miércoles, 29 de noviembre de 2017

Piden intensificar esfuerzos para la prevención del VIH

Washington.- Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA señala que ampliar el acceso a todas las opciones de prevención del VIH disponibles actualmente puede reducir los nuevos casos del virus en América Latina y el Caribe, que se mantienen en 120,000 cada año desde 2010.

Lanzado en vísperas del Día Mundial del Sida, el informe “Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe” analiza los avances y desafíos de los sistemas de salud en prevenir la transmisión del VIH.

“El progreso en la lucha contra el sida en la región ha sido importante, con grandes reducciones en las infecciones infantiles, mejoras en el tratamiento y reducción en el número de muertes relacionadas al sida, pero no ha alcanzado todavía el impacto deseable en términos de nuevos casos en los adultos”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Evitar nuevas infecciones requiere intensificar los esfuerzos y que las personas más vulnerables tengan acceso a todas las opciones y nuevas tecnologías de prevención existentes en un entorno libre de discriminación”.

El informe recomienda llevar adelante el enfoque de prevención combinada, que basado en evidencia científica, respetando los derechos humanos y libres de discriminación, incluye tres elementos: la oferta amplia de las intervenciones biomédicas más apropiadas a los usuarios, la promoción de comportamientos saludables y el establecimiento de entornos que faciliten el acceso y la práctica de las medidas de prevención.

Según el reporte y datos de ONUSIDA, la mayoría (64%) de los nuevos casos de VIH se dan en gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en trabajadoras sexuales y sus clientes, en mujeres trans, en personas que se inyectan drogas, y en parejas de esos grupos de población clave. Además, un tercio de las nuevas infecciones ocurren en jóvenes de 15 a 24 años.

“Reducir las nuevas infecciones por VIH entre los grupos de población clave y las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las mujeres y los jóvenes, demandará acciones de prevención del VIH específicas y de alto impacto, acceso a pruebas, tratamiento para todos, y acciones conjuntas contra la discriminación”, sostuvo el Director regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César Núñez. Además, agregó, requerirá “un compromiso inquebrantable con el respeto, la igualdad de género, la protección y la promoción de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud”.

Un abanico de métodos de prevención
Actualmente existen numerosas opciones de prevención científicamente comprobadas que los servicios de salud pueden ofrecer a la población para prevenir la infección y proteger su salud. Entre estas medidas figuran algunas nuevas opciones como la prueba autoadministrada del VIH, que puede realizarse en la casa, y la expansión de la oferta del test fuera de los centros de salud.

En Latinoamérica 2 de cada 10 personas con VIH y 4 de cada 10 en el Caribe, desconocen que tienen el virus, datos que muestran una mejoría respecto del año pasado. El diagnóstico temprano mejora la calidad de vida de las personas con VIH y contribuye a la prevención de nuevas infecciones.

Otras recomendaciones son la provisión de profilaxis previa a la exposición o PrEP, para las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH, y la oferta de la profilaxis posexposición o PEP, para casos de situaciones de emergencia, incluyendo por una relación sexual consentida con una pareja sexual de serología desconocida o positiva. Las Américas ha sido pionera en la realización de investigaciones previas que apoyaron la recomendación de 2015 de la OMS de incorporar la PrEP. Sin embargo, solo tres países de la región la ofrecen actualmente.

El informe aboga, además, por la distribución de preservativos y lubricantes, por la oferta de la prueba para sífilis al mismo tiempo que se ofrece la del VIH, y por el acceso universal al tratamiento, algo que mejora significativamente la salud de la persona con VIH y reduce el riesgo de infección a sus parejas. También recomienda llevar actividades comunitarias a cargo de pares, y brindar información y educación sobre salud sexual.

En la publicación se advierte sobre la dependencia de fondos internacionales para llevar adelante acciones de prevención (como la educación por pares y la oferta de preservativos y pruebas por parte de ONG) para los grupos de población clave, y se destaca el papel decisivo de la sociedad civil para lograr que la respuesta a la infección por el VIH sea más efectiva, en particular en el área de la prevención.

En ese sentido, el informe llama a trabajar en alianza entre gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales para acelerar la introducción de las nuevas tecnologías de prevención, expandir la oferta de opciones y asegurar el acceso universal a los servicios de prevención del VIH para así reducir las nuevas infecciones y poner fin a la epidemia de sida como problema de salud pública para 2030.

Datos de ONUSIDA: 

Fiscal especial entrevista yerno de Donald Trump sobre trama rusa

El yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, fue interrogado por el equipo del fiscal especial Robert Mueller acerca del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Ello de acuerdo con una persona familiarizada con la investigación que habló el miércoles con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

La persona dijo que el interrogatorio de Kushner duró 90 minutos o menos, y que en parte tuvo como fin establecer si Kushner tenía alguna información sobre Flynn que pudiera ser exculpatoria.

La persona dijo que varios testigos de la Casa Blanca han sido interrogados sobre lo que saben de Flynn, quien fue obligado a renunciar de su puesto en febrero después que funcionarios concluyeron que les había mentido sobre sus contactos con el embajador ruso.
Fuente:AP

EEUU: Misil de Corea del Norte "nos acerca a la guerra"

Washington.- El lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte, que los observadores creen podría alcanzar Washington y toda la costa este de Estados Unidos, “nos acerca cada vez más” a una guerra que Estados Unidos no busca, dijo el miércoles la embajadora estadounidense Nikki Haley ante la ONU.

Haley, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó que si se desata una guerra como consecuencia de actos posteriores de “agresión” como el lanzamiento del martes, “desde luego que el régimen de Corea del Norte será completamente destruido”.

“El dictador de Corea del Norte tomó una decisión ayer que nos acerca cada vez más a la guerra, no nos aleja de ella”, señaló Haley. “Nunca hemos buscado una guerra con Corea del Norte e incluso hoy en día no la estamos buscando”.

El gobierno del presidente Donald Trump amenazó con aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte luego de que el gobierno puso fin a una calma de dos meses y medio con su prueba más poderosa hasta la fecha de una de sus armas.

Las recientes deliberaciones sobre las nuevas formas de castigo para Corea del Norte se llevaron a cabo después de que Pyongyang indicó que había lanzado con éxito un misil balístico intercontinental “significativamente más” poderoso y con capacidad nuclear llamado Hwasong-15. Los gobiernos extranjeros y los analistas estuvieron de acuerdo en que Pyongyang había alcanzado una nueva capacidad en cuanto a misiles.

Ya se esperaba una reanudación en las pruebas nucleares del gobierno norcoreano en busca de un arsenal nuclear de misiles que sea viable y que pueda alcanzar el territorio de Estados Unidos. Sin embargo, el poder del misil y la brusquedad de la prueba sacudieron la península coreana y a Washington. El lanzamiento ocurrido a las 3:17 horas del miércoles (hora local) _a mediodía del martes en Estados Unidos_ mostró una labor para perfeccionar el elemento sorpresa y atraer toda la atención de Estados Unidos.

En un comunicado gubernamental emitido a través de los medios de comunicación estatales, Corea del Norte dijo que el misil Hwasong-15, el “más grande misil balístico intercontinental”, puede ser armado con una “ojiva nuclear súper larga” y es capaz de atacar “todo el territorio” de Estados Unidos.
Fuente:AP

Un error dejaría a una maestra en prisión por 25 años

La pesadilla para Laura Carranza comenzó en enero de 2017, cuando decidió enviar por paquetería desde Jalisco a Tamaulipas, un frasco con gotas y una caja de 30 tabletas de clonazepam, medicamento controlado que su madre Blanca Alicia, enferma de esquizofrenia, olvidó de visita en su casa en Guadalajara.

"Es una enfermedad muy difícil, pero nuestra madre es quien nos dio la vida", afirma Carranza.

El paquete nunca llegó. La Procuraduría General de la República, al no encontrar alguna receta médica en el envío, la acusó de narcotráfico y emitió una orden de aprehensión.

"Podría pasar de 7 a 25 años en la cárcel por haberle mandado medicamentos a mi madre", detalla Carranza.

Javier Reyes, esposo de Laura, cuenta que desde entonces la maestra de sicología está escondida y, por miedo a ser detenida, no pudo acudir al funeral de su madre, quien murió hace unos días, en Brownsville, Texas, en casa de una de sus hijas.

"Ella no tiene posibilidad de afrontar el proceso en libertad; no hay posibilidad de pagar una fianza, tendría que ser detenida para continuar con el juicio", dice Reyes.

También afirma que las autoridades no han actuado conforme a derecho, pues aunque Laura acudió a declarar, el caso sigue sin resolverse.

"No estamos negando que hubo un error al no incluir la receta médica, pero un error no puede ser convertido en un delito", indica Reyes.

Los abogados afirman que las autoridades no cuentan con los elementos necesarios para justificar una detención.

"Ha sido una víctima más del sistema de procuración de justicia y como ese caso tenemos cientos", afirma Francisco Jiménez, investigador en asuntos jurídicos.

Ante la desesperación, la maestra y su familia iniciaron una petición en change.org, para juntar las firmas necesarias que la libren de una sentencia y así pueda recuperar su vida.

Telemundo intentó contactar al delegado de la Procuraduría en Jalisco, pero no se obtuvo alguna respuesta.
Fuente:Telemundo

Consejos para evitar ser víctima de robo de identidad

Como parte de la Semana Nacional de la Seguridad Tributaria, el departamento de Servicios de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) compartió estos consejos para los contribuyentes.

Estos consejos también te podrán ayudar durante esta temporada de fiestas.

Mientras compras regalos, los ladrones buscan cómo robar tu información personal y es durante esas transacciones cuando pueden obtener tus datos. Esto es especialmente peligroso considerando que la temporada de presentación de 2018 está por comenzar y con tu información a la mano ladrones podrán hacer una declaración de impuestos fraudulenta.

Por eso, es importante que tengas cuidado al comprar en sitios desconocidos.

“Más de 4 millones de dólares se han perdido y más de mil contribuyentes han sido víctimas de robo de identidad,” informó Irma Treviño, portavoz del IRS.

Treviño también aseguró que nunca se debe de cargar la tarjeta del seguro social. "Esta tarjeta debe de estar guardada en la casa o en un lugar muy seguro," dijo Treviño.

Además se recomienda tener mucho cuidado al deshacerse de sus documentos. Esto se puede hacer evitando tirar documentos importantes a la basura donde delincuentes o ladrones de identidad puedan encontrar tu información y fácilmente usar tu identidad.

Si eres una de las personas que guarda datos importantes en una computadora, expertos recomiendan protegerse utilizando contraseñas fuertes de al menos diez caracteres y asegurarse de que su aparatos electrónicos siempre cuenten con defensas de seguridad actualizadas. También recomiendan estos consejos a todos los negocios.

La Semana Nacional de la Seguridad Tributaria comenzó el 27 de noviembre y termina el 1 de diciembre.
Fuente:Telemundo

Miles de vuelos sin pilotos para la temporada de fiestas

La aerolínea American Airlines (AA) con sede en Fort Worth, Texas, está luchando contrarreloj para encontrar pilotos que operen miles de vuelos en la próxima temporada navideña luego de un fallo en el sistema de programación.

La Allied Pilots Association (APA) que representa a unos 15,000 pilotos de AA, dice que la administración de la aerolínea les notificó "agujeros significativos" en el cronograma debido a una falla con el sistema de licitación del cronograma piloto.

Un portavoz de la aerolínea dijo a The Associated Press que esperan evitar la cancelación de vuelos pagando horas extras y el uso de pilotos de reserva.

Un portavoz de la aerolínea emitió la siguiente declaración a NBC 5 el miércoles por la tarde:

"Estamos trabajando diligentemente para abordar el problema y esperamos evitar cancelaciones en esta temporada de fiestas. Tenemos pilotos de reserva para ayudar a cubrir vuelos en diciembre, y estamos pagando a los pilotos que cubran ciertos viajes al 150 por ciento de su tarifa por hora, todo lo que podemos pagar según el contrato. Trabajaremos con la APA para encargarnos de nuestros pilotos y asegurarnos de que nuestros clientes lleguen a donde necesitan pasar las vacaciones ".

La aerolínea abordó docenas de preguntas de los viajeros en Twitter diciendo que "quieren mantener a las familias volando en esta temporada de fiestas y esperan evitar cancelaciones".

La APA dijo que la aerolínea "invocó una solución para tripular los vuelos afectados", pero que la solución implementada violaba el contrato de los pilotos con la aerolínea y que no se podía garantizar el pago prometido de la prima que se ofrecía.

AA no está diciendo cuántos vuelos se verán afectados, pero el sindicato de pilotos dijo que se programaron unos 15,000 vuelos sin un capitán, un copiloto o ambos.
Fuente:Telemundo

NBC despide a Matt Lauer tras quejas por conducta inapropiada

Matt Lauer, reconocido periodista de NBC News, fue despedido debido a denuncias sobre supuestos casos de “conducta sexual inapropiada” en el trabajo, según informaron sus colegas este miércoles en el Today Show.

Lauer, de 59 años y presentador del Today Show, deja así la cadena en la que trabajó por más de dos décadas, confirmó la compañera y copresentadora del programa Savannah Guthrie al comenzar la transmisión del miércoles.

Andrew Lack, presidente de NBC News, dijo en un comunicado de la empresa que era la primera queja contra el periodista desde que trabaja para la cadena, pero que “habría razones para creer que puede que no se haya tratado de un solo incidente”.

El despido llega apenas una semana después de que Charlie Rose, otro veterano y galardonado periodista estadounidense, fuera despedido de CBS News tras denuncias de acoso sexual.

Guthrie dijo el miércoles por la mañana en el Today Show que se encuentran “devastados” tras enterarse del despido apenas minutos antes del comienzo del programa.
Fuente:Telemundo

Dos dominicanos entre detenidos por el mayor alijo de heroína en España

imagen   
Barcelona.- La Policía Nacional intervino hoy en Barcelona un total de 331 kilos de heroína de gran pureza, el mayor alijo de esta droga en España en este siglo, que habría servido para distribuir diez millones de dosis, valorada en el mercado negro en unos 120 millones de euros.

En la operación los agentes detuvieron a dos dominicanos y un ecuatoriano, de entre 30 y 45 años de edad, además de a un ciudadano español de origen turco, supuesto líder del grupo, todos ellos acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

En rueda de prensa, el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó la importancia de esta operación y felicitó la “minuciosa y profesional” labor de los agentes, que hallaron la droga escondida entre 7.800 sacos de cemento en polvo en nueve contenedores en el Puerto de Barcelona.

En la operación, que sigue abierta, la Policía Nacional detuvo a cuatro de los supuestos narcotraficantes que habían importado la droga, del tipo ‘brown sugar’, procedente de Afganistán, que llegó a a Barcelona en contenedores que habían salido de Turquía.

El ministro elogió a los agentes, ya que han logrado evitar una “gran transacción” de heroína, detenido a cuatro supuestos narcotraficantes de “alto nivel”, sacar dinero negro de circulación y proteger la salud de muchos ciudadanos, algunos de los cuales “habrían incluso perdido la vida” si los 10 millones de dosis hubiesen circulado.

El destino de la droga era su venta en varios puntos de Barcelona, como narcopisos, así como en otras localidades catalanas, españolas y capitales europeas, según el ministro, que destacó que, al estar la droga escondida entre polvo de cemento, no pudo ser detectada ni por los escáneres del Puerto ni por los perros adiestrados de la Policía.

Por este motivo, tras tener constancia de que la droga se ocultaba en nueve contenedores que llevaban ocho días en el Puerto, los agentes fueron rajando uno a uno los 7.800 sacos con 25 kilos de cemento en polvo cada uno, hasta encontrar los que, ocultos al final de los contenedores, contenían la droga.

Además de la droga -el mayor alijo de heroína en una misma operación al menos en lo que llevamos de siglo, según destacó el ministro-, los agentes también intervinieron tres armas cortas, munición y cuatro vehículos, uno de ellos valorado en más de 100.000 euros, que había sido sustraído en Alemania.

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional detectaron una inminente transacción de 25 kilos de heroína en la localidad de Badalona (Barcelona) entre los dos sospechosos de origen dominicano y los otros dos detenidos, que eran los que tenían la droga en su poder.

A partir de ahí, los agentes establecieron un amplio dispositivo de seguimiento a los cuatro sospechosos, que permitió abortar la entrega de 25 kilos de heroína, que fueron decomisados.

Tras detener a los cuatro sospechosos, los agentes de la Policía localizaron otros 43 kilos de heroína de gran pureza, las armas cortas y munición en los registros domiciliarios.

Los agentes se centraron entonces en averiguar las conexiones de los arrestados y las personas que podrían estar al frente de la organización suministradora de la droga, lo que finalmente les llevó hasta los nueve contenedores que estaban en el Puerto de Barcelona, procedentes de Turquía.

Tras revisar la carga, los agentes encontraron ocultos en los sacos con un total de 185 toneladas de cemento en polvo 989 bolsas con 250 gramos de heroína cada una, lo que supone 263 kilos, que junto con los 25 intervenidos en Badalona y los 43 hallados en casa de los arrestados supone la cifra hasta ahora récord en España de 331 kilos, según el ministro.

Los detenidos tenían previsto trasladar esta droga a una nave industrial, donde se intervino documentación relevante para tratar de identificar al resto de integrantes de la organización, por lo que se puso esa información en conocimiento de Interpol y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Fuente:EFE

Preocupación por estudio que sitúa RD en segundo lugar en inseguridad

imagen
Santo Domingo.- El último Barómetro de las Américas, que sitúa a la República Dominicana como el segundo país con mayor promedio de percepción de inseguridad a nivel regional, solo superado por Venezuela, ha generado preocupación en diversos sectores del país.

El estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17” revela que para el 45,8 % de la población encuestada el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.

El presidente de la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indicó que la cuestión de la seguridad “es algo a lo que todos tenemos que ponerle ojos. Hay mucha gente que se siente insegura de camino a su casa.”

“Tenemos que poner atención a ese informe y ver cómo podemos paliar esta situación. Es muy importante para una nación como la nuestra, que vive del turismo, sentir que tiene una seguridad que protege estas inversiones”, dijo.

Por su parte, el portavoz del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, sugirió que se celebre una cumbre en la que participen el sector político empresarial y sociedad civil, y donde uno de los puntos fundamentales sea la cuestión de la criminalidad.

También el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, señaló que este diagnóstico debe servir para “definir los correctivos pertinentes, “porque la verdad es que quedamos muy mal” en cuanto a inseguridad y corrupción.

Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Modesto Merán Gil opinó que, ante estos datos, “tenemos que seguir trabajando y fortalecer los mecanismos para que la población se sienta más segura”.

A su entender, esos mecanismos tienen que partir de la “urgente” aprobación del Código Penal ya que “no hay forma de combatir el crimen” si no es con ese instrumento legal.

El estudio
El estudio fue elaborado por el Latin American Public Opinion Proyect (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Según el documento, los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56.3 puntos en 2014 a 59.0 en 2016, los más altos de toda la década.

Además, la victimización por delincuencia aumentó en la República Dominicana casi 10 puntos porcentuales de 2010 (16.6%) a 2016 (26.2%), siendo las personas más propensas a reportar ser víctimas de la delincuencia las que viven en las zonas más urbanas, las de mayor nivel educativo, las más jóvenes y los hombres. 
Fuente:EFE

Birmania: El Papa considera necesario superar prejuicio y el odio

imagen
Birmania.- El papa Francisco, recibido este miércoles por la máxima institución budista de Birmania, consideró “necesario superar todas las formas de incomprensión, de intolerancia, de prejuicio y de odio”, cuando el país es criticado por la crisis de los rohinyás.

El papa estaba invitado a hablar ante el comité del Sangha Maha Nayaka -institución nombrada por el gobierno que regula el clero budista- en el tercer y último día de su visita a Birmania.

Hay que estar “unidos”, “no podemos permanecer aislados los unos de los otros”, abogó el pontífice.

“¿Cómo podemos hacerlo? Las palabras de Buda nos ofrecen a todos una guía: ‘Conquista al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista al mentiroso mediante la verdad'”, citó Francisco.

El país está sometido a una presión internacional desde finales de agosto y el éxodo forzado de más de 620.000 musulmanes de la minoría rohinyá, víctimas de “limpieza étnica” según la ONU.

Antes de participar en este encuentro, el papa se descalzó, como manda la tradición budista, pero conservó sus calcetines negros.

El pontífice se ha mostrado sumamente prudente desde su llegada a Birmania porque la opinión pública budista acepta muy mal las críticas internacionales sobre la suerte de la minoría apátrida de los rohinyás.

El argentino, férreo defensor del diálogo interreligioso, hizo varias referencias elogiosas al budismo este miércoles, una forma de recordar también los valores humanos que debe transmitir esta religión.

“A través de las enseñanzas de Buda, y el testimonio elocuente de muchos monjes y monjas, la gente de esta tierra ha sido formada en los valores de la paciencia, de la tolerancia y del respeto por la vida”, dijo.

También hizo una llamada a “curar las heridas de los conflictos que a lo largo de los años han dividido a personas de distintas culturas, etnias y convicciones religiosas”.

Para él, “la sociedad en su conjunto”, no solo los líderes religiosos y el Estado, “deben compartir la tarea de superar el conflicto y la injusticia”. “Sin embargo, los líderes civiles y religiosos tienen la responsabilidad propia de garantizar que cada voz sea escuchada”, agregó.
Fuente:Agencias

Washington: Gobierno destina $12 millones contra tráfico opiáceos

Washington.- El fiscal general, Jeff Sessions, anunció hoy que el Gobierno destinará 12 millones de dólares a la lucha contra el tráfico de metanfetamina, heroína y analgésicos opiáceos, responsables de un número creciente de muertes.

El anuncio de Sessions, en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia, se enmarca dentro de las recientes iniciativas del Gobierno de Donald Trump para luchar contra el abuso de opiáceos.

“Hoy vivimos la crisis de drogas más letal en la historia de los Estados Unidos”, aseguró Sessions, quien detalló que los 12 millones de dólares estarán destinados a ayudar a los departamentos de policía locales y estatales a luchar contra los grupos criminales que trafican con drogas.

Además, Sessions anunció la creación, por primera vez en 20 años, de una nueva división de la Agencia Antidrogas (DEA), que se ubicará en Louisville (Kentucky) y contará con 90 agentes especiales y 130 agentes adicionales que se dedicarán a tareas específicas de lucha contra las drogas.

Esa nueva división de la DEA se ocupará de zonas rurales de Virginia Occidental, Kentucky y Tennessee, donde se han registrado altos índices de abuso de opiáceos y donde Trump cosechó una gran cantidad de votos durante las elecciones presidenciales de 2016.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64.000 personas murieron el año pasado por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone el fallecimiento de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora.

En los últimos seis años, las muertes por sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte violenta en EEUU, por encima de los accidentes de tráfico o las armas.

En octubre, Trump declaró “emergencia de salud pública” el abuso de analgésicos, lo que permite destinar fondos ya existentes a nivel estatal y federal a la lucha contra la adicción.

Sin embargo, el presidente no destinó nuevos fondos a este problema, como había prometido anteriormente, lo que provocó críticas de la oposición demócrata que consideró su acción como un “gesto vacío”.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la venta de analgésicos con receta se ha casi cuadruplicado desde 1999 y ha provocado que una significativa cantidad de estadounidenses, adictos al OxyContin o Vicodin, se enganchen a la heroína, mucho más barata en el mercado negro. 
Fuente:EFE

Tuits compartidos por Trump sobre musulmanes causan indignación

El presidente Donald Trump despertó el miércoles la indignación del gobierno británico y de muchos otros en el Reino Unido y Estados Unidos al compartir en Twitter tres mensajes de una política británica de extrema derecha, en los que se muestran actitudes violentas de supuestos musulmanes.

Trump retuiteó, sin ningún comentario, tres mensajes de una política ultraderechista británica, Jayda Fransen, del partido "Britain First", al que los tribunales británicos han prohibido entrar en mezquitas de Inglaterra y Gales para evitar provocaciones.

Los mensajes incluían videos -cuya autenticidad no ha sido verificada independientemente- con títulos rotundos como "Emigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas", "Musulmán destruye estatua de la Vírgen María" y "Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte".

La difusión de esos mensajes en la cuenta de Trump, que tiene cerca de 44 millones de seguidores en la red social, generó polémica a ambos lados del Atlántico, y la oficina de la primera ministra británica, Theresa May, no tardó en reaccionar.

"Los británicos rechazan de forma abrumadora la retórica llena de prejuicios de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: la decencia, la tolerancia y el respeto. Es un error que el presidente haya hecho esto", afirmó un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de May.

El portavoz recordó que el partido "Britain First" busca dividir a la sociedad a través del uso de "narrativas del odio que propagan mentiras y avivan las tensiones".

Según aseguró Downing Street a la BBC, el incidente no altera los planes de una visita de Estado de Trump al Reino Unido, un viaje que se espera para los próximos meses pero que todavía no cuenta con una fecha fijada.

Pese a la reacción de May, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió a Trump y aseguró que el mensaje que quería enviar sigue siendo válido.

"Sea o no un video real (el compartido por Fransen), la amenaza es real. Su objetivo (de Trump) es promover una seguridad fronteriza fuerte y una seguridad nacional fuerte", dijo Sanders en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

Sanders celebró que los retuits de Trump hayan permitido "conseguir" que se genere una conversación sobre seguridad fronteriza e inmigración, porque el objetivo del presidente es "promover unas fronteras fuertes" y mantener "el gasto militar".

El episodio reforzó para muchos la imagen xenófoba de Trump, que ha defendido la prohibición de entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de varios países de mayoría musulmana, religión con la que ha sido muy crítico desde la campaña electoral.
Fuente:EFE

Niñera confiesa agresión contra niña de 6 años en Nueva Jersey

Nueva York.- La exniñera de una niña de 6 años admitió que la agredió sexualmente en un motel después de decirle a la madre de la niña que la llevaría al cine.

Los fiscales del condado Union dieron a conocer este miércoles que Jonathan Tavara-Nima se declaró culpable de agresión sexual agravada. El hombre de 31 años de Elizabeth enfrenta un mínimo de 25 años de prisión cuando sea sentenciado el 26 de enero.

Las autoridades dijeron que la familia de la víctima había contratado a Tavara-Nima a través de un sitio web. Pero siguió apareciendo en la casa de la niña, a veces sin haber sido invitado, después de que su empleo terminó.

Las autoridades añadieron que Tavara-Nima le dijo a la madre de la niña en mayo que la llevaría al cine. Pero él en cambio le compró un vestido nuevo y medias y la llevó a un motel, donde habría ocurrido el acto.
Fuente:EFE

El presidente Danilo Medina promulga Ley de Presupuesto para 2018

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina promulgó la ley del Presupuesto General del Estado para el 2018, por un monto de seiscientos dos mil ochocientos ochenta y siete millones cincuenta y nueve mil novecientos ochenta y siete pesos dominicanos (RD$602,887,059,987).

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República los gastos corrientes y de capital ascienden a RD$689,886,224,727, mientras que el déficit financiero a RD$86,999,164,740 y el total erogaciones es de RD$816,565,340,417.

El Senado de la República aprobó el proyecto de presupuesto el diez de noviembre del presente año, luego de ser introducido por el Poder Ejecutivo.

El artículo 11 de la Ley de Presupuesto autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones del presupuesto de la Presidencia de la República referidas a las apropiaciones presupuestarias normadas por el artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

El Gobierno envió el presupuesto del Estado del 2018 el 29 de septiembre del presente año, luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Por La Redacción

Detienen a dos dominicanos en decomiso de 331 kilos de heroína en España

Madrid, España.- La policía española decomisó 331 kilos de heroína, una de las mayores incautaciones de la droga en el país, en una operación en la que detuvo a dos dominicanos y un ecuatoriano, informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Del total de la droga de gran pureza, 263 kilos estaban escondidos entre 18 toneladas de cemento en nueve contenedores en el puerto de Barcelona, indicó el ministro citado en un comunicado.

La droga restante fue recuperada cuando la policía abortó la entrega de 25 kilos que un español y un ecuatoriano iban a hacer a dos dominicanos, y en posteriores registros a los domicilios de los cuatro sospechosos, todos imputados por tráfico de estupefacientes.

Se trató de "una de las mayores operaciones policiales de incautación de heroína que se ha registrado jamás en España en una sola intervención", indicó el comunicado.

Durante todo 2016, las autoridades españolas decomisaron 253 kilos de heroína.

La policía no descarta nuevas detenciones, tras analizar la información obtenida de la empresa pantalla usada para importar el cemento y registrar una nave industrial en la que almacenaban los envíos, donde hallaron "documentación relevante para la investigación", agregó el texto.
Fuente:AFP

Médicos de Valverde inician un paro sorpresivo de 48 horas en hospitales públicos

Santiago.- Cientos de pacientes reaccionaron este miércoles sorprendidos tras llegar a los tres hospitales principales de la provincia de Valverde en busca de asistencia de salud y no ser atendidos debido a un paro que, por 48 horas, convocó la filial local del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Ramón Rodríguez, presidente del CMD en Valverde, dijo que la huelga es en rechazo a la exclusión de esta provincia del mapa sanitario de la zona fronteriza.

El paro comenzó a las seis de la mañana de este miércoles y culminará a la misma hora del viernes.

Rodríguez manifestó que el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, se negó a recibirlo el martes, pese a que tenían previsto una reunión para tratar el tema.

En tanto, Juan Minier, presidente electo del Colegio Médico en Valverde, explicó que desde hace 10 años esta provincia pertenece a la región siete de Salud y que por tal razón, los galenos reciben un incentivo en sus salarios por distancia, lo que dejarían de percibir por la decisión tomada por las autoridades.

Los dirigentes del gremio médico aclararon que esa medida desmonta un acuerdo que puso fin a un paro indefinido que convocó el CMD en los hospitales de la provincia de Valverde y advirtieron que la lucha podría ser radicalizada.

La huelga afecta los hospitales Luis L.Bogaert de Mao, así como los municipales de Esperanza y Laguna Salada.

Pacientes se dirigen a Santiago

Ante la falta de atención en los hospitales de Mao, Esperanza y Laguna Salada, muchos pacientes optaron por dirigirse a la ciudad de Santiago en busca de asistencia médica.

No obstante, se quejaron de que el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, está en proceso de remodelación y se encuentra congestionado de pacientes.
Fuente:LD

Suprema conoce querella de Hipólito contra senador PLD Wilton Guerrero

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Suprema Corte sigue hoy conociendo una querella por difamación e injuria interpuesta por expresidente Hipólito Mejía contra el senador peledeísta de la provincia Peravia, Wilton Guerrero.

La acusación se debe a que el periódico El Caribe publicó, una semana antes de las elecciones del 2012, una declaración de Guerrero que señalaba que Mejía había viajado a Sinaloa, México, en un avión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo Guzmán”), quien era entonces jefe de un cartel de drogas en esa ciudad.

Inicialmente Mejía incluyó en su acusación al director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, pero la Suprema Corte declaró nula la parte de la demanda que tenía que ver con este último. En este sentido, acogió un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Santana en contra del artículo 46 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión de Pensamiento, que establece que el director de de un diario debía ser procesado como autor principal de una difamación.

En 2014 el exmandatario interpuso un recurso de casación a esta decisión y reintrodujo la solicitud de reapertura de debate de la instancia. La misma fue conocida el 16 de diciembre del 2014 por el Pleno de la Suprema, que se reservó el fallo debido a que la defensa del senador Guerrero se opuso a este recurso.

El proceso continuó el 2 de noviembre último en la Suprema Corte de Justicia, y el pleno de este tribunal acogió parcialmente el recurso de casación pero declaró la extinción de la acción penal respecto a Santana y ordenó que continuara el proceso contra Guerrero.
Por La Redacción

El Estado Islámico vuelve amenazar con atacar Nueva York y el Vaticano

imagen
A medida que va perdiendo fuerza en Medio Oriente, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mantiene sus amenazas contra Occidente. En las últimas horas, los yihadistas volvieron a difundir escalofriantes imágenes, acompañadas con mensajes de amenazas, contra Nueva York y el Vaticano.

“Nos encontramos en Navidad en Nueva York… pronto”, indica la postal realizada por los terroristas. En ella se puede observar la imagen de un hombre vestido de Santa Claus, de espaldas, y a su lado una caja con explosivos, mirando hacia Times Square.

ISIS también divulgó una imagen para amenazar el Vaticano. En la misma foto hay un terrorista, también de espaldas, junto a un lobo (en alusión a los llamados lobos solitarios que atentan en nombre del grupo yihadista), desde lo alto de una colina y mirando directamente hacia la plaza San Pedro y el Vaticano.

“La fiesta de los cruzados se acerca, muéstrales el significado del terrorismo”, señala la postal.

“No contengan su sangre, la recompensa es el paraíso”; “mátenlos y no se detengan con su sangre”; “no olvidaremos nuestra venganza por cada gota de sangre que hayan arrojado”; “no excluiremos a los jóvenes, ancianos o mujeres, todos están en la mira de nuestras flechas, y lo que está por venir es aún peor”. Esos son algunos de los mensajes que emitieron a sus fanáticos los terroristas del Estado Islámico.

Esta nueva amenaza tiene lugar días después de que ISIS advirtiera sobre nuevos ataques contra los cristianos, difundiendo una imagen del papa Francisco decapitado.

El Estado Islámico también encendió la alarma en Londres y París al publicar postales también relativas a ataques en la época de Navidad.

En la imagen correspondiente a Londres, aparece un Santa Claus, y detrás, un terrorista de ISIS encapuchado, en plena Regent Street.

En la postal de la capital francesa, por su parte, se ve a un yihadista sosteniendo un cuchillo ensangrentado a metros de un mercado navideño. De fondo, la Torre Eiffel.

Es sabido que el Estado Islámico cada vez está más debilitado en Medio Oriente. Sin embargo, Occidente sigue de cerca cualquier amenaza, y las fuerzas de seguridad están atentas ante posibles ataques de lobos solitarios.
Fuente:Agencias

Partidos reclaman sea demandada la empresa que suministró equipos a JCE

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Partidos que integran el denominado “Bloque Opositor” pidieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que no pague US$14 millones que la empresa española INDRA reclama por la venta de equipos de informática usados en las elecciones del 2016.

Reclamaron que, en cambio, esta empresa sea demandada para que devuelva el dinero que ya le fue entregado.

El Bloque Opositor está conformado por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano y Socialista Cristiano.

En un documento que fue leído en rueda de prensa por el dirigente Max Puig, señalan que dichos equipos estaban “obsoletos e inservibles” y su inutilidad quedó evidenciada antes, durante y después del proceso electoral.

Expresa que ha sido debidamente confirmado que la JCE, renunciando a sus deberes constitucionales y en violación e incumplimiento de la propia ley que la rige (275-97), no tuvo el control del proceso electoral del 15 de mayo de 2016 y delegó esta función en la citada empresa.

Considera que el pueblo y el Estado dominicano, por vía de la JCE, han sido estafados.
Fuente:Externa

La economía de EEUU creció a un ritmo del 3,3 % en el tercer trimestre

Washington.- La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,3 % en el tercer trimestre de 2017, por encima del cálculo previo del 3 % y lo que supone el mayor registro en tres años, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre.

Se trata del mayor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense desde el tercer trimestre de 2014.

La cifra supera las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 3,2 % de expansión, y el 3,1 % registrado en el segundo trimestre del año.

El dato vino impulsado por el auge en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica, y creció un 2,3 %; así como la inversión empresarial, que lo hizo un 4,7 %.

Este repunte económico acerca la posibilidad de una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), actualmente en el rango de entre el 1 % y el 1,25 %, en su última reunión del año, a mediados de diciembre.

El presidente, Donald Trump, llegó en enero a la Casa Blanca con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3 % aupado por un ambicioso plan que supondría la mayor reforma fiscal del país en varias décadas y recortaría los impuestos a las empresas y a muchos estadounidenses.

El plan ya ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero está siendo discutido actualmente en el Senado, donde enfrenta obstáculos y tiene aún una salida incierta. 
Fuente:EFE

Se declara inocente acusado de mortal ataque en Nueva York

Un hombre encausado por utilizar un camión rentado para atropellar y matar a personas en una ciclovía de la ciudad de Nueva York se declaró inocente el martes de diversos cargos, algunos de ellos punibles con la pena de muerte.

El inmigrante uzbeco Sayfullo Saipov compareció brevemente ante un tribunal federal en Manhattan. Su abogado, designado por el tribunal, indicó al juez federal Vernon Broderick que su defendido se declaró inocente a una acusación formal interpuesta la semana pasada.

Las autoridades señalaron que el residente de Paterson, Nueva Jersey, mató a ocho personas en su ataque del 31 de octubre ocurrido una ciclovía ubicada cerca del World Trade Center.

Saipov llegó legalmente a Estados Unidos en 2010. Las autoridades indicaron que encontraron propaganda del grupo Estado Islámico en sus teléfonos.

Saipov vivió en Ohio y en Florida, y trabajó como un chofer de camionetas comerciales antes de trasladarse a Nueva Jersey junto con su esposa e hijos.

El uzbeko continúa detenido sin derecho a fianza.
Fuente:AP

Creen que misil norcoreano podría llegar a EEUU

Seúl.- Después de dos meses y medio de relativa paz, Corea del Norte lanzó su arma más poderosa hasta ahora el miércoles en la madrugada, un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que algunos observadores creen que podría llegar hasta Washington y a toda la costa atlántica estadounidense.

En un anuncio televisado especial horas después del disparo, Pyongyang dijo que había lanzado exitosamente lo que llamó el Hwasong-15, un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad nuclear y que es “significativamente más” poderoso que las armas de largo alcance que ha probado anteriormente. Gobiernos extranjeros y analistas respaldaron la afirmación de Corea del Norte de que ha logrado un gran avance en su capacidad de lanzamiento de misiles.

Se esperaba que Pyongyang reanudara su ágil ritmo de pruebas en busca de su meta de un arsenal viable de misiles con ojivas nucleares que puedan llegar a Estados Unidos, pero de todas formas el aparente poder y lo repentino de la nueva prueba sacudieron la península coreana y a Washington. El lanzamiento a las 3:17 de la madrugada hora local y mediodía en la capital estadounidense indica un esfuerzo para perfeccionar el elemento sorpresa y obtener la máxima atención en Estados Unidos.

En un mensaje gubernamental difundido en los medios de comunicación estatales, Corea del Norte indicó que el Hwasong-15, el “mejor misil balístico intercontinental”, podría ser armado con una “ojiva nuclear pesada súper grande” y llegar a “todo el territorio continental” de Estados Unidos. El gobierno norcoreano dijo que el misil, que fue lanzado cerca de la capital Pyongyang, alcanzó una altura máxima de 4.475 kilómetros (2.780 millas) y se desplazó 950 kilómetros (590 millas) antes de caer con precisión sobre un blanco en el mar, datos similares a la información de vuelo dada a conocer por las fuerzas armadas surcoreanas.

Corea del Norte indicó que el misil, que fue disparado en el ángulo de lanzamiento “más elevado”, no representa una amenaza a la seguridad de sus vecinos. Indicó que el líder Kim Jong Un, tras la exitosa prueba, “declaró con orgullo” que el país ha alcanzado su meta de convertirse en “una potencia de cohetes”.

“El desarrollo y el avance del arma estratégica de la República Popular Democrática de Corea son para defender la soberanía y la integridad territorial del país de la política imperialista estadounidense de chantaje nuclear y amenaza nuclear, y para asegurar la vida pacífica del pueblo, y por lo tanto no representarían ninguna amenaza para ningún país ni región siempre y cuando no se infrinjan los intereses de la República Popular Democrática de Corea”, se afirma en el comunicado, refiriéndose al nombre oficial de Corea del Norte.

El disparo es un claro mensaje de desafío dirigido al gobierno de Donald Trump, que acaba de volver a colocar a Corea del Norte en una lista de países que patrocinan el terrorismo. También echa por tierra los nacientes esfuerzos diplomáticos para acercar a ambos países, eleva los temores de que haya una guerra o un ataque estadounidense preventivo y arroja una sombra más profunda en torno a la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno el año próximo en Corea del Sur.

Un Seúl desconcertado respondió casi de inmediato con el lanzamiento de tres de sus misiles en una demostración de fuerza. El presidente surcoreano Moon Jae-in expresó su preocupación de que la creciente amenaza de misiles de Corea del Norte pudiera obligar a Estados Unidos a atacar al régimen de Pyongyang antes de que logre desarrollar completamente un misil de largo alcance con ojiva nuclear, algo que según los expertos podría ser inminente.

“Si Corea del Norte completa un misil balístico que pudiera ir de un continente a otro, la situación puede salirse fuera de control”, afirmó Moon en una reunión de emergencia en Seúl, según su oficina. “Debemos detener una situación en la que Corea del Norte cometa un error de cálculo y nos amenace con armas nucleares, o en la que Estados Unidos sopese efectuar un ataque preventivo”.

Previamente, Pyongyang lanzó otro misil el martes desde Sain Ni, el cual viajó alrededor de 1.000 kilómetros (unas 620 millas) antes de caer en el Mar de Japón, a unos 370 kilómetros náuticos (200 millas náuticas) de la costa japonesa, dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono. El Ministerio de Defensa de Japón señaló que el cohete se mantuvo en el aire durante 53 minutos.
Fuente:AP

Corte otorga victoria legal para indocumentados

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos falló que los jueces no pueden negarles libertad bajo fianza a los inmigrantes en casos penales solamente porque están en el país ilegalmente y pudieran ser deportados antes de ser enjuiciados.

La decisión de un panel de tres jueces la semana pasada, que pasó casi desapercibida, es la primera de su tipo en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Kansas, y fija un estándar legal para la excarcelación de inmigrantes antes de juicios por causas penales en un territorio que incluye Oklahoma, Kansas, Nuevo México, Colorado, Wyoming y Utah.

La corte hizo notar que la Ley de Reforma de Fianzas requiere que los jueces decidan “caso por caso” la detención previa a un juicio de inmigrantes sujetos a deportación, y que tomen en cuenta varios factores para determinar el riesgo de que el inmigrante pueda darse a la fuga. Al hacerlo, los magistrados no pueden considerar la posibilidad de deportación, señaló el panel.

En el centro del caso está si un acusado puede ser considerado como riesgoso de que se dé a la fuga solamente porque el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha presentado una “orden de retención”, que en esencia es una notificación en la que se le solicita al Servicio de Alguaciles Federales (USMS, por sus siglas en inglés) que se ponga en contacto con el ICE antes de excarcelar a una persona.

“No hacemos un análisis en general de la gente y eso es lo que hemos obtenido. La ‘orden de retención’ del ICE se ha convertido en el estigma de los acusados, y no debería ser así”, dijo Michael Sharma-Crawford, un abogado de inmigración en Kansas City, Missouri, que no está involucrado en el caso. “El carácter del acusado es lo que todo el mundo debería estar examinando”, agregó.

Dijo que el fallo de la semana pasada es “profundo”, debido a que las cortes ya no podrán considerar que un inmigrante podría darse a la fuga simplemente porque se ha solicitado una orden de retención.

La corte de apelaciones tomó su decisión en el caso de Mario Ailon, un guatemalteco que había vivido ilegalmente en Dodge City, Kansas, al menos siete años antes de ser arrestado en julio. El ICE refirió el asunto al Departamento de Justicia para su procesamiento penal tras determinar que Ailon había reingresado a Estados Unidos ilegalmente luego de ser deportado en el 2001.

Está acusado de reingresar después de ser deportado, uso inapropiado de un número del Seguro Social, hacer declaraciones falsas por escrito al gobierno federal y robo de identidad agravado.
Fuente:AP