sábado, 12 de octubre de 2019

JCE proclama a Gonzalo y Abinader candidatos electos del PLD y PRM

imagen
Gonzalo y Abinader.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, dictó este sábado las proclamas de candidatos electos en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El cómputo definitivo correspondiente a la totalidad de los precandidatos que participaron del proceso de Primarias Simultáneas fue publicado por la JCE con los resultados que arrojaron tanto el sistema de voto automatizado como el conteo manual realizado en el Nivel Presidencial del PLD en la totalidad de las mesas de votación, ascendentes a 7,372 mesas en 157 municipios y el Distrito Nacional.

De conformidad a dichos cómputos, y tal y como reflejan las respectivas Proclamas, el candidato electo en el Nivel Presidencial del PLD es Gonzalo Castillo, y del PRM, Luis Abinader.

Las proclamas dictadas por el Pleno de la JCE fueron publicadas en la página web de dicha institución para fines de consulta y divulgación.

El Pleno de la JCE se encuentra conformado por el Magistrado Julio César Castaños, Presidente, y los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Fuente:Ali Ñunez

Tres hermanos murieron en un accidente en la carretera Santiago Navarrete

imagen
Los tres hermanos muertos.
Santiago, RD.- Tres hermanos muertos y otra persona herida es el balance de un accidente en la carretera Santiago/Navarrete, cerca de la entrada al municipio de Villa González.

Los fallecidos son Emmanuel Mercado Reyes, Samuel Mercado Reyes, quienes eran mellizos y su hermano mayor Luís Alberto Mercado Reyes.

Los mellizos murieron en el lugar del accidente, en tanto que Luis Alberto falleció en una clínica de esta ciudad, donde fue trasladado por unidades del 911.

El accidente se produjo entre una camioneta de doble cabina y un carro.

Los cuerpos fueron trasladadas al Instituto de Patología Forense (INACIF) por unidades del sistema 911.
Fuente:Luis Dominguez

Niño habría sido abusado en un crucero de Disney

Un "anfitrión juvenil" en un crucero de Disney fue acusado de abusar sexualmente de un niño a bordo de una embarcación a principios de este año y ahora irá a juicio en una corte de Miami-Dade a finales de este mes, según registros judiciales del caso.

Oliver Lovatt, de 24 años, fue arrestado en mayo por dos cargos de abuso lascivo de un niño menor de 12 años después del presunto incidente en el Disney Magic, según un informe de arresto.

Según el informe del arresto, Lovatt estaba trabajando en el barco mientras estaba en aguas internacionales cerca de Miami cuando supuestamente acarició al niño de 10 años a fines de abril.

El niño había estado en el centro de niños del barco participando en un juego donde le vendaron los ojos y le dieron vueltas varias veces cuando Lovatt supuestamente lo acarició fuera de su ropa, según el informe. Lovatt también se sentó al lado del niño durante otro juego e intentó acariciarlo por segunda vez, según el informe.

"La víctima, temerosa de que el acusado volviera a acariciar su pene, procedió a cubrir su área genital", dijo el informe.

El informe de arresto dijo que los incidentes fueron capturados por cámaras de seguridad en el crucero.

Un portavoz de Disney Cruise Line le dijo al Herald que tienen "tolerancia cero para este tipo de comportamiento inaceptable" y dijo que Lovatt fue removido permanentemente del servicio después de que la denuncia fuera denunciada a las fuerzas del orden público. Un abogado de Lovatt declinó hacer comentarios al periódico.

Lovatt, quien tiene una dirección de Orlando pero figura como ciudadano de Inglaterra en el informe de arresto, ha estado recluido sin fianza desde su arresto, según mostraron los registros de la cárcel de Miami-Dade.

De acuerdo con el reporte de arresto, el día del incidente Lovatt trabajaba en el área de juegos del crucero cuando supuestamente acarició al niño de 10 años en sus partes íntimas mientras el menor participaba en una actividad infantil. 

El informe de arresto indica que el presunto abuso fue capturado por cámaras de seguridad del crucero. El incidente ocurrió a principios de abril cuando el barco estaba en aguas internacionales cerca de Miami.

Un portavoz de Disney Cruise Line le dijo al Miami Herald que tienen "cero tolerancia cero para este tipo de comportamiento inaceptable" y dijo que Lovatt fue despedido después de que la denuncia fuera denunciada a las fuerzas del orden público. 

Lovatt, quien tiene dirección de Orlando pero figura como ciudadano de Inglaterra en el informe de arresto, permanece tenido sin derecho a fianza desde su arresto, según mostraron los registros de la cárcel de Miami-Dade.

El juicio contra el presunto abusador sexual está programado para el próximo 28 de octubre. La Fiscalía Estatal de Miami-Dade cree que puede haber más menores víctimas de Lovatt.
Fuente:Telemundo

Oficial de la policía de Texas mata mujer dentro de su propia casa

Un oficial de la policía de Fort Worth, Texas, mató a una mujer tras dispararle dentro de su casa en la madrugada del sábado, informaron las autoridades.

El tiroteo ocurrió a eso de las 2:20 a.m. en la cuadra 1200 de East Allen Avenue mientras los oficiales respondían a vecinos preocupados de que las puertas de la casa se habían dejado abiertas, dijeron testigos a nuestra cadena hermana NBC 5.

La cámara corporal del oficial capturó los momentos antes del suceso. En el video, se puede ver al oficial caminando alrededor del exterior de la casa, apuntando una linterna a las paredes y ventanas de la propiedad. Luego se detiene, apunta la linterna hacia una ventana y toma su pistola tras ver a una persona mirándolo desde adentro, dijo la policía.

El video muestra cuando el oficial apunta su pistola a la ventana y grita: “¡Ponga sus manos en alto! Muéstreme sus manos!”. Al parecer disparó una vez hacia la ventana y luego el video comienza a verse negro.

Según un comunicado de la policía, los oficiales entraron a la casa y comenzaron a proveer primeros auxilios a la mujer, quien fue declarada muerta en la escena a consecuencia de las heridas.

Video de una cámara corporal parece mostrar que una pistola se encontraba dentro de una habitación de la casa.

El oficial, que no ha sido identificado, se encuentra suspendido durante la investigación, se informó. Forma parte del Departamento de Policía de Fort Worth desde abril de 2018.
Fuente:Telemundo

Muere empresario Carlos Sully Fondeur

imagen
Carlos Sully Fondeur (Don Chiche).
Santiago de Los Caballeros, RD.- Falleció la madrugada de este sábado el empresario Carlos Sully Fondeur (Don Chiche) luego de permanecer varios días ingresado en Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Padecía de varios problemas de salud y había sido ingresado varias veces en el referido centro de salud.

Sus restos son expuestos en la funeraria Blandino de Santiago y su sepelio será este domingo a las 11:00 am en el Cementerio de la 30 de Marzo.
Fuente:Luis Dominguez

Dos heridos tras tiroteo durante boda en iglesia en New Hampshire

Dos personas resultaron heridas tras un tiroteo en una iglesia en Pelham, New Hampshire. El incidente ocurrió durante una boda.

Se estableció un perímetro masivo en la Iglesia Pentecostal de Nueva Inglaterra en Pelham. Fuentes de las autoridades de de New Hampshire revelaron que ya realizaron un arresto y el sospechoso está bajo la custodia de la policía

Los hechos ocurrieron en en Pelham, New Hampshire, y ya hay un detenido.

Se programó una "reunión de hombres y mujeres" para el Mes del Abuso Doméstico a las 9:30 a.m. del sábado, según el sitio web de la iglesia.

Un hombre llamado Geraldo Pagán dijo a los periodistas que fue a la iglesia para un evento en honor a la vida del querido sacerdote puertorriqueño Luis García, un cuyo cuerpo fue encontrado en su casa de Londonderry a principios de este mes.

Brandon Castiglione, de 24 años, fue detenido el 2 de octubre después de ser acusado de disparar fatalmente a García en la cabeza.

Las autoridades dijeron que la ruta 38 cerca de St. Margaret's Drive Roadway estaba cerrada debido a la actividad policial. Bridge Street estaba cerrada entre Wellesley Drive y Old Gage Hill Road.
Fuente:Telemundo

Crisis en Ecuador: decretan toque de queda en Quito tras violentas protestas

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el "toque de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado desatadas luego del recorte a los subsidios de los combustibles.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

En otro mensaje, el Ministerio de Gobierno (Interior) pidió a la ciudadanía que "acuda a sus viviendas". "Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales", agregó.

La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto.

El movimiento indígena ecuatoriano paralizó este sábado la capital de Ecuador, Quito, con decenas de marchas y violentas protestas, mientras en el centro de la ciudad libraban una nueva batalla campal frente a las fuerzas del orden

En la ola de disturbios han muerto entre cuatro y cinco personas y se han registrado unos 850 heridos, según las distintas fuentes.

Los principales choques estaban teniendo lugar, como en días anteriores, en el parque del Arbolito y alrededores, lugar de la concentración de los indígenas y cercano a la Asamblea Nacional (Parlamento) y de otras instituciones nacionales.

Las granadas de estruendo, los gases lacrimógenos y gas pimienta disparado por las fuerzas de seguridad, así como los cohetes lanzados por los manifestantes sumieron a la zona en un auténtico campo de batalla donde era imposible ver el final de la calle por las cortinas de humo blanco y gris que provocaban las detonaciones.

Antes del mediodía, los manifestantes habían empezado a extraer del suelo todo bloque de cemento, palo o instrumento que sirviera para construir barricadas e impedir con ello las cargas policiales desde el otro lado de las barreras visuales de humo.

"No paren, no paren", decían los movilizadores de una cadena de cientos de personas que descargaban, como si de un ritual se tratara, materiales de combustión para las hogueras desde camiones de abastecimiento.

De ellos extraían, cajas de frutas de madera y cartón, libretas viejas de estudio, papeles de todo tipo, y cualquier material que sirviera para avivar las llamas cuyo humo ayuda a paliar los efectos de los gases lacrimógenos.

La actuación policial ha quedado muy en entredicho desde que comenzaron los disturbios hace diez días, en reacción a la decisión del presidente, Lenín Moreno, de eliminar el subsidio a los combustibles.

Una medida que afecta particularmente a los campesinos, que dependen del diesel para operar todo tipo de maquinaria agrícola.

El futuro de la ola de protestas depende ahora de si tiene efecto la aceptación, este sábado, por el movimiento indígena del diálogo ofrecido por el presidente Moreno.

El cambio de postura de la principal federación de indígenas de Ecuador, la Conaie, llegó tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indica en un comunicado.
Fuente:EFE

Expresidente Leonel Fernández hablará a las 10:00 de la noche este domingo

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández anunciará este domingo al país los pasos a seguir en su lucha por el reclamo de la victoria que afirma obtuvo en las pasadas primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El expresidente @LeonelFernandez, presidente del @PLDenlinea, hablará a todo el país este domingo a las 10 de la noche por una cadena de radio y televisión”, anunció en su cuenta de Twitter, el director de Comunicación del proyecto Leonel 2020, Rafael Núñez.

Indicó que Fernández se referirá a la crisis tras las primarias internas peledeístas. La alocución será transmitida por una red de radio y televisión así como por diferentes plataformas de redes sociales.

El exmanfatario, quien ha alegado un fraude electoral cibernético en los resultados finales del referido proceso, hablará al país luego de que, este viernes, se reuniera por unas 9 horas con su equipo político analizando y delinearon los pasos a seguir en esta lucha.

Para este lunes también ha convocado a una protesta pacífica en la explanada frontal de la sede de la JCE, para seguir denunciando el presunto fraude y reclamar el triunfo a su favor.

Hay expectativas en cuanto a lo que Leonel iría a anunciar este domingo 13, en vista de que sectores políticos, analistas y comunicadores han lanzado una serie de opciones y alternativas en lo que tiene que ver con la figura y el futuro político inmediato del exgobernante.
Fuente:Ali Nuñez

Renuncia el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan

El presidente Donald Trump, anunció este viernes la salida de su secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien ha liderado la política migratoria y fronteriza del Gobierno en los últimos meses.

"Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado bien juntos rebajando los cruces fronterizos. Ahora, después de muchos años en el Gobierno, Kevin quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado", anunció Trump en Twitter.

"¡Felicitaciones por el trabajo bien hecho, Kevin! Anunciaré al nuevo secretario interino la próxima semana. ¡Muchos candidatos maravillosos!", añadió el mandatario.

McAlleenan, que antes de asumir este cargo había ejercido como jefe de la Patrulla Fronteriza, ha sido el cuarto ministro de Seguridad Nacional de Trump en menos de tres años en la Casa Blanca.
El hasta ahora secretario en funciones relevó en el cargo hace exactamente seis meses a Kirstjen Nielsen, a quien Trump despidió descontento con los escasos resultados que su estrategia en la frontera estaba teniendo para frenar la inmigración.

Antes que ella, ejercieron como secretarios de Seguridad Nacional el general retirado John F. Kelly y la funcionaria Elaine Duke.

McAlleenan llegó a la jefatura del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el punto álgido del flujo de inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo.

Aunque mayo fue el mes de mayor flujo migratorio desde 2006, con la detención de más de 132,000 personas que cruzaron sin permiso la frontera, la cifra se ha ido reduciendo mes a mes.


Bajo su dirección, Estados Unidos ha firmado acuerdos migratorios con México, Guatemala, El Salvador y Honduras que, en la práctica, han limitado el derecho al asilo para los centroamericanos, la que ha sido una de las obsesiones de Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

En un comunicado, McAlleenan dijo que el DHS ha logrado "en los últimos seis meses un tremendo progreso mitigando la crisis fronteriza y humanitaria del último año".

"Reduciendo los cruces ilegales, asociándonos con gobiernos de la región para combatir a los traficantes de personas y abordar las causas de la migración, y desplegando recursos adicionales de seguridad fronteriza", detalló.
Fuente:NBC/AP/EFE

Japón se prepara para el poderoso supertifón Hagibis

Japón se encontraba en alerta máxima la mañana de este sábado por la aproximación a Tokio y otras áreas del este del país del tifón Hagibis, cuyos vientos huracanados ya están azotando Chiba, donde se han registrado varios heridos y daños materiales.

Hagibis, el vigésimo noveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como "muy fuerte", la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó de que sus lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida (denominado Kanogawa en Japón), que dejó más de 12,000 muertos y desaparecidos.

La tormenta de viento ya se dejaba notar con intensidad en la vecina prefectura de Chiba (este), donde se informó de daños graves en viviendas y de cuatro heridos leves, entre ellos dos menores, recogió la cadena NHK.

La cadena estatal japonesa informa en directo sobre el avance del tifón y ha retransmitido imágenes de tejados arrancados y cristales rojos en viviendas e instalaciones públicas.

La tormenta ha dejado sin electricidad a unas 30,000 viviendas de dicha prefectura y también se informó de apagones en algunas áreas de la de Ibaraki.

Chiba se resiente todavía del paso en septiembre del tifón Faxai, que ocasionó importantes cortes energeticos, afectaciones en el transporte y perjuicios materiales, por lo que las autoridades esperan que con su actual trayectoria Hagibis deje más daños en la región y han alertado de posibles derrumbamientos de viviendas.

La JMA ha alertado del riesgo de inundaciones y olas altas, y a primera hora emitió órdenes de evacuación en algunas zonas de la prefectura de Shizuoka (centro) y en Tokio las autoridades emitieron recomendaciones de evacuación en Hachioji, y en los distritos de Toshima, en el oeste de la capital, y Minato, en la bahía.

Las precipitaciones podrían superar los 1,000 milímetros por metro cuadrado hasta la medianoche en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al área de Tokio.

También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por Hagibis.

El transporte ferroviario y aéreo del área de la capital ha sido prácticamente suspendido.

Las dos mayores aerolíneas japonesas, ANA y JAL, han cancelado casi todos sus vuelos internacionales y nacionales con salida o destino en Tokio, y los de Nagoya (centro) y Osaka (oeste).

Tampoco operarán los trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre la capital y Nagoya, y el transporte ferroviario operado por las empresas del conglomerado Japan Railways (JR) en el área metropolitana de Tokio será totalmente suspendido de forma gradual hasta el mediodía del domingo.
Fuente:EFE

PRD se reserva candidaturas a la presidencia, la vice y otras 810

imagen
Miguel Vargas encabezó la reunión.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió de manera unánime reservarse la escogencia del candidato a la presidencia y a la vicepresidencia de la República.

En una reunión, encabezada por el presidente del PRD, Miguel Vargas, tambien quedó reservada la forma y el cronograma de elección de las demás candidaturas en los distintos niveles, en todo el territorio nacional.

De igual manera, el alto organismo perredeista aprobó la reserva de 6 senadurías, 91 diputaciones territoriales, 33 alcaldías, 436 regidurías, 44 direcciones municipales, y 167 posiciones de vocales. Estas decisiones fueron tomadas bajo el amparo de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos vigente.

Asimismo, fueron reservados los 5 diputados nacionales, 7 candidaturas a diputados de Ultramar y las 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y sus respectivos suplentes.

También se estableció que el próximo 26 de octubre la comisión política se reunirá para elegirlos mediante el voto soberano de sus miembros.

Mientras que, para elegir los regidores, los vocales y los directores de Distrito municipales, se realizarán el 27 de octubre convenciones en cada uno de los 158 municipios del país, con el acompañamiento técnico de la Junta Central Electoral, y mediante un padrón local de dirigentes previamente definido.

A su vez, para elegir los demás diputados y senadores que representarán al partido blanco en las próximas elecciones, se escogerán mediante la modalidad de encuestas, para lo cual se utilizará una firma reconocida por la JCE.

El presidente del PRD, Miguel Vargas en su exposición central llamó a redoblar los esfuerzos y el trabajo político y convocó ese mismo organismo para el próximo 26 de octubre.

Resoluciones
Las resoluciones fueron presentadas y motivadas por la secretaria Nacional de Asuntos Electorales, Janet Camilo, quien también preside la comisión Nacional Electoral de esa organización política.

La Comisión Política del partido blanco acogió una propuesta sometida por Luis Ernesto camilo que otorga un voto de confianza al presidente de la organización Miguel Vargas, en lo relativo a la concertación de alianzas entre el PRD y otras organizaciones políticas. Miguel Vargas, informó que el PRD está exclusivamente enfocado en la selección de los precandidatos para los comicios del 2020, por lo que no puede opinar en la crisis del PLD.

Vargas, informó que la Comisión Política del partido se enfoca en estos momentos en los temas de agenda nacional electoral y la presentación de la reservas de candidaturas y alianzas.

Mientras que la Secretaria Nacional Electoral, Janet Camilo, aprovechó para resaltar el salto de avance que la República Dominicana ha dado, con la automatización del voto. Dijo que con el trabajo que ha realizado la JCE, se fortalecen los partidos.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel busca evitar que la JCE proclame a Gonzalo Castillo

Rubén Maldonado, delegado de Leonel Fernández ante la JCE.

Santo Domingo.- Miembros del equipo político del expresidente Leonel fernández afirmaron que agotarán todas las vías legales para demostrar el alegado fraude ejecutado contra su lider en las primarias celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado día 6.

Los leonelistas se reunieron ayer, para evaluar la posibilidad de impugnar el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo. El encuentro se celebró en la sede de Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), tras ser convocados al encuentro para definir la estrategia a seguir.

Rubén Maldonado, delegado de Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE), dijo que se están haciendo todas las diligencias posibles para invalidar los resultados de las elecciones primarias, las que calificaron como un “fraude colosal”, y que para ello recurrirán nuevamente al Tribunal Superior Electoral Electoral (TSE).

Maldonado sostuvo que las fuerzas del PLD que están con el exmandatario seguirán a su lado bajo cualquier circunstancia.

“Nosotros estamos firmes al lado del presidente Leonel Fernández y estamos esperando que él tome la decisión que tenga que tomar. Por ahora la decisión que estamos tomando es la de recurrir este resultado en término legal para probarle al país y al mundo que hemos sido víctimas de un fraude colosal, un fraude nunca visto en la sociedad dominicana”, precisó el también expresidente de la Cámara de Diputados.

Con relación al fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el que rechazó el recurso sometido por el expresidente Fernández que buscaba impedir que la JCE diera por concluido el proceso de las primarias del PLD y declare ganador a Gonzalo Castillo, Maldonado dijo que seguirán agotando todos los procesos legales.

El TSE rechazó a las 4:15 de la madrugada de ayer la demanda de referimiento de extrema urgencia, sometida por Leonel Fernández contra el Partido de la Liberación Dominicana, Junta Central Electoral y Gonzalo Castillo, tras considerar que la parte demandante no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables.

La corte electoral rechazó la petición después de una larga deliberación, que comenzó en la tarde del jueves y se extendió hasta la madrugada del viernes.

La reunión del equipo leonelista, se produjo pocas horas despues que la Junta Central Electoral publicara los resultados del conteo manual de los votos y los publicara en su cuenta de twitter ratificando la victoria de Gonzalo Castillo.

El resultado final del conteo manual otorga 911.324 votos a Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, con una diferencia de 26.694 votos a favor del primero.

Con relación al conteo manual de votos, la JCE estableció que hubo coincidencias con el automatizado.

Dice se manipuló este proceso
El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Freddy Pérez, también presente en la reunión de ayer, manifestó que en todas las provincias el pueblo dominicano vio cómo se manipuló este proceso.

Dijo que como aparte del fraude informático se vio de manera clara la compra de cédulas para favorecer a Gonzalo Castillo. Reiteró que los cómputos fueron intervenidos de múltiples formas y consideró que es imposible que faltando 2000 mesas “cambiara una tendencia que estaba clara”.

El equipo de Fernández entiende que los equipos de votación de las primarias celebradas el domingo pasado fueron presuntamente manipulados para que “miles de personas” votaran por el precandidato Castillo en perjuicio de su líder.

Acusa al presidente de la JCE
Fernando Fernández, enlace técnico del exmandatario ante la JCE, reiteró que el expresidente Leonel Fernández está decidido a llevar su lucha hasta el final porque está convencido de haber ganado las primaras del domingo.

Fernández, asimismo, acusó al organismo comicial de estar parcializado y de actuar a favor del gobierno y su precandidato, Gonzalo Castillo, a quien los resultados de las elecciones primarias dan como ganador.

Advirtió que si la JCE procede a la proclamación de los ganadores de las primarias, “consumará un adefesio”.

“La Junta fue parcial. Ha dado muestras de que no es juez y no es imparcial. Está a favor del Gobierno y Gonzalo Castillo”, indicó.

Fernández dijo que “llegaremos hasta el final para demostrar el triunfo de Leonel Fernández”. El ex presidente Fernández convocó a sus seguidores a otra protesta frente a la sede del órgano electoral.

Lo que han hecho con total descaro no es nuevo
La vicepresidenta de Alianza País, Minou Tavárez Mirabal, dirigió una carta pública al expresidente Leonel Fernández en la que, entre otras cosas, afirma que el también presidente del PLD está siendo víctima del mismo sistema que como Presidente de la República nunca se ocupó de apoyar y desarrollar. “Verdad, profesor, que lo que es igual para todos (la ausencia de democracia, la normalización de la corruptela, el fraude crudo a pleno día, el chanchulleo a quemarropa), pica, duele, hace roncha, por no decir que apesta e indigna” expresó Minou Tavarez Mirabal en su carta.

La exdiputada de la República afirmó además que “fuimos testigos el domingo de algo que ya sabíamos: aquí las elecciones se ganan con cuartos, con cuartos y con cuartos”.

La también exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana enfatizó en que “lo que han hecho con total descaro no es nuevo. Lo hemos padecido en carne propia una y otra vez. Aceptar como válidas las violaciones de derechos -ya sean contra un adversario interno o contra terceros- termina conviertiéndose en un ogro que arrasa hasta con tus propias entrañas. Lo novedoso es verlo a usted reclamando contra las fullerías y la participación del todopoderoso Estado dominicano. Pero que hayamos vivido la experiencia de la comisión de esos delitos en procesos en los que usted actuaba bajo el manto del poder estatal no justifica que nos quedemos callados”.
Fuente:El Caribe

Todavía la Junta no ha proclamado los candidatos electos en las primarias

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) no ha hecho la proclamación de los candidatos electos en las primarias del domingo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Sin embargo, no tiene retraso en este sentido. Lo que la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos le obligaba hacer antes de este viernes era a emitir el boletin oficial del cómputo de los resultados totales de dicha votación, y ya cumplió con este requisito, dijo una fuente del organismo.

Dicha Ley señala textualmente lo siguiente:

«ESCRUTINIO DE CANDIDATOS
Artículo 51.- Escrutinio. La Junta Central Electoral con la participación de los partidos políticos que hayan decidido celebrar primarias, realizará los escrutinios y completados éstos, procederá a proclamar como ganadores de las candidaturas que correspondan, a los que hayan obtenido mayoría de votos.

Párrafo I.- El cómputo de los resultados totales finales se dará a conocer en un plazo no mayor de cinco días después de haberse celebrado el evento de votación y la proclamación de los candidatos electos será en un plazo no mayor de cinco días después de emitido el boletín oficial con los resultados finales. Dicha proclamación será de aceptación obligatoria por los partidos políticos, salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar.

Párrafo II.- Sin perjuicio de lo que establecen los artículos 50, 52 y 56 de esta ley, los ganadores de las candidaturas a puestos de elección popular serán los que hayan obtenido la mayoría de los votos entre los precandidatos que participaron en las primarias celebradas para tales fines».
Fuente:Saul Pimentel