jueves, 15 de febrero de 2018

Hija de José José habla de la salud de su padre

Sarita Sosa, la hija del cantante mexicano José José, explicó cómo ha progresado la salud de su padre, tras ser trasladado de la Ciudad de México al sur de la Florida.

En entrevista con “Suelta la sopa”, la joven dijo que el llamado “Príncipe de la Canción” se está “recuperando muy bien” durante su tratamiento de nutrición, que recibe tras su operación por un cáncer de páncreas.

Agregó que su papá está ganando “bastante” peso y que “ya está comiendo, está feliz”.

Sarita aclaró que José José fue trasladado de un hospital a un centro de rehabilitación, para recibir “terapias básicamente para ganar peso y poder ya movilizarse más rápido y todo eso, pues porque obviamente fue un cáncer de páncreas”.

La hija del cantante explicó también cuál fue el motivo por el cual su padre fue trasladado de México a Estados Unidos. “Ya estar en familia gracias a Dios y estar unidos ya por fin, juntos todos”, indicó.
Fuente:Telemundo

Senado rechaza medidas sobre “soñadores” y el muro

Washington.- El Senado rechazó el jueves dos propuestas en materia migratoria: una que fue elaborada por un grupo bipartidista de senadores, y minutos después otra enviada por el presidente Donald Trump.

La iniciativa bipartidista habría creado un mecanismo para la naturalización de 1.8 millones de jóvenes inmigrantes, y asignado fondos para la construcción del muro que Trump quiere en la frontera con México.

La iniciativa recibió 54 votos a favor por 45 en contra, debajo de los 60 votos requeridos para su aprobación. Ocho republicanos se opusieron a su partido y apoyaron el acuerdo, mientras que tres demócratas votaron en contra.

La propuesta de Trump recibió 39 votos a favor por 60 en contra.

Con esto suman cuatro las iniciativas de ley migratoria que rechaza la cámara, lo que indica que el esperado debate sobre el tema bien podría terminar en un impase.

Trump había propuesto crear un mecanismo de entre 10 y 12 años para la naturalización de jóvenes inmigrantes, conocidos como “soñadores”, como concesión a los demócratas. A cambio pedía se aprobaran 25,000 millones de dólares para construir un muro fronterizo y para otras medidas de seguridad fronteriza, además de restricciones a la inmigración legal y la cancelación de la lotería de visas.
Fuente:AP

Autoridades desmantelan presunto plan terrorista en Nueva York

Nueva York.- Un exmaestro de una escuela de El Bronx presuntamente almacenó materiales para la fabricación de bombas y les pagó a estudiantes para que romper fuegos artificiales y extraer la pólvora para los explosivos, según las autoridades.

Los sospechosos, identificados como Christian Toro y su hermano, Thomas Toro, fueron arrestados por el FBI el jueves por la mañana.

Los detalles de la investigación serán anunciados hoy a las 8:00 p.m. en una conferencia de prensa realizada liderada por el alcalde Bill de Blasio, el NYPD y el FBI.

Los sospechosos habrían estado fabricando armas de fuego desde octubre pasado, según una denuncia penal obtenida por nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

Christian Toro era profesor de una escuela secundaria en Harlem. Las autoridades dicen que el pasado 4 de diciembre, un estudiante llamó al plantel educativo para advertir sobre una amenaza de bomba. El alumno fue arrestado más tarde y Toro renunció poco después, de acuerdo con autoridades.

Después de renunciar, su hermano Tyler devolvió la computadora portátil de Christian a la escuela. Un especialista técnico encontró copias de un libro que contenía instrucciones sobre cómo ensamblar bombas.

Tras ser alertadas, las autoridades acudieron al apartamento de Christian Toro para entrevistarlo el pasado 8 de febrero. Los dos hermanos y otro familiar dijeron a los agentes el manual hallado en la computadora no era significante.

El exprofesor dijo había estado investigando acerca del atentado del Maratón de Boston en 2013, cuando se encontró con el libro en internet. Toro aseguró que solo dio un vistazo al manual.

Sin embargo, los agentes del FBI entrevistaron a varios estudiantes de la escuela de Harlem el miércoles, averiguando así que al menos dos alumnos habían visitado al apartamento de Christian Toro en El Bronx para romper fuegos artificiales y almacenar la pólvora en contenedores.

El exmaestro presuntamente pagó a los estudiantes $50 la hora por su trabajo, según las autoridades.

Los agentes consiguieron una orden de cateo para inspeccionar el apartamento de Christian Toro este jueves. Durante el operativo, la policía encontró en su habitación 20 libras de óxido de hierro y cinco libras de polvo de aluminio. La combinación de estos químicos son altamente explosivos, dijeron las autoridades.

Las autoridades también hallaron cinco libras de nitrato de potasio y dos libras de azúcar de confitería, que puede ser utilizada como combustible para la fabricación de dispositivos explosivos.

Otras sustancias halladas son un “polvo explosivo negro” en un frasco de vidrio, que puede estallar con facilidad, una caja de cartón con fuegos artificiales, un pequeño recipiente de nitrato de potasio y una bolsa de esferas de metal que se pueden utilizar como proyectiles.

Los agentes del FBI también encontraron en la mesa de la cocina un diario lleno de páginas escritas a mano, el cual pertenece a Tyler Toro.

En la denuncia se lee que el diario contenía declaraciones tales como:

“Christian detenido (Christian Toro había sido detenido por el NYPD el 31 de enero de 2018 por la supuesta violación de un menor, según la denuncia)”.

“Si eres registrado como ofensor sexual, las cosas serán difíciles, pero estoy 100% vivo, comprando armas. Lo que sea que necesitamos”.

Las autoridades también encontraron una mochila amarilla en la sala de estar del apartamento, que contenía, entre otras cosas, una tarjeta de presentación violeta con letra que decía: "Bajo la luna llena, los pequeños conocerán el terror".

La mochila pertenece a Christian Toro, dijeron los agentes.
Fuente:Telemundo

Litzy: el “sueño americano” puede convertirse en “pesadilla”

Los Ángeles- La lucha de dos mujeres muy diferentes que migran desde México a Estados Unidos modela la trama principal de "Al otro lado del muro", la serie de Telemundo que protagoniza la actriz mexicana Litzy y que reflexiona sobre los obstáculos de los inmigrantes latinos para alcanzar sus sueños.

"Definitivamente, el sueño americano existe, y sí es un país maravilloso y te digo que estoy agradecida porque me ha dado oportunidades increíbles, pero por supuesto a la vez es difícil. Te enfrentas con muchos obstáculos, con la discriminación, con el racismo", explicó Litzy en una entrevista telefónica con Efe.

La artista puso como ejemplo que "el sueño" de Estados Unidos se puede convertir "en una pesadilla" para las personas que no tienen sus papeles en regla y que viven "con miedo de que un día te agarren o te deporten".

"Hay que tener mucho temple, mucha garra, mucha entereza para enfrentar todos esos obstáculos y, con todo y eso, seguir adelante y seguir luchando", consideró.

Litzy y Marjorie de Sousa encabezan el elenco de "Al otro lado del muro", la serie televisiva que estrenará Telemundo el próximo 21 de febrero y en la que la historia de dos mujeres inmigrantes se cruza con temas como la corrupción, las relaciones familiares o la violencia.

"Cuando me ofrecieron hacer de 'Eliza' en 'Al otro lado del muro' me emocioné mucho porque es una mujer con muchos valores, muy sencilla, muy auténtica, con un corazón enorme. Es una mujer seria, con ganas de luchar y de salir adelante, y de tener a su familia unida", detalló Litzy.

El personaje de "Eliza", una mexicana que decide cruzar la frontera con sus hijos para reencontrarse con su marido en Estados Unidos, cautivó a la intérprete por su fortaleza y carácter.

"Tanto en 'Señora Acero' como en 'Al otro lado del muro' he tenido la oportunidad de interpretar a mujeres de verdad, que tienen problemas, que se enfrentan a la vida, que sufren, que lloran, pero que se levantan, que pueden ser independientes, que no esperan que el marido les resuelva la vida y que su prioridad son sus hijos", explicó.

Litzy añadió que con "Al otro lado del muro" recordó su propia experiencia como inmigrante, por ejemplo, cuando se tuvo que despedir de su madre al mudarse a Estados Unidos.

"Te regresas a esos momentos y los vuelves a vivir. Y la verdad es que es muy bonito. La actuación es un mundo maravilloso porque los personajes te dan mucho y tú le das mucho a los personajes. Aprendes", reflexionó.

La actriz también habló sobre el personaje de "Sofía", interpretado por Marjorie de Sousa y que es una mujer adinerada que debe huir a Estados Unidos tras develar los turbios secretos que esconde su esposo, un político mexicano.

"Yo sé que hay muchas mujeres allá fuera que se van a ver reflejadas en 'Eliza' y 'Sofía' porque las mujeres de hoy en día somos muy trabajadoras, muy independientes, muy luchadoras, y queremos de verdad perseguir nuestros sueños y crear nuestra propia realidad y nuestro propio camino", apuntó.

La actriz no olvida su faceta como cantante y, tras participar junto a otros artistas el año pasado en la gira "90's Pop Tour", cree que es el momento de entrar de nuevo en el estudio de grabación.

"Hace casi 15 años que no grabo un disco de canciones inéditas. Entonces mi plan es sentarme a hablar con mis productores y compositores para armar un disco nuevo con música y con letras nuevas, hablando de la actualidad, de lo que he vivido", adelantó Litzy, quien confía en que a lo largo de 2018 vea la luz el primer sencillo de su próximo álbum.
Fuente:EFE

Masacre escolar; procesan por homicidios al sospechoso

El sospechoso de causar la masacre en la escuela secundaria en el sur de Florida, Nikolas Cruz, fue procesado el jueves con 17 cargos por el homicidio de igual número de personas, confirmaron las autoridades. Cruz se presentó ante una jueza en la tarde del jueves, quien le negó el derecho a fianza.

Al menos 17 personas murieron el miércoles en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela en Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año en centros educativos del país, en una masacre que se atribuye al exalumno Nikolas Cruz.

El sospechoso es un adolescente con problemas que compartió mensajes preocupantes en medios sociales antes del suceso, en el que murieron al menos 17 personas, según fuerzas de seguridad y excompañeros del joven.

Nikolas Cruz había sido expulsado de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas por “motivos disciplinarios”, indicó el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel. “No conozco los detalles”, dijo Israel.

Victoria Olvera, una alumna de 17 años, dijo que Cruz había sido expulsado el año pasado tras una pelea con el nuevo novio de su exnovia. Olvera dijo que el acusado había maltratado a su novia.

Responsables de la escuela dijeron que Cruz asistía a otra escuela en el condado de Broward tras su expulsión.

El tirador recibió tratamiento en una clínica de salud mental durante un tiempo, pero no había vuelto al centro en más de un año, indicó el alcalde del condado de Broward, Beam Furr.

“No es como si no hubiera preocupaciones por él”, dijo Furr.

“Intentamos mantenernos atentos a esos chicos que no conectan (...) La mayoría de los profesores intentan guiarlos hacia alguna clase de conexión (...) En este caso, no encontramos una forma de conectar con este chico”, dijo Furr.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, aseguró que en el "catastrófico" suceso en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland murieron 17 personas a manos de Cruz, de 19 años, que perpetró la matanza armado con un rifle semiautomático y con varios cargadores en su poder.

El joven, explicó Israel, fue detenido sin que presentara resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos.

Israel dijo que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían del centro, donde los equipos de policías de élite SWAT trabajan para asegurar la zona, después de que los cerca de 3,000 alumnos de la escuela fueran evacuados.

El uniformado indicó que los investigadores analizan ya las páginas web que el joven visitaba así como sus redes sociales y lo que han encontrado hasta el momento es "muy inquietante".

El jefe policial indicó a la prensa de que al menos 12 de las víctimas fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otros tres murieron en el exterior y otras dos fallecieron en el hospital.

En una rueda de prensa ofrecida esta noche, el gobernador de Florida, Rick Scott, y la fiscal general de este estado, Pam Bondi, informó que el gobierno estatal cubrirá todos los gastos funerarios de las víctimas mortales y terapia para los sobrevivientes.

"Esto es pura y absolutamente diabólico", manifestó el gobernador, quien evadió preguntas de los periodistas sobre una mayor regulación de armas.

En esa misma rueda de prensa, Israel reveló que 12 de las víctimas mortales ya fueron identificadas y están notificando a sus familiares.

El alguacil precisó que en el momento del incidente no todas las víctimas cargaban sus identificaciones o teléfonos celulares y agregó que hasta que todos los familiares no sean informados del hecho no publicarán sus nombres.

Fuentes médicas del hospital Broward Health North indicaron que tres de los heridos se encuentran en estado crítico mientras que otros tantos están estables y están siendo operados.

Tras ser detenido, Cruz fue transportado a este mismo centro médico y posteriormente a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado.

En vídeos publicados en redes sociales se pueden ver a estudiantes de la escuela protegiéndose mientras se escuchan varios disparos hechos con lo que se presume es una arma semiautomática. Medios locales apuntan a que se podría tratar de un rifle AR-15.

Este tiroteo se produjo en el Día San Valentín, que tradicionalmente es celebrado en los centros escolares de EEUU como un día de la amistad entre compañeros y profesorado.

En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, un profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado de no permitir el ingreso al colegio a Cruz con una mochila al ser considerado una "potencial amenaza".

"Hubo problemas con él el año pasado al amenazar a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase la escuela", manifestó el maestro, versión que confirmó Israel al asegurar que fue expulsado por razones disciplinarias.

Compañeros del sospechoso indicaron a medios locales que Cruz daba "miedo a veces", pues en ocasiones portaba varias armas y las mostraba a sus colegas.

Sin embargo, Robert Runcie, superintendente del sistema escolar de Broward, dijo a la prensa desconocer que hubiese reportes sobre comportamiento alarmante del joven, que por su edad podía comprar armas de fuego de manera legal en Florida.

Runcie añadió que el centro educativo permanecerá cerrado el resto de la semana y se estará ofreciendo consejería a familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Según el recuento de Everytown for Gun Safety, un grupo que defiende un mayor control en la venta de armas, en lo que va de año se han registrado 18 tiroteos en centros educativos de EEUU, en 10 de los cuales se registraron muertos o heridos. Desde 2013 la cifra asciende a 291 sucesos de este tipo en centros de enseñanza.

Este tipo de sucesos, como el ocurrido en la escuela Sandy Hook, en Newtown, en el estado de Connecticut, donde murieron veinte niños y seis adultos en diciembre de 2012, ha generado una ola de peticiones para que se aprueben leyes para lograr un mayor control en la venta de armas.

Pero el Congreso, controlado por los republicanos, acabó bloqueando una propuesta para instaurar un sistema de verificación de antecedentes e impedir que las armas llegaran a los criminales o enfermos mentales.

El presidente Donald Trump, que fue informado de lo sucedido desde un primer momento, lamentó hoy el "terrible" tiroteo y aseguró que "ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense".
Fuente:EFE/AP

Leonia modifica reglas de tráfico tras bajón en ventas

Nueva Jersey.- La ciudad de Leonia, en Nueva Jersey, está revisando detalles de la prohibición general del uso de calles para automovilistas no residentes durante horas pico, dijeron el miércoles las autoridades.

Tras varias quejas de negocios locales que han sufrido un bajón en ventas desde que entro en vigor la medida, el alcalde de la ciudad declaró que se modificarán los señalamientos que ahora intimidan a los conductores.

La medida que entró en vigo en Enero establece multas de hasta $200dls para quienes usen atajos en Leonia para llegar al puente George Washington. 

El cierre de las calles durante horas pico resultó en muchos conductores enojados, en particular a una abogada que presentó una demanda contra el pueblo.

La abogada aseguró que la ciudad de Leonia no tiene derecho a cerrar las vias a quienes no residan allí durante la hora pico para reducir el tráfico en sus calles.

La prohibición en Leonia entró en vigencia a las 6:00 a.m. del lunes 19 de enero, pero hasta el domingo la policía estaba dando adevertencias. A partir de ahora, los infractores podrían enfrentar una multa de $200.

Los funcionarios de Leonia indicaron que la ciudad ve un aumento en el tráfico cuando hay retrasos en el cercano puente George Washington.

Los automovilistas que utilizan sistemas de GPS o aplicaciones de viaje para encontrar accesos directos son dirigidos a utilizar el pequeño municipio como un atajo transversal.

Las autoridades indicaron que la congestión posterior causa un gran tráfico para los locales y dificulta el desplazamiento del personal de emergencia.

El alcalde Judah Zeigler dijo que algunas calles reciben tres veces más tráfico que el promedio normal.

"Recibimos unos 4,000 vehículos que viajan por la calle que está detrás de mí en su camino hacia el puente", dijo Zeigler. "Si el puente está congestionado, obtenemos unos 12 mil vehículos que suben por esa calle".

La policía de Leonia cerrará numerosas calles locales durante las horas pico de la mañana y la tarde. Los residentes de la ciudad han recibido etiquetas amarillas para sus automóviles que les permiten viajar en los caminos cerrados.
Fuente:Telemundo

Liberan a salvadoreña condenada por aborto tras conmutación de la pena

La salvadoreña Teodora Vásquez fue liberada este jueves de prisión, donde cumplía una sentencia de 30 años bajo una severa ley antiaborto, luego de que la justicia conmutó su pena, informaron su abogado y un colectivo feminista.

Vásquez abandonó el Centro de Readaptación de Mujeres de la ciudad de Ilopango, 11 km al este de San Salvador, vistiendo una camiseta blanca y fue recibida con vítores y abrazos por su familia, entre ellos sus padres y su hijo de 14 años, además de miembros de organizaciones sociales que lucharon por su libertad.

"Está libre, Teodora está libre, feliz de recuperar su libertad después de pasar por todo un calvario. Ella ya se reunió con su familia y regresa a su hogar", dijo a la AFP Jorge Menjívar, portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quien acudió a la cárcel de mujeres para presenciar la salida de Vásquez.

Ese colectivo recordó en un comunicado que Vásquez "recuperó su libertad este 15 de febrero, luego de estar encarcelada 11 años por un crimen que no cometió. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública conmutaron la pena de 30 años de cárcel".

Agregó que la CSJ determinó en una resolución que en el caso de Vásquez, de 34 años, "existen razones de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación" de la pena de prisión.

El abogado de Vásquez, Víctor Hugo Mata, confirmó a la AFP en un mensaje de Twitter que "le conmutaron la pena".

La organización Amnistía Internacional (AI) celebró la liberación de Vásquez y urgió a El Salvador a "derogar urgentemente esta indignante prohibición del aborto".

"Resulta alentador ver a Teodora salir de la cárcel, donde nunca debió haber estado, pero El Salvador aún está lejos de garantizar plenamente los derechos de las mujeres y las niñas en el país", declaró Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, en un comunicado.

El pasado 13 de diciembre, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador confirmó la pena de 30 años de prisión que le fue dictada en 2008, luego de que la mujer sufriera un parto intempestivo que terminó con la muerte de su bebé. El hecho fue calificado por la fiscalía como un homicidio agravado.

- Apoyo a otras mujeres -
Vásquez, aún con lágrimas en sus ojos tras recobrar su libertad después de 11 años en prisión, dijo en breves palabras a la prensa que va a "luchar" para que otras 27 mujeres encarceladas bajo cargos de aborto logren salir en libertad.

"Yo voy a trabajar, a luchar por que otras mujeres que han sido condenadas injustamente por casos como el mío, puedan un día recobrar su libertad", dijo Vásquez a la prensa, mientras los activistas de organismos defensores de derechos de las mujeres gritaban: "Teodora no está sola, estamos las defensoras".Morena Herrera, del directorio de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, consideró que el caso de Vásquez es "una luz de esperanza" para pensar "que se puede lograr hacer mucho" por el resto de mujeres que pagan condenas tras sufrir algún tipo de aborto."Se debe superar esta situación de criminalización de las mujeres", remarcó Herrera. 

En tanto, el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, tras acudir a la puesta en libertad de Vásquez, aseguró que "es una mujer que va muy bien preparada y hoy puede abrirse espacio en la vida productiva".

Durante su detención, obtuvo 30 diplomas de distintos cursos académicos, productivos y de oficios."Estoy feliz, he perdido muchos años de mi vida, pero estoy feliz que comenzaré una nueva vida", expresó Vásquez tras asegurar que, luego de lograr su título de bachiller de secundaria en la prisión, tiene el deseo de "ir a la universidad".

Tras dejar la prisión, la mujer emprendió camino hacia su casa en las afueras de la ciudad de Tacuba, en el occidental departamento de Ahuachapán.
Fuente:AFP

Apresan hombre acusado de traficar más de mil kilos de cocaína

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue capturado el prófugo Miguel Ángel Muñoz Pereyra, alias Pipe, quien es acusado de traficar con más de mil kilogramos de cocaína que fueron introducidos al país en el año 2016 por las costas del Distrito Municipal de Matanzas, en la provincia Peravia.

La institución dijo que Muñoz Pereyra, quien se encuentra detenido en la cárcel preventiva de Baní, fue arrestado en momentos en que se desplazaba a la altura del kilómetro 11 de la autopista Duarte.

Dijo que este viernes, 16 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, solicitarán a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Peravia la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción.

La PGR detalló respecto al decomiso de la droga, que tenía un peso total de 1,136.96 kilogramos y que fue incautada durante una requisa realizada a una embarcación en una labor de seguimiento a una red de narcotráfico internacional.

Señaló que en el transcurso de la investigación financiera penal realizada en este caso se estableció que presumiblemente el inculpado Miguel Ángel Muñoz Pereyra se dedicaba a actividades comerciales para encubrir los activos generados por el narcotráfico, instalando dentro de esas acciones una serie de bancas de lotería en el país.

Explicó que durante el proceso de investigación han sido decomisados una cantidad importante de bienes en diferentes lugares de la capital, incluyendo apartamentos, casas, vehículos de lujo, fincas, así como aparatos informáticos, entre otros.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Peravia, quienes están a cargo de la investigación, le atribuyen los delitos de tráfico internacional de cocaína, patrocinador de esa actividad y asociación ilícita con fines ilícitos.

Por su vinculación a esta red de narcotráfico internacional son procesadas varias personas, de las cuales ocho cumplen medidas de coerción consistente en prisión preventiva.

Al dar a conocer la información mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría dijo que Muñoz es acusado de violar el artículo 4 Letra E, 5 Letra A, 33, 34, 35,58, letra A, 59, 60, 61, 72, y 75 párrafo III, 85 letra A, B, C, J párrafo II y 106 de la Ley No. 50-88 Drogas y Sustancias Controladas y los artículos 3 literal A, B, 4 y 5, 8 B, 18, 20, 21 literal A, B, E, 26, 29, 30, 31 párrafo I de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos proveniente del Tráfico ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.
Fuente:DL

La defensa de "El Chapo" peligra por falta de fondos, según su abogado

La defensa del mexicano "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia encarcelado en Estados Unidos casi en aislamiento total desde hace más de un año, corre riesgos por falta de fondos, según su abogado.

Su defensor, Eduardo Balarezo, dijo este jueves tras una audiencia en la corte federal de Brooklyn que ha recibido de "amigos" de "El Chapo" un primer pago parcial de sus honorarios, de un total de tres, pero que no están en condiciones de pagar el resto.

Insistió en que seguirá defendiendo a su cliente, pero "hay cosas que precisamos hacer que no podemos por falta de fondos" para gastos de viajes, en investigadores y peritos o para obtener documentos, explicó el abogado a periodistas tras la audiencia.

Es una suerte de "situación sin salida" porque las reglas no permiten al acusado ni a su abogado dar órdenes a nadie sobre nada, lamentó.

El exjefe del cártel de Sinaloa, de 60 años, que protagonizó dos fugas espectaculares de cárceles mexicanas, está acusado de dirigir uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Balarezo dijo que hay unos 100 potenciales testigos del gobierno, presos que buscan una reducción de sus penas. "Necesitamos investigar a estas personas", señaló.

"El Chapo" quiso leer una carta en la audiencia, pero el juez Brian Cogan no se lo permitió, y la fiscalía dijo estar preocupada de que enviase mensajes a alguien.

Según Balarezo, entre otras cosas "El Chapo" quería insistir en que no se declarará culpable ni colaborará con el gobierno, y que solo pide un juicio justo.

El exjefe narco se dirigió entonces a su abogado, y le pidió que le explicase "el problema" que tiene con "el aire" acondicionado en su celda. "Dígale que estoy enfermo por toda la situación", afirmó.

"El Chapo" sufre "constantemente dolores de cabeza y vomita casi todos los días", explicó luego Balarezo a periodistas.

"Está muy frío o está muy caliente, no puede dormir, no puede enfocarse, no puede ayudar en su defensa por las condiciones", dijo Balarezo. No le permiten comprar comida y le dan "muchas veces un pedacito de jamón con una tajada de pan, quizás un jugo; eso es todo".

Su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, más de 30 años menor que "El Chapo", estuvo como de costumbre en la corte con las dos hijas mellizas de ambos, de seis años, que también lo visitaron esta semana en la prisión durante una hora. El acusado las saludó con la mano.

El proceso de selección de los jurados, que debe durar una semana, comenzará el 5 de septiembre, y el juicio "tres a cuatro meses". "Ojalá terminemos por Navidad", dijo Balarezo, que precisó que la fiscalía ya ha entregado más de 300.000 páginas de evidencias.
Fuente:AFP

JCE dice es un reto cercanía de fechas para elecciones municipales y presidenciales

Santo Domingo.- Sobre la preocupación de sectores envueltos en el proceso de elecciones municipales y presidenciales de cara al 2020, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo hoy que es un reto para ese organismo afrontar la cercanía de ambas fechas de estos comicios.

Indica que “por suerte estamos a dos años para esos eventos y la Junta está haciendo todo el trabajo que corresponde a la elaboración de su cronograma electoral que arranca en septiembre del presente año”.

Dijo que ese organismo confía en que todo va a salir bien y que el país tendrá en este año 2020 unas elecciones ejemplares, justas, libres y transparentes.

Castaños Guzmán afirmó que el cronograma pautado para el 18 de septiembre de 2018, arrancará con el contenido legal que tenga el país en ese momento, sin importar si se aprueba o no la Ley de Partidos.

En lo que corresponde al tema migratorio haitiano, Castaños Guzmán, dijo que todo el mundo está preocupado por una adecuada política fronteriza que lleve al país a la custodia de sus fronteras y a la regularización de todas las personas que entren al territorio dominicano.

Con relación a los escáneres, manifestó que asesores informáticos de la JCE, de universidades y empresas privadas entregarán en este mes de febrero el informe que se dará a conocer a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación.

Castaños Guzmán habló previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a miembros titulares, funcionarios y colaboradores de la Junta Central Electoral (JCE), con motivo del Mes de la Patria y la conmemoración del 174 aniversario de la Independencia Nacional.

Le acompañaron los miembros titulares Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
Fuente:DL

Gobierno de Trump rechaza nueva propuesta migratoria bipartidista

El gobierno del presidente Donald Trump rechazó el jueves un nuevo acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado para tratar de regularizar la situación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos, alegando que creará una “amnistía masiva” para extranjeros sin residencia legal.

El miércoles, un grupo de 16 senadores alcanzó el acuerdo que está dirigido a equilibrar la lucha de los demócratas por ofrecer la ciudadanía a los “dreamers”, con las demandas del presidente Trump para asignar miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

La iniciativa surgió de senadores con posturas centristas en el tema y ganaba apoyo de muchos demócratas, pero su destino es incierto. Los líderes legislativos trataban de programar votaciones sobre esa y otras tres propuestas de inmigración para el jueves, con la esperanza de que ello acerque a un fin los enfrentamientos en la cámara sobre el tema polémico.

El miércoles, Trump urgió a los legisladores republicanos a oponerse a cualquier plan que no cumpla con sus demandas más estrictas, como las restricciones a la inmigración legal y la abolición de la lotería de visas. El segundo republicano de más rango en el Senado, John Cornyn, de Texas, advirtió que los legisladores deben asumir toda la propuesta de Trump, diciendo: “Tenemos que tomarnos en serio al presidente”.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió una declaración sobre la iniciativa este jueves de madrugada. Aseguró que la propuesta de los senadores no aborda las preocupaciones de seguridad fronteriza y de inmigración expresadas por el gobierno de Trump.

Dijo que el acuerdo “creará una amnistía masiva para más de 10 millones de extranjeros ilegales, incluso criminales”.

La declaración agregó que si se aplicara el acuerdo bipartidista de los senadores centristas, “sería el fin de la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos y solo serviría para atraer a millones de extranjeros ilegales, sin forma de retirarlos”.

También hubo reservas entre los demócratas. El segundo demócrata más importante del Senado, Dick Durbin, dijo que algunos demócratas tenían “problemas serios” con partes del plan. Esas preocupaciones se centraban en el financiamiento para el muro fronterizo promovido por Trump y en su plan de impedir que los “dreamers” patrocinen a sus padres para que obtengan la residencia legal.

“Todavía no estamos en ese punto”, dijo Durbin sobre los 60 votos que la propuesta necesitaría para ser aprobada.

La propuesta bipartidista surgió en el tercer día de debate sobre el tema en el Senado, que se lleva a cabo con la cámara prácticamente vacía.

A no ser por una lista inicial que permite comenzar el debate formal, no ha habido otras votaciones, aunque los líderes de los partidos hablan sobre programar votaciones para propuestas específicas.

De acuerdo con varios senadores, la propuesta centrista crearía un mecanismo de naturalización para los jóvenes inmigrantes, que según el senador Lindsey Graham cubriría a más de 1.8 millones de ellos.

Ese es el mismo número que Trump ha sugerido en su propia propuesta, que es más amplia pero más restrictiva. Los “dreamers” son jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal siendo niños y que todavía no tienen una protección permanente contra la deportación.
Fuente:AP

Suspenden por dopaje al dominicano Jesús Valdez y lo despojan de premios ganados

Caracas.- El jardinero dominicano Jesús Valdez, de los Navegantes del Magallanes, ha sido suspendido por dopaje durante 25 partidos y despojado de los premios al Jugador Más Valioso y Productor del Año de la temporada 2017-2018, anunció este jueves la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Valdez, de 33 años, dio positivo de "una sustancia anabolizante", que no fue precisada tras una prueba que le tomaron en diciembre pasado, precisó la LVBP.

El pelotero dominicano generó una polémica al negarse entonces a someterse a esa prueba con el argumento de que su nombre no aparecía en el sorteo.

La comisión antidopaje de la LVBP explicó en su momento que el reglamento le permite seleccionar jugadores no sorteados cuando existe una "duda razonable".

Pese a esto, la Liga dejó sin efecto este procedimiento en una decisión que fue considerada como una espaldarazo al jugador y que provocó la renuncia de todos los integrantes de la comisión antidopaje.

Tras acusarlo de "violar el programa antidopaje" de la Liga, la junta directiva de la LVBP anunció este jueves "la decisión de dejar sin efecto el nombramiento de Jesús Valdez como Jugador Más Valioso y Productor del Año de la temporada 2017-2018".

También pidió a la empresa que recopila estadísticas y entrega los galardones individuales al fin de cada curso regular que "determine quienes serían los jugadores que, de acuerdo con su desempeño, son merecedores" de los reconocimientos que se habían concedido al dominicano.
Fuente:EFE

Venezuena: Nicolás Maduro acusa a EE.UU de alentar un golpe de Estado

imagen
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la embajada de Estados Unidos alienta un golpe de Estado y “enloquece porque el país se enrumba a unas elecciones presidenciales el próximo 22 de abril”.

En un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia, en el inicio del año judicial, Maduro afirmó que en 2018 no habrá golpe de Estado, sino elecciones presidenciales para el mandato 2019-2025.

Maduro atribuyó los recientes apagones de electricidad, las fallas del Metro de Caracas y la escalada en los precios de bienes de consumo a planes de desestabilización que enfrenta el gobierno.

Maduro pronosticó que participará en el inicio del período judicial como presidente en los siguientes seis años, dando por descontado que ganará las elecciones del 22 de abril, para las cuales la oposición no ha definido aún si participará o quien será su candidato.

Varios países han advertido que no reconocerán las elecciones porque consideran que faltan garantías para unas votaciones limpias y justas.

El gobernante afirmó que la convocatoria del 22 de abril fue aceptada con la oposición en el diálogo bilateral en República Dominicana, que terminó sin acuerdo.

Maduro sostuvo que la oposición tiene todas las garantías para participar en los comicios.

Agregó que los electores también podrán inscribirse en el padrón electoral para votar. Anunció que ordenó a la Cancillería reabrir el consulado de Miami, a fin de que las decenas de miles de venezolanos residentes en esa ciudad estadunidense se inscriban para votar.

La Constituyente, que está dominada totalmente por el chavismo y reivindica poderes plenipotenciarios, es desconocida por la oposición y por decenas de países.
Fuente:Externa

Los familiares de Bill Paxton demandarán a la clínica en la que el actor murió

Los familiares de Bill Paxton están convencidos de que la muerte del actor podría haberse evitado. Por esa razón, decidieron demandar al centro médico en el que fue atendido y al cirujano que lo intervino quirúrgicamente.

Sus allegados consideran que el médico utilizó "un abordaje quirúrgico no convencional de alto riesgo, del que carecía de experiencia" y que la tanto el profesional como la clínica "tergiversaron y/o ocultaron información relacionada con los riesgos de la cirugía". Además, están seguros de que esos factores son los que terminaron complicando el cuadro del actor luego de la operación.

"Bill Paxton y sus allegados confiaron en los médicos y el personal de este centro médico, pero Cedars-Sinai traicionó su confianza", aseguró el abogado de la familia, Bruce Broillet, en un comunicado en el que sentenció: "Las acciones del cirujano resultaron en esta muerte trágica y prevenible".

El actor de Aliens y Twister murió, a los 61 años, el 25 de febrero de 2017, a los pocos días de haberse sometido a una operación de corazón.

Bill Paxton en Twister
En un comunicado, la clínica Cedars-Sinai -una de las elegidas por las estrellas de Hollywood- dijo que las leyes de privacidad estatales y federales le prohíben "comentar sobre el cuidado del paciente sin autorización escrita".

"Una de las razones de nuestra alta calidad es que revisamos a fondo las inquietudes sobre la atención médica de cualquier paciente. Este proceso garantiza que podamos seguir brindando la atención de más alta calidad". aseguraron las autoridades del sanatorio.

El certificado de defunción de Paxton enumera oficialmente su causa de muerte como "accidente cerebrovascular después de una cirugía cardíaca".
Fuente:Externa

Propietarios de vehículos de carga deben registrar sus unidades en la página del Intrant

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), convocó a los propietarios de vehículos de transporte de carga, a registrar sus unidades en la página web de esa institución, en cumplimiento de los artículos 107 y 108 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De acuerdo con la información ofrecida por el INTRANT, una vez registrado el vehículo, en el portal www.intrant.gob.do, se le otorgará un Código de Identificación Vehicular (CIV), que será el número único de registro de cada unidad en el sistema.

Deben registrarse todos los vehículos que en su matrícula estén tipificados como: carga, volteo, furgoneta, camioneta, máquina pesada agrícola e industrial, remolque, semirremolque, tráiler, montacargas, grúas o cualquier otra que no se refiera a transporte de personas.

Asimismo, la entidad precisó que el registro debe realizarse a través su página web, mediante el Formulario de Registro de Vehículos de Carga, que facilitará la obtención del código CIV de manera automática y sin costo alguno.

En su artículo 107, la Ley 63-17 establece que “Los vehículos, remolques y semirremolques dedicados al transporte de cargas deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Transporte de Cargas, que estará bajo la dependencia del INTRANT, quien establecerá mediante reglamento el peso y la medida que se requiera para formalizar la inscripción, con excepción de los chasis que entran de forma transitoria, los cuales deberán ser ingresados con la emisión de un conduce por parte de la empresa naviera que indique la fecha de entrada, el número de placa del vehículo y el chofer al que fue asignado. Este período jamás podrá sobrepasar los noventa (90) días”.

Asimismo, el artículo 108 dicta que “el certificado de inscripción de los vehículos de transporte de cargas que emitirá el INTRANT será expedido a nombre del propietario y contendrá como mínimo las menciones siguientes: 1. Peso, dimensión y capacidad de carga del vehículo. 2. Número y disposición de los ejes. 3. Potencia del motor. 4. Tipo de tracción. 5. Tipo de carrocería, y 6. Placa.

Además, establece que cuando haya sido expedido el certificado de inscripción del registro, el INTRANT emitirá un rótulo con el peso, dimensión y capacidad de carga del vehículo, el cual deberá ser colocado en un lugar visible, conforme a las características y requisitos que se establezcan reglamentariamente.
Fuente:LD

Domínguez Brito buscará presidencia de la República por el PLD

Santo Domingo.- Francisco Domínguez Brito anunció su decisión de buscar la presidencia de la Republica para las elecciones del 2020 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Domínguez Brito dijo que está decidido a continuar la obra que lleva a cabo Danilo Medina, quien, según él, no buscará una segunda reelección y eso se lo ha expresado a él y a otros dirigentes del partido.

“Me sentiré honrado de dar continuidad a la obra que ha desarrollado el presidente Danilo Medina y los gobiernos del PLD”, afirmó.

El también ministro de Medio Ambiente aspiró a la presidencia de la República para los comicios del año 2012, donde compitió con el hoy presidente de la República, Danilo Medina.
Fuente:LD

Abogados querellantes piden 20 años de prisión contra sindicalista Arsenio Quevedo

Santo Domingo.- Los abogados querellantes en contra del sindicalista Arsenio Quevedo pidieron hoy que este sea condenado a 20 años de prisión y que a los demás imputados por sicariato se les impongan 30 años.

Los abogados David Ruiz y Manuel Soto Lara, quienes terminaron hoy la presentación de su discurso de conclusiones de la parte acusadora, también pidieron como actores civiles la suma de 800 millones de pesos por daños y perjuicios para los afectados.

En tanto que Arsenio Quevedo, uno de los principales imputados, dijo que esa solicitud fue hecha para terminar de desarticular a Unatrafin.

Además de Quevedo en el expediente figuran el exregidor Ericsson de los Santos Solis, Cristino Batista, Danilo Reynoso y Amauris Cabrera. Están acusados de integrar una banda de sicarios para ejecutar transportistas y controlar las rutas de transporte público, según la acusación del Ministerio Público.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesaron la audiencia para mañana a las 10:00 de la mañana para continuar con el juicio de fondo.
Fuente:DL

Trasladan al “Chamán” a una celda solitaria de la cárcel de San Pedro de Macorís

Santo Domingo.- Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado hoy a la cárcel de San Pedro de Macorís, Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de la matar a una mujer y sus tres hijos en el Barrio Enriquillo de la Capital.

El “Chamán Chacra” fue sacado de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva ,próximo a las 9:00 de la mañana, y conducido al recinto carcelario donde deberá cumplir un año de prisión preventiva. 

Se recuerda que el pasado lunes el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso la medida de coerción al imputado, tras acoger un pedimento presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, quien además solicitó declarar el caso complejo.

Se informó que se habilitó una celda solitaria para el imputado por razones de seguridad.

La defensa pública, Joana Encarnación, había pedido al tribunal que lo enviaran a ese recinto para garantizar su integridad física.
Fuente:LD

Apresan hombre por la muerte de la propietaria de un hotel en Barahona

Santo Domingo.- Un joven de 21 años, acusado de la muerte de la propietaria de un hotel en Barahona, fue detenido después que diera positivo en una prueba de ADN realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que lo involucran en el crimen.

La información la ofreció al Policía Nacional en una comunicación de prensa, en la que se agrega que Yefri Santana, residente en el sector Las Flores, en Barahona, había sido sometido a la justicia y puesto en libertad bajo fianza por el homicidio de Mariluz Castro Pérez (Marilin).

La señora Castro Pérez era propietaria del hotel Gran Marquez, de esa provincia, y fue hallada muerta en su residencia, el 30 de junio el 2016, con varias heridas de arma blanca.

La Policía Nacional informó que a finales de enero del presente año, el Inacif realizó una prueba para determinar si restos de piel hallados debajo de las uñas de la víctima coincidían con el ADN de Santana, cuyos resultados dieron positivo.
Fuente:DL

El presidente Trump sobre tiroteo: “estamos juntos como familia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a "una nación de luto" tras la masacre de ayer miércoles en Parkland, Florida, y subrayó que "estamos todos juntos como una única familia". "Hoy hablo a una nación en luto.

Estamos todos juntos como una única familia", dijo Trump en un discurso a los estadounidenses después del tiroteo, que dejó 17 muertos y quince heridos en un centro de educación secundaria.

El mandatario recalcó que "debemos responder al odio con amor. Y a la crueldad, con amabilidad". Trump señaló que planea viajar a Parkland, para visitar a las familias de las víctimas y las autoridades locales, y que sostendrá un encuentro con los gobernadores estatales para hacer de la seguridad en las escuelas "nuestra principal prioridad".

Asimismo, el mandatario prometió "enfrentar el difícil problema de la salud mental". En su discurso, sin embargo, Trump no hizo mención alguna a posibles medidas legislativas para reforzar el control del acceso a armas de fuego.

El sospechoso del ataque, identificado como Nikolas Cruz, ingresó a primera hora de la mañana de hoy en la cárcel del condado de Broward, en la vecina ciudad de Fort Lauderdale, después de ser acusado de 17 asesinatos premeditados tras ser sometido a un interrogatorio de varias horas.

Más temprano, el presidente había indicado en Twitter que Cruz había dado señales de inestabilidad mental que habían sido ignoradas.
La investigación apunta a que el joven, expulsado de la escuela el año pasado tras una pelea con la nueva pareja de su exnovia, activó las alertas de incendio con granadas de humo y, cuando sus antiguos compañeros salieron de las aulas, comenzó a disparar con un arma semiautomática.

El tiroteo de Parkland, que además de los 17 muertos dejó 15 heridos, fue el decimoséptimo incidente con armas en centros educativos estadounidenses ocurrido en lo que va de 2018, es decir, en 45 días.
Fuente:EFE