martes, 9 de mayo de 2017

Washington: Donald Trump despide al director del FBI

Washington.- El presidente, Donald Trump, ha despedido al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó hoy su portavoz, Sean Spicer, en un comunicado.

“El FBI es una de nuestras instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden”, afirmó Trump en la nota oficial

Spicer indicó que Trump “actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions”, y señaló que “la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente”.

El propio presidente envió hoy una carta a Comey, difundida por varios medios, en la que le informa sobre su despido “con efecto inmediato”.

“Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró”, dice Trump en la misiva, en una aparente referencia a la pesquisa del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del actual mandatario.

“Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su vital misión de aplicación de la ley”, agrega Trump en la misiva.

El despido se produjo después de conocerse hoy que Comey aseguró ante el Congreso la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, antigua asesora de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que, de hecho, no ocurrió.

Según apuntan hoy varios medios, los correos electrónicos de Clinton fueron enviados a la computadora del esposo de Abedin, el que fuera representante por Nueva York Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora, según indicaron funcionarios conocedores de los hechos.

Algunos de esos correos electrónicos, aunque mucho menos que los “cientos y miles” que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, aseguraron las mismas fuentes.

Comey le dijo a los legisladores que los correos electrónicos de Clinton que contenían información clasificada fueron “de alguna manera” enviados a Weiner por su esposa, Abedin.

“De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada, por su ayudante, Huma Abedin”, afirmó el jefe del FBI.

Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información clasificada contenida en algunos de los mensajes recuperados de la computadora portátil de Weiner.

El descubrimiento de los mensajes de correo electrónico en octubre pasado, a apenas unos días de las elecciones presidenciales de 2016, provocaron que Comey alertara al Congreso en una carta pública que reabrió la investigación sobre el servidor privado de Clinton.

Algunos demócratas y la propia Clinton han culpado a Comey de su derrota en los comicios por volver a elevar dudas sobre su manejo de la información a pocos días de la cita electoral del 8 de noviembre, en la que se impuso el republicano Donald Trump

En su comparecencia ante un comité del Senado de la semana pasada, Comey aseguró sentir “náuseas” al pensar que su investigación a Hillary Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones, pero defendió su decisión de reabrir las pesquisas cuando quedaban solo once días para los comicios. 
Fuente:EFE

Correa del Sur elige como presidente partidario de diálogo con el Norte

Seúl.- “Seré el presidente de todos los coreanos”. Con este compromiso, el ya presidente electo de Corea del Sur, Moon Jae-in, proclamaba su triunfo en las elecciones de este martes en un discurso a sus simpatizantes en el centro de Seúl. Aunque el resultado definitivo no se dará a conocer hasta el miércoles, los primeros recuentos y las encuestas a pie de urna otorgan una ventaja aplastante al líder del Partido Democrático.

El triunfo progresista cierra nueve meses de turbulencia política en el país, desatada por el escándalo de corrupción que causó el cese de la presidenta Park Geun-hye, del partido conservador Saenuri y abre la perspectiva de un cambio en la política exterior surcoreana, para abrirse al diálogo y a las relaciones económicas con Corea del Norte.

Los sondeos a pie de urna han concedido a Moon un 41,4% de los votos, muy por delante del candidato conservador Hong Joon-pyo, que lograba el 23,3%, y del centrista Ahn Cheol-soo, con el 21%. Ambos han admitido la derrota en sendos discursos a sus partidarios.

“Esta es una gran victoria de gente magnífica que me apoyó para crear un país de justicia… en el que imperen las leyes y el sentido común”, ha sostenido Moon entre los vítores de sus correligionarios. El presidente electo tomará posesión de su cargo este mismo miércoles, después de unas elecciones anticipadas con un elevadísimo nivel de participación: según la Comisión Nacional Electoral ha alcanzado el 77,2 %.

Una de sus primeras pruebas de Moon será la selección de un primer ministro, algo que requiere el visto bueno de un Parlamento en el que su partido carece de mayoría.

Entre sus tareas se encuentra modelar la política hacia Corea del Norte. A diferencia de su predecesora conservadora, Moon propone una estrategia que combine la apertura de un diálogo con el mantenimiento de las sanciones, y ha comentado que visitará antes Pyongyang que Estados Unidos. Defiende también el establecimiento de relaciones económicas con el norte, una política que puede enfrentarle con unos Estados Unidos que ven con preocupación el programa de armamento nuclear y de misiles de Kim Jong-un y deseosos de una mayor presión internacional que obligue al régimen a abandonarlo.

Moon es partidario de que Seúl marque más el paso en el manejo de la crisis norcoreana y no deje la voz cantante a Washington y Pekín: “no deberíamos ser simplemente un espectador que presencia las conversaciones entre EE. UU. y China”, ha dicho.

Más escéptico hacia Washington que sus predecesores en el poder, a él le corresponderá gestionar la relación con el impredecible presidente estadounidense, Donald Trump. Trump ha apuntado que quiere renegociar el tratado de libre comercio con Corea del Sur, que considera desventajoso para su país, y que exige que Seúl pague el coste de mil millones de dólares del THAAD, el polémico escudo antimisiles estadounidense recién desplegado en su territorio.

También tendrá que gestionar la delicada relación con China, su principal socio comercial y que ha impuesto un boicot no declarado a los productos surcoreanos como protesta por el despliegue del THAAD. Pekín considera que ese escudo puede emplearse para espiar territorio chino. En el terreno interno los desafíos no son mucho menores: el nuevo presidente tendrá que intentar cerrar las divisiones creadas por el escándalo en torno a la expresidenta Park, que hoy día se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio.

Los votantes surcoreanos también anhelan un cambio en el terreno económico, que reduzca la visible desigualdad social. Moon propone estímulos fiscales y una expansión del gasto público para crear empleo. Y como el resto de los candidatos en estas elecciones, ha prometido reformar los chaebol, los poderosos conglomerados empresariales en manos de un puñado de familias que controlan la mayor parte de la economía del país. Estos conglomerados se han visto también implicados en la trama de corrupción de Park.

Aunque en este caso, del dicho al hecho puede haber más de un trecho. Otros Gobiernos previos llegaron al poder con una promesa similar. Ninguno lo ha conseguido.
Fuente:Externa

Trump hará cambios “importantes” en política hacia Cuba, dice el Gobierno

Washington.- La política hacia Cuba del presidente, Donald Trump, tendrá “importantes diferencias” respecto a la de su predecesor, Barack Obama, especialmente mediante un “mayor énfasis” en los derechos humanos dentro de la isla, aseguró hoy un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

El Gobierno de Trump está todavía inmerso en la “revisión integral” de la política estadounidense hacia Cuba que inició tras su llegada al poder en enero, recordó el secretario adjunto de Estado de EEUU para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri.

“A medida que avanzamos en esa revisión, sospecho que emergerán importantes diferencias en cómo este Gobierno planea afrontar la situación en Cuba (respecto a la Administración anterior)”, añadió Palmieri durante la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado.

“Una de las áreas que va a ser una gran prioridad será asegurarnos de que Cuba hace avances más sustantivos hacia un mayor respeto a los derechos humanos dentro del país. Esa es, ciertamente, una área donde veremos un mayor énfasis cuando la revisión se complete”, concluyó el funcionario.

La revisión se refiere al proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado por el expresidente Barack Obama a finales de 2014, incluida la decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado y que conlleva la imposición de sanciones.

A comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la “revisión completa” que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Desde entonces ha habido pocas noticias sobre avances en esa revisión, y no se ha informado de ningún contacto entre el Gobierno de Trump y el del presidente cubano, Raúl Castro.

Durante el proceso de elecciones primarias en 2015 y 2016 en Estados Unidos, Trump fue el único aspirante republicano a la presidencia que apoyó la política de apertura hacia Cuba.

Pero, en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, Trump prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”.

El mandatario parece haberse acercado, por tanto, a la línea dura hacia Cuba de otros miembros de su partido, como el senador republicano Marco Rubio, quien hoy animó a Trump a “recalcular las concesiones que se han hecho a la dictadura cubana”, durante otro discurso en la Conferencia de las Américas. 
Fuente:EFE

Exdirector del FBI cancela asistencia a un acto en Los Ángeles tras su despido

Los Ángeles.- El hasta ahora director del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey canceló hoy una intervención que tenía prevista en un acto en Los Ángeles, pocas horas después de conocer que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo había despedido, informó hoy Los Ángeles Times.

Este diario citó a una fuente del FBI que aseguró que el despido tomó a Comey "por sorpresa" y "desprevenido".

Comey estaba anunciado como orador en un evento de reclutamiento de personal organizado hoy por el FBI en la sede del Sindicato de Directores de Hollywood en Los Ángeles (DGA, por sus siglas en inglés), pero a última hora canceló su asistencia a este acto tras su inesperado despido.

Según la descripción publicada en internet, el evento estaba diseñado para que las personas interesadas en trabajar para el FBI pudieran charlar y aclarar dudas con agentes y diferentes responsables del Buró.

Trump decidió prescindir de Comey, siguiendo el consejo del Departamento de Justicia, al concluir que "no es capaz de liderar eficazmente el Buró", de acuerdo con el comunicado divulgado por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"El FBI es una de nuestras instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden", afirmó Trump en la nota oficial.

Algunos demócratas, como la excandidata presidencial Hillary Clinton, han culpado a Comey de su derrota en los comicios por volver a elevar dudas sobre su manejo de información clasificada con un servidor de correo electrónico privado a pocos días de la cita electoral del 8 de noviembre.

En su comparecencia ante un comité del Senado de la semana pasada, Comey aseguró sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones, pero defendió su decisión de reabrir las pesquisas cuando quedaban solo once días para los comicios.
Fuente:EFE

UNICEF solicita eliminar propuesta matrimonio entre menores de 18 años de edad

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió este martes una delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), encabezado por la relatora especial, Maud de Boer-Buquicchio, para tratar temas como el matrimonio en los menores de 18 años y la trata de niñas, niños y adolescentes en el país.

El presidente de la comisión, Henry Merán, informó que los temas de la emancipación y el aborto son discutidos por la comisión especial designada para el estudio del Código Civil Dominicano.

“Naciones Unidas entiende la emancipación debe ser eliminado en el nuevo Código Civil”, señaló.

La emancipación es el acto que permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad.

El legislador dijo que el nuevo proyecto plantea que no puede haber un matrimonio entre personas menores de 18 años de edad

Asimismo, indicó que UNICEF está interesado en lo mecanismo que se ha venido dando para frenar el tráfico y trata de personas, así como también la prostitución infantil, y el trabajo en menores de edad.

“Nosotros como legisladores le explicamos los avances y mecanismos que hemos tenidos en la República Dominicana, desde la aprobación y posterior modificación del Código del Menor, así como la Ley 136-01 y los avances extraordinarios e importantes que se realizan en el país y están todos consignados en el nuevo Código Civil” manifestó Meran.

El diputado por la provincia San Juan de la Maguana afirmó, además, que sobre este nuevo código, aprobado ya en primera lectura y devuelto a comisión para su estudio en algunos artículos, la comisión debe rendir su informe final antes del 18 de mayo.

Dijo que todos estos puntos a favor de las niñas, niños y adolescentes del país estarán incluidos y agravados en la pieza legislativa.

En tanto que el presidente de la Comisión de Interior y Policía, Orlando Espinosa, señaló que hay que revisar y prestar atención a los contratos que suscriben los padres con academias deportivas y equipos de Grandes Ligas, obligando a los menores a cumplir con estos.
Fuente:ND

Tragedia: Asesinan hijo del merenguero el Zafiro en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.-Zafirito Gabriel, hijo del cantante de merengue Carlos Manuel "El Zafiro", fue asesinado de varios disparos anoche en Puerto Rico, el artista reveló que su hijo lo asesinaron para robarle.

El Zafiro expresó que en el asalto primero le quitaron un reloj en diamante, una cadena de oro que portaba y luego lo mataron, "porque así de mal está Puerto Rico".

“Mi hijo se fue a Puerto Rico a encontrar su cita con la muerte. Yo le dije que no se fuera, que las cosas no estaban muy bien por allá, pero no me escuchó. Él estuvo en Nueva York todos estos días y regresó a Puerto Rico el sábado y allí me mataron a mi segundo hijo. Estoy devastado, es como se me cortaron una mano y una pierna, porque era parte de mi vida”, dijo con tristeza el artista.

Precisó que la relación con su segundo hijo era de mucho amor y esta noticia lo ha destruido internamente y no cree que lo pueda superar, porque se trata de una persona insustituible, según publicó elportal.com.do. 

“El asesinato de mi hijo ha destruido mi corazón, estoy muy dolido, él no se lo merecía, porque era un buen hijo, un buen amigo y una persona insustituible y te aseguro que él no morirá para mí”, dijo Carlos Manuel.

Carlos Manuel, el Zafiro, el diamante azul, es un destacado artista dominicano, ícono de una época de los años 80 y 90, donde el merengue estaba en todo su esplendor. Entre los merengue que interpretaba se encuentran “El Cantante del Amor”, “Ámame”, “No sé qué hacer”, “El Cheque”, “El Ultimo Beso” y mucho más.
Fuente:ND

Encuentran reo ahorcado y otro se fuga del centro de corrección Haras Nacionales

Santo Domingo.- El Modelo de Gestión Penitenciaria informó que el interno Luis Dione Arias, de 66 años de edad, fue encontrado ahorcado en el Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores de Haras Nacionales, donde cumplía una condena de 20 años por homicidio.

Por otro parte, anunció la fuga del interno Nando Hernández, quien también cumplía una condena de 20 años en el referido centro, en la zona Abierta de Haras Nacionales, y se presume que huyó luego de producirse el estrangulamiento de Arias, ya que era encargado de un área de siembra de cultivos próximo al lugar donde hallaron al occiso. 

La nota indica que Arias fue encontrado por personal de seguridad del recinto en el área del huerto del referido centro, donde tenía cumplido cinco años de reclusión.

Ysmael Paniagua, coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, dijo que investigan las circunstancias en que se produjeron estos hechos.

Informó que un médico legista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) levantó el cadáver de Arias, trasladándolo a sus instalaciones para los procedimientos legales correspondiente.

Además, dijo que trabajan junto a la Policía Nacional y demás organismos de inteligencia de Estado para lograr la captura de Hernández, de 45 años de edad, quien cumplía condena por robo agravado y asociación de malhechores.
Fuente:ND

Procurador adjunto recibe documentos de jóvenes protestaban en MP

Santo Domingo.- El procurador adjunto Rodolfo Espiñeira recibió un documento que le entregaron los jóvenes que protestaron este martes en el despacho de la Procuraduría General de la República exigiendo que se revelen los nombres de los funcionarios que hayan recibido sobornos de Odebrecht.

Los estudiantes ocuparon el despacho del procurador Jean Alain Rodríguez para que les recibiera el documento donde exigen se le diga al pueblo dominicano quiénes aceptaron sobornos, entre otras demandas.

Trascendió que durante la manifestación pacífica, éstos fueron agredidos con gas pimienta dentro de la Procuraduría.
Fuente:ND

Luis Abinader: “PRM ha sabido honrar memoria de Peña Gómez”

Santo Domingo.- El excandidato presidencial opositor, Luis Abinader, afirmó que la dirigencia y la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han sabido honrar la memoria de doctor José Francisco Peña, aglutinando a la mayoría de los ciudadanos que se identifican con su ideario y trayectoria y preservando la organización en el cauce de la democracia mediante un ejercicio ético de la política y los asuntos públicos.

En una reflexión con motivo del 19 aniversario del fallecimiento del destacado conductor de masas de la República Dominicana, Abinader deploró que los aportes, sacrificios y avances democráticos impulsados por líderes como el doctor Peña Gómez, y el propio profesor Juan Bosch, mentor y fundador del PLD, sean desconocidos y atropellados por un ejercicio pragmático del poder que niega los valores esenciales de la revolución democrática que ambos defendieron. 

“Este retroceso de la institucionalidad democrática debe ser revertido por los sectores más conscientes de nuestra sociedad, respaldando las luchas de la Marcha Verde y los esfuerzos de los partidos de oposición por alcanzar normativas políticas y electorales propias de una democracia moderna”, apuntó Abinader en su declaración. 

El líder opositor expone que el país está ante una oportunidad de quebrar en parte la crisis de institucionalidad democrática que padece, para lo cual debe respaldarse la aprobación por consenso social y político de las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.

Esas leyes deben ser aprobadas en términos que contribuyan a impulsar la modernización y la democracia interna de las formaciones políticas, y a sentar las bases para la celebración de elecciones generales diáfanas y justas en los niveles legislativo, municipal y presidencial

Por otra parte, dijo que los frecuentes errores en que viene incurriendo el gobierno del presidente Danilo Medina se deben a la extrema precariedad y al empantanamiento institucional en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sumido al país. 

El economista y líder político sostiene que el último de esos tropiezos se produjo ayer, cuando el gobierno del presidente Medina se vio obligado a poner en libertad al activista de la lucha social Juan Comprés, tras develarse que habían sido plantadas pruebas falsas para incriminarlo por posesión o tráfico de drogas.

Ese empantanamiento, subraya, se ha incrementado desde que mediante recursos no democráticos y valiéndose del uso ilegal de los recursos estatales, el partido de gobierno ha concentrado en manos del presidente Medina y su comité político todos los poderes del Estado, y pasado a controlar importantes actividades de la vida nacional.

Abinader exhortó a la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a participar en el programa de actos que estará anunciando hoy la dirección de la organización y que fuera aprobado anoche en la sesión ordinaria de la Dirección Ejecutiva.
Fuente:ND

Aplicarán sanciones penales a quienes vendan leche en polvo al detalle

Aplicarán sanciones penales a quienes vendan leche en polvo al “cuchareo”
Santo Domingo.- La venta de leche en polvo a granel o al “cuchareo” conllevará sanciones penales por considerarse, de aquí en adelante, como un delito de adulteración, falsificación y fraude, lo que constituyen faltas muy graves, según informó hoy Pro Consumidor en un comunicado.

La institución, junto con la Procuraduría General de la República, pedirá sanciones penales para los comerciantes que se dediquen a esa práctica que, a su juicio, “viola el derecho a la vida y a la salud de las personas.”

La directora ejecutiva de la institución, Anina del Castillo, alertó sobre “el problema que representa la comercialización de fórmulas lácteas que deben ser destinadas a procesos industriales y no a la venta al detalle a los consumidores”.

Hasta ahora, cuando se ha encontrado y decomisado leche a granel en los establecimientos comerciales “se han tomado acciones tipificando la violación de la Ley como una falta grave que se sanciona con una multa de 20 a 100 salarios mínimos” pero, desde ahora, estos hechos serán calificados como “infracciones muy graves.”

Dada “la dimensión que ha tomado el problema, estamos revaluando la acción y procederemos a tipificar la violación como adulteración, falsificación y fraude, conforme a lo establecido en nuestra Ley 358-05”, declaró del Castillo.

El endurecimiento del régimen de consecuencias también contempla, de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, “la suspensión de los permisos de importación de aquellas empresas que traigan al país fórmulas lácteas que se comercializan en el mercado al detalle como si fueran leche”.

Pro Consumidor realiza un amplio programa de educación en escuelas, asociaciones comunitarias o junta de vecinos, con la entrega de material educativo para contribuir a la comprensión de la problemática de la leche a granel por parte de los consumidores.

También tiene como objetivo desarrollar una alianza estratégica con el Ministerio de Educación para garantizar que en las escuelas se impartan, de forma obligatoria, un número de horas sobre los derechos del consumidor, como parte del programa de estudios con el fin de fomentar un cambio cultural en los hábitos de consumo y de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad.

A partir de un acuerdo con el Programa Progresando con Solidaridad, la institución trabajará con el objetivo de informar y sensibilizar a las 803,455 familias participantes, así como a la población en general, sobre las principales exigencias que debe cumplir la leche en polvo.

En ese contexto, se capacitará a los 5,655 comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) sobre la importancia de no vender leche en polvo a granel, así como las consecuencias si realiza la venta de la misma.

En este sentido, Del Castillo señaló que en breve se realizará un estudio para determinar los efectos del consumo de este producto sobre la salud de las personas.
Fuente:EFE

Condenan a 20 años de reclusión dos hombres asesinaron otro para robarle

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado sentenciaron a 20 años de prisión, a los nombrados Jefry Daneurys Peña Cuevas y Marcos Peralta Toussaint, hallados culpables de quitarle la vida al señor José Manuel Tejeda Sánchez.

El hecho ocurrió el 08 de mayo del año 2008. El expediente narra que hicieron varios disparos a la víctima en unos matorrales de la carretera que conduce desde el Distrito Municipal de Hatillo al Distrito Municipal de Ocoa, poco después del Arroyo Cordero.

“Cuando los acusados cometieron el hecho procedieron a sustraer la suma de 15 mil pesos, una motocicleta AX-100 y la pistola que la víctima portaba de manera legal” narra la instancia.

El tribunal, conformado por los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Altagracia Ramírez, validó las pruebas que demuestran la responsabilidad penal del prevenido de libertad, presentadas por el Ministerio Público representado en la audiencia por las procuradoras fiscales Wendy González y María Silvestre.

La conducta de Jefry Daneurys Peña Cuevas, quien guardará prisión en la cárcel de Barahona, y Marcos Peralta Toussaint, quien deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, constituye una violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 307, 379 y 383 del Código Penal Dominicano.
Por La redacción

Residente de la Torre Trump multada por anunciarse en Airbnb

Nueva York.- Una residente de la Torre Trump que es anfitriona en la plataforma Airbnb tuvo que pagar 1,000 dólares a la municipalidad de Nueva York por violar una ley que prohíbe publicar anuncios para alquilar residencias a corto plazo.

La propietaria del inmueble Yelena Yelagina, tuvo que pagar la multa.

Un funcionario de la municipalidad dijo al diario New York Daily News que la nueva ley busca disuadir a la gente a convertir sus apartamentos en hoteles. Ya antes era ilegal en Nueva York alquilar un apartamento por menos de 30 días sin la presencia del propietario, pero la nueva ley prohíbe publicar avisos para alquileres a corto plazo, típicos de Airbnb.

Un vocero de Airbnb dijo que la ley no distingue entre los residentes de la ciudad que ocasionalmente comparten sus viviendas y los que convierten sus moradas en hoteles ilegales.
Fuente:AP

Puebla: mueren 11 niños y tres adultos en explosión de pirotecnia

Al menos 14 personas murieron, 11 de ellas niños, y unas 30 resultaron heridas en una explosión registrada en un almacén de pirotecnia en el estado de Puebla, en el centro de México, informaron el martes fuentes oficiales.

El estallido ocurrió la noche del lunes en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Chilchotla, donde decenas de pobladores realizaban preparativos para la fiesta patronal que se celebra el próximo 15 de mayo, indicó el gobierno de Puebla en un comunicado.

La explosión se registró en una vivienda de dos pisos ubicada a un lado de la Iglesia principal cuando un cohete lanzado por personas que estaban en el exterior cayó en el almacén, de acuerdo con las primeras investigaciones.

Nueve personas murieron en el lugar de los hechos y cinco más en hospitales de la localidad, mientras que una treintena sufre heridas, la mayoría quemaduras de segundo y tercer grado.

El vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, detalló que de los 14 fallecidos, 11 son niños. En declaraciones a medios locales, el funcionario explicó que 22 lesionados presentan traumatismo craneoencefálico severo, quemaduras de tercer grado y fracturas en extremidades inferiores.

Detalló que cuatro menores fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano (HNP), dos adultos al Hospital General del Sur de Agua Santa y seis fueron canalizados por al Hospital de Traumatología Rafael Moreno Valle, todos ellos localizados en la capital del estado.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, y el secretario de Seguridad del estado, Jesús Morales, se trasladarán en las próximas horas al lugar del accidente.

"Vamos a facilitar las cosas a las familias, no habrá necropsia para ninguno de los fallecidos, entregar los féretros, lo vamos atender, es un hecho muy lamentable", afirmó Lozano Alarcón.

La Secretaría de Salud del estado informó que se trasladaron una decena de vehículos de atención médica al lugar de los hechos y procedentes de otras localidades.

El suceso recuerda al acontecido en diciembre pasado en Tultepec, en el céntrico Estado de México, cuando una explosión en el mercado pirotécnico de San Pablito dejó un saldo de 42 personas muertas, 26 de ellas en el lugar de los hechos y el resto en hospitales.
Fuente:EFE

Detectan menos cruces de indocumentados en la frontera

La cifra de inmigrantes indocumentados que fueron detectados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México bajó en abril, según datos divulgados el martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un total de 15,780 individuos cruzaron la frontera en abril, lo que supone un descenso del 5% con respecto a los 16,600 en marzo.

Ese dato también supone otra bajada del 68% con respecto a abril de 2016, cuando 48,502 personas fueron detenidas o se le denegó la entrada a EEUU por los agentes de la patrulla fronteriza.

De esos 15,780 que cruzaron la frontera en abril, 998 eran niños que viajaron solos y 1,119 eran personas que iban integradas dentro de una unidad familiar, según datos de la CBP.

En un encuentro con la prensa, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan, reconoció el martes que en junio podría producirse un "aumento" de las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera porque en verano suelen incrementarse los cruces.

Lapan consideró que el descenso de la llegada de inmigrantes podría atribuirse a la nueva política y el nuevo mensaje del Gobierno del presidente, Donald Trump.

"Hemos dado el mensaje de que no solo este es un camino peligroso, sino que cuando vengas aquí es posible que te pillen. No solo es llegar a Estados Unidos y estás bien, sino que vamos a hacer cumplir las leyes y eso provoca que la gente se lo piense dos veces", argumentó Lapan.
Fuente:Telemundo

Encuentran cuerpo descompuesto en reserva del Central Park

Nueva York.- Un cadáver fue hallado en el embalse Jacqueline Kennedy Onassis en el Central Park, según la policía.

El cuerpo descompuesto fue encontrado alrededor de las 12:45 p.m. del martes en el lago cerca de Central Park West y la calle 90.

La magnitud de descomposición era tal que las autoridades no pudieron determinar el sexo de la persona, según fuentes policiales.

Se desconoce actualmente cuánto tiempo había estado allí el cadáver y si estaba conectado a algún posible crimen.

El embalse Jacqueline Kennedy Onassis cubre aproximadamente una octava parte de todo el parque y se extiende desde la calle 86 hasta la calle 96.
Fuente:Telemundo

Funcionarias españolas destacan ventajas de invertir en zonas francas dominicanas

Madrid.-La Secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, María Luisa Ponce García e Inmaculada Riera, respectivamente, ponderaron el alto crecimiento y estabilidad de la economía dominicana, lo que la convierte en un importante destino para inversiones y comercio españoles.

Las funcionarias hablaron en un foro de empresarios españoles y dominicanos celebrado aquí para promover inversiones en el que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás encabeza la delegación de la República Dominicana, junto a Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y el embajador dominicano en Madrid, Aníbal De Castro.

Poncela García señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto superior a 6% en 2016 y las proyecciones para que este año supere el 5%, junto a las crecientes exportaciones, “hacen de la República Dominicana un entorno especial para hacer negocios”.

Al ponderar las características de las zonas francas dominicanas, Poncela señaló que “hay instalaciones, normativas, ausencia de conflictos de terrenos, energía eléctrica, por lo que son sitios ideales para que se ubiquen empresas españolas”, según nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

La funcionaria informó que el intercambio comercial con República Dominicana es favorable a España, pero en el renglón servicios el país caribeño lleva ventajas.

La secretaria de Estado de Comercio citó que España vende a República Dominicana muebles, revestimientos, cerámicas, pisos y elementos de construcción, mientras que España importa de Dominicana bronce, radiaciones y cacao.

“Pero lo que llama la atención son los 180,000 turistas españoles que van todos los años a República Dominicana y que generan una gran actividad económica alrededor de los hoteles, que con frecuencia son inversiones españolas”, expresó la Secretaria de Comercio.

Puso a disposición de República Dominicana la abundante tecnología que tiene España en materia de generación de energía renovable, turística, hotelera y otros servicios que pueden ser aprovechadas por inversores.

Habla Inmaculada Reira
En su exposición, la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Reira, destacó que la dominicana es la economía de más rápido crecimiento en los últimos veinte años, lo que ha logrado junto a una continua reducción de pobreza.

“El gobierno de Danilo Medina trabaja para mejorar el modelo económico con mejora de la calidad de la mano de obra, una mejor gestión de los recursos naturales y una mejor interconexión entre la inversión extranjera y la economía dominicana”, manifestó Reira.

Alabó el aumento del PIB en 6.6% en el año 2016, lo que unido a una inflación anual inferior al 2% y una sensible reducción del déficit por cuenta corriente y aumento de la inversión Extranjera Directa “es muestra del dinamismo y la sostenibilidad del modelo que se espera permita crecer de nuevo por encima del 5% este año”, agregó Reira.

Afirmó que se aprecia una constante producción desde un modelo productivo exportador y un desarrollo del turismo con seis millones de visitantes, así como un sector industrial en expansión.

“El ministro Montás es un convencido gestor de la política industrial para promover un sector competitivo y de alto valor añadido, garantía para un crecimiento sostenible y de calidad, con reducción de pobreza”, exclamó Reira.

Consideró que la ubicación geográfica, la estabilidad política del país, su mano de obra calificada, su infraestructura, apertura comercial y clima de negocios, “son algunos de los mejores atractivos que los inversores encuentran en República Dominicana”, apuntó la Directora General de la Cámara de Comercio de España.

Reira destacó que las zonas francas dominicanas constituyen destinos convenientes para dirigir inversiones españolas, toda vez que cuentan con 65 parques industriales y hay más de 600 empresas emplazadas, entre ellas españolas.

Ambas funcionarias hablaron en un foro celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de España en presencia de un gran número de empresarios dominicanos y españoles, quienes posteriormente se integraron a un foro sobre tabaco dominicano en la que exportadores dominicanos de puros detallaron la calidad del producto.

En el foro, que fue coordinado por Alfredo Bonel, director internacional de la cámara de comercio española, hablaron, hablaron, entre otros, Pedro Manuel García, de ByP Overseas, Raminel Núñez, exportador de calzados, Augusto Reyes, de Corpotion Cigar Export, Carlos Flaquer, del Multimodal Caucedo y Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas.
Fuente:ND

Wessin: La propuesta del voto obligatorio es los partidos de oposición

Santo Domingo.- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez, aclaró que la propuesta sobre el voto obligatorio, es una propuesta de los partidos de oposición en sentido general, no del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como anda anunciando los dirigentes y funcionarios oficialistas.

Wessin Chávez, dijo que el PQDC, siempre ha abogado para que el sistema de partido político sea lo más equitativo posible y los ciudadanos no estén compelido a elegir entre dos o tres opciones, habiendo una gama de organizaciones políticas, que pueden dar respuestas a los anhelo de la población.

Sostuvo que el ciudadano no va hacer obligado a votar X o por Y, tendrá la opción de abstenerse al voto ¨qué es lo mismo que votar por ninguno¨, es decir que si usted no quiere votar por nadie, también se le va a dar esa opción en la boleta¨.

Además, habrá un espacio en la boleta o la pizarra electrónica, si acaso se instaura el voto electrónico para las próximas elecciones, sino se registra que voto no podrá ocupar ningún cargo público, ésa es una de las sanciones que debe de haber y cualquier otra de corte económico.

En Perú y otros países latinos el voto obligatorio ha permitido la eliminación de la compra de votos el día que se están celebrando las elecciones.

El dirigente político, manifestó que a los partidos hegemónicos no les conviene el voto obligatorio, porque en ellos descansa la responsabilidad la mayoría de veces de la compra de votos el día de las elecciones.

¨Por qué los partidos políticos que tienen las posibilidades económica de comprar votos y de hacer en las elecciones lo que nosotros tristemente vemos cada cuatro años, por es que vemos grupo de personas a las cuatro o cinco de la tarde, antes del cierre de las votaciones, esperando que lo llamen, para darles 500 o 1000 pesos por su voto, entonces eso es lo que estamos tratando de corregir¨.

El presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, dijo que con el voto obligatorio no estamos violando la constitución, sino estamos evitando la compra de votos y de conciencia en los torneos electorales.
Fuente:ND

EEUU: Declaran emergencia en central nuclear por el colapso de túnel

Declaran una emergencia en central nuclear de EEUU por el colapso de túnel
Washington.- La central nuclear de Hanford, en el estado de Washington, ha declarado “una emergencia” por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radioactivos, informó hoy el Departamento de Energía.

La alerta se emitió después de que se produjese el derrumbe en uno de los túneles cerca de la Planta de Extracción de Plutonio y Uranio a las 08.26 hora local (15.26 GMT), agregó el Departamento en un comunicado.

Dado que “los túneles contienen materiales contaminantes”, las autoridades han ordenado la evacuación de la planta, que se encuentra a 360 kilómetros al sureste de Seattle y cuenta con cerca de 200.000 metros cúbicos de residuos radiactivos.
Fuente:EFE

Ocupan Procuraduría; piden investigar a Danilo, Leonel e Hipólito por Odebrecht

Ocupan Procuraduría; piden investigar a Danilo, Leonel e Hipólito por Odebrecht
Santo Domingo, República Dominicana.- Nueve jóvenes estudiantes ocuparon el antedespacho del procurador General de la República, Jean Alaín Rodríguez, exigiendo que el presidente Danilo Medina y los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández sean investigados por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

También exigen que todas las personas involucradas en dichos actos de corrupción sean sometidas a la justicia y encarceladas, que el dinero robado se recupere y que la transparencia se imponga en la gestión pública. Asimismo, la expulsión de la constructora de la República Dominicana.

El grupo dice que son estudiantes independientes y penetraron a la sede de la Procuraduría aprovechando que había una actividad en el lugar.
Documento de los estudiantes:

Los estudiantes en el ante despacho del Procurador General.


Un grito de dignidad desde la Procuraduría General de la República

Centro de los Héroes, 9 de mayo del 2017.

Este martes 9 de mayo del 2017, a casi cinco meses de la revelación en Estados Unidos del caso de corrupción más grande, nefasto y vergonzoso de la historia de República Dominicana y América Latina, hemos decidido hacer presencia en las oficinas de la Procuraduría General de la República en reclamo de que de inmediato se oficialice, sin culpables preferidos o de ocasión, el sometimiento de TODOS LOS Y LAS IMPUTADOS/AS, directos/as e indirectos/as en la trama de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamientos ilícitos de Odebrecht, así como la investigación inexcusable de todos los funcionarios y empresarios involucrados en la gestión de las obras locales de la multinacional, incluyendo al presidente Danilo Medina y a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

En el ejercicio de nuestro derecho ciudadano a la Justicia y de nuestro derecho humano a la dignidad, ocupamos la Procuraduría General de la República porque sabemos que el procurador Jean Alain Rodríguez evade, esconde, miente y maniobra para dejar las cosas al tiempo y crear condiciones para engañar un pueblo que a unanimidad, en todos los rincones del país, exige el fin de la impunidad. No es casual que en su práctica política aparezca en las fotografías junto al presidente Medina con el confeso capo mafioso Ángel Rondón, que sirvió directamente junto a Joao Santana en la dirección y financiamiento de las campañas del Presidente Medina.

Nuestra presencia en este espacio, símbolo de la distracción y del desconocimiento de los intereses colectivos, se debe a que tenemos absoluta claridad de que desde el poder político se busca reducir el caso a un simple sometimiento de un reducido grupo de testaferros/as y dos o tres funcionarios/as, convenientemente seleccionados/as. Quieren dejar las instituciones corroídas por la coima y el robo y salvar de la Justicia a funcionarios corruptos que constituyen una mafia que acumula riquezas a costa de la pobreza creciente del pueblo trabajador.

Seguros de que la mafia de Odebrecht implica a funcionarios de los tres poderes del Estado que desde el 2001 al 2017 se han robado los recursos multimillonarios que este pueblo pobre necesita para enfrentar sus graves problemas de salud, alimentación, inseguridad, desempleo y educación, levantamos un grito de dignidad desde esta Procuraduría General de la Republica porque no permitiremos que el nuestro sea el único país del mundo donde el caso Odebrecht maneje para asegurar la impunidad a un grupo de delincuentes, dejándonos , además de más empobrecidos, en la vergüenza y la humillación internacional.

Nosotros encarnamos la dignidad de un pueblo hastiado de injusticias. Nuestra nación no aguanta más entretenciones y maniobras para ganar tiempo y vencer por cansancio el reclamo de la ciudadanía. Exigimos acciones inmediatas:
El presidente de la República debe ser interrogado para que dé cuentas del financiamiento fraudulento e ilegal de su campaña reeleccionista
Las cuentas del Partido de la Liberación Dominicana deben ser sometidas a una rigurosa auditoria.
Todas las obras de la empresa ladrona Odebrecht deben ser sometidas a una auditoria forense independiente.

Por nuestra dignidad, en nombre de nuestros hijos, nuestras familias y los millones de dominicanos y dominicanas que se movilizan sedientos de Justicia a lo largo y ancho del territorio nacional, anunciamos que estaremos aquí hasta que el Gobierno dominicano y sus maltrechas instituciones entreguen al conocimiento público toda la documentación sobre las acusaciones, informes, estudios, confesiones, expedientes judiciales nacionales y del exterior, donde se registran y mencionan entre otros/as los nombres de decenas de funcionarios/as públicos y dirigentes políticos posiblemente involucrados en el caso Odebrecht, tales como:

1- Danilo Medina Sánchez

2- Jean Alain Rodríguez

3- Ángel Rondón

4- Reynaldo Pared Pérez

5- Víctor Díaz Rúa

6- Rubén Rodríguez Bichara

7- Manuel Estrella

8- Marcelo Hofke

9- Conrado Pittaluga

10- Miguel Vargas Maldonado

11- Julio César Valentín

12- Diandino Peña

13- Alfredo Pacheco

14- Tommy Galán

El pueblo dominicano está en las calles, y no se detendrá hasta alcanzar el más noble e importante objetivo social de este momento histórico: el fin de la impunidad.

¡A la cárcel los corruptos, recuperación del dinero robado, transparencia en la gestión pública y fuera Odebrecht del país!
Fuente:Ali Nuñez

Dictan tres meses de prisión preventiva contra 3 venezolanos y un dominicano

Santo Domingo.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso prisión preventiva contra tres ciudadanos venezolanos y un dominicano acusados de tráfico de drogas.

El juez José Alejandro Vargas dictó 3 meses de prisión a los nombrados Jorge Luis Sangronis, Guillermo Reyes, Ramón Arreaza de nacionalidad venezolana y al dominicano Domingo Tejada, a quienes se le decomisó 640 gramos de cocaína Clorhidratada.

Los imputados fueron detenidos por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) en la calle Reyes Católicos del sector Villas Agrícolas, quienes iban a bordo de un carro color negro, marca Hyundai Sonata con los cristales tintados, detalla la instancia.

Según la acusación del Ministerio Público en el asiento trasero del vehículo se entró una mochila de tela, la cual se utilizaba para guardar la sustancia prohibida.

La medida de coerción fue solicita por el Ministerio Público por entender que los imputados no ofrecen garantías para presentarse a los actos del procedimiento en razón de que no cuentan con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga, por ser de nacionalidad extranjera.

El hecho fue calificó como violatorio a los artículos 5 letra A, 28 y 75-II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de Traficante.
Fuente:Jonan González

Comité Intermedio del PLD en NY emite voto de reconocimiento al presidente Danilo Medina

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York, mediante el Comité Intermedio Juan María Lora Lora Fernández D-3, hizo un reconocimiento a la gestión de gobierno de esa organización, encabezada por el Presidente Danilo Medina. 

El Comité Intermedio newyorkino, que semanalmente se reúne en tertulia con la comunidad tratando temas políticos actuales e históricos, emitió un documento firmado por los miembros directivos y los participantes en la tertulia del pasado sábado. 

“Acordamos dar un voto de reconocimiento y respaldo al gobierno del Presidente Danilo Medina por sus ejecutorias a favor de las grandes mayorías dominicanas” dice el comunicado, recibido en la Secretaria de Comunicaciones del PLD. 

Felicitan al mandatario por la decisión e interés mostrado en la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, generadores con los que se pondrá fin al histórico déficit de energía eléctrica y abaratamiento de las tarifas. 

En otro orden en el documento expresa el rechazo del organismo peledeista a las acusaciones en contra del mandatario por el tema de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 

Los miembros del Comité Intermedio firman el documento encabezado por Raúl Muñoz, su presidente y los integrantes de la dirección Santo Montero, Genaro Toledo, Manuel Alar, Rómulo Abreu, Víctor de la Cruz, Rafael Arias, Edmundo Acantara y Héctor Cerda, entre otros
Fuente:ND

Abogados ven correcta puesta en libertad del dirigente comunitario Juan Comprés

Santo Domingo.- Abogados del Expresan su opinión sobre la decisión del el juez Anderson Cuevas, quien ordenó la libertad pura y simple del dirigente comunitario Juan Comprés (El Peregrino de Moca) por entender que se vulneraron todos sus derechos.

En declaraciones por separado consideraron que fue correcta la puesta en libertad de Comprés, ya que las pruebas en su contra fueron alegadamente manipuladas.

Los profesionales del derecho señalaron que Comprés puede demandar al Estado dominicano por Daños y Perjuicio.
Fuente:Jonan Gonzalez

Juramentan a Jimmy Zapata como presidente de la FED hasta el 2019

Santo Domingo.- El recién electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, fue juramentado este miércoles en esa posición, en la cual estará al frente hasta el año 2019.

La juramentación fue oficiada en el salón Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la ceremonia fue notoria la ausencia del saliente presidente de la FED, Ambiorix del Rosario.
Fuente:ND

Boca Chica: Se intoxican 22 estudiantes con químico emanado de una fábrica

BOCA CHICA: Se intoxican 22 estudiantes con químico emanado de una fábrica

Boca Chica.- Al menos 22 estudiantes se intoxicaron en la escuela Pedro Antonio Batista con un gas emanado de una fábrica cercana al plantel.

Los estudiantes fueron atendidos en el subcentro de salud de esta localidad, donde informaron que la condición de dos de los afectados era delicada.

A los estudiantes le administraron suero y fueron conectados a inhaladores artificiales.

El plantel está ubicado en la calle H, del sector Brisa de Caucedo.

La fábrica será clausurada y su propietario sometido a la justicia.

El hecho es investigado por el doctor Alcibiades Hernández, subdirector regional de Salud Pública, María Suárez, directora del Distrito Escolar 1005.

Fuente:Jhonny Trinidad