viernes, 23 de junio de 2017

Autoridades coordinan programa piloto para dar asistencia a deportados

Autoridades coordinan crear programa piloto para dar asistencia a deportados
Santo Domingo.- Diferentes instituciones de la República Dominicana firmaron hoy un memorando de entendimiento para coordinar acciones con el objetivo de crear un Programa Piloto de Protección y Reinserción de Dominicanos Deportados y Retornados.

La Procuraduría General de la República, el Gabinete de Coordinación de la Política Social de la Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Migración rubricaron el acuerdo durante el I Foro sobre Protección de Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad, celebrado esta tarde en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa tiene el propósito de ofrecer protección y asistencia integral a los deportados y fortalecer las políticas públicas de atención a dicho grupo, a fin de garantizar que sean eficientes y eficaces.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, dijo que esta iniciativa “viene a complementar las numerosas acciones de profilaxis y persecución de la criminalidad relacionada con los fenómenos migratorios que ejecuta la Unidad de Reinserción de Repatriados de la Procuraduría y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Según anunció tras la firma, para el año 2016 la entidad registró un total de 2.333 dominicanos repatriados, de los cuales 1.851, es decir, un 79,34 %, provenían de los Estados Unidos, el mayor destino migratorio de ciudadanos.

De ese total de repatriados, un 49 % fue devuelto al país por tráfico de drogas, un 17 % por ingresar ilegalmente en el país destino, un 10 % por volver a entrar ilegalmente, un 8 % por robo, un 3 % por violencia doméstica, un 2 % por homicidio y un 1 % por abuso sexual, lo cual indica que “esta población de migrantes requiere de un seguimiento cercano de las autoridades”.

“Para evitar que las mismas actividades criminales que dieron origen a su deportación se reproduzcan en territorio dominicano, y para garantizar su propia seguridad y la del resto de la población, la Procuraduría General, a través de la Unidad de Reinserción de Repatriados, trabaja con las embajadas y consulados dominicanos en países clave, como Estados Unidos, España, Inglaterra, Panamá y Chile, durante los procesos de deportación”, manifestó Rodríguez.

En ese sentido, dijo también que a su llegada al país se ofrece ayuda a los migrantes para la obtención de diversos tipos de documentos de identidad y gestionarle otros tipos de asistencia”, manifestó Rodríguez.

El titular del Ministerio Público dijo, además, que trabajan de cerca con un grupo de migrantes víctimas de redes internacionales de delincuencia organizada que se dedican a la trata y tráfico de personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Las acciones a implementar como parte del proyecto incluyen apoyo para la inserción laboral y mediación para el empleo, servicios de educación, provisión de servicios de salud, asistencia social y asistencia jurídica consular, apoyo para su integración comunitaria y en la solicitud de guarda y custodia de menores, entre otros.

Un comité integrado por un representante de cada una de las instituciones signatarias dará seguimiento al proyecto, que además contempla el establecimiento de mecanismos de cooperación con autoridades del último país de residencia del nacional dominicano deportado. 
Fuente:EFE

Angelita García de Vargas habla sobre lo ocurrido en avión que bailó “Despacito”

Angelita García de Vargas habla sobre lo ocurrido en avión que bailó “Despacito”
Santo Domingo, República Dominicana.- Angelita García de Vargas, esposa del canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, definió como una larga experiencia lo vivido en un vuelo que hizo el pasado lunes a Nueva York, en el que cantó y bailó la canción “Despacito”.

Al referirse al vídeo que se hizo allí y se volvió viral en las redes sociales, dijo que “compartí esta experiencia con el Big Papi, David Ortiz que estaba a bordo de ese vuelo”.

En sus redes sociales ella escribió:
“Tuvimos que aterrizar después de 6 horas volando cerca de NY….. Los 3 aeropuerto cerrados JFK. LGA. EWR. por una tormenta nos mandaron aterrizar a Boston y por mas combustible. Muchos aviones en igual condiciones…”

“Pasamos 3 horas en rampa dentro del avión. Finalmente nos quedamos todos en Boston. La buena actitud nos apoyó a pasar esas horas 9 horas dentro del avión”.

“Disfrutamos con los cuentos de David y con música que nos puso el piloto. La alegría contagia el alma de los humanos!”.

“Moraleja: El 10% es lo que nos pasa. El 90% es con la actitud con que se maneje. Muchos pasajeros bailamos y disfrutamos ese aterrizaje. Nos quedaban 15 min de combustible! Le dimos muchas gracias a Dios? La vida es ahora! ?????AG”.

EEUU: Protestan contra proyecto del Senado sobre cuidado de salud

Washington.- Después de semanas de negociaciones a puertas cerradas, los senadores republicanos revelaron un proyecto de ley para reemplazar el sistema de cuidado de salud conocido como Obamacare, lo que generó críticas de demócratas, algunos republicanos moderados y conservadores, al igual que algunos miembros del público en general.

El presidente Donald Trump dijo en un mensaje de Twitter que “Soy muy solidario del proyecto del Senado sobre ley de cuidado de salud. Espero hacerlo muy especial. Recuerden, Obamacare ha muerto”.

Manifestantes, sin embargo llegaron al aeropuerto Ronald Reagan, después que el líder de la mayoría en el Senado, Mithch McConnell, divulgara una propuesta de 142 páginas, con la esperanza de hablar con los senadores que se dirigían a sus respectivos estados por el fin de semana.

Barbara Bearden era una de las manifestantes.
“Bueno, el Senado reveló hoy el aborrecible proyecto de ley sobre cuidado de salud. Después de leer uno o varios artículos sobre el contenido decidí que era inaceptable en lo que a mí respecta. Soy una persona que está con Obamacare, no recibo subsidio. Pero pienso que el cuidado de salud es un derecho humano. Y pienso que la gente que recibe subsidios los necesita y los tienen por alguna razón. Entonces estoy aquí para proteger su capacidad de obtener cuidado de salud sin importar sus ingresos”.

La propuesta legislación del Senado pondría fin a los requerimientos de que la mayoría de los estadounidenses compre seguro de salud, eliminaría gradualmente los subsidios para comparar un plan de salud, reduciría los fondos para Medicaid, que cubre los costos del cuidado de salud para los pobres y discapacitados.

El cuidado de salud representa aproximadamente un sexto de la economía de Estados Unidos.

Los republicanos necesitan 50 de sus 52 senadores para aprobar el proyecto de ley, ante lo que se espera sea una oposición unánime de los demócratas. Hasta ahora cuatro senadores republicanos han indicado que no pueden apoyar el proyecto de ley al menos que sea modificado.
Fuente:Externa

David Ortiz ya tiene calle con su nombre en Boston


Boston.- Boston ha renombrado una calle en honor al retirado jugador David Ortiz.

El alcalde Marty Walsh catalogó al hombre que apodan Big Papi como “una leyenda dentro y fuera del terreno” en la ceremonia de este jueves en la que la calle anteriormente conocida como Yawkey Way Extension, cerca del Fenway Park, como la David Ortiz Drive.

Ortiz catalogó el acto como un honor porque “esta ciudad significa mucho para mí — esta ciudad me trajo al punto donde me encuentro”.

Ortiz se retiró la temporada pasada luego de una carrera de 20 años en Grandes Ligas, incluyendo 14 temporadas en boston. El bateador designado ayudó a los Medias Rojas a ganar tres Series Mundiales, incluyendo su primera en 86 años en 2004.

Un puente cerca del Fenway Park ya llevaba el nombre de Ortiz. Los Medias Rojas tienen pautado una ceremonia el viernes para retirarle el No. 34.
Fuente:Externa

Venezuela: Asesinan a tiros e incineran dos policías en Caracas

Caracas.- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolano informó hoy sobre el asesinato de dos policías que el miércoles fueron tiroteados y posteriormente incinerados en la localidad de El Cementerio, en el municipio caraqueño de Libertador.

La Fiscalía indicó en un comunicado que está investigando este hecho en el que perdieron la vida Endy Daniel Flores Moreno (24) y Beyci Carolina Sánchez (21), detective agregado y experta profesional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), respectivamente.

De acuerdo con la información preliminar, indica el organismo, la noche del miércoles “las víctimas transitaban por la parte alta del mencionado lugar, donde residía Flores, cuando fueron interceptadas por varios hombres que les dispararon causándoles la muerte”.

Luego, “los victimarios procedieron a incendiar los cadáveres de los funcionarios de la policía científica”.

El director del Cicpc, Douglas Rico, lamentó el jueves este suceso y aseguró que ofrecerán el “apoyo necesario a los familiares de estos jóvenes quienes fueron vilmente asesinados”.

“Por este abominable hecho donde son asesinados dos funcionarios del Cicpc, no descansaremos en la búsqueda de cada uno de los responsables”, agregó en su cuenta de Twitter. 
Fuente:EFE

Gobierno de EEUU apoyará la ley contra “ciudades santuario”

Washington.- El Gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que apoyará al estado de Texas en la defensa ante los tribunales de la ley contra las llamadas “ciudades santuario”, las que no cooperan con las autoridades federales en la detención y deportación de los indocumentados.

El Departamento de Justicia indicó que para ese propósito presentó hoy una “declaración de interés” en la ciudad texana de El Cenizo, una de las que han presentado una demanda de inconstitucionalidad de la ley estatal aprobada en hace dos meses y que, si no hay orden judicial en contra, debe entrar en vigor el 1 de septiembre, según estipulan las reglas de la Legislatura texana.

El Cenizo es una pequeña localidad de la frontera texana con México que intenta parar por la vía legal la llamada ley SB4 antes de que entre en efecto, una iniciativa a la que se sumaron las cuatro grandes ciudades de Texas: Austin, San Antonio, Houston y Dallas, así como otros condados como El Paso o el de Maverick.

El Departamento de Justicia argumentó que la SB4 no es anticonstitucional porque no va en contra de los principios de preeminencia de la ley federal, respeta el federalismo y respalda el derecho de la gente a que no se viole su intimidad.

Los detractores de la medida la consideran “inconstitucional y racista” al permitir que las autoridades del orden establezcan patrones raciales a la hora de detener a las personas.

Esto se debe a que la controvertida ley permite a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso en una parada de tráfico, a raíz de una cláusula conocida popularmente como “enséñame los papeles”.

“El presidente Trump se ha comprometido a mantener a Estados Unidos a salvo y asegurar la cooperación con las leyes federales de inmigración”, aseguró el fiscal general, Jeff Sessions, en una declaración que coincide con la presentación de la medida.

Texas ha “enarbolado admirablemente su liderazgo al imponer la cooperación estatal con las leyes federales de inmigración que requieren la expulsión de extranjeros ilegales que han cometido crímenes”, agregó Sessions en su declaración.

El Departamento de Justicia recordó que la ley SB4 prohíbe a las localidades de Texas mantener políticas que impidan a los funcionarios locales compartir con el gobierno federal información sobre inmigración y les obliga a cooperar con las solicitudes de detención de inmigración emitidas por las autoridades federales.

La legislación contempla penas de cárcel para los alguaciles que estén a cargo de las oficinas de los distritos que no cooperen con las autoridades federales, así como sanciones económicas que pueden alcanzar los 25.000 dólares.

“El Departamento de Justicia apoya plenamente el esfuerzo de Texas y participa en esta demanda debido al fuerte interés federal en facilitar la cooperación estatal y local, que es crítica para hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación”, añadió el fiscal general.

Quienes se oponen a la SB4 consideran que contiene disposiciones que atacan a las comunidades de inmigrantes, exponen a los texanos a violaciones del debido proceso migratorio y erosionan la confianza esencial entre la policía y las comunidades.

Las ciudades, condados y municipios que demandaron al estado de Texas están representadas en la corte por organizaciones proderechos de los hispanos, como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el Fondo México Estadounidense para la Defensa Legal (MALDEF), la Asociación de Chicanos en Educación Superior de Texas o La Unión del Pueblo Entero (LUPE).

Otros grupos de defensa de los derechos civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Proyecto de Defensa de Trabajadores, también tienen un rol protagonista en esta batalla legal. 
Fuente:EFE

TEXAS: Advierten 6 millones latinos quedarán sin cobertura médica

Dallas, Texas.- Expertos en sanidad advirtieron hoy que más de seis millones de latinos podrían quedar sin cobertura médica debido a la derogación de “Obamacare”, una decisión que reducirá la asistencia financiera para el acceso sanitario, revertirá el Medicaid y aportará inestabilidad al mercado.

“La derogación total de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) podría tener un impacto masivo en la cobertura médica de la población y en las economías locales”, apuntó el vicepresidente de la Federación de Hospitales Estadounidenses (FAH), Daniel Waldmann, en el marco de la 34ª Conferencia Anual de NALEO, que se celebra estos días en Dallas (Texas).

El proyecto de ley sanitaria divulgado este jueves por el liderazgo republicano del Senado elimina la mayoría de los impuestos y mandatos de la reforma sanitaria de Barack Obama, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica.

El plan de los republicanos del Senado incluye fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos) y da a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.

Según datos que maneja la FAH, hasta treinta millones de personas en toda la nación se quedarán sin cobertura sanitaria, incluyendo más de un millón de niños hispanos.

Mientras que bajo Obamacare la tasa de latinos sin cobertura médica decreció diez puntos porcentuales desde 2013 al 2016, con las nuevas directrices de la Administración Trump se prevé que estas ganancias de los últimos años se pierdan y se incremente el número de hispanos desprotegidos en Estados Unidos.

Para Elizabeth Wright, directora del Centro de Política Pública para niños y familias de la Universidad de Georgetown, en Washington, la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud, como se conoce la propuesta del presidente Donald Trump, acaba con más de cincuenta años de una relación “exitosa” entre el Gobierno federal y los estados gracias a Medicaid.

Además, la experta lamentó que la nueva medida ponga trabas al acceso sanitario a miles de niños que pertenecen a familias de ingresos bajos.

Otra de las cuestiones que preocupan al sector hospitalario será el “significativo impacto” que tendrá en los empleos relacionados con el cuidado de la salud.

Según datos de la Commonwealth Fund, fundación privada dedicada a promover un mejor sistema de salud, cerca de un millón de puestos de trabajo del sector sanitario habrán desaparecido en 2026 por culpa de la nueva normativa.

“Los datos hablan por sí solos”, añadió Waldmann, de la Federación de Hospitales Estadounidenses.

La directora ejecutiva de la Asociación de Planes de Salud de Texas, Jamie Dudensing, también presente en el panel, recordó que estos planes necesitan “consistencia y estabilidad”, dos propiedades que, dijo, “no existen” en el actual mercado.

Por eso, pidió “más flexibilidad y claridad” en la legislación que están preparando los republicanos del Senado federal.

El proyecto ha estado envuelto en polémica porque se redactó en secreto durante semanas por un pequeño grupo de 13 legisladores capitaneados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y ha suscitado dudas y divisiones en el propio partido conservador, que quiere aprobarlo antes de que acabe el mes.

Trump ha depositado muchas esperanzas en el plan del Senado, dado que la semana pasada aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara Baja es “mezquino”, después de celebrar su aprobación en mayo por todo lo alto en una ceremonia en la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Odebrecht: Somos una empresa que ha cambiado y no se darán más sobornos

Odebrecht: Somos una empresa que ha cambiado y no se darán más sobornos
Quito.- La firma brasileña Odebrecht, acusada de ofrecer sobornos por todo el continente, aseguró hoy que “ha cambiado” y que las políticas de la empresa han sido sometidas a un programa global de saneamiento para no incurrir en “errores” del pasado.

“Somos una empresa que ha cambiado. No se darán más sobornos”, afirmo el encargado de ese programa, el abogado estadounidense Michael Munro, en un desayuno de trabajo en Quito.

Tras un persistente mea culpa, el abogado se comprometió con una nueva política y comportamiento para “convencer” a todos y a los Gobiernos de la región de que la compañía ha cambiado y que a partir de ahora actuará “de la forma correcta”.

“La historia demuestra que las empresas pueden cambiar y convertirse en líderes en el esfuerzo global en contra del soborno”, afirmó tras pedir disculpas varias veces al pueblo y Gobierno ecuatorianos.

Munro, contratado especialmente para lavarle la cara a la empresa tras las graves acusaciones de corrupción por toda América Latina y EE.UU., reconoció que dentro de ese proceso de reconstrucción la firma esta dispuesta a “asumir las consecuencias” y pagar “reparaciones” con el fin de “obtener el perdón” por sus errores.

“Sabemos que lo que hicimos estuvo mal y estamos dispuestos a iniciar un nuevo camino”, insistió y dijo que la empresa “está dispuesta a pagar las consecuencias”.

En el desayuno de trabajo, Munro expuso el plan de diez puntos delineado en los últimos meses para corregir la extensa corrupción que afectaba a la compañía.

El plan, destinado a corregir las “acciones corruptas que nunca debieron haber ocurrido”, tratará de “abordar esos problemas del pasado de la manera apropiada porque no podemos cometer más errores”.

Los pasos adoptados se enmarca en “dos caminos”. El primero ha sido la detección y la existencia de un equipo profesional para abordarlos y trabajar con los Gobiernos del mundo y que “ha llegado a importantes acuerdos en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana y aquí en Ecuador y en muchos otros países”.

“Lo importante es que como compañía se haga con respeto, de forma confidencial con los Gobiernos, sin filtración del proceso”, afirmó el abogado.

Ante una pregunta sobre la suma global de sobornos que pagó la empresa, y que ha sido calculada en torno a los 900 millones de dólares por distintos medios, negó conocerla y pidió esperar a los abogados y equipo de transparencia.

En cualquier caso, abundó que la empresa ha llegado a acuerdos con los distintos países “en los que tienen cuestiones” abiertas.

Sobre el segundo camino, liderado por él, es el de conformidad y cuyo trabajo consistirá “en poner en práctica el sistema correcto para que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir”.

“Este sistema de control (global compliance programme) es muy común y conocido en el mundo corporativo mundial y refleja la importancia que ven las empresas por hacer negocios sin corrupción”, subrayó sobre la primera vez que lo aplicó hace 17 años, en otra empresa.

Lo esencial -agregó- es que los empleados entiendan que sus decisiones deben ser tomadas con integridad, “y eso es lo que Odebrecht ha puesto en marcha”.
Fuente:Externa

Más del 80 % de los estadounidenses quieren más control de armas

Washington.- Más del 80 % de los estadounidenses quieren aumentar ligeramente los controles a la compra y la capacidad de portar armas de fuego, pero el país sigue muy dividido sobre el tema, pese a que el 44 % de los ciudadanos aseguran conocer personalmente a alguien que haya recibido un disparo de bala.

Según un sondeo publicado hoy por el centro de estudios Pew y desarrollado entre abril y marzo, la mitad de los estadounidenses califica la violencia armada como un problema muy grande en su país, pero esa percepción está muy dividida entre quienes poseen armas y quienes no, y entre republicanos y demócratas.

El mayor punto de consenso está en una serie de posibles limitaciones a la compra y tenencia de armas que hasta ahora no han tenido éxito en el Congreso estadounidense, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El 89 % de los consultados quieren que haya medidas para evitar que la gente con enfermedades mentales pueda comprar armas; mientras que el 84 % respalda que haya controles de antecedentes para los compradores de armas en ferias y vendedores privados, ahora exentos.

Además, el 83 % apoya prohibir la venta de armas a aquellos que integren las listas gubernamentales de vigilancia por actividades sospechosas o de personas que tienen prohibido volar en aerolíneas comerciales.

Otras ideas suscitan también un apoyo mayoritario, aunque más dividido entre quienes tienen y no tienen armas: crear una base de datos federal para seguir la pista a la venta de armas, respaldada por el 71 %; prohibir las armas de asalto (apoyada por el 68 %), y vetar los cartuchos con alta capacidad (por el 65 %).

Cuando se dejan atrás las medidas concretas y se pregunta en general sobre la posibilidad de reforzar la legislación sobre armas, el apoyo es menor: el 52 % de los encuestados afirmaron que las leyes al respecto deberían ser más estrictas, mientras que el 30 % opinaron que están bien como están y el 18 % apostó por relajarlas.

El 72 % de los estadounidenses han disparado un arma de fuego en su vida, y el 48 % creció en una casa donde había armas, mientras que el 59 % tiene amigos que poseen pistolas, según la encuesta.

Pero apenas el 30 % de los estadounidenses dice tener un arma, mientras que más del 30 % asegura que no la posee y no cree que vaya a hacerlo en el resto de su vida.

Entre quienes tienen armas, no obstante, la pasión es fuerte: el 66 % asegura que posee varias, y el 73 % dice que no se imagina no tener ninguna en algún momento de su vida, mientras que el 74 % asegura que esa propiedad es “esencial” para su sensación personal de libertad.

El 23 % de los estadounidenses asegura que alguien ha usado un arma para amenazar o intimidarles a ellos o a su familia, una experiencia más común para los negros (entre los que el porcentaje se eleva al 32 %) y los hispanos (24 %) que para los blancos (20 %).

La encuesta se hizo en abril y marzo a una muestra de 3.930 estadounidenses, incluidos 1.269 propietarios de armas, y tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales. 
Fuente:EFE

MiamiI: Cindy continúa arrojando intensas lluvias en valle del Misisipi

Miami.- La depresión tropical Cindy continúa descargando hoy intensas lluvias en zonas del valle del Misisipi mientras se desplaza tierra adentro, tras tocar tierra en el suroeste de Luisiana en la madrugada del jueves.

En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que la depresión tropical se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de Little Rock, en Arkansas, y a 195 kilómetro al oeste-suroeste de Memphis (Tennessee).

Se desplaza rápidamente hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 23 kilómetros por hora y, a su paso, está dejando inundaciones aisladas.

Cindy, que fue la tercera tormenta tropical de esta temporada de huracanes en el Atlántico, “se debilitará como depresión lentamente mientras gira hacia el noreste y penetra en el oeste de Tennessee y el centro de Kentucky” en la tarde de hoy, señalaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Avisos de vigilancia se mantienen activos por las inundaciones aisladas que pudiera generar la depresión en “partes del sureste y valles del Misisipi y Ohio”, así como el sur de Alabama.

“Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas que amenazarán la vida en estas áreas”, advirtió el NHC.

También son posibles marejadas ciclónicas que podrían causar inundaciones a lo largo de la costa y tornados aislados desde el extremo oeste de Florida hasta el sureste de Luisiana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) anunció el 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, seguida de Bret y Cindy. 
Fuente:EFE

EEUU: Obama llama “mezquino” plan busca sustituir su ley de salud

Washington.- El expresidente Barack Obama arremetió hoy contra el plan desvelado por los republicanos en el Senado para sustituir la reforma sanitaria que él impulsó y firmó en 2010, al considerar que es pura “mezquindad” y que “millones de estadounidenses” podrían perder su cobertura médica.

En un mensaje de casi 1.000 palabras publicado en su cuenta en Facebook, Obama salió en defensa de la ley conocida como Obamacare y criticó el plan recién desvelado por los líderes republicanos del Senado para desmantelar y reemplazar esa reforma.

“El proyecto de ley del Senado, desvelado hoy, no es un proyecto de ley de salud. Es una transferencia masiva de riqueza de las familias pobres y de clase media a la gente más rica de Estados Unidos”, sentenció el expresidente (2009-2017).

“Le concede enormes recortes de impuestos a los ricos y a las industrias farmacéuticas y de seguros médicos, que se costean mediante el recorte a los cuidados de salud para todos los demás”, añadió.

Obama subrayó que el proyecto de ley “elevaría los costes” de los seguros médicos, “reduciría la cobertura médica, eliminaría protecciones” para ciertos grupos y “arruinaría” el programa de seguros médicos subsidiados para estadounidenses pobres, conocido como Medicaid.

“En términos simples, si hay una oportunidad de que puedas enfermar, envejecer o comenzar una familia, este proyecto de ley te hará daño”, opinó Obama.

“Y pequeños retoques durante las próximas dos semanas, con la excusa de hacer que este proyecto sea más fácil de digerir, no podrán cambiar la mezquindad fundamental que define esta legislación”, advirtió.

De prosperar la ley, “aquellos que tengan seguros privados tendrán primas más altas”, y los créditos fiscales para cubrir esos costes serán “más bajos para las familias trabajadoras”, mientras que sus planes “quizá ya no cubran el embarazo, los servicios de salud mental o recetas médicas caras”, alertó.

“La discriminación basada en enfermedades preexistentes podría volver a convertirse en la norma. Millones de familias perderán del todo su cobertura”, subrayó Obama.

Bajo la reforma sanitaria aprobada en 2010, las compañías de seguros médicos tenían prohibido denegar la cobertura médica a ningún paciente si éste ya tenía una enfermedad al contratar el seguro, algo que antes ocurría a menudo, y que algunos expertos piensan que puede volver a suceder bajo el nuevo proyecto.

“Todavía espero que haya suficientes republicanos en el Congreso que recuerden que el servicio público no se trata de competir ni de lograr victorias políticas, que hay una razón por la que todos decidimos servir, y se trata, esperemos, de mejorar la vida de la gente, no empeorarla”, sostuvo el exmandatario.

El proyecto republicano presentado en el Senado elimina la mayoría de los impuestos y mandatos de Obamacare, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica, aunque mantiene un sistema de subsidios para ayudar a los ciudadanos a comprar un seguro, al estilo de la reforma de 2010, pero menos generoso.

No está claro el destino del proyecto de ley, dado que los republicanos necesitan al menos 50 votos para aprobarlo, y al menos cuatro de los 52 miembros de ese partido en el Senado han expresado ya su oposición al texto, que no se espera que reciba ningún voto demócrata.
Fuente:EFE

Nueva York: Arrestan tres hispanos robaron televisores de almacén

Nueva York.- La Policía arrestó a tres hispanos a los que acusa de haber robado varios televisores de un negocio en El Bronx.

Pablo Morel, Eddie Castro y José Lebrón habrían cometido el robo a las 9:00 de la mañana del domingo 11 de junio en el almacén BXV Village, situado en el área de Kensington.

El trío fue delatado por un testigo que lo vio cargando con los televisores, entre los cuales hay un Samsung de 55 pulgadas y tres de 60, con un valor estimado de 6 mil dólares.

Carrasco y Lebrón, dos criminales habituales, fueron procesados ​​en la corte de Bronxville y encarcelados en una prisión del condado de Westchester.

Morel fue puesto en libertad bajo su propia responsabilidad debido a que no tenía prontuario delictivo.
Fuente:usahora.com

Consejo del Poder Judicial destituye a dos jueces que cometieron faltas graves

Consejo del Poder Judicial destituye a dos jueces que cometieron faltas graves
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a dos jueces por haber cometido faltas graves en el desempeño de sus funciones.

Los afectados son José Antonio Cepeda Marty, del Tribunal de Tierras de Samaná, y Margarita Altagracia Esther Mejía Roca, de la Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís.

El primero fue hallado culpable de haber emitido fallos irregulares y de no haber declarado el incremento de su patrimonio, y la segunda encontrada culpable de haber otorgado permisos a narcotraficantes.

Expresidentes latinoamericanos llevan inquietud por Venezuela al Vaticano

Expresidentes latinoamericanos llevan al Vaticano su inquietud por Venezuela
Ciudad del Vaticano.- Los expresidentes de Colombia y de Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, se reunieron hoy en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, para trasladarle su preocupación por la crisis en Venezuela.

“Hemos intercambiado opiniones, ideas, le hemos expresado nuestras angustias, las preocupaciones que tenemos los expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que hoy atraviesa el pueblo venezolano”, afirmó Pastrana a los periodistas al término del encuentro.

“Es indudable que toda América Latina está profundamente dolida y conmovida por lo que pasa en Venezuela, el país más rico de las Américas hoy tiene la inflación más alta del mundo, la criminalidad más alta del planeta, la economía en el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro se ha contraído casi la tercera parte”, subrayó por su parte el expresidente Quiroga.

Dijeron que el cardenal Parolin escuchó a los expresidentes y todos conversaron sobre el contenido de la carta privada que envió el Vaticano al Gobierno venezolano en diciembre, en la que se expresaba la “preocupación” por lo poco alentadores que habían sido los resultados del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

Además, en la misiva se solicitaba que se cumpliera con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.

En la carta, firmada por el cardenal Parolin, se solicitaba “lo que todo el mundo pide, un canal humanitario para un país que se está muriendo de hambre, respeto al Congreso que fue elegido, elecciones y que se libere a los presos políticos”, reflexionó Quiroga.

“La respuesta a la posición del Vaticano del Gobierno de Maduro fue decir voy a hacer el golpe final con esta (convocatoria de elecciones) a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde todos los opositores van a quedar presos, donde el Congreso va a ser cerrado y nunca más va a haber elecciones”, añadió.

El expresidente boliviano destacó que el Vaticano puede jugar un papel fundamental en la solución de esta crisis y opinó que “tiene un enorme peso moral y político, y su posición en nombre de Parolin e incluso del Santo Padre sería fundamental para encauzar a la hermana Venezuela en el camino de la democracia”.

A su juicio, todos los agentes internacionales deben contribuir a ayudar a “detener este intento de golpe que está haciendo el señor Maduro”.

El expresidente Pastrana se refirió a la visita que realizará el papa Francisco del 6 al 11 de septiembre a Colombia para reconocer que hay “mucha expectación” sobre si el papa se referirá a la situación en Venezuela.

“La paz en Colombia pasa por la paz de Venezuela”, señaló, al tiempo que recordó a los millones de colombianos que viven actualmente en el país vecino y que sufren la crisis venezolana.

Los expresidentes de Colombia y Bolivia se refirieron también al papel de mediador del diálogo político en Venezuela que desarrolla el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Él es el operador externo del Gobierno de Maduro, siempre lo ha sido. (…) Tendrá el señor Zapatero, y otros, que explicar a la historia por qué se ha prestado para consolidar esta dictadura pidiendo (la suspensión del referendo) revocatorio, destruyendo Venezuela”, criticó Quiroga. 
Fuente:EFE

Fiscal cree hombres lanzados a fosa en El Seibo fueron asesinados por sicarios

Santo Domingo.- La fiscal a cargo del asesinato de hombres cuyos cadáveres fueron lanzados a una fosa en la comunidad Mata de Palma, de El Seibo, cree que se trató de una acción de sicariato ligado al narcotráfico.

Kenia Lorenzo, quien realizó el levantamiento de los cuerpos, reveló que las víctimas fueron llevados y ejecutados en el lugar.

“Esto parece una acción propia de sicariato, ligado a asuntos de narcotráfico”, afirmó.

Informó que en la escena fueron recogidos 12 casquillos, varios proyectiles y un mapa.

Dijo que ya los cadáveres fueron identificados y que dará esa información más adelante.
Fuente:Jhonny Trinidad

Levantan cargos contra Arsenio Quevedo y le devuelvan 200 vehículos

Levantan cargos contra Arsenio Quevedo y ordenan que le devuelvan 22 vehículos
Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó este viernes la devolución de 200 vehículos que la Fiscalía había confiscado al presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, acusado junto al exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, de asociación de malhechores y de liderar una red de asesinos por encargo.

El tribunal, presidido por la jueza Wendy Valdez e integrado por Leticia Martínez Noboa y Gisel Soto, ratificó la decisión del Séptimo Juzgado de la Instrucción que ordenó el levantamiento del secuestro de esos vehículos y le retiró al imputado el tipo penal de lavado de activos.

El Ministerio Público no se opuso a la devolución de dichos vehículos.

“El tribunal hoy produjo dos decisiones favorables para Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos Solís porque ordenó el levantamiento del secuestro y la devolución de 200 carros que la fiscalía tenía secuestrados”, afirmó Plutarco Jaquez, abogado de De los Santos Solís.

Agregó que “el Ministerio Público estaba cometiendo un acto de bellaquería y una arbitrariedad, porque ni siquiera se opusieron a la devolución”.

El tribunal también levantó los cargos de tráfico de combustibles y lavado de activos que pesaban contra Quevedo.
Fuente:Externa

Intensa ola de calor ha provocado cuatro muertos en Estados Unidos

Que se sepa, al menos cuatro personas han muerto hasta el momento víctimas de la ola de calor que afecta el suroeste de Estados Unidos y que se prevé dure hasta comienzos de la próxima semana, según USA Today.

Los fallecidos son dos ancianos en California y dos excursionistas en Nuevo México.

Expertos la han calificado de la peor ola de calor en décadas en esa región.

El lunes, en Phoenix, Arizona, las temperaturas llegaron a 48 grados Centígrados, obligando a American Airlines a cancelar 50 vuelos desde y hacia el aeropuerto Sky Harbor debido al calor extremo.

El Arizona Republic explicó que el calor extremo afecta la capacidad de un avión para despegar, debido a la poca densidad del aire generada por el calor, especialmente jets pequeños como los que operan en las rutas regionales de American.

Los jets de mayor tamaño, fabricados por Boeing y Airbus, dice la publicación The Verge, tienen una capacidad máxima de operación que soporta 127 grados F, cerca de 53 Celsius, pero aviones de menor dimensión como el Bombardier CRJ regional solo pueden operar a una temperatura máxima de 48 grados. American emitió un alerta para lunes y martes que publicó en su sitio web y en las redes sociales.

En Las Vegas, Nevada, se registraron 47 grados. Pero la ola de calor estaba avisada. Desde el fin de semana pasado, California experimentó temperaturas cercanas a los 45 grados, en Sacramento, una temperatura vista por última vez hace 75 años en la capital de ese estado y el domingo, San José, cerca de San Francisco, registró temperaturas de 40 grados, superando en dos grados el récord previo, establecido en 1945, para mediados de junio. Un hombre de 72 y una mujer de 87 fallecieron el lunes en San José, según informó CNN este jueves.

Death Valley, California registró casi 52 grados Celsius, el lunes.

A principios de semana, dos excursionistas fueron hallados muertos en el Parque Nacional Carvernas Carlsbad en Nuevo México, según dijeron autoridades locales a la emisora KRIS, afiliada de CNN.

Según Arizona Republic, las empresas eléctricas de Arizona registraron un consumo de 6873 megavatios el 19 de junio. El récord para ese día es de 7236 megavatios, registrado en 2006.

El calor extremo continúa pero se prevé un alivio a comienzos de la próxima semana.
Fuente:usahora.com

Miami: Presentan en consulado dominicano programa “CieloRD”

Miami.- El cónsul de la República Dominicana en esta ciudad, Miguel Ángel Rodríguez, presentó ante el personal de esa sede el novedoso programa “CieloRD”, un seguro que cubre “envío a la República Dominicana de cuerpos de dominicanos fallecidos en el exterior, a un módico costo de US$50.00 al año”.

Rodríguez estuvo acompañado por Margarita Gouveia, directora de Relaciones Institucionales de CieloRD, y Judith Hernández, coordinadora en Miami.

Gouveia explicó que “CieloRD es un servicio consular que le garantiza a los dominicanos en el exterior la repatriación o sepultura en el país de residencia en caso de fallecimiento”.

Agregó que la cobertura del plan incluye a personas desde su nacimiento hasta los 70 años.

De su lado, Rodríguez manifestó que “es un deber de todos los miembros del cuerpo consular dar a conocer CieloRD”.

En ese sentido dejó integrada una comisión cuya función será la divulgación y adiestramiento sobre Cielo RD.

La comitiva quedó integrada por Virgilio García, Yoseva Rodríguez, Elvira Rosado, Enrique Sarubbi, Delia Calcaño y Judith Hernández.

CieloRD, se puede adquirir en cualquier consulado dominicano o a través de la web www.cielord.com
Fuente:usahora.com

Arquidiócesis de Blooklyn crea fondo para casos abuso sexual

Nueva York.- La Arquidiócesis de Booklyn anunció un fondo de reconciliación y compensación para menores abusados por personal del clero.

Así lo dio a conocer monseñor Nicolás DiMarzio, obispo de Blooklyn, mediante un comunicado en el que explica quien decidió implementar este programa para promover la sanación de las víctimas y ayudar a poner fin a la tramáutica experiencia.

“Entiendo bien que ninguna cantidad de dinero borrará jamás las cicatrices del abuso, pero este programa de compensación es una expresión concreta de nuestra contrición y nuestro deseo de reparar el daño causado”, dijo.

Expresa que dicho programa se iniciará por varias fases, comenzando con los casos que ya han sido reportados y continuando con nuevos casos que se reporten independientemente de cuando ocurrieron los hechos.

Expuso que la medida es importante porque sienta un precedente de la Iglesia Católica en Nueva York, comenzando a responder activamente a la situación de los abusos sexuales y que es basado en uno que implementó la Arquidiócesis de esta ciudad en el otoño pasado.

Manifestó que el programa contempla, además, ayudar a las víctimas de abuso sexual al pago de terapias provistas por profesionales independientes que no están afiliados a la Iglesia.

El programa será administrado por los expertos en administración de acuerdos y compensaciónes, Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros, tomando en consideración el modelo establecido en octubre pasado por la Arquidiocesis de Nueva York.
Fuente:Externa


Nueva York: Dominicano hiere hombre de cartuchazos en Harlem

Nueva York.- El dominicano Simón Méndez, de 34 años, hirió con un disparo de escopeta, la medianoche de este pasado miércoles, a un hombre de 29, luego que sostuvieran una discusión.

El incidente se originó en el complejo de viviendas públicas Monte Morris Park West, ubicado en la calle 122 entre las avenidas Lenox y Madison, en Manhattan, y en medio de la discusión el criollo se marchó bajo la advertencia “vengo en seguida”. Cuando regresó le entró a cartuchazos hiriendo a su contrincante en una pierna, dijo la policía.

Méndez, con nueve arrestos previos, después de cometer el hecho emprendió la huida y es buscado activamente por detectives. Fue descrito con 5 pies, 6 pulgadas y 150 libras.

La policía solicita a cualquier persona con información que llame a la línea directa de Crime Stoppers del Departamento policial al 1-800-577-TIPS (8477) o en español, 1-888-57-PISTA (74782). También enviar sugerencias ingresando al sitio web de Crime Stoppers en www.nypdcrimestoppers.com
Fuente:Ramón Mercedes

Policía le dispara a un perro pero mata a un adolescente

Los Ángeles - Un adolescente de 17 años de edad murió en Palmdale, aparentemente por una bala que rebotó cuando oficiales le dispararon a un pitbull que supuestamente los atacó, según informaron las autoridades.

El tiroteo fue reportado cerca de las 4 de la mañana en la calle East. La víctima falleció en el hospital, informó el forense. Su nombre no fue proporcionado porque aún no se había informado a su familia, aunque una tía lo identificó como Armando García y dijo que el perro pertenecía a un amigo de él.

Los agentes respondieron a quejas de música ruidosa en un complejo de departamentos, una propiedad a la que los oficiales ya habían acudido "al menos en cuatro ocasiones anteriores", indicó el oficial, Christopher Bergner.

Al llegar los agentes, siempre de acuerdo a lo dicho por Bergner, un pitbull de unas 60 a 65 libras de peso los embistió, mordiendo a uno de ellos en la rodilla, fue entonces que García salió, agarró al perro y lo metió a los departamentos, pero poco después el animal volvió a salir y volvió a atacar a los oficiales, que tuvieron que abrir fuego.

El pitbull corrió hacia atrás de los apartamentos, y cuando los oficiales fueron a buscarlo, descubrieron al joven en el suelo con una herida de bala en el pecho. Lo que, dijo el capitán, fue un "extremadamente desafortunado accidente".
Fuente:Telemundo

Nueva York: Escritora dominicana pone en circulación “200 Años de Olvido”

NUEVA YORK: Escritora dominicana pone en circulación “200 Años de Olvido”
Nueva York.- Mirtha Pina conocida por su activismo político, periodista y escritora, pone en circulación el día 29 de este mes la obra literaria “200 Años de Olvido”.

Esta es una novela histórica que encierra el drama del heroísmo de las mujeres que protagonizaron juntas a los patricios la gloriosa gesta independentista de la Republica Dominicana, en 1844.

“200 Años de Olvido es la primera de una saga de tres novelas con lo que, la escritora pretende abarcar los 200 cientos años qué la mujer dominicana ha sido parte esencial de los eventos políticos, económicos y sociales más importantes del país y, sin pedir nada a cambio, han sido castigada por la mezquindad e ignorancia de las autoridades gubernamentales y del sector privado, por siempre han sido las heroínas olvidadas.

En esta historia se destaca la estelar participación de María Baltasara de los Reyes Bustamante, por ser la principal organizadora de las mujeres en la participación de todas las actividades independentista, además de ser la primera mujer marina del país y, madre del prócer Juan Alejandro Acosta.

La escritora destaca la participación de Manuela Diez y Juana Saltitopa.

Con estas novelas histórica la escritora quiere que nunca más los dominicanos y los de otras nacionalidades desconozcan el heroísmo de nuestra mujeres, próximamente viene la segunda y tercera parte de la novela que continúa narrando de manera literaria la proeza de la mujer dominicana en la intervención del 1916, 1965, su lucha en la educación, la medicina y otras actividades, gracias a su inteligencia y valentía ejemplo que ha servido a la mujer de hoy.

Así, como la resistencia a la tiranía del nefasto presidente Rafael Leónidas Trujillo y la lucha por el derecho al voto femenino 1942.

La invitación está abierta a partir de 6:00 de la tarde en el local del Russ Berrie Medical Science Pavillion, en el 1150 de la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan.
Fuente:Externa

Tribunal condena de 10 años de prisión hombre acusado de violar menor

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado condenó a 10 años de prisión a Juan García, hallado culpable de haber cometido violación sexual en perjuicio de A.H.R., menor de edad. 

El acusado abusó de la menor cuando la misma tenía 8 de edad. ¨Aprovechaba que la menor iba a su casa y cuando se quedaban solos la llevaba hasta su habitación, una vez allí la tocaba por distintas partes del cuerpo, para luego cometer la violación sexual, finalmente la amenazaba de muerte con una arma de fuego manifestándole que si decía algo la mataría.¨ detalla la Fiscalía.

El tribunal, conformado por los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Delio Medina, validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado en la audiencia por el procurador fiscal Eduardo Velázquez Muñoz.

La acción ilícita cometida por Juan García, quien deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales, constituye una violación al artículo 331 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 letras B y C, de la Ley 136-03.
Por La Redacción

Salud vigila aplicación de protocolos en centros realizan cirugías estéticas

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este jueves que de manera habitual monitorea y hace acompañamiento a centros de salud que realizan procedimientos quirúrgicos para mantener control de los quirófanos, calidad y condición de los esterilizadores y factores que pudieran vincularse a procesos infecciosos.

En ese orden, resaltó que permanentemente un equipo integrado por las direcciones de Habilitación y Acreditación; y de Monitoreo y Evaluación de la Calidad, así como el Programa de Prevención de Infecciones Hospitalarias hace acompañamiento a los centros clínicos y hospitales para verificar que aplican los protocolos de atención y la guía de cirugía segura, con el fin de reducir factores de riesgos de infecciones.

“Nuestro Programa de Prevención de Infecciones realiza acompañamiento a los centros de salud que realizan procedimientos quirúrgicos e intervenciones directas para que apliquen los protocolos de desinfección de sus equipos y quirófanos, para que se conduzcan de cara a las normas de prevención de infecciones en los establecimientos de salud”, sostiene una declaración del Ministerio.

Agrega que ese monitoreo y acompañamiento se hacen in situ para que los centros se acojan a las normas establecidas por la Ley y que la autoridad sanitaria en su rol de rectoría tiene que hacer cumplir como forma de garantizar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas.

Investiga casos micobacterias atípicas
El Ministerio de Salud también informó que un equipo de expertos investiga dos clínicas privadas de la Región Metropolitana por varios casos de infecciones bacterianas atípicas con antecedentes de cirugías estéticas realizadas a pacientes en la ciudad de Santo Domingo.

Se trata de la ocurrencia de 12 casos, de los cuales ocho son de residentes en New York, dos en Connecticut, 1 en New Jersey y 1 en Massachusetts). Todos los casos han sido mujeres entre 28-39 años que tuvieron intervenciones quirúrgicas entre el 13 de marzo y el 4 de junio del año que discurre. Fueron reportadas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Estrategia de calidad
“El Ministerio implementa una estrategia mediante la cual promueve la formación de los Comités de Calidad y los Comités de Prevención de Infecciones en los hospitales públicos y clínicas privadas como forma de comprometer a los centros y al personal de salud en generadores y promotores de calidad”, explica el documento.

Añade que las normas de bioseguridad y la implementación de la estrategia tienen base en la elaboración de protocolos de atención, de desinfección y esterilización de equipos; y en la guía para cirugía segura, entregados a los centros de salud con la elaboración y puesta en ejecución.
Por La Redacción

Andrès Navarro: Debate con estudiantes fortaleció fè en la democracia

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los cientos de estudiantes que sigan apostando a una educación integral de calidad, impulsada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que nunca echará hacia atrás, con una decidida y férrea voluntad como ustedes han exhibido”.

Navarro se expresó en esos términos al cerrar el Foro Nacional por una Cultura de Paz celebrado durante tres días en el auditorio de la Cancillería, con la participación de 360 estudiantes que representaron a las 18 regionales educativas a nivel nacional.

En la fase de escuchar inquietudes y responder a las mismas, Navarro dijo el Minerd, por instrucciones del presidente Medina, desarrolla un amplio trabajo de equipamiento de los laboratorios de informática y de ciencias de los planteles escolares antiguos, así como la instalación de las tecnologías necesarias en los planteles que se construye en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “porque aspiramos a una educación con sentido inclusivo”.

Destacó que, atendiendo a una gran deuda social en las escuelas, se está desarrollando una política de readecuación de las áreas de accesos y baños de los centros educativos, para atender los derechos de los estudiantes con condiciones especiales, como dificultades motoras, videntes o auditivas, entre otras, además facilitar el transporte con la compra de cientos de autobuses que se distribuirán a nivel nacional.

Manifestó que el Minerd, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), mantiene una rigurosa supervisión de los alimentos que sirven más de 800 empresas a las escuelas con tanda extendida, aunque la meta es cubrir todos los planteles con sus cocinas como es la aspiración del presidente Medina.

Navarro respondió a cada inquietud de los 360 estudiantes representados en sus 18 voceros en la actividad, con planteamientos que son una muestra del conjunto del pliego de ideas que serán sistematizada para armar una agenda de trabajo con los estudiantes, para los estudiantes y por los estudiantes del sistema educativo.

Declaró que el encuentro le ha permitido aprender de los estudiantes que el ejercicio del poder para que sea efectivo no debe imponerse sino concertarse, por lo que desde ahora en adelante " serán ustedes quienes suministren sus inquietudes para la elaboración de las agendas del sistema”.

Entrega de pliego
La estudiante Daysi Ortega, entregó al ministro Navarro, la propuesta final elaborada tras tres días de reflexión, arduo trabajo, esfuerzo y dedicación, con un objetivo claro de generar estrategias capaces de desarrollar una cultura armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y una mejor entrega escolar.

“Esperamos el apoyo de usted señor Navarro y del resto de las autoridades educativa; sé que puede puedo decir en nombre de mis compañeros que estamos más que esperanzados de que nuestras propuestas sean implementadas de manera efectivas y adecuadas en todo el sistema educativo”, refirió.

Reveló que el Minerd adquirió recientente una flotilla de 150 autobuses a través de un concurso para distribuirlos en los planteles escolares, con prioridad a los que están ubicados en zonas distintas y zonas vulnerables, “y próximamente realizamos otra licitación para la compra de más autobuses para atender eficazmente a esa necesidad estudiantil”.

El funcionario cerró con la entrega de 360 laptos para cada uno de los estudiantes, un certificación de participación y una fotografía enmarcada de los grupos por cada región educativa.

Artística
Durante cada ciclo de debate hubo presentaciones artísticas como el grupo de baile folklórico del Club Mauricio, el coro y la banda musical del Centro Educativo Salomé Ureña, grupos de danza, tres baladistas del Centro Educativo Feliz Peña de Haina, que interpretaron “Somos amantes de la Paz”, entre otras atracciones que resultaron del deleite de los cientos de asistentes a la actividad celebrada en el auditorio de la Cancillería.

A la actividad, que fue transmitida a nivel nacional a través de varios canales de televisión y emisoras de radio, incluyendo la Radiotelevisora Educativas y Live Streen por la Internet, asistieron viceministros de educación, directores, encargados departamentos, directores de las Regionales Educativas y de Distritos, entre otras personalidades.
Por La Redacción