viernes, 13 de septiembre de 2019

David Ortiz no regresará a RD hasta que finalice investigación sobre atentado

Santo Domingo.- El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, no regresará a su natal República Dominicana hasta no tener los resultados de la investigación privada que ordenó, tras el atentado del que fue víctima el 9 de junio mientras se encontraba en un bar de Santo Domingo Este.

Ortiz, de 43 años de edad y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2013, ofreció estas declaraciones al periodista dominicano Tony Dandrades, quien labora para la cadena Univisión, siendo la primera entrevista que concediera el pelotero a la prensa tras recuperarse del disparo a quemarropa que le afectó varios órganos.

Entre lágrimas, el exbateador designado cuestionó la reacción de las personas a través de las redes sociales tras el incidente que casi le cuesta la vida.

“Toda esta gente de las redes y toda esta gente que desinforma queriendo arruinar la figura de uno y lo que uno a través de los años con sacrificio de ha ganado, man. Eso no es fácil y tú en una cama muriéndote”, dijo a Dandrades.

Al ser cuestionado sobre qué le pasaba por la mente cuando era trasladado del bar al centro médico, dijo que solo estaba “en algo que nunca había estado en su vida: y era tratar de sobrevivir, tratar de mantenerme vivo y de llegar al hospital despierto, en vida, de manera que los doctores cuando me chequearan me dieran la oportunidad de yo seguir con vida”.

Sobre el motivo del atentado en su contra, David Ortiz asegura que no tiene enemigos y que tampoco actúa para que nadie lo quiera poner en esa situación. “Lo más importante es que en mi mente, yo buscando, todavía no me llega quién me quisiera hacer un daño de esa magnitud”.

David Ortiz aseguró durante la entrevista que su familia ha sido un soporte muy importante durante esta tragedia.

El Big Papi contrató la firma de la empresa Baerlein and Partners de la cual son accionistas el abogado y experto en reputación Joe Baerlein y el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, para que investigue qué fue lo que realmente ocurrió en el intento de homicidio cometido por una red criminal.

El expelotero fue herido por un atacante a sueldo, quien llegó en una motocicleta y disparó a quemarropa, informó la Policía Nacional. De acuerdo con las autoridades, el atacante confundió a Ortiz con el blanco real del ataque.

Los médicos en Santo Domingo extirparon la vesícula y parte del intestino de Ortiz, quien fue trasladado a Boston al día siguiente en un avión de los Medias Rojas. Ya en Estados Unidos, se sometió a otros procedimientos quirúrgicos.
Por La Redacción
Fuente: Ana Peguero
DL

Sargento PN asesina su madre e hiere hermana tras discusión por herencia

imagen
Santo Domingo.- Un sargento de la Policía mató este viernes a su madre e hirió a su hermana tras una discusión por una herencia en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

La muerta es Elicenia Féliz Miller, de 53 años, la herida Mayelín Romeris Bonilla Féliz, de 29, y el agresor Ángel Joel Féliz, de 33, quien se habría entregado a las autoridades.

Bonilla Féliz fue llevada al hospital Doctor Darío Contreras, donde informaron que su condición es de gravedad.

Vecinos dijeron que Féliz Miller era prestamista y una persona “muy servicial”.

Elicenia Féliz Miller
El agente vivía en una casa construida en el segundo piso de la residencia de su madre.

El sargento Feliz había amenazado de muerte en varias ocasiones a su progenitora, quien en enero pasado lo sometió por violencia.

Sin embargo, las partes acordaron que el agente se mudaría de la casa y que su madre le devolvería 800 mil pesos que había invertido en la construcción del anexo de la propiedad, localizada en la calle Central del referido sector.

Ángel Joel Féliz

Encuentran muertas anciana de 94 años y su hija de 62; hedor alertó los vecinos

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Fueron encontrados al mediodía de este viernes los cuerpos sin vida de una anciana y su hija en la en la calle Roma de la Urbanización Italia, Santo Domingo Este.

Se trata de Carmen Luisa Vázquez, de 94 años, y su hija Alexandra Silva Vázquez, de 62. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

El hedor saliente de la casa donde residían las señoras alertó a los vecinos quienes llamaron al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.

El cuerpo de Alexandra Silva Vázquez fue encontrado en la sala de la casa, mientras que el de la madre estaba en el baño.

Los vecinos dijeron también que las mujeres vivían solas ya que los familiares residen en el extranjero.
Fuente:Ali Nuñez

El PRM no irá a reunión con la JCE por desacuerdo con visita a Fernández

imagen
José Ignacio Paliza.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no asistirá a la reunión convocada por la Junta Central Electoral (JCE) para el martes 17 de septiembre con los precandidatos presidenciales que participarán en las primarias por su desacuerdo con la visita girada ayer por el pleno de ese organismo al expresidente Leonel Fernández.

En dicha reunión, a la que están invitados los precandidatos presidenciales y los delegados políticos y técnicos de PRM y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se tratará sobre la organización de las primarias del próximo 6 de octubre, en las que participarán las citadas formaciones políticas.

«Mientras la JCE visitó en su oficina privada a un precandidato del PLD, permitiéndole inclusive tener un delegado ante ellos, al PRM y sus precandidatos se les conmina a una reunión en su sede central. Nosotros no acudiremos», informó en Twitter el presidente del partido opositor, el senador José Ignacio Paliza.

El pleno de la JCE, encabezado por su presidente Julio Cesar Castaños Guzmán, visitó ayer a Fernández, precandidato presidencial por el PLD para las primarias simultáneas del 6 de octubre, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que dirige el exjefe de Estado.

En el encuentro, explicó posteriormente Castaños Guzmán en un comunicado, la institución ofreció a Fernández y a parte de su equipo informaciones sobre los resultados del simulacro nacional del voto automatizado realizado el pasado 8 de septiembre.

El PLD participará en las elecciones primarias con el padrón abierto, la primera vez que la formación elige a sus aspirantes con esta modalidad, mientras que el PRM acude a la cita con la lista de sus miembros.

Las votaciones del 6 de octubre se celebrarán para que ambos partidos elijan a sus candidatos presidenciales, así como a centenares de aspirantes a otros cargos de elección popular.
Fuente:EFE

Huffman estará 14 días en prisión por estafa universitaria

La actriz Felicity Huffman fue sentenciada a 14 días de prisión por su papel en el escándalo de admisión a la universidad. 

La estrella de "Desperate Housewives" fue sentenciada el viernes en la corte federal de Boston luego de declararse culpable en mayo de un solo cargo de conspiración y fraude. 

También recibió una multa de $30,000, 250 horas de servicio comunitario y un año de libertad supervisada. 

Ella admitió haber pagado a un consultor de admisiones $15,000 para que un supervisor corrija las respuestas del examen SAT de su hija en 2017. 

Los fiscales habían recomendado un mes de prisión y una multa de $20,000. Los abogados de Huffman dijeron que debería recibir un año de libertad condicional, 250 horas de servicio comunitario y una multa de $20,000. 

Huffman dijo antes de sentenciar que "estoy profundamente avergonzada de lo que he hecho. He infligido más daño de lo que podría imaginar". 

Ella es la primera madre en ser sentenciada entre los 34 acusados en el fraude.
Fuente:AP

Víctor Bisonó presenta su propuesta de gobierno titulada #ElPaísQueViene

imagen
Víctor Bisonó.
Santo Domingo, República Dominicana.- El candidato presidencial, Víctor Bisonó, anunció que desde este viernes y durante las próximas cuatro semanas presentará al país parte de sus propuestas de gobierno divididas en nueve ejes temáticos y recopiladas en lo que denominó “El País Que Viene”.

A través de sus redes sociales, invitó a los electores a compartir sus ideas sobre el país y dijo que en el 2020 se marcará el rumbo nacional de por lo menos los próximos 20 años.

“En ese país que vamos a hacer juntos, imperara el orden, el trabajo, la prosperidad, y la igualdad ante la ley para todos los dominicanos y dominicanas”, dijo.

Explicó que sus propuestas se encuentran en un programa “moderno e institucional”, en lo que consideró momentos en que el debate gira en torno a los personalismos y descalificaciones políticas. “Proponemos una discusión seria y de contenido».

Sus ideas, dijo, están respaldadas por años de trabajo legislativo, social y político así como de profundo estudio de las necesidades de la gente.

Para Bisonó, el principal reto lo constituye vencer los remanentes del siglo XX. “Vamos a dar un claro y contundente mensaje de que el país que viene le dice no al pasado y si al futuro. Juntos podremos lograr un país más libre y justo para todos, en donde la seguridad, prosperidad, educación, salud y defensa de nuestros recursos naturales, sean la norma, no la excepción”.
¡Comparte esta noticia!
Fuente:Ali Nuñez

Tribunal rechaza habeas corpus a favor payaso Kanqui y ratifica prisión

imagen
Kelvin Francisco Núñez Morel
Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago rechazó este viernes un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Kelvin Francisco Núñez Morel, conocido con el payaso Kanqui, acusado de abusos sexuales contra varios menores de edad, y ratificó su prisión preventiva.

Los abogados del imputado pretendían la revisión del caso con la intención de que a su defendido le variarán la medida de coerción, consistente en prisión preventiva.

El juez José Saúl Taveras Canaán, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago, explicó en la audiencia de este viernes que el Código Penal dominicano estable que si la prisión preventiva es revisable, como sucede en este caso, «no procede el habeas corpus» por lo que «hemos decidido confirmar la prisión contra Kelvin Francisco Núñez Morel».

Hasta su detención, Núñez Morel conducía el programa de televisión semanal Kanquimanía, que en varios ocasiones obtuvo premio como el mejor de corte infantil en el país, y varias de las presuntas víctimas aseguran que los hechos ocurrieron cuando formaban parte de dicho programa.

Kanqui fue detenido el 8 de abril en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago, a su llegada al país procedente de Estados Unidos, un día después de que un juez de esa provincia emitiera una orden de arresto en su contra tras recibir denuncias de supuestos casos de violación y abusos sexuales cometidos por el payaso contra varios menores.

Al día siguiente Teleuniverso, cadena de televisión que difundía ese programa infantil, emitió un comunicado en el que informaba de la suspensión del contrato con Kanqui.
Fuente:EFE

Increíble: cómo fue el macabro hallazgo de un cadáver en un auto sumergido en un lago

Tomó 22 años, pero los restos de un hombre desaparecido finalmente fueron hallados gracias a que alguien amplió una imagen de Google Earth de su exvecindario en Florida y notó un auto sumergido en un lago, dijeron las autoridades.

Los restos eran de William Moldt, quien desapareció en 1997 a los 40 años, de acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.

La portavoz de la policía, Teri Barbera, dijo el jueves que un exresidente del vecindario Islas Grand, en Wellington, estaba viendo el vecindario en Google Earth cuando agrandó una imagen del lago y vio algo que parecía un auto.

La persona se comunicó con un residente actual, quien usando un dron confirmó que había un auto blanco en el borde del estanque detrás de su casa.

El hombre llamó a la policía el 28 de agosto. Cuando los agentes llegaron descubrieron que el exterior del sedán blanco estaba “fuertemente calcificado”

Luego que sacaron el vehículo, hallaron restos humanos en el interior.

El Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas dijo que Moldt fue a un club nocturno en noviembre del 1997, pero no parecía embriagado cuando salió por su cuenta antes de la medianoche.

Había llamado a su novia desde el club diciéndole que regresaría pronto a su casa en Lantana. Fue lo último que se supo de él.

La zona estaba en urbanización cuando Moldt desapareció, pero el estanque ya estaba allí. Barry Fay, quien encontró el vehículo, dijo al The Palm Beach Post que nunca había visto nada inusual en la orilla.

“Nunca creí que hubiera un cadáver desde hace 22 años”, dijo Fay al diario.
Fuente:AP

Hallan narcotúnel en la ciudad fronteriza de Tijuana

Un nuevo narcotúnel fue descubierto en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California y quedó bajo cuidado de la Policía Federal y la Segunda Zona Militar.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas desconocen si el túnel tiene salida a territorio de Estados Unidos y si, como generalmente se piensa, se usaba para traficar drogas o si era usado para pasar personas o armas.

Los primeros reportes revelados el jueves indican que túnel se ubica en una bodega, entre un predio que se utiliza como campo de fútbol y una planta de gas, localizados a un costado del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.

En la fachada de la bodega, cercada con malla ciclónica, descubrieron una cámara de seguridad que apuntaba hacia territorio estadounidense. 

El comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga Horta, pidió tiempo para realizar las investigaciones que, dijo, involucran a corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Fuente:Telemundo

Expresidente de Perú seguirá tras las rejas

El juez que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, determinó este jueves que sigue habiendo riesgo de fuga y decidió mantenerlo en prisión provisional mientras se desarrolla el juicio.

El magistrado Thomas Hixson, del distrito Norte de California, desestimó así las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Toledo y el aval de sus amigos por valor de un millón de dólares, y se ratificó en su decisión de finales de julio, cuando ya le denegó la libertad bajo fianza por primera vez.

El abogado de Toledo, Graham Archer, hizo una última "oferta" por la que allegados de su cliente ponían varias de sus posesiones como aval en caso de que este se fugase si le era concedida la libertad.

El total de estos activos, que incluía tanto ahorros personales como inmuebles, ascendía a un millón de dólares, aunque Archer recalcó que, más allá del valor monetario, era una garantía de que Toledo no traicionaría la confianza de "amigos de toda la vida" haciéndoles perder sus casas y dinero.

Otra de las líneas de defensa de Toledo fue que supuestamente está financieramente arruinado, de manera que no dispondría de medios para abandonar el país, algo que la fiscal Elise LaPunzina, que representa al Gobierno de Estados Unidos en este caso de extradición, puso en duda.

LaPunzina aseguró que Toledo tiene millones de dólares en paradero desconocido y que lleva un estilo de vida impropio de alguien que dice no tener activos disponibles ya que, entre otras cosas, paga $6,400 dólares al mes de alquiler, "alto incluso para los estándares del área de la bahía de San Francisco".

"Abajo los corruptos": celebran decisión de juez sobre expresidente de Perú

Expresidente de Perú Alejandro Toledo se presenta en corte en San Francisco donde enfrenta extradición por cargos de lavado de activos y corrupción.(Publicado sábado 20 de julio de 2019)

"Que jure que él personalmente no posee activos no me tranquiliza si la gente a su alrededor sí que los posee", indicó el juez, quien describió al exmandatario peruano como un "individuo con conexiones, gente en su entorno con grandes activos y un lugar al que poder huir".

Este "lugar" al que el magistrado se refirió es Israel, con el que la fiscalía ha insistido en varias ocasiones como posible destino de Toledo en caso de fuga, ya que su esposa es ciudadana del mismo y no tiene un tratado de extradición con Perú.

Pese a denegarle la libertad bajo fianza, Hixson sí se mostró interesado en mejorar las condiciones de Toledo en la prisión de Santa Rita, donde se encuentra en una celda de aislamiento como forma de garantizar su seguridad desde hace dos meses, algo que el juez calificó de "terrible".

Una alternativa que el Gobierno puso sobre la mesa fue que se estudiase cambiarlo a una situación de "separación máxima", en la que el exmandatario ya no se encontraría totalmente aislado, sino que compartiría espacios con otros presos que también requieren de un nivel extra de protección, aunque esta decisión corresponde en última instancia a los responsables de la prisión.

La esposa de Toledo, Éliane Karp, asistió como público a la audiencia de este jueves como lo ha venido haciendo desde la primera vez que su esposo compareció, y estalló en gritos e insultos al terminar la sesión.

Calificó (presumiblemente a la fiscalía y al juez) de "brujas", les dijo que están "matando" a Toledo, que serán "responsables de su muerte" y que el juicio "es un chiste", ante lo que fue expulsada de la sala en medio de gran revuelo por los responsables de seguridad y cayó al suelo durante su salida.

Karp ya había sido alertada anteriormente por uno de los vigilantes de seguridad, ya que en los momentos en los que la fiscalía defendía su posición ante el magistrado emitió varios suspiros muy sonoros y comentarios críticos en voz alta.

Hixson fijó la próxima vista -la primera del juicio de extradición propiamente dicho- para el 17 de octubre a las 10 de la mañana hora local.

Toledo está acusado de haber recibido hasta $35 millones de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EEUU, donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.
Fuente:EFE

Ya está en vigencia la nueva política de asilo de Donald Trump

Con la luz verde de la Corte Suprema de Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump comenzó el jueves a aplicar una nueva normativa radical que deniega el asilo a casi todos los migrantes que lleguen a la frontera sur, medida que podría propagar la desesperación entre las personas que han huido de la pobreza y la violencia en sus países.

Una portavoz de la agencia perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional que se ocupa de los casos de asilo dijo que la política será retroactiva al 16 de julio, cuando se anunció la normativa.

La nueva política permite denegar el asilo a cualquier migrante en la frontera sur que no haya pedido esa protección en alguno de los países por los que haya transitado en su viaje a Estados Unidos.

El miércoles en la noche, la Corte Suprema allanó el camino para que el gobierno ponga en marcha su normativa mientras prosiguen las impugnaciones judiciales.

Los migrantes que llegan por tierra a Estados Unidos desde sitios como Honduras, Guatemala y El Salvador ya no podrán pedir asilo, lo mismo que cualquier africano, asiático o sudamericano que trate de ingresar a suelo estadounidense a través de México.

“Nuestra Corte Suprema está sentenciando a la gente a muerte. Y no hay garantías, no hay instituciones que paren esta crueldad”, dijo la organización Al Otro Lado de ayuda a los migrantes en un comunicado.

El gobierno mexicano describió el fallo como “impresionante”. Las repercusiones de la nueva política podrían recaer con mucha fuerza en México, porque le dejará a miles de migrantes pobres y desesperados que ya no tendrían esperanzas de ser admitidos en Estados Unidos.

Mark Morgan, comisionado interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que la decisión de la Corte Suprema representaba una “gran victoria” del gobierno de Trump en sus esfuerzos por contener la llegada de migrantes.

En Tijuana, la hondureña Dunea Romero, de 31 años, comenzó a llorar ante la idea de que no le concedan el refugio en Estados Unidos.

Dijo que hizo una maleta y huyó de su casa con sus dos hijos, de 7 y 11 años, después de escuchar que su exesposo, un poderoso jefe delictivo, iba a ordenar que la mataran.

“Lo hice por no perder la vida. No quise dejar mis niños sin mama”, afirmó.

Un nicaragüense que ha estado esperando en Ciudad Juárez para solicitar asilo en Estados Unidos podría ser de los afectados por la medida. Dijo que huyó de su país tras participar en varias acciones de desobediencia civil contra el gobierno.

Cruzó Honduras camino al norte, lo que implica que tendría que volver a esa nación sacudida por la violencia para pedir asilo bajo la nueva directiva.

Pidió que no se use su nombre porque declaraciones suyas difundidas por la prensa en el pasado generaron represalias contra parientes en Nicaragua, dijo.

“El presidente de Nicaragua es amigo del presidente de Honduras, y lo que podría hacer el presidente de Honduras es enviar de vuelta a los nicaragüenses a su país”, manifestó. “Si vuelvo a Nicaragua, sería procesado por los delitos que se me imputan: terrorismo y alta traición al gobierno de Nicaragua”.

En Tijuana el jueves por la mañana, Ngoh Elliot Takere, de Camerún, estaba a sólo unos metros de territorio estadounidense y se sentía abrumado por la frustración tras enterarse de que se le podría denegar la entrada. Lleva dos meses esperando en México a que convoquen su número para que pueda solicitar el asilo.

Este fabricante de muebles de 28 años dijo que se fue de su país, que está en guerra, después de ser detenido por la policía por ser parte de una minoría angloparlante.

Fue liberado con la condición de que se vaya del país porque de lo contrario sería asesinado, según dijo.

Afirmó que los militares quemaron la casa de su familia y mataron a su madre.

Al mencionarse la posibilidad de que Estados Unidos no acepte su solicitud de asilo, respondió: “No puedo pensar eso”

“En Estados Unidos sé que recibiré protección”, agregó.

El gobierno estadounidense ha regresado y obligado a unos 45.000 migrantes a esperar en México la decisión final sobre sus solicitudes de asilo, pero ahora dentro de las nuevas reglas de una política más estricta del gobierno de Trump.

La nueva normativa sobre asilo representa un cambio a una política estadounidense en vigor desde hace décadas.

Las personas que piden asilo son sometidas a una prueba inicial llamada entrevista de “miedo creíble” de volver a su país, un obstáculo que la mayoría supera.

Con la nueva política no se les hará esa prueba a menos de que hayan pedido asilo en algún otro país por el que transitaron y se los hayan denegado. Se les iniciaría un proceso de deportación rápida y serían trasladados a sus países. Estados Unidos se hará cargo del transporte.

Morgan sostuvo que el gobierno de Trump está “haciendo todo lo que puede” para enfrentar lo que describió como la crisis de la frontera.

Los migrantes con solicitudes válidas “deberían pedir ayuda y asilo en el primer país al que llegan”, expresó Morgan el jueves en Fox News. “No deberían pagarle a los carteles miles de dólares y arriesgar sus vidas para hacer un recorrido de 1,000 millas a través de varios países para recibir ayuda”.
Fuente:AP