viernes, 28 de septiembre de 2018

Donald Trump ordena que el FBI investigue a Brett Kavanaugh

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que ha firmado una orden para pedir al FBI que investigue las acusaciones de abuso sexual contra su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

"He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana", aseguró el presidente, según un tuit de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Senado había solicitado previamente a Trump que ordenara al FBI estas pesquisas, después de que uno de los legisladores conservadores se uniera inesperadamente a la oposición para reclamar una investigación sobre Kavanaugh antes de que la cámara alta afronte el voto final sobre su candidatura.

La nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema avanzó al pleno del Senado en una votación partidista del Comité Judicial del Senado el viernes, momentos después de que el senador de Arizona Jeff Flake pidiera un retraso de una semana para que el FBI tuviera la oportunidad de investigar las acusaciones de abuso sexual contra Kavanaugh.

El Comité Judicial del Senado hizo uso de la mayoría republicana en el órgano para dar luz verde a la nominación del magistrado al alto tribunal, por 11 votos a favor de 21, un día después de que una de las supuestas víctimas de Kavanaugh acudiera a una sesión a contar su versión de los hechos, ocurridos hace 36 años.

La audiencia de votación comenzó a las 9:30 a.m. ET y a los pocos minutos, el presidente republicano de la comisión, Chuck Grassley, anunció la hora de la votación para la 1:30 p.m., lo cual provocó el retiro de Kamala Harris, Mazie Hirono, Richard Blumenthal y Sheldon Whitehouse de la cámara. El voto fue retrasado 20 minutos inexplicablemente.

A la vez, la senadora Dianne Feinstein dijo que la nominación de Kavanaugh para la Corte Suprema era “una verdadera prueba” para el Senado y el país “para ver cómo tratamos a las mujeres, especialmente a las que son sobrevivientes de agresión sexual”.

El polémico nominado obtuvo el voto crucial del senador Jeff Flake pero con un llamado al FBI sobre la necesidad de una investigación. Con este voto clave, los republicanos tuvieron la mayoría de 11-10 en la comisión, y la confirmación de Kavanaugh irá al pleno.

Kavanaugh y la doctora Christine Blasey Ford, su presunta víctima, protagonizaron el jueves emotivas declaraciones ante el Comité de Justicia, donde ella detalló la agresión de la que presuntamente fue víctima y él lo negó todo.

Tras ambas declaraciones, el presidente Donald Trump, que fue quien nominó a Kavanaugh para el cargo, reiteró su apoyo al magistrado.
Fuente:Telemundo