viernes, 16 de marzo de 2018

México acepta extraditar a EEUU exgobernador acusado de lavar dinero

México.- El Gobierno de México aceptó extraditar a Estados Unidos al exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hernández, gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, ha sido notificado este día del acuerdo por el que se concede su extradición para ser procesado en una Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas (EE.UU.), indicó SRE en un comunicado.

El exgobernador fue detenido en octubre de 2017 por cargos de peculado (malversación de fondos públicos) y lavado de dinero, y actualmente se encuentra preso en la cárcel de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Además de estos delitos, Hernández enfrenta cargos en Estados Unidos por lavado de dinero en bancos de Texas, por los cuales se ha aceptado conceder la extradición.

Hernández fue gobernador de Tamaulipas por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su periodo, se fortalecieron los grupos criminales Cártel del Golfo (CDG) y los Zetas.

La Cancillería destacó que en su decisión ha tomado en cuenta las consideraciones de un juez de Distrito que señaló que la extradición cumplía con todos los requisitos del Tratado Bilateral aplicable.

El Gobierno mexicano, explicó, “no prejuzga respecto a la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen”.

El exgobernador tiene la posibilidad de promover un juicio de amparo en contra de la extradición conforme a la Ley de Extradición Internacional, por lo que una vez que el acuerdo “quede firme y ejecutable”, procederá a su entrega a Estados Unidos, añadió. 
Fuente:EFE

Un ingeniero alertó sobre posibles grietas del puente

El Departamento de Transporte de la Florida (DOT, por sus siglas en inglés) dice que un ingeniero dejó un mensaje de voz dos días antes de la caída del puente y ocasinara varias muertes, diciendo que se habían encontrado grietas en una de las partes de concreto.

Sin embargo, la agencia dice que el mensaje de voz dejado en un teléfono fijo no fue escuchado por un empleado estatal del DOT hasta el viernes porque el empleado estaba fuera de la oficina en una tarea.

En una transcripción del correo de voz, publicado la noche del viernes, el empleado llamado Denney Pate dice que las grietas necesitarían reparaciones "pero desde una perspectiva de seguridad no vemos que haya ningún problema allí, así que no nos preocupa desde esa perspectiva.

El puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida colapsó el jueves y mató al menos a seis personas. Las autoridades están retirando lentamente los restos, buscando más víctimas.
Fuente:AP

Secretario de Justicia despide a exsubdirector del FBI

Washington.- El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo el viernes que despidió al exsubdirector del FBI Andrew McCabe, apenas dos días antes de la fecha en que se jubilaría.

La medida, que ya se esperaba, fue tomada por recomendación de funcionarios de disciplina del FBI. Se prevé que un informe del inspector general concluya que McCabe no fue franco con la oficina de supervisión mientras revisaba la manera como la agencia manejó la investigación de los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

A pesar de que McCabe pasó más de 20 años en el FBI, Trump lo criticó en repetidas ocasiones y afirmó que era emblemático del liderazgo de la agencia, la cual el mandatario dice actúa en forma parcial contra su gobierno.
Fuente:AP

El COE amplía a seis las alertas por posibles lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que amplía y mantiene en alerta amarilla a Puerto Plata, Montecristi y María Trinidad Sánchez, y en alerta verde a Dajabón, Espaillat y Santiago.

Debido al posible incremento de nubosidad en la noche de este viernes de producirse aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, zona fronteriza, y ambas vertientes en la cordillera central, según boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Fuente:DL

Andrés Bautista retira candidatura a la presidencia del PRM

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, renunció la noche de este viernes a su candidatura a la misma posición dentro de la convención que se celebrará este domingo, alegando violaciones de derechos.

En una rueda de prensa celebrada esta noche en su residencia, dijo que a 36 horas del proceso no ha recibido el padrón de electores, ni “otros elementos necesarios que permitan la realización de un evento que debe estar rodeado de todas las garantías necesarias”.
Fuente:DL

Denver: Arrestan pandilleros, entre ellos un dominicano, por múltiples crímenes

Denver (CO).- Varios integrantes de una banda de pandilleros dedicados al narcotráfico y a otros delitos en tres ciudades del oeste de Colorado fueron detenidos en distintos operativos, informó hoy la Oficina del alguacil del Condado Garfield.

Según un comunicado de esta dependencia, las autoridades de Battlement Mesa (320 kilómetros al oeste de Denver) recibieron desde enero denuncias de robos de carros, asaltos a mano armada y tráfico de drogas, las cuales poco después recibieron las autoridades de las ciudades cercanas Rifle y Parachute.

El caso tuvo prioridad tras descubrirse que los ilícitos se cometían a metros de una escuela primaria.

De acuerdo a las autoridades locales, desde mediados de enero y hasta esta semana los uniformados arrestaron a Martín Carmona, de 40 años; Alejandra Anel Torres, de 30; Moses Alfonso Gallegos, de 50; y Jairo Morales Ayala, de 21.

También se arrestó a Bryon Lee Galliher, de 33, a Marlene Dean Hunter, de 55 (que aparentemente ocupaba la vivienda usada por los delincuentes) y a un menor de edad, que luego de ser interrogado quedó en libertad y a cargo de su familia.

El alguacil del Condado Garfield, Lou Vallario, indicó que las actividades criminales cometidas por los detenidos incluyeron también robo de identidad, falsificación de documentos, fraude financiero, infracciones de tránsito serias, contribución a la delincuencia de un menor, incumplimiento de las condiciones de libertad condicional, obstrucción de la justicia y abuso infantil sin daños físicos.

“Varias ciudades fueron afectadas por las actividades de estos criminales”, expresó Walt Stowe, portavoz del alguacil del Condado Garfield. 
Fuente:EFE

Pavoroso incendio causa caos en transporte público

Nueva York.- Múltiples líneas ferroviarias de Long Island fueron suspendidas el viernes luego de que estalló un incendio cerca de vías en la estación de Jamaica. 

El servicio de trenes LIRR está suspendido indefinidamente en ambas direcciones en Port Jefferson, Ronkonkoma, Oyster Bay, y Hempstead.

NYC Transit está honrando las entradas de LIRR en Jamaica, Kew Gardens, Forest Hills y Woodside.

Autoridades píden a los clientes de LIRR a utilizar rutas alternativas, incluidas las estaciones de Port Washington y Babylon.

La noticia llega el mismo día que los pasajeros de NJ Transit experimentaron servicio suspendido y demoras posteriores entre New York Penn Station y Newark Penn luego de que se abriera un puente, lo que creó un desastre el viernes para decenas de miles de pasajeros en múltiples sucursales.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Otra tormenta de nieve afectaría área triestatal el martes

Nueva York.- La cuarta tormenta Nor’easter de marzo en apenas 3 semanas podría llegar el martes al área triestatal.

Los meteorólogos han pronosticado nieve, lluvia, vientos fuertes e inundaciones costeras.

Bill De Blasio quiere leyes más estrictas para conductores

Nueva Y- El alcalde de Blasio está proponiendo un nuevo proyecto de ley para mantener a los conductores peligrosos fuera de las calles de la ciudad.

La llamada a leyes más duras viene después del accidente mortal en Park Slope; el incidente en el que una mujer de Staten Island aceleró durante una luz roja hacia un grupo de peatones en una transitada intersección.

El naufragio cobró la vida de Abigail Blumenstein, de cuatro años, y Joshua Lew, de un año. La madre de Abigail, Ruthie Ann Miles, una actriz ganadora de Tony, la madre de Joshua y un hombre fueron todos heridos por la colisión.

En una conferencia de prensa el jueves por la mañana con los oficiales del precinto 78, DeBlasio, residente de Park Slope, dijo que ha caminado miles de veces por la intersección con su familia. Llamó al video del accidente aterrador.

"La gente se ocupa de sus asuntos. En un día perfectamente normal, a mitad del día de repente, un automóvil los atropella y dos niños mueren", dijo el alcalde.

De Blasio dijo que se le debió haber quitado la licencia a la conductora acusada de atropellar a los niños y sus madres desde hace mucho tiempo. La conductora de 44 años, que dijo tener un problema médico, había acumulado varias infracciones durante los últimos dos años.
Fuente:Telemundo

Donald Trump Jr. y su esposa, en proceso de divorcio no diputado

Nueva York.- La ex modelo Vanessa Trump estaría buscando un divorcio no disputado con el hijo del presidente Donald Trump, de acuerdo con un expediente público presentado el jueves.

Los detalles de la demanda de divorcio no se han hecho públicos.

La pareja, ambos de 40 años, se casaron en 2005 y tienen cinco hijos.

La Organización Trump, en donde Donald Trump Jr. es ejecutivo, no respondió de inmediato a una solicitud por correo electrónico para hacer comentarios, la cual fue realizada por nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

El documento de corte no incluye los nombres de los abogados de la pareja.

El compromiso y matrimonio de Vanessa Trump con Donald Trump Jr. había sido un tema de fascinación sensacionalista en Nueva York mucho antes de que su suegro, Donald Trump, entrara en política.

Incluso se divulgaron historias poco halagadoras sobre cómo Trump Jr. había aceptado un anillo de diamantes gratis de un comerciante de joyas de Nueva Jersey, a cambio de organizar una recreación de su propuesta de matrimonio fuera de la tienda frente a los reporteros y las cámaras de televisión.

El mes pasado, Vanessa Trump abrió una carta dirigida a su esposo que contenía un polvo blanco no identificado y fue hospitalizada brevemente como precaución, aunque la sustancia resultó ser almidón de maíz.

Más tarde, un hombre de Massachusetts fue acusado de enviar la carta amenazante.
Fuente:Telemundo

Decenas de familias michoacanas huyen a la frontera

La pequeña llora porque tiene hambre, cansancio y frío. No entiende por qué está tan lejos de su casa, a la que sus padres han decidido no volver por miedo a la violencia.

"No podemos vivir tranquilos, porque no podemos ir a trabajar, no hay clases, no hay nada", dice Lilia Torres, habitante de Michoacán. 

Lilia colocó una hamaca y un cartón en la banqueta para que sus hijos pudieran dormir. Durante días viajó desde su natal Apatzingán hasta Tijuana, en busca de refugio. Al igual que decenas de familias michoacanas que no soportaron más lo que ocurre en sus comunidades. 

"Estamos esperando que haya una oportunidad para cruzar a Estados Unidos, si se nos da, con gusto pasaremos para allá", anticipa Salvador Vargas, habitante de Michoacán. 

Sentados en el puente fronterizo El Chaparral, estas familias rezan por un milagro, porque saben que no podrán volver a su tierra y menos cuando confirman el peligro que ahí les esperaría.

Tan solo en 48 horas se han registrado 21 bloqueos de caminos y carreteras , los últimos se generaron luego de la detención de un líder de un cartel del narcotráfico. Sus cómplices reaccionaron con actos vandálicos atemorizando a la población. 

Como han hecho muchas veces, los criminales tomaron los caminos, incendiaron vehículos, entraron a negocios sembrando el caos y prendieron fuego a una agencia de autos.

"No habrá tregua ni cuartel, hasta donde estén iremos por ellos", asegura el procurador de Michoacán, José Martín Godoy.

Mientras tanto, las imágenes hicieron que muchos otros michoacanos pensaran en seguir los pasos de los que ya se fueron. 

"Claro que sí nos afecta a todos, ya con qué confianza va a salir uno a las carreteras, con qué confianza va a salir uno a los poblados", dice Jorge Ramírez, habitante de Michoacán.

Pero en Tijuana la situación está comenzando a volverse crítica. 

La gente se abarrota en la línea que divide a los dos países. Todos quieren ser los primeros en pasar y exponer su caso para que pronto acabe su pesadilla.
Fuente:Telemundo

Trump admite haberle mentido a líder canadiense: “no tenía idea”

El presidente estadounidense Donald Trump recibe al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 11 de octubre del 2017 en Washington D.C.

El presidente Donald Trump sigue insistiendo en que Estados Unidos tiene un déficit comercial con Canadá, luego que trascendió que durante una recaudación de fondos relató que habló sobre comercio con el primer ministro canadiense pero que “no tenía idea” de las cifras.

“Sí tenemos un déficit comercial con Canadá, como lo tenemos con casi todos los países (algunos de ellos son cuantiosos). Al P.M. Justin Trudeau de Canadá, un muy buen tipo, no le gusta decir que Canadá tiene un superávit vs. Estados Unidos (negociando), pero sí lo tienen... casi todos lo tienen... ¡y así es como yo sé!“.

Trump, quien de manera rutinaria infla los déficits comerciales, se ha quejado de esto antes, pese a que Estados Unidos tiene un superávit general con Canadá, cuando se incluye el valor de servicios en el cálculo.

El mandatario habló sobre comercio en una recaudación de fondos el miércoles en St. Louis, de acuerdo con un audio obtenido por The Washington Post.

El diario reportó que Trump dijo durante su discurso que improvisó las cifras al hablar con Trudeau.

Trump relató que el mandatario canadiense le dijo que no había déficit comercial. El presidente replicó: “Estás equivocado, Justin, lo estás. Ni siquiera sabía (las cifras)... No tenía idea. Solo dije, ‘Estás equivocado’“.

Trump argumentó que las cifras no incluyen al sector maderero ni de energía.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá Adam Austin dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que los países “tienen una relación comercial balanceada y de beneficio mutuo”.

“Según sus propias cifras estadísticas, Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá“.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense también dice que Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá.
Fuente:AP

Sube a 6 cifra de muertos por caída de puente peatonal en Miami-Dade

Un puente peatonal que se construía sobre una autopista de ocho carriles en una universidad del área de Miami se vino abajo el jueves, lo que dejó al menos seis muertos tras aplastar a ocho vehículos, informaron las autoridades.

La policía del condado Miami-Dade informó el viernes por la mañana que los socorristas habían cesado sus esfuerzos de búsqueda y rescate, y el operativo se había convertido estrictamente en una investigación policial.

"Es difícil saber si todavía hay personas bajo los escombros", dijo el viernes Álvaro Zabaleta, vocera de la policía condal. "Sabemos que probablemente haya más personas muertas. 

La universidad compartió este mensaje a través de su cuenta de Twitter.
“Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se desarrollan en el puente peatonal de FIU-Sweetwater. En este momento estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y la recopilación de información. Estamos trabajando con las autoridades y los miembros del equipo de respuesta inmediata. Compartiremos las actualizaciones tal como las tenemos”, dijo la universidad en el comunicado.

El puente tenía una longitud de 174 pies y se suponía que iba a ser inaugurado a inicios del 2019.

La obra formaba parte de un proyecto subvencionado por el Departamento de Transporte, que no solo incluía al puente, sino también la acera y una plaza, que debían estar terminadas para inicios de 2019, fecha en la que estaba pactada la inauguración oficial.

La universidad develó detalles del proyecto del puente el 10 de marzo en su red social.
"Primero en su clase, el puente peatonal se "mece" hacia su lugar. FIU se dedica a construir puentes y velar por la seguridad de sus estudiantes. Este proyecto logra hermosamente nuestra misión", escribieron en su cuenta de Twitter, junto al video del proceso.

La compañía de construcción Munilla Construction Management y los ingenieros de FIGG Engineering se asociaron para construir esta obra. La compañía FIGG Engineering quienes diseñaron el puente, dijo a través de un comunicado que estaban en shock por el trágico colapso.

Colapsa puente peatonal en Miami

"En nuestra historia de 40 años, nada como esto ha sucedido. Todo nuestro equipo está de luto por la pérdida de vidas y las lesiones asociadas con esta devastadora tragedia, y nuestras oraciones están con todos los involucrados", dijo FIGG en un comunicado según AP.

MCM difundió este mensaje por medio de su cuenta de Facebook.
FIGG fue multado en 2012 después de que una sección de 90 toneladas de un puente que estaba construyendo en Virginia cayera en las vías un tren, causando varias lesiones leves a los trabajadores. La conclusión de parte del Departamento de Trabajo e Industria de Virginia, dijo que FIGG no cumplió las inspecciones adecuadas de la viga que falló y no había obtenido el consentimiento por escrito de su fabricante antes de modificarla, de acuerdo con una historia en The Virginian-Pilot.

“Los pensamientos y oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por esta terrible tragedia. El nuevo University City Bridge, que estaba en construcción, sufrió un colapsó catastrófico que causó lesiones y pérdida de vidas. MCM es una empresa familiar y todos estamos devastados y haciendo todo lo posible para ayudar. Realizaremos una investigación completa para determinar exactamente qué pasó y cooperaremos con los investigadores en la escena en todos los sentidos”, dijo MCM en el comunicado.

Los documentos judiciales muestran que MCM fue acusada de trabajo deficiente en una demanda presentada a principios de este mes. La demanda dice que un trabajador en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, donde la compañía está trabajando en una expansión, se cayó y se lastimó cuando un puente improvisado construido por MCM colapsó bajo el peso del trabajador.

La demanda acusa a la compañía de emplear "empleados incompetentes, inexpertos, no calificados o descuidados”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente estaba monitoreando la situación y que ofrecería cualquier apoyo que se necesitara.

El representante Mario Diaz-Balart, quien habló en una ceremonia para celebrar la construcción del puente durante el fin de semana, le dijo a CBS que iban a haber muchas preguntas sobre lo que sucedió.

"En este momento, lo más importante será salvar a las personas que, con suerte, siguen con vida", dijo.

Florida International University es la segunda universidad más grande del estado, con más de 55,000 estudiantes. La mayoría de sus estudiantes viven fuera del campus. Se suponía que el puente sería una forma segura de cruzar una calle que suele ser muy congestionada por tráfico, y también ofrecería un espacio público, como una plaza, con asientos donde la gente podía reunirse.

En agosto de 2017, un estudiante universitario fue arrollado al cruzar la carretera en un punto designado para los peatones.

La Universidad Internacional de Florida también es sede del Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, tuiteó que ha estado hablando con el Jefe de Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, con el que mantendrá comunicación durante todo el día. En un comunicado oficial, se anuncia que Scott llegará esta tarde al campus universitario.
Fuente:AP/Telemundo