lunes, 18 de enero de 2016

Encuesta SIN-Mark Penn: Danilo Medina supera por 30 puntos a Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), supera por 30 puntos en simpatía electoral Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de acuerdo con los datos de la encuesta SIN-Mark Penn dada a conocer este lunes.

A la pregunta de si las elecciones fueran hoy, el 57.3% respaldó la candidatura de Medina, mientras que un 27.4% la de Abinader.

Le siguen Guillermo Moreno, de Alianza País, con 3.6%; Amable Aristy Castro, Partido Liberal Reformista (PLR), con 2.5%; Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con 1.4%; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), con 1.3%; y Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, con un 0.7%.

La ficha técnica detalla que la encuesta se aplicó a una muestra de 1,000 personas, con un error general de + 3.1%, del 6 al 10 de enero de 2016.
Segunda vuelta

Para una posible segunda vuelta, el presidente Medina disminuye su ventaja sobre Abinader a 25.3 puntos, pero aumenta su porcentaje de preferencia a 61.2%, frente a un 35.9% del candidato perremeísta. “De los que votarían por terceros partidos en la primera vuelta un 4% votaría por Medina y un 8.5% por Abinader. El 71.5% de los perredeístas votaría por Abinader”, apunta la encuestadora.

Mientras que del 36.3% de los encuestados que se declaró independiente, un 52.1% votaría por Medina y un 25.3% lo haría por Abinader.
  • Encuesta SIN-Mark Penn: Danilo Medina supera por 30 puntos a Luis Abinader
  • Encuesta SIN-Mark Penn: Danilo Medina supera por 30 puntos a Luis Abinader
  • Encuesta SIN-Mark Penn: Danilo Medina supera por 30 puntos a Luis Abinader

    El crecimiento chino se redujo al 6,9% en 2015, el más bajo en 25 años

    El crecimiento de la economía china se redujo al 6,9% en 2015, su nivel más bajo en un cuarto de siglo, anunció este martes el Gobierno, que vino a confirmar la persistente tendencia al estancamiento de la actividad del país.

    La cifra oficial, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), está además por debajo del 7,3% de crecimiento registrado en 2014, y corresponde a la previsión media de los analistas consultados por la AFP.

    El cuarto trimestre, el producto interior bruto (PIB) progresó un 6,8%, en línea con las anticipaciones de los analistas, lo que supone un ligero estancamiento respecto al trimestre anterior (+6,9%).
    Fuente:AFP

    Ascensor de Torre Popular se precipita con 11 personas dentro

    Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano informó acerca del incidente ocurrido la tarde de este lunes, en uno de sus cuatro edificios, pertenecientes al complejo Torreo Popular.

    El comunicado de prensa emitido, explica que alrededor del mediodía uno de los ascensores que recibió mantenimiento la semana pasada se precipitó con once empleados a bordo.

    Según la nota, los empleados fueron trasladados a un centro de salud de la ciudad, donde se examinaron y se constató que ninguna persona sufrió lesiones de consideración. La mayoría resultaron ilesos y otros se encuentran bajo observación.

    Técnicos de la empresa que instaló esa unidad están trabajando para determinar las causas del inesperado incidente.

    Fuente:Externa

    Policía halla en noroeste de Colombia a diez inmigrantes cubanos y malíes

    Bogotá.- La Policía colombiana halló a seis inmigrantes cubanos y a cuatro malíes que ingresaron ilegalmente al país y se movilizaban en un autobús por el departamento de Antioquia (noroeste), con la intención de llegar a Centroamérica y luego a Estados Unidos, informó este lunes la institución.

    "Se hallaron 10 extranjeros, seis cubanos y cuatro malíes, inmigrantes ilegales que pretendían viajar por toda la región de Antioquia, llegar a Panamá y de ahí pasar a Centroamérica y luego a Estados Unidos", dijo a periodistas el comandante del departamento de Policía de Antioquia, coronel Wilson Pardo.

    El oficial dijo además que se está trabajando con la Fiscalía para dar con los responsables de los que diseñaron la ruta.

    La Policía explicó que al momento de realizar el control a los pasajeros que se movilizaban en el autobús, seis de ellos presentaron pasaportes de Cuba sin el respectivo sello de la oficina de migración de Colombia, la agencia oficial que se encarga de controlar la circulación de personas por los pasos fronterizos.

    Los inmigrantes fueron dejados a disposición del despacho de Migración Colombia en Medellín. 

    Fuente:EFE

    La lucha contra el racismo se revigoriza en EEUU el día de Martin Luther King

    Washington.- Cientos de personas marcharon por la libertad y la igualdad entre razas hoy en Washington, con motivo del Día de Martin Luther King, líder de los derechos civiles en Estados Unidos, en un año marcado por el resurgimiento del activismo contra el racismo.

    "Ha sido un año de resurgimiento en la lucha contra el racismo en todo el país", explicó el activista Eugene Puryear, de la coalición Answer, donde se encuentra el popular movimiento Black Lives Matters ("Las vidas de los negros importan").

    El tercer lunes de enero, Estados Unidos conmemora desde hace tres décadas el nacimiento del reverendo Martin Luther King Junior, que este 15 de enero hubiera cumplido 87 años de no haber sido asesinado el fatídico 4 de abril de 1968.

    "Estamos aquí para decir que el verdadero legado de Martin Luther King es el de la lucha contra la pobreza, el racismo, el militarismo y la guerra. Hay mucha gente que trata de llevar su legado hacia otros propósitos", reivindicó Puryear.

    A pesar de que Washington amaneció a diez grados bajo cero, cerca de 500 personas y 50 organizaciones se manifestaron en Washington según señaló a Efe el comité de MLK Holiday DC.

    La marcha recorrió la avenida de Martin Luther King Junior, a las afueras de la capital, en el barrio de Anacostia, donde se concentra la mayor parte de población negra de la ciudad.

    Desde las 9 de la mañana (14.00 GMT), el United Black Fund, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los negros en el área del Distrito de Columbia (DC), trataba de mantener el calor de los congregados con discursos por la libertad y la igualdad, alternados con canciones y café caliente.

    El resurgimiento de la lucha contra el racismo, del que Puryear se enorgullece, se debe a la extensión de "Black Lives Matter" que, según explica, ahora va "más allá de negros y latinos" y también llega "a la clase trabajadora blanca".

    "El mismo MLK trató de movilizarlos a todos ellos al final de su vida, y ahora están empezando a tomar forma en la vida política, así que su legado está siendo honrado una vez más en las calles", añadió el activista.

    Puryear se convirtió en referente del activismo en el área de DC a raíz de que organizara las multitudinarias marchas en contra de la guerra de Iraq y de Afganistán desde 2003, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles.

    Como en 1969, hoy cientos de personas recorrieron las calles de Washington, ciudad donde se celebraron las primeras marchas para pedir un día nacional Martin Luther King, que aprobó en 1983 el presidente Ronald Reagan.

    Para Puryear, que Washington se vuelque una vez más este año en las calles "es una mezcla de tres factores: la tradición de DC luchando por estas causas, honrar a MLK en el día de su cumpleaños y este nuevo movimiento que está naciendo".

    La caminata pacífica, que se celebra desde hace una década, culminó con un programa cultural y música en vivo que busca ser atractivo para familias.

    "Caminamos juntos, sin importar de qué raza o de qué nacionalidad eres. Todos caminamos juntos y trabajamos para la comunidad, para asegurarnos de que nuestras familias y nuestros vecinos tengan una mejor vida", enfatizó Flava, del comité organizador MLK Holiday DC.

    Los guardias costeros de la marina de Estados Unidos no fueron una excepción, y una delegación del departamento de interior se personó en uniforme.

    "Para nosotros es una manera de mostrar que somos parte de la comunidad", explicó a Efe el teniente comandante Jonathan Schafler.

    Con 430 empleados en el Distrito de Columbia, y una inversión de 1.200 dólares al mes, los guardias costeros participan en acciones para la comunidad como la construcción de refugios y albergues.

    Fuente:EFE

    EEUU: Fuerte frío asuela planicies del norte y Grandes Lagos

    Chicago.- Una masa de aire helado procedente del Ártico congeló tuberías de agua en Minnesota, e hizo que las autoridades en Chicago solicitaran a los habitantes que estén pendientes de sus vecinos ante el frío que azota la parte más septentrional del centro norte de Estados Unidos.

    Debido al fenómeno climático de El Niño, el invierno había tenido un inicio benigno. Sin embargo, un peligroso frente frío se desplazaba hacia el este por las llanuras del norte y los Grandes Lagos.

    Las temperaturas descendieron a -37,78 grados centígrados (-36 F) en Fosston, en el noroeste de Minnesota.

    A unos 1.300 kilómetros (800 millas) al sureste, las temperaturas descenderán por los vientos helados a -28,8 C (20 F bajo cero) en Indianápolis.

    Los termómetros rondaban los -12 C (9 F) en partes de Illinois. El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que la temperatura podría bajar debido a los vientos helados a casi -34 C (30 F bajo cero) durante la noche del domingo al lunes.

    Fuente:AP

    La Policía investiga la muerte de tres jóvenes en un pueblo de Nueva York

    Nueva York.- La Policía informó este lunes que está investigando la muerte de tres jóvenes encontrados sin vida en una casa de la pequeña localidad de Geneseo, en el estado de Nueva York.

    Las víctimas son dos hombres de 24 años y una mujer de 21, dos de ellos estudiantes de la Universidad del Estado de Nueva York y otro un antiguo alumno de ese centro, que tiene un campus en el pueblo.

    Así lo confirmó en un comunicado la propia Universidad, que no ofreció más detalles sobre el suceso.

    Según los medios locales, agentes de Policía acudieron a la vivienda a primera hora de la mañana tras recibir un aviso de algún tipo de incidente y encontraron los tres cuerpos sin vida.

    Por el momento no se han hecho públicos los posibles motivos de la muerte de los jóvenes.

    Fuente: EFE

    Comienzan a llegar a Miami primeros cubanos del plan piloto de Centroamérica

    Miami.- Los primeros inmigrantes cubanos del plan piloto puesto en marcha en Centroamérica han comenzado a llegar este fin de semana a Miami, donde están siendo acogidos por familiares residentes en el sur de Florida.

    A través de autobuses y vuelos regulares, una veintena de cubanos se encuentran ya en Miami tras atravesar el viernes la frontera mexicana por el puesto de Laredo, en el sureste de Texas, con el apoyo de la organización Cubanos en Libertad.

    Esta primer grupo forma parte del plan piloto puesto en marcha en Costa Rica para resolver la crisis de los casi 8.000 inmigrantes cubanos bloqueados en el país centroamericano después de que Nicaragua impidiera su paso hacia México y Estados Unidos, objetivo final de su viaje.

    Gracias a un autobús fletado por el canal local de televisión América Tevé, unos cuarenta cubanos que llegaron a México se trasladaron hasta la frontera con Estados Unidos, y desde allí fueron dirigiéndose hasta distintas ciudades de Estados Unidos.

    Miami era el punto final de la ruta, a donde llegaron el domingo un total de veintidós inmigrantes que fueron recibidos por familiares y amigos.

    En declaraciones a EFE, el caricaturista cubano "Aristide" celebró la llegada de su nieto a Estados Unidos como uno de los refugiados varados en Costa Rica.

    "Ya está del lado de acá", expresó con júbilo la familia del dibujante Aristides Pumariega, más conocido como "Aristide", una vez que René Concepción Pumariega logró pasar el sábado la frontera mexicana en el estado de Texas.

    Pumariega expresó hoy a Efe la alegría por la llegada de su nieto, pero también la profunda amargura que siente desde 1994 por la desaparición de su hijo, que llevaba su mismo nombre, en su deseo de llegar a Estados Unidos a través del estrecho de Florida.

    "Esa tragedia siempre me va a acompañar, ese recuerdo latente de que perdí a un hijo, un hijo alegre, simpático, agradable, el único varón", manifestó el conocido caricaturista político de 80 años.

    "Aristide" está ahora emocionado con la llegada de su nieto, que vino acompañado de su novia, Yadira Zaldívar, y solo tiene junto con su familia palabras de agradecimiento para los costarricences por la acogida que les dieron en circunstancias difíciles.

    Desde mediados de noviembre, Costa Rica recibió una oleada de 7.802 inmigrantes cubanos, la mayor parte de ellos procedentes de Ecuador, el único país de la región al que podían entrar sin visa, beneficio que perdieron en diciembre pasado.

    Los primeros 180 de ellos llegaron a la frontera con México como parte de un programa piloto para superar la crisis, y de allí han viajado principalmente a Florida, pero también a Nueva Jersey, California y Texas. 

    Fuente:EFE

    Último debate demócrata previo a primeras votaciones de 2016

    Charleston, South Carolina, EE.UU.- A sólo dos semanas de que se emitan los primeros votos de las elecciones en Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders tuvieron su más acalorado debate hasta la fecha, lo que pone en evidencia la ajustada contienda demócrata mientras se acerca el caucus en Iowa.

    Ambos se enfrascaron en varias ocasiones la noche del domingo para definir quién era más duro con el control de armas y Wall Street, y quién tenía la mejor idea para el sistema de salud del país.

    Su acalorada retórica puso en relieve la pregunta central que vuelve la contienda demócrata cada vez más competitiva: ¿La pasión de Sanders vencerá a la practicidad Clinton?

    Aunque Clinton se mantiene como favorita, el popular entusiasmo por Sanders como candidato "externo" y su franco mensaje liberal han puesto en peligro la ventaja de la aspirante en Iowa y ha ampliado la ventaja de él en New Hampshire.

    "Esto no se trata de buscar una forma racional de seguir adelante", dijo Sanders cuando respondió al argumento de Clinton de que los planes de salud de Sanders podrían reavivar una batalla política divisiva. "Se trata de tener las agallas para enfrentarse a las aseguradoras privadas", agregó el legislador por Vermont.

    Clinton calificó de impráctico el plan de Sanders de reemplazar el actual sistema de salud con uno donde el gobierno se convierta en el "pagador único" que proporcione cobertura para todos.

    En lugar de ello, Clinton se dijo a favor de construir sobre la ley de salud que promovió el presidente Barack Obama, trabajando para reducir aún más los costos no programados.

    Clinton también criticó a Sanders por votar varias veces a favor de la National Rifle Association en el Congreso, aunque también lo reconoció porque el fin de semana apoyó una ley que negaría a los fabricantes de armas inmunidad legal.

    Tanto Sanders como Clinton expresaron su apoyo al acercamiento diplomático de Obama con Irán y su oposición al envío de tropas estadounidenses a Siria.

    El tercer participante en el debate, el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, trató de integrarse en la conversación con la esperanza de mejorar sus apagados números en las encuestas, pero le fue difícil destacar.

    Fuente:AP