lunes, 20 de febrero de 2017

Posible fallo de seguridad en el aeropuerto JFK

Nueva York.- Las autoridades investigan un posible fallo de seguridad luego de que 11 pasajeros ingresaran a la Terminal 5 del Aeropuerto John F. Kennedy sin pasar por la debida revisión.

Los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que al menos tres personas evadieron la revisión secundaria antes de ingresar por el detector de metales.

El incidente ocurrió el lunes a las 6:05 de la mañana en la Terminal 5. El informe preliminar de las autoridades indica que los pasajeros ingresaron por un puesto de control que estaba abierto y sin vigilancia.

La TSA confirmó en un comunicado que al menos 3 pasajeros no fueron sometidos al escrutinio secundario requerido antes de pasar por el detector de metales.

La agencia dijo que todos los viajeros se sometieron a la adecuada revisión del equipaje de mano.

La TSA no notificó a la policía de la posible falla de seguridad hasta dos horas después, según reportó nuestra cadena herman NBC News.

La policía recorrió la terminal de JetBlue para recuperar fotografías y capturas de pantalla de vídeo, pero no pudieron localizar a ninguno de los 11 pasajeros.

Las autoridades creen que los pasajeros abordaron sus vuelos, según Joe Pentangelo, portavoz de la Autoridad Portuaria.

Tres de las personas fueron identificadas como pasajeros de un vuelo con destino a California. Una vez en tierra serán interrogados, dijeron las autoridades.

La Autoridad Portuaria informó que continuará trabajando con las autoridades federales para identificar y localizar a los otros ocho pasajeros.

La TSA dijo que el incidente no pone en peligro la seguridad del sistema de detección de sustancias y objetos peligrosos.
Fuente:Telemundo

Estado Islámico amenaza con atacar los cristianos en Egipto

El Cairo.- Una organización afiliada al grupo extremista Estado Islámico en Egipto difundió un video el lunes donde muestra cuando un atacante suicida mató a casi 30 personas en una iglesia llena en diciembre, mientras amenazó con realizar más atentados contra los cristianos del país.

En el video de 20 minutos de duración, un narrador dice que los cristianos egipcios son la "presa favorita" del grupo extremista.

El video muestra al papa cristiano copto de Egipto, empresarios cristianos, jueces y sacerdotes que hablan de la necesidad de proteger a la minoría o usan términos despectivos para referirse a la mayoría musulmana egipcia.

El narrador dice que los cristianos ya no son "dhimmis", una referencia en el Islam a los que no son musulmanes pero que disfrutan de cierto grado de protección. En lugar de eso, el grupo describe a los cristianos como "infieles" que están fortaleciendo a Occidente contra las naciones musulmanas.

"Dios dio órdenes de matar a cada infiel", dice en el video uno de los milicianos mientras carga un fusil AK-47.

Los coptos cristianos de Egipto, que representan hasta 10% de la población, siempre han sido un blanco favorito de los islamistas violentos. Los ataques contra iglesias cometidos por muchedumbres musulmanas se incrementaron desde el derrocamiento de un presidente islamista en 2013.

Los cristianos apoyaron abrumadoramente a Abdel-Fattah el-Sissi, el jefe militar que terminó siendo presidente y los extremistas han usado este apoyo como pretexto para aumentar los ataques contra ellos.

El video muestra al atacante suicida Abu Abdullah al-Masri mientras el narrador dice: "solo es el comienzo".

"Oh devotos de la cruz... los soldados del estado los están observando", dice otro miliciano enmascarado identificado como Abu Zubair al-Masri.

El video incluye el logo "Egipto" en lugar del habitual "Wilayat Sinai" o del estado del Sinaí. Wilayat Sinai, nombre del grupo afilado al Estado Islámico en Sinaí, se ha responsabilizado de decenas de atentados, principalmente contra fuerzas de seguridad en todo el país, pero más marcadamente en esta península.
Fuente:AP

Donald Trump nombra al teniente general McMaster nuevo asesor de Seguridad Nacional

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, nombró este lunes al teniente general H.R. McMaster, un respetado estratega militar, como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, tras la crisis desatada por la renuncia de Michael Flynn a raíz de sus contactos con funcionarios rusos.

Trump describió a su nuevo asesor como "un hombre de tremendo talento y experiencia" durante una breve intervención sorpresa desde su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida), donde ha pasado el fin de semana y el Día de los Presidentes, que se celebra hoy en EE.UU.

"He leído mucho estos dos últimos días, y McMaster es muy respetado en las Fuerzas Armadas", añadió el mandatario, que apareció flanqueado por McMaster y por el teniente general Keith Kellogg.

Kellogg, al que Trump también había barajado para el puesto, retomará el cargo de jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional tras ejercer como asesor de Seguridad Nacional interino durante la crisis por la salida de Flynn, que ha durado exactamente una semana.

"Creo que esta combinación es algo muy, muy especial", "es un gran equipo, nuestro país tiene suerte de tener dos personas como estas", comentó Trump sobre los generales.

El teniente general H.R. McMaster, cuyo nuevo cargo no requiere la confirmación del Senado, pronunció unas breves palabras para agradecer al presidente la oportunidad.

"Solo quiero decir que es un privilegio poder seguir sirviendo a nuestra nación. Estoy agradecido por esta oportunidad y estoy deseando unirme al equipo de seguridad nacional y hacer todo lo que pueda por potenciar y proteger los intereses del pueblo estadounidense", afirmó.

Kellogg, por su parte, dijo unas palabras de agradecimiento a Trump y subrayó que para él es un honor servir con McMaster, al que describió como "un gran hombre de estado, un gran soldado".

Trump, que entrevistó a al menos cuatro candidatos para el puesto, aseguró tenerles "mucho respeto" y dijo que hablará en el futuro con algunos de ellos, sin aclarar si tiene algún cargo en mente que asignarles.

Entre los nombres que barajó destacan el del exembajador de EE.UU. en Naciones Unidas John Bolton y el del superintendente de la Academia Militar de Estados Unidos, el teniente general Robert Caslen.

Trump dijo que a Bolton le va a pedir que trabaje con él "en otra capacidad un poco diferente".

"John es un tipo genial, hemos tenido algunas reuniones realmente buenas con él, sabe mucho", agregó, sobre Bolton, cuyo nombre se ha barajado también para otros puestos del Gobierno Trump sin que haya acabado haciéndose con ninguno hasta ahora.

El teniente general McMaster no era el favorito para el cargo, ya que Trump había elegido al vicealmirante Robert Harward, que rechazó el puesto la semana pasada.

Al nuevo asesor de Seguridad Nacional se le considera uno de los principales intelectuales y estrategas del Ejército de Estados Unidos.

La revista Time lo incluyó en 2014 en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo y lo describió como "el arquitecto del futuro del Ejército de Estados Unidos".

Con su elección, Trump reafirma su confianza en militares de alto rango para el asesoramiento en temas de seguridad: tanto Flynn como el secretario de Defensa, James Mattis, son generales retirados con las máximas condecoraciones.

La salida de Flynn el pasado lunes tras apenas 24 días en el cargo ha sido una de las principales crisis con las que ha tenido que lidiar Trump en su primer mes en la Casa Blanca.

A Flynn se le pidió renunciar al cargo en medio de una polémica por sus conversaciones sobre las sanciones estadounidenses a Rusia con el embajador de ese país en EE.UU. antes de que Trump asumiera el cargo.

Su salida se produjo después de que se demostrara que engañó al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre el contenido de sus contactos con funcionarios del Gobierno ruso.

Trump regresa hoy a Washington después de su tercer fin de semana consecutivo en su lujoso club privado Mar-a-Lago, donde se reunió con los candidatos a asesor de Seguridad Nacional e hizo llamadas a líderes extranjeros, además de desplazarse el sábado al aeropuerto internacional de Orlando para dar un mitin. 
Fuente:EFE

Comisión inicia investigación sobre asesinato locutores dominicanos

Comisión inicia investigación sobre asesinato de dos locutores dominicanos
Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina

Santo Domingo.- República Dominicana.- Empezó este lunes sus indagatorias, la comisión creada por el Gobierno dominicano para investigar las circunstancias que derivaron en el asesinato, la semana pasada, de dos locutores a manos de un hombre que, posteriormente, se suicidó.

Los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados el pasado martes en una emisora de radio de San Pedro de Macorís (este) presuntamente por José Rodríguez, quien se suicidó la noche del día siguiente durante una persecución de las autoridades, según la Policía Nacional.

Los hechos tienen una probable relación con una operación de compra y venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), lo que motivó la creación de dicha comisión por parte del presidente Danilo Medina y la suspensión del director de esa entidad, José Joaquín Domínguez Peña.

El CEA confirmó el jueves que vendió al presunto asesino de los locutores unos terrenos en San Pedro de Macorís, pero que le devolvió el dinero pagado hasta este momento, consistente en el 35 % del valor, porque este así lo solicitó debido a que dichos terrenos eran reclamados por vecinos para un campo de béisbol.

Dijo además, que presentó otros terrenos a Rodríguez para que los comprara pero éste los rechazó, por lo que “luego de una investigación realizada por nuestros técnicos” le devolvió el dinero el 11 de enero pasado, “con lo que cerró la relación” con él.

Otras versiones apuntan a que dichos terrenos habían sido vendidos a un hijo de Leo Martínez, identificado como Leónidas Evangelista, quien desmintió esa versión. La comisión está presidida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Darío Espinal, quien deberá rendir un informe a la Presidencia de la República en el plazo de una semana.

Espinal dijo este lunes que la comisión se encuentra en “sesión permanente” y que sus integrantes “trabajarán todas las horas que sean necesarias” para esclarecer los hechos.

“Haremos un examen legal de la documentación relevante. Haremos entrevistas a personas que pudieran arrojar luz en relación a los acontecimientos, vamos a investigar”, dijo. Además de empleados del CEA, la comisión entrevistará “a todo el que pueda arrojar luz” sobre lo acontecido, agregó.
Fuente:EFE

Justicia panameña revisará arresto domiciliario de Noriega para ser operado

Panamá.- Las autoridades judiciales panameñas revisarán este martes la prisión domiciliaria otorgada al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega para ser operado de un tumor cerebral benigno, indicó hoy una fuente oficial.

La Segunda Oficina Judicial de Panamá programó la comparecencia para la verificación y control ante el Juzgado de Cumplimiento que le concedió la medida a Noriega, informó el Órgano Judicial de Panamá (OJ).

La audiencia es "con el fin de monitorear la decisión sobre la medida de prisión domiciliaria, que dictó el juez de Cumplimiento de Panamá el pasado 27 de enero", señaló el OJ en un comunicado.

La audiencia es parte de las facultades legales que tiene el juez de cumplimiento, enmarcadas en el Código Procesal Penal.

El arresto domiciliario es la pena sustitutiva que en su momento el juez de cumplimiento concedió, después que la defensa de Noriega presentara dicha solicitud debido a que tiene que ser intervenido quirúrgicamente, explicó el Órgano Judicial.

Ezra Ángel, abogado de Noriega, dijo hoy a Efe que no es necesario que el exmilitar esté presente en esta audiencia. Esta también fue la respuesta que brindó una fuente judicial consultada al respecto.

Ángel indicó que aún no hay una fecha para la operación del tumor cerebral que en principio estaba programada para el pasado 15 de febrero.

La nueva fecha de la operación está sujeta a los resultado de los exámenes y pruebas médicas que ha estado practicándose el exmilitar, según su abogado.

Tras 27 años preso en cárceles, primero en Estados Unidos y luego en Francia por delitos de narcotráfico y blanqueo, y desde diciembre de 2011 en Panamá por delitos que suman 60 años, Noriega está bajo arresto domiciliario en la casa de una de sus hijas, Sandra, desde el pasado 28 de enero.

Tres jueces de cumplimiento de otras tantas condenas en Panamá aprobaron esa medida, de carácter temporal, para que Noriega, de 83 años de edad, pudiera prepararse adecuadamente para extirparle el tumor cerebral.

En sus últimos seis años, el régimen militar panameño (1968-1989) tuvo a Noriega como su último "hombre fuerte", hasta que una invasión estadounidense lo derrocó el 20 de diciembre de 1989 y un mes más tarde se entregó al Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y a los militares estadounidenses.
Fuente:ND

Celebran con gran entusiasmo noveno abrazo sabanetero

Santo Domingo.- Gran entusiasmo, diversidad de expresiones y un ambiente de camaradería caracterizaron la celebración del noveno Abrazo Sabanetero en Santo Domingo.

El pabellón de plantas medicinales, en el Jardín Botánico Nacional, fue desbordado por las personas que, a pesar de una insistente llovizna durante la mañana, se dieron cita al encuentro que cada año reúne a santiagorrodriguenses para conmemorar el aniversario del Levantamiento de Sabaneta, hecho histórico ocurrido el 22 de febrero de 1863 y que representó el punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.

Los santiagorrodriguenses volvieron a demostrar su pasión y vocación por la música. El noveno Abrazo Sabanetero sirvió de plataforma para disfrutar con el ritmo contagioso del mambólogo Yovanny Polanco. Pero también dos grupos musicales de la provincia deleitaron a los asistentes a la novena versión del Abrazo Sabanetero: José Miguel Ulloa, joven acordeonista de Sabaneta, así como Ramy Torres, virtuoso joven de Los Almácigos que destaca en la música de cuerdas, amenizaron en un ambiente dominado por el disfrute de santiagorrodriguenses y visitantes.

La novena versión del Abrazo Sabanetero contó con exhibición, degustación y venta de productos que representan un importante potencial para la actividad económica en Santiago Rodríguez. Entre estos destacan gran variedad de casabe, quesos y dulces, así como artesanías.

Como de costumbre, el Abrazo Sabanetero reconoció a personalidades destacadas, encabezadas por la Gran Soberana Fefita la Grande, destacada merenguera nativa de Santiago Rodríguez. También fue reconocido el licenciado Ricardo García, director general del Jardín Botánico Nacional, quien a pesar de no ser nativo de esa provincia ha mostrado gran identificación con la misma y con su gente.

Otras personalidades reconocidas son María Antonia Sosa (educadora), Ramón Octavio Peralta, Posoco, (decimero), Dionicio Peralta (escultor y activista cultural) y Gerardo Genao (empresario moncionero).
Por La Redacción

DNCD ocupa cuatro paquetes de drogas y 18 plantas de marihuana

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, apresaron varios hombres que fueron sorprendidos tratando de realizar una transacción de tres paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

El organismo antinarcóticos también informo sobre el arresto de un extranjero a quien le ocuparon 18 plantas presumiblemente marihuana en el Ensanche Julieta, Distrito Nacional.

Asimismo se dio a conocer el apresamiento de otro hombre con un paquete de un polvo blanco que se presume es cocaína, en el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.

“Estos operativos, realizados a nivel nacional, son coordinados con el Ministerio Público, en el marco de las acciones en la lucha contra el tráfico de drogas para el consumo interno en barrios y provincias del país” señala la nota de agencia de drogas.

En el primer caso, los tres detenidos, fueron sorprendidos en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella, momentos en que realizarían una transacción de paquetes de un polvo blanco, ocupándose también, dos vehículos, varios celulares y otras pertenencias.

Mientras, en una vivienda del ensanche Julieta, Distrito Nacional, fue detenido un extranjero, a quien las autoridades decomisaron 18 matas presumiblemente marihuana, que tenia sembradas en tarros.

Al detenido, también se le decomisaron 158 gramos de un vegetal presumiblemente marihuana, una balanza, cinco celulares, entre otras evidencias.

Asimismo la DNCD, acompañado de un fiscal adjunto, detuvieron a un hombre en su vivienda del sector la Gallera Vieja, en el municipio Río San Juan, a quien le decomisaron un paquete presumiblemente cocaína y 43 gramos de un vegetal que aparenta ser marihuana.
Por Redacción

Educación aclara que Gil Cepeda fue cancelado en septiembre de 2016

Santo domingo.- El Ministerio de Educación informó que el señor Joselito Gil Cepeda, quien estaba nombrado en esa institución como empleado administrativo, fue cancelado en septiembre pasado, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional emprendido por el ministro Andrés Navarro inmediatamente asumió sus funciones en agosto de 2016.

El vocero y director de Comunicación del Ministerio, Miguel Medina, informó que la cancelación de Gil Cepeda se produjo el 30 de septiembre de 2016, por instrucciones del ministro Andrés Navarro, luego de iniciar un proceso de auditoría y saneamiento de la nómina de la institución.

“Desde que Andrés Navarro asumió como ministro de Educación, el 17 de agosto de 2016, emprendió un proceso de organización de los controles internos en procura de optimizar los recursos del Ministerio y utilizarlos con el rigor debido”, manifestó Medina.

Explicó que el señor Joselito Gil Cepeda figuraba como empleado administrativo, no como docente, devengando un salario mensual de RD$31,460 pesos. La declaración de Medina se produce en respuesta a la denuncia del ex empleado del MINERD, quien alegó que su nombre fue utilizado inconsultamente para incluirlo en nómina.
Por La Redacción

Jaime David presentará libro de Amarante Baret “Cartas a Don Juan”

Santo Domingo.- El doctor Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hará la presentación del libro “Cartas a Don Juan”, escrito por Carlos Amarante Baret, el cual será puesto a circular el miércoles 22 de este mes en la Casa Nacional del partido morado, en la avenida Independencia.

La actividad está pautada para las 5:00 de la tarde, y a la misma han sido invitadas destacadas personalidades de la vida nacional. Amarante Baret es Ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD.

En el libro, el autor resume ante el fundador y líder del partido morado sus puntos de vista sobre la situación política del país, valoración de los gobiernos del PLD y situación interna de la organización política oficial.

Sobre el libro, Amarante Baret dijo que recuerda que en 2010 escribió lo que definió como “una pequeña obra” titulada Carta a Don Juan, a la que en noviembre pasado agregó otra carta con datos actualizados a la realidad presente y una serie de consideraciones sobre el acontecer nacional y la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana.

El funcionario consideró que el sistema de partidos en la República Dominicana está en crisis, y sobre el PLD afirmó que “necesita reencontrarse”. Afirmó que en elecciones, el PLD es bueno, pero en ocasiones tarda meses para reunir a su Comité Político, Comité Central y otros organismos de dirección.

“Nosotros somos buenos para ganar elecciones, sacamos a la gente a votar, buscamos los votos, pero necesitamos reencontrarnos como partido”, apuntó.

Tocado por Juan Bosch
Amarante Baret se definió como un discípulo del Profesor Juan Bosch, cuyas ideas lo tocaron profundamente cuando apenas contaba con 14 años de edad, ya que el pensamiento del fundador del PLD estaba centrado en transformar la República Dominicana.

Expresó que Bosch nunca concibió que una parte tan importante del pueblo dominicano viviera en la pobreza, “y por eso fundó el Partido de la Liberación Dominicana”.
Por La Redacción 

Peralta, Collado y hermana de Danilo los que más subieron patrimonio

Santo Domingo.- José Ramón Peralta, David Collado y Lucía Medina, hermana del presidente de la República, son quienes más han incrementado sus patrimonios desde que ocupan desde el 2012 cargos oficiales, según las declaraciones de bienes que han presentado.

El de Peralta, quien es ministro administrativo de la Presidencia, aumentó RD$80,221,125.04 (ochenta millones 221 mil 125 pesos) en cuatro años, lo que implica un incremento de RD$20,055,281.26 (veinte millones 55 mil 281 pesos por año).

El de Collado, que antes de alcade fue diputado, se incrementó en RD$45,625,713 (cuarenticinco millones 625 mil 713 pesos) en los últimos seis años, lo que equivale a RD$7,604,285.5 por año.

El resultado de la comparación de las declaraciones juradas de bienes que éstos y otros funcionarios presentaron en 2012 y 2016 fue publicada por el periódico Hoy, en su edición de este lunes 20 de febrero.

En cuanto al presidente de la República, Danilo Medina, entre lo que reportó el 6 de noviembre de 2002 y el 14 de septiembre del 2016 hay una diferencia de RD$69,910,883.29, lo que significa que su patrimonio personal subió RD$4,993,634.52 anuales. El de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, RD$4,951,920.3 en cuatro años;

Otros aumentos
El patrimonio de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, aumentó en RD$1,890,475.39 en dos años; el del ministro de Educación y excanciller, Andrés Navarro, RD$19,768,570.16 en dos años; el del ministro de Agricultura, Angel Estévez, RD$21,435,464.77 en cuatro años y el del ministro de Energía, Antonio Isa Conde, RD$7,139,301.68 en cuatro años.

El del ministro de Interior y Policía y exministro de Educación, Carlos Amarante, se incrementó RD$8 millones 131 mil 928.04 en cuatro años; el del ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino, RD$5,831,943.24 en un año; el del administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, RD$8 millones 135 mil 769.47 en cuatro años; el del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, RD$24,085,617.19 en seis años; el del senador Tommy Galán RD$12,637,278.08 en seis años; el del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, RD$7 millones 548 mil 795.2 en cuatro años, y el del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, RD$7,329,437 en 4 años.

El del alcalde de San Cristóbal y exdiputado José Nelson Guillén subió RD$15,488,474.41 en seis años, el del senador Julio César Valentín RD$29 millones 939 mil 780.63 en seis años; el del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, RD$5,609,800 en seis años; el del presidente del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vásquez Goico, RD$2 millones 28 mil 274.91 en un año, y el del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, RD$2,386,867.46 en seis años.

El del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, apenas creció RD$141,522.81 en cuatro años.

Han sufrido “pérdidas”
Entre los que informaron pérdidas figuran Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, cuyo patrimonio supuestamente disminuyó RD$54,317,691.56 desde el 2012; el senador Amable Aristy Castro, quien reportó RD$32 millones 752 mil 705.53 menos que en 2010; el procurador Jean Rodríguez, quien declaró RD$11 millones 702 mil 755.76 menos que en 2012; José del Castillo Saviñón, presidente de Indotel, informó RD$8,441,176.04 menos que en 2012, y Francisco Javier García, ministro de Turismo, declaró RD$1,723,829.83 menos que en el 2012.
Fuente:Externa

Llaman a otra movilización en la RD contra la corrupción administrativa

Santo Domingo.- El colectivo Marcha Verde invitó hoy a los ciudadanos y organizaciones sociales de todas las provincias, a participar de la jornada nacional de movilización o “día verde” a realizarse el miércoles próximo, cuando esperan entregar al presidente Danilo Medina miles de firmas reclamando una investigación independiente del caso Odebrecht.

La entidad alentó salir a las calles con vestimenta de color verde, colocar banderas, cintas u otros objetos verdes en sus vehículos, negocios, hogares, centros educativos o de trabajo.

Esto, agregaron en rueda de prensa, para continuar “visibilizando” el reclamo nacional de que el caso Odebrecht signifique un antes y un después, y el pueblo dominicano recupere el dinero robado, se lleve a la cárcel a los corruptos y se cancelen todos los contratos de la constructora mafiosa en el país.

“Que en cada rincón del país la ciudadanía y las organizaciones sociales continúen multiplicando las protestas pacíficas usando el color verde de la esperanza con la certeza de que ganará el pueblo y caerán los corruptos”, indicó la agrupación en su comparecencia ante los medios en el parque Independencia.

Desde las primeras horas de la mañana del miércoles venidero, integrantes de Marcha Verde movilizarán varios puntos del Gran Santo Domingo y las principales provincias compartiendo cintas verdes con el reclamo nacional del fin de la impunidad.

Hasta ahora están confirmadas actividades de movilización en más de 16 puntos del país, incluyendo La Romana, San Juan, Bonao, Moca, Azua, Cabral, Tamayo, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Jimaní, Pedernales y Sánchez Ramírez.

Durante la jornada del 22 de febrero el colectivo Marcha Verde pretende entregar a Medina el primer corte de las firmas recogidas en todo el país y el exterior para solicitar la conformación de una comisión de fiscales independientes que, acompañada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encargue de investigar las sobrevaluaciones, los sobornos y los financiamientos ilegales de Odebrecht desde 2001 a la fecha.

Las poblaciones del Gran Santo Domingo y provincias aledañas han sido convocadas para acompañar el acto de entrega del documento notarial que se realizará en el Palacio Nacional a las cinco de la tarde, en la intersección de las calles Doctor Delgado y México.

“Este miércoles 22 de febrero formalizamos el emplazamiento que le hemos hecho al presidente Medina para que, al igual que todos los jefes de Estado de la región latinoamericana y caribeña, asuma finalmente su responsabilidad frente al caso Odebrecht”, expresaron.

En ese orden, exigieron que el propio gobernante les reciba el documento, “para entregarle la expresión ciudadana legítima y contundente que se encuentra recogida en el ‘Libro Verde'”.
Fuente:EFE

Ozoria, socio de Félix Bautista, en ruido de plantas a carbón de Punta Catalina

Santo Domingo.- Entre las 54 empresas que, según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), atendieron al llamado a licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, estuvo el consorcio integrado por las empresas Posco Engineering & Construction y la Constructora Andrade Gutiérrez, que quedó entre las finalistas del concurso del proyecto adjudicado a la brasileña Odebrecht.

A través de Posco y Andrade, Carlos Ozoria, socio y amigo del senador oficialista de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, sería parte del proyecto energético que se desarrolla en Punta Catalina, Baní.

En 2014, el portal Acento publicó un acuerdo de entendimiento entre Ozoria & Asociados, de Carlos Ozoria, y las empresas del consorcio, que le permitiría al empresario y político de Bonao recibir más de US$150 millones por gestiones y levantamiento de obras.

En respuesta a la publicación, el empresario explicó los alcances de ese contrato firmado el 1ro de octubre del 2013, conforme una reseña del citado medio. Ambas informaciones fueron publicadas el 19 de agosto de 2014.

“Ese acuerdo se firmó para que yo me responsabilizara de realizar las gestiones con las institucionales nacionales, como mi empresa es local y tiene la experiencia y los técnicos, nosotros haríamos esas gestiones en caso de ganar la licitación. Pero como no se ganó la licitación, ahí mismo quedó terminado el acuerdo”, explicó el ingeniero.

Ozoria también detalló que US$2.0 millones se establecieron para el pago de los permisos institucionales que necesitaba la obra para iniciar, mientras los otros US$150 eran para contratos de obras civiles.

El proyecto de las plantas se adjudicó al consorcio integrado por la Constructora Norberto Odebrecht, Tecnimont e Ingeniería Estrella, que presentaron una oferta económica de RD$2,040 millones, una suma calificada de sobrevaluada por algunos sectores y subvaluada por otros.

El concurso y adjudicación de la obra está bajo investigación en estos momentos, a cargo de la comisión designada por el Poder Ejecutivo que preside monseñor Agripino Núñez Collado. Mientras, la Procuraduría General investiga todas las obras de Odebrecht, firma que, según el propio Ministerio Público, confesó el pago de US$92 millones en sobornos a través de su representante, Ángel Rondón Rijo, con el fin de lograr licitaciones en República Dominicana entre 2001 y 2014.

Ozoria y Bautista
Ozoria fue acusado junto al senador Bautista y otras cinco personas de supuesta corrupción y lavado de activos en 2014 por la Procuraduría General de la República, caso del que ambos salieron con un Auto de no ha lugar dictado por el Juzgado de Instrucción Especial conformado por jueces de la Suprema Corte de Justicia.

A nivel internacional, Bautista y Ozoria también fueron vinculados al financiamiento de campañas presidenciales.

En diciembre de 2014, el periódico Perú 21 publicó informaciones sobre los supuestos aportes de cuatro dominicanos a la campaña del expresidente Alejandro Toledo, hoy perseguido por la justicia de su país por presuntamente recibir sobornos de parte de la constructora Odebrecht.

Según el medio, el nombre de Ozoria figuraba en la lista de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú como financistas de la campaña electoral ‘chakana’ de 2011.

El medio decía que Bautista había entregado cheques al partido Perú Posible y que las firmas dominicanas Hormigones del Caribe, Construcciones y Diseños e Inmobiliaria Hemisferio se encuentran registradas como financistas de Perú Posible en la ONPE.

Hormigones del Caribe es otra de las propiedades de Ozoria.

Los nombres de las referidas empresas también salieron a relucir el mes pasado en Guatemala, en medio de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el caso de los pagos de sobornos de la empresa Odebrecht.

En un artículo publicado por el medio peruano Prensa Libre se da a conocer parte de la declaración jurada de la abogada Karen Fabiola Umaña García, en las que admite vínculos con Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti y el senador Bautista.

La abogada habría declarado que Juan Carlos le pidió ayudar “a un contacto suyo, un senador dominicano, Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala, dedicada a la construcción especialmente de carreteras”. También habría tenido contacto con una asistente del senador de nombre Aracely Soler, que también figura en la demanda de la Procuraduría junto a Bautista y Ozoria.

La abogada indicó, según Prensa Libre, que los dominicanos le otorgaron un poder especial para representar a 10 entidades dominicanas que constituirían la sociedad anónima Consorcio Dom Sociedad Anónima.

Entre las entidades estaban Constructora Mar, S.A.; Construcciones y Diseños R.M.N. S.R.L.; Bonao Industrial, S.A.; Hormigones del Caribe S.R.L.; Ingenieros Civiles y Asociados; C. por A.; Diseños Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.R.L.

A raíz de la esa publicación, Bautista declaró que no tuvo nada que ver con Odebrecht y que no llegó a hacer contratos en Guatemala.
Fuente:Externa

Martha Heredia quiere libertad completa no “medio libre”

Santo Domingo.- La ganadora del Latin American Idol 2009, Martha Heredia espera volver mañana a los tribunales donde se conoce su caso. Su pedido es claro, ella quiere la libertad condicional completa, y no “medio libre”, que solo le permite estar fuera del centro penitenciario jueves, viernes y los sábados hasta las 6:00 de la tarde.

El juez de ejecución de la pena del Distrito Judicial de Santiago, Rubén Darío Cruz Uceta, conocerá mañana martes, 21 de febrero, la solicitud de libertad condicional sometida por el abogado de la cantante Martha Heredia, condenada a siete años de cárcel por tráfico de drogas..

Aunque el juez de la ejecución de la pena no le ha permitido dar entrevistas, ni interactuar en las redes sociales, la cantante en el mes de diciembre subió un mensaje que provocó muchos comentarios de sus seguidores. El mismo se encuentra aún en su cuenta de Instagram y en el que deja claro que la música es su gran pasión. “La música es mi vida, no cantar es como no comer. No crean que me haya ido a ningún lado. Mi corazón sigue latiendo por la música y para la música”, comentó la artista que logró conquistar el corazón del pueblo dominicano tras participar en el reality Latin American Idol. Aunque aún le falta librar una gran batalla en los tribunales del país para lograr la libertad condicional, ella aseguró en ese mensaje posteado en diciembre que “pronto nos volveremos a encontrar”, haciendo referencia a que espera volver a los escenarios pronto. 

La cantante Martha Heredia, se dio a conocer en el país luego de ganar el reality show Latin American Idol en el 2009 no tuvo mucha suerte con su carrera que se vio matizada por algunos escándalos y posteriormente fue condenada a siete años de prisión en el 2013 por tráfico de heroína, y tras cumplir la mitad de la condena, fue solicitada la libertad condicional, lo que aún se discute en los tribunales.
Fuente:LD

Berlín defiende libertad de prensa ante el periodista detenido en Turquía

Berlín.- El Gobierno alemán volvió hoy a defender la libertad de expresión y de prensa y garantizó su apoyo al periodista germano-turco Deniz Yücel, detenido desde el pasado martes en Estambul y que se encuentra aún a la espera de un tribunal decida si decreta su libertad provisional o prisión preventiva.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, rechazó dar detalles de un tema que calificó de "complicado" y que, garantizó, tiene "gran importancia" para el Gobierno alemán.

Según el periódico alemán "Die Welt", para el que trabaja, el reportero está acusado de pertenecer a una organización terrorista y de propaganda terrorista tras haber informado sobre diversos correos electrónicos hackeados el ministro de Energía, Berat Albayrak, yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El hackeo se atribuye al grupo clandestino RedHack y al menos otros tres periodistas se encuentran en prisión preventiva en el marco de la misma investigación.

Tras recordar que el estado de excepción vigente en Turquía permite mantener detenido al periodista en dependencias policiales durante catorce días sin ser llevado ante un juez, el portavoz del Ministerio alemán de Exteriores confió en que la justicia actúe pronto y con respeto a los principios del estado de derecho.

Fue ése el mensaje que la canciller, Angela Merkel, trasladó personalmente al primer ministro, Binali Yildirin, con quien se entrevistó este fin de semana durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Aunque Alemania ha pedido poder prestar a Yücel asistencia consular, las autoridades turcas no lo han permitido al considerarlo ciudadano turco, señaló Schäfer antes de precisar que si un turco-alemán es detenido en Alemania tampoco se permite la intervención del consulado turco.

El portavoz recalcó que Exteriores ha estado durante "las últimas semanas y meses" en total contacto con el periodista y recordó que el martes Yücel decidió de forma voluntaria presentarse en comisaría para testificar, momento en el que fue detenido.

El incidente tiene potencial para enturbiar de nuevo las relaciones bilaterales entre Ankara y Berlín, pero hoy el Gobierno alemán volvió a destacar la importancia de mantener el diálogo y la cooperación con un país con el que se comparten "muchos intereses".

El Ejecutivo aseguró además que no tienen información oficial de que Erdogan planee visitar próximamente Alemania para defender la reforma constitucional que ampliará los poderes presidenciales, como hizo este fin de semana el primer ministro turco ante miles de compatriotas en la localidad de Oberhausen.

Aun sin confirmación oficial, el ministro de Inmigración de Renania del Norte-Westfalia, Rainer Schmeltzer, avanzó en una entrevista con el diario "Kölner Stadt-Anzeiger", su oposición a ese tipo de actos, que "introducen la cuña de la división en la sociedad".

Tras recordar que en Alemania se respeta la libertad de reunión y de expresión, el portavoz de la Cancillería precisó que los responsables de cualquier evento deben garantizar que no habrá ningún tipo de conflicto ni de violencia.

El Ejecutivo recalcó además que la justicia siempre tiene la última palabra, como ocurrió el pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Constitucional respaldó la decisión de la policía de prohibir que en un acto organizado en Colonia se emitiera un mensaje en directo de Erdogan, para evitar que los ánimos se encendieran.

Inmigración de Nueva York arresta dominicanos durante redada

Nueva York.- Dos dominicanos se encuentran entre los 41 inmigrantes detenidos la semana pasada durante de la redada efectuada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en varias ciudades del estado de Nueva York.

Los criollos, como ninguno de los otros apresados fueron identificados, pero el ICE indicó que fueron deportados a la República Dominicana por vender drogas en las calles de El Bronx, y luego regresaron clandestinamente a territorio estadounidense.

En NYC fueron detenidos 22 indocumentados; 14 en Long Island; y en los condados de Rockland dos; Orange dos, y en Putnam uno. 

Todos tienen antecedentes criminales y han sido acusados de vender drogas, violaciones sexuales, asaltos, robos, crímenes y regresar a EEUU después de ser deportados.

Entre las nacionalidades de los apresados figuran salvadoreños, mexicanos, guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños, colombianos, jamaiquinos, trinitarios, guyanés y guineanos, entre otras.

Los operativos que el ICE lleva a cabo, desde la semana pasada, alega que son procedimientos rutinarios y mantienen en tensión a la comunidad inmigrante, no solo en NY, sino en el resto de EE.UU. en los que han sido detenidos cerca de un millar de indocumentados, después que el presidente Donald Trump firmara varias órdenes ejecutivas para limitar la presencia de inmigrante en territorio estadounidense.
Fuente:Ramón Mercedes

Elecciones Ecuador: Lenin Moreno encabeza cifras oficiales

Quito.- El candidato oficialista Lenin Moreno aumenta paulatinamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. Sin embargo, ésta no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.

A primera hora de la mañana del lunes, con un 87,3% de los sufragios recabados, Moreno tiene el 39,10% de los votos, mientras que Lasso le sigue con el 28,28%. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no declaró aún un ganador y durante una conferencia de prensa el domingo por la noche pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Moreno, ante miles de simpatizantes, dijo: "creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)".

Luego destacó: "seguimos firmes, esto no es un tema de un mes o dos meses; ésta es un lucha de largo aliento porque esta batalla la vamos a ganar".

Asimismo, expresó su certeza de llegar a los 40 puntos y ganar en primera vuelta. Horas antes se proclamó ganador y tuvo que cambiar de posición ante los resultados, que no fueron los esperados. Al terminar su discurso interpretó varias canciones ante sus simpatizantes, que pese al frío no se movían de la central del partido de gobierno en el norte de la capital.

Al frente del Consejo Nacional Electoral están congregados unos 2.000 simpatizantes de Lasso en una vigilia en medio de gritos de victoria por haber llegado a la segunda vuelta, según dicen. No hay episodios de violencia, pero han bloqueado el tráfico de vehículos en una de las principales avenidas del norte quiteño.

Horas antes, al cierre de las elecciones, un informe de la firma Cedatos-Gallup reveló en la cadena de televisión Teleamazonas que el postulante oficialista habría obtenido 39,4%, mientras que Lasso tendría 30,5%.

En cambio, la encuestadora Opinión Pública señaló en un canal estatal que Moreno tendría 42,9% y Lasso 27,7%. Estos últimos datos darían el triunfo en primera ronda a Moreno

Los dos estudios tienen margen de error del 2%.

Lasso destacó que habrá una segunda vuelta e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos "para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador".

El exministro de Estado y analista político, Francisco Huerta, expresó: "de momento la sorpresa es que los votos escondidos, los votos vergonzantes, parece que estaban a favor de Lenin Moreno. De otra forma no se explica el resultado de algunas de las encuestas".

Por su parte, el analista Fernando Casabe, expresó: "hay unas cifras muy ajustadas o el margen de error es superior al 2,5% ... Ambos candidatos deberían ser más cautos, pero está claro que el primer puesto es de Moreno".
Fuente:AP

Egipto: Corte ratifica pena capital por violencia en fútbol

El Cairo.- La principal corte de apelaciones de Egipto ratificó el lunes las sentencias de muerte a 10 condenados por violencia en un partido en 2012 que terminó con 73 aficionados muertos, una de las mayores tragedias del fútbol mundial.

El fallo de la Corte de Casación es definitivo. Entre otros delitos, los acusados fueron hallados culpables de asesinato. El tribunal también confirmó las condenas de 10 años de prisión a 22 sospechosos por los disturbios.

Los altercados se produjeron en febrero de 2012 al término de un partido de liga entre el Al-Ahly de El Cairo, el equipo de más exitoso del país, y el local Al-Masry en la ciudad mediterránea de Porto Said.

La mayoría de los fallecidos pertenecían a los "Ultras" del Al-Ahly, un grupo de seguidores radicales ahora prohibido por las autoridades.

Los incidentes provocaron la suspensión de la competición en la primera división egipcia durante más de un año.
Fuente:AP

Difunden video que muestra asesinato del hermanastro de Kim Jong Un

Kuala Lumpur.- Un canal de televisión japonés difundió el lunes imágenes de las cámaras del aeropuerto de Kuala Lumpur que presuntamente muestran el ataque al hermanastro del líder de Corea del Norte, al tiempo que aumenta la tensión entre el país y Malasia acerca de la investigación del asesinato de Kim Jong Nam.

Malasia retiró a su enviado a Pyongyang y convocó al embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, quien de nuevo puso en duda la imparcialidad de la investigación malasia y dijo que la víctima no es Kim Jong Nam.

La policía malasia está buscando a cuatro norcoreanos que salieron de Malasia el día del ataque y ha detenido ya a un norcoreano, a una vietnamita, a una indonesia y a un malasio.

Al menos tres de los norcoreanos buscados tomaron un vuelo de la aerolínea Emirates a Dubái desde Yakarta más tarde el mismo día del asesinato, el lunes de la semana pasada, dijo a Reuters un funcionario de una oficina de inmigración en la capital indonesia.

El periódico malasio Star informó que los cuatro habían vuelto a la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Corea del Sur y fuentes estadounidenses dijeron que el asesinato de Kim Jong Nam probablemente fue llevado a cabo por agentes norcoreanos.

El video, grabado por el circuito cerrado de televisión del aeropuerto y publicado por el canal japonés Fuji TV, supuestamente muestra el asalto de una mujer a Kim Jong Nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Se cree que la agente le cubrió el rostro con un veneno de acción rápida.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente la autenticidad del video, y no fue posible obtener comentarios de la policía de manera inmediata.

La madre de la indonesia detenida dijo a Reuters que su hija, Siti Aishah, había sido embaucada y que creía que era parte de un programa de televisión o de un anuncio. Según los medios malasios, la otra detenida, de origen vietnamita, Doan Thi Huong, dijo a la policía que había sido engañada para participar en lo que ella creía que era una broma.

Corea del Norte pretende impedir que Malasia realice la autopsia, insistiendo que el cuerpo les debería ser entregado directamente. Su enviado a Kuala Lumpur acusó a las autoridades malasias de estar "retrasando" la entrega del cadáver.

Kim Jong Nam, de 46 años, había estado viviendo en el territorio chino de Macao bajo la protección de Pekín y había criticado en público el control de su familia sobre Corea del Norte.
Fuente:Reuters

Norcorea acusa a Malasia por ataque a hermano de Kim

Noor Rashid Ibrahim, subjefe de la policía nacional de Malasia, izquierda, acompañado del jefe de la policía de Selangor, Abdul Samah Mat, habla durante una conferencia de prensa en los cuarteles de la policía nacional, en    Kuala Lumpur, Malasia, el domingo 19 de febrero de 2017. Imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por la televisión japonesa parecen mostrar un cuidadoso y deliberado ataque ocurrido la semana pasada en Malasia contra el exiliado medio hermano del gobernante de Corea del Norte. (AP Foto/Vincent Thian)
Noor Rashid Ibrahim, subjefe de la policía nacional de Malasia, izquierda, acompañado del jefe de la policía de Selangor, Abdul Samah Mat, habla durante una conferencia de prensa en los cuarteles de la policía nacional, en Kuala Lumpur, Malasia

Kuala Lumpur, Malasia.- El embajador norcoreano en Malasia acusó el lunes a las autoridades de Malasia de tener fines políticos al emprender una investigación sobre el aparente asesinato del medio hermano del líder norcoreano y exigió abrir un caso de forma conjunta.

Las declaraciones de Kang Chol surgen en medio de las tensiones entre ambos países por la muerte de Kim Jong Nam. Kuala Lumpur retiró a su embajador en Pyongyang por las acusaciones "sin fundamento".

El medio hermano del presidente norcoreano Kim Jong Un murió la semana pasada, al parecer víctima de envenenamiento en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por una televisión japonesa parecen mostrar un ataque cuidadoso y deliberado.

Las grabaciones, obtenidas por Fuji TV y que tienen partes borrosas, parecen mostrar a dos mujeres aproximándose a Kim desde diferentes direcciones mientras él está frente a un puesto de venta de boletos del aeropuerto. Una se le acerca desde atrás y parece sostener algo sobre la boca del hombre durante pocos segundos.

Entonces, las mujeres giran y se alejan tranquilamente en direcciones diferentes. Más imágenes muestran a Kim caminando hacia trabajadores del aeropuerto y funcionarios de seguridad, señalando sus ojos y al parecer solicitando ayuda. Kim camina junto a ellos mientras lo llevan a la clínica del aeropuerto.

Fuji TV no reveló cómo obtuvo las grabaciones, tomadas por una serie de cámaras de seguridad mientras Kim llegaba al aeródromo para un vuelo hacia Macao, donde tenía una casa.

Kim, un hombre corpulento de alrededor de 45 años, murió poco después del ataque mientras era trasladado a un hospital, tras sufrir una convulsión, según funcionarios malasios.

Pyongyang pidió la custodia del cuerpo de Kim y se negó a que le realizaran una autopsia, pero Malasia siguió adelante. Un funcionario al tanto de la investigación dijo que los malasios realizaron una segunda autopsia porque la primera fue inconclusa, aunque la policía negó eso. El funcionario no dio su nombre porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Las autoridades malasias dijeron simplemente que estaban siguiendo las normas, pero Kang cuestionó sus razones.

"La investigación de la policía malasia no es para aclarar la causa de la muerte y buscar al sospechoso, sino que tiene fines políticos", dijo el embajador Kang Chol el lunes.

La policía "puso la sospecha sobre nosotros", agregó el embajador e hizo un llamado a que Malasia trabaje con Corea del Norte en una investigación conjunta.

Por su parte, el primer ministro malasio Najib Razak dijo a los reporteros que tenía "absoluta confianza" de que la policía y médicos han sido "muy objetivos" en su trabajo.

Noor Rashid Ibrahim, subdirector de la policía nacional de Malasia, dijo el domingo que Kim contó a empleados del servicio a atención a clientes del aeropuerto que "dos mujeres no identificadas habían pulverizado o mojado su cara con un líquido y que se sentía mareado".

Desde la muerte de Kim, las autoridades han estado tratando de recopilar detalles sobre lo que pareció ser un asesinato. Hasta ahora la policía de Malasia ha arrestado a cuatro personas con documentos identificativos de Corea del Norte, Malasia, Indonesia y Vietnam.

Los investigadores buscan a cuatro hombres norcoreanos que salieron de Malasia el mismo día del ataque, afirmó el domingo la policía malasia. Según Noor Rashid, los varones —con edades que van desde los 30 y los 50 años y que viajaron con pasaporte regular —llegaron al país en días distintos a partir del 31 de enero y se marcharon el pasado lunes.

Los resultados de la autopsia de Kim podrían darse a conocer como pronto el viernes, dijo el ministro malasio de salud, S. Subramaniam.

Los investigadores quieren contactar también con los familiares más próximos a Kim para la identificación formal del cuerpo. Se cree que tiene dos hijos y una hija con dos mujeres que viven en Beijing y Macao.
Fuente:AP

Estilo de vida de la familia presidencial le cuesta caro al país

Washington.- Las escapadas de Donald Trump a Florida, los viajes de sus hijos por todo el mundo y la residencia de la primera dama en Nueva York elevan las facturas a niveles insólitos y complican la labor del Servicio Secreto en EE.UU.

Este es el tercer fin de semana consecutivo que Trump pasa en su lujoso club privado Mar-a-Lago de Palm Beach (Florida), al que ya ha bautizado como "La Casa Blanca de invierno".

A los gastos de su desplazamiento -y del de su séquito de seguridad- desde Washington, se suman los de la primera dama, Melania, quien ha viajado desde Nueva York los tres fines de semana para acompañar a su marido en Florida.

La primera dama ha roto con la tradición al no mudarse inmediatamente a la Casa Blanca y quedarse en su lujoso ático de la Torre Trump en Manhattan mientras su único hijo, Barron, termina el curso escolar.

El Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del presidente y su familia, se ve así con el reto de velar por los Trump en varias residencias, estados e incluso continentes al mismo tiempo.

Los dos hijos adultos varones de Trump, a quienes transfirió el control de su conglomerado empresarial, viajaron este fin de semana a los Emiratos Árabes Unidos para la inauguración de un campo de golf de la marca familiar.

Desde enero, Donald Jr. y Eric han viajado a Uruguay, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos, y está previsto que el 28 de este mes asistan a la apertura de un rascacielos Trump en Vancouver (Canadá).

El viaje de Eric a la turística Punta del Este (Uruguay) para promocionar la marca a principios de enero costó a los contribuyentes estadounidenses 97,830 dólares, según las facturas a las que tuvo acceso el diario The Washington Post.

Aunque se trató de un viaje de negocios, la seguridad del joven, al ser parte de la familia del presidente, recae en el Servicio Secreto, es decir, en el erario.

Las habitaciones de hotel de los agentes -para unas dos noches- costaron un total de 88.320 dólares, mientras que las del personal de la embajada estadounidense en Montevideo desplazado para apoyar el despliegue de seguridad sumaron 9.510 dólares más.

El detalle de sus gastos se suma a otros números que han ido trascendiendo sobre la factura que suponen las escapadas de fin de semana de Trump a Florida.

Se calcula que cada viaje del presidente al lujoso Mar-a-Lago cuesta unos 3,6 millones de dólares, por lo que los tres que ya ha efectuado superarían los 10 millones de dólares.

Estos son los cálculos que hacen el Post y Politico con base en los datos de un viaje comparable del expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2013 de Washington a Palm Beach, durante cuatro días, con una parada intermedia en Chicago para dar un discurso.

Los costes de ese viaje están documentados en un informe de la contraloría estadounidense preparado en 2016 a petición del senador republicano John Barrasso.

Trump fue durante años uno de los mayores críticos de los viajes de Obama, pero los analistas apuntan a que, a este ritmo, su factura superará con creces a la de su predecesor.

El grupo conservador Judicial Watch estima que los gastos de viajes de Obama sumaron un total de 97 millones en ocho años.

Teniendo en cuenta la factura de las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca, solo cuatro años de mandato podrían arrojar "cientos de millones de dólares más" en viajes, según estimaciones del Post.

Pero a Trump no solo le persiguen las críticas que en su día hizo de Obama por sus viajes, sino también la promesa que hizo a la publicación The Hill en 2015: que solo se iría de la Casa Blanca "raramente" porque "hay mucho trabajo que hacer".

Sin embargo, ha pasado en la residencia presidencial solo dos de sus primeros cinco fines de semana en el cargo.

Y además, circulan informaciones en la prensa sobre que se plantea pasar al menos 10 fines de semana al año en su club de golf de la pequeña localidad de Bedminster, en Nueva Jersey.

Cuando se pregunta a sus portavoces por los viajes del presidente, aseguran que Trump también está trabajando allí donde esté, un mensaje que recuerda a esa cita comúnmente atribuida a la ex primera dama Nancy Reagan (1981-1989): "los presidentes no toman vacaciones, solo cambian de escenario".
Fuente:EFE