miércoles, 4 de diciembre de 2019

Un año después de la explosión de Polyplas, huellas emocionales marcan residentes de Villas Agrícolas

Santo Domingo, RD.- En toda la calle Sagrario Díaz Santiago, antigua 30, en Villas Agrícolas, ya no hay escombros. La gente ha vuelto a su vida normal, varias casas esperan la navidad con pequeñas decoraciones propias de la época. Algunas mujeres sentadas en las galerías de sus hogares conversan sobre la cotidianidad, despiertan cuando el saludo de periodistas les recuerdan que hace un año salieron de sus viviendas despavoridas con la única intención de no morir un 5 de diciembre.

En el ambiente no se percibe que hace hoy justamente un año de ocurrida la explosión de la fábrica de plástico Polyplas afectando sus vidas, casas y pertenencias materiales. A simple vista lo que se ve normal en algunos residentes del lugar ha dejado huellas que al parecer el tiempo no ha podido borrar, como es el caso de Rossy Romero, quien desde el momento de la explosión cayó en una depresión que le impedía conciliar el sueño, viéndose en la obligación de tener que tratarse con un psiquiatra que la ve todos los meses en la Plaza de la Salud, además de beber medicamentos para los nervios todos los días.

Aún vive el trauma
“Estoy luchando con eso pero nadie me está comprando la medicina, tengo yo que comprarla, algo que yo no me lo busqué y pasó, con eso no digo que nadie quiso que pasara pero pasó”, dice Romero mientras parece retroceder el tiempo al aquel miércoles 5 de diciembre de 2018.

Su casa, una de las más afectadas por la explosión, debido a la proximidad con un lado de la fábrica que colapsó, hizo que perdiera puertas, ventanas, se agrietaran las paredes y algunos de sus electrodomésticos se dañaran.

La vivienda la repararon a medias. Dice que le dieron “un cállate ahí”, pues en la cocina y otros lugares de su hogar todavía se observan algunas grietas propias de la explosión. La aseguradora determinó que todos los daños tenían un valor de 88,000 pesos y eso le entregó, pero para ella lo más importante es volver a tener salud emocional y si no da tres mil pesos mensuales por sus medicamentos ésta no será posible.


“La situación que nosotros tenemos físicamente, emocionalmente no tiene precio. Yo me fui corriendo con mi nieto en la mano y decía: Dios ten misericordia de nosotros. Es lo moral, lo físico no lo que se reparó, porque uno se muere y eso se queda, es lo que uno tiene, que por el lado te pasa un motor y tú te quieres mandar corriendo porque uno se queda temeroso de las cosas”, señala Samantha Valerio, quien se presenta a sí misma como la persona que salió corriendo con su nieto de 11 días de nacido.

Los más afectados han sido los menores de la zona, algunos de los cuales, según comenta Antonio Díaz, director del Centro Educativo XII Juegos, donde asisten una gran cantidad de niños de Villas Agrícolas, aún al oír cualquier alarma o ruido fuera de lo habitual se asustan y quieren salir corriendo de las aulas.

Para poder ayudarles a superar el trauma de la explosión, comentan que además de la orientación psicológica que imparten, en las diversas actividades que realiza la escuela se canta y se leen poesías escritas por los estudiantes relativos a la explosión de Polyplas.

“En ocasiones hemos observado que cuando pasa una sirena, pasan los bomberos, se asustan, pero hemos tratado de que ellos entiendan que eso ya pasó”, asegura Díaz.

Aunque todas las casas y negocios de la calle Sagrario Díaz que sufrieron daños fueron reparadas, e incluso pintadas del mismo color, los residentes en algunas de las viviendas ubicadas en la respaldo 02 no tuvieron la misma suerte.

César Valerio, una persona de carácter fuerte, se le llenan los ojos de lágrimas al pedir ayuda para reparar el techo y toda la estructura de su casa de madera, que según comenta fue impactada con pedazos de escombros que deterioraron su techo y aún siguen en la misma condición.

Entre casas de blocks y concreto, pintada de verde sobresale la casa de Valerio por ser la única de madera y zinc y la única que no recibió ningún tipo de reparación, pues cuenta que cuando llueve se le moja la cama, su ropa y todas sus pertenencias.

“Yo quisiera que me ayuden, aunque sea que me le pongan zinc, porque yo no puedo, yo tengo 70 años de edad, ya no puedo trabajar ni me dan trabajo en ningún sitio y lo que yo quiero es una ayuda de cualquier sitio para yo dormir tranquilo”, comenta Valerio.

Incluso la cancha del Club Los Pioneros, que posee un nuevo techo, no tiene condiciones para jugar baloncesto, el espacio es utilizado como parqueo y el entorno se encuentra sucio, con basura y lodo. El seguridad, que prefiere no identificase dijo que “la van terminar”, lo que nadie sabe es cuándo.

El rumor que corre entre los vecinos es que en honor a la explosión y las personas que perdieron la vida, Polyplas permanecerá este jueves cerrada, aunque algunos lo dudan porque “si no dejaron de trabajar el día que explotó menos hoy”.

La explosión ocurrida hace un año dejó al menos ocho personas muertas y cerca de 80 heridos, sin contar los daños materiales que ocasionó el escape de gran proporción de gas natural mientras un tanquero suplía del combustible la empresa.
Fuente:LD

Estados Unidos ya tiene la información que quería de César “El Abusador”


César Emilio Peralta en el momento en el que le fueron leídos sus derechos en Colombia. POLICÍA DE COLOMBIA.


Santo Domingo, RD.- La información que las agencias de Estados Unidos querían de César Emilio Peralta ya la han obtenido, luego de dos días corridos de interrogatorios en Cartagena, Colombia, según reveló anoche a este diario el general Henry Sanabria, jefe de la Policía de la localidad.

“La información que ellos requieren de esta persona ya la han obtenido y la condena que le espera en Estados Unidos es de cadena perpetua”, dijo el general en conversación con este diario.

La DEA y el FBI han sometido a intensos interrogatorios seguidos a César Emilio Peralta, César “el Abusador”, al cumplir ayer su tercer día detenido en Cartagena de Indias, en Colombia.

El general informó que esperan tener un avión de la Policía listo en la mañana de hoy en Cartagena para el traslado de Peralta a Bogotá, la capital del país.

Tras el traslado continuarían los interrogatorios en Bogotá, confirmó el general a este diario. Y se completaría el proceso de la extradición a los Estados Unidos.

“Las entrevistas con ellos, DEA, FBI, HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por su sigla en inglés) y los Mashalls y hasta que terminen esas entrevistas a él lo llevarían a Bogotá”, explicó el general en conversación telefónica con este diario.

La noche del martes César Emilio Peralta fue interrogado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes estaban tras sus pasos decididamente hasta el punto de ofrecer una recompensa de 100,000 dólares a quien ofreciera información que llevara hasta el paradero del narcotraficante.

Como parte de la descripción que hicieron los agentes del FBI, en el cartel de solicitud de información, César era señalado como un hombre “peligroso y posiblemente armado”.

Este diario publicó en exclusiva que Peralta confesó haber estado en Colombia desde el mes de octubre, y que incluso había sufrido un atentado a manos de sicarios en la localidad de Barranquilla, en la costa caribe colombiana.

El día de su detención, el lunes, la Dirección de Control de Drogas dijo que el capo salió del país durante el fin de semana por un punto entre Pedernales y Barahona.

La tarde de ayer el diario El Nacional publicó una reacción de la vocera de la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde se cita lo siguiente: “Hemos confirmado que organismos antinarcótico que colaboran con la DNCD expresaron que el general colombiano no ha dado información sobre César el Abusador, además el capo no ha sido interrogado según nos comunicó el delgado de la DEA en Colombia, por lo que las versiones que se han publicado carecen de veracidad.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo lo siguiente, también citado por El Nacional: “Todo lo relativo al caso yo lo dije sin dar fecha y la Fiscalía de Colombia también, certificando que lo hicieron a solicitud nuestra. Eso es lo importante”.

Todos los contactos que ha tenido el LISTIN DIARIO con el general Henry Sanabria, jefe de la Policía de Cartagena, han quedado grabados y registrados, y se mantienen en poder y control de este periódico.

César Emilio Peralta fue arrestado la mañana del lunes en la habitación 1104 del hotel Murano Elite, ubicado en Boca Grande, una de las zonas más exclusivas de Cartagena de Indias. No portaba armas de fuego al momento de su arresto.

Las autoridades colombianas mantenían hasta anoche como muy probable que el traslado del “Abusador” a la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia, se produjera en cualquier momento, desde donde será trasladado en avión hacia un centro penitenciario de máxima seguridad en los Estados Unidos, según informó el general Henry Sanabria, jefe de la Policía de Cartagena.

Detención
La detención formó parte de un operativo encabezado por la DEA y los Marshalls de aproximadamente tres días en los que los agentes especiales persiguieron a personas y vehículos para llegar hasta el hotel.

El pasado 20 de agosto, día en el que fueron allanadas propiedades de César en República Dominicana, y las autoridades dominicanas le sindicaron como el coordinador de la red de narcotráfico más grande de la historia de la República Dominicana.

Ese mismo día fue nombrado como narcotraficante importante por los Estados Unidos, que lo incluyeron en la Ley Kingpin.
Fuente:LD

Tiroteo en Pearl Harbor: marino de EEUU mata civiles

Un tiroteo en el astillero naval de Pearl Harbor, en Hawái, dejó tres personas muertas, entre ellas el presunto pistolero y dos civiles, según informaron militares en rueda de prensa.

El ejército afirmó que el supuesto pistolero fue identificado como un marino de los Estados Unidos, aunque no se ha revelado su nombre. habría muerto en un aparente suicidio.

La base, que había sido cerrada, fue reabierta.

La base conjunta Pearl Harbor-Hickam informó en un tuit que había un incidente de seguridad que comenzó alrededor de las 2:30 p.m, hora local. 

El astillero está al otro lado del puerto desde el Monumento Nacional Pearl Harbor, que el sábado marcará el 78 aniversario del ataque de Japón que impulsó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Pearl Harbor alberga la sede de la Flota del Pacífico de Estados Unidos y es el puerto de origen de 10 destructores y 15 submarinos.

El sitio web del astillero lo llama la "instalación de reparación y mantenimiento de flotas más grande y completa del país... entre la costa oeste de los Estados Unidos y el Lejano Oriente".
Fuente:Telemundo

Dominicano, Fausto Pichardo, es nombrado jefe de patrulleros del NYPD

Nueva York.- El NYPD promovió a puestos de alto mando a dos oficiales de minorías, esto después de que la administración del alcalde Bill de Blasio fuera blanco de críticas por el supuesto sesgo en cuanto al poder de los oficiales blancos dentro del departamento de policía más grande de la nación.

El comisionado Shea informó en su cuenta de Twitter que Fausto Pichardo, un oficial que ha servido a la uniformada durante 20 años, recibió el miércoles el nombramiento de jefe de la División de Patrulleros.
With Chief Rodney Harrison taking the helm as @NYPDDetectives, and Chief Fausto Pichardo taking over as our new @NYPDChiefPatrol, the NYPD’s efforts to strengthen relationships throughout NYC while precisely targeting the real drivers of violence are taking a giant step forward.
Ver imagen en Twitter
107 personas están hablando de esto
"Desde que entré a las filas del NYPD en 1999, me levanto cada día dispuesto a trabajar para hacer que las calles de la ciudad de Nueva York sean más seguras para los oficiales de policía y las personas a las que rendimos el juramento sagrado de servir", dijo Pichardo.

"Estoy agradecido por esta oportunidad de continuar apoyando a los miles de oficiales de patrulla que, a través del programa Neighborhood Policing, trabajan para evitar que el crimen ocurra y al mismo tiempo llegar a la raíz de los problemas de los neoyorquinos”, agregó.

Pichardo, de raíces dominicanas, destacó en 2014 por implementar en español la cuenta oficial del NYPD en redes sociales.

El nuevo jefe de patrulla trabajó bajo el mando de Rodney Harrison, nombrado nuevo jefe de detectives.

Harrison, de 50 años, quien se desempeñó como jefe de la División de Patrulleros, se convierte en el primer afroamericano en asumir el mando de la Unidad de Detectives.

"Me siento honrado de convertirme en jefe de detectives, una posición por la que siempre he luchado. Trabajaré de forma incansable para construir los casos más sólidos y llevar a los que cometen crímenes ante la justicia", dijo declaró.

Harrison se unió al NYPD en 1991 y comenzó su carrera en Queens y Brooklyn.

El comisionado Shea destacó la experiencia de Pichardo y de Harrison y confió en que su liderazgo reducirá aún más las estadísticas de crimen en la ciudad.

Algunos funcionarios de la ciudad, al igual que defensores como el reverendo Al Sharpton, expresaron su molestia debido a que el comisionado adjunto, Ben Tucker, no fue considerado para asumir como comisionado tras la renuncia de O’Neill.

De haber sido considerado, Tucker se habría convertido en el primer comisionado afroamericano en la historia del NYPD. Luego de la controversia, Shea se comprometió a diversificar los altos rangos dentro del departamento.
Fuente:Telemundo

Diputados convierten ley proyecto modifica Presupuesto Nacional 2019

imagen
Diputados en sesión.
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto que modifica el Presupuesto Nacional de 2019 sometido por el Poder Ejecutivo, aprobado previamente en el Senado de la República.

Previo a la aprobación de las recomendaciones de la Comisión Especial que estudió la propuesta de Presupuesto complementario, el hemiciclo rechazó un informe disidente presentado por el diputado Francisco Paulino, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con ese proyecto, el Gobierno central se propone hacer recortes y movimientos de partidas para enfrentar un déficit presupuestario de 15.000 millones de pesos, provocado por una disminución en las recaudaciones, según informó el hemiciclo en un documento.

En su intervención, el diputado Ramón Cabrera, presidente la de Comisión Especial que estudió el proyecto, defendió la aprobación de la pieza y señaló que de esa forma el Poder Ejecutivo actúa conforme a lo que establece la Constitución de la República.

Tras intensos debates, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, sometió primero el informe disidente, el cual fue rechazado. A seguidas, sometió el informe de la Comisión Especial, el cual fue aprobado en dos lecturas consecutivas, quedando convertido en ley.

En la sesión de este miércoles los diputados también aprobaron una resolución mediante la cual piden al Gobierno la construcción de un puente sobre el río El Cedro, en el municipio de Miches, provincia El Seibo.

Asimismo, aprobaron una resolución mediante la cual la institución legislativa reconoce a la Universidad Católica Nordestana (UCNE) por sus aportes a la educación superior en la región Noreste del país, al celebrar el 40 aniversario de su fundación.
Fuente:EFE

Instituciones piden 10 mil millones adicionales en presupuesto del 2020

imagen
Comisión bicameral reunida este miércoles.
Santo Domingo.- Tres instituciones del Estado han solicitado 10 mil 765 millones de pesos adicionales a lo que el Poder Ejecutivo le asignó en el proyecto de presupuesto para el año 2020.

La Junta Central Electoral solicitó la asignación de 9 mil 540 millones de pesos adicionales a los 10 mil millones que tiene asignados.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidió 800 millones más y el Tribunal Superior Electoral dijo necesitar 425 millones de pesos adicionales para completar mil 39 millones que alega son necesarios para cumplir con el trabajo que se avecina en el año electoral.

El presidente de la comisión bicameral del Congreso que estudia la propuesta, senador Dionis Sánchez, afirmó que para asignar todo lo que las instituciones necesitan habría que hacer una reforma fiscal.

Entretanto, la Dirección General de Impuestos Internos informó que lo estimado para el 2020 no pasaría de los 535 mil millones contemplados en el proyecto de ley.

La comisión de diputados y senadores que tiene a cargo el estudio de esta pieza dijo estar en condiciones de hacer conclusiones para elaborar un informe que deberá ser refrendado o rechazado por el poder Ejecutivo para que el proyecto de ley sea sometido a la votación del Congreso.

El proyecto de presupuesto sometido por el poder ejecutivo para 2020 es de 997 mil millones que es casi un billón de pesos.
Fuente:AliNuñez

Gonzalo reconocerá “sea cual sea” resultado de próximas elecciones

imagen
Gonzalo Castillo habla a periodistas.

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este miércoles su preocupación por los constantes ataques y descalificaciones que dijo se hacen desde la oposición en contra de la Junta Central Electoral (JCE) y el proceso de elecciones del año próximo.

Gonzalo Castillo manifestó la tarde de este miércoles a periodistas su confianza en el organismo y dijo esperar que los demás candidatos a la presidencia de la República reconozcan los resultados de las elecciones del 2020 como él lo hará “sea cual sea”.

“Yo quiero decirle a los partidos de oposición que si nosotros resultáramos vencidos en las elecciones de mayo, seremos los primeros en llamar y felicitar al ganador; pero de igual forma, si nosotros somos los que resultáramos ganadores, como pensamos y estamos seguros que vamos a salir triunfantes, esperamos que ellos tengan la gallardía y la grandeza de llamarnos y felicitarnos a nosotros”, expresó.

Dijo que según lo que ve en los partidos de oposición, parecería que están preparándose ante su “inminente” derrota para las elecciones municipales de febrero y las congresionales y presidenciales de mayo próximo.

Sobre el voto automatizado, deploró el rechazo que algunos partidos de oposición hacen al mismo, descalificando la transparencia con que se ha manejado la JCE y definió este sistema como “la forma más transparente de votación”.

“Nosotros confiamos mucho en el voto electrónico o voto automatizado y más en esta era de la tecnología y la información. De igual manera como hemos apoyado el uso total del voto automatizado, también apoyamos todas las resoluciones que ha emitido la JCE. Para este organismo nuestro apoyo y nuestro reconocimiento a todas sus disposiciones”, concluyó.
Cury deplora críticas a JCE

Julio Cury .
El jurista Julio Cury sostuvo que la Resolución núm. 33-2019 de la JCE que le prohíbe a los funcionarios públicos accionar en política en sus horarios de trabajo, se corresponde con las previsiones de la Ley 41-08 y que la crítica que ha hecho el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, “carece de rigor lógico”.

Expresó que dicha ley prevé como falta disciplinaria servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, concepto que supone el “contenido dinámico relacionado con la actividad cumplida por un individuo en un órgano público”.

Dijo que la expresión “en el ejercicio de sus funciones” se contrae al tiempo en el que se desempeñan los deberes relacionados con la función pública, lo cual se reafirma, según Cury, en el art. 83.9, que pone el acento sobre los lugares de trabajo, señalándose que es en ellos donde las actividades partidistas deben realizarse para configurar una falta de segundo grado.

“El supuesto de hecho generador de la falta, cuya interpretación debe ser restrictiva por aplicación del principio pro homine, es la desviación del servicio prestado al público de forma regular y continua para la satisfacción de una necesidad pública”, añadió.
Fuente:Ali Nuñez

Instituto Duartiano denuncia “entrada masiva e ilegal” de haitianos a la RD

imagen
Wilson Gómez.
Santo Domingo.- La crisis político-social haitiana de Haití ha hecho agravar el problema del ingreso ilegal de haitianos a la República Dominicana, denunció el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.

Declaró que “la incursión ilegal masiva” de haitianos al territorio nacional se registra fundamentalmente por los puntos fronterizos informales no controlados efectivamente por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

En una rueda de prensa en la sede de dicho instituto, ubicada en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial, r Gómez Ramírez dijo que “la tímida política migratoria puesta en práctica ha permitido que en cada uno de nuestros municipios se manifieste una desbordada presencia de haitianos que logran ingresar de manera irregular y que permanecen en esa condición, sin que las autoridades asuman su responsabilidad de repatriarlos”.

Manifestó que “la zona fronteriza todavía no es objeto del control que exigen las actuales circunstancias, para preservar la seguridad en nuestro territorio, pese a la seria amenaza que se cierne, aún no han sido adoptadas medidas preventivas que puedan impedir el ingreso de haitianos bajo el alegato de la existencia de una hambruna y la procura de refugio”.

“Es menester sancionar de manera severa y ejemplar a toda autoridad dominicana que resulte cómplice con la entregada de estos ilegales, en esto no puede haber contemplaciones; resulta de extrema urgencia que se provea de un presupuesto adecuado al Cesfront y a los demás organismos responsables de velar por la seguridad nacional, y también se requiere blindar la frontera estableciendo efectivos valladares materiales y tecnológicos en los puntos fronterizos de mayor vulnerabilidad”, indicó Gómez.

El Presidente del Instituto Duartiano agregó que preocupa a esta entidad patriótica, la debilidad de la política exterior dominicana con relación a este problema, pues “no se advierte ningún esfuerzo de prevención acorde con la realidad haitiana, en interés de que la comunidad internacional acuda en estos momentos a favor de Haití, ante su dramática situación de infortunio y desorden generalizado”.

Resistencia para respetar los patricios y símbolos patrios

“Entendemos que también resulta necesario adoptar providencias para preservar la dominicanidad en escuelas ubicadas en la frontera donde existe una población escolar que alcanza en algunos casos hasta más de un 70 por ciento, y hay resistencia para respetar los fundadores de la patria y los símbolos patrios, prohibiéndoles los padres a los niños que lleven a la casa imágenes de estos emblemas y los textos históricos dominicanos”, señaló.

Opinó que “lo mismo habrá que hacer en nuestros centros hospitalarios públicos” los cuales están desbordados por pacientes ilegales haitianos.

El Presidente del Instituto Duartiano dijo que “los ingresos de haitianos a los hospitales dominicanos para internamiento y consultas médicas incrementó en los últimos días y esto impide que muchos de nuestros pacientes reciban asistencia”.

Alegó que en lo concerniente a los nacimientos en el hospital público de Jimaní, aproximadamente el 69.5 por ciento de los partos corresponden a haitianas y en el hospital “Elio Fiallo”, de Pedernales, el 45 por ciento.

Apuntó que “en un solo un semestre, en las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de los Mina, nuestros médicos han practicado más de 2,500 partos de mujeres haitianas, las cuales ni siquiera pueden articular una palabra en español”.

La entidad llamó al Servicio Nacional de Salud a que acelere el protocolo y metodología que viene aplicando a fin de establecer una tarifa para cobrar consultas y otros tipos de asistencia a los extranjeros que acuden a los hospitales.
Fuente:Ali Nuñez

Juicio político: Comité Judicial del Congreso analiza evidencia contra Trump

Washington.- La primera audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre el juicio político al presidente Donald Trump dio lugar rápidamente a enfrentamientos partidistas, apenas los demócratas dijeron que se le debe destituir por pedir la injerencia extranjera en las elecciones y los republicanos respondieron con furia que no había motivos para una medida tan drástica.

Mientras se reunía el panel encargado de redactar el acta de acusaciones, el equipo de Trump ocupaba posiciones en el Capitolio.

Entregan extenso reporte para posible juicio político

El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja indica que el presidente puso sus intereses políticos por delante del país. Detalles en el informe.(Publicado miércoles 4 de diciembre de 2019)

El vicepresidente Mike Pence se reunió a puertas cerradas con representantes republicanos, en tanto los senadores del partido se aprestaban a hacerlo con el abogado de la Casa Blanca. El partido oficialista respalda sin grietas al presidente mientras el opositor va a la carga para realizarle juicio político.

El presidente de la comisión, el demócrata Jerrold Nadler inició la audiencia con un golpe de maza y la frase, “los hechos frente a nosotros son indiscutibles”.

Nadler dijo que la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano en julio no era la primera vez que buscaba la influencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses, después de la injerencia rusa en 2016, y se le permitía actuar sin control volvería a hacerlo en la campaña de 2020.

“No podemos esperar que la elección resuelva la crisis actual”, dijo Nadler. “El presidente nos ha mostrado su patrón de conducta. Si no actuamos ahora para frenarlo, el presidente Trump casi con certeza tratará nuevamente de solicitar la injerencia en la elección en beneficio político propio”.

Informe de la Cámara apunta contra Trump

El informe de la Cámara Baja servirá de base para abrir un probable juicio político.(Publicado martes 3 de diciembre de 2019)

Los republicanos protestaron que el proceso era injusto con el presidente, con denuncias infundadas como parte de una campaña para negar el resultado de 2016 y destituir a Trump.

“Sucede que a ustedes no les gusta el hombre”, dijo el republicano de mayor jerarquía en el panel, Doug Collins. Dijo que el proceso era una “desgracia” y un “fraude”.

Varios republicanos objetaron el proceso, interpusieron cuestiones de procedimiento con la intención de interrumpir y demorar constantemente la sesión y cuestionar las normas.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas todavía “no han tomado la decisión” sobre si se votará sobre un juicio político. Estaba reunida a puertas cerradas con el bloque demócrata. Pero parece altamente probable que se vote antes de Navidad, ante la difusión de un informe de 300 páginas de los demócratas en la Comisión de Inteligencia que acusa al presidente de “faltas graves”.

“Las pruebas que hemos encontrado son contundentes, de que el presidente usó el poder de su cargo para obtener favores políticos y abusar de la confianza depositada en él por el pueblo estadounidense y poner en peligro nuestra seguridad”, dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, a The Associated Press.

La sesión del miércoles, con expertos en derecho constitucional, indagará en los posibles delitos merecedores de juicio político

Cuatro profesores de derecho disertaron sobre historia y política presidencial. Varios de ellos opinan que la conducta de Trump satisface la definición de “delitos y faltas graves” que establece la constitución para iniciar un juicio político.

Pamela Karlan, de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford, dijo que al alentar al presidente ucraniano a investigar al exvicepresidente y rival político Joe Biden, Trump cometió un “abuso de poder particularmente grave porque socava la democracia misma”.

Noah Feldman, de la facultad de derecho de Harvard, dijo que para los fundadores del país era esencial que el presidente pudiera ser destituido y no estuviera por encima de la ley. La conducta de Trump “encarna el temor de los autores (de la constitución) de que un presidente en ejercicio abusaría corruptamente de los poderes”.

Pero otro profesor, Jonathan Turley, de la Universidad George Washington, opinó que el caso se “derrumbará” debido a la insuficiencia de las evidencias y pruebas.
Fuente:EFE

Advierten oficialismo usaría 75,000 millones del Presupuento en campaña

imagen
Bien Común entrega el documento.
Santo Domingo.- El movimiento Bien Común advirtió este miércoles de que el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “pondrían disponer de casi 75,000 millones de pesos para hacer campaña y comprar voluntades en las próximas elecciones” en caso de aprobarse el proyecto de Presupuesto 2020 tal cual está.

Así se plantea en un análisis entregado a los bloques de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AP) y el Frente Amplio (FA), en el que Bien Común señala cinco renglones del Proyecto de Presupuesto a los que el oficialismo podría dar un uso “discrecional en la contiendas de febrero y mayo”.

La mayor proporción de recursos se concentrarían en los proyectos de inversión por provincia, que superan los 55,800 millones, distribuidos principalmente entre obras de infraestructuras prometidas en años anteriores (no electorales) como planteles escolares, reconstrucción de hospitales, calles y avenidas, caminos vecinales, centros comunitarios, etc.

A esto, según la entidad, le siguen los recursos que, bajo el mismo concepto, se van a gastar bajo el criterio multiprovincial, y que corresponden a obras que a ejecutar en varias circunscripciones por valor de 8,911.6 millones de pesos adicionales, señala un comunicado de prensa.

“El Gobierno y el PLD están jugando con trampa. Y tienen un plan para usar el Presupuesto del 2020 para comprar voluntades y violentar el proceso democrático. No lo podemos permitir”, declaró el colectivo, que se mostró convencido de que la Junta Central Electoral (JCE) no está haciendo nada para evitar el uso fraudulento de los recursos públicos en la campaña.

A estos fondos, de acuerdo con el análisis de la organización, habría que añadir 2,253 millones de pesos “no transparentados correspondientes a proyectos de inversión territorial por provincias, previstos en el Ministerio de Obras Públicas para ‘desarrollo de infraestructura física de calles y avenidas'”.

En el documento se destaca, además, la partida para uso discrecional del presidente de la República, de casi 4,650 millones de pesos que el jefe del Estado “podrá usar a sus anchas” en las áreas, instituciones y provincias que estime conveniente.

Por otra parte, agrega la nota, “se estima que el gobierno gastaría unos 2,650 millones de pesos en publicidad y propaganda interna, sin contar los 600 millones de pesos adicionales que el PLD recibiría como transferencia de la JCE.

“Desde Bien Común llamamos a todas las fuerzas democráticas y a los observadores locales e internacionales para que tomen nota e iniciativas para evitar que el presidente Danilo Medina y el PLD vuelvan a violentar el proceso democrático aplicando de manera discrecional la chequera del Estado”, concluye el documento de la organización.
Fuente:EFE

Participación Ciudadana considera es ineficaz última resolución de la JCE

imagen
Carlos Pimentel

Santo Domingo.- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana expresó este martes que la resolución dictada por la Junta Central Electoral (JCE) es insuficiente y poco eficaz para controlar el uso de los recursos públicos y la abusiva participación de los funcionarios del Gobierno en las campañas electorales.

El director ejecutivo del Movimiento Cívico, Carlos Pimentel, aseguró que la interpretación que hace la JCE, otorgando carta abierta a los funcionarios fuera de su horario laboral, no es útil para controlar a los más altos funcionarios del Estado, incluyendo al presidente de la República, ministros, directores generales y cualquiera que maneje recursos públicos.

Tampoco para los alcaldes, gobernadores, presidentes de cámaras del congreso, entre otros.

El pleno de la JCE dictó una resolución la semana pasada que permite a los funcionarios participar en actos de campaña, aunque mantiene las restricciones al uso de los recursos públicos.

“Estos funcionarios no tienen horario fijo y dondequiera que se mueven, no solo van con escoltas y un despliegue de recursos a su disposición, sino que además comprometen el presupuesto con promesas y dadivas, aprovechándose de las múltiples necesidades de la población”, afirmó Pimentel en un comunicado.

Según Participación Ciudadana, a lo largo de toda la historia de la nación este ha sido uno de los elementos que ha afectado la democracia, pues funcionarios públicos de todos los niveles se han prevalido de su poder para incidir en favor de los candidatos de su partido.

“Participación Ciudadana desde su fundación se ha pronunciado contra esa práctica y por eso propugnó por su prohibición en la Constitución de la República la Ley Electoral y la Ley de Función Pública”, declaró Pimentel.

A su juicio, la función de la JCE es establecer reglamentaciones específicas para garantizar que lo anterior se cumpla efectivamente, y para tal fin “debería hacer una interpretación estricta de las leyes y que sea favorable al interés general de la nación.

Finalmente, la organización exhortó al órgano electoral a ampliar y profundizar los controles sobre los recursos públicos, “lo que implica, necesariamente, verdaderas y efectivas restricciones a los funcionarios públicos como ocurre en la mayoría de los países democráticos, ya que sin ese control no hay proceso electoral libre, equitativo y transparente”.
Fuente:EFE

Juicio político: Comité Judicial del Congreso analiza evidencia contra Trump

Washington.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes analiza las conclusiones de sus colegas de que el presidente Donald Trump abusó del poder de su cargo en beneficio político propio y luego obstruyó la investigación del Congreso para determinar si existían fundamentos para un juicio político.

La comisión, responsable de elaborar las cláusulas del juicio, inició su primera audiencia desde la publicación de un informe de 300 páginas preparado por los demócratas del Comité de Inteligencia, que acusa al presidente de “falta grave”.

Entregan extenso reporte para posible juicio político

El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja indica que el presidente puso sus intereses políticos por delante del país. 

Basado en dos meses de pesquisas, el documento detalla evidencias y testimonios por parte de funcionarios y exfuncionarios federales.

El informe no declara si las acciones de Trump derivadas de una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania satisfacen el criterio constitucional de “delitos graves y delitos menores” que merecen un juicio político.

Esa decisión queda para la cámara en pleno, pero sus conclusiones acerca de las gestiones de Trump para obtener la intervención extranjera en el proceso electoral estadounidense sirven de base para la votación en la cámara baja sobre un juicio político y un proceso en el Senado cuya pena, en caso de culpabilidad, es la destitución de Trump.

“Las pruebas que hemos encontrado son contundentes, de que el presidente usó el poder de su cargo para obtener favores políticos y abusar de la confianza depositada en él por el pueblo estadounidense y poner en peligro nuestra seguridad”, dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, a The Associated Press.

Informe de la Cámara apunta contra Trump

El informe de la Cámara Baja servirá de base para abrir un probable juicio político.(Publicado martes 3 de diciembre de 2019)

“La investigación de juicio político ha hallado que el presidente Trump, personalmente y a través de agentes dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos, solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, para beneficiar su reelección”, escribió Schiff en el prefacio del texto.

La sesión de este miércoles, con expertos en derecho constitucional, indagará en los posibles delitos merecedores de juicio político, pero la atención estará concentrada en el panel, presidido por el demócrata Jerrold Nadler, e integrado por legisladores fuertemente atrincherados en sus posiciones.

En un alegato inicial obtenido por The Associated Press, el testigo republicano, Jonathan Turley, profesor de Derecho de la Universidad George Washington, dirá que los demócratas han montado un caso “desprolijo” basado en información de segunda mano.

Los otros tres testigos, convocados por los demócratas, argumentarán a favor del juicio político.

El “Informe de investigación de Juicio Político Trump-Ucrania” brinda un recuento detallado de la diplomacia oculta conducida por el abogado de Trump, Rudy Giuliani, lo que resulta en una serie de acusaciones, las cuales pueden dividirse en acciones específicas como soborno, extorsión u obstrucción y el señalamiento más ambiguo de que Trump abusó de su autoridad al poner sus intereses por encima de los del país.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja votaría en el transcurso del martes, resultado que se prevé sea de acuerdo a las líneas partidistas, para enviar el documento a la Comisión de Asuntos Jurídicos antes de una histórica audiencia de juicio político programada para el miércoles.

En un comunicado, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo: “El presidente Schiff y los demócratas fracasaron rotundamente en producir evidencia alguna de que el presidente Trump se haya comportado ilegalmente”.

El informe “se parece a las divagaciones de un bloguero de sótano que busca demostrar algo cuando no hay evidencia de nada”, añadió.

En el marco de una cumbre de líderes de la OTAN en Londres, Trump afirmó el martes que no verá la audiencia del panel de asuntos jurídicos, diciendo que “son puros disparates; sólo están perdiendo su tiempo”.
Fuente:EFE

Niñera en casa de Berlinesa Franco compró apartamento tras el presunto robo de 160 mil dólares

Santo Domingo, RD.- Osvaldina Rivas Gómez (Yaniris o Yaineli), quien fungía como niñera en la casa de Berlinesa Franco, viuda de Juan de los Santos, se compró el dos de septiembre un apartamento valorado en más de un millón de pesos después del presunto robo de 160 mil dólares en la casa de su empleadora, según se detalla en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público.

Aduce el Ministerio Público que Osvaldina, usando a su madre, María Saturnina Gómez, como testaferra, compró en septiembre un apartamento en Invivienda, Santo Domingo Este, valorado en RD$1,075,000.00, el cual pagó en efectivo.

Ambas mujeres trabajaban para Berlinesa Franco en la casa. Y el presunto robo se realizó en varias partidas desde la caja fuerte de la casa. 

Según el Ministerio Público, posteriormente Osvaldina le entregó RD$528,00.00 a su esposo, Jeison del Carmen Piña, quien se encuentra prófugo. El hombre compró en efectivo un carro Honda Civic negro del año 2014 en un dealer, utilizando como intermediario para la compra a Benjamín del Carmen Montero y José Alfredo Gómez Rosario.

Posteriormente, el 12 de septiembre, la señora Milagros Altagracia Reynoso, hizo entrega a través de un acta de entrega voluntaria de un acto de venta, entre la imputada María Saturnino y el señor Juan Robert Guarionex Martínez Castro del apartamento, del proyecto de Invivienda, legalizado por la Procuraduría General de la República, así como también de una declaración jurada de renuncia al bien de familia.

Ambas mujeres fueron arrestadas el pasado 28 de noviembre, entre las 12:03 y las 12:05 de la tarde.

A María Saturnina Gómez Montero, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, le dictó tres meses de prisión preventiva a cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres.

Mientras que su hija, Osvaldina Rivas Gómez, quedó en libertad bajo la modalidad de impedimento de salida y presentación periódica, debido que está embarazada, de igual forma se le impuso el pago de una garantía económica de 100 mil pesos.
Fuente:LD

Procuraduría bloquea cuentas bancarias de esposa de Octavio Dotel, abogados intiman bancos

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República bloqueó las cuentas bancarias de la esposa del expelotero de Grandes Liga, Octavio Dotel Díaz, implicado en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador).

De inmediato, los abogados de Dotel, doctores Manuel Sierra, Yvelia Batista Tatis, e Ybo Rene Sánchez, intimaron a los bancos que les embargaron las cuentas a Massiel Javier Almonte de Dotel, tras adelantar que presentarán recurso de amparo, ya que las cuentas fueron congeladas sin una orden de un juez.

Los abogados de Dotel Díaz solicitaron al director de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González la devolución de más de 30 bienes muebles e inmuebles incautados, títulos de propiedad y demás documentos personales de su esposa e hijos que les fueron incautados mediante allanamiento del 20 de agosto pasado.

En la instancia, la defensa del expelotero sostiene que los bienes no ostentan no tienen ninguna vinculación con los hechos que se les imputan, tal como expresara el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, cuando rechazó dictarle prisión preventiva, con excepción de las armas de fuego incautadas, razón por lo que le impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Además alegan que el Ministerio Público decidió, por vía de la prensa nacional, retirar todos los cargos en contra del señor Luis Castillo (indicado como coautor del crimen de lavado de activos junto a Dotel Díaz, ya que ambos expeloteros fueron señalados como coautores de la compra de una villa, que luego se comprobó que fue objeto de una negociación licita, legal y sin ninguna conexión con la red de César el Abusador.

Además pidieron que proceda a ordenar el cese de cualquier medida de secuestro o incautación, de los bienes incautados por medio del acta de allanamiento de fecha 20 de agosto de 2019, por no haber ninguna vinculación de estos bienes con el presunto hecho investigado.

"Sería un exabrupto, una arbitrariedad y una violación a los derechos constitucionales de Octavio Dotel Díaz, que se desconozca sus derechos de propiedad, legítimamente reconocidos y susceptibles de ser tutelados por la vía del amparo constitucional", precisan.

Sostienen que todos los bienes incautados a títulos de propiedad y posesiones personales de Massiel Javier, quien está casada con Dotel Díaz, bajo el régimen de separación de bienes, no guardan ninguna relación con los hechos investigados, ni con las acciones realizadas por el Ministerio Público.

Además alegan que fueron incautadas posesiones personales de Dotel Díaz, documentos comerciales de sus negocios y posesiones personales de sus hijos menores de edad, que no guardan ninguna relación con el presunto hecho investigado.
Fuente:LD