marcha 5B se desintegraron esta madrugada al colisionar con la atmósfera y cayeron en el océano Índico, poniendo fin a las especulaciones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños. La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China informó en un comunicado de que los restos o «escombros» reentraron en la atmósfera terrestre a las 2.24 GMT -dos horas más en la España peninsular- y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte.

Las coordenadas quedan en torno a las islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India, apunta la prensa local, mientras que el organismo señala que la mayor parte de los restos se desintegraron al colisionar con la atmósfera terrestre. El sitio web Space-Track del Escuadrón de Control Espacial estadounidense ha confirmado las coordenadas a través de un tuit.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba -unos 28.000 kilómetros por hora- motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).

Esta agencia ya adelantó el pasado viernes que los restos del cohete caerían en una región de la Tierra cubierta en su mayor parte por el océano o áreas deshabitadas, y que la probabilidad estadística de un impacto en suelo en áreas pobladas era baja.

«Altamente improbable» que causara daños

China también afirmó el mismo viernes que era «altamente improbable» que los restos del cohete causaran daños en su regreso a la Tierra, y que lo más plausible era que se desintegraran durante su reentrada a la atmósfera.

En ese sentido, el experto chino Song Zhongping ha afirmado este domingo al diario Global Times que es «completamente normal» que restos de cohetes regresen a la Tierra, lo cual es «una práctica común que llevan a cabo muchos otros países, como por ejemplo Estados Unidos».

Según este diario, el cohete estaba compuesto de «materiales livianos» y que, por tanto, «era de esperar que la mayor parte de los restos se desintegraran al entrar en contacto con la atmósfera».

Los medios locales incluso han acusado a la prensa extranjera de sensacionalismo y calificado las informaciones al respecto de «exageraciones que solo buscan desacreditar al país asiático».

Críticas estadounidenses

Sin embargo, algunos expertos afirmaron que los restos del Larga Marcha 5B -utilizado para lanzar al espacio uno de los módulos de la futura estación espacial china- eran uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la Tierra, y de ahí su vigilancia continuada.

También científicos estadounidenses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrolado de un cohete tan grande, y este domingo el administrador de la NASA Bill Nelson reprendió al país asiático por «no estar cumpliendo con los estándares de responsabilidad respecto a sus desechos espaciales».

Las críticas vienen dado que esta familia de cohetes carece de un sistema de propulsión adicional que les permita regresar a una zona concreta de la Tierra, lo que ya provocó en el año 2000 que uno de ellos cayera en el océano Atlántico y sobre Costa de Marfil.

Tampoco es la primera vez que una nave china queda en el punto de mira de servicios de vigilancia de todo el mundo: en abril de 2018 el laboratorio orbital Tiangong 1, que estaba en desuso desde 2016 y que vagaba sin control, reentró en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico sur.

«Los países con capacidades espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades de la reentrada de objetos espaciales, así como maximizar la transparencia sobre esas operaciones», ha afirmado Nelson en un comunicado, en el que añade que «es fundamental que China actúe de manera responsable y transparente para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior».

Y es que el ambicioso programa chino tiene previstos hasta once lanzamientos de este tipo entre 2021 y 2022, a fin de completar la construcción de su estación espacial antes del comienzo de 2023.

De esas 11 misiones previstas entre este año y el que viene, cuatro serán tripuladas y otras cuatro serán de carga. Según la agencia Xinhua, la estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años, aunque los expertos confían en que pueda aguantar más de 15.

La estación espacial es solo una de las patas del programa espacial chino, que, por ejemplo, prevé llegar a Marte en las próximas semanas mediante la sonda Tianwen-1.

Fuente:RTVE.es

Médicos paralizan consultas a pacientes con seguros Mapfre (Palic)

imagen    

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de Sociedades Medicas Especializadas ratificaron este domingo que paralizarán servicios en consultas de la aseguradora Mapfre (antigua Palic) a partir de este lunes 10 de mayo y hasta el domingo 16.

Según un comunicado de prensa del CMD, el colectivo irá a la huelga al apreciar falta de «interés en la negociación que dejamos abierta para consensuar sobre las demandas en relación a los tarifarios, códigos, glosas y recetas que estamos demandando».

De este modo, «la lucha se profundizará, sin descartar cualquier medida de acción incluyendo agregar otras ARS» pertenecientes a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

La nota denuncia «la constante violación a la ley de seguridad social», que establece que deben existir tarifas mínimas de los honorarios médicos y que las mismas deben ser revisadas y actualizadas anualmente por un comité mixto y plural, y aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Según el CMD, «desde su implementación, esta ley ha sido permanentemente incumplida en tal sentido», sin que el gobierno «interceda en favor de los médicos y la ciudadanía, que es la que sufre con estas violaciones de las ARS y el CNSS».

Este sábado, la ADARS rechazó en un comunicado el llamado a huelga, solicitaba al CMD que dejara sin efecto la convocatoria de paro de los servicios de salud, y se mostró dispuesta a colaborar con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para buscar soluciones.

Fuente:EFE

Ministerio Público sigue ocupando bienes millonarios Operación Coral

imagen

Wilson Camacho    

Santo Domingo.- El Ministerio Público sigue ocupando bienes millonarios adquiridos de forma ilícita por la red de corrupción desarticulada con la Operación Coral, aseguró el procurador adjunto Wilson Camacho.

“Este caso puede sorprender a toda la sociedad porque se trata de una red de corrupción que, sin imponerse límites, se dedicó a sustraer de las arcas del Estado grandes sumas de un dinero que bien pudo ser utilizado para fortalecer el trabajo de organismos de seguridad y, sobre todo, para mejorar las condiciones laborales de los hombres y mujeres que sirven en esos cuerpos armados”, dijo Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Agregó que el Ministerio Público pone todo su empeño en llegar a todos los implicados en esta red de lavado.

La complejidad del Caso Coral, derivado de la operación de investigación, lleva al Ministerio Público a solicitar 18 meses de prisión preventiva contra los encartados hasta el momento en el expediente.

La medida de coerción la conoce la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien anunció que dará a conocer su decisión este lunes.

En el expediente figura como encartado el mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien dirigió durante varios años el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), en el que se instaló el mecanismo de corrupción que sustraía fondos a través de las nóminas oficiales y que extendió sus garras de corrupción a entidades como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Con Cáceres Silvestre está imputada Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), quien supuestamente se valió de sus actividades religiosas para desarrollar actividades ilícitas que afectaron al Estado y a los fondos de los contribuyentes.

También, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la religiosa; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz y el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Fuente:Externa

Danilo: «No existen razones» para que el PLD no gane las elecciones de 2024

imagen

Danilo Medina    

Santo Domingo.- El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó este domingo que «no existen razones» para que la formación «no pueda ganar las próximas» elecciones que se celebrarán en 2024.

Así lo expresó al participar en la reunión del Comité Central del PLD, durante la cual se eligió a los titulares de las 35 secretarías de esa organización, cargos que no se había renovado en 20 años en el Centro de Eventos San Souci.

«Aquí lo que se requiere es voluntad para ganar las próximas elecciones. Y estoy seguro que las vamos a ganar (…) Sentados no ganaremos las elecciones, pero con este ejercito de hombres y mujeres» del partido «yo no tengo la menor duda» de lograrlo», dijo ante los asistentes.

PLD ESCOGE 35 TITULARES SECRETARIAS

El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió este domingo a los 35 titulares de las secretarías tras 20 años sin renovar a los titulares de esos órganos de trabajo, informó la formación en un comunicado.

Charles Mariotti

El secretario general del PLD, Charles Mariotti, explicó que con la elección de los nuevos titulares de las Secretarías se agregan al PLD más de 30 voceros, «que son nuevos cerebros para el desarrollo del trabajo que está por venir».

Asimismo, avanzó que en un mes, aproximadamente, se escogerán 12 subsecretarios por cada secretaría para completar el equipo de trabajo.

Al ofrecer los resultados del proceso de elecciones de los titulares de las secretarías a los representantes de los medios de comunicación, el secretario general del PLD afirmó que en la mayoría de los casos la competencia estuvo muy reñida, ya que muchos candidatos fueros elegidos por tan solo un uno, dos o tres por ciento de diferencia.

El proceso de elección de los titulares de Secretarías fue observado por los delegados de la Junta Central Electoral y contó con la participación de 953 miembros del Comité Central de un total de 1,243, equivalente al 77 % de la matrícula de ese organismo.

Fuente:EFE