jueves, 31 de diciembre de 2015

Arrestos y temores sobre seguridad empañan festejos de Año Nuevo en Europa

París, Brusela. - Sacudidos por un año de ataques, los europeos recibirán el viernes al 2016 de manera discreta, con soldados en las calles de París, una mayor presencia policial en la Puerta de Brandeburgo de Berlín y silencio en la enorme y vacía Plaza Roja de Moscú.

Marcado por los letales ataques islamistas en París, el año se acerca a su cierre con las fuerzas de seguridad en alerta en muchas capitales y con las autoridades belgas anunciando una serie de arrestos relacionados al terrorismo.

Fiscales dijeron que la policía capturó en Bélgica a un décimo sospechoso vinculado a los ataques del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 personas muertas y que fueron reivindicados por Estado Islámico.

Seis personas fueron detenidas durante allanamientos a casas en Bruselas en el marco de una investigación sobre una trama para ejecutar un ataque en la ciudad en la víspera del Año Nuevo. Otros dos fueron arrestados previamente esta semana, lo que llevó a las autoridades a suspender el tradicional espectáculo de fuegos artificiales del 31 de diciembre.

En Rusia, funcionarios dijeron que el cierre de la Plaza Roja fue para permitir la grabación de un concierto de Año Nuevo. La compañía de televisión involucrada, sin embargo, negó eso fuese así, lo que generó especulaciones sobre que la verdadera razón es el temor a un ataque.

Rusia comenzó a bombardear a blancos de rebeldes sirios el 30 de septiembre, apoyando al presidente Bashar al-Assad; un mes después, un avión ruso fue derribado en Egipto, provocando la muerte de 224 personas, en un ataque reivindicado por Estado Islámico.

Siete semanas después de los más recientes atentados y una semana antes del primer aniversario del ataque contra los caricaturistas y personal de la revista satírica Charlie Hebdo, París recibe al Año Nuevo en lo que la alcaldesa Anne Hidalgo describió como "una atmósfera de sobriedad y unidad".

La ciudad acortó el espectáculo de luces en el Arco del Triunfo a la medianoche y canceló un show de fuegos artificiales para reducir las multitudes.

En toda Europa, el año con la mayor cantidad de ataques de milicianos desde el 2004 ha acentuado el ánimo de preocupación e incertidumbre. La evidencia de que dos de los atacantes del 13 de noviembre ingresaron al continente encubiertos en medio de una ola de refugiados de Oriente Medio ha exacerbado a ansiedad generada por una crisis de inmigración y fortalecido a los partidos nacionalistas de derecha en el bloque.

En la Puerta de Brandeburgo en Berlín, los organizadores esperan que más de un millón de personas acudan a ver un espectáculo de fuegos artificiales a la medianoche. Unos 150 agentes de policía adicionales serán desplegados para vigilar el evento, dijo un portavoz de la policía, y nadie podrá llevar mochilas ni bolsos.

(Reporte adicional de Jason Bush en Moscú, Dasha Afanasieva y Melih Aslan en Estambul, Jonny Hogg en Ankara, Isla Binnie en Roma, Sarah White en Madrid, Joseph Nasr en Berlín, Andy Bruce en Londres; Escrito por Mark Trevelyan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters

Adolescente millonario prófugo en EEUU logra aplazar deportació desde México

Mèxico.- El joven fugitivo en Estados Unidos que causó revuelo al escapar con su madre a México logró un amparo que aplaza indefinidamente la deportación a su país, donde causó la muerte de cuatro personas cuando conducía ebrio, informó este jueves una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).

Un juez "ya ratificó su amparo (recurso)", dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato, al explicar que Ethan Couch, de 18 años, permanecerá en México "el tiempo que sea necesario" en un centro de retención de inmigrantes a la espera de su proceso de deportación, en un empobrecido barrio de Ciudad de México.

Los abogados del joven millonario -quien cruzó ilegalmente la frontera con México acompañado de su madre- ya habían logrado el miércoles aplazar por 72 horas la inminente deportación a Estados Unidos, y esperaban que un juez ratificara el amparo para que Couch permaneciera en México durante un proceso judicial que podría durar semanas o meses.

En cambio, la madre del joven texano, Tonya Couch, no interpuso recurso y fue deportada el miércoles a Los Ángeles, mientras las autoridades en Texas emitieron una orden de aprehensión en su contra por entorpecer la detención de su hijo.

El joven fue arrestado junto con su madre el lunes en Puerto Vallarta, un turístico balneario del mexicano estado de Jalisco (oeste), con costas al Pacífico.

La cacería de Couch, quien a la edad de 16 años estrelló su camioneta contra un grupo de peatones y otro vehículo causando cuatro muertos y varios heridos en Estados Unidos, comenzó después de que no acudiera a una reunión obligatoria con su oficial de libertad condicional.

- "Sin trato especial" -

Hijo de padres millonarios, Couch acaparó los titulares de la prensa estadounidense durante el juicio, cuando un psicólogo testificó en su defensa argumentando que el muchacho era incapaz de comprender las consecuencias de sus actos debido a su riqueza.

La fiscalía había pedido 20 años de prisión para Couch, pero se le impuso una sorpresiva sentencia de recibir tratamiento psicológico y una década de libertad condicional, lo que indignó a muchos estadounidenses.

El adinerado joven, quien tiñó de negro su cabello rubio para cruzar la frontera, estará detenido en un centro migratorio conocido como Las Agujas, donde deberá compartir habitación con otras tres personas, dijo la fuente del INM.

Según esta fuente, Couch gozará de tres comidas diarias, incluyendo una especial para Año Nuevo.

El centro de retención, con capacidad para 500 personas, cuenta con una cancha de baloncesto y una sala común con un televisor. Los celulares están prohibidos pero hay teléfonos fijos que pueden utilizar los internos.

"Es como un albergue donde llegan todos los extranjeros que van a ser deportados", dijo la fuente del INM, al asegurar que "no hay un trato especial" en ese lugar.
Fuente:AFP

El 2016 llega en un mundo perturbado por fenómenos climáticos extremos

El mundo recibe el 2016 perturbado por fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Sudamérica, Inglaterra o Estados Unidos, las temperaturas por encima de cero en el Polo Norte, la nieve en México o una ola de calor en Australia.

Las temperaturas en el Polo Norte son anormalmente cálidas, de entre 0 y 2 ºC, y superiores en por lo menos 20 grados al promedio habitual a causa de una poderosa y violenta depresión que afecta el Atlántico Norte.

El Ártico es la región del globo más afectada por el cambio climático, con temperaturas actualmente superiores en por lo menos 3º al nivel de la era preindustrial.

Sin embargo sería prematuro vincular de manera exclusiva y directa esas altas temperaturas con el cambio climático, advierte Natalie Hasell, meteoróloga del ministerio canadiense de Medio Ambiente, e insiste en que los científicos no basan sus conclusiones en anomalías puntuales.

La depresión que afecta al Atlántico Norte también trajo una Navidad particularmente cálida en el este de Canadá (15,9º el 24 de noviembre en Montreal, donde habitualmente se avecinan los -10º). En los días siguientes hubo importantes caídas de nieve en la mitad del país.

Normales en Canadá, las nevadas sorprendieron a los mexicanos en este fin de año en el Estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Los norteamericanos padecen a su vez una serie de tornados e inundaciones que dejaron al menos 49 muertos en Estados centrales y del sur. El caudaloso Misisipi ya superó en cuatro metros su nivel de desborde en ciertas zonas, mientras espectaculares tornados devastaron partes de Texas.

Gigantescas inundaciones causaron decenas de miles de evacuados en Argentina, Brasil y Uruguay, donde los servicios de meteorología siguen pronosticando más lluvias para enero.

Estos episodios meteorológicos se deben al fenómeno El Niño, particularmente potente este año, acentuado probablemente por el cambio climático, según los científicos.

El Niño es un fenómeno natural pero el episodio actual "es probablemente el más potente registrado en los últimos 100 años", destaca Jérôme Lecou, un meteorólogo francés.

"No existe una respuesta sencilla" para explicar los fenómenos excepcionales, a veces mortíferos, observados tanto en Europa como en Estados Unidos, Australia y América Latina, destaca.

En Australia, una ola de calor causó importantes incendios forestales y se espera que las temperaturas alcancen 38º en el sur del país.

- Fresas en Navidad -

En Francia, las temperaturas excepcionalmente cálidas para el invierno desorientan a la naturaleza: en la Costa Azul han salido flores y habrá cosecha de fresas en el Perigord (suroeste) y de espárragos en Alsacia (noreste).

En España, el calor inusual y las débiles precipitaciones otoñales alimentaron los incendios forestales.

Varias ciudades de Italia limitaron la circulación para luchar contra la contaminación ambiental de partículas finas, favorecida por la falta de lluvias o de vientos desde hace semanas.

El norte de Inglaterra padece en cambio inundaciones sin precedentes, que provocaron la evacuación de cientos de personas, especialmente en la ciudad de York. El Reino Unido vivió además su diciembre más caluroso desde que empezaron los registros, en 1910, con una temperatura primaveral de promedio de 8º, 4,1º por encima de la media histórica.

En el Mar del Norte, una ola gigante causó un muerto y dos heridos el miércoles en una plataforma petrolera noruega.

El alcance de los efectos de El Niño supera la región del Pacífico y el fenómeno tiene "una consecuencia a escala planetaria", explica a la AFP Jean Jouzel, ex vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), cuyos trabajos alertaron al mundo acerca del calentamiento del planeta. "Generalmente, los años de El Niño son más cálidos", agregó.
Fuente: AFP

Papa pide no olvidar violencia del 2015 y afirma que “el bien siempre vence”

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco hizo este jueves un balance del 2015 y pidió no olvidar los “muchos días marcados por la violencia”, pero tampoco los “grandes gestos de bondad” que, a su juicio, “no deben ser ensombrecidos por la prepotencia del mal”.

Lo dijo durante la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, una ceremonia solemne celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se entonó el “Te Deum” de acción de gracias por el año pasado.

“No podemos olvidar que muchos días han estado marcados por la violencia, la muerte, los indecibles sufrimientos de muchos inocentes, de refugiados obligados a abandonar sus países, de hombres, mujeres y niños sin un hogar estable, sin comida o sustento”, manifestó el pontífice en su homilía.

Por otro lado, llamó a recordar los “grandes gestos de bondad, amor y solidaridad que han llenado las jornadas de este año”, aunque, según recalcó Bergoglio, “no se han convertido en noticia para los informativos”.

“Estos gestos de amor no pueden y no deben ser ensombrecidos por la prepotencia del mal. El bien siempre vence, aunque en algunos momentos pueda parecer débil u oculto”, aseguró.

En este último día del año, según el papa argentino, es preciso “verificar si los hechos del mundo se han producido según la voluntad de Dios o se ha atendido prioritariamente a los proyectos de los hombres, a menudo cargados de intereses privados, de insaciable sed de poder y de violencia gratuita”.

En calidad de obispo de Roma, también repasó la situación que ha vivido la capital italiana en los últimos doce meses, marcados por casos de corrupción y mafia y por una acuciante crisis política que derivó en la disolución de su propio ayuntamiento.

“Que el compromiso para recuperar los valores fundamentales de servicio, honestidad y solidaridad permita superar las graves incertidumbres que han dominado este año y que son síntoma del escaso sentido de la dedicación por el bien común”, exclamó.

Lo hizo ante diversas autoridades de la capital italiana, como el alcalde en funciones, Francesco Paolo Tronca, que acudieron a la misa.

Ceremonia  
La ceremonia comenzó a las 17.00 local (16.00 GMT), cuando el papa, ataviado con paramentos blancos, propios de este periodo, besó una representación del Niño Jesús ubicada a los pies del altar mayor al tiempo que el coro de la basílica entonaba “Noche de Paz”.

Tras su homilía, Francisco permaneció varios minutos arrodillado en el altar papal, en señal de adoración ante el ostensorio con la hostia consagrada.

Al término de la misa, el pontífice salió de la basílica mientras el coro cantaba el “Adeste fideles” para dirigirse a la plaza de San Pedro y rezar ante el Portal de Belén y el abeto instalados durante el periodo navideño.

A su llegada a la plaza, abrigado con un largo chaquetón blanco y escoltado por varios guardaespaldas, fue recibido por decenas de fieles y curiosos, que corearon su nombre.

Francisco, después de rezar en silencio ante las esculturas, accedió dentro del Portal para adorar al Niño y, posteriormente, se acercó con curiosidad a la figura que representa a un pastor que ayuda a otro, que se encuentra tendido en el suelo.
Fuente:EFE

Senasa garantiza cobertura de accidentes de tránsito a sus afiliados

Santo Domingo, RD.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) aseguró que garantizará la cobertura por accidentes de tránsito a sus afiliados, por lo que por lo que acoge la Resolución No. 381-01 que emitió el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) el viernes 18 de diciembre, en la que se extiende el plazo de cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito desde el 10 de enero hasta el 8 de julio de 2016.

“Bajo ninguna circunstancia quedarán desprotegidos nuestros más de 3.8 millones de afilados en los regímenes Contributivo y Subsidiado”, indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de la ARS Estatal, a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, Rosa Chupany invitó al CNSS a trabajar amplia y permanentemente el tema para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al no contar con una cápita para cobertura de accidentes de tránsito fundamentada en estudios actuariales, teniendo en cuenta las alarmantes cifras del país en ese sentido.

Asimismo, señaló que ojalá la discusión también se enfatizara en medidas preventivas para disminuir los accidentes de tránsito, y reiteró que ningún afiliado de Senasa quedará sin cobertura por este tipo de episodios.

Senasa recibe una cápita por accidentes de tránsito de RD$9.00 por sus afiliados al Régimen Contributivo y de RD$ 4.00 por los afiliados al Régimen Subsidiado.
Por La Redacción 

El “Rally del Borracho”, una tradición que hace honor al espíritu festivo dominicano

Santo Domingo, RD.- Desde las 10 de la mañana de este jueves, el espacio comprendido entre las calles Monseñor Ricardo Pittini y Cotubanama del barrio Don Bosco empezó a llenarse de gente, de gente de distintos puntos del Gran Santo Domingo con un solo propósito: beber alcohol y escuchar música para festejar con horas de antelación el Año Nuevo. Una tradición que cumple 45 años y que se bautizó desde sus inicios como “El rally del borracho”.

¿Por qué se llama rally del borracho? “En principio, eran los vecinos de la zona que daban vueltas por las calles en sus carros y tocaban bocinas, por eso se llama rally. Era algo entre los vecinos para celebrar el Año Nuevo, un festejo que con el tiempo fue llamando a otras personas fuera del barrio y fue creciendo”, explicó  Leonel Báez, uno de los organizadores de la actividad”.

Y ha crecido tanto que ya a media tarde es difícil caminar entre las decenas de personas que se reúnen en grupos, la mayoría rodeando neveras portátiles de diferentes tamaños, llenas de hielo y arrimadas a ellas botellas de distintos licores, en especial de ron y whisky.

Mientras, se escucha la música a alto volumen y varios de los participantes se animan a bailar y corear las canciones, mientras esperan la anunciada música en vivo que estará este año a cargo de Yiyo Sarante y el Alfa.

Entre los grupos se observan desde vecinos que disfrutan del ambiente frente a sus casas, también sumándose a “la bebida”, jóvenes y adultos. Tan adultos como la señora Telma Reyes, que con 73 años trata de seguir el ritmo de la salsa que suena en los altoparlantes con un vaso foam en las manos que contiene una bebida alcohólica.

“Es la primera vez que vengo, me anime por mis hijas y mi nieta”, alza el dedo indice de su mano derecha y señala a un grupo de tres mujeres que beben cerveza y conversan a pesar del alto volumen de la música. Telma dice que tiene varias horas en la actividad y que vive en Villas Agrícolas. “Me voy cuando termine”, dicen mientras sonríe.

Cerca de la señora Telma se encuentra Japhet Rodríguez, quien reside en la zona del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte. “Siempre quise venir, y hoy me animé y aquí estoy. Es la primera vez que vengo. La estoy pasando bien”.

Entre las personas se observan agentes de la Policía Nacional y de seguridad privada.

Seguridad y precauciones 
Leonel Báez aseguró que el “Rally del Borracho” siempre ha contado con medidas de seguridad para evitar inconvenientes, en especial desde que cuenta con patrocinio.

Explicó que además de la Policía Nacional y el personal de seguridad privada contratada para la celebración del rally, cuentan con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de varias ambulancias en caso de que se presente un caso de emergencia.

Se observó también en la entrada a la zona donde se realiza el rally, ubicada en la salida de la calle Ricardo Pittini con 27 de Febrero, que los agentes revisaban a las personas pare evitar la entrada de armas.

Báez dijo que la actividad se extenderá hasta las 8:30 de la noche y que luego las calles serán limpiadas por un equipo organizado para estos fines. “No se amanece, pues los residentes de la zona tienen su festividad familiar para recibir el año”, señaló.

Pero mientras llega el final de la jornada, los ánimos se mantienen altos y el gentío que llena las calles del barrio Don Bosco hace honor a la tradición que ya lleva 45 años: festejar la llegada de un nuevo año animados por la bebida y la música.
Fuente:DL

Asesinan segundo teniente de la PN que se resistió a ser atracado

Santo Domingo, RD.- Un segundo teniente de la Policía fue asesinado en la mañana de este jueves de un disparo en la cabeza en la calle Juana Saltitopa, del sector de Villa Francisca, en el Distrito Nacional, por dos personas a bordo de un una motocicleta que intentaron despojarlo de un celular.

El segundo teniente fue identificado por la Policía como Lenny José Estrella Lora, quien fue interceptado por las dos personas cuando estaba en compañía de su esposa Katherine Leonardo, de 25 años.

Según la Policía, Leonardo sostuvo que una de las personas a bordo de la motocicleta portaba un arma de fuego cañón corto manifestándole al extinto oficial que entregara su celular y que en estas circunstancias el occiso trató de halar su arma de reglamento para impedirlo.

Los victimarios huyeron de la escena sin llevarse ninguna de las pertenencias de la pareja.

La institución del orden indicó que en la escena se levantó el arma de reglamento del oficial, pistola Taurus, calibre 9 milímetros, sus documentos, la suma de RD$1,800.00, tres fundas y un bulto con ropa y juguetes.


El pasado martes 29 fue asesinado también el raso Escarly Manuel Victoriano, supuestamente por tres individuos, entre ellos otro alistado de la Policía, Alexis Valdez Moreta, que intentaron llevarle la motocicleta en la que se trasladaba en Los Alcarrizos y el arma que portaba. La joven que le acompañaba, Yonairy Sánchez Henríquez, de 21 años, resultó herida.
Fuente: DL