domingo, 20 de junio de 2021

Estados Unidos celebra el fin de la esclavitud en el primer 'Juneteenth' como feriado


Desfiles, picnics y lecciones de historia marcaron las celebraciones de Juneteenth en Estados Unidos, un día que cobró aún más importancia después de que el Congreso y el presidente, Joe Biden, crearon un feriado federal para conmemorar el fin de la esclavitud.

Tener una nueva fiesta nacional es “realmente asombroso, se está comenzando a reconocer la experiencia afroamericana", dijo el artista de Detroit Hubert Massey, de 63 años."Pero aún nos queda un largo camino por recorrer".

En Detroit, cuya población es 80% de raza negra, los estudiantes de la secundaria University Prep Art & Design High School escaparon de la lluvia para volver a pintar el mensaje de Massey, "Power to the People", que significa “el poder es del pueblo” en inglés, que se creó el año pasado en el centro de Woodward Avenue. La 'o' en "Power" es un puño rojo en memoria de George Floyd y otras víctimas del abuso de la fuerza por parte de la policía, dijo Massey.

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando los soldados de la Unión llevaron la noticia de la liberación a los negros esclavizados en Galveston, Texas, dos meses después de que la Confederación se rindiera y unos dos años y medio después de que la Proclamación de Emancipación liberó a los esclavos en los estados del sur.

Biden firmó el jueves un proyecto de ley que crea el Día de la Independencia Nacional de Juneteenth. Dado que el 19 de junio cayó en sábado, el Gobierno observó el feriado el viernes. Al menos nueve estados lo han designado por ley como un feriado estatal oficial pagado. Todos menos uno actuaron después de que Floyd, un hombre negro, fuera asesinado el año pasado en Minneapolis.

En Galveston, el lugar de nacimiento de la festividad, las celebraciones incluyeron la dedicación de un mural de 5,000 pies cuadrados titulado "Igualdad absoluta". Opal Lee, de 94 años, que estaba al lado de Biden cuando firmó el proyecto de ley, regresó a Fort Worth, Texas, para liderar una caminata de 2.5 millas (4 kms) que simboliza los dos años y medio que les tomó a los esclavos en Texas descubrir que habían sido liberados.

Los funcionarios de Bristol, Rhode Island, revelaron un marcador para resaltar el papel del puerto marítimo en la trata de esclavos. El marcador se colocó en el Linden Place Museum, una mansión construida por el general George DeWolf, que era un comerciante de esclavos. La organización Medallón de Historia de los Esclavos de Rhode Island crea conciencia pública sobre el papel que jugó el estado en la esclavitud como industria nacional.

Comida, música en vivo, juegos y lecturas de poesía estaban en la agenda en un parque en Kansas City, Missouri, en un evento organizado por Black Rainbow, un grupo relativamente nuevo que aboga por las personas oprimidas.

“Dado el último año de trauma, brutalidad y dolor que la comunidad negra sufrió a diario, es esencial para nuestra supervivencia que tengamos momentos de alegría, amor y celebración de nuestra capacidad para recuperarnos”, dijo el cofundador Ryan Sorrell.

No todo fue celebración

En Philadelphia, la policía reportó un triple tiroteo que mató a dos hombres e hirió a un niño de 3 años.

Alrededor de las 2:30 pm el sábado dos hombres de 23 años recibieron varios disparos. Ambos fueron llevados al Presbyterian Hospital en un vehículo privado y declarados muertos minutos después. El niño recibió tres disparos en la pierna y se encontraba en condición estable en el hospital.

La comisionada de policía de la ciudad, Danielle Outlaw, señaló que muchos comenzaron celebrando el nuevo feriado federal, pero "nuevamente nos encontramos lamentándonos porque una tarde, por lo demás hermosa, fue manchada con violencia armada''.

También en Flint, Michigan, en un desfile para conmemorar el feriado, un atacante le disparó desde su auto a un policía, quien le disparó de vuelta, según dijo la policía de la ciudad en un comunicado a la prensa.

Pero en su gran mayoría el evento fue uno de festejo y homenaje a la lucha de la gente negra en el país. 

Una niña ondea una bandera afroamericana durante el Broadway Celebrates Juneteenth en Times Square el 19 de junio de 2021 en la ciudad de Nueva York.© Proporcionado por Telemundo Una niña ondea una bandera afroamericana durante el Broadway Celebrates Juneteenth en Times Square el 19 de junio de 2021 en la ciudad de Nueva York.

 Cientos de personas se reunieron para un concierto gratuito en Times Square en Nueva York organizado por The Broadway League, el grupo comercial de la industria del entretenimiento de musicales de Broadway.

También se llevó a cabo un desfile en Evanston, Illinois, un suburbio de Chicago que está utilizando los ingresos fiscales de las ventas de marihuana para ofrecer subvenciones de vivienda a los residentes negros por discriminación en el pasado y los efectos que aún persisten de la esclavitud.

El activista de derechos civiles de Nueva York, el reverendo Al Sharpton, ofreció un mensaje duro durante un discurso de su Red de Acción Nacional, diciendo que los republicanos del Senado que votaron por unanimidad para hacer de Juneteenth un feriado federal también deberían apoyar los proyectos de ley demócratas que cambian las leyes de votación y facilitan castigar los oficiales de policía deshonestos.

“La celebración de Juneteenth no es una fiesta... Ahora la forma de lidiar con este feriado es lidiar con dónde estamos en cuestiones de raza en 2021”, dijo Sharpton.

Fuente:Telemundo

Biden nomina funcionario de salud que fue blanco de Trump por revelar escasez de suministro de Covid


 El presidente Joe Biden nombró a la funcionaria de Salud y Servicios Humanos (HHS) Christi Grimm para convertirse en la inspectora general permanente del departamento.

El funcionario, que ya se desempeña como inspector general interino del HHS desde principios de 2020, recibió la nominación el viernes.

Grimm permaneció en su cargo después de ser el blanco de la ira del expresidente Donald Trump luego de un informe en abril de 2020 que planteó preocupaciones sobre la escasez de suministro en los hospitales al comienzo de la pandemia de coronavirus.

El informe advirtió sobre la escasez "grave" de pruebas de coronavirus, así como la escasez de equipos de protección personal (PPE) para los trabajadores de primera línea.

En ese momento, Trump desestimó el informe, lo calificó de "incorrecto" y lo calificó como "otro Dossier falso" en un tweet.

Luego, alrededor de un mes después, el entonces asistente del fiscal federal Jason Weida fue nombrado por la Casa Blanca como la elección de Trump como inspector general permanente en un aparente intento de que Grimm fuera destituida de su cargo.

Sin embargo, el Senado nunca confirmó a Weida para el cargo, y Grimm continuó desempeñando las funciones de inspectora general.

Según la Casa Blanca, Grimm tiene más de 20 años de experiencia “liderando organizaciones, individuos y equipos para implementar soluciones creativas, superar desafíos y lograr resultados positivos”.

Comenzó su carrera en el HHS en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid antes de unirse al HHS-OIG en 1999.

Durante ese tiempo, ha ocupado varios puestos de liderazgo, incluida la asesora principal de políticas del subdirector principal y la inspectora general y jefa de personal.

En su puesto actual, en el que se ha desempeñado desde enero de 2020, la Casa Blanca dijo que Grimm ha dirigido su oficina "a través de grandes desafíos, al tiempo que mantiene la misión y el impacto de la agencia".

“Ha sido una voz crucial para orientar e informar a las partes interesadas clave, incluidas las de las ramas ejecutiva y legislativa, sobre temas importantes como la supervisión del Programa de niños no acompañados, la salud federal y la respuesta de los servicios humanos a la pandemia de Covid-19 en curso, y la intersección de la atención médica y la tecnología”, dijo la Casa Blanca.

“Además, es una destacada experta en temas de integridad del programa del HHS y ha escrito más de una docena de artículos y pronunciado múltiples discursos que la han establecido a la vanguardia de los desarrollos en el campo de la atención médica”, dijo.

Fuente:Externa

RD séptimo país de América y 30 en el mundo con más vacunados contra covid

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana ocupa el séptimo lugar en América y 30 en el mundo con mayor porcentaje de su población totalmente vacunada contra el COVID-19, conforme datos del portal “Our World in Data”.

Para el 17 de junio, a República Dominicana (21.5%) le precedían en América, Chile, con 48.3% personas vacunadas, Estados Unidos (44.4%), Uruguay (38.2%), Antigua y Barbuda (24.8%), Dominica (24.8%), Barbado (22.1%) y (21.5%).

Hasta la fecha en República Dominicana han sido administradas 6.8 millones de vacunas, incluyendo 2.4 millones de ciudadanos que ya han recibido ambas dosis, mientras que otros 4.4 millones de habitantes solo han recibido la primera inyección.

Las autoridades esperan llegar en esta semana a 3 millones con ambas dosis y a 7 millones con la primera.

El Ministerio de Salud Pública notificó este sábado 1,784 nuevos contagios y 12 fallecimientos más por la covid-19.

Fuente:Jhonny Trinidad