martes, 8 de junio de 2021

Senado RD aprueba proyecto prohibiría entrada no vacunados sitios públicos y privados

imagen    

Santo Domingo.- El Senado aprobó este martes una resolución que solicita al presidente Luis Abinader prohibir  la entrada a lugares públicos y privados de personas que no hayan sido vacunadas contra la COVID-19.

La iniciativa es del senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, y fue secundada por los legisladores Martín Nolasco (PRM) y Ramón Rogelio Genao (PRSC).

Las personas que no están inoculadas no podrán penetrar a centros donde se expendan alimentos, bancos, restaurantes y otros sitios donde pueda producirse aglomeraciones.

También el proyecto busca que para poder usar el transporte público los pasajeros deban mostrar sus tarjetas de vacunación.

El proponente dijo que nadie tiene el derecho a contagiar a otras personas que sí se vacunaron contra el virus.

“Esto lo hacemos como un respaldo para el presidente Luis Abinader, porque aquí hay vacunas contra el coronavirus», dijo.

Sánchez dijo que con esto no se viola el derecho de nadie porque ya el mismo estado de emergencia en que vivimos nos restringe algunos derechos.

Fuente:Externa


Biden no negociará más sobre infraestructura con republicanos del Senado

 

Las conversaciones bipartidistas sobre el plan de infraestructura entre el presidente Joe Biden y la senadora republicana Shelley Moore Capito han terminado, y la Casa Blanca ahora se centrará en trabajar con un grupo bipartidista de 20 senadores.

Biden y Capito hablaron durante cinco minutos el martes, dijo la senadora de Virginia Occidental, en una conversación final por lo que ha sido un punto muerto obstinado sobre cómo pagar la factura del plan de infraestructura y qué tan grande debería ser esa medida.

Las dos partes estaban separadas por unos $700 mil millones de dólares después de la oferta final del Partido Republicano.

Biden agradeció a Capito por sus esfuerzos y conversaciones de buena fe, pero expresó su decepción de que, si bien estaba dispuesto a reducir su plan en más de $1 billón, el grupo republicano había aumentado sus nuevas inversiones propuestas en solo $150 mil millones, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado.

El colapso de estas negociaciones ejerce una nueva presión sobre un grupo de senadores bipartidistas para que propongan rápidamente algo que pueda satisfacer los deseos de Biden y también obtener al menos 10 votos republicanos, reportó POLITICO.

Después de esperar 10 años para tener el control total de Washington, no hay ningún deseo en la administración Biden de ver pasar más semanas de negociaciones inútiles, después de las fracasadas conversaciones entre Biden y Capito.

Cambio de enfoque

El enfoque ahora cambiará a un grupo de 20 senadores, 10 de cada partido, que se reunieron el martes por la tarde y se han estado reuniendo durante meses.

Ese esfuerzo está encabezado por senadores que incluyen a Kyrsten Sinema (D-Ariz.), Joe Manchin (D-W.Va.), Mitt Romney (R-Utah) y Rob Portman (R-Ohio) y que se han estado acercando a un marco de infraestructura de $900 mil millones de dólares, pero aún no lo han asegurado.

Psaki dijo que además de la llamada de Biden con Capito, también se conectó con Sinema, Manchin y el senador Bill Cassidy, otro miembro del grupo bipartidista. El presidente dijo que planeaba mantenerse en contacto con esa alianza del Senado durante su viaje a Europa esta semana.

Biden habló con los líderes demócratas de ambas Cámaras el martes para asegurarse de que su propuesta de infraestructura multimillonaria mantenga cierto impulso en Capitol Hill, según Psaki.

El presidente consultó con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre “los esfuerzos para avanzar en un paquete de infraestructura / empleos en la Cámara este mes”, dijo Psaki, y habló con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, sobre un camino para lograr que la legislación laboral llegue al piso de esa cámara el próximo mes.

Fuente:La Opinión


Emma Coronel, esposa de El Chapo se declarará culpable de ayudar a dirigir imperio del narco

 

Emma Coronel Aispuro, la esposa del notorio narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable esta semana de las acusaciones por ayudar a su esposo a administrar su imperio multimillonario de narcotráfico con el Cártel de Sinaloa y luego, después de uno de sus arrestos, ayudarlo también a escapar de una prisión mexicana de alta seguridad, según una persona familiarizada con el caso dijo a The New York Times.

Se espera que la esposa de El Chapo Guzmán, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal de Distrito Federal en Washington para declararse culpable de los cargos de narcotráfico internacional y por conspirar para que “El Chapo” escapara de una cárcel en México, antes de que fuera extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en Nueva York como líder del cártel de Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes del orden de Estados Unidos sobre su papel como cómplice de su esposo, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán Loera.

Coronel está acusada de acusada de ayudar a su esposo a dirigir el notorio Cártel de Sinaloa para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, y de importar estas drogas ilegalmente a EE.UU. y enfrenta una posible pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, por su participación en el  narcotráfico internacional organizado por el cártel de Sinaloa, que fue liderado por su esposo y padre de sus hijas gemelas, dijo en febrero la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia.

“El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Funcionarios del FBI dijeron que Coronel conspiró para distribuir drogas y ayudó a planificar la fuga de su esposo de una prisión mexicana en 2015.

Mariel Colón Miró, la abogada de Emma Coronel, y de “El Chapo” Guzmán dijo en declaraciones a la prensa en días pasados que la expectativa es que este mes se programe una audiencia para que Coronel se declarare culpable. aunque no especificó de qué cargos Coronel aceptaría responsabilidad con el fin de no tener que enfrentar un juicio.

Una evaluación de amenazas de la Administración de Control de Drogas (DEA) publicada en marzo consideró que el cártel de Sinaloa sigue siendo la organización más extensa de este tipo en México y “mantiene la influencia nacional más amplia” en Estados Unidos.

Coronel está detenida por la denuncia contra ella. Pero el lenguaje de la denuncia de 12 páginas sugiere que el interés de los federales en la exreina de belleza, que se casó con El Chapo cuando tenía 19 años, es más profundo.

Coronel creció con conocimiento de la industria del narcotráfico”, dice la denuncia. “Coronel comprendió el alcance del narcotráfico del cártel de Sinaloa“.

Los fiscales estadounidenses dicen que se sabe que el cartel lleva a cabo asesinatos, asesinatos y torturas solo para proteger su territorio. Algunos creen que Coronel podría ayudar a romper ese ciclo de violencia.

Fuente:La Opinión

EEUU y México firman acuerdo que busca una migración “ordenada y segura”


Estados Unidos y México firmaron este martes un acuerdo en materia de cooperación migratoria y de desarrollo que busca atajar las causas del éxodo irregular hacia Estados Unidos y propiciar "flujos migratorios ordenados, seguros y regulares", anunció el Gobierno mexicano en un comunicado. 

El convenio, que se firma tras meses de una escalada sostenida en el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, fue alcanzado en el marco de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien se reunió esta tarde en Ciudad de México con el presidente del país vecino, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete.

"La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos", dijo el Gobierno mexicano en un comunicado.

Ambos Gobiernos "suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares", agregó.

Harris dijo durante el encuentro en el Palacio Nacional que, con el acuerdo, ambos países están entrando a una "nueva era", y resaltó la “relación de larga data” entre las dos naciones y su “interdependencia e interconexión”.

El memorando de entendimiento, según el enviado especial Ricardo Zúñiga —quien viajó con Harris— marca un nuevo nivel de cooperación y es importante porque los dos países tienen “algunos de los mismos problemas” cuando se trata de la inmigración irregular.

“Es muy importante mostrar que Estados Unidos y México están colaborando y tratando de mejorar las condiciones sobre el terreno entre nuestros vecinos, por la importancia que tienen para nosotros otros países en América Central”, dijo a los periodistas que viajan con Harris.

La firma tuvo lugar en el Patio de Honor de la sede presidencial  justo después de que Harris fuera recibida por López Obrador y minutos antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado de alrededor de una hora.

El mandatario mexicano fue objeto de críticas tras confundirse de cargo al dar la bienvenida a la vicepresidenta a su llegada al Palacio Nacional y pronunciar incorrectamente su nombre.

“Presidente Kabala, mucho gusto”, se escucha decir a López Obrador en la transmisión oficial del Gobierno de México.
 
"Mucho gusto (en español). Es muy bueno verlo. Estoy muy feliz de estar aquí", le respondió Harris, quien llegó a la capital mexicana alrededor de las 11:00 pm (hora local) para una estancia de menos de 24 horas. Tenía programado reunirse posteriormente con mujeres empresarias y líderes laborales, antes de regresar a Washington el martes por la noche.

La vicepresidenta encabeza los esfuerzos de la Administración de Joe Biden para atajar las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos desde México y los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

México fue el último destino de la vicepresidenta en una gira breve centrada en abordar las causas fundamentales de la migración y que también la llevó por primera vez a Guatemala el lunes. Allí se reunió con el presidente Alejandro Giammattei. 

Kamala Harris,Andres Manuel Lopez Obrador© Proporcionado por Telemundo Kamala Harris,Andres Manuel Lopez Obrador
“Simplemente tenemos que mirar bien nuestra relación con México. Somos socios desde hace mucho tiempo. Además de Canadá, somos los vecinos más cercanos. Así que esa es la base de la conversación que tendré con ellos, que tenemos que ser socios y vecinos”, dijo el lunes por la tarde en una rueda de prensa tras su reunión con Giammattei.

También envió un mensaje a quienes piensan emigrar a Estados Unidos: "No vengan", dijo, "Estados Unidos hará cumplir sus leyes". 

En entrevista con Lester Holt de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, cuando se le preguntó por qué los posibles migrantes deberían creerle su advertencia cuando saben que algunas personas sí logran migrar y quedarse, Harris dijo que "la violencia que se vive en ese trayecto, especialmente de Guatemala atravesando México y hasta Estados Unidos, es extremadamente peligrosa .... Sabemos que la gente no quiere migrar y por eso venimos a atajar las causas de este fenómeno".  

 La gira de tres días de Harris por Guatemala y México se produce en un momento en que la migración irregular va en ascenso. El aumento de migrantes en la frontera se ha vuelto uno de los principales desafíos para Biden en los primeros meses de su mandato.

Los cruces ilegales han crecido sostenidamente desde abril de 2020, después de que el entonces presidente Donald Trump empleara las restricciones asociadas a la pandemia para negar a los migrantes la posibilidad de pedir asilo. La tendencia se ha acelerado más bajo el mandato de Biden, quien derogó con rapidez muchas de las políticas fronterizas más duras de su precedesor.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos encontraron a casi 19,000 niños no acompañados en marzo, la cifra más alta de la que se tiene registro. En total encontraron a 170,000 personas en la frontera durante abril, el número más alto en más de 20 años.
  
El presidente López Obrador sigue siendo un aliado crucial pero complejo en los esfuerzos del Gobierno estadounidense por frenar el aumento de migrantes. Pero aunque el mandatario mexicano aseguró en una reunión virtual previa con Harris que Estados Unidos puede “contar" con México para abordar la cuestión de la migración irregular, culpó antes a Biden del aumento de las llegadas a la frontera. 

Una de las causas de la migración que el Gobierno del demócrata ha identificado es la corrupción sistémica en la región. Por ello, Harris anunció el lunes una serie de programas trabajados en conjunto con el Departamento de Justicia estadounidense y el Gobierno de Guatemala para atajar la corrupción. 

Sin embargo, Harris no visitará Honduras y El Salvador, los otros dos países del Triángulo Norte, cuyos líderes han sido señalados por lazos con prácticas corruptas. 

"Sí estamos haciendo trabajo allí, hemos estado involucrados como Administración, como país, en un alto nivel, en los tres países", le dijo Harris a Holt cuando este le preguntó si EE.UU. podía confiar en sus otros socios en la región. 

"No hay soluciones rápidas. ¿Que si va a valer la pena? Sí. ¿Que si va a tomar tiempo? Sí", concluyó la vicepresidenta. 
Fuente:Telemundo

ABA dice débitos por deudas de clientes están autorizados en los contratos

imagen    

Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) aclaró este martes que en los contratos de los bancos múltiples se “establece expresamente la autorización del titular al banco para debitar o compensar las sumas y valores que el cliente adeude a la EIF (entidad de intermediación financiera) por concepto de capital, intereses o accesorios”.

En documento indica que sus contratos con los clientes, tanto de cuentas como de préstamos, están debidamente autorizados y registrados en el Departamento de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos (SIB).

A continuación el texto íntegro del documento:

“Con relación a la sentencia 0961/2021 dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en fecha 28 de abril de 2021 sobre el recurso de casación interpuesto contra una entidad bancaria y que fue difundida en una nota de prensa del Poder Judicial, es preciso aclarar que:

-El fallo del tribunal se produce como consecuencia de una demanda en “Devolución de Valores y Daños y Perjuicios” interpuesta por un usuario en contra de una entidad de intermediación financiera (EIF) en el año 2012 y que fue rechazada tanto en primera instancia como por la Corte de Apelación.   En ese orden, se comprobó que el cliente recibió en su cuenta nómina, un crédito por error de parte de su empleador, quien contactó al banco para que procediera con el débito y acreditara dicho monto en la cuenta correcta, a lo cual la EIF procedió de inmediato.

-En razón de lo antes expuesto, las sentencias de primera instancia, de la Corte de Apelación y de la propia Suprema Corte de Justicia, descargan de responsabilidad al banco, porque no se puede alegar daños y perjuicios cuando los fondos debitados de su cuenta no corresponden al cliente.

-Lo señalado en la nota de prensa que comparte la SCJ solo reitera lo ya establecido en las normativas bancarias desde hace años y obedece a una práctica común en las entidades financieras, en fiel cumplimiento a la ley, razón por la cual la sentencia sólo confirma el correcto proceder del banco.

-Es preciso resaltar que no debe confundirse el contexto de la sentencia. En ese sentido, recordamos que, acorde a la normativa vigente, los contratos de los bancos múltiples, tanto de cuentas como de préstamos, se encuentran debidamente autorizados y registrados en el Departamento de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.   En estos se establece expresamente la autorización del titular al banco para debitar o compensar las sumas y valores que el cliente adeude a la EIF por concepto de capital, intereses o accesorios.

-Por todo lo anterior, reiteramos que el citado fallo no implica una nueva disposición ni revela incumplimiento de las normativas por parte de las entidades financieras, sino por el contrario, confirma la manera oportuna y adecuada en el manejo del banco en cuanto a la autorización de los clientes para debitar fondos de sus cuentas”.

OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra COVID

 imagen    

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra COVID-19, informó esta agencia de la ONU en un comunicado.

La vacuna Sinovac-CoronaVac &quot cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación, explicó que la OMS, cuyos asesores técnicos visitaron el laboratorio pequinés antes de emitir su decisión.

El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.

Fuente:Externa


Rondón y Díaz Rúa llaman cobarde a Jean Alain por carta que envió al Presidente

imagen

Víctor Díaz Rúa y Angel Rondón    

Santo Domingo.- Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, dos de los acusados en el caso de los sobornos de Odebrecht, salieron al frente una carta que el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, envió al presidente Luis Abinader en la que expresa su temor por la vida suya y la seguridad de su familia.

En esa carta, cuyo texto fue divulgado este martes, Rodríguez indica que Rondón expresó «de forma pública, clara y abierta» durante una entrevista televisiva su deseo de asesinarle y alegó que no lo hacía porque no tiene un instinto criminal.

Al respecto,  este martes Rondón aclaró:  “Yo no quiero verlo muerto;  yo quiero verlo aquí en los tribunales”.

A su juicio, la carta de Jean Alain al Mandatario demuestra su temor , pues también tendrá que vérselas con los tribunales, esta vez en el banquillo de los acusados, situación que contrasta con la suya (de Rondón) quien lleva cuatro años acudiendo a citas por el caso Odebrecht y no tiene miedo. “Yo sigo aquí, entonces no puede tener miedo, que enfrente la justicia”, dijo.

«Corrupto y cobarde»

De su lado, Díaz Rúa tildó de «corrupto y cobarde» al exprocurador Jean Alain Rodríguez y aclaró que «cuando uno tiene muchas maldades es lógico sentir miedo»..

“Cuando uno tiene muchas maldades y actos de corrupción y eres un cobarde, es lógico tener miedo, pero no de mí, no es mi estilo”, escribió Díaz Rúa en Twitter.

Agregó que “no perseguí ni le hice daño a nadie para quitarle contratos. Por mi parte duerme tranquilo, esperaré la justicia que te tocará”.

En otro tuit, Díaz Rúa expresó  que la misiva enviada de Rodríguez «es una forma de ponerse alante».

Recordó que cuando fue procurador, Rodríguez fue el funcionario más odiado, y “sabe que le queda poco para enfrentar los actos de corrupción que cometió en su lamentable gestión».


Lowrence: Lanzan “Mangú Challenge”, alcalde, Kendrys Vásquez participa


Lawrence, Massachusetts, EE.UU.- 
El equipo organizador del Flavor Fusion Fest 2021 lanzó el «Mangú Challenge» para restaurantes del área Lawrence & Boston, en Massachusetts.

El anuncio fue hecho por el alcalde de la ciudad de Lawrence, Kendrys Vásquez durante una rueda de prensa en el City Hall, de Lawrence.

El evento organizado por Gonell Enterprise, que dirige el chef dominicano Amilkar Gonell, se llevará a cabo el sábado 26 de junio de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y tendrá como premios Certificación de: Lawrence City Hall, Consulado RD Boston, de la Academia Gastronómica Dominicana, de Flavor Fusion Fest, Ministerio de Cultura y a Fuego Alto. Además, tendrá un paquete promocional del Flavor Fusion Fest por valor de USD$5.000, mercancía promocional del evento, y colocación del logo en las publicaciones oficiales del evento

Al terminar este challenge, se anunciarán las fechas de eventos a realizar en New York y Santo Domingo.

La empresa de dominicanos especialistas del arte culinario también persigue romper el récord mundial de la mayor porción de Mangú servido, en una actividad que tendrá lugar en octubre de este 2021 en la ciudad de Queens, New York.

Bases del concurso

Para este «Mangú Challenge», Cada Restaurant participante presentará su interpretación de un Mangú Dominicano respetando la receta tradicional y jugando con los ingredientes (Plátano majado, mantequilla, sal, cebolla). Se evaluará en base a: Creatividad, Presentación y Sabor.

Una comisión de la Academia Dominicana de Gastronomía, la Chef María Marte (dos Estrellas Michelin), A Fuego Alto y otros jueces evaluarán los restaurantes participantes.

Este evento cuenta también con el apoyo de: Ministerio de Cultura RD, Academia de Gastronomía Dominicana, Alcaldía de Lawrence, Consulado de RD en Boston, A Fuego Alto y los restaurantes: Attika, Blue, Vaka, Grumpy G, La Cocina de Arismendy, Morenito Mambo y Mama’s.


Presidente Luis Abinader extiende el toque de queda hasta el 16 de junio

 imagen    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader extendió hasta el 16 de junio el actual toque de queda que entró en vigor hace una semana para frenar la propagación de la covid-19.

Mediante un comunicado, el gobernante también extendió «las demás medidas» dispuestas para contrarrestar el virus.

El toque de queda se inicia a las 6.00 de la tarde hasta las 5.00 de la madrugada del día siguiente en en Gran Santo Domingo y 24 provincias.

La población dispone de tres horas de libre circulación para regresar a sus residencias.

El sábado y domingo el toque de queda comienza a las 3.00 de la tarde.

Buscan la madre del niño de 7 años hallado muerto en Las Vegas; es la principal sospechosa de su muerte


Las autoridades identificaron como Liam Husted al menor cuyos restos fueron hallados en una ruta de senderismo en Las Vegas mientras buscan a su madre Samantha Moreno Rodríguez como la principal sospechosa del asesinato.

El cuerpo del menor, de 7 años y originario de San José, California, fue hallado cerca de una autopista en las afueras de la ciudad hace 10 días.

Ray Spencer de la policía de Las Vegas dijo este lunes que la madre del menor fue vista por última vez el 31 de mayo en un área de Denver, Colorado. Contra la mujer, pesa una orden de arresto por asesinato.

Aunque Spencer indicó claramente que el menor fue asesinato no detalló cómo.

Padre de Liam no es sospechoso en el asesinato

Lo que sí aclaro el oficial es que el padre del Liam no es sospechoso en el caso.

La tarde del viernes, un sargento del Departamento de Policía de San José (SJPD) se comunicó con Spencer para indicarle que tenía información sobre un menor desaparecido que cree era Liam.

Fotos enviadas por SJPD al otro departamento policial confirmaron lo anterior, según el reporte de Kron 4.

Corroboran ADN de Liam por medio de almohada y ropa

Un detective viajó la mañana del sábado a San José y obtuvo una almohada y ropa pertenecientes a Liam. Exámenes de laboratorio realizados en Las Vegas confirmaron la presencia de ADN del niño en las pertenencias.

La última vez que el chico en la ciudad californiana fue el 24 de mayo.

La Policía además indica que un amigo de Moreno Rodríguez reveló que no veía ni a esta ni su hijo desde hacía dos semanas.

El hombre vio las imágenes digitalmente mejoradas del menor, al que las autoridades habían identificado preliminarmente como John “Little Zion” Doe, y acudió a la Policía.

Liam y su madre alegadamente abandonaron California el 24 de mayo en un Dodge Caliber azul oscuro de digitalmente mejoradas del menor, con placa 6WLH211. Para el 26 de mayo estuvieron en el área de Laguna Beach, seguido de Victorville, California.

El 29 de mayo, solo un día después de que el cuerpo de Liam fue descubierto, la Policía dijo que el vehículo viajaba por la I-70 cerca de Grand Junction, Colorado.

Cuando Moreno Rodríguez fue vista por última vez se encontraba sola en un hotel de la zona de Denver, donde pagó por una habitación bajo su nombre.

Spencer urgió a las personas que puedan tener información sobre la mujer llamar a la línea de confidencias de Homicidios Metro al 702-828-3521. Asimismo se le ha pedido a cualquier empleado de hotel o motel de las referidas zonas verificar los registros de ingresos para ver si Moreno Rodríguez se hospedó en el lugar entre el 27 y 28 de mayo. También las personas pueden ofrecer información de manera anónima a través de Crime Stoppers al 702-385-5555 o por medio de su página web.


Una licencia de conducir le ha cambiado la vida a miles de indocumentados en EEUU


Neptune,NJ.- Cada mañana Hannia Solís sale de su casa temprano para llevar a su hijo a la escuela y luego se dirige al trabajo. Mientras conduce, lleva un ojo puesto en la carretera y el otro en el retrovisor. Su gran temor es encontrarse detrás suyo las luces intermitentes de una patrulla de policía. Ella es indocumentada y no tiene licencia de conducir. 

“Es terrible. Uno siempre sale de la casa pidiéndole a Dios que le vaya bien en el día. Siempre hay miedo. Solo saber que un policía viene detrás, eso da mucho miedo”, dice Solís, una inmigrante de Costa Rica que llegó a Estados Unidos hace 20 años, cuando tenía 18, y no ha podido regularizar su situación migratoria. 

Solís trabaja en una agencia de vehículos usados al sur de Nueva Jersey y los fines de semana labora como mesera en eventos privados, casi siempre hasta tarde en la noche. Regresa a casa atemorizada, sabiendo que en cualquier momento la policía la podría interceptar.  “Me pregunto si vale la pena correr ese riesgo, terminar en la corte y pagar multas que podrían ser más altas que lo gané en el trabajo”, cuenta a Noticias Telemundo.

El miedo a la policía y pagar multas son apenas dos de los problemas que ella enfrenta por no tener una licencia de conducir. “Cuando me separé, se me dificultó muchísimo encontrar un lugar donde vivir, andaba buscando apartamento y en muchos lugares me negaron la posibilidad porque exigían una licencia para poder estacionar el carro afuera”, cuenta. 

Ella cree que si pudiera manejar libremente tendría más oportunidades para crecer en su trabajo. “Podría colaborar, salir a hacer trámites de placas, llevar carros a inspección. Pero ellos no pueden contar conmigo, me siento estancada y es frustrante”, dice. 

Hannia Solís es costarricense y llegó a EE.UU hace 20 años. Ha vivido sin papeles en Nueva Jersey, pero ahora está a punto de obtener una licencia de conducir que, según dice, le permitirá integrarse más a la sociedad estadounidense.© Proporcionado por Telemundo Hannia Solís es costarricense y llegó a EE.UU hace 20 años. Ha vivido sin papeles en Nueva Jersey, pero ahora está a punto de obtener una licencia de conducir que, según dice, le permitirá integrarse más a la sociedad estadounidense.

Pero su frustración está por acabar. Desde el 1 de mayo, Nueva Jersey comenzó a aceptar solicitudes de licencias de conducir de personas indocumentadas, tras la aprobación de una ley que abrió esa posibilidad. Solís inició el proceso de aplicación de inmediato y ahora está a la espera de realizar su primer examen escrito de manejo.

Sus ojos brillan cuando habla de la posibilidad de salir a la calle sin miedo. “Ha sido una gran bendición, son muchos sentimientos por tantos años que llevo acá esperando por una licencia... hasta lloro al pensar en ello”, dice. 

Profundo impacto

Tener licencia de conducir tiene un impacto importante en la vida de un inmigrante indocumentado: ofrece tranquilidad para viajar al trabajo, llevar a los niños a la escuela y pasear sin preocuparse por violar la ley. En algunos estados, los conductores sin licencia pueden terminar en la cárcel si un juez determina que son infractores habituales. 

La licencia también les permite inscribir y asegurar su vehículo sin depender de otros que prestan su nombre. En Nuevo México, por ejemplo, después de que se aprobara una ley parecida, el porcentaje de conductores sin seguro pasó de 33% en 2002 a 9.1% en el 2011. 

Y los estados también ven beneficios. En California, un estudio demostró que las calles son más seguras después de que a los inmigrantes indocumentados se les permitió conducir. Desde que entró a regir la ley, los casos de choferes que huyen del lugar de un accidente disminuyeron entre 7 y 10%. El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford, encontró que la nueva ley no aumentó el número de accidentes ni la incidencia de percances fatales, como alegaban sus opositores.

Un reporte del centro de análisis Perspectiva de la Política de Nueva Jersey (NJPP, por sus siglas en inglés) estima que otorgar licencias de conducir a los indocumentados generará millones de dólares a la economía de Nueva Jersey y reducirá las primas de seguros de automóviles, ya que más residentes estarán asegurados. 

La Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey estima que entre 400,000 y 450,000 personas son elegibles para aplicar por la licencia de conducir con esta nueva ley. Y el NJPP calcula que unos 222,000 residentes obtendrán la licencia de conducir en los primeros tres años, desde que el cambio entró a regir el 1 de mayo.  

No todos sacan licencia

Es posible que una buena cantidad de inmigrantes que pueden sacar la licencia no lo hagan. Al menos así lo indican los datos de otros estados que analizó Noticias Telemundo. En Estados Unidos, 16 estados y el Distrito de Columbia otorgan permiso de conducir a los inmigrantes irregulares. Se estima que en estos estados viven cerca de cinco millones de personas indocumentadas elegibles para obtener la licencia. 

En California, poco más de un millón de personas sin papeles habían obtenido su permiso de conducir hasta 2018, tres años después de que el estado les diera la oportunidad. Esa cifra representa la mitad de la población indocumentada elegible para una licencia en ese estado. 

En Delaware, hasta la fecha 8,163 personas indocumentadas han solicitado un permiso de conducir desde que el estado comenzó a otorgar los documentos, a finales del 2015, según informó la División de Vehículos Motorizados. Para 2018, Delaware tenía 22,510 inmigrantes sin papeles mayores de 18 años, elegibles para la licencia. Es decir, cerca de 3 de cada 10 inmigrantes indocumentados elegibles obtuvieron la tarjeta de manejo. 

En Colorado, hasta abril del 2019 se habían entregado 62,636 licencias de conducir y 11,292 permisos de instrucción a personas indocumentadas. Para el 2018, en el estado vivian 143,479 personas sin papeles con edad para tener licencia de conducir. Es decir, solo el 44% de la población elegible había pedido una licencia. 

Temor a la deportación

El miedo a la deportación podría ser una causa de que muchos migrantes decidan no acercarse a solicitar la licencia. Y es que pese a las promesas de las autoridades estatales de no compartir la información personal con el servicio de inmigración (ICE), esto ha ocurrido en algunos estados, según una investigación del 2016 del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. 

La organización encontró que ICE tiene acceso a una base de datos nacional de licencias de conducir y en el pasado también ha obtenido información detallada de los conductores a través de relaciones informales con empleados de las oficinas de licensias en varios estados. 

Vermont es uno de ellos. Según una demanda federal del 2018 del grupo activista Justicia Migrante, empleados del departamento de vehículos motorizados compartieron con ICE nombres, fotos, registros de vehículos y otra información de inmigrantes sin documentos que pidieron licencias de conducir. Varios trabajadores de fincas lecheras fueron arrestados y enfrentaron procesos de deportación a causa de esto, según la demanda.

En enero del 2020, Vermont llegó a un acuerdo con los demandantes. El estado se comprometió a no compartir información con las autoridades migratorias y a entrenar a su personal para prevenir la discriminación contra los inmigrantes. ICE también llegó a un arreglo para pagar 100,000 dólares por los daños a las personas afectadas.  

La comisionada del Departamento de Vehículos Motorizados de Vermont, Wanda Minoli, dijo a Noticias Telemundo que la agencia dejó de solicitar o retener información sobre el estatus migratorio de los conductores. Esta medida, aseguró Minoli, previene que la información sea compartida con las autoridades federales, "ya que no se recopila en primera instancia". 

La agencia de licensias de Vermont desconoce cuántos inmigrantes sin papeles tienen permiso de conducir en el estado, pues cualquier residente, con o sin papeles, puede obtenerlo sin probar que vive en el país legalmente. 

La mayoría de estados consultados por Noticias Telemundo no tienen datos claros de cuántas personas sin papeles tienen permisos de conducir. Algunos no registran el estatus migratorio de sus clientes y en otros, como Vermont, los requisitos para sacar licencia son los mismos para ciudadanos e indocumentados, por lo que es difícil separar a unos de otros. Sin embargo, en algunos casos los datos existentes nos dan pistas. 

En Nevada, por ejemplo, quienes no pueden cumplir con los requisitos de identidad para sacar licencia, incluyendo inmigrantes y ciudadanos, pueden recibir una tarjeta especial de conducir. Al 30 de abril de este año, ese estado tenía 66,000 permisos activos. Se estima que en Nevada viven cerca de 148,000 indocumentados mayores de 18 años. Es decir, apenas 4 de cada 10 inmigrantes elegibles tienen la tarjeta de conducir, cifra que podría ser más baja, si se toma en cuenta que algunos de esos permisos podrían estar en manos de ciudadanos y residentes. 

Residentes de Nueva Jersey hacían fila para ingresar al centro de licencias de la ciudad de Paterson, el 27 de mayo. Desde el 1 de mayo, los inmigrantes sin papeles en el estado pueden aplicar para una licencia de conducir.© Proporcionado por Telemundo Residentes de Nueva Jersey hacían fila para ingresar al centro de licencias de la ciudad de Paterson, el 27 de mayo. Desde el 1 de mayo, los inmigrantes sin papeles en el estado pueden aplicar para una licencia de conducir.

En Nueva Jersey, la nueva ley tiene cláusulas que buscan proteger a las personas indocumentadas: la comisión de vehículos motorizados no puede compartir información con otras agencias federales o estatales para fines migratorios, sin el consentimiento de los usuarios o una orden judicial. Tampoco puede retener copias de los documentos que presentan las personas para determinar la elegibilidad para una licencia. 

Algunas organizaciones locales trabajan para convencer a los inmigrantes indecisos sobre la seguridad del proceso, pero reclaman que el estado no ha sido diligente para transmitir el mensaje de tranquilidad. “No sabemos por qué existe esta resistencia a dar un paso al frente y ser más públicos para educar a la comunidad. Lo único que podemos decir es que probablemente no quieren involucrarse en el tema de la inmigración”, dijo a Noticias Telemundo Elizabeth Chabla, coordinadora de servicios de Make the Road NJ, un grupo de defensa de inmigrantes con sede en Elizabeth, Nueva Jersey. 

Según Chabla, en los primeros días que se habilitó el servicio para los indocumentados, su organización recibió numerosos reportes de papeles rechazados o funcionarios que pedían otros documentos sin ser necesarios. “En muchos lugares los funcionarios no habían recibido el entrenamiento adecuado para tratar este tipo de problemas”, dijo Chabla.

La agencia de licencias de Nueva Jersey no reveló el número de personas sin papeles que han solicitado el permiso de conducir desde el 1 de mayo, pero aseguró que han visto un “aumento significativo en la demanda” de nuevas citas y esperan que se mantenga alta durante varios meses. 

El vocero de la Comisión de Vehículos Motorizados, William Conolly, dijo que la implementación del servicio ha sido “un gran éxito” y están trabajando para que el proceso de obtener la licencia sea “más fácil de entender”. También dijo que funcionarios de la agencia han participado en eventos informativos en español para aclarar dudas de la comunidad. 

Heiner Atencio es de Costa Rica y vive en EE.UU desde hace 20 años. Trabaja como electricista y logró sacar la licencia de conducir de Nueva Jersey a mediados de mayo, luego de que el estado aprobara los permisos para indocumentados.© Proporcionado por Telemundo Heiner Atencio es de Costa Rica y vive en EE.UU desde hace 20 años. Trabaja como electricista y logró sacar la licencia de conducir de Nueva Jersey a mediados de mayo, luego de que el estado aprobara los permisos para indocumentados.

Sin embargo, parece que persiste la confusión y la desconfianza entre algunas personas. Heiner Atencio, un inmigrante costarricense sin papeles que ya obtuvo la licencia de Nueva Jersey explicó que ha tenido que ayudarle a "mucha gente" a sacar la cita y ha visto a otras personas que se niegan a hacerlo porque no confían en los funcionarios estatales. Además, dijo, ha visto algunas publicaciones en redes sociales de personas que están cobrando por "asesoría legal" para obtener la licencia. 

"Me molesta, es increíble como se aprovechan de la gente cuando hay confusión. No es complicado reunir los papeles y los trámites son gratuitos. Por eso ayudando a quien me lo pida, para que no los engañen", dijo. 

Atencio, un electricista de 40 años que vive en Belmar, agradeció la oportunidad de poder manejar con licencia y aseguró que en el pasado ha perdido trabajos por no tener el permiso. "Uno puede andar más tranquilo, ese es el gran cambio" , dijo. 

Hannia Solís también ha escuchado a personas en su comunidad que tienen miedo de pedir la licencia. "Hay gente que no cree, piensan que esto es una estrategia para deportarlos en el futuro. Pero para mí es una bendición”, dijo. A ella, la licencia la acerca a una de sus grandes metas. “Mi sueño es estudiar acá. Me vine de Costa Rica muy joven y nunca pude hacerlo. Yo quiero ejercer alguna carrera”. 

Fuente:Telemundo